Sei sulla pagina 1di 45

24-08-99 14:32 NEUROANATOMIA Constituye la anatoma del sistema nervioso central, aunque tambin abarca el sistema nervioso perifrico.

El sistema nervioso existe en todos los seres vivientes de la escala zoolgica. En todos ellos cumple funciones bsicas: relaciona al sujeto con el medio ambiente. cumple funciones en el proceso de defensa y nutricin, con lo que contribuye a conservar al individuo. participa en el comportamiento sexual, con lo que es responsable de la conservacin de la especie.

SISTEMA AFERENTE: se inicia en la zona en que se capta el estmulo, lo que se hace mediante unos elementos especializados que se denominan receptores. Este sistema termina en el centro superior, en una zona determinada del cerebro. El receptor transforma el estmulo en una corriente o impulso nervioso que se transmite a los centros superiores a travs de una cadena de clulas nerviosas: neuronas. Por lo tanto, este sistema es un sistema centrpeto: hacia los centros o sensitivo. SISTEMA EFERENTE: que se inicia en los centros superiores, la transmisin nerviosa es igual, terminando en el efector (musculatura lisa o estriada). Es un sistema centrfugo o motor. Este sistema es el que se encarga de reaccionar La formacin de estos 2 sistemas se ha producido como un mecanismo de adaptacin de la especie al medio ambiente. La adaptacin es la base de la evolucin. Por tanto mientras ms alto se est en la escala, ms complejo ser el sistema nervioso. El sistema nervioso evoluciona mediante un proceso de perfeccionamiento de las estructuras, en el cual la especie superior conserva todas las formaciones nerviosas de la especie anterior, y a esa agrega estructuras propias de su especie. El hombre tiene presente estructuras de sistemas nerviosos de otras especies. El receptor nos permite discriminar la cantidad y la calidad del estmulo, y as generar diversas reacciones, encargadas por el sistema motor. La actividad motora puede ser voluntaria o involuntaria. El sistema motor tambin tiene un proceso evolutivo. La motilidad ms primitiva es la refleja, propia de los peces; en los anfibios aparece la motilidad automtica (un tipo de motilidad involuntaria todava); en los mamferos aparece la motilidad voluntaria. Estos procesos permiten que el ser humano cumpla funciones bsicas y funciones mucho ms altas propias de la especie, que implican un mayor desarrollo del cerebro, proceso que se denomina cerebralizacin. Ejemplo: el cerebro humano puede desarrollar el lenguaje, memoria, razonamiento, juicio, imitacin, conducta etc. Al sexto mes de vida intrauterina aparece la mdula espinal. Posteriormente la archicinesis (reflejo) y la paleocinesis (autnomo), que cumple funciones de succin, reflejo, llanto. La neocinesis (voluntaria): propio de la especie humana, aparece despus del ao de vida, con ella se inicia la prehensin. La embriologa, que recibe el nombre de ontogenia, es la copia fiel de la evolucin o filogenia, en lo que se refiere al sistema nervioso. Si se interrumpe el desarrollo embrionario, por ejemplo, en el recin nacido, se limita el desarrollo hasta lo autnomo. En el proceso evolutivo nada se pierde, pero con la observacin que lo ms nuevo comanda a lo ms antiguo. Ej.: si se lesiona el centro cerebral de la motilidad voluntaria, se descontrola la motilidad automtica y los reflejos.

Neuroanatoma ONTOGENIA.

El SNC deriva del ectodermo. La notocorda, estructura que queda debajo del ectodermo, induce a que el ectodermo cercano se engruese y forme la placa neural. Esto sucede en el da 17 de la vida intrauterina. El resto del ectodermo se adelgaza y forma el epiplasto, que va a dar origen a la piel. La placa neural se invagina y forma el canal neural en el da 21. En los bordes del canal queda una zona saliente llamada cresta neural, la que, a medida que se va cerrando el canal, va a emigrar al mesodermo. En una tercera etapa el canal neural se cierra, dando origen al tubo neural; la cresta neural emigr y va a dar origen a ganglios raqudeos, a las meninges, cartlagos y a huesos de cara y crneo, a ganglios simpticos y a clulas pigmentarias. Esto ocurre en el da 28. Del ectodermo queda slo el epiplasto. La notocorda sigue quedando presente como satlite del tuno neural, y en ella se apoya. A ambos lados del tubo neural estaran los esbozos de ganglios raqudeos. A partir de la quinta semana el tubo neural empieza a engrosar sus paredes, pero no en forma pareja, hay diferencias en la velocidad del crecimiento de algunas zonas, formndose unas zonas ms dilatadas denominadas vesculas. En un comienzo se forman 3 vesculas primitivas: Anterior : denominada prosencfalo (cerebro anterior). Media : llamada mesencfalo (cerebro medio). Posterior : romboencfalo (cerebro posterior) El resto del tubo permanece uniforme. Estas vesculas siguen dividindose y se va curvando todo el embrin, de manera que el prosencfalo sobrepasa por delante a la notocorda y va a formar 2 vesculas secundarias, una, la ms anterior, constituye el telencfalo, que van a ser los futuros hemisferios cerebrales, y otra ms pequea, denominada diencfalo, que va a originar los tlamos (ncleos del espesor de los hemisferios). El mesencfalo permanece intacto, no se divide y origina los pednculos cerebrales. El romboencfalo se divide en 2 vesculas secundarias, una anterior denominada metencfalo, que va a originar la protuberancia anular, de la cual se origina ms tarde el cerebelo, y otra vescula posterior denominada mielencfalo, que corresponde al bulbo raqudeo. El resto del tubo va a originar la mdula espinal. As en el sistema nervioso completo est formado por: cerebro, cerebelo, tronco del encfalo (formado por pednculos cerebrales, protuberancia anular y bulbo raqudeo). Estos quedan en el interior de la cavidad craneal, por lo que recibe este conjunto el nombre de encfalo. El resto es la mdula espinal, contenida en el conducto raqudeo. Todo esto est protegido por 3 membranas: las meninges.

MENINGES.

Neuroanatoma El encfalo y la mdula son estructuras blandas que se encuentran protegidas por las meninges. Las meninges son tres: DURAMADRE ARACNOIDES PIAMADRE DURAMADRE.

La duramadre presenta 2 porciones: una porcin craneal, que corresponde a la cavidad craneal, y una porcin espinal, que corresponde al conducto raquideo. DURAMADRE ESPINAL Recibe la mdula espinal, la protege y recorre el conducto raqudeo, quedando separado de las paredes por el espacio epidural. Este espacio contiene tejido graso, vasos sanguneos y los nervios raqudeos, que emergen de la mdula a los agujeros de conjuncin. Estos nervios raqudeos atraviesan transversalmente el espacio apidural envueltos por una prolongacin de la duramadre que la acompaa hasta el mismo agujero de conjuncin; por tanto, el nervio raqudeo va envuelto por una prolongacin de la duramadre. Entre la duramadre y la mdula espinal se encuentra un espacio subdural, ocupado por las otras meninges, en primer lugar la aracnoides y la piamadre. La cara profunda de la duramadre se adhiere mediante trabculas a la cara externa de la aracnoide. Hacia la cara lateral de la mdula hay un medio de fijacin que es ligamento dentado. Por el extremo superior la duramadre se fija en los bordes del agujero occipital, quedando a ese nivel cerrado el espacio epidural. En el extremo inferior la duramadre envuelve, por debajo de S2, el filum terminal de la mdula y se prolonga en el denominado ligamento coxigeo que se va a fijar en la base del coxis y a partir de all se prolonga en el ligamento coxigeo. DURAMADRE CEREBRAL O CRANEAL

Neuroanatoma

Recubre el encfalo. Por su cara superficial se adhiere a las paredes seas, sirviendo a veces de verdadero poriostio, tanto en la base como en la bveda. No existe espacio epidural. Est compuesta de 2 hojas. Una externa, que constituye el periostio, porque se adhiere a las paredes seas, y una capa ms interna. Entre ambas capas se forman los senos de la duramadre. Desde la capa profunda de la duramadre se desprenden prolongaciones o tabiques que dividen la cavidad craneal en compartimentos incompletos, ocupados por segmentos del encfalo: HOZ DEL CEREBRO: tabique medio sagital que se introduce entre ambos hemisferios cerebrales, separndolos. Se extiende desde la apfisis cresta galli hasta la protuberancia occipital interna. Tiene forma de una hoz, es una media luna con borde superior convexo, recorrido por el seno longitudinal superior; el borde inferior, cncavo es recorrido por el seno longitudinal inferior; el extremo anterior se relaciona con el agujero ciego, y el posterior, horizontal, est recorrido o aloja al seno recto. TIENDA DEL CEREBELO: es un tabique horizontal que forma el techo de las fosas cerebelosas, es decir, separa estas de las fosas cerebrales. Se extiende desde el borde superior de ambos peascos hacia atrs, dejando en la lnea media una escotadura por donde pasa el tronco cerebral. Va a fijarse atrs en el borde o labio inferior del surco del seno lateral, y en la lnea media termina insertndose en la protuberancia occipital interna. Lleva en su espesor el seno lateral, que confluye en la protuberancia occipital interna. La tienda del cerebelo separa el lbulo occipital del cerebro del cerebelo; los separa completamente. LA HOZ DEL CEREBELO: tabique sagital que separa parcialmente los hemisferios cerebelosos. Se inserta en la cresta occipital interna. Est recorrida lateralmente por los senos occipitales posteriores, a ambos lados de la lnea media, los que tambin confluyen a la Prensa de Herfilo.

TIENDA DE LA HIPFISIS: corresponde a la lmina de duramadre que forma el techo de la silla turca. Esta estructura est perforada en el centro, dejando pasar as el tallo de la hipfisis. (La duramadre tapiza tambin el piso de la silla turca). Lateralmente a nivel de la silla turca, la duramadre forma los senos cavernosos; en el espesor de la tienda misma va el seno coronario. CAVUM DE MECKEL: compartimento que se forma por un desdoblamiento de la duramadre a nivel de la fosita del ganglio de Gasser, este compartimento lleva en su espesor el ganglio de Gasser, que es un ganglio anexo al nervio trigmino. El cavum presenta un extremo posterior perforado que permite la entrada del nervio trigmino o 5 par craneal; tiene un extremo anterior del que se desprenden 3 prolongaciones que acompaan respectivamente, de dentro afuera: una superior o interna que acompaa al nervio oftlmico hasta la hendidura esfenoidal; una segunda prolongacin que acompaa al nervio maxilar superior hasta el agujero redondo mayor; una prolongacin externa que acompaa al nervio maxilar inferior hasta el agujero oval. La pared inferior del cavum se adhiere a la base del crneo. La duramadre craneal acompaa a la duramadre hasta su salida del crneo; en el caso del nervio ptico, lo acompaa hasta el globo ocular. Est ms firmemente adherida a los huesos de la base que a los de la bveda, en especial en la regin lateral, a nivel de la fosa temporal, formada por la cara endocraneal del parietal, donde se desliza la arteria meninge media; esta zona es denominada zona desplegable, porque una hemorragia de arteria meninge media, por acumulacin de sangre, puede despegar la duramadre y provocar un hematoma epidural; un hematoma a este nivel es peligroso porque la meninge media se caracteriza por las hemorragias silenciosas, que son intermitentes. La integridad de la duramadre da la denominacin de tec cerrado; esto significa que aunque la bveda no est lesionada, si la duramadre est comprometida, el tec es abierto. Si la hemorragia es por debajo de la duramadre, se denomina hemorragia subdural. La duramadre est irrigada por las arterias meningeas. Una meningea anterior y meningea media, ramas de la maxilar interna; adems existe una arteria meningea anterior, rama arteria oftlmica; hay una meningea posterior, rama de la arteria vertebral una, y otra de la occipital. La duramadre se encuentra innervada por el trigmino. Las cefaleas son causadas por este nervio. (Cualquier tipo de hematoma debe ser extirpado.)

Neuroanatoma PIAMADRE.

11

Es la membrana ms profunda que recorre directamente la superficie nerviosa, siguiendo todas las regularidades de ella, tanto en el encfalo y la mdula espinal. ARACNOIDES. Es una membrana que se ubica entre la duramadre y la piamadre, separada de esta ltima por el denominado espacio subaracnoideo, ocupado por trabculas y por lquido cefalorraquideo. La aracnoides no sigue todas las irregularidades del cerebro y mdula, sino que salta por encima de los surcos, dejando zonas ms amplias del espacio subaracnoideo, y se denominan cisternas, llenas tambin de lquido cefalorraquideo. As existen cisternas de diversos tamaos, dependiendo de la amplitud del surco, una de las ms grandes es la cisterna magna, que queda ubicada entre la cara posterior del bulbo raqudeo y el cerebelo, esta cisterna baa la zona del bulbo donde se ubica el centro de la vida o nudo vital. Estos espacios subaracnoideos se comunican con las cavidades ubicadas en el espesor del sistema Nervioso Central, tambin llenas de lquido cefalorraquideo, de manera que hay un flujo de lquido entre estos dos lugares. La cara superficial de la aracnoides se adosa a la cara profunda de la duramadre. La aracnoides es una membrana vascular.

Neuroanatoma LIQUIDO CEFALORAQUIDEO.

13

Son 125 mm. de lquido incoloro, cristalino que transporta gran cantidad de protenas, glucosa (de hecho es dulce), sales de potasio, sodio y calcio y cido rico. Acta como una barrera protectora del tejido neural, adems de ser una va a travs de la cual algunas sustancias qumicas son capaces de llagar a espacios intercelulares enceflicos. Adems este lquido es una va de retorno de metabolitos neurales que se dirigen al sistema venoso. El encfalo no puede ser comprimido dentro del crneo, por tanto, debe haber un equilibrio entre el volumen de masa enceflica, de LCR y de sangre intracraneal. El aumento de cualquiera de ellos hace que se comprima el encfalo y se ocupe un espacio no considerado. El exceso de LCR denominado hidrocefalia produce un aumento en la presin normal del lquido, lo que puede deberse a 2 factores: o hay exceso de produccin de lquido, o hay una obstruccin en la circulacin de LCR. Este lquido se produce en algunas cavidades ventriculares del encfalo: plexos coroideos. Existe una continuidad entre las cavidades ventriculares enceflicas y el epndimo que recorre toda la mdula espinal (ambos vestigios del tubo neural del que se forman), adems existe continuidad entre espacio subaracnoideo enceflico y raqudeo, de manera que para examinar LCR es ms expedito hacerlo a nivel raqudeo por medio de la puncin lumbar, donde se introduce la aguja a ambos lados de la cresta espinal (si el lquido es rosado, signo de hemorragia craneal; si toma aspecto turbio, medio verdoso, significa que hay una infeccin a nivel craneal: meningitis; si al hacer la puncin el lquido sale a presin, estaramos frente a un aumento de presin intracraneal). Al sacar lquido no se produce problema, porque el organismo lo recupera; pero al incorporar lquido, como el caso de las anestesias, hay que retirar LCR, porque la absorcin de este es muy lenta y un aumento de presin es muy peligroso. HIDROCEFALIA: los nios que nacen as no tienen comunicacin de los conductos de LCR del encfalo con la porcin raqudea; actualmente se coloca una vlvula que cumpla esta funcin. El aumento de LCR trae presin de las porciones del encfalo que controlan las actividades vegetativas. LA NEURONA Elemento fundamental del sistema nervioso. Constituye la unidad morfolgica, porque es independiente de otras neuronas, no hay continuidad directa entre una neurona y otra. Se comunican mediante un mecanismo llamado sinapsis, por medio de un neurotransmisor.

Es una unidad trfica, porque sus prolongaciones degeneran si se separan del cuerpo. Es una unidad patolgica: la muerte de una neurona no afecta a las neuronas con las que se relaciona. Es una unidad funcional: es la nica capaz de crear y transportar un impulso nervioso. Se le describe un cuerpo celular, del cual se desprenden varias prolongaciones cortas denominadas dendritas, y una larga, denominada neurita, axn o cilindro eje. El cuerpo celular puede tener diversas formas, de acuerdo a su funcin: esfrico, triangular, estrellado (ms corriente), puede tener un axn que se bifurca en dos, etc. El impulso nervioso llega al cuerpo celular a travs de las dendritas, lo transmite al cuerpo celular y desde all, a travs del axn, terminando en una arborizacin, contactndose con las dendritas de otras neuronas. As, las dendritas constituyen el polo receptor, y el axn, el polo efector. Como una neurona tiene varias dendritas, puede recibir de distintas vas el impulso nervioso, por tanto, la neurona es capaz de concentrar impulsos nerviosos a travs de sus polos receptores. A travs de su polo efector es capaz de dispersar impulsos nerviosos hacia diversas neuronas. Las neuronas van acompaadas de otras neuronas paralelas a ellas, formando paquete de neuronas. El conglomerado de cuerpos neuronales del SNC dan un aspecto ms oscuro, denominndose sustancia gris. SINAPSIS

Neuroanatoma

15

Se produce gracias a un neuromediador o neurotransmisor, si este falla, no hay transmisin del impulso. Hay enfermedades graves que se producen por esta falla, como el mal de parquinson: imposibilidad de mantener el cuerpo esttico por falta de dopamina, que regula la motilidad esttica; esto se detiene con administracin de dopamina. La sinapsis se efecta en el espesor de la sustancia gris. Normalmente entre un axn y una dendrita; hay otra que es axosomtica. Las prolongaciones forman paquetes de axones, que constituyen la sustancia blanca en el espesor del SNC. A nivel perifrico, el paquete de axones constituyen los nervios. En el sistema nervioso perifrico, la sustancia gris corresponde a los ganglios nerviosos. La transmisin nerviosa puede propagarse desde la periferia al centro y terminar a nivel del SNC, este impulso es conducido por una cadena de neuronas que termina en centros superiores constituyendo una va aferente o sensitiva. Una misma neurona slo transmite en un sentido. Existen vas nerviosas centrfugas o eferentes o motoras, que se inician en los centros motores y terminan en los efectores. PATRIMONIO NEURONAL Es la cantidad de neuronas con las que se nace; este nmero no aumenta porque la neuronas no tiene la capacidad de regenerarse. Alcanza entre 14 a 16 mil millones de neuronas, redondeada a 1011. La destruccin de una neurona lleva la prdida de la funcin de esa neurona, con ello prdida de la funcin de toda la va, ya sea total o parcial, lo que puede recuperarse al poner en actividad otras neuronas y otras vas, mediante un entrenamiento neuronal, que incluye estmulos, etc. Las neuronas se empiezan a perder alrededor de los 7 y 8 aos. Hay factores que hacen que la prdida de neuronas sea mayor: alcohol, tabaco, drogas. Esto no se nota cuando el individuo realiza muchas actividades, tanto fsicas como intelectuales.

Para que una neurona sobreviva necesita oxgeno y glucosa. La falta de oxgeno mata neuronas, por eso es urgente que el nio al nacer llore. La glucosa es el elemento nutritivo, su falta no produce muerte. La falta de glucosa hace que el organismo recorra al glucgeno endgeno, que no dura ms de una hora, despus de lo cual deja de funcionar, lo conlleva prdida de equilibrio, inconsciencia, coma y muerte. Esto ocurre en el caso de los diabticos. Las personas con inanicin por lo mismo estn soolientos. DIVISIN TOPOGRFICA DEL SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: Se encuentra protegido dentro de cavidades seas y comprende el encfalo, formado a su vez po: cerebro, cerebelo, tallo del encfalo (pednculos cerebrales, protuberancia anular y bulbo raqudeo) y la mdula. Funcionalmente tiene que ver con la motilidad y sensibilidad. SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO: Conecta lo anterior con rganos y tejidos del organismo. Se dividido en: SISTEMA CEREBRO ESPINAL o de relacin: nervios craneales, que conectan al encfalo; se dividen en predominantemente sensitivos, motores y mixtos nervios raqudeos: conectan la mdula con el resto de los tejidos, son nervios mixtos porque llevan sensitivas y motoras, esto no significa que una fibra transmita en ambos sentidos, sino que van juntas SISTEMA NERVIOSO AUTNOMO o vegetativo: conecto el SNC con vsceras y glndulas, no depende de la voluntad del individuo. SIMPTICO PARASIMPTICO Cuando estn presentes los dos, son antagonistas. Las fibras de este sistema transcurren en el espesor de nervios craneales y raqudeos.

Neuroanatoma MEDULA ESPINAL.

17

Es la parte ms antigua del SNC y es la primera que se forma en el feto, a partir del extremo caudal o superior del tubo neural. Es el centro del movimiento ms primitivo: el reflejo. A travs de los nervios raqudeos que emergen de ella, tiene a su cargo la innervacin de la piel y musculatura de la regin del cuello, de todo el tronco y de las extremidades. Se ubica en el conducto raqudeo. Tiene la forma de un tallo aplastado de delante atrs, que mide en el adulto entre 44 a 45 cm de longitud, dependiendo de la talla del individuo. Pesa entre 25 y 30 gr. Presenta 2 dilataciones: una superior, cervical, corresponde a la emergencia de los nervios que van a la extremidad superior lumbar: corresponde al origen de los nervios que van a la extremidad inferior. Hacia arriba, la mdula se contina con el bulbo raqudeo, ya en el interior de la cavidad craneal. Hacia abajo se va adelgazando para terminar en una punta: cono terminal, de all se prolonga abajo mediante un filete delgado, atrfico, sin funcin, denominado filum terminal, que termina junto con la duramadre que lo envuelve, fijndose en la base del coxis; ambos forman el ligamento coxigeo. La mdula espinal no ocupa toda la longitud del conducto raqudeo, porque crece ms rpido ste que la mdula, aunque en el recin nacido ocupa casi todo el conducto raqudeo. Se extiende desde la articulacin occipitoatloidea hasta la altura de la segunda vrtebra lumbar (la duramadre llega a S2). Esto hace que los nervios raqudeos que emergen de la mdula, en un principio en forma horizontal, a medida que crece el individuo, deben ejecutar un recorrido ms vertical para alcanzar el agujero de conjuncin correspondiente. Igualmente, los ltimos nervios que emergen a nivel del cono deben salir por los agujeros sacros, pero en el espesor del conducto sacro ya no hay mdula, slo el filum terminal, as se forma a ese nivel desde L2 hasta el hiato sacro, una serie de fibras que corresponden al trayecto vertical de los ltimos nervios que rodean el filum terminal, constituyendo lo que se denomina cola de caballo o cauda equina. Por eso la puncin lumbar se hace de L4 a L5, para no afectar la integridad de la mdula.

Neuroanatoma

19

La mdula est formada por una serie de unidades superpuestas llamadas metmeros medulares; de cada metmero emerge un par de nervios raqudeos (derecho e izquierdo). Cada metmero, a travs de sus nervios, est destinado a controlar la motilidad de un determinado grupo muscular; la sensibilidad, por ejemplo, de una zona de piel y mucosa fijas para ese metmero, de determinados huesos, articulaciones y determinadas vsceras. Dermatomo: es el rea de piel innervada por un determinado metmero a travs de sus nervios raqudeos. Miotomo o metmero: son los msculos que innerva un determinado metmero. Esclerotomo: huesos y cartlago que innerva un metmero Viscerotomo: vsceras y glndulas innervado por un metmero La falla de un metmero afecta estructuras de estas 4 partes. La mdula est dividida de esta forma en 8 metmeros cervicales, los que van a formar el plexo cervical y plexo braquial; 12 dorsales, que originan los 12 pares de nervios intercostales; 5 metmeros lumbares, de los cuales se origina el plexo lumbar; 5 metmeros sacros, cuyos nervios forman el plexo sacro; y 1 metmero coxigeo.

Cada nervio raqudeo posee una raz anterior, formada por fibras motoras, y una raz posterior formada por fibras sensitivas. En el trayecto de esta raz posterior existe un engrosamiento que recibe el nombre de ganglio raqudeo, que no es ms que el cuerpo de las neuronas sensitivas. Al salir por el agujero de conjuncin, el nervio raqudeo es mixto, una vez que sale, se divide en 2 ramas mixtas: una posterior que se dirige a la musculatura, huesos y piel del dorso del cuello y del tronco, y una rama anterior, que es la que forma los plexos. CONFIGURACIN EXTERNA La mdula est recorrida, por su cara anterior, por un surco medio anterior, ocupado, en estado fresco, por el tronco arterial espinal anterior. Su cara posterior posee el surco medio posterior, menos profundo que el anterior. A ambos lados del surco medio anterior se encuentran los surcos colaterales anteriores derecho e izquierdo, dejados por la emergencia de la raz anterior o motora de los nervios raqudeos. A ambos lados del surco medio posterior se encuentran los surcos colaterales posteriores, dejados por la emergencia de la raz posterior o sensitiva de los nervios raqudeos. Ambos surcos estn ocupados, en estado fresco, por troncos arteriales espinales posteriores. Entre el surco medio posterior y el colateral posterior existe un surco menos marcado denominado surco paramedio posterior. Entre el surco medio anterior y el surco medio posterior existen columnas longitudinales que recorren la mdula espinal y que se denominan cordones. As, entre el surco medio anterior y el surco colateral anterior se encuentra una columna blanca denominada cordn anterior, una derecha y otra izquierda. Entre el surco medio posterior y el colateral posterior se encuentra el cordn posterior, dividido por el surco paramedio en dos porciones: interna, a ambos lados del surco medio, que corresponde al haz de Goll, y una columna externa, denominada haz de Burdach. Entre el surco colateral anterior y el colateral posterior se ubica el cordn lateral. CONFIGURACIN INTERNA.

Neuroanatoma

21

La mdula espinal est formada por una columna de sustancia gris central, recorrida en el centro por un conducto denominado epndimo, vestigio del conducto neural, por donde circula LCR. Esta columna al corte presenta una forma de "H". Rodeando la sustancia gris se encuentran la sustancia blanca, formando los cordones de la mdula. SUSTANCIA GRIS. Como toda sustancia gris est formada por los cuerpos neuronales, por tanto es un sitio de sinapsis. En la mdula se distribuye de la siguiente manera: la "H" presenta dos lminas anteroposteriores que se unen por una lmina transversal. Las lminas forman as las denominadas astas: dos astas o columnas anteriores y dos astas posteriores. La porcin transversal recibe el nombre de comisura gris. ASTAS ANTERIORES. Son cuadrilteras y presentan finas prolongaciones hacia la sustancia blanca. Ests formadas por cuerpos neuronales, cuyos axones salen de la mdula para formar la raz anterior de los nervios raqudeos, por tanto, sus componentes son neuronas motoras. Se pueden distinguir dos zonas:

Perifrica o cabeza, extremo ms dilatado y ancho, que contiene las motoneuronas encargadas de la actividad de la musculatura estriada o somtica, por eso la cabeza es motora somtica. Su lesin produce parlisis de la musculatura estriada correspondiente, como en el caso de la poliomielitis Base: formada por neuronas motoras cuyos axones terminan en la musculatura lisa. Ambas zonas reciben las rdenes de neuronas ubicadas en centros superiores, cuyo axn recorre la sustancia blanca, hasta llegar, por ejemplo, a la cabeza del asta anterior. Las motoneuronas se caracterizan por ser trficas: mantienen en actividad la musculatura estriada. Su falla produce atrofia de la musculatura estriada, llamada amiotrofia. ASTAS POSTERIORES. Tiene forma de un maso, de contorno liso, que termina en una porcin ms aguda denominada cabeza. Est unida a la base mediante una porcin intermedia denominada cuello. Est formada por cuerpos de neuronas sensitivas, por tanto, su axn transmite los impulsos a centros superiores; y reciben los impulsos nerviosos desde la periferia a travs de neuronas sensitivas, cuyos cuerpos forman el ganglio sensitivo. Esta clula tiene un cuerpo circular, es unipolar y su prolongacin se divide en dos ramas: una llega a la periferia y recoge el impulso desde el receptor y lo transmite hacia el centro, y la otra rama, que forma la raz posterior del nervio raqudeo, penetra a la mdula por el surco colateral posterior y termina en el asta posterior. Se les denomina clulas en "T". En la cabeza del asta posterior se ubican las neuronas que reciben los impulsos sensitivos exteroceptivos. La cabeza del asta posterior presenta en su extremo una capa denominada capa zonal de Waldeyer. Por dentro se encuentra una zona importante denominada zona gelatinosa de Rolando, formada por neuronas que reciben sensibilidad dolorosa; tambin se le denomina a esta zona ncleos de la cabeza. Por dentro de estos se encuentran los ncleos esponjosos, que reciben sensibilidad tctil (tacto grueso, roce o nociceptivo). La sensibilidad trmica llega junto con la dolorosa.

Neuroanatoma

23

Al cuello llegan los impulsos de sensibilidad propioceptiva inconsciente: recibe los impulsos recogidos a nivel de tendones, msculos, ligamentos, cpsulas. Es responsable, por ejemplo, de la postura. Sus axones llegan al cerebelo. A la base, la sensibilidad interoceptiva. La base del asta anterior y posterior son viscerales, o sea, lo que rodea al epndimo corresponde a la parte visceral, motor visceral y sensitivo visceral. Las neuronas de asociacin ponen en contacto clulas de un mismo nivel o de distintos niveles, del mismo lado o de lados opuestos. Las clulas intercalares asocian, por ejemplo, el asta posterior con el asta anterior y pasa a formar parte del denominado acto reflejo. La sustancia blanca que queda entre la capa zonal de Waldayer y el surco colateral posterior se llama zona marginal de Lissauer. Dentro de la zona de las actividades viscerales hay zonas ms pobladas de neuronas, formado a los lados el asta lateral. No se encuentra en toda la mdula. Esta zona inerva la cavidad torcica y abdominoplvica, desde el metmero C8 a L2, donde se forma un columna vegetativa simptica; entre S1 y S4 se encuentra una pequea columna que es parasimptica, encargada de la inervacin de rganos de la pelvis. Por ejemplo, de C8 a D2 est el centro cilioespinal, de donde nace la cadena simptica cervical que regula la actividad simptica del ojo y la actividad cardaca; de D3 a D5, la actividad pulmonar, y de D6 a L2, la actividad digestiva y abdominoplvica.

SUSTANCIA BLANCA Est formada por fibras, que son axones de neuronas cuyo cuerpo se encuentra en otras zonas. Estas fibras pueden ser: FIBRAS DE PROYECCIN Fibras de proyeccin sensitivas, que son axones de neuronas sensitivas, cuyos cuerpos generalmente se encuentran en la sustancia gris de la mdula espinal (asta posterior) o en el ganglio raqudeo. Terminan en ncleos de niveles ms altos. Fibras de proyeccin motoras: axones que se ubican en niveles ms altos que la mdula, y que van a terminar en la sustancia gris del asta anterior de la mdula. El conjunto de fibras dentro del SNC recibe el nombre de haz o fascculos. Por tanto tenemos haces o fascculos sensitivos y haces o fascculos motores. FIBRAS DE ASOCIACIN Provienen de neuronas de la sustancia gris de la mdula, que ponen en relacin 2 o ms segmentos medulares. Estos axones forman los fascculos de asociacin. Pueden ser de conduccin ascendente o descendente. Se ubican rodeando la sustancia gris. Pueden ser :

Neuroanatoma

25

homolaterales : relacionan zonas del mismo lado heterolaterales: relacionan zonas de distinto lado dmeras: relaciona al mismo tiempo zonas del mismo lado y del lado opuesto Debido a la existencia de surcos, la sustancia blanca se divide en cordones: anterior, lateral y poserior. (Los haces no van en forma desordenada. Toman una ubicacin ms o menos precisa). CORDON ANTERIOR. VIAS MOTORAS A ambos lados del surco medio anterior se encuentra el haz piramidal directo (crtico espinal, el nombre indica el origen y el trmino del fascculo). Conduce la motilidad voluntaria. Se llama directo porque proviene de la corteza cerebral del mismo lado donde se ubica. Al llegar al nivel que corresponde, las fibras cruzan la lnea media y terminan en la cabeza del asta anterior; van cruzando a medida que van saliendo, all hace sinapsis con motoneuronas. Este fascculo conduce la parte menor de la motilidad.

Por fuera, en la periferia de este cordn se encuentra el haz tectoespinal, al lado va el haz vestibulospinal, ambos pertenecen a las denominadas vas extrapiramidales, que conducen la motilidad automtica y motilidad asociada. Son vas que regulan la actividad motora: intensidad del movimiento. Estos axones provienen de ncleos ubicados a lo largo del tronco cerebral. Fascculo olivospinal, es un fascculo satlite del vestibulospinal, tiene su origen en la oliva bulbar y se dispone en el cordn anterior, junto a la emergencia de las races anteriores. VIAS SENSITIVAS. Haz espinotlamico anterior: conduce la sensibilidad tctil protoptico o tacto grueso. Estos axones provienen de neuronas ubicadas en los ncleos esponjosos de la cabeza del asta posterior del lado opuesto, porque su axn cruza la lnea media. Terminan en el tlamo, ncleo en el espesor del cerebro. En relacin a la sustancia gris del asta anterior, se encuentran los axones que forman los fascculos de asociacin, denominado tambin haz fundamental, que se relaciona con la comisura gris, y forma a ese nivel, por delante de la gris, la comisura blanca. Se cree que esta es la va que utiliza la actividad visceral. CORDON LATERAL. VIAS SENSITIVAS

Neuroanatoma

27

Presenta en la periferia 2 fascculos denominados espinocerebelosos, uno dorsal o posterior o directo o de Flechsig, y uno anterior espinocerebeloso cruzado o ventral o anterior, denominado tambin de Gowers. Ambos fascculos estn formados por axones de neuronas ubicadas en el cuello del asta posterior, zona en la que se ubica la sensibilidad propioceptiva, por tanto estos fascculos son propioceptivos, como se dirigen al cerebelo, son inconcientes. Los del cerebeloso directo provienen de neuronas del asta posterior del mismo lado, y los del cruzado, de neuronas del lado opuesto. El fascculo posterior transporta la sensibilidad correspondiente al tronco, y el anterior, la de los miembros. Por dentro de este haz y continuando al anterior, se encuentra el haz espinotalmico lateral, es un haz sensitivo y lleva la sensibilidad trmico dolorosa, de tal manera que ambos haces espinotalmicos forman la denominada haz en media luna de Djerine, que conduce la sensibilidad exteroceptiva y que proviene de neuronas de la cabeza del asta posterior del lado opuesto. VIAS MOTORAS Por detrs y por dentro del espinotalmico se encuentra el haz piramidal cruzado o cortico espinal cruzado; son axones de neuronas motoras ubicadas en la corteza del hemisferio cerebral del lado opuesto, que se cruzan en bloques en el lmite de la mdula y el bulbo raqudeo; estos axones van a terminar en la cabeza del asta anterior, del mismo lado de donde descienden. (La mayora de las fibras motoras cruza la lnea media y desciende por el cordn lateral de la mdula, y va a terminar en el asta anterior del mismo lado; la otra parte de los axones contina por el mismo lado, y al llegar al nivel correspondiente cruza) Fascculos rugroespinal y retculo espinal, que pertenecen a la motilidad automtica. El resto, lo forman los axones de las neuronas de asociacin, formando el HAZ FUNDAMENTAL..

CORDON POSTERIOR. VIAS SENSITIVAS Dividido en 2 porciones por el surco paramedioposterior. Lleva 2 fascculos: uno ms interno: haz de Goll y uno ms externo, de Burdach. Ambos conducen la sensibilidad propioceptiva conciente y tacto fino o discriminativo. Ambos estn formados por axones de neuronas sensitivas, cuyos cuerpos forman el ganglio raqudeo, estos axones no pasan por la sustancia gris de la mdula, rodean la cabeza del asta posterior y ascienden por el cordn posterior, para terminar a nivel del bulbo raqudeo en los ncleos de Gol y de Burdach. Las fibras que conducen el tacto fino, al pasar cerca de la cabeza del asta posterior, emiten una colateral corta, que va a terminar en el ncleo gelatinoso de la cabeza del asta posterior, all hace sinapsis con las neuronas que transmiten el dolor, y que van a originar el haz espinotalmico lateral, mediante esa sinapsis, esa colateral disminuye la sensibilidad dolorosa por un perodo corto de tiempo. La falla del bloqueo del dolor produce un dolor intenso de corta duracin que se denomina dolor fulgurante. En cuanto a la va del dolor visceral, aprovecha esta va para llegar al tlamo. Esta transferencia de las neuronas interoceptivas a las neuronas exteroceptivas se opera bien a nivel del ganglio espinal, o bien a nivel del asta posterior; en el primer caso hay traspaso de impulso a nivel del ganglio de una neurona a otra; en el segundo caso, la unin se realiza por intermedio de las colaterales de las fibras interoceptivas que contornean la cabeza del asta posterior. De esta manera un estmulo visceral puede, a nivel del ganglio, pasar a la va del dolor exteroceptivo cutneo, que se denomina dolor referido; as un estmulo visceral produce un dolor cutneo (ej.: infarto, apendicitis). Esto puede ser posible porque un metmero inerva al corazn y piel, etc. La lesin del cordn posterior produce prdida de la percepcin propioceptiva conciente. Se manifiesta con una ataxia, falta de tacto (no discrimina), y al estar de pie y cerrar los ojos pierde el equilibrio. VASCULARIZACIN DE LA MDULA

Neuroanatoma

29

Est recorrida longitudinalmente por 3 troncos arteriales: arteria espinal anterior y 2 arterias espinales posteriores, una derecha y otra izquierda, que recorren los surcos laterales posteriores. Estas arterias reciben el aporte de las arterias vertebrales y de las arterias de conjuncin, que penetran al conducto raqudeo por el agujero de conjuncin y dentro se dividen en rama anterior y posterior. Las arterias de conjuncin nacen de distintos vasos dependiendo del lugar: ramas de la arteria vertebral, de arterias cervicales, arterias intercostales y lumbares. Estas arterias se anastomosan entre s en la periferia de la mdula, rodendola entera en una red perimedular; de esta red nacen ramos centrales que van a irrigar la sustancia blanca y la sustancia gris; la red perimedular es ampliamente anastomosada, siendo ms tupida en la zona de mayor trabajo medular, como son las dilataciones, y ms pobres en las zonas de la mdula menos activa. VENAS. Venas de conjuncin, las que van a dar al sistema cigos y de all a la cava superior. La falla en la circulacin arterial intramedular trae necrosis de la zona. FUNCIONES MEDULA ESPINAL Centro de la motilidad refleja. Paso obligado de vas ascendentes y descendentes, que conforman sustancia blanca. Presenta importantes centros vegetativos simpticos y parasimpticos. Regula, a travs de su cordn posterior, la taxia, por lo que la lesin del cordn posterior se manifiesta con una ataxia, la que se caracteriza porque el individuo no puede mantener una postura, no puede coordinar la motilidad, al estar de pie oscila, y cuando cierra los ojos, esta oscilacin aumenta. A travs de la cabeza de su asta anterior controla la intensidad dolorosa.

ENCEFALO

Neuroanatoma TRONCO CEREBRAL O ISTMO DEL ENCFALO Est formado por 3 estructuras, de abajo arriba: bulbo raqudeo, protuberancia anular y pednculos cerebrales (mesencfalo).

31

Se denomina tambin istmo al tronco cerebral, porque es una estructura de unin entre la mdula espinal, que es vertical, y el cerebro, cuyo eje mayor es horizontal. De esta forma el istmo del encfalo tiene su eje mayor diagonal, dirigido hacia arriba y adelante; por tanto, la cara anterior es denominada inferior, y la posterior, superior. Adems el tronco cerebral es el medio de unin del resto del encfalo con el cerebelo, al que est unido mediante los pednculos cerebelosos, uno superior, que lo une a los pednculos cerebrales, uno medio, que lo une a la protuberancia anular, y uno inferior que lo une al bulbo raqudeo. Su cara anterior o inferior se recuesta en la porcin basilar del occipital, que tiene la misma direccin.

CONFIGURACIN EXTERNA: CARA ANTERIOR BULBO RAQUDEO: presenta una dilatacin de la mdula espinal, sin una demarcacin evidente que lo separe de ella, por tanto, la porcin inferior del bulbo presenta una morfologa semejante a la mdula. El bulbo presenta, como lmite superior, el surco bulbo protuberancial. En la lnea media presenta el surco medio anterior, el cual est interrumpido en su zona inferior por el entrecruzamiento de las fibras del haz piramidal cruzado, marcndose a ese nivel el lmite entre el bulbo y la mdula, esto queda ms o menos en la lnea que pasa por las articulaciones occipitoatloideas. Este entrecruzamiento se llama decruzacin de las pirmides. Hacia arriba termina en una depresin denominado agujero ciego, que queda en el centro del surco bulbo protuberancial. A ambos lados del surco medio anterior encontramos los surcos colaterales anteriores, cuya porcin superior transcurre por delante de una dilatacin que se denomina oliva bulbar, a ese nivel se le llama surco preolivar, de donde emergen la fibras del nervio hipogloso mayor o 12 par. Por detrs, hacia afuera y abajo est la continuacin del cordn lateral y en la porcin superior la oliva bulbar, eminencia que hace este ncleo gris propio del bulbo. Hacia atrs est el surco colateral posterior que debido a que el surco medio posterior se abre, aparece en la zona superior en la regin lateral. Del surco colateral posterior aparecen las fibras, de abajo arriba, de los nervios craneales: espinal o 11 par, neumogstrico o 10 par y glosofaringeo o 9 par. Entre el surco medio anterior y el colateral anterior se encuentra la prolongacin del cordn anterior de la mdula, que a nivel bulbar se llama pirmide bulbar o pirmide anterior del bulbo y constituye la pasada de la va piramidal. La pirmide bulbar termina arriba en el surco bulbo protuberancial en una depresin llamada fosita suprapiramidal, a ese nivel hace su aparicin el nervio motor ocular externo o 6 par. Por encima de la oliva bulbar existe, a nivel del surco bulbo protuberancial una depresin llamada fosita supraolivar, donde aparece el nervio facial o 7 par. Por encima del surco colateral anterior existe la fosita lateral del bulbo, donde aparece la porcin sensitiva del facial, denominado nervio intermediario de Wrisberg, junto a l nace el nervio auditivo u 8 par.

Neuroanatoma

33

PROTUBERANCIA ANULAR: o puente de Varolio, porque se extiende lateralmente de un hemisferio cerebeloso a otro: Se contina con los pednculos cerebelosos medios. Hacia arriba, est separada del pednculo cerebral por el surco pontopeduncular (ponto: puente). Presenta en la lnea media un surco vertical: surco basilar, donde se aloja el tronco basilar. Lateralmente esta cara presenta 2 salientes, derecha e izquierda, denominadas rodetes protuberanciales, en cuyo espesor desciende una va piramidal. Presentan en la regin ms lateral la emergencia de la raz sensitiva y motora del trigmino (5 par), este sera el lmite entre los rodetes y el pednculo cerebeloso medio. PEDNCULOS: estn separados de la protuberancia por el surco pontopeduncular. Se presentan como 2 estructuras macizas, como columnas divergentes hacia arria, formadas por fibras verticales que forman parte del pie del pednculo y que contiene la tra piramidal en su espesor; al separarse, los pednculos dejan en su porcin inferior una zona llena de agujeros vasculares que recibe el nombre de espacio perforado posterior, el cual est limitado hacia arriba por 2 relieves esfricos que se llaman tubrculos mamilares (similares a las mamas). A nivel del espacio perforado posterior, en el lmite con el pie del pednculo hace emergencia el nervio motor ocular comn o tercer par. Por encima de los tubrculos mamilares, en la lnea media, aparece el tuber cinereum, con el tallo pituitario, o tallo de la hipfisis. Por encima del tallo hipfisis se aplica a la cara anterior del pednculo una estructura cuadriltera blanca: el quiasma ptico, de cuyos ngulos inferiores se desprenden las cintillas pticas, y de sus ngulos superiores, se desprenden los nervios pticos o 2 par; este quiasma y las cintillas contribuyen a cerrar por arriba el espacio interpeduncular, quedando formada una depresin romboidal cuadrangular denominada rombo optopeduncular CARA POSTERIOR La cara posterior del tronco cerebral est oculta o cubierta por el cerebelo, especialmente en la porcin superior del bulbo y toda la protuberancia. En el tercio inferior del bulbo encontramos la continuacin de las estructuras de la mdula: surco medio posterior, surco paramedio posterior y el surco colateral posterior, con sus cordones. En sus dos tercios superiores: el surco medio posterior se abre dejando una depresin o fosa triangular de vrtice inferior, lo que hace que el surco colateral posterior se dirija hacia afuera, por lo que se observa en la cara lateral del bulbo superior. A su vez, la cara posterior de la protuberancia presenta en la lnea media una fosa triangular de vrtice superior, que junto con la del bulbo forman una fosa romboidal denominada IV ventrculo. Debido a la posicin del tronco cerebral, esta zona corresponde a su piso, y el techo lo forma una porcin del cerebelo.

IV VENTRICULO: es uno de los vestigios del conducto neural, dilatado. Es un ensanchamiento del epndimo, que se abre en su vrtice inferior. El eje mayor de esta fosa es vertical, de manera que su vrtice superior comunica hacia arriba con el denominado acueducto de Silvio, que recorre el espesor de los pednculos cerebrales y que comunica el cuarto ventrculo con el tercero, que est en la base del cerebro. El eje mayor est recorrido de arriba abajo por un eje medio denominado tallo del Calamus Scriptorius, este surco divide el cuarto ventrculo en dos tringulos simtricos. A cada lado del surco encontramos, de abajo arriba: A los lados de la lnea media una eminencia denominada ala blanca interna, que es la eminencia que hace el ncleo del hipogloso en su porcin alar. a ambos lados del surco, a nivel protuberancial se encuentran dos tubrculos denominados eminencia Teres, que corresponden al ncleo motor del nervio motor ocular externo. Esta eminencia se prolonga hacia arriba en los denominados funiculum Teres. A los lados, en los ngulos laterales, se observan unos relieves blanquecinos, con eminencias laterales llamadas ala blanca externa, que corresponde a ncleos vestibulares y cocleares del octavo par. En el centro de esta eminencia hay una zona ms sobresaliente: tubrculo acstico, desde el cual se desprenden hacia la lnea media, dos a tres estras blancas transversales, que se denominan las estras acsticas. Entre las salientes del cuarto ventrculo quedan dos fosas: entre el ala blanca interna y externa se tiene el ala gris, que lleva en su espesor los ncleos vegetativos de los nervios glosofaringeo y neumogstrico (entre ellos, el ncleo cardioneumoentrico, el denominado nudo vital, cuya lesin produce paro cardiorespiratorio) Entre el ala blanca externa y le eminencia teres, se encuentra la fosa o fovea superior, que presenta una zona ms oscura, que recibe el nombre de locus Caeruleus (azul), y que corresponde al ncleo vegetativo trigmino. Toda la superficie del IV ventrculo est baada por LCR. En el vrtice inferior de este rombo existe una lmina de sustancia gris que se denomina la ligula (sustancia blanca atrfica), que termina en una zona gris denominada obex (o cerrojo), que es la ltima porcin de sustancia gris que queda antes que se abra el epndimo. Los bordes laterales se dirigen, los inferiores hacia afuera en direccin al cerebelo, y constituyen los pedculos cerebelosos posteriores. Los bordes superiores se dirigen afuera y corresponden a los pednculos cerebelosos superiores. En el extremo superior los pednculos cerebelosos superiores se unen por una membrana llamada vlvula de Vieussens, o velo medular superior. Del centro de ella se elevan unas fibras verticales: frenillo de la vlvula de Vieussens, a los lados del cual emergen el nervio pattico o cuarto par craneal. En la zona inferior del IV ventrculo, el haz de Goll se ensancha para constituir un relieve elptico denominado clava o maza, que corresponde al relieve del ncleo de Goll. Por fuera de l se encuentra una zona denominada cuerpo restiforme, que corresponde al ncleo de Burdach.

Neuroanatoma

35

En la cara posterior del pednculo cerebral encontramos 4 eminencias que constituyen en conjunto la denominada lmina cuadrigeminal, formada por los tubrculos cuadrigminos: 2 superiores o anteriores y 2 inferiores o posteriores, separados por un surco cruciforme, en cuyo extremo superior se ubica la glndula epfisis o pineal; en su extremo inferior est el frenillo de la vlvula de Vieussens. Cada tubrculo cuadrigmino se prolonga lateralmente hacia afuera mediante una porcin ms estrecha denominada brazo conjuntival, que termina en unas dilataciones denominadas cuerpos geniculados, el superior o anterior se denomina externo, y el inferior es el interno. CONFIGURACION INTERNA Es diferente a la de la mdula. La sustancia gris aqu est formando una serie de ncleos grises escalonados, que darn origen a los nervios craneales. As hay ncleos motores, sensitivos, motores somticos y motores vegetativos, sensitivos somticos, sensitivos branquial y vegetativo. Adems hay otros ncleos de sustancia gris y que son propios de un segmento del tronco, que son importantes escalas de vas. Todos estos ncleos se encuentran sumergidos en la sustancia blanca, formada por las vas o fascculos. A nivel del tronco cerebral se encuentra una estructura llamada sistema reticular, formada por fibras verticales y horizontales que llevan atrapados en su espesor ncleos grises, que se relacionan con la funcin vegetativa. Una ltima diferencia es que el tronco cerebral est recorrido en su porcin inferior por el fin del epndimo, en el centro se abre en el IV ventrculo, el que se prolonga hacia arriba en el acueducto de silvio. A nivel del IV ventrculo hay comunicacin entre el LCR central con el subaracnoideo. Todas estas diferencias se deben a lo que se denomina fenmenos propios del bulbo, que alteran la estructura ordenada de la mdula: Decusacin motora: es el entrecruzamiento de las fibras del haz piramidal que procede de la corteza cerebral, para determinar en la mdula la formacin del haz piramidal cruzado. Pero el haz piramidal desciende por la cara anterior del tronco, y al cruzarse, va a cotinuarse por el cordn lateral de la mdula; para hacer esto separa la cabeza de la base del asta anterior, lo que se denomina decapitacin del asta anterior. De aqu la cabeza no se vuelve a unir a la base.

Decusacin sensitiva: Por encima de la decusacin motora existe la, la formacin de los ncleos de Goll y Burdahc, donde terminan los haces que vienen de la mdula, all hay una sinapsis con una segunda neurona, que cruza la lnea media y asciende al tlamo ptico por detrs del haz piramidal, constituyendo la denominada cinta de Reil medis o lemnisco medial, constituyendo la va lemniscal, va sensitiva que conduce la sensibilidad propioceptica conciente, a diferencia de la va espinotalmica extra lemniscal que conduce la sensibilidad trmico dolorosa. Para ello la cinta lemniscal decapita el asta posterior. La cabeza del asta posterior constituye hacia arriba un ncleo sensitivo de la sensibilidad exteroceptiva tctil trmico dolorosa de la regin facial y craneal, y se denomina ncleo gelatinoso. Aparicin del cuarto ventrculo: por el hecho del ensanchamiento transversal del conducto del epndimo, y a consecuencia de la eversin de su pared posterior (siguiendo el desplazamiento del cordn posterior) [la base del asta posterior va a colocarse en el suelo ventricular, inmediatamente por fuera de la base del asta anterior; en cuanto a la cabeza de esta misma asta anterior, se desva hacia las paredes laterales del bulbo] Los cordones posteriores se abren: las columnas segmentadas se desplazan hacia afuera y hacia atrs, formando columnas verticales que recorren el tronco cerebral siguiendo un determinado orden. Estas columnas deben seccionarse para dar la pasada a fibras transversales ubicadas en el tronco [las fibras arciformes, al ganar la lnea media encuentran las 4 columnas grises, las atraviesan y las fraccionan en cierto nmero de fragmentos superpuestos en sentido vertical; estos fragmentos constituyen los ncleos de origen de los nervios bulboprotuberanciales y representan los restos, ya del asta anterior, ya del asta posterior]. Cada segmento de columna va a constituir un ncleo de origen de algn nervio craneal; as hay ncleos que derivan de la columna que corresponde a la cabeza del asta anterior, estos ncleos motores poseen las motoneuronas de msculo estriado; como los nervios craneales tienen un origen en unas estructuras denominadas arcos branquiales, la columna motora somtica presenta 2 variedades: una columna que es motorsomtica y otra que es motor branquial (musculatura branquial: msculo estriado que forman paredes de cavidades: cavidad bucal, faringe, etc.): Columna interna motor somtica: formada de abajo arriba por el ncleo del hipogloso mayor (12). Por encima se encuentra el ncleo del motor ocular externo (6)(eminencia teres). Ms arriba va el nervio motor ocular comn (3) y el pattico (4).

Neuroanatoma

37

Por fuera de ella va la columna motor branquial, que lleva el ncleo ambiguo, de donde salen fibras motoras que forman parte del nervio espinal (11), neumogstrico (10) y glosofaringeo (9). Un poco ms arriba est el ncleo que lleva el nervio facial (7 par). Por encima va el nervio trigmino (5). Por fuera de las dos columnas est la base del asta anterior, donde hay una columna motor visceral de donde sale el nervio cardioneumoentrico o motor dorsal del vago. Por encima va el ncleo salival inferior, con el glosofaringeo (a inervar la partida). Por encima, el salival superior (sublingual y submaxilar) y el lacrimomuconasal (glndula lagrimal y de la mucosa nasal), ambos van por el 7 facial. Por encima se encuentra el ncleo pupilar, que a travs del motor ocular comn controla la contraccin pupilar. Por fuera va la columna sensitiva visceral, derivada de la base del asta posterior, aqu se encuentra el ncleo sensitivo dorsal del vago, que tiene a su cargo la sensibilidad del tubo digestivo (del esfago abajo) y la sensibilidad del aparato circulatorio y respiratorio (del cuello hacia abajo). Tambin encontramos el ncleo redondo, que a travs del glosofaringeo inerva la mucosa y el resto de las vas respiratorias y digestivas. De la cabeza del asta posterior tenemos 2 segmentos: Sensitivo branquial, representado por el ncleo del fascculo solitario, que corresponde a los ncleos de los nervios de abajo arriba: 10, 9 y 7. En una porcin de sensibilidad gustativa. Por fuera se encuentra el gran ncleo sensitivo del trigmino, con 3 porciones: Inferior: ncleo gelatinoso o inferior del trigmino, que recibe sensibilidad trmino dolorosa de la cara. Media: protuberancial, se le llama ncleo principal, que es tctil. Superior: ncleo mesenceflico, porque va en el espesor de los pednculos cerebrales, su funcin es propioceptiva. Por fuera de este ncleo va la sensibilidad somtica, representado por los ncleos del 8 par. Todos estos fenmenos hacen que la morfologa del tronco difiera de la de la mdula. El bulbo en su porcin inferior es muy diferente a la superior en su configuracin interna. BULBO INFERIOR.

La morfologa interna es semejante a la de la mdula espinal, con la diferencia que a esta altura ya est separada la cabeza del asta anterior de su base, y ya est descendiendo, al centro, la pirmide anterior del bulbo. A nivel de lo correspondiente al asta posterior est la determinacin de los ncleos de Goll y de Burdach y hacia afuera queda la cabeza del asta posterior, futuro ncleo gelatinoso del 5. Los haces de Goll y Burdach terminan en los ncleos de Goll y Burdach, que son engrosamientos del cuello; a partir de estos ncleos nace la segunda neurona que cruza la lnea media, dando origen a la cinta de Reil media o va lemniscal o lemnisco medial (sensibilidad propioceptiva consciente), que asciende detrs de la pirmide bulbar. Por detrs se ubica el fascculo espinotalmico anterior (tacto grueso). Ms atrs se ubica el haz tecto espinal, ocupando ahora la lnea media. En la periferia se conserva la presencia de la va cerebelosa (haces directo y cruzado). Por dentro de la va cerebelosa va el fascculo espinotalmico lateral. Por dentro, un poco hacia atrs, va el haz rubroespinal. El resto del bulbo est ocupado por la sustancia reticular, malla de fibras que aprisiona ncleos distribuidos en zona central y ncleos laterales. BULBO SUPERIOR. (Considerando un corte cuando ya est formado el cuarto ventrculo). En la parte anterior se encuentra la va piramidal. Por detrs, va la cinta de Reil media. Se conservan por detrs el haz espinotalmico anterior, por detrs, el tecto espinal. A ambos lados de la lnea media, en el piso del IV ventrculo, aparecen los ncleos del hipogloso (por tanto el hipogloso atraviesa todo el bulbo de atrs adelante). Por fuera de la va piramidal se encuentra la oliva bulbar (ncleo motor automtico). Conservando su postura va la va cerebelosa (solo haz de Gowers, el otro ya se fue al cerebelo). Por dentro est el espinotalmico lateral, y por dentro, el rubroespinal. Haciendo eminencia en la regin lateral, en el ala blanca externa, se ubican los ncleos cocleares (2) y vestibulares (3), pertenecientes al 8 par. Entre el ala blanca externa e interna est la fobia inferior, corresponde a ncleos vegetativos del neumogstrico (cardioneumoentrico o motor dorsal del vago); por delante est el ncleo ambiguo o motor ventral del vago; por fuera van los ncleos sensitivos: sensitivo dorsal del vago y fascculo solitario. De estos 4 ncleos salen las fibras que corresponden al nervio neumogstrico, que sale por el surco detrs de la oliva. PROTUBERANCIA ANULAR En el corte se distinguen 2 zonas:

Neuroanatoma

39

Anterior, denominada pie, lleva la va piramidal. Esta va est atravesada por fibras transversales que van de un pednculo cerebeloso a otro. Estas fibras se llaman ponto cerebelosas y constituyen el pednculo cerebeloso medio. Entre estas fibras existen unos ncleos donde ellas hacen escalas, llamados ncleos del puente, y forma parte de una va extrapiramidal que regula la motilidad automtica. Por detrs del pie se encuentra la calota de la protuberancia, que posee en la lnea media una zona de entrecruzamiento de fibras, que se denomina cuerpo trapezoides; estas fibras provienen de los ncleos cocleares, que se cruzan, y ascienden formando la cinta de Reil lateral o lemnisco lateral, y constituye la va acstica central. Por detrs del cuerpo trapezoides, sigue la cinta de Reil media; por fuera de ella se ubica el fascculo espinotalmico, el lateral junto con el anterior. Por fuera va la va cerebelosa (haz de Gowers); por fuera, y un poco adelante est la presencia del ncleo sensitivo del trigmino; por dentro del haz de Gowers sigue el haz rubroespinal; por detrs y en piso IV ventrculo, en la lnea media, se encuentra la eminencia teres, nucleo del 6 par; por fuera de este se ubica el ncleo motor del facial, que emite sus axones hacia la lnea media primero, que rodean el ncleo del 6, luego se dirigen a la fosita supraolivar, de manera que la eminencia teres tiene primero fibras del facial y ms profundamente el ncleo del 6 (una hemorragia produce parlisis facial y motor ocular externo). En la porcin alta de la protuberancia aparece la cinta de Reil lateral y la porcin tctil del ncleo del 5. PEDUNCULO CEREBRAL O MESENCEFALO Al corte se pueden distinguir 3 porciones: - Anterior o pie del pednculo, a ambos lados de la lnea media. - Por detrs del pie un segmento calota. - Separados ambos por un ncleo propio del pednculo: locus nigger (tiene que ver con va motora extrapiramidal y la produccin de dopamina) - Por detrs de la calota: lmina cuadrigeminal, separando la lmina de la calota est un plano que pasa por el acueducto de Silvio ( o ITER). PIE: ocupada por la pasada de fibras motoras (es sustancia blanca). Se puede dividir en 5 quintos, de los cuales los 3/5 medios estn ocupados por la pasada de las fibras del haz piramidal (motora voluntaria); el resto corresponde a la va extrapiramidal. El quinto interno se puede dividir en 2 zonas: Externa, que corresponde al haz geniculado y que lleva la va motora voluntaria de los nervios craneales (msculos de la cabeza) Interna: lleva un haz extrapiramidal denominado haz frontopntico, que proviene lobulo frontal del cerebro y termina .............................. El quinto externo est formado por fibras de la va extrapiramidal de los otros lbulos del cerebro, por lo que se llama parieto temporo occipito pntico, termina........................................

LOCUS NIGGER: ncleo en forma de media luna, de coloracin ms oscura. El dficit de dopamina produce el Parkinson, que se manifiesta con temblor de reposo y rigidez muscular, perdiendo poco a poco la expresin. CALOTA: ncleo rojo, en la calota misma. Es el origen del fascculo rubroespinal. Por fuera encontramos la cinta de Reil media, fascculo espinotalmico lateral; en la periferia, est la va cerebelosa, que de aqu se dirige al cerebelo. Por fuera, a nivel de los tubrculos cuadrigminos inferiores se tiene el ncleo del 4 par que da origen al nervio pattico o troclear; en el tubrculo cuadrigmino superior, se encuentra un ncleo del tercer par, con dos porciones, un ncleo motor y el ncleo pupilar, que es el vegetativo. SUSTANCIA RETICULAR DEL TRONCO. Se dice que pertenece al sistema inespecfico. Est formada por neuronas cuyos axones se bifurcan en algunas oportunidades tomando distintas direcciones, se entrecruzan entre ellos o se conectan con vas especficas. Su funcin es regular absolutamente todas las funciones sensitivas y motoras, especialmente la visceral, que se encuentra en conexin con centros vegetativos, especialmente con el hipotlamo. Pertenece adems al sistema lmbico, que es un conjunto de estructuras que participan en las emociones. La funcin ms conocida del sistema reticular es la regulacin del sueo. El sueo pertenece a lo que se denomina el ritmo nictemeral, en que hay una alternancia entre vigilia y sueo, es un ritmo circadiano que dura 24 horas. El sueo tiene 2 fases: el sueo lento y el sueo paradojal (sueo con sueos). Cuando el individuo est en vigilia, estn actuando los ncleos del sistema reticular, que lo hacen estar despierto, en especial los de la lnea media del tronco cerebral. Los ncleos de la protuberancia y pednculo, en un momento dado inducen a la formacin de un factor hipngeno, que por circulacin se dirige hacia la corteza cerebral desde el hipotlamo, donde se produce; all inhibe la actividad cortical, producindose una depresin de la actividad de la corteza. Al mismo tiempo el factor hipngeno se dirige al ncleo del locus Coeruleus, este locus deprime la actividad de los ncleos centrales del sistema reticular que intervienen en la vigilia, con ello disminuyen la vigilia y se entra en un sueo lento, y de all al paradjico, este ltimo se caracteriza por movimientos oculares rpidos y una total atona muscular. Para despertar, los ncleos centrales del tronco dejan de deprimir la corteza cerebral y se origina un proceso inverso que produce el despertar.

Neuroanatoma

41

Durante el proceso del sueo existen unos perodos de apnea (detencin de la respiracin), normales, que cuando se prolongan, por un mecanismo de defensa, producen el despertar. En algunos nios aun no est bien desarrollado este proceso de defensa, entonces la apnea se prolonga ms de lo normal, provocando la muerte sbita. El proceso de defensa impide que durante el sueo se produzcan actividades como vmito, defecacin, miccin, etc.

CEREBELO Se encuentra ubicado en el piso posterior de la base del crneo, en la fosa cerebelosa del occipital. Forma lateralmente, con la protuberancia, el ngulo pontocerebeloso, a ese nivel se encuentran los nervios craneales 7, 8, 9, 10, a veces incluso el 5. Est separado del lbulo occipital del cerebro por la tienda del cerebelo. Pesa 140 gr., mide 10 cm. de ancho y 5 de alto. Es un rgano regulador y controlador, por eso su lesin no produce ausencia de funcin, sino disfuncin. FUNCIONES: Regula toda la motilidad: regula motilidad esttica controlando el equilibrio del individuo, esto lo hace por su porcin ms antigua: archicerebelo. Adems el archicerebelo se conecta con el aparato vestibular del odo, as controla el equilibrio. Controla el tono y la postura: lo que hace por la conexin que tiene con la mdula a travs de las vas espinocerebelosas, las que llegan a la porcin denominada paleocerebelo. Controla la motilidad voluntaria y automtica por sus conexiones con la corteza cerebral a travs de sus vas extrapiramidales, que se conectan con la porcin denominada neocerebelo . A estas 3 funciones principales se agregan: control de la metra, clculo de distancia de un determinado movimiento. Su alteracin produce dismetra. Controla la taxia y sinergia, lo que hace en conjunto con la mdula. Diadicocinesia: control de movimientos alternos (atornillar una ampolleta, se gira la mano en un sentido y otro), su lesin produce adiadicocinesia. Lo que afecta ms fuertemente al cerebelo es el alcohol etlico. Esta formado por una porcin central vertical conocida como vernis o lbulo medio, y lateralmente existen los hemisferios cerebelosos o lbulo lateral. Sin demarcacin anatmica, solo funcionalmente, entre ambos se distingue la zona denominada lbulo intermedio. La superficie del cerebelo se encuentra surcada por numerosos surcos horizontales y paralelos que lo recorren y dividen toda la superficie en lbulos, lobulillos y laminillas.

Neuroanatoma CONFIGURACIN EXTERNA

43

CARA SUPERIOR: recta, en forma de techo y est en contacto con la tienda del cerebelo. Se distinguen el vernis y lbulos laterales. CARA INFERIOR: es fuertemente convexa y se apoya en las fosas cerebelosas del occipital. En esta cara se distinguen mejor la vernis y lobulos laterales, separados por un surco. CARA ANTERIOR: se relaciona directamente con la cara posterior del tronco cerebral, al que va unido mediante los pednculos cerebelosos superior, medio e inferior. El centro de esta cara forma el techo del IV ventrculo, para lo cual presenta una depresin denominada receso cerebeloso del IV ventrculo; este receso est limitado lateralmente por la llegada de los pednculos cerebelosos superior, medio e inferior (superior unidos a la vlvula de Vieussens o velo medular superior); el vrtice superior de este receso lo forma un lobulillo del vernis denominado lngula; el vrtice inferior lo forma otro lobulillo de vernis, denominado ndulo, el que se prolonga lateralmente mediante la vlvula de Tarin o velo medular inferior, que termina lateralmente con otro lobulillo denominado flculo. El ndulo y el floculo con su vlvula de tarin forman la representacin cortical del archicerebelo, es decir, es la zona encargada de controlar el equilibrio. A su vez, desde la regin lateral de la llegada del IV ventrculo se desprende hacia afuera el surco circunferencial de vic dazir, que rodea todo el cerebelo. La cara anterior presenta en su extremo superior (que se ve en la cara posterior) un surco denominado fisura primaria, y en su porcin inferior, la fisura secundaria; esta ltima limita por debajo el lobulillo del vernis denominado vula, que se prolonga lateralmente por un lobulillo del hemisferio denominado amgdala cerebelosa (es esta la que presiona el ala gris del bulbo en los enclavamientos bulbares). Entre la fisura primaria y secundaria, por la cara anterior del cerebelo, se encuentra la representacin cortical del paleocerebelo, y entre estas dos fisuras, por su cara posterior, estara el neocerebelo.

CONFIGURACION INTERNA. Est formado por una masa de sustancia blanca en cuyo espesor se ubican masas de sustancia gris que constituyen los ncleos centrales del cerebelo. Todo esto recubierto por una corteza de sustancia gris. Los ncleos centrales se ubican en el espesor de las diferentes zonas: Ncleos del techo: se ubican en el espesor del vernis, y es la zona central, que corresponde al archicerebelo, de l nace el fascculo tectoespinal (equilibrio). Lateralmente estn los ncleos denominados globosos y ncleo emboliforme (tapn): ambos se encuentran en el espesor del lbulo intermedio (por lo que se denominan ncleos interpuestos) y pertenecen al paleocerebeolo. En el espesor del lbulo lateral se encuentra la oliva cerebelosa o ncleo dentado, y pertenece al neocerebelo. As las vas que llegan al cerebelo procedentes del encfalo o de la mdula hacen escala en la corteza cerebelosa, de all se dirigen al ncleo, de donde salen a regular las distintas vas. Constituye as un paso intermedio de las grandes vas. La sustancia gris de la corteza cerebelosa se introduce en cada uno de los surcos, de manera que al corte a nivel de un lobulillo, se tiene una zona central de sustancia blanca rodeada por sustancia gris, tomando la forma de las ramas de un rbol, por lo que el conjunto se llama rbol de la vida (semejante a un rbol llamado as en Europa, no porque sea el centro de la vida).

Neuroanatoma VIAS

45

Regulacin Equilibrio: se hace por su conexin con el odo; controla la posicin de la cabeza en el espacio. Su primera neurona llega a los receptores del odo (neurona perifrica en T), y termina en los ncleos vestibulares perteneciente al conglomerado de ncleos del 8 par en el tronco; la segunda neurona se inicia en los ncleos vestibulares del tronco y termina en la corteza del archicerebelo (vestbulo cerebelosa); la tercer neurona va desde la corteza del archicerebelo a los ncleos del techo (cerebelo cerebelosa); la 4 parte de los ncleos del techo y se dirige a la mdula formando el fascculo tectoespinal, que es un fascculo extrapiramidal.

Regulacin tono muscular y postura: lo hace el paleocerebelo; es una integracin entre sensibilidad propioceptiva con la va extrapiramidal. La 1 neurona (en T) recoge los impulsos generados por los receptores de msculos, ligamentos, etc, y termina en el cuello del asta posterior; la 2 nace all y asciende hasta la corteza del paleocerebelo mediando 2 fascculos que forman en conjunto la va espinocerebelosa; la tercera neurona se dirige a los ncleos globosos y emboliformes; la 4 neurona se dirige al ncleo rojo (cerebelo rbrica); la 5 corresponde al haz rubroespinal que va a terminar en la cabeza del asta posterior y de ah salen las neuronas motoras a la misma musculatura de donde salieron los receptores. Regulacin de la motilidad voluntaria: esta a cargo del neocerebelo y se hace con las conexiones que este tiene con la corteza cerebral (si falla el cerebelo, hay motilidad voluntaria, pero no regulada): La 1 neurona nace en la corteza y termina en los ncleos del puente de la protuberancia (cortico pntica);

Neuroanatoma

47

la 2 se dirige al cerebelo (ponto cerebelosa) va a terminar en la corteza del neocerebelo; la 3 neurona es cerebelo dentada: se dirige de la corteza del cerebelo al ncleo dentado u oliva cerebelosa; la 4 neurona vuelve al tronco y se denomina dento talmica, va al tlamo; y la 5 neurona es tlamo cortical se dirige desde el tlamo ptico a la corteza cerebral. Regulacin va motilidad automtica: 1 neurona fronto pontica; la 2 es ponto cerebelosa; la 3 es cerebelo dentada; la 4 se dirige tambin al tlamo: dento talmica; la 5 neurona se dirige a los ncleos estriados del cerebro (tlamo estriada); la 6: de all la va desciende al ncleo rojo (estrio rbrica); la 7 constituye un fascculo rubro retculo espinal, es decir, termina en la asta anterior de la mdula, haciendo escala a lo largo de todo el sistema reticular del tronco cerebral. Sindrome cerebeloso: lesin al cerebelo; puede afectar todo el cerebelo o parte de l. Si el sndrome es completo se presentan los siguientes sntomas: marcha ebriosa y zigzagueante; el individuo cuando est de pie oscila, y para no caerse aumenta el polgono se sustantacin; presenta una hipotona o flacidez muscular; presenta ataxia o descordinacin muscular, tambin una asinergia; presenta una dismetra, o sea, no puede calcular la longitud del movimiento; visartria: producto de la incordinacin muscular es incapaz de articular bien la palabra; y presenta el denominado temblor de intencin, que es temblor durante el acto motor.

Potrebbero piacerti anche