Sei sulla pagina 1di 10

FAECC Tec.

Superior en Marketing

Motivaciones al consumidor
Trabajo practico 2 parcial

Producto elegido:

Coca-Cola Light 600cm

Coca-Cola es la marca lder mundial en gaseosas. Tiene variedad de sabores y tamaos en sus productos. Nosotros nos basamos para hacer el trabajo en uno de sus productos Coca-Cola Light de 600 cm3. Este producto tiene la caracterstica de ser Light es decir que no posee caloras, pero sin perder el sabor de la Coca-Cola original. Es rica, y liviana

1. Pasos de la mercadotecnia: En primer lugar debemos identificar el segmento en el que vamos a dirigir el producto. Sabemos que Coca-Cola es un producto

fuerte en el mercado, ya que esta situado como primera marca de gaseosa, y si bien es el producto ms caro en esa lnea, esta al alcance de casi todos los consumidores, de cualquier tipo de clase social y sin distinguir edades. Que sea un producto que se pueda beber en cualquier lado, compartindose ya sea con amistades, o solo para saciar la sed. Luego queremos identificar las necesidades que tienen estos consumidores atribuyndoles una botella ms accesible y personal, focalizndonos en las personas que necesitan consumir productos sin azcar y ms livianos para el cuidado de su salud, sin perder las esencias del producto natural. Como tercer paso, posicionamos el producto, intensificando las razones por las cuales la gente debera elegirnos como primera opcin recordando que Coca-Cola ya es de primer nivel, y que al crear la opcin Light los consumidores que lo necesiten se sientan confiados y seguros de sus atributos. Que sea un producto que pueda venderse en cualquier punto, ya sea en kioscos, supermercados, bares, restaurantes, boliches, gimnasios, o sitios en donde se ven espectculos como cines, teatros o estadios. Una vez posicionado el producto, desarrollaremos la estrategia de mercadotecnia que cumpla con los beneficios esperados por el consumidor, que la gente se sienta identificada con el producto al tomarlo, sabiendo que no les va a hacer mal y puedan sentirse frescos. Que el producto les de la felicidad que buscan. Como ultimo punto debemos evaluar que la estrategia funcione con respecto a la marca. Esta estrategia debe garantizar no engaar al consumidor y ser responsable en la sociedad en la cual nos situamos. A partir de estos pasos de mercadotecnia, nosotros como empresa, nos podemos dar cuenta de las necesidades que tienen los consumidores, como perciben el producto, cual es su actitud frente a el y cual es su intencin, es decir, nos permite saber del comportamiento de los consumidores con respecto al producto. 2 y 3. Niveles de mercado y a cuales de estos pertenece el producto:

Este producto se encuentra en los dos niveles que tiene el mercado. Por un lado el nivel simblico que es donde se encuentra el verdadero conflicto competitivo porque el consumidor le da vida al producto. Tenemos que entender que el producto es lo que el consumidor lee que es, y no lo que la empresa le dice que es, para eso debemos entender de que manera el consumidor canaliza su deseo. La satisfaccin la vamos a saber porque el deseo que tienen las personas es simblico y la satisfaccin de ese deseo es imaginario mediante alguna representacin. En este nivel, se puede destacar el mercado de imagen haciendo referencia a lo mencionado con anterioridad, logrando que la persona cuando ve el producto se haga una representacin de una tradicin familiar o la unin que caracteriza compartindolo. As tambin podemos destacar que se encuentra en el mercado de impulso, por sus caractersticas llamativas del packaging, su forma de envase aerodinmica, el color del lquido, etc. Lo cual provocan sensaciones y emociones en el comprador. Por otro lado, al referirnos a la lnea Light de la gaseosa, entendemos que a su vez, estamos hablando de un nivel descriptivo, ya que este nivel esta relacionado con la fabricacin del mismo, con la venta, y con la distribucin. Para profundizar un poco mas, podemos definirlo dentro del mercado tcnico, ya que el consumidor antes de elegir el producto puede definir conscientemente cual va a ser el uso que le dar al mismo, para esto, debemos agregarle definiciones tcnicas, como es la tipografa Light, no contiene azcar y conlleva pocas caloras. 4. Tipo de empresa: Coca Cola, es una empresa Lder porque posee la mayor participacin de mercado y es la lder en su categora, las bebidas colas, en este caso dietticas. 5. A que enfoque hace referencia:

Coca Cola Light tiene un enfoque holstico, porque fomenta el cuidado del cuerpo a travs de lo Light, en un sociedad donde la gordura no es aceptada y si existe es discriminada, como vemos en distintos aspectos, todos los das.

6. Que derechos del consumidor estn presentes: Los derechos del consumidor que estn presentes en la Coca Cola Light son: Derecho a la seguridad: La botella viene cerrada para que el consumidor pueda corroborar que realmente es nueva y no ha sido abierta antes de llegar a sus manos. Derecho a estar informado: El envase tiene fecha de elaboracin y vencimiento del producto, adems indica que tiene cero caloras, cules son sus ingredientes, el contenido neto de la botella y donde fue hecho y envasado en la botella. Derecho a elegir: Coca Cola Light no es la nica bebida cola del mercado, el consumidor puede elegirla entre otras opciones. Derecho a ser escuchado: La etiqueta tiene un nmero de telfono donde el consumidor puede dirigir sus quejas y adems puede manifestar sus disconformidades en distintos centros de atencin al consumidor en caso de que la empresa no le de respuestas al consumidor. Derecho a ser un consumidor minoritario sin desventaja: Las personas de bajos recursos peden tambin adquirir el producto en cualquier kiosco.

7. Anlisis por las 6 variables: Geogrfica: Coca cola es consumida alrededor de todo el mundo sin darle relevancia al clima, regin y tamao de la poblacin. Es uno de los pocos productos que llega de una manera global. Douglas Ivester, co-vicepresidente de The Coca-Cola Company, afirma que estar en todo el mundo es la principal estrategia de la empresa.

Demogrfica: Hombres y mujeres. Ningn tipo de distincin respecto a la etnia ya que es consumido en todo el mundo. Socioeconmico: Ingreso. La marca es una de las ms caras del mercado en cuanto a bebidas colas pero Coca Cola ha roto con todo tipo de esquemas y barreras ya que todas las clases sociales acceden a ella. Psicogrfico: Estilo de vida sano al ingerir productos Light. De Producto: Caractersticas preceptales del packaging tipografa inglesa formando parte de la identidad de la marca, se ve representada la silueta femenina en la botella. Beneficio del consumidor al consumir algo rico y saludable sin culpa. El fondo de la etiqueta en color gris plata simboliza seriedad y status para sus consumidores. 8. Anlisis segn el modelo Vals:

INTEGRADOS: Los consumidores de Coca Cola son tradicionalistas, conservadores y conformistas. Son fervientes defensores del status para seguir viviendo en una sociedad segura y estructurada alejada de cualquier punto significativo. El espritu de comunidad y camaradera es parte de los mecanismos mediante los cuales este grupo construye su mundo protegido y protector.

9. Segmentacin Combinatoria global: Contexto: Indistinto. Rasgos del consumidor: Persona sana, golosa, pero queriendo cuidar su silueta consumiendo algo rico. El consumidor de Coca Cola Light es cada da ms unisex y busca sobre todo cuidarse y sentirse bien consigo mismo.

Producto: Coca-Cola se identifica principalmente por su tipografa y los colores que usa siempre en su logotipo, el rojo y el blanco. Aunque parece que el rojo se asocia a la marca des de sus inicios, ya que el rojo est ligado con la energa, y Coca-cola es una bebida energtica. El blanco tambin aparece desde el principio pero solo usado como color de fondo, no es hasta los aos 40 que pasa a ser el color de las letras y el rojo pasa a ser el de fondo. As se identifica como un producto energtico rojo pero a la vez saludable y de status como lo es el color gris plata, adems el contraste entre los colores es muy alto y son fciles de identificar a lo lejos, aunque no seamos capaces de leer las letras. Siempre que el logo de Coca-Cola aparece sin una botella del producto suele aparecer dentro de un crculo que representa la chapa de la botella. La botella es otro de los rasgos estables del producto, aparece tal y como la conocemos ahora el ao 1916 y prcticamente no sufre modificaciones hasta la actualidad. Otro de los rasgos estables de la marca es su "curva dinmica" aplicada tambin en otros productos de la casa como "Coke". El color negro la bebida de Coca-Cola (el lquido en s) ostenta el color negro, que a nivel general, se asocia con status, elegancia, poder y refinamiento. Estos atributos lograran que, a nivel perceptual, la persona sintiera que cuando consume Coca-Cola, est consumiendo un producto de calidad.

10.

Anlisis por Punto Ideal:

Los atributos del producto Coca-Cola Light como estrategia competitiva son:
-

Las caloras : Es Light El sabor: es Cola La practicidad: es botella practica de 600 cm2

Cola

- Coca-Cola Light - Coca-Cola Zero - Pepsi Light Diet

- Coca-Cola - Pepsi

Azucaradas

- Sprite Zero - 7Up H2O

- Sprite - 7Up

Otros sabores

11.

El consumidor y el OTRO:

En el consumo el objeto y el sujeto se relacionan, es decir que el sujeto establece un vinculo afectivo con el objeto. El sujeto como sujeto de demanda quiere resolver la distancia que existe entre su Situacin actual (sujeto deseante) y su Situacin esperada (satisfaccin momentnea OTRO). El problema en la segmentacin es determinar cual es el producto ideal para cada

consumidor, es decir el producto que le sirva de espejo y se represente el OTRO (accin de marketing). En este caso el consumidor de Coca-Cola Light de 600cm3, ve reflejado en el producto al OTRO representado la confianza en la marca, la salud, el bien estar, el buen estado fsico, la frescura, la felicidad y la practicidad del envase.
12.

Segmentacin Vincular:

La segmentacin vincular sirve como una interfaz entre el consumidor, el producto, y el OTRO; para entender y analizar en parte el vinculo afectivo que los une. Simbiosis
-

Vinculo Comunitario: La consumen por tradicin y confianza a la marca. Vnculo Materno Filial: La consumen para cuidar su salud y su nutricin. Vinculo Transicional

Discriminacin
-

Vinculo Simbologista: La consumen por el prestigio que tiene la marca y a la vez por esttica y belleza ya que es Light. Vinculo Racionalista: La consumen por la practicidad de la botella de 600cm3.

13.

Ste. Sdo. / U.R.O y M.U.R.O:

Ste 600cm3 Sdo salud

otro OTRO

U.R.O M.U.R.O

Coca-Cola Light verse bien/ buena

14.

Beneficios que se asocian con la marca:

Cuando hablamos de beneficios que se encuentran asociados a la marca debemos mencionar que los conceptos que se exaltan como representativos y muchos de ellos en sus publicidades estn asociados con el beber "Coca Cola" con "alegra", liviandad "diversin", "juventud", "frescura" tanto en sentido literal (una bebida que refresca en momentos de calor) como de actitud ante la vida, "versatilidad", "amistad", "amor", y de manera especial, cercana con el consumidor, la generacin de una fuerte sensacin de familiaridad con el mismo. En el caso de nuestro producto destacaramos el sentido de algo que no en gorda que es Light pero sin perder el sabor original de la Coca Cola clsica. La marca Coca Cola, se asocia a la felicidad, e hizo varios comerciales que la identifican como la fbrica de la felicidad Hay estudios que indican que la adrenalina de las personas sube la momento de destapar una coca cola (con ese ruidito caracterstico) lo que provoca un efecto de felicidad

Potrebbero piacerti anche