Sei sulla pagina 1di 12

cyan magenta amarillo negro

DOMINGO | 26 | JUNIO | 2011

evas@elsiglo.com.ve

ESPECTACULAR
Bea Perna

ESPE
BETHLILIANI SULBARAN CORTEZ | evas

Una artista fiel a sus creencias

Esta joven le dijo s a la msica, luego de sentirse comprometida con su propio futuro, y hoy en da empieza a saborear las mieles del esfuerzo que le ha tocado ponerle a sus lbumes que ha publicado durante su carrera musical

ara quienes buscan una cantante que demuestre vanguardia y frescura, en Latinoamrica existe una que actualmente se siente Liberada. Beatriz Perna, mejor conocida como Bea, actualmente tiene en los canales de videos Qudate, segundo sencillo de su segundo lbum Delirando, que sali a la venta hace algunos meses atrs. La artista, durante la entrevista, seal que para ella es muy importante expresarse con la msica, por lo que es el enteramente a sus creencias y por eso siempre le cantar al amor, entre otros temas. El amor es una base que forma parte de un todo, pero tambin le cantara a la paz, a los nios sin hogar, a las personas incapacitadas, a la libertad, a la liberacin femenina. La intrprete de Tiempo, coment que la letra de este nuevo sencillo lo escrib en Venezuela y justo en el momento que lo hice, ocurri un temblor y aprend que ese momento era lo nico que tena y luego lo lleve a una historia de amor, ese ltimo momento con la persona que amas. Acerca de este nuevo trabajo audiovisual, Bea le abri las puertas a su espaci laboral y permiti que mostrramos el trascamara de la grabacin de Qudate.

Nombre Completo: Beatriz Alexandra Perna Fecha de Nacimiento: 30/3/1983 Signo: Aries Facebook: www.facebook.com/beapernia Twitter: www.twitter.com/beapernia Pgina Web: www.beapernia.com

Hblanos un poco sobre el tema del video Se llama Qudate, trata de querer estar un ltimo momento con la persona que quieres cuando ya sabes que no funciona la relacin. Creo que muchas personas se pueden sentir identicadas no slo con la letra sino con la trama. En cuanto al tiempo de duracin no fue mucho, la verdad es que el video es bien sencillo, empezamos a las 8 de la maana y nalizamos a las 12:30 de la noche Adems de interpretarte a ti misma, a quin ms interpretaste? A una mujer un poco desesperada por perder a la persona que ama, un poco obsesionada, tambin haban una mezcla de sentimientos felicidad, dolor y confusin, pero todo muy natural. Por qu escogiste este concepto para llevarlo a video? Principalmente por el ttulo de la cancin, para representar una situacin real entre parejas, tambin porque tuve la oportunidad de lmar con una excelente productora y en la maravillosa ciudad de Pars y que mejor que la cancin Qudate en las calles de Paris, (risas) Crees que tienes madera para la actuacin? Creo que si! me gustan mucho el cine. Estudie muchos aos actuacin aparte de msica para prepararme en el mundo artstico. Qu fue lo que ms te gust y lo que menos te gust de este video? Una de las cosas que ms me gust fue el look, los vestidos son de un diseador Venezolano Oscar Carvallo y lo que no me gust, es que nos falto ms tiempo para hacer ms tomas espectaculares. Cundo viste el producto nal, era exactamente lo que tenias en mente? S y hasta mejor, de verdad las tomas , la edicion, el equipo, el sitio , fue perfecto. Disfrutas hacer videos? S muchsimo! Es la forma como visualmente le damos vida a una cancin. Cuando estas grabando, liberas a una Bea totalmente distinta, es decir; conoces otros matices sobre tu personalidad? S, muchas cosas que me atrevo a hacer en cmara, en un escenario o a escribir, nunca las he hecho, a veces hasta me sorprende pero eso divierte muchsimo.

evas
.com.ve

elsiglo

Nuestra portada:
ALBERTO MARTNEZ

EDITOR

AV. BOLVAR OESTE, EDIFICIO EL SIGLO, SECTOR LA ROMANA. TELFONOS: 0243 554 28.08 / 554 28.80 FAX: 0243 554 51.54 MARACAY EDO. ARAGUA

GERENTE DE VENTAS
XIOMARA ALBORNOZ

MARCA SOLENTE BETHLILIANI SULBARAN JEANFREDDY GUTIRREZ SILVANA MARTNEZ MARIBEL SADEK

COLABORADORES

GERENTE DE VENTAS CARACAS


MARA SABBAGH

DISEO GRFICO
MERWIN ANTONY VALIENTE RINCN
MAVR18502 GMAIL.COM

E MAIL: EVAS ELSIGLO.COM.VE VENTAS ELSIGLO.COM.VE

Ha sido de nida como la nueva Diosa del Pop y se codea con msicos como Mauricio Arcas de Los Amigos Invisiblesy desde Miami ha logrado colocar las bases de un estilo que ha enamorado a Miguel Bos , de quien fue telonera. Sus temas se han escuchado en telenovelas como Mi vida eres t, Acorralada y Amor comprado...Hoy la colocamos en portada y exponemos su estilo y belleza.

REPO
En vspera del Da del Periodista consultamos a tres profesionales de la comunicacin, reportamos la presencia venezolana en CNN y nos paseamos por el presente con aura de futurismo, de una actividad que siempre ser toda sensibilidad y cercana con la gente

evas@elsiglo.com.ve

DOMINGO | 26 | JUNIO | 2011

REPORTAJE

27 de junio, da para celebrar con los rostros de las noticias

Periodistas:Voces del futuro


ALBERTO MARTNEZ | SILVANA MARTNEZ

| JEANFREDDY GUTIRREZ TORRES | evas

Criollas en CNN
Recientemente Caf CNN, un nuevo programa matutino, y Deportes CNN pusieron en pantalla a dos talentos de nuestra tierra, incluso, una de ellas criada en Maracay y egresada de Ingeniera de Sistemas de la Universidad Bicentenaria de Aragua. En Twitter son @AlejandraOraa y @EliPerezCNN. Alejandra Gutirrez Ora empez a los 8 aos en el Club de los Tigritospero a los 15 aos ya sus dotes por la comunicacin se notaron al ser la vocera de una campaa anti-tabaco en ingls.A los 18 aos era corresponsal de TV Azteca en Miami y haca coberturas especiales para Fox Sports en Espaol. Alejandra tambin ha brillado por ser la imagen de campaas s y anuncios comerciales, as como haber trabajado en Miami con diversos programas de radio matutinos. De la radio pas al canal Mega TV hasta que entr este ao en Caf CNN.

uisimos ahondar un poco en la carrera profesional de tres consagrados periodistas venezolanos y conocer que piensan acerca del ejercicio periodstico en la actualidad y cmo sera el deber ser de los nuevos profesionales de la comunicacin. Romn Lozinski, ancla del canal de noticias Globovisin, Francisco De Andrade, comentarista deportivo del canal Tves y Manuel Sainz,periodista del noticiero matutino deVenevisin nos revelaron sus perspectivas acerca estas interesantes incgnitas. Destacamos el protagonismo de las periodistas venezolanas en CNN Alejandra Gutirrez y Elizabeth Prez.

Manuel Sainz, Noticiero matutino de Venevisin


El ejercicio periodstico sigue siendo el mismo. Actualmente lo que tenemos son ms recursos, ms elementos para informar. Lo esencial de la comunicacin que es llevar el mensaje, la noticia, sigue siendo igual que antes. Yo les dira que deben formarse integralmente,leer,investigar,tener curiosidad sana que los lleve a ahondar,hurgar sobre un tema y ser honestos. Ya con eso tienen el xito asegurado.

Romn Lozinski, Noticiero Globovisin

Es una dinmica tan fascinante como arrolladora. Primero con la televisin por cable, luego con Internet y ahora con las redes sociales, la comunicacin ms que nunca se convierte en un hecho cotidiano. Estar informado solo depende del inters de cada individuo porque las herramientas estn a la mano, literalmente, en un celular no muy sofisticado tienes ya acceso a Internet y la posibilidad de manejar una cuenta de correo electrnico. Ahora bien, no todo lo que aparece en Internet o en las redes sociales es cierto. Se debe ser selectivo a la hora de consultar las fuentes de informacin. No soy yo quin debe sugerir qu hacer, puedo decir lo que yo hago. Trato de estar lo mejor informado posible. Me intereso por aquellos temas que domino menos. Busco el balance en las entrevistas abordando todas las aristas posibles sobre el mismo tema. Intento ser responsable en las transmisiones. Confirmar. Citar la fuente oficial. Me gusta escuchar ms que hablar porque se corre el riesgo de opinar y no es el rol que pretendo desarrollar en este momento. Estar al frente de un medio de comunicacin debe verse como una responsabilidad y no como una vitrina.

Elizabeth Prez, despus de graduarse en Maracay, hizo una maestra en Periodismo en la Universidad Internacional de Florida mientras fue pasante de El Nuevo Herald. Se le conoci como reportera deportiva en Telemundo, y participando en el programa de disciplinas extremas, Ritmo Deportivo. Se ha destacado como entrevistadora de grandes figuras de la msica, el arte y el deporte desde Oscar de la Renta hasta Juanes. Aunque naci en Cuba, vino muy nia a Venezuela. En 2009 se gan dos Emmys y el ms alto premio de la Academia de Artes y Televisin de los Estados Unidos. El tambin venezolano Nelson Bustamante gan un premio Emmy de la Costa del Sol 2010 por el documental Cuba: sueos de libertad.

Redes distribuidas, periodismo ciudadano y web 2.0


Desde que el Correo del Orinoco fue creado por Simn Bolvar para divulgar los xitos de los patriotas, escondidos por los medios oficiales, los grupos organizados y los individuos han tenido necesidad de expresar con su propia voz lo que el status quo niega o silencia. Los mecanismos han cambiado, las intenciones perduran y los logros ahora se maximizan. Las redes sociales, el gran boom meditico de la voz ciudadana en alza por la tecnologa, es una consecuencia de la tecnologa. La web 2.0, un sistema de comunicacin horizontal, en que cada nodo (individuo conectado a una red de comunicacin) puede comunicarse con otro de forma directa sin pasar por filtros es parte de la evolucin histrica, poltica y social. Antes, un rey o gran concentrador lo deca todo, y nadie se comunicaba entre s sin su permiso. Luego, una descentralizacin permiti tener emisarios, pero entre pobladores, analfabetos y empobrecidos, la organizacin y comunicacin era rudimentaria y/o minimizada. Incluso la llegada del Internet, y su primera popularizacin, por all por la dcada de los 90, entronizaba a los webmasters, esos misteriosos y desconocidos maestros del HTML y la tecnologa web, que montaban pginas web y a las que haba que creerles todo. Antes de esta gozadera del Twitter y el Facebook, hubo otros esfuerzos e incluso logros acerca de las nuevas formas de comunicacin, impulsadas por la llegada de lenguajes de programacin como PHP y MySQL que lograron mutar los conocidos foros de Internet en algo ms fuerte, poderoso, individual, registrable, medible y directo, un instrumento que poda permitir denunciar, opinar y publicar fotografas, videos, textos y enlaces a otras pginas web sin preguntarle nada a un periodista, un editor, a nadie ms. Los blogs. Un registro cronolgico, multimedia, accesible desde cualquier punto del planeta y con una difusin masiva. Bien sea en viejas plataformas como los Live Spaces del Microsoft Messenger, los rudimentarios espacios del MySpace hasta la tecnologa que compr Google: Blogger, y su competencia de cdigo abierto,Wordpress, estas bitcoras fueron el primer gran boom del periodismo ciudadano: quin escribe, porqu, con qu intencin, para decir qu? Eran mujeres saudes, eran activistas de derechos humanos bolivianos, eran artistas sudafricanos, eran ciudadanos de a pie que queran opinar sin rogarle al peridico, eran personas en la periferia, modernas, que lograban un entramado que suscitaba los primeros temores, arrestos y amenazas en pases como Cuba, China, Irn o Siria. Lo dudan? Piensen entonces en Yoani Snchez, una filloga y bloguera cubana que ha recibido mltiples premios periodsticos, e igual acusaciones de espa, traidora y aptrida, incluso en un libro escrito por Fidel Castro. En pases de fuerte censura meditica, como China, Senegal o Siria, o de bajo acceso mediticos a las minoras, como Chile e Irn, los blogs han funcionado para contar un da a da que refleje las dificultades de su entorno, para enarbolar causas en pro de los derechos civiles y hasta para narrar las peripecias de comunidades organizadas. El medio es el mensaje, deca McLuhan, y lo poderoso de la herramienta es que un alemn poda leer a un chino, un peruano a un ecuatoriano y un filipino a un venezolano, sin filtros, y cualquiera de estos poda ser un funcionario de la ONU, o un alcalde o un campesino, por las redes distribuidas, la web 2.0, las nuevas tecnologas permiten eso. Todos se comunican con todos. Luego vinieron otras web, ms tecnologas, nuevos usos: Youtube, Wikipedia, Flickr. La informacin era distribuida libremente por todos y para todos. Todos nos escuchbamos, los artistas sonaban en el mundo, el conocimiento estaba en todos lados, las imgenes denunciaban, reconocan, mostraban. Y los medios tradicionales estaban an debatiendo si deban usar Google o no en sus redacciones, en sus investigaciones, mientras los ciudadanos estaban armando redes distribuidas para mostrar lo que les molestaba, alegraba, lo que pensaban y hasta lo que sentan. Y as Obama conquist electores con las redes sociales, y as la oposicin de Irn reuni un milln de personas contra las elecciones fraudulentas, pero ya antes los blogs y los videos haban expuesto los problemas de violencia de los barrios de Colombia, la segregacin racial en los Balcanes, la corrupcin en Nigeria, ya estaban hablando los ciudadanos, con sus blogs de msica, de gastronoma, de farndula, como el de Prez Hilton y se llevaron por delante, entre miles de ciudadanos que escriban desde sus laptops, telfonos inteligentes y PC lo que suceda alrededor. As se vigilaron elecciones en Venezuela, mucho antes que Twitter fuese omnipresente, mucho antes que Facebook se popularizara, aqu ya los ciudadanos comentaron lo sucedido en RCTV, montando fotos, videos y opiniones, y debatimos sobre la Reforma Constitucional, y sobre las elecciones del 2006 y sobre ftbol, sobre MTV y sobre sexualidad.Ya los ciudadanos, desde que la tecnologa lo permiti, cerca del 2004, est hablndole a una audiencia global.

Francisco De Andrade, Comentarista deportivo de TVES


Hoy en da hay nuevos medios que han acaparado la atencin mundial, es el caso del Internet, que permite una comunicacin ms amplia, sin dejar de lado los medios tradicionales como la radio, la prensa y la televisin que mantienen sus espacios en el mundo de la comunicacin. Pero definitivamente la tendencia actual va hacia lo digital y hacia la especializacin de los periodistas. El nuevo comunicador tiene que seguir siendo un profesional integral, especializado y dominar todas las reas posibles, cultura, deporte,msica,poltica,siempre demostrar hasta donde es capaz de llegar y desatarse un poco de los intereses de los medios a los cuales trabaja, a pesar de ser un poco complicado, tratar de ir siempre a la verdad.

DOMINGO | 26 | JUNIO | 2011

evas@elsiglo.com.ve

EVASIN
Rpidos y Furiosos Sin Control

EVAS
cyan magenta amarillo negro

A la quinta va la vencida

CINE FAX
DISCO
GLEE 4

ALBERTO MARTNEZ | evas

ay pelculas para las que se necesita licencia de conducir. De otra manera, uno puede meterse en callejones y territorios si no incomprensibles, al menos difciles de disfrutar. Por ejemplo, si vamos a ver la quinta parte de la saga Rpido y Furioso, lo mejor es dejar la lgica y la sensatez en casa, porque con exceso de raciocinio, les va a parecer una carrera

Un largometraje lleno de maromas y adrenalina, que ha sido calicado como el mejor de la saga, aunque... entre gustos y colores.

desproporcionada. Hace ya 10 aos que Vin Diesel y Paul Walker, respaldados por Jordana Brewster y Michelle Rodrguez, echaron a correr un relato sobre pilotos ilegales que marc una manera de colocarle adrenalina a los fotogramas y repotenciar esa masculinidad todoterreno. Largo trecho, lejos de Los Angeles, ha caminado este staff, con las lgicas bajas y nuevas adquisiciones, que en este captulo parece estar descontando pasos hasta sus orgenes. Rpidos y Furiosos Sin Control comienza donde habamos quedado, el ex detective Brian OConner (Paul Walker) rescata a Dom Toretto (Vin Diesel), quien pareca destinado a ir a la carcel. Ahora, escondidos en Ro de Janeiro, Paul, Dom y Mia (Jordana Brewster), intentarn dar un golpe maestro, ganndose nuevos enemigos y esquivando las trampas de la ley. Dwayne Johnson (Luke Hobbs) es la autoridad junto con Elena Neves (la espaola Elsa Pataky) en una competencia feroz que se mover por favelas y calles de la urbe brasilera. Otros actores favoritos de la serie, se suman a la causa del tro principal. Es as como Chris Ludacris Bridges,Tyrese Gibson, Sung Kang, Gal Gadot, Matt Schulze, Tego Caldern y Don Omar, llegan a territorio brasilero para completar el equipo que tratar de arrebatarle un cuantioso motn a un inmenso maoso (personaje a cargo de Joaquim de Almeida). Con ese robo millonario, podrn nanciarse su libertad, pero nada ser sencillo, porque hay sospechosos por doquier y adems el villano es prcticamente el dueo de Rio de Janeiro. La quinta entrega de Rpido y Furioso, empieza por la liberacin de Dom, contina por algunas situaciones ambientadas en exticas favelas y comienza denitivamente a agarrar cuerpo con una rocambolesca secuencia de asalto a un tren, que puede parecer excesiva y climtica, pero el director Justin Lin an tendr muchos excesos que ofrecer en este largometraje que ha sido calicado por muchos como el mejor de la franquicia. Dom y Brian son hombres de pocas palabras y poco vigor dramtico, pero saben que sobre un volante y haciendo escenas de accin, pocos les ganan. De eso est al tanto Justin Lin, quien los coloca al frente de un relato ms cercano a Ocean Eleven, pero sin su elegancia. De esa manera, entre el acoso al villano, las estrategias que van desde las ms tecnolgicas a las ms simples, y la incorporacin constante de vehculos al cuento, en paralelo al embarazo de Mia, el drama de Vince y el empeo de Luke Hobbs en atrapar a Dom, transcurren 130 minutos a toda mecha, que tienen-ahora si- como clmax, una secuencia en la que una caja de seguridad es arrastrada por dos vehculos, dejando una estela inslita de calles y carros destruidos. Olviden leyes de fsica, de gravedad o lo que sea...esto es cine comercial.Tampoco pretendan que Vin Diesel, Paul Walker o La Roca pueden decir frases inteligentes o pueden emocionar el alma.Y menos busquen lecciones de como manejar correctamente. Nada que ver. Este es una evasin desenfrenada...tiene sus fans y aunque quien suscribe no es uno de ellos, no dej de aplaudir que Eva Mndes y Michelle Rodrguez aparecieran al nal de los crditos nales, anunciando lo que ser la 6 pelcula de Rpido y Furioso.

Glee: The Music, Volume 4 cuenta con 18 nuevas canciones de la segunda temporada de la popular serie de TV, incluyendo canciones de invitados especiales,Gwyneth Paltrow y el debutante Darren Criss , actuaciones memorables como Billonaire, I Wanna Hold Your Hand y Empire State of Mind, Esta coleccin tambin incluye 4 canciones de la tan mentada Britney / Bretaa episodio, que fue el episodio ms visto con 16.1 millones de espectadores. Hasta la fecha ms de 16 millones de canciones de Glee se han descargado digitalmente, con ms de 5,5 millones de lbumes vendidos en todo el mundo

TEATRO
GORDA

Llega a Venezuela una de las comedias ms esperadas del dramaturgo Neil Labute, con el aval de un gran xito internacional. El inquieto Hctor Manrique, destacado actor y director, trae a Venezuela una obra singular, mordaz y muy crtica que plantea con humor inteligente una realidad que viven hoy muchas personas: Ser que ser talla 0 y tener un cuerpo perfecto nos garantiza ser felices? Pues GORDA del autor Neil Labute le dar respuesta y sern Liliana Melndez y Luis Gernimo Abreu, quienes acompaados de Antonio Delli y Martha Estrada, le hagan reexionar sobre un tema que en la actualidad est en el tapete. Teatro Premium de Los Naranjos (Caracas) todos los viernes y sbados a las 10 p.m. y los domingos a las 8:00 p.m.

PELCULA
SPLICE MS DATOS LO PEOR
El uso de Ro de Janeiro como detalle urbano extico, pero sin mayor uso de personajes, atributos o situaciones a los que se les pueda atribuir espritu brasilero. No en balde, a los nativos de aquellas tierras no les agrad la campaita negativa que es un entrelineas de este lm. Las actuaciones en general,aunque entre tanta rigidez, Don Omar,Tego Calderon, Dwayne Johnson,Tyrese Gibson y Gal Gadot sobresalen a fuerza de carisma. La proliferacin de dilogos tontos.Si,se sabe, es cine para pensar poco, pero ver tanta gente hablando sin chispa, es como mucho tolerar.
Aunque se usaron escenario icnicos de Ro, los realizadores utilizaron Puerto Rico para recrear las estrechas calles y las favelas de Ro, una de las ciudades con mayor densidad de poblacin del mundo. Puerto Rico tiene aspectos arquitectnicos similares a Ro de Janeiro y con el uso de efectos visuales especiales los espectadores sentirn que estn en Ro durante toda la pelcula, dice el productor Michael Fottrell. Mientras tanto, a 4,000 millas de distancia, en el abrasador desierto del pueblo de Rice, California, otra unidad flmica rod durante tres semanas las escenas del robo a un tren que abren el lme. La secuencia en que Dom, Brian y Mia son perseguidos sin tregua por Hobbs y uno de los secuaces de Reyes a travs de las empinadas favelas se lm durante una semana en el pueblo de Naranjito en la regin montaosa central de Puerto Rico, a 60 millas de San Juan. Cuando se termin el rodaje, el total de vehculos destrozados parcial y totalmente lleg a casi 200.

LO MEJOR
La edicin y el sonido. Atributos obvios, pero que ac adquieren ms contundencia. La ltima imagen, en la que se anuncia el regreso de Michelle Rodrguez. Que Dwayne Johnson lograra vencer a Vin Diesel en el rengln:escuela actoral de duros de nuevo tiempo. Al menos se siente humor y ganas en su interpretacin de rudo y sudoroso agente federal.

Los brillantes ingenieros genticos Clive (Interpretado por el ganador del Oscar Adrien Brody) y Elsa (Sarah Polley), se especializan en combinar ADN de diferentes animales para crear nuevos hbridos sorprendentes. Ahora quieren utilizar ADN humano en un hibrido que podra revolucionar la ciencia y la medicina. Cuando la empresa que nancia su investigacin se lo prohbe, Clive y Elsa deciden actuar por su cuenta. El resultado es una criatura que en un principio supera todas sus expectativas, aunque no tardar en ponerles en serios aprietos.

HBI
Escuela de Arte Dramtico del Estado Aragua
La solicitud formal para presentar la primera comedia en la Caracas colonial, en el ao 1600, dio origen a que cada 28 de junio, desde 1978 por decreto, se celebre el Da Nacional del Teatro. Jvenes nos cuentan cmo la actuacin les ha cambiado la vida
on bastante jvenes y estn vestidos de negro. Mientras esperamos que lleguen todos,ellas hacen ejercicios gimnsticos sobre la tarima y ellos se atavan en un mesn comn. El profesor les pide actitud al ser fotograados, pero les sobra. Muchos estn an en el liceo, o empezando la Universidad, por lo que ven clases de Teatro los sbados. Rondan entre los 14 y 23 aos y el entusiasmo por la actuacin va desde una pasin a la que quieren dedicar su vida a un hobby que les ha permitido desarrollar sus relaciones interpersonales. Son alumnos de la Escuela de Arte Dramtico (EAS) del estado Aragua. La EAS se fund por decreto en 1967 como un taller de formacin para los actores que engrosaran el equipo de la Compaa Teatro Estable de Maracay. Jos Ignacio Cabrujas, Herman Lejter y Lola Ferrer fueron algunas de quienes se involucraron con los comienzo de la Escuela, venidos del teatro universitario, y comprometidos con los cambios estticos y polticos de la poca. Esta es la nica escuela de teatro que depende del gobierno regional y el ao pasado pasamos de la Secretara de Cultura a la de Educacin.Tenemos un programa de estudios regulares de lunes a viernes en horario nocturno (6 a 9 PM) que en tres aos otorga el ttulo de Actor Integral y el Taller Libre Montaje los das sbados (de 9 AM a 1 PM), de un ao escolar de duracin, as como distintos talleres de iluminacin, direccin o maquillaje, todos completamente gratuitos, relata el profesor Leonardo Castillo. Castillo lleva adems, desde hace quince aos, la Ctedra Taller Libre Montaje, que cada n de curso presenta un montaje teatral como evaluacin nal. Se haba graduado como Licenciado en Teatro en Caracas, entr al Taller Libre y una vez que egres, qued como profesor, cuando quin lo llevaba fue ascendido a Director. Fue una carambola, al parecer, pero su dedicacin lo ha llevado a trascender barreras, a dedicarse a la preparacin de las nuevas generaciones de escritores, actores y directores, a forjar cultura entre aquellos que ponen el empeo con su talento y dedicacin. Desde hace varios aos, la asistencia ha superado sus instalaciones, en la Avenida Bolvar cerca del Centro Comercial Global, por lo que se han mudado al Teatro Ateneo de Maracay. Este ao, por primera vez, montarn un musical, que ha sido de profundo xito en el pas, Vimazoluleka, la vida es un cabaret, primera obra del director y dramaturgo venezolano Levy Rossell. Un taller libre de teatro tambin est abierto para los nios, hasta 12 aos, de septiembre a octubre y con inscripciones abiertas durante junio, julio y septiembre, as como un taller de Dramaturgia. En el programa regular, aprenden no slo actuacin, expresin corporal y voz, sino historia social del teatro, cultura venezolana y tcnica literaria del drama, entre otras materias prcticas y tericas, con el objetivo de formar talentos artsticos para los procesos formativos, creativos, de produccin y difusin del teatro. Para los interesados en empezar estudios dramticos deben llevar copia de la cdula, dos fotografas carnet y constancia de estudios, pues no pretenden interrumpir los estudios formales.

cyan magenta amarillo negro

evas@elsiglo.com.ve

DOMINGO | 26 | JUNIO | 2011

HBITOS

Suenan las tablas con sonidos de Cabaret


JEANFREDDY GUTIRREZ TORRES | evas fotos | JOS LUIS VALERA

Actitud, dijo el profesor. Y apareci la magia.

Sede de la Escuela de Arte Dramtico, en la Avenida Bolvar de Maracay

Voces juveniles
Arimanis Echenique (17), Daniel Arzola (22), Jhon Patio (30), Darwin Pradas (24), Pablo Salom (14), Bethza Escalona (16) y Betsaudi Gmez (16) son algunos de los mimos burlescos que tomarn vida en las tablas para representar una crtica social en que el aislamiento, la soledad y el rechazo sirven de mscaras para tomar las ms disonantes actitudes, escondidos de la luz pblica y unindose con sus similares. Bethza y Betsaudi estn por salir del liceo. Ambas estn terminando su primer ao en el Taller Libre y quieren dedicarse profesionalmente al teatro.Me sorprend ser de las pocas que tiene total apoyo total de sus padres. Pensaba que como en mi casa eran as todos lo tenan igual. A m me llevan y traen, me ayudan con los vestuarios, mientras otros estn aqu con esfuerzo, cubriendo sus gastos. He aprendido a ser humilde y a llevar mi vida con felicidad gracias al teatro, dice Bethza. Me gustara como carrera, porque es libertad y expresin. Mi mam es la nica que me apoya en esto en mi casa, as que me agarro de ella. Esto es lo mo, cuenta decidida Betsaudi. Pablo en cambio lo asume como una parte esencial de su vida, pero que no lo aparta de su otra pasin, la natacin. Cuando no estoy nadando, vengo a hacer teatro, dice rebosado de felicidad. Quiero estudiar tambin ingeniera civil. Con el teatro he aprendido a trabajar mi memoria emotiva, traer recuerdos importantes a mi mente. Antes era muy cerrado, he aprendido a socializar, tengo muchos ms amigos desde que estoy aqu. Me ha ayudado a crear personalidad, a ser espontnea. Tengo ya tres aos en el Taller Libre, cuenta Ariamnis, quin confiesa que en su casa la apoyan, pero no con tanto entusiasmo. Para m es un hobby. Daniel se lo toma sumamente serio: Siempre quise hacer teatro pero en mi casa no me lo permitan. Todo tipo de rasgo artstico era minimizado.El teatro me ha permitido socializar y mejorar mis relaciones interpersonales, adems estudio Arte en la Escuela Rafael Monasterios, llevo un blog literario y estudio Dramaturgia. Un escritor despunta en la corta conversacin. Jhon Patio prest su voz para la mayora de las canciones, y se presenta inmediatamente como el abuelo del grupo porque tiene 30 aos. Para m el teatro es un complemento, porque me considero un cantante, y esto me permite ser integral y ganar experiencias. Darwin, ex alumno del Talle Libre, resalt que la academia es cuna de talentos locales como Mayguill Machado de Makandal y Daniel Vsquez, as como su propia compaa, que produce el espectculo de arte, teatro y circo, SexCirco. Colaboramos como una forma de retribuir lo aprendido aqu, que nos ha dado la base de todo lo que hemos hecho posteriormente.
Leonardo Castillo, profesor de la ctedra sabatina y del programa regular de estudios

La vida es un cabaret
Vimazoluleka es la primera obra de Levy Rossell, cuyo xito trascendi fronteras y ha sido llevada sucesivamente a las tablas, tanto por l como por otros directores. Ahora, estos jvenes se lanzan a una aventura que ha recibido las ms distintas manos de soporte, incluyendo el grupo de danzas de Santiago Camus, el apoyo audiovisual y de iluminacin de Darwin Pradas y su productora, la msica de Daniel Vsquez y los diseos de Pedro Ruiz. Son una mezcla de cantantes, bailarines y escritores, dice el profesor, quin relata que mientras ensayan cada sbado en horario de clases, se toman los domingos para las prcticas coreogrficas.Son cuarenta artistas en escena, y el montaje obedece al texto que el maestro Rossell escribi, pero usaremos una msica distinta, con canciones que han sido usadas en filmografa dedicada al cabaret y Broadway como los temas de Chicago y All that jazz. Toda una osada que pretenden llevar a buen trmino para continuar un legado que est esperando por nuevos aspirantes cada ao.

La obra ser presentada en el Teatro Ateneo de Maracay el prximo sbado 9 de julio, a las seis de la tarde, mientras que del 11 al 22 del mismo mes, en las instalaciones de la Escuela de Arte Dramtico, sern las distintas obras finales de los alumnos de 1ero, 2do y 3er ao del Programa Regular.

DOMINGO | 26 | JUNIO | 2011

evas@elsiglo.com.ve

SALUDABLE

En pareja
A veces dudo que me ames
PSIC. JOSEPH CHAKKAL ABAGI
a gran pregunta cmo sabemos que amamos, o que nos aman?. La concepcin del amor es tan diversa como las caractersticas de las personas. Cada una de ellas te dar deniciones y ejemplos distintos de lo que entiende por amor. Sin embargo, hay comunes denominadores. Trataremos de identicarlos. Amar es mostrar sensibilidad. No se puede concebir el afecto en sujetos desprovistos de esa sensibilidad hacia el prjimo o pareja. No puedo hablar de amarte, cuando generalmente ignoro tus sentimientos y emociones. Sera una contradiccin y una paradoja, pues el amor brinda satisfacciones, no vacios. No confundas amor con temor, pues hay personas sumamente susceptibles, que se alteran, perturban y angustian ante cualquier mensaje. Esa no es la sensibilidad afectiva a la que me reero. Tampoco la sobreproteccin es una seal de amor, sino de temor. Observese a los novios estan hipersensibles a las necesidades y emociones de sus parejas. Es casualidad?. Hay una efervescencia en el romance, se desbordan en atenciones, prcticamente empalagan y se convierten en complacientes incondicionales del otro. Se anticipan a las peticiones de su pareja. Estn pendientes de los gustos del otro y en el momento menos esperadole sorprenden con ese detalle. El amor es incondicional, no espera nada a cambio, te quiero por lo que eres, no por lo que haces, aunque me fascina tu forma de ser. Cuando tenemos expectativas por los favores que hacemos, entonces estamos interesados. Qu esperas de tus hijos cuando les brindas un regalo? Qu esperas de ello, a cambio de su educacin y alimentacin? Nada, sencillamente, los amas. Te complace verlos sanos y felices. Esperas algo a cambio de la ayuda que les brindas a tus padres? Eso es amor, no solo agradecimiento. Pero hay parejas que hablan olmpicamente de amor y al mismo ignoran los sentimientos y emociones de sus parejas. No sera una forma grotesca de denir el amor? Te quiero, pero a mi manera. Expresin poco alentadora, transmite un mensaje triste resignate, asi soy yo, y as ser siempre!! No aspires ms de lo que ya te he dado!! Es todo lo que aportare en la relacion!! ser cierto que ese sujeto inhibido emocionalmente est incapacitado permanentemente para ser ms afectuoso? ser cierto que haga lo que haga est condenado a estar aislado afectivamente? ser cierto, que la gente es esclava de lo que experimento y aprendi? ser cierto que no tenemos opciones, y que nunca cambiamos, aunque queramos? Cmo se explicara entonces aquellos abuelos cariosos hoy en dia con sus nietos, cuando aos atrs eran padres severos con sus hijos? Cmo entonces superaron esos esquemas mentales y patrones de comportamiento aprendidos en el pasado? Cmo se transformaron? fue un milagroo acaso existen los cambios, cuando uno lo desea? Vas a esperar a convertirte en abuelo para empezar a compartir afecto? es necesario que malgastes aos de tu vida para comprender que tus cambios de actitud siempre han dependido de ti, y no necesariamente de las circunstancias? Claro que hay ciertos eventos, experiencias, informaciones, aprendizajes que tambien pueden moldearte, pueden inuenciar tu percepcin y conductapero vas a esperar que stas ocurran casuisticamente para entonces superar tus limitaciones? Y si ocurren dentro de 20 aos, habra valido la pena esperar, cuando pudiste haber algo al respecto, antes?.

Tcnicas con visin

Ciruga refractiva, una ventana a la luz

SALU
cyan magenta amarillo negro
SILVANA MARTNEZ | evas fotos | FREDDY CORTEZ

josephchakkal@hotmail.com 0241-8259451

La miopa, la hipermetropa y el astigmatismo son defectos refractivos que pueden ser corregidos por medio de procedimientos quirrgicos destinados a reducir en un alto porcentaje la dependencia de usos de medios de correccin

a ciruga refractiva o de la refraccin constituye un conjunto de procedimientos quirrgicos destinados a reducir y eventualmente eliminar la dependencia absoluta al uso de medios de correccin como lentes con monturas o de contacto. La refraccin ocular se reere a la manera en que viaja la luz a travs de nuestros ojos para llegar a formar una imagen. El paso de la luz est sometido a leyes de fsica ptica, las que podrn hacer aparecer los llamados vicios de refraccin como son la miopa, la hipermetropa y el astigmatismo. Para el especialista es sumamente importante que el paciente tenga toda la informacin posible, incluso una charla del procedimiento a realizar, con sus riesgos y benecios. Decirle que no es una ciruga que corrige el 100% del defecto refractivo existente. Le informamos que la meta es eliminar la utilizacin del lente de montura o del lente de contacto, y que la patologa se reduce en un alto porcentaje. Explica enfticamente el Doctor Franklin Yorio Ovalles, oftalmlogo de la Clnica Oftalmolgica ElViedo deValencia.

Dr. Franklin Yorio Ovalles, especialista en oftalmologa


Qu el la ciruga refractiva? -Se puede denir como todos los procedimientos quirrgicos que los oftalmlogos tenemos a la mano, para corregir los defectos de refraccin. Cules son los defectos de refraccin existentes? -Existen 3 tipos de defectos refractivos, como son: la miopa, la hipermetropa y el astigmatismo. La miopa es cuando el paciente ve mal de lejos y bien de cerca, simplicndolo es que son ojos ms grandes de lo normal o la cornea es ms curva, por lo que las imgenes se forman detrs de la retina. En el caso de la hipermetropa los pacientes ven ms o menos bien de lejos y mal de cerca, al contrario de la miopa el ojo es ms pequeo o la cornea ms plana, por lo que la imagen se forma detrs de la retina.Y por ltimo, en el astigmatismo, el paciente tiene dicultad tanto de lejos como de cerca, aqu la cornea no tiene los radios iguales, uno es ms curvo y el otro ms plano o viceversa, por lo que las imgenes no se forman en la retina. Cules son los tipos de ciruga refractiva? -Existen varios tipos de procedimientos refractivos tales como la Queratotomia Radial, en la cual hacemos incisiones, cortes radiales en la cornea, todo para aplanar la cornes. Est tambin la Queratectomia Fotorrefractiva (QFR), aqu se remueve parte del epitelio corneal, se aplica lser en la cornea expuesta para producir el aplanamiento de la misma. En la Queratomileusis in situ con lser (Lasik) se aplica lser a nivel del estroma corneal una vez que se haya retirado un pequeo ap corneal para no trabajar directamente sobre el epitelio. Otro tipo de ciruga es Lente Intraocular, consiste en introducir un lente dentro del ojo y el cual puede ser de 2 tipos; retirando previamente el cristalino y la otra es dejando el mismo.Y por ltimo estn los anillos intraestromales, esta operacin permite introducir unos anillos de PMMA en todo el espesor corneal de forma semicircular alrededor del eje visual, produciendo un aplanamiento corneal, disminuyendo la miopa. Hay muchos otros procedimientos, pero son estos los ms comunes en la oftalmologa. Ha qu edad est indicado especcamente el procedimiento de Lasik? -En teora est indicada a partir de los 18 aos de edad, pensando que es hasta esa edad que se crece, pero lo ms importante en mi prctica mdica es que los valores refractivos no sean uctuante en el tiempo , sino que permanezcan estables en las diferentes evaluaciones oftalmolgicas anuales.
Qu instrumentos se utilizan en este tipo de ciruga? -En lo referente al procedimiento de Lasik, utilizamos un equipo de lser de Excimer, el cual requiere calibracin y preparacin antes de los procedimientos quirrgicos. Utilizamos tambin para el levantamiento del ap corneal o colgajo corneal, los diferentes microqueratomos en el mercado, el cual requiere una limpieza adecuada, ensamblaje y pruebas para si no tener sorpresas en la ciruga. Qu cuidados previos se deben tener en cuenta para la ciruga? -En vez de cuidados previos, deben tomarse como patologas previas en los pacientes que nos contraindiquen el procedimiento quirrgico tales como: enfermedades autoinmunes y enfermedades vasculares del colgeno; el glaucoma; pacientes con orbitas o hendiduras palpebrales pequeas; Adems de contraindicaciones absolutas tales como: pacientes monoculares, queratocono, cicatriz corneal por herpes,patologas retinianas:desgarros,retinosis pigmentosa, degeneracin macular, diabetes mellitus. Cmo es la recuperacin de la ciruga? -La recuperacin es pronta, yo especialmente le doy al paciente de 10 a 15 das de reposo, participndole que en los primeros 3 das luego de la ciruga no debe exponerse a la luz de fuerte intensidad, no TV, ni computadores, esfuerzos fsicos y no realizar compresin mecnica en los ojos. No es un post operatorio incapacitante, el paciente poco a poco se reactiva a sus labores rutinarias. Cmo es el proceso del Lasik y cuanto dura? -El fundamento de la ciruga de lser con Excimer es cambiar la curvatura corneal, aplanndola, producido por una ablacin corneal. Se realiza un levantamiento del ap corneal con el microqueratomo, al resto de la cornea expuesta se le aplica el lser durante el tiempo estipulado dependiendo del programa preparado. Se procede a limpiar los residuos producidos y se afronta de nuevo el colgajo corneal que fue levantado al principio (sin sutura). Se indican antibiticos y antiinamatorios esteroideos o no esteroideos, adems de unas lgrimas articiales. El total del tiempo de duracin desde que entra a quirfano hasta que se retira, va desde 15 a 20 minutos en su totalidad, se va de reposo a su casa y es evaluado al da siguiente donde se inicia el tratamiento indicado.

BELL
Los cuidados diarios que necesitas
escubre el ritual diario que piden a gritos los cutis grasos y empieza a disfrutar de tu nueva piel: libre de puntos negros, imperfecciones o granitos. Si tienes la piel grasa, tu rostro presentar arrugas de forma mucho ms tarda y en menor

cyan magenta amarillo negro

evas@elsiglo.com.ve

DOMINGO | 26 | JUNIO | 2011

BELLEZA

Nuevos aires para tu piel


MARCA SOLENTE | evas

Vitrina
FRESCURA: Inspirada en el Valle de Verdn donde la frescura y el paisaje de montaa resultan irresistibles, la fraganciaVerdn de LOccitane tiene una mezcla estimulante de menta, ctricos y notas acuticas que le harn revivir instantneamente las sensaciones de un da en la naturaleza. Una fragancia refrescante, especialmente tras salir de la ducha. La bergamota, el limn, la menta piperita, la lavanda, el espino, el gnepi, el cedro y el agua de manantial son las notas aromticas e ingredientes presentes en el perfume y que le dan un enfoque natural energizante.

No hay que intentar nunca cambiar profundamente el color natural, pues el resultado siempre es articial. El fondo de maquillaje es eso, slo un fondo en el que dibujar el rostro, no un disfraz
cantidad que en un cutis seco, sin embargo, como no todo podan ser ventajas, los cutis grasos son propensos a padecer granitos, poros dilatados, imperfecciones o brillos indeseados, problemas que seguramente te resultan familiares. Aprovecha las ventajas de tener la piel grasa y aprende a cuidarla para evitar esos molestos inconvenientes, manteniendo tu piel sana y atractiva.

Limpieza maana y noche


Cuando te levantas la piel necesita una limpieza profunda que elimine las impurezas y secreciones que se han acumulado durante la noche. No olvides aplicar tnico despus y una crema hidratante especca para pieles grasas. Antes de acostarte tambin debes limpiar tu piel en profundidad a n de eliminar las toxinas, sebo y restos de maquillaje acumulados durante el da. Emplea un limpiador en gel o espuma insistiendo en la frente, aletas de la nariz y barbilla, zonas donde la produccin de grasa es ms activa. Aclara con agua tibia y naliza con fra para cerrar los poros y ejercer un efecto tensor y maticante inmediato.

Los Labios
Si necesitas anar los labios gruesos, dibuja el contorno de los labios con un bastoncito de algodn empapado en fondo de maquillaje o con un lpiz beige rosado por el interior del labio. A las morenas y castao oscuro con piel mate les van bien los tonos fros, los rojos en toda su gama y el coral-rosa. No s cual es tu tono de pelo, si eres rubia piensa en tonos clidos, del naranja al cobrizo, del rosa suave al fucsia. Es bsico que los labios estn en buen estado, lisos y suaves; para quitar los pellejos o pielecitas levantadas, se puede utilizar una barra exfoliante para los labios (Lipscuff de The Body Shop). Otro truco es empapar un algodn en agua caliente y aplicarlo sobre los labios unos segundos.

Peeling y mascarilla
Uno de los problemas ms frecuentes de la piel grasa es la acumulacin de puntos negros, pero puedes combatirlos ecazmente realizando un peeling (exfoliacin) diario para limpiar los poros y eliminar la piel muerta, que contribuye a la aparicin de impurezas. Como complemento, resulta muy interesante utilizar una mascarilla semanal desincrustante y puricante. Prueba la clsica y econmica mascarilla de arcilla verde, completamente natural y milagrosa para la piel grasa.

Tendencias de maquillaje 2011


Por un lado uas uorencentes, ojos ahumados, labios ultrabrillantes, por otro, tonos pasteles o nude. Son las tendencias de maquillaje esta temporada. En esta pagina te mostrare mos algunos consejitos: -Sombra negra o tonos muy ahumados y labios rosa palo o bien ojos nude y labios rosa uor. - Pestaas inferiores muy largas o postizos de pestaas sueltas - Labios fucsia o coral. Tambin es el color de los complementos - Polvos bronceadores, labios superbrillantes de gloss. - Cabello recogido y raya a un lado o con trenzas - Uas superuorescentes: en verde, amarillo, fucsia, azul, o gris oscuro.

ESMALTE FRAGANTE: Revlon presenta su linea de esmaltes de uas Scents of Summer. Como su nombre lo indica, adems de ofrecer vibrantes colores, las lacas vienen perfumadas. As, estos esmaltes presentan colores atrevidos, incluyendo algunos fluor que sern los colores it de la temporada, pero al secarse, desprenden suaves fragancias como parchita, la brisa marina y el coco.

Gina al Da

Looks radicales

Estudio de Belleza, c.a. gcappelli2000@hotmail.com

Gina Cappelli Alta Peluquera

na de las principales premisas que debe cumplir cualquier estilo de peinado es que se adecue a nuestra forma de ser y por tanto de vestir. A parte de todo lo anterior, tambin debe tenerse en cuenta el medio laboral en el cual nos vamos a desenvolver. Si bien es cierto que cada vez se nos permite un poco ms de libertad en cuanto a los looks ms radicales, no llamando tanto la atencin debido a que es muy frecuente verlos en diferentes ambientes. Estos looks no siempre son bien recibidos en sectores ms conservadores. Como ejemplo podra ser, un estilo sper fashion y rompedor muy deslado, con mechones desiguales, acompaado de un bonito color a dos tonos que denen las diferentes longitudes de cabello.

Combinar peinados Los equillos enmarcan los ojos, dndoles mucho protagonismo, si le sumamos un bonito maquillaje ahumado, el resultado es espectacular. Otra opcin de peinado muy favorecedora es el cabello ligeramente ondulado. Las ondulaciones suaves son muy elegantes y sexys, se pueden adaptar a cualquier situacin, dndole ms o menos volumen segn la ocasin. La raya debe estar situada en la zona central o a un lateral, es imprescindible que sea muy larga y marcada, es la tendencia ms actual.

COMO POSTIZAS: Maybelline New York lanz nueva mascara Falsies de VolumExpress, que se integra a la franquicia VolumExpress. Falsies, es una mascara que combina su frmula nica con un cepillo en inigualable para crear pestaas postizas al instante. Su exclusiva formula con Pro-Keratina y fibras que se adhiere a las pestaas, dando como resultado pestaas extra-grandes al instante. Adems, su cepillo en forma de cuchara proporciona una cobertura total de extremo a extremo en una sola aplicacin.

Av. 19 de Abril diagonal a La Clinica Lugo Maracay Edo. Aragua. Telfonos: (0243) 2455986

DOMINGO | 26 | JUNIO | 2011

evas@elsiglo.com.ve

BSQUEDA

Sanacin

BUSQ
cyan magenta amarillo negro

magnificada
AMAST. Tal vez leer el ttulo de esta publicacin estremezca tu ser, pues podras sentirte indigno/a cuando pienses por un segundo que eres el cuerpo de Cristo. Es tiempo de comenzar a reconocernos como tal y al hacerlo tenemos la posibilidad de reivindicarnos por las acciones negativas que en algn momento hemos cometido que nos pudieran hacer sentirnos no merecedores de ser de Cristo. Sintete feliz hayas hecho lo que hayas hecho formas el cuerpo de Cristo. Pero, el reconocernos como parte del cuerpo de Cristo nos conere responsabilidad en asumir que requerimos hacer cambios en nuestras vidas. El Hijo de Dios, encarnado en la naturaleza humana, redimi al hombre y lo transform en una nueva criatura. Por el solo hecho de ser bautizado, estamos congurados en Cristo en un solo cuerpo. Podemos comparar el cuerpo de Cristo con el cuerpo humano, donde cada rgano cumple una funcin distinta pero en perfecta comunicacin donde se necesitan el uno al otro para mantener el cuerpo saludable (Cfr. LG, 7). Estos rganos podemos compararlos con cada uno de los eles, con cada apostolado, congregacin, parroquia, comunidad, nuestros hogares etc. Un cuerpo tiene que estar unido para un correcto funcionamiento, si un rgano est herido se enferma el cuerpo. As mismo ocurre con el cuerpo de Cristo, si un el, un apostolado, congregacin, parroquia, comunidad o nuestro hogar est herido el cuerpo lo siente. La cabeza de este Cuerpo es Cristo Si ya sabes que formas parte del cuerpo de Cristo, en este momento piensa como puedes participar en mejorar ese cuerpo, en sanarlo. En primer lugar el llamado es a la unidad para que pueda funcionar correctamente, y sanes las heridas Cmo te unes a tu hermano?, en segundo lugar como sirves a tu hermano, lo haces con amor, lo haces por deber, o simplemente lo haces porque los dems lo hacen pero sin saber la esencia del porque lo haces. En tercer lugar pregntate si eres testimonio del poder de Dios en ti, es tu deber ser testimonio vivo de que Jess reina en ti. Cuarto lugar adora,

HORSCOPO
(0416) 432.58.06

Xiomara Marcolina Rodrguez

SOLAR

Somos el Cuerpo de Cristo


alaba y ora a Dios; de esta manera le cuentas tus problemas sin saber que lo haces. Quinto lugar cumplir el segundo mandamiento ms importante ama a tu prjimo como a ti mismo (haramos de un mundo mejor si le hacemos/ tratamos al hermano como nos gustara que nos hicieran o trataran a nosotros), comenzara a gestarse justicia simplemente con ese acto.Y bendice al que te persigue y te hace dao. Te toca a ti aadir ms acciones que participativamente permitan sanar el cuerpo de Cristo. . Crezcamos hasta alcanzar del todo al que es la cabeza, a Cristo. Gracias a l, el cuerpo entero, recibe unidad y cohesin gracias a los ligamentos que lo vivican y por la accin propia de cada miembro; as el cuerpo va creciendo y construyndose en el amor (Ef. 4, 15-16). Aunque somos muchos, formamos con Cristo un solo Cuerpo, y estamos unidos unos a otros como partes de un mismo cuerpo (Rom 12,5). Hoy lee el Salmo 147 y participa en la sanacin del cuerpo de Cristo. Cuando nuestra vida est daada y entablamos un proceso de recuperacin de la misma, debemos cuidarla y testimoniarla; una vez que nueva la tengamos debemos gloricarla y el Seor por aadidura nos dar todo lo que necesitamos. Materializa las cosas buenas con constancia y entusiasmo. En 42 das trabajando intensamente en nosotros podemos desaparecer los patrones que nos mantienen en estado de escasez, brete a recibir las herramientas que te permitirn la transformacin (se dicta en un da). Taller de Reiki Usui Japons Gendai Reiki-Ho (Se dicta en un da). Taller de meditacin activa. E mail: sanacionmagnicada@hotmail.com, CRISTO, el mundo te necesita, todo hombre te necesita, el aire pesado y contaminado te necesitan, te rogamos querido Padre vuelve a caminar por las calles del mundo, vuelve a vivir entre tu gente, vuelve a guiar las naciones, vuelve a traer la paz y con ella la justicia, vuelve a traer el fuego de tu amor, para que as redimidos por nuestras tristezas podamos ser criaturas nuevas, BENDICE Y CUBRE DE GRACIA A VENEZUELA, Hecho est. YO SOY el Camino, la Verdad y la Vida.

La Astrologa como ciencia y arte en el abordaje e interpretacin de la realidad humana, cotidiana y trascendental
Douglas Ledezma
Aries: Semana de contacto con las amistades y personas que tendrn gran importancia en su vida social y profesional. Prxima fase Lunar Cuarto Menguante en Aries ser til para efectuar profunda limpieza fsica, mental y espiritual y comenzar de nuevo.Valor.

Tauro: Luna conjuncin Jpiter en Tauro exalta las cualidades que denen su signo como prctico y ambicioso. No permita que las emociones alteren el logro de las metas ya propuestas. Cuide salud de la garganta. Evite conictos con personas cercanas.
Gminis: Venus y Marte en Gminis signican amor y pasin combinada con mucho sentido del humor, comunicacin constante y grandes deseos de establecerse en pareja o casarse en caso de soltera. Cuidado. Tambin existen pruebas emocionales de contexto. Sueos.Visiones.

Cncer: Feliz Cumpleaos. Si ya cumpli, muy bien, adelante; de lo contrario desarrolle mxima capacidad de adaptacin para no tener conictos familiares, de pareja y profesionales. Armonice. Amor y pasin ocultos. Prxima Luna Nueva simboliza nueva vida.

Leo: Ciclo de pruebas emocionales. Periodos de tiempo donde se alternan soledad y compaa. Aprenda a adaptarse mejor al ambiente. Se presentan grandes oportunidades de progreso y xito. Canalice la tensin ansiedad constructivamente. Cuide columna y corazn.

El maravilloso mundo

Yoruba
Orishas... especial a sus hijos los Babalawos

Babalawo OGBEYONAIFA Telf .04144564342

Alberto Viloria

Virgo: Lo ms relevante es la proyeccin pblica que posee su signo actualmente. A pesar de la cruz csmica se presentan grandes oportunidades de resolver situaciones, lograr nuevo empleo.Viajar. Emprender negocio propio. Cuidado con aventuras amorosas.

Oni Chango, Omo Alaa, Omo Ordun


En nuestra religin, como todo en la vida-, todo tiene su precio, no se hace nada sin cumplimentar ste, porque as ha sido determinado por los En una oportunidad Orunmila le dijo a los Babalorishas (Santeros) y en Vosotros tenis que ensear a la gente que, pagar por el bien que se recibe no es retribuir al pie de la letra; es agradecer, apreciar, respetar y corresponder en alguna medida a los Orishas y a ustedes, sus sacerdotes y sacerdotisas... Antes de que Orunmila emitiera a sus hijos el mensaje que acabamos de citar, los Babalawos predicaban y practicaban el bien a la humanidad gratuitamente, vivan en la ms absoluta pobreza y desposedos totalmente de bien material alguno. Se sustentaban, o al menos lo intentaban, de la caridad pblica, y se conformaban con lo que sta, cada vez ms miserablemente, les conceda en reciprocidad por el incalculable bien recibido. Sin embargo, lleg un momento en el cual los Babalawos comenzaron a padecer la miseria, el hambre, el fro y la muerte prematura, mientras que para la mayora de la gente el holocausto de estos seres humanos les fue indiferente. An as, los Babalawos prosiguieron en el cumplimiento de su noble y sagrada misin, hasta que casi llegaron a extinguirse por inanicin.Ya sus fuerzas haban tocado fondo. Mientras todo esto suceda la mayora de la gente se olvidaba rpidamente del benecio recibido de manos de aquellos religiosos. Muchos haban sido curados de graves enfermedades, otros se haban salvado de mortales accidentes, otros haban recuperado la felicidad y la paz de sus vidas y familias, otros haban hecho grandes fortunas, otros fueron salvados de la muerte y la desgracia, y as, la lista de benecios obtenidos por la gente, de manos de aquellos dedicados sacerdotes, se haca interminable. Pero, sin embargo, el ser humano pona de maniesto su febril egosmo, al desconocer de manera irrespetuosa las necesidades vitales de aquellos, por cuya intermediacin, haban recibido la caridad de los Orisas y ancestros. El mensaje de Orunmila Porque hasta hoy he visto con gran tristeza, cmo muchos seres humanos, tan rpidamente olvidan el bien que reciben es menester entonces, ante tan abusivo egosmo, que vosotros no vivan a expensas de la buena voluntad, la iniciativa humanitaria y la caridad de quienes cada vez ms, demuestran con sus actitudes, la indiferencia y el desprecio que sienten por todo aquello que consiguen fcilmente. La mayora de los hombres han aprendido equivocadamente a darle valor material a todo lo que les concierne. La mercadera que ustedes ofrecen no tiene un valor material, porque ella misma, en s, no es material; pero sin embargo, les puedo asegurar que, la salud, el amor, la paz, el equilibrio, la vida misma y la salvacin que a travs de ustedes ellos obtienen, no puede ser valorado materialmente, porque ningn ser humano puede pagar el verdadero valor que estos aspectos tienen en sus vidas. El ser humano ha recibido de nosotros los Orishas la vida y la naturaleza para que crezca, se desarrolle y se engrandezca mediante el sacricio, la honestidad, la justicia y el amor a sus semejantes. Grandes cosas hemos hecho previamente para ellos a n de facilitarles el camino, pero una vez ms ahora se hacen los desentendidos y se auto consideran con el derecho a recibir gratuitamente vuestro sacricio unido a nuestros favores. Sin embargo, ante tales actitudes, a partir de ahora nuestros favores y vuestro trabajo tendrn que ser Recompensados materialmente por todo aquel que les requiera, (Esto esta elmente tipicado en el Ordun de Ifa Oche Meyi.) Los hombres deben dedicar sus vidas a labrar la madera, a cultivar los campos, a cazar, a pescar, a curar enfermos, a ensear a los nios, a cuidar los animales, a las labores artsticas, a extraer las riquezas naturales...pero tambin hay quienes tienen la sagrada misin de servir de intermediarios entre los hombres y sus Dioses, dedicando su tiempo y su vida a tan noble y encomiable labor... y por ello tienen tanto derecho a recibir lo mismo que los dems! La labor de ustedes, es una labor tan socialmente importante como cualquier otra, y por ello deben recibir lo necesario para vivir dignamente entre sus semejantes. Por tanto, si la gente no es capaz de reconocer en toda su magnitud el valor de vuestro trabajo, entonces que a partir de ahora aprendan que la caridad hay que merecerla, que sta requiere accin y trabajo, que por ello tambin tiene un precio, y que a quienes son aptos por sus consagraciones y Ash para tramitarla -vosotros-, tambin tendrn que pagarles, en su justa medida, por su trabajo,Ya que estos desde el comenz de los tiempos tambin derogaron un sacricio o derecho para poder hacerse merecedores del Ir y del Ache Por lo dicho, decreto que...: No habr accin vuestra, ni nuestra, que quede libre de derechos, excepto cuando previamente nosotros dispongamos lo contrario. Ello signica que, la caridad y su justa administracin ser cuestin exclusiva de vuestros Orishas, y en ningn momento de alguno de vosotros. Si una persona, por sus actitudes en vidas pasadas o en la concedemos o no, el favor solicitado, solamente despus de haber valorado si esa persona ha hecho lo suciente para merecer nuestra ayuda. A partir del momento en que el mensaje de Orunmila fue recibido por los sacerdotes las cosas cambiaron mucho para stos. La gente acept y se adapt rpidamente El Derecho. Por ello, cualquier Olorisha o Babalawo, donde quiera que se encuentre, esta obligado a cobrar los derechos de Orisha como reza textualmente en el Ordun de Ifa Otrupon Che para que sus rogaciones y trabajos tengan la bendicin y el As suciente; de lo contrario, y sobre todo si la situacin se repite, puede llegar a perder el As y el privilegio que le ha sido otorgado por nuestras deidades. La Religin Yoruba es Bondad!

Libra: Protagonista de la Cruz Csmica es probable que enfrente situaciones tensas a nivel personal, familiar, pareja, socios comerciales y proyeccin pblica laboral. Usted puede resolver todo felizmente con inteligencia y paciencia. Amor.Viajes.Vida ntima.

Escorpin: Continan aspectos de riesgo y agresin para su signo, sobre todo en el rea laboral cotidiana.Vida de pareja y contexto laboral, sin embargo Jpiter y Sol le protegen energticamente. Todo depende del contexto, historia personal e inteligencia.

Sagitario: Sea muy prudente con la forma de expresarse verbalmente. Existen aspectos de oposicin y riesgos para la salud y seguridad fsica. Recuerde que los planetas inclinan, ms no determinan. Lo concluyen es su voluntad y sentido comn. Ciclo de amor y pasin.

Capricornio: Protagonista de la Cruz Csmica, est llamado a efectuar profundos cambios a nivel corporal, rea familiar, relacin de pareja y situacin profesional. Ciclo de fertilidad sexual. Probable maternidadpaternidad. Cuide condicin visual. Dialogue. Armonice.

Acuario: Los efectos de la Cruz Csmica se harn sentir a nivel del ambiente cercano. Salud y trabajo cotidiano. Estudios o manera de pensar. Relacin con amistades muy ntimas.Venus y Marte presentan excelente aspecto para que logre felicidad amorosa y pasional.

Piscis: Cuide mucho todo lo relacionado con el capital nanciero, inversiones, relacin con hijos en caso de tenerlos, salud del sistema linftico, pies y rea craneal.Vive el tiempo de lograr bases de existencia rme y prolongada. Sacrifquese. Resultados. (NH)

EFEMRIDES LUNAR
DOMINGO 26-06-2011. Luna en Tauro: Fase Menguante, excelente para corte de cabello, fortalecer races y prevenir cada. Hacer dietas. Desintoxicar organismo. Efectuar operaciones quirrgicas. Sembrar y podar plantas. Martes: Luna en Gminis: Rige pulmones y comunicacin. Jueves: Luna en Cncer. Viernes 01/07/2011 ocurre FASE LUNA NUEVA EN CNCER: Rige estmago y senos. Ambiente de lluvia. Tiempo de tormentas elctricas. Contina cambio climtico. Solsticio de Verano en el Norte. Crisis ecolgica mundial. LA CARTA NATAL Y LA REVOLUCIN SOLAR SONS INSTRUMENTOS BSICOS PARA DEFINIR LA HISTORIA Y REALIDAD PERSONAL EN TIEMPO PASADO, PRESENTE Y FUTURO COMO PROBABILIDAD EVENTUAL OCURRENTE. ASTROLOGA, CARTA NATAL, REVOLUCIN SOLAR Y TAROT. ENTREVISTAS PREVIA CITA. TLFS: 0414-590.76.72

SABO
na propuesta interesante, novedosa y cargada de una magia especial que se puede percibir con solo entrar a Igos Caf & Deli Ubicado en la Calle Prolongacin de la Av. Bolvar, al lado del Instituto Policlnico de Turmero, es un espacio que abri sus puertas para sacar a todos los habitantes de esta zona aragea de la monotona en materia gastronmica con su concepto diferente en el que puedes degustar de las ms agradables creaciones en un horario extendido de lunes a sbado de 7 am a 8 pm y domingos de 8 am a 6 pm. Denitivamente es una opcin culinaria que sorprende por su visin de caf casual, un lugar que crea un ambiente propicio para disfrutar de todos los elementos que lo componen, desde su adorable terraza hasta su extensa carta con ms de ciento cincuenta productos, para

cyan magenta amarillo negro

evas@elsiglo.com.ve

DOMINGO | 26 | JUNIO | 2011

SABORES

Caf casual sin esquemas


SILVANA MARTNEZ | evas fotos | MARCIAL TOVAR

Igos Caf & Deli sorprndete con cada creacin en Turmero

Atractivo e interesante lugar que nos presenta una clida terraza que invita al encuentro social entre familiares y amigos en un ambiente nico en su estilo. Un concepto diferente que ha roto con todos los protocolos de un restaurante formal
saborear a cualquier hora del da. Un men completamente renovado que se pasea por la ms deliciosa pastelera,cafs,jugos,merengadas, ensaladas, sopas y cremas, risottos e incorpora 29 tipos de crepes para darle el toque especial y realzar la marca. Aqu los contrastes funcionan muy bien, incorporamos a la carta crepes de arequipe y queso crema, de guayaba, de nutella con pia, como tambin de jamn con queso emmenthal, pollo con calabacn, en n son platos que estn funcionando bastante bien, te puedes encontrar desde estos 29 tipos de crepes, hasta ensaladas, pescados, carnes, pastas, risottos, ahorita es la gran moda en Igos estos 11 platos de risottos. No queremos competir con nadie,simplemente nos constituimos como un elemento diferente dentro del mundo gourmet arma Jess Guevara, socio del lugar que est a punto de arribar a su primer aniversario el venidero mes de julio.

A propsito de esta importante fecha en la que celebrarn junto a los comensales aragueos por ser sus ms grandes aliados, Igos Caf & Deli ofrecer un men magazine especial para que las personas se lo lleven a casa, lo tengan en la ocina, o en su carro, lo importante es cada da puedan ir descubrindonos, y que sepan que estamos para cualquier hora del da con merengadas de frutas en las que pueden adicionarle los productos a su gusto, palito de hojaldre relleno con queso crema y baado con arequipe, cinnabon roll y toda la parte deli. Es un lujo indudablemente estar en un lugar tan creativo como Igos, con un concepto de desarmona en la cocina que mezcla sabores contrastantes y les da esa opcin diferente e innovadora a los comensales arriesgados en busca de nuevas experiencias culinarias.

Con un chef osado, vanguardista y sobre todo adaptado a las nuevas tendencias, este caf casual pretende salir de ese cajn que representa estar en un restaurante formal con manteles, mesoneros y recargos, En Igos se ha roto con ese principio que muchos piensan que les va a salir costoso, aqu es prepagado, la persona llega, pide y sube a la cmoda terraza, tiene acceso a la zona Wi o simplemente tiene a la mano una seleccin de revistas. Lo interesante es que no tienen que esperar cada quincena para venir porque as como hoy se pueden comer una pasta muy elaborada, maana pueden venir a merendar y no van a gastar grandes cantidades de dinero. Es un sitio donde todos los elementos conuyen para ser un lugar ideal. Finaliza Jess, quin es fundador del lugar en compaa de Aura Monjes y Sayyid Rahaman.

Jess Guevara: Propuesta casual con enfoque diferente


A un ao de su inauguracin, es satisfactorio para cada uno de los que hicieron posible este logro, estar posicionados como un lugar chic y encantador en la localidad de Turmero.Todos nuestros esfuerzos durante este mgico recorrido ha estado orientado a vincular al cliente con la marca, les dejamos saber que todos los detalles dispuestos en nuestras reas son pensados para ellos, desde la comida que servimos, la atencin de nuestros empleados y los colores de nuestras sillas, hasta el ambiente musical, la imagen del local y nuestras promociones. Igos Caf & Deli y su propuesta Casual ha complementado el rea donde usualmente hacemos vida, compartimos actividad social y laboral, accedemos a servicios, habitamos o simplemente dedicamos unos minutos para nosotros mismos, ofreciendo estilo y productos diferentes. Ingredientes: -30gr Fresas -30gr Higos secos -20gr Manzanas verdes -20gr Peras -180gr Lechugas frescas -50gr Queso Emmenthal -40gr Almendras enteras -Sal al gusto

Ensalada 2013
Para la vinagreta:Aceite de oliva, mostaza Dijon, aceto balsmico, miel, sal al gusto y se procede a emulsionar.

Risotto de Vieiras y Langostinos


Ingredientes: -70gr Arroz alboreo -Aceite de Oliva al gusto -1 cucharada de Mantequilla - Cebolla -Una taza de caldo de pescado -90gr de langostinos (3 langostinos) -80gr de vieiras. - taza de Vino blanco -Pimienta al gusto -Sal al gusto -Queso parmesano al gusto como acabado final del plato. Preparacin: Sofrer la cebolla y vieiras utilizando el aceite de oliva, agregar arroz el arroz alboreo, luego el vino blanco y en cuanto se evapore se va agregando el caldo de pescado hasta obtener el punto deseado, luego se agrega sal y pimienta al gusto. Para finalizar mantequilla y queso parmesano. Los langostinos son preparados al grill y al momento de servir se colocan encima del Risotto.

Preparacin: Se cortan todos los ingredientes con las presentaciones al gusto, se mezclan todos ellos y se sirve en un plato cubriendo la ensalada con la vinagreta 2013.

Crepes de jamn de pavo, queso emmenthal y rcala


Ingredientes: -1 Huevo -1 vaso de leche -1 cucharada de Mantequilla con sal clarificada -1 cucharada de azcar -40gr de harina de trigo todo uso. Para el relleno (1 crepes) -Jamn de pavo 40gr -Hojas de Rcala -Rebanadas de queso emmenthal -Salsa de queso emmenthal -Queso emmental -Pimienta y sal al gusto (si lo desea) -Crema de leche

Preparacin: Batir el huevo con la leche, agregar azcar, y harina hasta homogenizar y conseguir la consistencia cremosa. Colocar finas tortillas sobre una plancha o sartn caliente durante un minuto por cada una de las caras hasta obtener coccin.

10

DOMINGO | 26 | JUNIO | 2011

evas@elsiglo.com.ve

TECNOLOGA
Mujeres usan Internet en medio de la censura social

TECN
cyan magenta amarillo negro JEANFREDDY GUTIRREZ TORRES | evas @jeanfreddy

Activistas femeninas de la primavera rabe


Adems de pedir reformas polticas, en Medio Oriente las nuevas tecnologas han supuestos plataformas ideales para que las mujeres hagan campaas en contra del acoso sexual de mujeres o permitirles conducir. la red con voz de gnero

M
Aunque no hay una prohibicin expresa que impida a las mujeres manejar en Arabia Saudita, la licencia slo se la otorgan a los hombres.Tampoco pueden optar por un cargo pblico o votar en las elecciones legislativas. Hace un mes, Manal al Sharif, una asesora de seguridad informtica de 32 aos, colg un video en YouTube, donde sala manejando. Lo hizo a las 12 de la noche, pero difundirlo envalenton a otras mujeres.Fuerzas de seguridad asaltaron su casa de madrugada,fue detenida por 10 das y se le oblig a poner por escrito que no volvera a conducir. Entonces cre la idea Women2Drive (Mujeres al volante) que por medio de redes sociales difundi para que muchas ms tomaran sus automviles por iguales derechos de gnero. Laila Sindi,una joven saud de la ciudad costera deYeda,se atrevi a tomar el volante de un automvil, junto a una amiga y su prima en un vehculo Akadia descapotable, y condujo, como nunca lo haba hecho, desde el barrio de Nusha hasta el sector de Jalidiya, al otro lado de la ciudad. Luego tuite que eran seuelos el haber dicho que saldran a las 5 AM y en las zonas que haban anunciado, para no ser detenidas. Muhamad Al Qahtani tambin acompa a su mujer,Maha, a andar por 45 minutos por Riad, capital de Arabia Saudita. Ellas son dos de cientos de mujeres que la semana pasada

ona Seif es una bloguera y activista en lnea de Egipto de 25 aos y musulmana. Estuvo muy involucrada en documentar en la red las violaciones de los Derechos Humanos y agresiones en las manifestaciones que el pasado febrero terminaron derrocando el gobierno de Hosni Mubarak.Aunque formalmente trabaja en un laboratorio de investigacin, la gentica de disidencia y lucha, y una crianza alrededor de conversaciones sobre ley, dictadura, represin policial y derechos ciudadanos llen a ella y sus hermanos de ese mismo espritu combativo. Su pap es Ahmed Seif El-Islam Hamad, abogado de derechos humanos reconocido internacionalmente, quien fue arrestado en El Cairo en 1983 y permaneci durante 5 aos detenido por su trabajo con el movimiento socialista del pas, incluyendo el da en que naci Mona. Su mam, Laila Soueif, profesora de matemticas en la Universidad de El Cairo, tambin ha ayudado a

organizar muchas de las importantes demostraciones en contra del rgimen de Mubarak durante las ltimas dos dcadas. En el 2005, en el pico del movimiento Kefayah que peda democracia en el pas, su hijo mayor la defendi de manifestantes pro-gobierno con un brazo enyesado. El hijo mayor es Alaa Abd el Fattah, un programador de computadoras y se convirti en uno de los revolucionarios ms conocidos de Internet en Egipto. l y su esposa, Manal, crearon el blog Manalaa. Fue arrestado en una demostracin en el 2006 despus del incidente con su mam y fue detenido por 45 das. Mona y Manal ayudaron a organizar una exitosa campaa mundial en lnea para rescatar a Alaa. Luego de su liberacin, l y su esposa se mudaron a Sudfrica, en donde continan sus campaas y sus crticas. La hermana menor, Sanaa, tambin est involucrada en la organizacin de marchas, y es parte de un grupo de activistas jvenes. Mona se ha especializado en difundir a travs de Twitter, fotografas y videos de detenciones militares y denuncias contra las torturas, usando su telfono

celular. He encontrado mi manera para ser parte de todo esto en estos momentos. La alegra juvenil la haca ir cada vez con ms frecuencia a las manifestaciones en la Plaza Tahrir.Celebr mi cumpleaos nmero 25 en la manifestacin, en frente del Ministerio de Justicia. Mis amigos estaban all, fue divertido.Aunque no siempre fue igual de entretenido: Fue un momento que cambi la vida de mucha de la gente en la plaza Tahrir. Podas ver los disparos a la gente, podas ver como la gente iba a enfrentar a los simpatizantes de Mubarak que nos estaban atacando, y nosotros indefensos. Actualmente Mona,junto a otros activistas informticos, documenta los ms de 500 casos de detenidos que han sido pasados por cortes marciales por los militares en la transicin del poder.Han logrado declaraciones de los que han sido liberados:Lo escribieron.Algunos de ellos lograron tener testimonios en video justo luego de haber sido liberados, mostrando as los moretones y las quemaduras. Estos estn disponibles en un blog llamado Tahrir Diaries (Los Diarios de Tahrir) en http:// tahrirdiaries.wordpress.com

Manejando y sin acoso sexual


recorrieron el pas rabe con licencias obtenidas en Bahrein, Lbano u Occidente, para protestar contra las prohibiciones (basadas en las reglas de los clrigos, o fatwa) para manejar o cruzar las fronteras sin la compaa de un hombre. Amnista Internacional ha pedido a las autoridades que no detengan a aquellas mujeres con licencia de conducir y decisin de hacerlo. Manal, que empez todo dijo que la sociedad saud est lista para vernos manejar, los que no estn listos son los lderes religiosos. Al mismo tiempo, otra campaa ha sido lanzada por las mujeres y ONG de ese pas a travs de Twitter con la etiqueta #StopSH (Detengan el acoso sexual). Segn sus promotoras, todas las mujeres saudes estn sometidas constantemente a obscenidades verbales, roces en el autobs e irrespetos en la calle. Una pelcula estrenada en diciembre que toca el tema del acoso sexual coloca a tres mujeres de condicin socioeconmica y nivel educativo distinto ante esta disyuntiva. Muchas han contado cmo han decidido permanecer siempre con los audfonos puestos en el transporte pblico o caminar a todas partes para evitar algo que consideran de arraigo cultural pero discriminante.Cmo debo vestirme, ser este vestido muy ceido?, es una de las frases de una de las protagonistas de la pelcula.

FemiLista, boricua 2.0


En Puerto Rico una activista tambin utiliza la tecnologa para denunciar misoginia en polticos y personalidades de la isla boricua, adems de revisar temas de gnero en todo el mundo. Oculta su personalidad bajo el seudnimo de Yuyu. Todo empez cuando saliendo de una fiesta en Washington DC,donde reside,un poltico boricua la insult, humill y la intimid con su cargo, el cual ella desconoca, cuando al preguntarle su opinin sobre el Comisionado Residente de Puerto Rico, ella dijo que senta que era intil tener algo tan antidemocrtico como un gestor con voz pero no voto en el Congreso. Recoge sus impresiones en este blog: http://femilista.blogspot.com/

Lo mejor del mundo

TURI
L
ALBERTO MARTNEZ | evas

cyan magenta amarillo negro

evas@elsiglo.com.ve

DOMINGO | 26 | JUNIO | 2011

11

TURISMO

Qu playas!
as playas siempre sern los destinos preferidos del mundo y el surtido de parajes fabulosos dispersos en el mundo, es difcil de resumir, pero aun as, intentamos hacer un ranking de lo mejor en lo que a costas se reere. Tomando como fuentes a TripAdvisor, he aqu un apretado resumen de playas preciosas, pero no olvide que en Venezuela hay maravillas de sobra, as que no se inquiete si nota algo distantes estos paisajes.
PROVIDENCIALES,TURK y CAICOS

una de las pocas zonas arqueolgicas que se encuentra a un costado del mar, lo que hace a este destino un paraiso para los amantes del misticismo y la relajacin.
SIESTA BEACH, ESTADOS UNIDOS

Aguas cristalinas, arena blanca y una estancia relajante es lo que ofrecen estas playas. Este destino es uno de los preferidos para familias, amantes del esnrquel y buceo. Algunos dicen que la playa de Grace Bay es la mejor del mundo. BORCAY, FILIPINAS A pesar de que es un lugar pequeo cuenta con excelentes playas para elegir. La playa Yapak es una de las ms famosas por su conchas blancas, mientras que en la Playa Blanca podrs disfrutar de magnicas puestas de Sol. Si vas de luna de miel debes visitar Balinghai. EAGLE BEACH, ARUBA Esta playa es frecuentada por las amantes de los deportes acuticos; es sitio famoso por el buceo ya que es considerado uno de los puntos de inmersin ms populares en el mundo. NEGRIL, JAMAICA Este destino jamaiquino cuenta con enormes complejos tursticos y con pequeos refugios. Adems de sus hermosas playas de arena blanca podrs sumergirte en el alegre ritmo de vida de la isla. TULUM, MXICO Este paraso caribeo localizado en Quintana Roo, ofrece adems de playas de agua cristalina las espectaculares ruinas mayas.Es

Ubicada en Cayo Siesta, en la costa oeste del estado de Florida, es la mejor playa de Estados Unidos,segn el popular expertoDr. Beach que cada ao elabora un rnking de las diez mejores playas. Este paraje ubicado en el condado de Sarasota, cuenta con una arena de las ms blancas y nas del mundo, 99 por ciento de cuarzo puro, suave, y con un agua clara y templada, ideal para baarse y practicar el submarinismo, seal el experto en su pgina web. PUNTA CANA, REPBLICA DOMINICANA Arena blanca, cocoteros y una rica brisa marina es lo que ofrece esta playa descubierta hace mucho por turistas europeos.Este refugio tropical cuenta con ms de 30 resorts. SANTA TERESA, COSTA RICA Esta playa situada en una pequea ciudad cosmopolita es lugar preferido para los surstas.Aqu puedes practicar pesca, esnrquel, montar a caballo y visitar la reserva natural de Cabo Blanco. Los resorts ofrecen spas, masajes as como clases de yoga frente el impetuoso mar. SANTA MARTA, COLOMBIA Las playas de Santa Marta, en el Caribe colombiano, fueron seleccionadas por los lectores del portal SmarterTravel como uno de los 10 destinos recomendados para visitar en el verano de 2011. Adems de disfrutar de las playas, en la capital del Magdalena los turistas pueden desarrollar actividades como buceo en la Cueva de Neguanje, la Isla Aguja o Baha Concha, senderismo, en los caminos arqueolgicos de piedra, careteo, camping u hospedaje en los Ecohabs, en Caaveral; natacin en la piscina natural, avistamiento de aves, cabalgatas, natacin y isita a los restos arqueolgicos, entre otras actividades.
Las blancas arenas de Turk y Caicos son legendarias

Otras opciones
Por otra parte, clasificaciones realizadas por el peridico britnicoThe Guardian,Yahoo.comy elThe Sunday Times, aportan ideas para todos los gustos desde parasos playeros ms tranquilos, o con aguas ms transparentes, como las de Seychelles; los que tienen arena fina y blanca como la de Varadero, en Cuba o la de las Islas Ces, en Galicia. Sin olvidar, aquellas que enamoran con sus aguas sean calidas y limpias, como la brasilea Fernando de Noronha o las playas Blanca y Cristal, en el parque nacional de Tayrona, en Colombia. Pero si el turista lo que prefiere es el contacto con la gente del lugar, pues entonces tendr en cuenta en su lista a Playa Tortuga y playa Mallard, en Jamaica, donde la simpata de sus residentes y el reggae predominan sobre cualquier otra cosa.
Varadero en Cuba es muy apreciado.

Ms clsicos
Bora Bora, Polinesia Francesa Isla de Vieques, Puerto Rico Ayia Napa, Chipre Cancn, Mxico Cayo Santa Mara, Cuba Scathos, Grecia Honolulu, Hawai Ko Phangan, Tailandia
Bora Bora en la Polinesia Francesa: una maravilla para el turista.

Tulum en Mxico: joyas arqueolgicas al borde del mar en Quintana Roo

Santa Marta es un paraso playero

12

DOMINGO | 26 | JUNIO | 2011

evas@elsiglo.com.ve

MODA
Nueva coleccin de Macarena Crdenas

MOD
cyan magenta amarillo negro BETHLILIANI SULBARAN CORTEZ | evas fotos | ANDREW MORALES

Un estilo refrescante
Esta diseadora muestra una propuesta para la mujer que desea lucir bien y sin ningn tipo de poses, por lo que decidi estrenar una coleccin en pasarela en el que las mujeres de todas las edades se sientan complacidas, y a su vez brindar ayudar a los ms necesitados
acarena Cardenas, nacida en Santiago de Chile, criada entre Colombia y Venezuela, es una de diseadora con 11 aos de experiencia adems de una mujer visionaria que reside en Maracaibo, estado Zulia. Crdenas hace pocos meses efectu un desle benco para ayudar la Fundacin Santa Ana, en el que mostr una coleccin totalmente vanguardista. Desapegada a lo convencional, Macarena present 100 piezas en El poder del amor, Carnavales con Amor, estos diseos son asimtricos, con uidos coloridos y con mucha vida, igualmente con cadas mgicas, combinados con sus accesorios, pero bajo el nico marco que dene al buen vestir, la sencillez.

Habla la Creadora
Has manifestado que tus diseos vienen haciendo honor a lo eclctico, a lo osado y colorido, Por qu romper con lo tradicional? - Siempre me ha gustado la moda, me considero estar a la vanguardia de las temporadas. Es mi labor, me encanta observar, inventar una prenda colorida, crear de forma asimtrica, con texturas distintas a lo tradicional, se sale de lo esperado y el nal es maravilloso. Aunque tambin hay resultados conformistas para complacer todos los gustos. Todo eso lo logras con un buen sentido de la esttica, balance y armona internas, sin cultivar tu interior espiritualmente hablando, no consigues un resultado exterior en armona con lo que te puedas pautar. A la hora de crear piezas te proyectas en lo que Macarena como consumidora le gustara tener en su guardarropa? - Absolutamente, me concentro ms que todo en las prendas que a Macarena le gustara llevar! Casi todo por no decirlo absolutamente todo; lo diseo para llevarlo yo (risas) me quiero quedar con todo, pero amo que lo disfruten los dems, as como lo disfruto yo. Me siento muy halagada y complacida cuando admiran mis prendas, y con humildad tambin lo agradezco. 4. Solo diseas para jvenes lo haces para todas las edades y para ambos sexos? - nicamente por ahora diseo para mujeres, de todas las edades, mis prendas son alegres, juveniles o serias, todo depende de la actitud que tengas ante la vida podrs llevar mis diseos. Son divertidos, coloridos, para una mujer audaz, chic, a la vanguardia y con estilo, as que es para la edad que ella misma considere tener! Actualmente que se est llevando ? - Las modas aunque son pasajeras, siempre existen las tendencias, y mi tendencia en muchas prendas suele ser uida, con cada, sin rigidez, para una mujer libre, con estilo, desenfadada y alegre. Sedas, licras con movimiento, mezcla de chifones con blondas muy sencillas pero a la vez elegantes y que puedas llevar con sencillez a la playa o a la piscina, en el da o para la noche. Para un cocktail, boda o simplemente celebracin. La actitud es muy importante, puedes usar lo que desees mientras la poseas! Todas las piezas son nicas o las haces por serie? - Algunas piezas resultan nicas por la escasez de material, pero hay varias que fabrico en serie, pero igual van para distintos puntos cardinales, as que no se vern mucho por la calle. Hay mucha tela an por cortar y las ideas uyen como cascadas. Qu fue lo que ms te gust de haber producido el desle? - El gran apoyo y entusiasmo con que todos nos manejamos. La Fundacin estaba muy complacida de recibir esa ayuda y eso nos empujo hacerlo mejor, pensando en el comedor que alimenta a mas de 100 nios diariamente de los Cerros de Marn de Maracaibo, aportndoles educacin y un sin fn de proyectos que desarrollan ellos en esa rea del Edo Zulia, ms que para darme ms conocer que aunque tambin es lgico que me interesa, el n social para m es muy importante, me da muy grata satisfaccin, me siento bien conmigo misma, y siento que aporto en todo sentido a la sociedad.

Un poco sobre Macarena


La carrera profesional de esta diseadora de Moda empez luego de haberse mudado a Venezuela. Aqu sus intereses se inclinaron al diseo, especcamente a los trajes de bao y cre la lnea Miska Milano, con la que logr posicionarse en Aruba, Bonaire, Saint Thomas, Bahamas, San Martin y de manera denitiva en nuestro pas con Macarena by Macarena. La pgina de esta diseadora es web www.macarenacardenas.com, facebook : trajes de bao macarena cardenas y twitter: macarenatb

Potrebbero piacerti anche