Sei sulla pagina 1di 12

ENFERMEDADES ALERGICAS

ALERGIA ALIMENTARIA
Prcticamente a todo el mundo le ha sentado mal algn alimento en alguna ocasin, y existe una tendencia bastante generalizada a atribuir cierto tipo de sntomas (particularmente sntomas en la piel o sntomas digestivos) a alergia a algn/os alimento/s concreto/s. Probablemente ello obedece a lo fcil que resulta encontrar un alimento sospechosamente responsable: en efecto, si se tiene en cuenta que, por lo general, la frecuencia de comidas suele ser de 3-4 veces al da, es muy fcil que unos pocos minutos u horas antes de la aparicin de cualquier reaccin uno pueda encontrar algn alimento al que hacer responsable de dicha reaccin.

ENFERMEDADES ALRGICAS RESPIRATORIAS


En efecto, el Aparato Respiratorio constituye una unidad integral que comprende desde la nariz, hasta los bronquios ms finos y los alveolos, situados en las partes ms distales de la va area. La parte del aparato respiratorio que tiene un contacto directo con el aire respirado es una fina lmina llamada mucosa respiratoria, que tapiza todo el aparato respiratorio sin solucin de continuidad, desde la nariz hasta los bronquios ms finos. Todas las partes del Aparato Respiratorio trabajan de forma coordinada con el propsito de conseguir la respiracin ms adecuada y eficaz.

CONJUNTIVITIS ALRGICA
El ojo es constituye zona frecuente de inflamacin tanto en lo que se refiere a reacciones alrgicas locales como de todo el cuerpo. La gran mayora de procesos alrgicos oculares afectan la conjuntiva, la cual forma una barrera natural frente a la invasin de sustancias extraas que proceden del medio externo.

ALERGIA A PICADURA DE INSECTOS


Los himenpteros son un grupo de estos insectos que aparecen bajo 3 formas diferentes: por un lado estn los Formicidos, conocidos como hormigas y por otro, dos grupos alados como son los Vspidos (avispas) y Apidos (abejas).

ALERGIA A MEDICAMENTOS
Una reaccin adversa por medicamentos es una reaccin no deseada que se produce en un paciente cuando el medicamento es administrado para el tratamiento o prevencin de una enfermedad.

ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS

DENGUE
Fiebre alta, ictericia, sangrado de nariz y boca, vmito negro, bradicardia a pesar de la fiebre, deshidratacin y (al segundo contagio) muerte.

GRIPE
Fiebre, astenia, , cefalea, malestar general, tos seca, dolor.

HERPES
Ampollas cutneas en la boca (herpes labial), en los genitales (herpes genital) o en la piel (herpes zster)

RUBELA
Fiebre, cefalea, erupciones en la piel, malestar general, enrojecimiento de los ojos, faringitis, inflamacin dolorosa de ganglios alrededor de la nuca

VARICELA
Fiebre, cefalea, malestar general, adelgazamiento, erupcin cutnea en forma de ampollas

ENFERMEDADES PARASITARIAS

AMEBOSIS O DISENTERA AMEBIANA.


La amebiasis o amibiasis es una enfermedad parasitaria intestinal de tipo alimenticia producida por la infeccin de la ameba Entamoeba histolytica,protozoo rizpodo muy extendido en climas clidos y tropicales. El parsito se adquiere por lo general en su forma qustica a travs de la ingestin oral de alimentos o lquidos contaminados. Cuando invade el intestino, puede producir disentera, aunque tambin puede extenderse a otros rganos.

TRYPANOMOSIS AFRICANA.
La tripanosomiasis humana africana, tambin conocida como enfermedad del sueo, es una enfermedad parasitaria dependiente de vector. Losparsitos involucrados son protozoos pertenecientes al gnero Trypanosoma, transmitidos a los humanos por picaduras de la mosca Tse-tse (gneroGlossina) las cuales se infectaron al alimentarse de humanos o animales que hospedaban los parsitos.

PALUDISMO O MALARIA.
Es una enfermedad infecciosa producida por un llamado Plasmodium, que transmite la hembra del mosquito Anfeles. parsito

La enfermedad la puede adquirir cualquier persona expuesta a la picadura del mosquito Anfeles. El mosquito transmite la enfermedad de una persona enferma a una sana, cuando se alimenta de sangre de la persona con malaria y, das despus, pica a la persona sana.

TAENIASIS HUMANA.
La taeniasis es una infeccin causada por dos parsitos, ya sea la Taenia Solium o la Taenia Saginata, que comnmente se le conoce como la solitaria.

ASCARIDIASIS
La ascariosis es una infestacin parasitaria provocada por el helminto o lombriz intestinal Ascaris lumbricoides. La ascariosis es la infeccin humana provocada por lombrices ms frecuente en el mundo. Las lombrices macho adultas miden de 15 a 25 cm de longitud, y las hembras adultas de 25 a 35 cm. Al crecer, las lombrices pueden alcanzar el grosor de un lpiz y pueden vivir de uno a dos aos.

ENFERMEDADES INFECCIOSAS CONGENITAS

ESCPULA ELEVADA
La escpula elevada o deformidad de Sprengel es una enfermedad congnita rara, consiste en una posicin anormalmente alta con respecto al trax y al cuello del nio de la escpula. Se produce al no descender la escapula durante el desarrollo

embrionario. Puede detectarse mediante ecografa antes del nacimiento. El nico tratamiento eficaz es quirrgico.

SECUESTRO BRONCOPULMONAR
Un secuestro broncopulmonar es una anormalidad congnita de una porcin del pulmn que est separada del resto del parnquima pulmonar, recibiendo su aporte sanguneo de una arteria sistmica. Generalmente diagnosticada en nios. El tratamiento es la segmentectoma a travs de una toracotoma. Son ms frecuente en el pulmn izquierdo y en los lbulos inferiores (60%-90%), aunque pueden verse en cualquier lbulo, incluir todo el pulmn o incluso debajo del diafragma simulando un tumor abdominal.

SNDROME DE POLAND
Se caracteriza por una hipoplasia o aplasia a nivel de diversos grupos musculares, como por ejemplo el pectoral mayor, pectoral menor y otros msculos de la regin escapular. Puede tener compromiso a nivel ipsilateral de la extremidad superior, con sindactilia e incluso ausencia de las falanges distales.En ocasiones, es acompaado del Sndrome de Mbius, adems de la llamada escpula elevada.

SNDROME DE HO KAUFMAN MCALISTER


El sndrome de Ho Kaufman Mcalister Syndrome, tambin conocido como el sndrome de Chen-Kung Ho Kaufman Mcalister es un sndrome raro de malformacin congnita en el que los bebs nacen con labio leporino, micrognatia, huesos wormianos, insuficiencia cardaca congnita, dislocacin de caderas, peron dislocado, polidactilia preaxial de los pies, patrones drmicos anormales y el ms destacable, ausencia de tibia. La etiologa es desconocida.

SNDROME DEL CIDO VALPROICO FETAL


El sndrome del cido valproico fetal o embriopata por cido valproico es un conjunto de malformaciones congnitas presentes en un feto por exposicin durante el primer trimestre del embarazo al cido valproico, fundamentalmente defectos del tubo neural, por ejemplo, espina bfida, anomalas cardiovasculares congnitas, anomalas genitales, por ejemplo, hipospadias, o defectos en los dedos de los pies.

ENFERMEDADES INFECCIOSAS HEREDITARIAS

PREDISPOSICIN GENTICA A LA PERIODONTITIS


La periodontitis es una enfermedad inflamatoria crnica inducida por bacterias que destruye el hueso y el tejido conectivo donde se asientan los dientes. Alrededor del 30 % de los adultos presentan algn tipo de enfermedad periodontal y entre 713 % de la poblacin adulta tiene una forma generalizada y severa de la enfermedad que conlleva una prdida sustancial de dientes o requiere una intervencin quirrgica.

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO


Durante aos, uno de los mayores dilemas en el chequeo de cncer de crvix era qu hacer con la aparicin de clulas escamosas atpicas de significado indeterminado (ASCUS) en un test de Papanicolau. Gracias al estudio clnico realizado por el Instituto Nacional del Cncer de EE.UU, se ha llegado a la conclusin de que, para mujeres con un diagnstico positivo de ASCUS, la prueba de deteccin y tipificacin del virus del papiloma humano (HPV) es altamente sensible en la identificacin de anormalidades subyacentes que necesitan atencin inmediata.

HERPES GENITA
El virus herpes simplex (HSV) es una de las causas ms importantes de lcera genital. A la infeccin primaria de herpes genital normalmente adquirida por transmisin sexual, le siguen periodos variables de latencia y reactivacin. La consecuencia ms seria de la infeccin genital por HSV es el herpes neonatal. Esta infeccin tiene lugar por la exposicin del recin nacido a los virus liberados por la madre en el momento del parto vaginal. La deteccin y el tratamiento tempranos pueden reducir sustancialmente los efectos de esta infeccin.

TREPONEMA PALLIDUM - SFILIS


La sfilis es una enfermedad crnica con manifestaciones clnicas en distintas fases, que est causada por la espiroqueta Treponema pallidum. El diagnstico de la infeccin por esta bacteria basado nicamente en la presentacin clnica de la lcera que se forma, adolece de falta de precisin en el diagnstico en los casos de presentacin atpica, mimtica o de coinfeccin con otros agentes causales de lceras genitales.

HAEMOPHILUS DUCREYI - CHANCRO


El chancro es una enfermedad ulcerosa genital causada por la bacteria Haemophilus ducreyi. Como en el caso de otras enfermedades ulcerosas

genitales, la linfoadenopata inguinal est presente en un 50 % de las infecciones, pudiendo en determinadas situaciones, progresar hacia la formacin de un bubn inguinal.

ENFERMEDADES INFECCIOSAS AUTOINMUNES

FIEBRE REUMTICA
La fiebre reumtica es una enfermedad inflamatoria, no supurativa y recurrente producida por la respuesta del sistema inmunitario de algunas personas predispuestas, a los antgenos de la bacteria estreptococo del grupo A betahemoltico, a partir de las dos o tres semanas de provocar una faringoamigdalitis aguda.

ESCLEROSIS MLTIPLE
La esclerosis mltiple (EM) es una enfermedad consistente en la aparicin de lesiones desmielinizantes, neurodegenerativas y crnicas del sistema nervioso central. Actualmente se desconocen las causas que la producen aunque se sabe a ciencia cierta que hay diversos mecanismos autoinmunes involucrados.

ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL


La denominacin enfermedad inflamatoria intestinal, que se abrevia frecuentemente como EII, se emplea para referirse a una serie de problemas que afectan predominantemente al intestino, y que se caracterizan porque producen una inflamacin crnica, que no tiende a la curacin.

REUMATISMO PALINDRMICO
El reumatismo palindrmico es una conectivopata autoinmune estrechamente relacionada con la artritis reumatoide, que se caracteriza por episodios breves y autolimitados de artritis.

HEPATITIS AUTOINMUNE
La hepatitis autoinmune es un tipo de hepatitis con etiopatogenia de carcter autoinmune, es decir, el proceso de inflamacin y destruccin del hgado es secundario a una respuesta anmala por parte del sistema inmunitario en contra de los antgenos presentes en la superficie de los hepatocitos.

TRAUMATISMOS

ESGUINCES
Separacin momentnea de las superficies articulares que produce un estiramiento de los ligamentos (a veces ruptura) generalmente despus de efectuar un movimiento forzado (torcedura) de la articulacin en un sentido determinado.

LUXACIONES
Separacin mantenida de las superficies articulares, es decir, que la articulacin ha quedado desmontada. El mecanismo de produccin puede ser tanto por una cada o impacto (mecanismos directo) como por un estiramiento forzado (mecanismo indirecto).

FRACTURAS
Prdida de continuidad de un tejido seo. Abarca desde una pequea fisura hasta la rotura total del hueso con desplazamiento de los dos extremos de la fractura del hueso.

TRAUMATISMO EN EL CRNEO Y CARA


Los traumatismos en el crneo y en la cara son especialmente importantes, ya que la intensidad del golpe puede afectar al sistema nervioso central (SNC), localizado dentro de la cavidad craneal. As, despus de un traumatismo craneal, nos podemos encontrar ante una herida simple de la cabeza o la cara, una fractura craneal, signos de afectacin cerebral o varias de ellas conjuntamente.

TRAUMATISMO EN EL TRAX
Traumatismos que producen lesiones en el trax o en alguno de los rganos que contiene. Los traumatismos torcicos pueden comprometer tanto la va area directamente, como las funciones cardiaca y respiratoria, y, por tanto, implican un riesgo vital para la vctima.

INTOXICACIONES

INTOXICACIN BOTULNICA
Esta intoxicacin es la producida por la toxina del bacilo Clostridium botulinum. Este microbio se desarrolla en condiciones anaerobias [sin oxigeno] en conservas de carne, pescado y vegetales, produciendo una toxina de gran actividad. La

toxina botulnica es el ms potente veneno conocido; un miligramo es suficiente para matar 100 personas. Afortunadamente, la toxina se destruye por la coccin y no se encuentra por tanto en los alimentos recien cocinados.

INTOXICACIN CON INSECTICIDAS


Puede ser producida por el consumo de frutas y verduras sin lavar, Los insecticidas que causan ms intoxicaciones son los Organofosforados, usados en agricultura y jardinera. No slo se produce la intoxicacin por los alimentos contaminados, sino tambin en el personal que los aplica, por contacto con la piel o por inhalacin de las pulverizaciones.

INTOXICACIN POR ALCOHLICA AGUDA


El consumo de bebidas alcohlicas en las que la fermentacin del azcar ha producido alcohol, se remonta seguramente a varios milenios. Las bebidas destiladas de mayor concentracin alcohlica, son ms recientes. La intoxicacin aguda pasa por diversas fases que dependen de la concentracin de alcohol en la sangre. El alcohol es rpidamente absorbido por el tubo digestivo. Tomado en ayunas a los cinco minutos ya se perciben sus efectos

INTOXICACIN POR CIANUROS


En la naturaleza se encuentran cianuros en las almendras amargas, las semillas de cerezas, ciruelas, albaricoques y melocotones. Si se respira el cido cianhdrico, que es un lquido muy evaporable, la intoxicacin aparece en pocos segundos, si se ingiere cianuro, la intoxicacin se produce en pocos minutos, pues con el cido del estmago se libera cianhdrico que es el txico activo. Si se comen en exceso almendras amargas u otras semillas que contengan cianuros, los sntomas txicos aparecen entre los 15 minutos y una hora.

INTOXICACIN POR MONXICO DE CARBONO


El xido de carbono [CO], es un gas sin color, olor ni sabor. Se produce por las combustiones incompletas y est en el humo de cigarrillos, en los gases de los automviles. La intoxicacin se produce permaneciendo en habitaciones cerradas, en tuneles, en garages cerrados con automoviles con el motor encendido, tambin en cocinas por las estufas de gas.

ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
La enfermedad de Alzheimer (EA) es la forma ms comn de demencia entre las personas mayores. La demencia es un trastorno cerebral que afecta gravemente la capacidad de una persona de llevar a cabo sus actividades cotidianas.

ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRFICA


La esclerosis lateral amiotrfica (ALS, por sus siglas en ingls) es una enfermedad del sistema nervioso que ataca a las clulas nerviosas denominadas neuronas que estn en el cerebro y la mdula espinal.

ATAXIA DE FRIEDREICH
La ataxia de Freidreich es una enfermedad hereditaria que daa el sistema nervioso. Afecta la mdula espinal y los nervios que controlan los movimientos musculares de los brazos y las piernas. Los sntomas suelen comenzar entre los 5 y los 15 aos. El principal sntoma es la ataxia, que significa dificultad para coordinar los movimientos.

ENFERMEDAD DE HUNTINGTON
La enfermedad de Huntington (EH) es una enfermedad hereditaria que provoca el desgaste de algunas clulas nerviosas del cerebro. Las personas nacen con el gen defectuoso pero los sntomas no aparecen hasta despus de los 30 o 40 aos. Los sntomas iniciales de EH pueden incluir movimientos descontrolados, torpeza o problemas de equilibrio.

ENFERMEDAD DE PARKINSON
La enfermedad de Parkinson es un trastorno que afecta las clulas nerviosas, o neuronas, en una parte del cerebro que controla los movimientos musculares. En la enfermedad de Parkinson, las neuronas que producen una sustancia qumica llamada dopamina mueren o no funcionan adecuadamente.

ENFERMEDADES MENTALES

EL ESTRS
Las personas pueden experimentar el estrs cuando se ven enfretadas ante eventos importantes los cuales pueden ser peligrosos o muy difcil de conllevar. Entre los sntomas psicolgicos del estrs estn la ansiedad y la tensin, la

preocupacin incontrolable, irritacin, distraccin, y dificultad en aprender cosas nuevas.

LA NEUROSIS
Son las afecciones que muestran un malfuncionamiento del sitema nervioso. En las neurosis no hay lesin fsica ni alteracin de la personalidad. Las principales neurosis son la anciedad, una incontrolable obsesin por evitar situaciones peligrosas y una falta de acoplarse con personas. Algunos ejemplos de neurosis son el pnico, la fobia, el desorden compulsivo-obsesivo, y el estrs postraumtico.

LA HIPOCONDRA
La hipocondria es un desorden neurtico en el cual la persona canaliza las ansiedades, las preocupaciones y los pensamientos obsesivos para converserse de que tiene una especfica enfermedad fsica (ejemplo: el cncer del colon). Es decir que los hipocondriacos estn preocupados porque padecen de una enfermedad, aunque resultados medicos indican lo contrario. Los hipocondriacos gastan mucho tiempo y dinero visitando doctores y hacindose varios exmenes. Las relaciones entre estos enfermos y los doctores y enfermeras pueden en muchos casos ser conflictivas; hasta el punto en que una verdadera enfermedad puede llegar a no ser no diagnosticada por aquellas personas que estn cansadas de atender enfermos mentales que previamente han insistido en una enfemedad que no existe.

EL DESORDEN DE LA SOMATIZACIN
Es un desorden muy raro, pero toma mucho tiempo controlarlo. La persona, usualmente una mujer, tiene una historia mdica larga y complicada y una serie de sntomas dramticos pero vagos que demandan la atencin immediata del doctor. Los quejas por lo general se basan en dolores gastrointestinales, ginecolgicos y senso-motores. Las personalidades y vidas de estas personas son en tpicamente dramticas y caticas.

EL DESORDEN FACTICIO
Los individuos que sufren de esta enfermedad mental crean la aparencia de una enfermedad fsica para ser el centro de atencin mdica y/o para obtene varios tipos de droga. Las personas que sufren de este desorden por lo general se vuleven evasivas y agresivas cuando se les hacen preguntas o se les desafa al hacerseles claro de las inconsistencias de sus sntomas. Muchas se escapan de los hospitales o clnicas para ir en busca de otros centros mdicos. Muchos individuos con este tipo de desorden tienden a tener una comportamiento y una personalidad similar a aquellos que sufren de somatizacin.

LA ESQUIZOFRENIA
La esquizofrenia es un conjunto de severos sntomas psicolgicos los cuales hacen difcil el trabajar, jugar y estar con otras personas. Sntomas "positivos" incluyen ilusiones (creencias irracionales), alucinaciones (experiencias sensorias por falta de estmulo), pensamiento y habla incoherente, paranoia o ansiedad intensa e incontrolable y un comportamiento extrao. Entre los sntomas negativos estn la prdida de experiencias y expresiones emocionales, prdida de poder e iniciativa, inhabilidad de experimentar placer o de interesarse en cosas, y aislamiento de personas.

ENFERMEDADES DE DESIQUILIBRIO MENTAL

LOCURA
Como las manifestaciones de la locura son muy variadas, se pueden considerar sntomas de diversos estados. En cada caso, el afectado muestra una conducta que se aparta de la normalidad de una forma determinada. Por eso, los afectados quedan desplazados de su entorno social. Frecuentemente se manifiesta como una prdida de control, en la que los sentimientos se muestran desinhibidamente.

NEUROSIS
Existe una confusin generalizada sobre el trmino neurosis. Por un lado se aplica, como sntoma, a un conjunto heterogneo de trastornos mentales que participan de mecanismos inadaptativos ligados a la ansiedad. Por otra parte, su uso popular (como sinnimo de obsesin, excentricidad o nerviosismo) ha provocado su extensin a terrenos no estrictamente ligados a la enfermedad mental.

PSICOSIS
La psicosis es un trmino genrico utilizado en la psicologa para referirse a un estado mental descrito como una prdida de contacto con la realidad. A las personas que lo padecen se les llama psicticas. En la actualidad, el trmino psictico es a menudo usado incorrectamente como sinnimo de psicoptico. Las personas que experimentan psicosis pueden presentar alucinaciones o delirios y pueden exhibir cambios en su personalidad y pensamiento desorganizado. Estos sntomas pueden ser acompaados por un comportamiento inusual o extrao, as como por dificultad para interactuar socialmente e incapacidad para llevar a cabo actividades de la vida diaria.

Potrebbero piacerti anche