Sei sulla pagina 1di 5

LA DETENCIN Libro I CPP - Titulo V - Parrafo 3 - (125-138) Concepto: 125-126 Es una MCP en virtud de la cual se priva de libertad personal

al al imputado por un breve tiempo con el fin de: iasegurar su comparecencia oportuna a los actos del procedimiento, iiproteger el xito de la investigacin iiiy asegurar los fines del proceso penal. (Arresto es un apremio con el objeto de velar por el cumplimiento de una O legal, por lo que cesa una vez cumplida) Clases de detencin. 1- Civil o en caso de flagrancia. (Art. 129-1 CPP) Puede ser: 1- Flagrancia concreta o material.
2- Flagrancia ficta o

2- Policial. (83,85,129 CPP) Puede realizarse: 1- Con orden judicial. 131-1 CPP
2- Sin orden previa del Tr:

3- Judicial (127-128) Puede ser: 1- Por cualquier Tr. (128 CPP)

virtual.

2- Por JG competente a a) In Fraganti : solicitud del MP s.a comn (127 CPP) 129-2-3 CPP s.a. con fuero. 417 y 426 CPP b) Quebrantamiento de condena, MC o fugado. 129-4 CPP 85 CPP (Modif 20.253)

3- Control de Identidad.

Detencin civil o en caso de Flagrancia.

(129-1 CPP)

Art. 129. Detencin en caso de flagrancia. Cualquier persona podr detener a quien sorprendiere en delito flagrante, debiendo entregar inmediatamente al aprehendido (detenido) a la polica, al MP o a la autoridad judicial ms prxima.

Concepto de Flagrancia: Es la situacin fctica en la que el delincuente es:


a) sorprendido b) visto directamente c) percibido por otro modo

en el momento de
a) realizar el acto ilcito o b) en circunstancias inmediatas a su perpetracin.

El sujeto activo se encuentra en situacin de Flagrancia:


Art. 130 CPP: Situacin de Flagrancia. Se entender que se encuentra en situacin de flagrancia: a) El que actualmente se encontrare cometiendo el delito. b) El que acabare de cometerlo. c) El que huyere del lugar de comisin del delito y fuere designado por el ofendido u otra persona como autor o cmplice. d) El que, en un tiempo inmediato a la perpetracin de un delito, fuere encontrado con objetos procedentes de aquel o con seales, en si mismo, sus vestidos, que permitieren sospechar su participacin en el, o con las armas o instrumentos que hubieren sido empleados para cometerlo. e) El que las vctimas de un delito que reclamen auxilio, o testigos presenciales, sealaren como autor o cmplice de un delito que se hubiere cometido en un tiempo inmediato.

Tiempo inmediato:
El transcurrido entre la comisin del h y la captura del imputado, siempre que no transcurran ms de 12 hrs. Letras d) y e). Modificado 20.253

Clases de Flagrancia: Flagrancia concreta o material. Es aquella que se da cuando: a) El delito se est cometiendo. b) Acabado de cometer el autor huye y es perseguido materialmente y sin solucin de continuidad.

Flagrancia ficta o virtual. Es aquella que comienza cuando: a) el delito ya se ha cometido y no hubo persecucin material. b) Pero existen evidencias que permiten vincular certeramente al s.a. con el delito cometido: Por tanto si la persecucin se interrumpe Sealamiento preciso por s.p., testigos por cualquier circunstancia ya no presenciales. estamos en esta situacin. Hallazgo de efectos o instrumentos del delito.

Requisitos Comunes: Marco Temporal e Inmediatez. Ostensibilidad. El delito se esta cometiendo o ha Guarda relacin con la particular forma de transcurrido un instante desde que se comisin del delito y con las circunstancias cometi. que lo rodean. La detencin se realiza sin tardanza.

Detencin Policial.
Esta detencin puede realizarse: a- Con orden judicial. Art. 131 inc 1 CPP b- Sin orden previa del Tr.
i-

Casos in fraganti. Hay que distinguir: s.a. comn: Art. 129 inc2-3 s.a. aforado: Art. 417 y 426 Quebrantamiento de condena, de MC o Fugado.

ii-

c- Control de identidad. Art. 85 CPP

Detencin Judicial.
Detencin decretada por cualquier Tr. Art. 128 Aunque no ejerza jurisdiccin en lo criminal podr dictar rdenes de detencin en contra de las personas que dentro de la sala de su despacho cometieran algn crimen o simple delito. Detencin decretada por Tr de Garanta. Art. 127 CPP Tr podr ordenar la detencin a solicitud del MP, sin previa citacin cuando de otra manera la comparecencia pudiere verse demorada o dificultada. Tambin la del imputado cuya presencia fuere condicin de esta y que legalmente citado no compareciera sin causa justificada. Audiencia de Control de Detencin. Art. 131 inc 1 CPP; 132 CPP El detenido deber ser conducido a

Potrebbero piacerti anche