Sei sulla pagina 1di 12

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TANTOYUCA

MATERIA REDES DE COMPUTADORAS

TRABAJO: SISTEMAS OPERATIVOS DE RED

DOCENTE: EDGAR GUILLERMO MEDELLIN ORTA

ALUMNO: ANTONIO SAGAHON ORTA

CARRERA: ING. SISTEMAS

SEMESTRE/GRUPO: S-6/2

Sistemas Operativos de Red:


Es un componente software de una computadora que tiene como objetivo coordinar y manejar las actividades de los recursos del ordenador en una red de equipos. Consiste en un software que posibilita la comunicacin de un sistema informtico con otros equipos en el mbito de una red. Dependiendo del fabricante del sistema operativo de red, tenemos que el software de red para un equipo personal se puede aadir al propio sistema operativo del equipo o integrarse con l. Netware de Novell es el ejemplo ms familiar y famoso de sistema operativo de red donde el software de red del equipo cliente se incorpora en el sistema operativo del equipo. El equipo personal necesita ambos sistema operativos para gestionar conjuntamente las funciones de red y las funciones individuales. Al igual que un equipo no puede trabajar sin un sistema operativo, una red de equipos no puede funcionar sin un sistema operativo de red. Si no se dispone de ningn sistema operativo de red, los equipos no pueden compartir recursos y los usuarios no pueden utilizar estos recursos.

El software del sistema operativo de red se integra en un nmero importante de sistemas operativos conocidos, incluyendo Windows 2000 Server/Professional, Windows NT Server/Workstation, Windows 95/98/ME y Apple Talk.

Coordinacin del software y del hardware:


El sistema operativo de un equipo coordina la interaccin entre el equipo y los programas (o aplicaciones) que est ejecutando. Controla la asignacin y utilizacin de los recursos hardware tales como: Memoria. Tiempo de CPU. Espacio de disco. Dispositivos perifricos. En un entorno de red, los servidores proporcionan recursos a los clientes de la red y el software de red del cliente permite que estos recursos estn

disponibles para los equipos clientes. La red y el sistema operativo del cliente estn coordinados de forma que todos los elementos de la red funcionen correctamente.

Componentes del software:


El software cliente de red debe instalarse sobre el sistema operativo existente, en aquellos sistemas operativos de equipo que no incluyan funciones propias de red. Otros sistemas operativos, como Windows NT/2000, integran el sistema operativo de red y sistema operativo del equipo. Es importante considerar la propiedad de interoperabilidad cuando se configuran entornos de red multiplataforma. Se dice que los elementos o componentes de los sistemas operativos interoperan cuando pueden funcionar en diferentes entornos de trabajo. Por ejemplo, un servidor NetWare puede interoperar (es decir, acceder a los recursos) con servidores NetWare y servidores Windows NT/2000.

Las dos componentes principales del software de red son:


El software de red que se instala en los clientes. El software de red que se instala en los servidores.

Software de cliente:
En un sistema autnomo, cuando un usuario escribe un comando que solicita el equipo para realizar una tarea, la peticin circula a travs del bus local del equipo hasta la CPU del mismo. Por ejemplo, si quiere ver un listado de directorios de uno de los discos duros locales, la CPU interpreta y ejecuta la peticin y, a continuacin, muestra el resultado del listado de directorios en una ventana. Sin embargo, en un entorno de red, cuando un usuario inicia una peticin para utilizar un recurso que est en un servidor en otra parte de la red, el comportamiento es distinto. La peticin se tiene que enviar, o redirigir, desde el

bus local a la red y desde all al servidor que tiene el recurso solicitado. Este envo es realizado por el redirector.

Redirector:
Un redirector procesa el envo de peticiones. Dependiendo del software de red, este redirector se conoce como Shell o generador de peticiones. El redirector es una pequea seccin del cdigo de un Sistema Operativo de Red que: Intercepta peticiones en el equipo. Determina si la peticiones deben continuar en el bus del equipo local o deben redirigirse a travs de la red a otro servidor La actividad del redirector se inicia en un equipo cliente cuando el usuario genera la peticin de un recurso o servicio de red. El equipo del usuario se identifica como cliente, puesto que est realizando una peticin a un servidor. El redirector intercepta la peticin y la enva a la red. El servidor procesa la conexin solicitada por los redirectores del cliente y les proporciona acceso a los recursos solicitados. En otras palabras, los servicios del servidor solicitados por el cliente.

Perifricos:
Los redirectores pueden enviar peticiones a los perifricos, al igual que se envan a los directorios compartidos. La peticin se redirige desde el equipo origen y se enva a travs de la red al correspondiente destino. En este caso, el destino es el servidor de impresin para la impresora solicitada. Con el redirector, podemos referenciar como LPT1 o COM1 impresoras de red en lugar de impresoras locales. El redirector intercepta cualquier trabajo de impresin dirigido a LPT1 y lo enva a la impresora de red especificada.

Compartir recursos:
Compartir es el trmino utilizado para describir los recursos que pblicamente estn disponibles para cualquier usuario de la red. La mayora de los sistemas

operativos de red no slo permiten compartir, sino tambin determinar el grado de comparticin. Las opciones para la comparticin de recursos incluyen: Permitir diferentes usuarios con diferentes niveles de acceso a los recursos. Coordinacin en el acceso a los recursos asegurando que dos usuarios no utilizan el mismo recurso en el mismo instante. Por ejemplo, un administrador de una oficina quiere que una persona de la red se familiarice con un cierto documento (archivo), de forma que permite compartir el documento. Sin embargo, se controla el acceso al documento compartindolo de forma que: Algunos usuarios slo podrn leerlo. Algunos usuarios podrn leerlo y realizar modificaciones en l.

Gestin de usuarios
Los sistemas operativos de red permiten al administrador de la red determinar las personas, o grupos de personas, que tendrn la posibilidad de acceder a los recursos de la red. El administrador de una red puede utilizar el Sistema Operativo de Red para: Crear permisos de usuario, controlados por el sistema operativo de red, que indican quin puede utilizar la red. Asignar o denegar permisos de usuario en la red. Eliminar usuarios de la lista de usuarios que controla el sistema operativo de red. Para simplificar la tarea de la gestin de usuarios en una gran red, el sistema operativo de red permite la creacin de grupos de usuarios. Mediante la clasificacin de los individuos en grupos, el administrador puede asignar permisos al grupo. Todos los miembros de un grupo tendrn los mismos permisos, asignados al grupo como una unidad. Cuando se une a la red un nuevo usuario, el administrador puede asignar el nuevo usuario al grupo apropiado, con sus correspondientes permisos y derechos.

Gestin de la red:
Algunos sistemas operativos de red avanzados incluyen herramientas de gestin que ayudan a los administradores a controlar el comportamiento

de la red. Cuando se produce un problema en la red, estas herramientas de gestin permiten detectar sntomas de la presencia del problema y presentar estos sntomas en un grfico o en otro formato. Con estas herramientas, el administrador de la red puede tomar la decisin correcta antes de que el problema suponga la cada de la red.

Los Sistemas Operativos ms Populares de las PC


MS-DOS
El significado de estas letras es el de Microsoft Disk Operating System. Microsoft es el nombre de la compaa que diseo este sistema operativo, e IBM la compaa que lo hizo estndar al adoptarlo en sus microordenadores. Este sistema operativo emplea discos flexibles con una organizacin determinada. Los discos se pueden grabar por una o por dos caras y la informacin se organiza en 40 pistas de 8 9 sectores de un tamao de 512 caracteres, reservndose el sistema para la propia informacin del disco, que puede ser disco removible o disco duro, teniendo en el segundo ms capacidad pero similar estructura.

Los del tipo .BAT son los compuestos de comandos que se ejecutan secuencial mente. El sistema operativo tiene varios componentes que son: Rutinas de control, que funcionan con el programa IBM.DOS, y se encargan de las operaciones de entrada / salida. Procesador de comandos, tambin llamado COMMAND.COM, que procesa los dos tipos de comandos de que dispone el DOS; es decir, los residentes en memoria o internos, y los no residentes o externos, que residen en el disco del sistema operativo. Rutinas de servicios accesibles desde el programa control. Tambin existe la posibilidad de subdividir el disco en subdirectorios que permiten un empleo ms gil de toda la informacin.

Macintosh OS
El sistema operativo constituye la interfaz entre las aplicaciones y el hardware del Macintosh. El administrador de memoria obtiene y libera memoria en forma automtica para las aplicaciones y el sistema operativo. Esta memoria se encuentra normalmente en un rea llamada cmulo. El cdigo de procedimientos de una aplicacin tambin ocupa espacio en el cmulo. Ahora se presenta una lista de los principales componentes del sistema operativo. El cargador de segmentos carga los programas por ejecutar. Una aplicacin se puede cargar completa o bien puede dividirse en segundos individuales que se pueden cargar de manera dinmica conforme se necesiten. El administrador de archivos se encarga de la entrada / salida de archivos; el administrador de dispositivos se encarga de la entrada / salida de dispositivos. Los manejadores de dispositivos son programas con los cuales los diversos tipos de dispositivos pueden presentar interfaces uniformes de entrada / salida a las aplicaciones. Tres manejadores de dispositivo estn integrados al sistema operativo en ROM: el manejador de disco se encarga del acceso a la informacin en discos, el manejador de sonido controla los generadores de sonido, y el manejador en serie enva y recibe datos a travs de los puertos seriales (estableciendo as la comunicacin con dispositivos perifricos en serie como impresoras y mdems).

UNIX
Es un sistema operativo multiusuario que incorpora multitarea. Fue desarrollado originalmente por Ken Thompson y Dennis Ritchie en los laboratorios de AT&T Bell en 1969 para su uso en mini computadoras. El sistema operativo UNIX tiene

diversas variantes y se considera potente, ms transportable e independiente de equipos concretos que otros sistemas operativos porque esta escrito en lenguaje C. El UNIX esta disponible en varias formas, entre las que se cuenta AIX, una versin de UNIX adaptada por IBM (para su uso en estaciones de trabajo basadas en RISC), A/ux (versin grfica para equipos Apple Macintosh) y Mach (un sistema operativo reescrito, pero esencialmente compatible con UNIX, para las computadoras NeXT).

El UNIX y sus clones permiten mltiples tareas y mltiples usuarios. Su sistema de archivos proporciona un mtodo sencillo de organizar archivos y permite la proteccin de archivos. Sin embargo, las instrucciones del UNIX no son intuitivas. Este sistema ofrece una serie de utilidades muy interesantes, como las siguientes: 1. Inclusin de compiladores e intrpretes de lenguaje. 2. Existencia de programas de interfase con el usuario, como ventanas, mens, etc. 3. Muchas facilidades a la hora de organizacin de ficheros. 4. Inclusin de lenguajes de interrogacin. 5. Facilidades grficas. 6. Programas de edicin de textos.

SCO
SCO es el proveedor mundial lder en sistemas operativos para servidores Unix, y uno de los principales proveedores de software de integracin de clientes que integra PCs Windows y otros clientes con servidores UNIX de los principales fabricantes. Los servidores de aplicaciones crticas de negocios de SCO corren las operaciones crticas diarias de una gran gama de organizaciones comerciales, financieras, de telecomunicaciones, y gobierno, as como tambin departamentos corporativos y pequeas y medianas empresas de todo tipo. SCO vende y brinda soporte de sus productos a travs de una red mundial de distribuidores, resellers, integradores de sistemas, y OEMs.

Caractersticas

y Brinda acceso a impresoras y archivos compartidos desde PCs corriendo Windows 95, Windows NT , Windows 3.1, Windows para trabajo en Grupos, OS/2 , y MS-DOS

y SCO TermLite, el emulador de terminal, incluye soporte para SCO ANSI y VT320 sobre TCP/IP o NetBEUI y Herramientas de administracin de redes y monitoreo poderosas y fciles de usar junto con otros utilitarios pueden ser accedidos en forma remota y Incluye la capa de protocolo NetBEUI para pequeas redes; corre en sistemas SCO OpenServer Host Versin 5, as como tambin en sistemas SCO OpenServer Enterprise Versin 5 y Las herramientas del servidor NT permiten la administracin de los recursos compartidos en un servidor utilizando sistema UNIX desde una PC corriendo Windows y Configuracin automtica de capas de conectividad, incluyendo NetBIOS sobre TCP/IP, y NetBEUI

Ventajas de Unix
 Es el Sistema Operativo que corre en ms arquitecturas de hardware diferentes.  Es prcticamente imposible insertar virus en un servidor de Unix  Sistema Operativo independiente del Hardware o CPU  Permite a las aplicaciones reservar grandes segmentos de memoria (hasta de varios megabytes).  Permite correr programas que sean ms grandes que la memoria RAM total.  Es ejecutable. Esto hace que sea imposible que se corrompa o que pierda el driver o parte de un driver de algn dispositivo de la computadora

Desventajas de Unix
 Carencia de soporte tcnico.  No ofrece mucha seguridad.  Problemas de hardware, no soporta todas las plataformas, y no es compatible con algunas marcas especficas.

 No existe un control de calidad al momento de elaborar software para Linux, pues muchas veces las aplicaciones se hacen y se liberan sin control alguno.  Se requiere experiencia y conocimiento del sistema para administrarlo.  No hay forma segura de instalarlo sin reparticionar el disco duro.  Reparticionar el disco duro, implica borrar toda la informacin del mismo y despus restablecerla.

Microsoft Windows NT
Microsoft no solo se ha dedicado a escribir software para PCs de escritorio sino tambin para poderosas estaciones de trabajo y servidores de red y bases de datos. El sistema operativo Windows NT de Microsoft, lanzado al mercado el 24 de Mayo de 1993, es un SO para redes que brinda poder, velocidad y nuevas caractersticas; adems de las caractersticas tradicionales. Es un SO de 32 bits, y que puede trabajar en procesadores 386, 486 y Pentium. Adems de ser multitarea, multilectura y multiprocesador ofrece una interfaz grfica. Y trae todo el software necesario para trabajar en redes, permitiendo ser un cliente de la red o un servidor. Versiones:
y y y y

Windows NT 3.1 Windows NT 3.5 Windows NT 3.51 Windows NT 4.0

Es un entorno multitarea dotado de una interfaz grfica de usuario, que a diferencia de las versiones anteriores, Windows 95 no necesita del MS-DOS para ser ejecutado, ya que es un sistema operativo. Este SO est basado en mens desplegables, ventanas en pantalla y un dispositivo sealador llamado Mouse. Una de las caractersticas principales de Windows 95 es que los nombres de los archivos no estn restringidos a ocho caracteres y tres de la extensin, pueden tener hasta 256 caracteres para tener una descripcin completa del contenido del archivo. Adems posee Plug and Play, una tecnologa conjuntamente desarrollada por los

fabricantes de PCs, con la cual un usuario puede fcilmente instalar o conectar dispositivos permitiendo al sistema automticamente alojar los recursos del hardware sin la intervencin de usuario.

Windows Server 2008


Es el nombre del prximo sistema operativo para servidores de Microsoft.
y y y y y

Es un sistema operativo para servidores con similares caractersticas a Windows Vista. Su lanzamiento se espera para el 27 de febrero de 2008. Adems de Windows Server 2008, tambin se presentarn Visual Studio 2008 y Microsoft SQL Server 2008. Microsoft ha anunciado las diferentes versiones que se pondrn a la venta. Habr tres ediciones bsicas, la Standard, la Enterprise y la DataCenter El precio de las tres versiones de Windows Server 2008 va desde los 999 dlares de la Standard a los 3.999 de la Enterprise, pasando por los 2.999 de la DataCenter. Adems de estas tambin encontraremos la Web Server Edition, por 460 dlares.

Ventajas:

y y y y y y

El mejor costo del mercado, gratuito o un precio simbolico por el cd. Tienes una enorme cantidad de software libre para este sistema Mayor estabilidad por algo lo usan en servidores de alto rendimiento Entorno grafico (beryl) mejor que el aero de windows Existen distribuciones de linux para diversos tipos de equipo, hasta para maquinas de 64 bits. Las vulneralidades son detectadas y corregidas ms rapidamente que cualquier otro sistema operativo.

Desventajas:
y y y y

Para algunas cosas debes de saber usar unix La mayoria de los ISP no dan soporte para algo que no sea windows (ignorantes). No Existe mucho software comercial. Muchos juegos no corren en linux.

Potrebbero piacerti anche