Sei sulla pagina 1di 5

La pastela, pastilla o bastilla (en rabe, bastilla )es una especialidad culinaria de origen espaol que es hoy un clebre

e plato nacional de la cocina marroqu. El nombre rabe bastilla (pronunciado con doble l) es una adaptacin fontica del castellano pastela. Es una clase de hojaldre hecho con pasta filo rellena a base de cebolla, carne de palomas (o de pichn o de pollo), perejil y almendras. Es un curioso plato que mezcla lo dulce y lo salado con el perfume de la canela. Un plato de fiesta que se sirve al principio de la comida.

El mechui o meshwi (en rabe, ,maw, asado) se trata de uno de los platos ms conocidos en la Gastronoma de Marruecos siendo el principal ingrediente de este plato la carne de Cordero asada, bien en un asador o hecho al horno de tierra, muy lentamente. Se sirve acompaado con cuscs, al limn, con almendras o con ciruelas. La carne que se obtiene tras haber cocinado este plato es a veces tan tierna que se funde en la boca. El mechui es muy popular en la cocina de Marruecos y se puede decir que deja al cuscs en segundo lugar de popularidad.

El Djej Emshmel (es posible encontrarse con otras transliteraciones del rabe como meshmel o emsharmel) es un plato muy tpico de la cocina marroqu, la denominacin al castellano podra ser algo como: "pollo con limones y olivas". Es un plato que lleva carne de pollo marinada desde el da anterior (24 horas aproximadamente) en una salsa que contiene bastante ajo, pimientos y sal.

La Chermoula es una marinada muy tpica de algunas cocinas del Magbreb, empleada para proporcionar sabor a los platos que contienen como ingrediente pescado o marisco, aunque en menor medida existen casos de empleo en platos con carne y verduras. La salsa marinada se prepara con diversas hierbas aromticas (cilantro, cebollas, etc), aceite de oliva (caben

otras variedades de aceite vegetal), ajo, comino, zumo de limn, azafrn y una pizca de sal. existen numerosas recetas que dependen del cocinero/a y de la zona y pas en el que se elabore, fundamentalmente varan los ingredientes y la proporcin pero el ingrediente comn en todos los casos es el ajo y el cilantro.

La harira (en rabe, )es una sopa tradicional marroqu elaborada a base de carne, tomates y legumbres. Aunque se consume durante todo el ao, su alto poder nutritivo la hace especialmente apreciada para el iftar o ruptura del ayuno durante el mes de ramadn.

La shebbakiyya (en rabe, ,nombre tambin transcrito como chebakia) es un dulce marroqu realizado con tiras de pasta de miel recubiertas de ssamo, que se elaboran con semillas de ans en su interior. Se emplean tambin almendras, harina y una cucharadita de vinagre, canela, azafrn y agua de azahar. El aspecto de la shebbakiyya es el de una serie de tiras unidas entre s formando una especie de maraa o reja retorcida, de donde procede su nombre, que significa aproximadamente enrejada. Este tipo de postre, muy habitual en la Gastronoma de Marruecos se suele tomar en la fase de postres acompaado de t a la menta (t moruno). Su consumo se dispara durante el mes islmico de ramadn, debido a que su alto poder nutritivo las hace muy adecuadas para romper el ayuno que es preceptivo para los musulmanes en dicho mes.

La bissara se trata de un pur de habas muy empleado en la gastronoma marroqu que se encuentra muy referenciado en los refranes populares marroqus en los que se menciona: "es tan pobre que slo come bissara". Se trata de un plato muy sencillo de preparar y que frecuentemente acompaa a otros platos principales.

El Zaaluk de berenjenas (denominado tambin caviar de berenjenas o simplemente Zaaluk) es un plato tradicional de la cocina marroqu. Se

elabora con la berenjena como ingrediente principal, a la que se pica y se deja cocer hasta tener una textura ideal para hacer pur, se le aade zumo de limn (para que no se oxide) y limones encurtidos junto con salsa de tomate y ramitas de cilantro.

Los alimentos se fren primero y luego se cocinan estofados a fuego muy lento. Los tajines ms habituales, o cannicos, son los que a continuacin se detallan, pero existen gran cantidad de variantes. Los ingredientes y el modo de preparacin son habituales de lo que se denomina dieta mediterrnea. Tajn de pollo con limn al salmuera y aceitunas. Tajn de atn. Tajn de sardinas. Tajn de cordero con membrillo caramelizado. Tajn de cordero con ciruelas pasas. (Mrouzia) Tajn de ternera con verduras. Tajn de verduras.

El Tangia es un guisado tpico de la cocina marroqu y muy relacionado con la cocina bereber, denominado tambin modernamente "guisado de estudiantes" o "chili bereber" contiene diversos trozos de carne (generalmente cordero en especial la pierna), crcuma (le proporciona un color amarillo) y comino. Algunas recetas incluyen la mezcla ras al hanut entre sus ingredientes. Todo ello se hace al horno, introducido en una olla de barro y forma caracterstica que recibe tambin el nombre de Tangia (posiblemente este sea el origen del nombre, del mismo modo que el tayn define al recipiente y al contenido, al igual que ocurre con la paella). El recipiente se introduce en un horno subterrneo, entre las cenizas, donde se hace lentamente. Es habitual que el recipiente se llene en la casa y luego se lleve a un horno pblico, en origen a los hornos de los hammames, y se retire varias horas despus. El recipiente se cubre con un papel grueso en el que se marca el nombre del propietario.

El Msemmem es un pan plano, elaborado de harina de trigo con muy poca levadura, que es de consumo corriente en varias regiones de frica del norte : Marruecos, Mauritania, Argelia, y la zona de influencia bereber . El msemmen, o msanman (diferencias de grafa segn zonas lingsticas marroques) difiere de otros panes planos por su elaboracin, pues es doblado en mltiples capas como un pauelo y como se amasa sobre una superficie aceitada, eso hace que las diferentes capas no se mezclen creando un pan de estructura similar al Hojaldre de la pastelera europea pero con forma o aspecto de Crepe o Filloa gallega . Se deja levar la masa y se aplasta volvindolo a doblar sobre s mismo Se hace sobre una superficie caliente o sartn en solo 5 minutos y permanece en estado ptimo durante varios das Es un pan de elaboracin casera muy fcil y de consumo recomendable por la baja tasa de Hidratos de carbono que supone respecto al pan de miga de consumo habitual en Europa

El labneh (pronunciado tambin labaneh, rabe: )es una especie de queso-yogur de color blanco elaborado con leche de oveja, de vaca y ocasionalmente de cabra, muy tpico de las cocinas de Oriente Medio. Tiene una consistencia entre el yogur y el queso, y a veces (depende del pas) puede tener una textura pastosa. Con el motivo de preservarlo durante ms tiempo, se le puede dejar secar en forma de bolas de tres a cuatro centmetros de dimetro y se sumergen en una conserva con abundante aceite de oliva. El Labneh puede ser condimentado con especias como el tomillo o la menta.

Te recomiendo un restaurante que se llama Chez Chegrouni en la Plaza de Jemma El Fna. Es bastante barato. Recomendable el tajine de pollo con limones y el de kefta con huevo.

-La comida de los puestos de la Plaza de Jemma el Fna.

-Argana, mi restaurante favorito.

Potrebbero piacerti anche