Sei sulla pagina 1di 3

Breve gua sobre el derecho a la salud y las Obligaciones de Obras Sociales y Prepagas

1. Que es el derecho a la salud? El derecho a la salud no es solo ausencia de enfermedad, sino tambin un estado completo de bienestar fsico, mental y social. El beneficio de gozar de un elevado nivel de salud es uno de los derechos fundamentales del ser humano de acuerdo a lo establecido en el Prembulo de la Organizacin Mundial de la Salud. Este derecho est ntimamente vinculado con el derecho a la dignidad de las personas y el derecho a la igualdad ante la ley. Esto implica la obligacin de preservar la dignidad de todo hombre, mediante acciones tendientes a evitar cualquier tipo de discriminacin a travs de la implementacin de polticas educativas y sanitarias.El derecho a la salud se encuentra protegido en leyes tanto a nivel nacional como internacional.2. Existen leyes que protejan el derecho a la salud de las personas con discapacidad? Si, existen muchas normas que defienden el derecho a la saludde las personas con discapacidad. La ley 24.901, por ejemplo en su artculo 9 define con un amplio criterio a la persona con discapacidad como aquella que: padezca una alteracin funcional permanente o prolongada, motora, sensorial o mental, que en relacin a su edad y medio social implique desventajas considerables para su integracin familiar, social, educacional o laboral. En dicha ley y en normativa complementaria sobre el tema se establecen todas las PRESTACIONES QUE DEBE CUBRIRLE LA OBRA SOCIAL O LA EMPRESA DE MEDICINA PRE-PAGA A LA PERSONA CON DISCAPACIDAD.3. Que son las prestaciones bsicas me debe cubrir mi obra social? Y las empresas de medicina pre-paga? Las prestaciones bsicas que le debe cubrir su obra social son aquellas que estn enunciadas en los artculos 14 a 18 de la Ley 24.901 y son lass siguientes: Terapias y Rehabilitacin: (estimulacin temprana, psicologa, psicopedagoga, fonoudiologa, terapia ocupacional, centro de rehabilitacin psicofsica, centro educativo teraputico, rehabilitacin motora, prtesis, descartables, sillas de ruedas, paales, odontologa integral, estudios genticos y toda otra rehabilitacin o terapia). Transporte. Educacin: Escuela especial como comn, y maestro integrador. Internacin ( Hogar, residencia, centro de da, etc.) Prevencin ( Estudios de Diagnstico y control auqneu no estn dentro de los servicios que brinda la prepaga u obra social). Estudios que permitan prevenir o detectar tempranamente alguna discapacidad. Grupo Familiar: Apoyo psicolgico al grupo familiar. Otras prestaciones: Atencin a cargo de especialistas que no pertenezcan al cuerpo de profesionales de la obra social o prepaga.

Las empresas de medicina pre-paga estn obligadas a TODAS LAS PRESTACIONES QUE DEBE CUBRIR LA OBRA SOCIAL.4. Existe alguna ley que obligue a mi obra social o empresa de medicina pre-paga a pagar los gastos de medicamentos, educacin, transporte, psicoterapia, etc, que tiene una persona con necesidades especiales? Si, la ley 24.901 OBLIGA a las obras sociales a otorgar las prestaciones ( del punto anterior) o reintegro del pago de stas si no se realizan por agentes externos. Es una obligacin de todas las obras sociales incluidas en la ley 23.660. Esto es aplicable tambin a las empresas de medicina pre-paga.5. En que porcentaje deben cubrirme estas prestaciones? Hay algn lmite de tiempo? Las obras sociales deben cubrir en un 100% estas prestaciones: esto significa en SU TOTALIDAD. No hay ningn lmite de tiempo de prestacin de las mismas.-. 6. Estn obligadas a lo mismo las empresas de medicina pre-paga? Si, las empresas de medicina pre-paga estn obligadas a cumplir con lo mismo que cubren las Obras sociales.7. Que pasa si el tratamiento es especial o muy costoso? El costo del tratamiento nunca puede estar por encima del derecho a la salud de un individuo. Por lo tanto, deben efecutar la cobertura integral. 8. Que pasa si la Obra Social o la Empresa de Medicina Pre-paga no quieren brindarme la cobertura total? Debe asesorarse jurdicamente a fin de intimarlos en forma precisa y fehaciente a que lo hagan. 9. Pueden "darme de baja" en la Obra Social o Prepaga si inicio algn reclamo? No. La reclamo de un derecho legtimo no genera la interrupcin del servicio de salud por parte de la Obra Social o Prepaga 10. Y si con la carta documento persiste el incumplimiento? Mediante la interposicin de una accin de amparo presentada junto su abogado/a se solicita que cumplan las obras sociales y empresas de medicina pre-paga con sus obligaciones. 11. Debo esperar a la sentencia definitiva para lograr la cobertura de la prestacin de salud que requiero?

No. Si la justicia hace lugar a la medida cautelar solicitada en la accin de amparo, se logra que la O.Social o Prepaga cumpla en forma inmediata. Luego prosigue el juicio hasta el dictado de la sentencia definitiva. 12. Si el tratamiento no se encuentra contemplado en el P.M.O. se puede solicitar la cobertura? Si. La jurisprudencia es muy favorable a la proteccin del derecho a la salud y obliga a Obras Sociales y Prepagas a cubrir con intervenciones quirrgicas, cobertura de medicamentos, tratamientos especiales, tc. que no se encuentran detallados especficamente. Si Ud. tiene alguna consulta o pregunta que no figura en el listado, no dude en hacrnosla llegar completando el formulario de contacto
http://www.estudiofainberg.com.ar/?Breve-guia-sobre-el-derecho-a-la

Potrebbero piacerti anche