Sei sulla pagina 1di 4

Carlos Miguel Velzquez Salazar Diplomado en Tanatologa

Recensin de El Hombre en Busca de Sentido de Viktor Frankl.


Presentacin del contenido por captulos.
Un psiclogo en un campo de concentracin.
Supone una breve introduccin al libro y al propsito de este:
describir, desde mi experiencia y mi perspectiva de psiquiatra, cmo el prisionero normal viva la vida en el campo y cmo esa vida influa en su psicologa (Frankl, V. p. 31).

Frankl proporciona informacin breve acerca de los campos de concentracin en los que residi; la organizacin jerrquica de los presos y guardias de los campos, el rol que cada uno tena, los privilegios, derechos y obligaciones que se gozaban y tenan. El proceso de seleccin para los trabajos y puestos, para la ejecucin en las cmaras de gas y la lucha por la sobrevivencia que esto supona. Expone tambin, cmo, el ensayo psicolgico que pretende plasmar, debe ser de carcter cientfico y debe carecer del tinte subjetivo que podra aportar al libro una persona que ha vivido las experiencias que se tratan; sin embargo defiende que, al mismo tiempo, una persona que no ha tenido esas experiencias, no podra aportar al libro una aproximacin cercana a la realidad. Como anlisis de la mente de los prisioneros; Frankl propone 3 fases de reaccin en la psique del prisionero:

-Primera Fase. Internamiento en el campo.


Propone que esta fase se presentaba inmediatamente despus del internamiento y en algunos casos, antes de la entrada formal al campo; cuando comprendan su destino. La segunda fase es principalmente un estado de adaptacin a la vida del campo caracterizado por apata, aplanamiento afectivo y abulia. Por ultimo, la tercera, que comenzaba con la liberacin. Era evidente que muchos, quizs la mayora, no sobrevivieron para llegar a la ltima fase, al saberse que muchos moran de cansancio y enfermedad, uno podra observar una relacin entre las fases que propone Frankl y las fases que propone Hans Selye (Selye, 1956) al describir el Sndrome de Adaptacin General (SAG), Selye supone que un organismo al ser expuesto a estrs crnico pasa por 3 fases: La primera es la de alarma; que supone un estado de activacin (arousal) de las funciones cognitivas, afectivas, fisiolgicas y conductuales en respuesta al estrs. La segunda fase, la de resistencia, supone un estado de adaptacin y disminucin de la respuesta ante el estrs; uno aprende a vivir con el estrs. La tercera etapa; la de agotamiento, es cuando las defensas del organismo se acaban y el organismo puede terminar enfermo, con problemas gastrointestinales, depresin, diabetes, ulceras y finalmente con la muerte. Se podra suponer que una de las razones por las cuales muchos de los prisioneros no llegaron a la tercera etapa de Frankl es porque alcanzaron la tercera etapa del SAG. Algunos aspectos de las etapas de Frankl tambin podran recordar a las etapas de duelo a las que se enfrenta el enfermo terminal al conocer su diagnostico. Al ser internados por primera vez en un campo, los prisioneros reaccionaban ante la situacin con un shock caracterizado por un estado mental incrdulo, casi en negacin de la situacin. Frankl menciona un estado de nimo denominado <<la ilusin del indulto>>. Muchos de los prisioneros crean que seran indultados antes de entrar al campo y podran ser libres, esto personalmente es uno de los fenmenos que mas atrajo mi atencin y mi inters del capitulo. Algunas otras reacciones que Frankl describe en esta primera etapa eran: un humor extrao y macabro y una curiosidad por experimentar y probar cosas inusuales, en cierta manera como tentar al destino, tambin est la sorpresa que se llevaron todos al descubrir lo fcilmente adaptable que es el ser humano a casi cualquier situacin del campo; la falta de sueo, de descanso, comida, higiene, etc. Analizando todo esto ms detenidamente como Frankl lo hizo;

uno encuentra que ante una situacin anormal, la conducta anormal del hombre es una respuesta normal.

-Segunda Fase. La vida en el campo.


Como ya se mencion, la segunda fase, consista en un estado de apata y aplanamiento emocional. Frankl describe que los prisioneros en esta etapa presentaban una intensa nostalgia por su hogar y vida anterior que incluso poda llegar a consumir a algunos, a esto le segua una aversin y repugnancia ante la situacin que experimentaban. Cuando la nostalgia y repugnancia remitan, se apoderaba del prisionero la apata y el embotamiento ya mencionados, as como la indiferencia ante el sufrimiento de otros. Sin embargo, no es de sorprender que ante una situacin tan desafiante, uno desarrolle mecanismos de defensa tan complejos. En esta segunda fase, Frankl dice que para mantener con cierto grado de salud mental al prisionero, si es que se le puede llamar as en esas condiciones, era necesario que tuviera aspiraciones al futuro, fe en su futuro y esperanza. Quienes lo perdan, anunciaban su muerte cercana, esto recuerda a la conocida teora sobre la <<indefensin aprendida>> (Seligman, 1975). Seligman teoriza que uno de los mecanismos psicolgicos que operan en la depresin clnica es la creencia de estar indefenso ante las circunstancias; una percibida falta de control sobre la propia vida y el futuro; el individuo cree que haga lo que haga, el resultado ser el mismo: sufrimiento y muerte. Frankl lo ejemplifica claramente:
el prisionero que perda la fe en el futuro estaba condenado Sola comenzar cuando el prisionero se negaba a vestirse y a lavarse Ni las splicas, ni los golpes, ni las amenazas surgan efecto alguno. Se limitaba a quedarse en su lugar, sin apenas moverse rehusaba a ser conducido a la enfermera o aceptar cualquier tipo de ayuda. Sencillamente se daba por vencido sin importarle nada. (Frankl, V. p. 99).

-Tercera Fase. Despus de la Liberacin.


Proceso de liberacin y de adaptacin a la vida despus de la guerra y del campo. Inicia con una sensacin de sorpresa y de extraeza al observar que no eran maltratados ni obligados a nada, incluso en esta etapa, los guardias eran amables y estaban vestidos de civiles. Frankl relata cmo los prisioneros al alejarse del campo de concentracin, caminando por la campia polonesa, se encontraban incrdulos ante la sensacin de libertad, pero cansados por el desgaste que supuso estar internados. Algo interesante que se puede observar en este capitulo es que el embotamiento afectivo que caracterizaba a la segunda fase haba dejado sus estragos en la psique del prisionero; Frankl escribe: habamos perdido la capacidad de alegrarnos y lentamente tenamos que volver a aprenderla. (Frankl, V. p. 99). Es impresionante como, la psique del ser humano, ante un evento tan traumtico como lo fue el holocausto, puede utilizar defensas tales como la disociacin de la conciencia y crear un estado de desrealizacin y despersonalizacin que supone un proceso de regularizacin lento y difcil que tiene que suceder al terminar el trauma. Tras la salida, a algunos prisioneros les resultaba tan abrumador el sentimiento de libertad, que no podan controlarlo y se converta en un libertinaje, que consista en falta de respeto por las normas y en conductas destructivas justificadas por el sufrimiento que ellos mismos padecieron. El mismo Ellis remarca la idea de que una de las creencias irracionales mas comunes que tiene la gente es la creencia de que existe cierto tipo de gente indeseable y despreciable que merece ser severamente castigada (Ellis, 1962). Otros fenmenos que atentaban contra la integridad psquica del hombre liberado eran la amargura que resultaba de la insensibilidad y falta de comprensin de los que no haban sido internados hacia los que si, y finalmente, la desilusin y el desencanto que resultaba del hecho de que ya nadie les esperaba a su regreso, no quedaba nadie en su vida. Resulta alentadora y enriquecedora la idea, de que por lo menos algunos prisioneros, despus de ser liberados, pudieron sobrellevar estas dificultades y encontrarle sentido y significado a su existencia.

Caractersticas y datos importantes del autor con relacin al tema de estudio.


El autor del libro, Viktor Frankl, neurlogo, psiquiatra y fundador de la logoterapia y el anlisis existencial, naci en Viena en 1905 en el seno de una familia juda y muri ah mismo en 1997. Frankl desarrollo gran parte de su teora logoteraputica debido a un suceso personal y determinante; al ser judo, durante la 2da guerra mundial fue capturado y forzado a trabajar en varios campos de concentracin. Experiment la crueldad y maldad que casi todo prisionero experimentaba en un campo; fue sometido a toda clase de sufrimiento, tortura, cercana con la muerte, enfermedades, trabajo excesivo, soledad, condiciones de vida deplorables, hambre, cansancio, sueo, frio, pero principalmente una privacin y represin del espritu humano, de su libertad, de su justicia y de los derechos inherentes al ser. Frankl comprende el significado de la vida, de la muerte, del sufrimiento, la naturaleza del ser humano y de su existencia y sostiene que cada individuo tiene que encontrar el significado y el sentido a su existencia, a su sufrimiento y a su propia muerte. Estas cuestiones se abordan en su modalidad psicoteraputica con el propsito de ayudar a las personas que se encuentran ante un vacio existencial, a encontrarle un sentido y propsito a su vida. Estos aspectos del ser humano y de la logoterapia se solapan con la tanatologa en el sentido de encontrar un significado a la vida al final de esta y/o a pesar de la muerte. Ambas comparten la mxima: la vida vale la pena ser vivida .

Juicio Crtico.
El Hombre en Busca de Sentido es un libro que narra las vivencias personales de Frankl en el campo de concentracin, intenta dar una aproximacin a la realidad del prisionero y la lucha por la supervivencia de este. Frankl busca tambin proporcionar un anlisis psicolgico del prisionero en un campo. Su anlisis merece cierto mrito por haber basado gran parte de sus conclusiones en la observacin emprica y por el intento de sustentarlo con el conocimiento cientfico (por limitado que fuera) con el que contaba la psiquiatra en la poca. Sin embargo; la observacin emprica en la que se bas, no fue en tercera persona, l mismo experiment el sufrimiento que describe y l mismo seala las dificultades que esto implica; como el hecho de dotar de tintes subjetivos y juicios personales al ensayo. Este punto requiere atencin, ya que result imposible no sesgar el contenido de la obra con juicios de valor y conclusiones personales. Afortunadamente, al no ser un texto completamente cientfico, este punto adquiere especial relevancia y utilidad, ya que el objetivo final del texto es tocar las fibras humanas ms profundas y despertar un sentimiento de vitalidad. Obviamente, comprende tambin una buena aportacin al rea de la logoterapia y de la tanatologa en cuanto a que invita a uno a reflexionar sobre la propia vida, la muerte y la existencia del ser.

Opinin Personal.
Me parece un libro muy enriquecedor tanto a nivel personal como profesional. El libro esta escrito de manera asequible, comprensible y con la intencin de impactar y poder ser de utilidad e inters a casi cualquier pblico y lo logra de una buena manera. Sin embargo, al suponer un ensayo psicolgico, contiene cierta (muy poca) terminologa que podra no ser comn a un pblico poco familiarizado con el tema, por lo que tentativamente podra recomendar una investigacin previa (no necesaria, pero posiblemente til) en la teora psicoanaltica en la que Frankl se especializ inicialmente. La teora que Frankl desarrolla se expone brevemente en el apndice de esta edicin del libro, por lo que no requiere indagacin previa. La manera en que la presenta me parece muy hbil, ya que a lo largo del libro los conceptos y fundamentos de su teora se van sobreponiendo y armando uno sobre otro hasta poder lograr una general y amplia comprensin de su filosofa y teora y del desarrollo de esta.
-Frankl, V. E. (1979). El Hombre En Busca de Sentido. - Selye H. (1956).The Stress of Life, New York: McGraw-Hill, -Seligman, M.E.P. (1975). Helplessness: On Depression, Development, and Death. San Francisco: -Ellis, A. (1962). Reason and Emotion in Psychotherapy. New York: Lyle Stuart.

W.H. Freeman.

Potrebbero piacerti anche