Sei sulla pagina 1di 44

INFORME DE MECANICA DE SUELOS PARA LA SUBESTACION SANTIAGO II CHIHUAHUA.

PROYECTO SUBESTACION SANTIAGO II ALIMENTADOR 111 KV. MUNICIPIO DE SAN FRANCISCO DEL ORO, ESTADO DE CHIHUAHUA.

CONSULTOR:

ARQ.ING. VICTOR ALFONSO LOPEZ ORTEGA. CED. PROF. 1 734 741

CONTENIDO

1.-

GENERALIDADES.

1.1.- OBJETIVOS. 1.2.- DESCRIPCION DEL TERRENO EXISTENTE.

2.-

ASPECTOS GEOLOGICOS, TOPOGRAFICOS, ALUVIONALES Y SISMICOS. 2.1.- ASPECTOS GEOLGICOS.

2.2.- ANTECEDENTES TOPOGRFICOS. 2.3.- ACTIVIDAD SSMICA.

3.-

DESCRIPCION ESTRATIGRAFICA TIPICA.

4.-

PROPIEDADES DEL SUELO. 4.1.- GRANULOMETRIA DEL SUELO.

4.2.- COMPACTACION. 4.3.- RAZON DE SOPORTE. 4.4.- CONTENIDOS DE SALES. 4.3.- LIMITES DE ATTERBERG.

.-

CAPACIDAD DE SOPORTE ADMISIBLE DEL SUELO.

5.1.- CAPACIDAD DE SOPORTE ADMISIBLE. 5.2.- TIPO DE FUNDACIN RECOMENDADA. 5.3.- PROFUNDIDAD Y ANCHO MNIMO DE FUNDACIN.

6.-

ASENTAMIENTOS ESPERADOS.

7.-

ESPECIFICACIONES SOBRE EL MATERIAL DE RELLENO COMPACTADO. RECOMENDACIONES CONSTRUCTIVAS.

8.-

9.-

CONCLUSIONES.

ANEXO A ANEXO B ANEXO C ANEXO D

FOTOS DEL SITIO. CLCULO DE LA CAPACIDAD DE SOPORTE Y ASENTAMIENTO. INFORME DE ENSAYO DE MATERIALES DE LABORATORIO. PLANO DEL SITIO.

INFORME DE MECANICA DE SUELOS DEL

SITIO SANTIAGO II

CHIHUAHUA.

PROYECTO: SUBESTACION SANTIAGO II ALIMENTADOR 111 KV. MPIO. DE SAN FRANCISCO DEL ORO, CHIHUAHUA. SOLICITANTE: ING. GABRIEL OROZCO SUJO. FECHA: 11 / 04 / 2011 1.- GENERALIDADES.

El Ing. Gabriel Orozco Sujo. Esta requiriendo nuestros servicios de ingeniera con el objeto de realizar un estudio de Mecnica de Suelos para de determinar las propiedades fsicas y mecnicas de los suelos en el sitio donde se ubica la subestacin denominada SANTIAGO II Mpio., de San Francisco del Oro, en el estado de Chihuahua, donde se realizaran las labores correspondientes a la construccin de cuadro de maniobras, y cimentaciones para soporteras de estructuras tubulares, por lo tanto, el estudio, es necesario para el anlisis de los basamentos de las estructuras a a la instalacin de diversos accesorios para soportar estructuras elctricas, el cual es necesario para el anlisis de los basamentos dichas estructuras a construir y de las soluciones que garanticen la estabilidad de la obra durante su vida til. El anlisis describe el perfil litolgico de los estratos de suelo superficial localizado dentro de la zona de influencia estructural, propiedades del suelo y de las medidas que son recomendadas para dicha rea desde el punto de vista geotcnico.
1.1.- OBJETIVOS.

El informe tiene por objeto dar a conocer las caractersticas del suelo, determinar los parmetros de diseo segn el tipo de suelo, proponer sistema de fundaciones ms adecuado, definir el nivel de la plantilla de fundacin, plantear los esfuerzos admisibles a dicho nivel y por ltimo establecer las recomendaciones que debern ser tomadas durante la construccin.
1.2.DESCRIPCION DEL TERRENO EXISTENTE

La zona en estudio se encuentra ubicada geogrficamente cercana al poblado San Francisco Del Oro a la salida del mismo con rumbo a la ciudad de Parral, Chihuahua. Como a tres kilmetros, sobre el costado izquierdo, a pie de carretera En las coordenadas 26 51 42.96 de latitud Norte, y105 48 28.47 de longitud Oeste.

En forma generalizada se puede estimar que el terreno presenta poco declive o poca pendiente dentro del patio de la subestacin, pues prcticamente esta plano en esta rea.

Para efectuar la exploracin del sub-suelo se excav un pozo a cielo abierto de 1.00 mts. De profundidad en material tipo II (arcillas color rojo por el contenido de xidos de hierro, con gravas de aprox. ) hasta llegar a un estrato mas consolidado del mismo material con pedazos un poco mas grandes de rocas volcnicas, ver fotografas (Anexo A). Al pozo se le extrajo una muestra alterada de aproximadamente 30 kgs. Para su clasificacin en el Laboratorio.

En la fotografas del Anexo A, se puede apreciar los lmites del terreno y adems el tipo de roca existente en el lugar, que se determino corresponde a una roca volcnica.

2.-

ASPECTOS

GEOLOGICOS,

TOPOGRAFICOS,

ALUVIONALES

SISMICOS 2.1.- ASPECTOS GEOLGICOS

Esta zona corresponde a la provincia fisiogrfica de la sierra madre occidental, especficamente a la subprovincia No. 2 que conforma la meseta de riolita. Es un espectacular conjunto montaoso de orientacin NNW-SSE. Que se extiende con esta direccin desde la frontera con los Estados Unidos hasta la provincia denominada eje neo volcnico (en las cercanas de la ciudad de Guadalajara). Esta constituida predominantemente por rocas volcnicas de composicin rioltica y algunas andesitas y baslticas, en muchos sitios se aprecian montaas donde afloran rocas de los tipos intrusivos, metamrficos y aun sedimentarios mesozoicos y paleozoicos (granitos, granodioritas, cuarcitas, filitas, pizarras, gneises, y algunas calizas, lutitas y areniscas). Se encuentra formando parte de la zona de sismicidad poco frecuente (pene ssmica) de la carta ssmica de la Republica Mexicana. Esta subprovincia de la mesta de riolita, comprende una masa compacta de altas planicies y cordilleras disectada profundamente por los ros que han labrado impresionantes caones, largos y estrechos, con laderas que forman altos cantiles. Esta cubierta por potentes secuencias de rocas volcnicas terciarias, predominantemente riolitas, tobas y tobas soldadas y de composicin intermedia. Por otro lado el rea se encuentra dentro o cercana tambin a la subprovincia de mesetas y cuencas, la cual participa de la morfologa de las dos provincias donde se encuentra ubicada. (Cuencas y sierras y sierra madre occidental), los valles en esta regin estn constituidos por materiales terciarios y cuaternarios (tobas, arenas, gravas, y limos), sus prtes altas estn constituidas por mesetas con lavas rioliticas e intrusivos granticos como el de la sierra del nido. El estrato de suelo que nos interesa para fines de ingeniera, para este proyecto estara en los primeros metros, donde se apoyaran las estructuras.
2.2.- ANTECEDENTES TOPOGRFICOS

En forma muy general el rea se localiza en zona serrana, con pendientes y lomeros suaves. Aunque la subestacin se encuentra sobre una zona plana que se construyo donde se conformo un terraplenado sobre el suelo del lugar.

2.3.- ACTIVIDAD SSMICA

Respecto a la actividad ssmica de nuestro pas, el rea se considera dentro de zona assmica como ya se menciono.

3.-

DESCRIPCION ESTRATIGRAFICA TIPICA.

SONDEO SUPERFICIAL DEL SUELO.

PROYECTO : SUBESTACION SANTIAGO II ALIMENTADOR 111 KV. MPIO. DE SAN FRANCISCO


DEL ORO, CHIUAHUA.

POZO N FECHA

: UNICO : 11 / 04 / 2011

E S T R A T I G R A F I A.

Horizonte

Cotas lmites Mt

Espesor mt

Descripcin del material

0,00 1 a 0,30 0,30

Arcilla gravosa color rojizo, compacta, granulometra media, tiene caractersticas de mediana a baja plasticidad y presenta muy poca humedad. se observa presencia de material orgnico pero solo superficialmente. Se pueden apreciar sobre tamaos. Posee consolidacin media.

0,30 2 a 0,90 0,60

Arcilla limosa de color rojizo con gravilla dispersa en matriz caf arcillo-limosa, compacidad media que aumenta con la profundidad, con algo de humedad y sin plasticidad

Mayor que 0,90

--

Bajo el estrato anterior se distingue un estrato con padecera de roca volcnica del tipo riolitico, con una compacidad firme.

4.-

PROPIEDADES DEL SUELO.

Las propiedades del subsuelo que se encontr en el rea corresponden al de una roca bien consolidada de formacin volcnico fluidal

4.1.- GRANULOMETRIA Y CLASIFICACION DEL SUELO.

El suelo superficial por la granulometra y sus limites, se puede clasificar como CL, CL-ML segn el Sistema de Clasificacin de Suelos (S.U.C.S.), es decir, arcillas inorgnicas de baja a media plasticidad, arcillas con grava, arcillas arenosas, arcillas limosas, arcillas pobres, limos inorgnicos, polvo de roca, limos arenosos o arcillosos o arcillas ligeramente plsticas.

De este tipo de suelo se puede decir lo siguiente:

Permeabilidad: suelos impermeables Resistencia a la turificacin: alta media a baja. Resistencia al corte: media a baja. Compresibilidad: los asentamientos pueden ser grandes. en este caso se debe determinar por estudio de consolidacin en laboratorio, sin embargo puede ser de baja compresibilidad siempre y cuando sean compactados adecuadamente. e. Licuacin: media a alta si no se compactan, pero no es susceptible a la licuacin si esta bien compactado. f. Susceptibilidad al agrietamiento: mediana a alta g. Manejabilidad: pobre a muy pobre.

a. b. c. d.

4.2.- COMPACTACION

Los valores de densidad mximas compactadas para la muestra son buenas, ya que sus valores son 2 010 kg/m3 y de humedad optima, 11.50%.

4.3.- RAZON DE SOPORTE

Los valores de CBR medidos en las muestras son de 62%, lo que indica valores buenos.

4.4.- CONTENIDO DE SALES

El contenido de sales solubles en los suelos resultan menores que los permitidos por la norma, es decir, menor que el 5%. Por lo tanto, la disolucin de estas sales no originar asentamientos que puedan producir fallas en la estructura.

4.5.- LIMITES DE ATTERBERG

Para el suelo estudiado se obtuvieron los siguientes valores: Limite lquido: ndice plstico: Contraccin lineal: 30.00 % 8.60 3.6 %

.-

CAPACIDAD DE SOPORTE ADMISIBLE DEL SUELO

La carga admisible que puede ser aplicada en una fundacin sin producir desperfectos en la estructura soportada, teniendo adems un margen de seguridad dado por el factor de seguridad, no depende solo del terreno, sino tambin del tipo de fundacin, caracterstica de la edificacin y del factor de seguridad adoptado.

5.1.- CAPACIDAD DE SOPORTE ADMISIBLE

La presin de contacto esttica a nivel de la plantilla de fundacin no deber ser superior a la presin mxima admisible por capacidad de soporte del suelo, determinada de las expresiones siguientes: La capacidad de soporte admisible esta dada por la siguiente expresin:
Qadm ! qf FS

(Ec-1)

Donde: qf = Capacidad de carga lmite y esta dada por la expresin Ec-2 = Factor de seguridad que depende de la incertidumbre implcita en la determinacin de los parmetros del suelo y del comportamiento de la estructura.(por ser arcilloso se toma de 3). (Ec-2)

FS

q f ! c N c s c d c  K D f N q s q d q  0,5 K B N K sK d K

Donde:

qf

= Capacidad de soporte segn Hansen.

= Cohesin del suelo

= Peso unitario del suelo

= Ancho de fundacin

= Largo de la fundacin

Df

= Nivel de plantilla de fundacin

sc, sq, sK = Factores de correccin con cargo a la forma de la fundacin, ver Ec-3-4-5

dc, dq, dK = Factores de correccin con cargo a la profundidad a la que desplanta la plantilla de fundacin, ver Ec-6-7-8

Nc, Nq, NK = Factores de cargas, ver Ec-9-10-11

Sc ! 1 

Nq B Nc L

(Ec-3)

Sq ! 1

B tg J L

(Ec-4)

S K ! 1  0, 4

B L

(Ec-5)

dc

1 0,4

Df B

d q ! 1  2 tgJ  senJ 1

dK ! 1

(Ec-6)

Df B

(Ec-7)

(Ec-8)

J N q ! e T tgJ tg 2 45  2

(Ec-9)

N c ! N q  1 cot gJ

(Ec-10)

N K ! 1,5 N q  1 tgJ

(Ec-11)

Capacidad de Soporte sobre Terreno Natural

Como en este caso no se efectu ninguna determinacin en campo para inferir la capacidad de carga a la ruptura del suelo se obtendr su capacidad portante por compacidad relativa, utilizando los pesos volumtricos secos en estado natural, en estado suelto y en estado mximo, en la siguiente forma: max = 2 010 kg/m3 min. = 1 450 kg/m3 nat. = 1 690 kg/m3. Por lo tanto la compacidad relativa resultante ser (1/ Cr = ( 1/ min.) - (1/ mx. ) min.) (1/ nat.) (1/1.45) (1/1.69) = (1/1.45) (1/2.01) = 0.50972

Cr = compacidad media.

De acuerdo a las caractersticas del suelo analizado se considera para efectos de clculo de la compresin admisible los siguientes parmetros de diseo.

1. Angulo de friccin entre: 2. Cohesin: 3. Peso unitario del suelo:

J = 28;y;J!r

C = 1.5 kg/cm2
K = 1 690 kg/m3

De acuerdo a la compacidad relativa obtenida se puede inferir con el cuadro de relacin entre la penetracin estndar, la presin vertical y la compacidad relativa para arenas, si consideramos 10 golpes de penetracin nos dan 1.0 kg/cm2 de presin vertical. Y con el cuadro que relaciona el numero de golpes y el ngulo de friccin interna para arenas finas y limosas (el suelo presenta caractersticas arenolimosas), para arenas limosas el ngulo de friccin interna resulta de entre 28- 30o

y Fundacin corrida. De los clculos obtenidos, que se indican en el Anexo B, se puede indicar que el suelo tiene una buena capacidad de soporte, por lo tanto, una relacin de profundidad a la plantilla de fundacin, Df, mnima de 50 cm y un ancho, B, sobre los 50 cm, es adecuada si se utilizan zapatas corridas.

5.2.- TIPO DE FUNDACIN RECOMENDADA

Considerando que las construcciones son del tipo industrial, como puntales, se puede indicar que la fundacin aislada es una buena alternativa de solucin, ya que sus capacidades de soportes estn sobre o igual al 5,0 kg/cm.2 como minimo de los valores calculados.

5.3.- PROFUNDIDAD Y ANCHO MNIMO DE FUNDACIN

La profundidad mnima de excavacin ser igual o mayor que 50 cm., y el ancho de 50 cm., pero seria recomendable profundizar a 1.00 mts. Por cuestiones de seguridad.

6.-

ASENTAMIENTOS ESPERADOS

El asentamiento de contacto que produce una cimentacin superficial sobre suelo, puede calcularse para un rea cuadrada y considerando el mdulo de Poisson (Q=0,5), por la expresin siguiente

Para el centro del rea cargada uniformemente:

S 1 ! 0,84

qB E

(Ec-12)

Para la esquina del rea cargada uniformemente:

S 2 ! 0, 42

qB E

(Ec-13)

Para reas cargada rectangular, la expresin que se debe emplear es la siguiente.

S ! qB

1 Q2 N E

(Ec-14)

Donde:

= Asentamiento en cm

= Presin de contacto en Kg/cm2

= Ancho del rea cargada

= Mdulo de elasticidad del suelo

= Valor de influencia que depende de la relacin largo ancho del rea cargada.

Tabla N1 Valores de N dados por Schleicher

L/B

1,0 2,0 3,0 4,0 5,0

0,56 0,76 0,88 0,95 1,00

Los asentamientos no pueden ser mayores que 2,5 cm, por lo tanto, no son superados segn el asentamiento de 0.01 a 0.02 cm. que se calcul en el Anexo B, y no existe posibilidad alguna de que estos se presenten.

7.-

ESPECIFICACIONES COMPACTADO

SOBRE

EL

MATERIAL

DE

RELLENO

Se deben considerar las propiedades y caractersticas que se indican a continuacin para los rellenos compactados que se empleen en la obra, ya sea bajo las zapatas y/o sobre excavaciones u otros rellenos que determine la CFE. Los requisitos que debe cumplir el material de relleno compactado son los siguientes:

7.1.- El material que se emplee como relleno compactado debe ser de prstamo y/o el mismo material extrado mejorndolo por papeo y deber corresponder a suelos GW, GP, SW, SP segn el Sistema Unificado de Clasificacin de Suelos, SUCS.

7.2.- El suelo debe estar libre de escombro, basura, y toda clase de materia orgnica como races, troncos, pasto, etc. Debiendo reemplazarse el material del suelo contaminado en el espesor que determine el Ingeniero supervisor, por un suelo del tipo indicado en el punto 7.1.

7.3.- Para asegurar la calidad de compactacin de los rellenos en toda su altura, estos rellenos deben ejecutarse por capas horizontales de espesor suelto no mayor de 15 cm incorporndole su humedad ptima. Para su compactacin se deber usar placa o rodillo vibratorio, o bien bailarina.

7.4.-

La calidad de la compactacin se deber verificar mediante ensayes de laboratorio, considerando aceptable el relleno que cumpla con una densidad mnima en sitio de 90% de la mxima densidad seca compactada obtenida mediante ensaye de Proctor Modificado.

7.5.- El material granular que pase la malla N 40 no debe tener un ndice de Plasticidad (I.P.) mayor que 6.

7.6.- El tamao mximo de rido debe limitarse a 2 , eliminndose todo aquel material que supere este tamao.

7.7.- El material de relleno debe poseer menos de un 5% de sales solubles en agua.

7.8.- Debe tener un ndice de soporte CBR mayor que 30%.

7.9.- Previo a la incorporacin de los rellenos, el terreno natural deber emparejarse, perfilarse y compactarse hasta tener una densidad no inferior al 70% de la densidad relativa o 80% de la DMCS. Estas plantillas deben ser recibidas por el ingeniero supervisor de la CFE.

7.10.-Al material de relleno se le debe incorporar su humedad ptima que se determino con el ensayo de Proctor Modificado.

7.11.-

Banda granulomtrica sugerida.

Tabla N2 Anlisis Granulomtrico

Tamiz ASTM Nch

Porcentaje que pasa Mnimo Mximo

2 2 1 1
3/8

50 40 25 20 10 8 2 0,5 0,08

100 90 77 74 70 58 33 24 15 5

100 100 100 95 90 78 64 48 28 12

N 4 N 10 N 40 N 200

7.12.-El Lmite Lquido (LL) mximo debe ser menor que 26.

7.13.-La presencia de sulfato debe ser menor 3%.

8.-

RECOMENDACIONES CONSTRUCTIVAS

En la etapa de construccin de los basamentos se deben considerar las siguientes recomendaciones como obligatorias para obtener una correcta metodologa de trabajo y una buena ejecucin de las labores.

8.1.- La plantilla de fundacin deber ser material compactado, o bien un concreto pobre de espesor mnimo de 5 cms.

8.3.- Las excavaciones para las fundaciones debern extenderse por lo menos unos 5 cm mas abajo del nivel de fundaciones para colocar la plantilla de material compactado o de concreto pobre y 10 cm. como mnimo ms all de cada lado de ellas, luego se deber rellenar con material de banco o mejorado siguiendo las indicaciones de la seccin 7.

8.4.- Toda estructura de concreto que est en contacto con empujes de tierra deber ser aislada con algn producto impermeabilizante.

8.5.- Las plantillas de material compactado y/o de concreto pobre de fundacin debern ser recibidos por el ingeniero supervisor.

8.6.- Los trabajos se ejecutarn de acuerdo a las normas, reglamentos y documentos siguientes:

y Normas del reglamento de construccin del D.D.F. y Normas de construccin de la C.F.E. yEn aspectos no cubiertos por las normas mexicanas se referir a las normas extranjeras como ASTM, ACI, AASHTO.

8.7.- Se recomienda reducir al mnimo el trnsito de las personas cuando las excavaciones estn abiertas, como as tambin, rellenar las fundaciones lo antes posible para evitar posibles desmoronamientos y/o accidentes del personal.

8.8- Deber de cuidarse si ha de usarse elemento hidrfugo, que el liner de polietileno no se rompa para impedir el ingreso de humedad, usando un traslape mnimo de 20 cm.

8.9- Debern preverse todas las pasadas de drenes y tuberas, para evitar demoler la losa de fundacin.

8.10.-Previo a la incorporacin de los rellenos, las plantillas de fundacin debern emparejarse, perfilarse y/o compactarse.

8.11.-Para el caso del movimiento de tierra se deben considerar las siguientes recomendaciones para los taludes:

y Excavaciones para taludes definitivos en suelos CL y CL-ML H : V = 1,5 : 1 y Excavaciones transitorias H : V = 1 : 1,5 y Rellenos H : V = 2 : 1

8.12.-Cuando en las excavaciones se requieran operaciones manuales y las profundidades superen los 200 cm se deber disponer de ademados y protecciones que eviten desmoronamientos y riesgos de accidentes. Estas medidas se adoptaran cualquiera que sea la calidad de los suelos y siempre que el talud sea mas empinado que H : V = 1 : 1,5.

9.-

CONCLUSIONES

Del estudio efectuado se desprenden las siguientes conclusiones:

9.1.- El suelo natural corresponde a una arcilla limosa.

9.2.- La capacidad de soporte del suelo es buena, sin embargo se debe verificar las dimensiones que determine el calculo definitivo estructural.

9.3.- La mejor solucin de fundacin es de cimientos aislados y debern desplantarse como recomendacin a 1.00 mts. de profundidad, pudiendo tener dimensiones mnimas en planta de 50x50 cms.

9.4.- El asentamiento elstico que produce la carga con una compresin mxima de 5.05 kg/cm2 es de 0.01 a 0.02 cm, por lo tanto, no supera el asentamiento admisible que es de 2,5 cms., considerndose estable a asentamientos.

9.5.- Los parmetros que se deben considerar en el diseo de las estructuras son los siguientes: y Compresin admisible de 5,0 kg/cm2 para el caso esttico. y Las caractersticas mecnicas para el suelo de relleno que se considerarn para poder disear las fundaciones son los siguientes valores:  Angulo de Friccin  Cohesin  

28 y/o 30 1.5 kg/cm2. 1 690.00 kg/cm2 62%

Peso unitario CBR

y Deformacin mxima permitida de asentamiento de 2,5 cm.

9.6.- El suelo natural existente podr usarse como material de relleno, siempre y cuando se mejore y compacte adecuadamente.

El consultor.

Vctor Alfonso Lpez Ortega Arquitecto e Ingeniero Civil Ced. Prof. 1 734 741

ANEXO A FOTOS DEL SITIO.

EN ESTA FOTO SE PUEDE APRECIAR LA BARDA PERIMETRAL DE LA SUBESTACION EXISTENTE, SE APRECIA EL TIPO DE SUELO TIPICO DE COLOR ROJO QUE SE PRESUME DEPOSITADO EN UN MANTO DE ESPESOR IMPORTANTE.

CERCANO A ESTE PUNTO SE EFECTUO EL PCA, PARA EL ANALISIS EN LABORATORIO, EL TERRENO PRESENTO GRAN COMPACIDAD Y MEDIANO CONTENIDO DE GRAVAS.

EN LA FOTOGRAFIA SE OBSERVA LA HOMGENEIDAD DEL TERRENO, CON UN TONO COLOR ROJIZO QUE DENOTA CONTENIDOS DE OXIDOS FERROSOS, OBSERVESE EL TIPO DE PEDREGOSIDAD, QUE CORRESPONDEN A CLASTOS DE ORIGEN VOLCANICO.

ANEXO B CALCULO DE LA CAPACIDAD DE SOPORTE Y ASENTAMIENTO

Capacidad de Soporte sobre Terreno Natural

Clculo de la capacidad de carga admisible del suelo a 50 cms. Y 1.00 mts. de profundidad, aplicando un ngulo de friccin interna de 28,para un basamento de planta cuadrada de 50x50 cms.
q f ! c N c s c d c  K D f N q s q d q  0,5 K B N K sK d K
Datos: Para: Nc= 33 Nq= 19 N = 18 = 28o c = 1.5 T/m2. Df = 0.50 m. B = 0.50 m. L = 0.50 m.

Sc ! 1 

Nq B Nc L

! 1

19 X 0.50 ! 1.575 33 X 0.50

Sq ! 1 

tg J ! 1 

0.50 tg 28 r ! 1.5317 0.50

S K ! 1  0, 4

0.50 B ! 1  0.40 ! 1.40 0.50 L

d c ! 1  0,4

Df B

! 1  0.40

0.50 ! 1.40 0.50

dK ! 1

d q ! 1  2 tgJ  senJ 1

Df B

! 1  2tg 28r(1  sen28r) 2

0.50 ! 1.29 0.50

q f ! (1.50 33 1.575 1.40)  (1.69 0.50 19 1.5317 1.2993)  (0,5 1.69 0.50 18 1.40 1) ! 151 .74
qf = 151.74 T/ m2.=15.174 kg/cm2.

Por lo tanto la capacidad de carga admisible

adm

FS

Si adoptamos ahora la profundidad de 1.00 mts., la capacidad de carga admisible ser:


Datos: Para: Nc= 33 Nq= 19 N = 18 = 28o c = 1.5 T/m2. Df = 1.00 m. B = 0.50 m. L = 0.50 m.

Sc ! 1 

Nq B Nc L

! 1

Sq ! 1 

0.50 B tg J ! 1  tg 28 r ! 1.5317 0.50 L

qf

15.174 ! 5.05kg / c 2. 3

19 X 0.50 ! 1.575 33 X 0.50

S K ! 1  0, 4

0.50 B ! 1  0.40 ! 1.40 0.50 L

d c ! 1  0,4

Df B

! 1  0.40

1.00 ! 1.80 0.50

dK ! 1

d q ! 1  2 tgJ  senJ 1

Df B

! 1  2tg 28r(1  sen28r) 2

1.00 ! 1.5986 0.50

q f ! (1.50 33 1.575 1.80)  (1.69 1.00 19 1.5317 1.5986 )  (0,5 1.69 0.50 18 1.40 1) ! 229 .60
qf = 229.60 T/ m2.= 22.96 kg/cm2.

Por lo tanto la capacidad de carga admisible


Qadm ! qf FS ! 22.96 ! 7.65kg / cm2. 3

Si ahora aplicamos el ngulo de friccin interna de 30


Datos: para: = 30o c = 1.5 T/m2.

Nc = 36.0Df = 0.50 m. Nq = 23.0 N = 19.0 B = 0.50 m. L = 0.50 m.

Sc ! 1 

Nq B Nc L

!1

7.0 X 0.50 ! 1.40 17.5 X 0.50

Sq ! 1 

0.50 B tg J ! 1  tg 20 r ! 1.36 0.50 L

S K ! 1  0, 4

0.50 B ! 1  0.40 ! 1.40 0.50 L

d c ! 1  0,4

Df B

! 1  0.40

0.50 ! 1.40 0.50

dK ! 1

d q ! 1  2 tgJ  senJ 1

Df B

! 1  2tg 20r(1  sen20r) 2

0.50 ! 1.3151 0.50

q f ! c N c s c d c  K D f N q s q d q  0,5 K B N K sK d K
q f ! (1.50 36 1.40 1.40)  (1.69 0.50 23 1.36 1.3151)  (0,5 1.69 0.50 19 1.40 1) ! 151 .83
qf = 151.83 T/ m2.= 15.18 kg/cm2.

Por lo tanto la capacidad de carga admisible


Qadm ! qf FS ! 15.18 ! 5.06kg / cm 2. 3

Si adoptamos la profundidad de 1.00 mts., la capacidad de carga admisible ser:


Datos: para: = 30o c = 1.5 T/m2.

Nc = 36.0Df = 1.00 m. Nq = 23.0 B = 0.50 m.

N = 19.0

L = 0.50 m.

Sc ! 1 

Nq B Nc L

!1

7.0 X 0.50 ! 1.40 17.5 X 0.50

Sq ! 1 

0.50 B tgJ ! 1  tg 20 r ! 1.36 0.50 L

S K ! 1  0, 4

0.50 B ! 1  0.40 ! 1.40 0.50 L

d c ! 1  0,4

Df B

! 1  0.40

1.00 ! 1.80 0.50

dK ! 1

d q ! 1  2 tgJ  senJ 1

Df B

! 1  2tg 20r(1  sen20r) 2

1.00 ! 1.496 0.50

q f ! c N c s c d c  K D f N q s q d q  0,5 K B N K sK d K
q f ! (1.50 36 1.40 1.80)  (1.69 1.00 23 1.36 1.496 )  (0,5 1.69 0.50 19 1.40 1) ! 226 .40
qf = 226.40 T/ m2.= 22.64 kg/cm2.

Por lo tanto la capacidad de carga admisible


Qadm ! qf FS ! 22.64 ! 7.546kg / cm 2. 3

Resumen: Las capacidades de carga admisible para el suelo del sitio sern: Para = 30

A 0.50 mts. De profundidad: 5.06 kg/cm2. A 1.00 mts. de profundidad: Para = 28 5.05 kg/cm2. 7.65 kg/cm2. 7.54 kg/cm2.

A 0.50 mts. De profundidad: A 1.00 mts. de profundidad:

Asentamientos esperados.

Para un rea cuadrada y considerando el mdulo de Poisson (Q=0,5)

Para el centro del rea cargada uniformemente suponiendo la presin de contacto mxima obtenida: Los mdulos de elasticidad tpicos para arcillas son: Arcillas blandas: 2.00 - 5.00 Mpa. = 20.40 51.00 kg/cm2. Arcillas medias: 5.00 - 10.00 Mpa = 51.00 102.00 kg/cm2. Arcillas rgidas: 10.0 - 24.00 Mpa.= 102.00 244.80 kg/cm2.

S1 ! 0,84

5.05 50 ! 0.0207  cms. 102

Para la esquina del rea cargada uniformemente:

S 2 ! 0,42

5.05 50 ! 0.0103  cms . 102

Para reas cargada rectangular, la expresin que se debe emplear es la siguiente.

S ! 5.05 50

1  0.5 2 0.56 ! 0.01039  cms. 102

Donde:

S q B E N

= Asentamiento en cm = Presin de contacto en Kg/cm2 = Ancho del rea cargada = Mdulo de elasticidad del suelo = Valor de influencia que depende de la relacin largo ancho del rea cargada.

Tabla N1 Valores de N dados por Schleicher

L/B

1,0 2,0 3,0 4,0 5,0

0,56 0,76 0,88 0,95 1,00

ANEXO C INFORME DE ENSAYO DE MATERIALES DE LABORATORIO

INFORME DE TERRACERIAS

OBRA: SANTIAGO II

ENSAYE N

04

LOCALIZACION: SAN FRANCISCO DEL ORO, CHIHUAHUA. FECHA DE RECIBO: 7 ABRIL 2011 EXPEDIENTE: UNICO FECHA DE INFORME: 11 ABRIL 2010

IDENTIFICACION: ARCILLAS.

PROCEDENCIA: SUBESTACION ELECTRICA

CARRETERA: PARRAL-SAN FRANCISCO DEL ORO, CHIH.

CARACTERISTICAS DEL MATERIAL: TAMAO MAXIMO 76 MM

% RETENIDO EN MALLA DE 75 MM

2.0

% QUE PASA MALLA DE 4.75 MM 85 % QUE PASA MALLA DE 0.425 MM 62 % QUE PASA MALLA DE 0.075 MM 55 EQUIVALENTE DE HUM. DE CAMPO % LIMITE LQUIDO % 30 16

INDICE PLASTICO CONTRACCION LINEAL %

8.6 3.6

P.E.S. SUELTO Kg/M3 P.E.S. MAXIMO Kg/M3 HUMEDAD PTIMA % HUMEDAD NATURAL %

1410 1690 16.3 10.8

COMPACTACION DEL LUGAR % V.R.S. ESTANDAR SATURADOS %

85.0

EXPANSION % CLASIFICACION S.C.T.

1.9 CL

OBSERVACIONES RECOMENDADAS CL: ARCILLAS INORGNICAS DE BAJA A MEDIA PLATICIDAD, ARCILLAS CON GRAVAS

NOTA: SI HAY CONTRACCIN POR LO CUAL DEBERA EVITARSE EL EXCESO DE HUMEDADES PLUVIALES CON UN DISEO ADECUADO DE DRENES SUPERFICIALES.

ANEXO D PLANO DEL SITIO

SITIO DEL SONDEO

FOTOGRAFIA QUE MUESTRA LA LOCALIZACION DEL SONDEO TIPO P.C.A. DE DONDE SE EXTRAJERON LAS MUESTRAS PARA SU ANALISIS, SE OBSERVA UN SUELO MUY HOMOGENEO EN TODA LA ZONA.

Potrebbero piacerti anche