Sei sulla pagina 1di 20

Comercio Exterior

Nombre: Elizabeth Ordenes Curso: 4 Tcnico Profesional Profesor: Arnaldo Vias G.

ndice
IntroduccinPg.2 Carta de crdito.Pg.3 Modelo carta de crditoPg.4 Los INCOTERMS..Pg.5 Clasificacin INCOTERMS..Pg.6-18 Conclusin..Pg.19

Pgina 1

Introduccin
La carta de crdito es la forma de pago ms recomendada para el exportador que recin se inicia, ya que al contar con entidades bancarias comprometidas en la operacin, la carta de crdito se transforma en un compromiso de pago, razn por la cual es el mecanismo de pago ms difundido en todo el mundo. Toda compraventa internacional de mercancas incluye la existencia de un acuerdo, plasmado o no en un contrato, en el que se establecen una serie de derechos y obligaciones entre ambas partes. La ejecucin de dicho acuerdo precisa del traslado de la mercanca de forma que llegue a su destino en las condiciones acordadas, es decir, en plazo y sin dao alguno en lo que concierne a su naturaleza. Para lograrlo, es necesario definir el momento y punto en el que el vendedor tiene que realizar una serie de acciones (embalaje, carga, estiba, almacenaje, etc.) a partir del cual toma el relevo el comprador y asume los riesgos que le corresponden segn lo convenido. A esta necesidad dan respuesta los Incoterms (Internacional Commercial Terms), un conjunto de reglas elaboradas por la Cmara de Comercio Internacional, que se ocupan de definir el significado de los trminos ms comunes utilizados en el comercio internacional.

Pgina 2

CARTA DE CREDITO En qu consiste?


La carta de crdito es un documento que permite al proveedor extranjero girar contra el banco titular que acta en representacin del comprador nacional, una cantidad de dinero fijada, previo cumplimiento de las normas establecidas para efectuar dicho cobro. La carta de crdito es un producto que se puede solicitar en cualquier banco comercial y tiene caractersticas muy similares a cualquier crdito de consumo en cuanto a su tramitacin y forma de pago. Es una garanta para el vendedor extranjero de que sern cancelados sus productos, y para el importador tambin presenta ventajas, ya que muchas veces estas cartas vienen acompaadas de crditos especiales para cancelar los gastos operativos de una importacin.

Paso a Paso
y y El Cliente (Importador) acude a un Banco Comercial y solicita el producto. Si es cuentacorrentista del Banco, su Ejecutivo de Cuentas tramita la obtencin de la Carta de Crdito y Si no es cliente del Banco, debe llenar la solicitud de la Carta de Crdito y adjuntar todos los documentos que acrediten su solvencia. y y En ambos casos debe emitir una copia de la Factura Pro Forma. El ejecutivo Bancario se pondr en contacto con el cliente (importador) para informarle si su solicitud ha sido aceptada o rechazada. 6.- Si es aceptada, el Cliente debe dirigirse al Banco a firmar el pagar.

Pgina 3

15 de mayo de 2011

Sr. Director del BANCO DE CHILE Chile

Muy seor nuestro: Nos dirigirnos a usted en ruego de que sirva enterarnos de las condiciones en que podramos hacer uso de los servicios del acreditado Banco de su digna direccin. Hoy da nuestros negocios se extienden ya no solo a todas las regiones de Chile, sino a varios pases de Sudamrica, a travs de corresponsales a los cuales libramos a su cargo para reembolso de nuestras facturas; pero entrando en nosotros el decidido propsito de centralizar en el banco de chile las cambiales que con frecuencia tenemos que hacer efectivas, no hemos dudado en dirigirnos a usted en la confianza de poder ser atendidos en nuestros deseos. As como la concesin de un crdito de 3 millones de pesos necesarios para nuestro proyecto de expansin. Esperando su pronta contestacin, as como las condiciones de cobros y descuentos, nos despedimos atentamente.

Pgina 4

Los incoterms
Son un conjunto de reglas internacionales, regidas por la cmara de comercio internacional, que determinan el alcance de las clausulas comerciales incluidas en el contrato de compraventa internacional. El propsito de los Incoterms es el de proveer un grupo de reglas internacionales para la interpretacin de los trminos ms usados en el Comercio internacional. Los Incoterms determinan: y y El alcance del precio. En qu momento y donde se produce la transferencia de riesgos sobre la mercadera del vendedor hacia el comprador. y y y y El lugar de entrega de la mercadera. Quin contrata y paga el transporte Quin contrata y paga el seguro Qu documentos tramita cada parte y su costo.

Pgina 5

CLASIFICACIN DE LOS INCOTERMS


GRUPO E:Salida 1. (EXW): ex Works en fbrica. (Lugar convenido) y El vendedor entrega cuando pone la mercadera a disposicin del comprador en el establecimiento del vendedor o en otro lugar convenido (es decir, fbrica, almacn, etc.). y Todo tipo de transporte.

Obligaciones del Vendedor y Poner la mercanca a disposicin del comprador en el establecimiento del vendedor. y Este trmino representa la mnima obligacin para el vendedor. Obligaciones del Comprador y y Elegir el modo de transporte. Soportar el costo del riesgo inherente al transporte, incluyendo seguimiento en trnsito, reclamaciones, etc. y y Efectuar el despacho de exportacin de la mercanca. Pago de la mercadera

Pgina 6

GRUPO F:Libre transportista 2. (FCA) free carrier Medio de transporte. (Lugar convenido) y El comprador escoge el medio de transporte y el transportista. Asimismo, paga el transporte principal. El vendedor habr cumplido con sus obligaciones en cuanto entregue las mercancas al transportista elegido por el comprador, en el lugar convenido. Si no se precisa ese lugar, el vendedor puede escoger lo que ms le convenga. La transferencia de los riesgos y gastos se produce cuando el transportista se hace cargo de las mercancas. y Si se trata de camiones y el comprador descargarlas por su cuenta y riesgo. Los trmites de Aduanas corren a cargo del vendedor. La entrega de las mercancas puede hacerse a un transitorio-transportista. y Todo tipo de transporte, excepto martimo.

Obligaciones del vendedor y Entrega de la Mercadera y documentos necesarios


y

Empaque y embalaje

Obligaciones del comprador y y Elegir modo de transporte y transportista. Soportar gastos y riesgos de la mercanca desde que el transportista se hace cargo de ella en el lugar convenido.

Pgina 7

3. (FAS) Free Along Ship. Libre al Costado del Buque (puerto de carga convenido) y La transferencia de los riesgos y gastos se produce en el muelle, al costado del buque o bien sobre gabarras. El comprador corre con los gastos de Aduanas para la exportacin, elige el buque y paga el flete martimo. y Significa que la responsabilidad del vendedor finaliza una vez que la mercadera es colocada al costado del buque en el puerto de embarque convenido. Esto quiere decir que el comprador ha de asumir todos los costos y riesgos de prdida o dao de las mercaderas desde aquel momento. y El trmino FAS exige al vendedor despachar las mercaderas para la exportacin.

Obligaciones del Vendedor


y y y y y

Mercadera y Documentos Necesarios Empaque Y Embalaje Flete (de fbrica al lugar de exportacin) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Gastos De Exportacin (maniobras, almacenaje, agentes ) Pagos de la mercadera Flete y seguro (de lugar de exportacin al lugar de importacin) Gastos de importacin (maniobras, almacenaje, agentes) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Seguro y flete (lugar de importacin a planta) Demoras

Obligaciones del Comprador


y y y y y y

Pgina 8

4. (FOB) free onboard. Libre a bordo del buque (puerto de carga convenido) y El vendedor debe colocar la mercanca bordo del buque en el puerto especificado en el contrato de venta. y La responsabilidad del vendedor termina cuando las mercaderas sobrepasan la borda del buque en el puerto de embarque convenido. y El comprador debe soportar todos los costos y riesgos de la prdida y el dao de las mercaderas desde aquel punto. y El trmino FOB exige al vendedor despachar las mercaderas para la exportacin. Este trmino puede ser utilizado slo para el transporte por mar o por vas navegables interiores. y y El vendedor se encarga de los trmites para la exportacin. La transferencia de los riesgos y gastos se produce cuando la mercanca rebasa la borda del buque. y El comprador selecciona el buque y paga el flete martimo.

Obligaciones del vendedor y y y y y Entregar la mercadera y documentos necesario Empaque y embalaje Flete (de fbrica al lugar de exportacin) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Gastos de exportacin (maniobras, almacenaje, agentes)

Obligaciones del Comprador y y y y y y Pago de la mercadera Flete y seguro (de lugar de exportacin al lugar de importacin) Gastos de importacin (maniobras, almacenaje, agentes) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Flete (lugar de importacin a planta) Demoras

Pgina 9

Grupo C: coste y flete.


5. (CFR) Cost and Freight. Costo y Flete (puerto de destino convenido) y Para el vendedor los alcances son los mismos que la cotizacin FOB con la nica diferencia de que la empresa debe encargarse de contratar la bodega del barco y pagar el flete hasta destino. y El riesgo de prdida o dao de las mercaderas as como cualquier coste adicional debido a eventos ocurridos despus del momento de la entrega, se transmiten del vendedor al comprador. y El trmino CFR exige al vendedor despachar las mercaderas para la exportacin. y Este trmino puede ser utilizado slo para el transporte por mar o por vas navegables interiores. Obligaciones del Vendedor
y y y y y y

Entregar la mercadera y documentos necesarios Empaque Y Embalaje Flete (de fbrica al lugar de exportacin) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Gastos de exportacin (maniobras, almacenaje, agentes) Flete (de lugar de exportacin al lugar de importacin) Pago de la Mercadera Gastos de importacin (maniobras, almacenaje, agentes) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Flete y seguro (lugar de importacin a planta) Demoras

Obligaciones del Comprador


y y y y y

Pgina 10

6. (CIF) Cost, Insurance and Freight. Costo, Seguro y Flete (puerto de destino convenido) y Significa que el vendedor entrega la mercadera cuando esta sobrepasa la borda del buque en el puerto de embarque convenido. y El vendedor debe pagar los costos y el flete necesarios para conducir las mercaderas al puerto de destino convenido. y En condiciones CIF el vendedor debe tambin contratar un seguro y pagar la prima correspondiente, a fin de cubrir los riesgos de prdida o dao que pueda sufrir la mercadera durante el transporte. y El comprador ha de observar que el vendedor est obligado a conseguir un seguro slo con cobertura mnima. Si el comprador desea mayor cobertura necesitar acordarlo expresamente con el vendedor o bien concertar su propio seguro adicional. y y El trmino CIF exige al vendedor despachar las mercaderas para la exportacin. Este trmino puede ser utilizado slo para el transporte por mar o por vas navegables interiores. Obligaciones del Vendedor
y y y y y y

Entregar la mercadera y documentos necesarios empaque y embalaje Flete (de fbrica al lugar de exportacin) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Gastos de exportacin (maniobras, almacenaje, agentes ) Flete y seguro (de lugar de exportacin al lugar de importacin) Pago de la mercadera Gastos de importacin (maniobras, almacenaje, agentes ) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Flete y seguro (lugar de importacin a planta) Demoras

Obligaciones del Comprador


y y y y y

Pgina 11

7. (CPT) Carriage Paid To. Transporte Pagado Hasta (lugar de destino convenido) y El vendedor entrega las mercaderas al transportista designado por el pero, adems, debe pagar los costos del transporte necesario para llevar las mercancas al destino convenido. y El comprador asume todos los riesgos y con cualquier otro coste ocurridos despus de que las mercaderas hayan sido as entregadas. y El CPT exige que el vendedor despache las mercaderas para la exportacin.

Obligaciones del Vendedor


y y y y y y y

Entregar la mercadera y los documentos necesarios Empaque y embalaje Flete (de fbrica al lugar de exportacin) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Gastos de exportacin (maniobras, almacenaje, agentes) Flete (de lugar de exportacin al lugar de importacin) Gastos de importacin (maniobras, almacenaje, agentes ) "Parcial"

Obligaciones del Comprador


y y y y y

Pago de la mercadera Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Flete y Seguro (lugar de importacin a planta) Gastos de importacin (maniobras, almacenaje, agentes ) "Parcial" Demoras

Pgina 12

8. (CIP) carriage and unsurance paid to. Flete, porte y seguro pagado hasta (lugar de destino convenido) y El vendedor entrega las mercaderas al transportista designado por l pero, adems, debe pagar los costos del transporte necesario para llevar las mercaderas al destino convenido. El vendedor tambin debe conseguir un seguro contra el riesgo, que soporta el comprador, de prdida o dao de las mercaderas durante el transporte. y El comprador asume todos los riesgos y con cualquier otro costo ocurrido despus de que las mercaderas hayan sido as entregadas. y y El CPT exige que el vendedor despache las mercaderas para la exportacin. Este trmino puede emplearse con independencia del modo de transporte, incluyendo el transporte multimodal. Obligaciones del Vendedor
y y y y y y y

Entregar la mercadera y los documentos necesarios Empaque y embalaje Flete (de fbrica al lugar de exportacin) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Gastos de exportacin (maniobras, almacenaje, agentes ) Flete y seguro (de lugar de exportacin al lugar de importacin) Gastos de importacin (maniobras, almacenaje, agentes ) "Parcial" Pago de la mercadera Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Flete y Seguro (lugar de importacin a planta) Gastos de importacin (maniobras, almacenaje, agentes ) "Parcial" Demoras

Obligaciones del Comprador


y y y y y

Pgina 13

Grupo D: entregado en 9. (DAF) delivered at frontier. Entregado en frontera. (lugar convenido) y Significa que el vendedor ha cumplido su obligacin de entregar cuando ha puesto la mercanca despachada en la Aduana para la exportacin en el punto y lugar convenidos de la frontera pero antes de la aduana fronteriza del pas comprador. y Este trmino puede emplearse con independencia del modo de transporte cuando las mercaderas deban entregarse en una frontera terrestre. Obligaciones del Vendedor
y y y y y y y

Entregar la mercadera y documentos necesarios Empaque y embalaje Flete (de fbrica al lugar de exportacin) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Gastos de exportacin (maniobras, almacenaje, agentes ) Flete (de lugar de exportacin al lugar de importacin)(parcial) Seguro (parcial) Pagos de la Mercadera Flete (de lugar de exportacin al lugar de importacin) (parcial) Seguro (parcial) Gastos de importacin (maniobras, almacenaje, agentes ) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Flete y seguro (lugar de importacin a planta) Demoras

Obligaciones del Comprador


y y y y y y y

Pgina 14

10. (DES) Delivered Ex Ship. Entregadas Sobre Buque (puerto de destino convenido) y La transferencia de los riesgos y gastos se produce a bordo del buque, en el punto de descarga habitual en el puerto de destino convenido. El vendedor asume, pues, los gastos y riesgos inherentes al transporte hasta ese punto. y Significa que el vendedor entrega cuando se ponen las mercaderas a disposicin del comprador a bordo del buque, no despachadas para la importacin, en el puerto de destino acordado. Obligaciones del Vendedor
y y y y y y

Entregar la mercadera y documentos necesarios Empaque y embalaje Flete (de fbrica al lugar de exportacin) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Gastos de exportacin (maniobras, almacenaje, agentes ) Flete y seguro (de lugar de exportacin al lugar de importacin) Pago de la mercadera Gastos de importacin (maniobras, almacenaje, agentes ) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Acarreo y seguro (lugar de importacin a planta) Demoras

Obligaciones del Comprador


y y y y y

Pgina 15

11. (DEQ) delivered Ex-Quay. Entregadas en Muelle (puerto de destino convenido) y Significa que el vendedor entrega cuando se ponen las mercaderas a disposicin del comprador, sin despachar para la importacin, en el muelle (desembarcadero) en el puerto de destino acordado. El vendedor debe asumir los costos y riesgos ocasionados al conducir las mercaderas al puerto de destino acordado y al descargar las mercaderas en el muelle (desembarcadero). El trmino DEQ exige que el comprador despache las mercaderas para la importacin y que pague todos los trmites, derechos, impuestos y dems cargas de la importacin. Obligaciones del Vendedor
y y y y y y y

Entregar la mercadera y documentos necesarios Empaque y embalaje Flete (de fbrica al lugar de exportacin) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Gastos de exportacin (maniobras, almacenaje, agentes) Flete y seguro (de lugar de exportacin al lugar de importacin) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Pago de la mercadera Flete y seguro (lugar de importacin a planta) Gastos de importacin (maniobras, almacenaje, agentes) Demoras

Obligaciones del Comprador


y y y y

Pgina 16

12. (DDU) Delivered Duty Unpaid. Entregadas Derechos NoPagados (lugar de destino convenido) y Significa que el vendedor ha cumplido su obligacin de entregar cuando ha puesto la mercanca a disposicin del comprador en el lugar convenido del pas de importacin y el Vendedor ha de asumir todos los gastos y riesgos relacionados con llevar la mercanca, hasta aquel lugar (excluidos derechos, impuestos y otros cargos oficiales exigibles a la importacin). As como los gastos y riesgos de llevar a cabo las formalidades aduaneras. Obligaciones del Vendedor
y y y y y y

Entregar la mercadera y documentos necesarios Empaque y embalaje Flete (de fbrica al lugar de exportacin) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Gastos de exportacin (maniobras, almacenaje, agentes ) Flete y seguro (de lugar de exportacin al lugar de importacin) Pago de la mercadera Gastos de importacin (maniobras, almacenaje, agentes ) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Flete y seguro (lugar de importacin a planta) Demoras

Obligaciones del Comprador


y y y y y

Pgina 17

13. (DDP) Delivered Duty Paid. Entregadas Derechos Pagados (lugar de destino convenido) y Significa que el vendedor entrega las mercaderas al comprador, despachadas para la importacin, y no descargadas de los medios de transporte utilizados en el lugar de destino acordado. y El vendedor debe asumir todos los costos y riesgos ocasionados al llevar las mercaderas hasta aquel lugar, incluyendo los trmites aduaneros, y el pago de los trmites, derechos de aduanas, impuestos y otras cargas para la importacin al pas de destino. Obligaciones del vendedor
y y y y y y y y y y y

Entregar la mercadera y documentos necesarios Empaque y embalaje Acarreo (de fbrica al lugar de exportacin) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Gastos de exportacin (maniobras, almacenaje, agentes ) Flete (de lugar de exportacin al lugar de importacin) Seguro Gastos de importacin (maniobras, almacenaje, agentes ) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Acarreo y seguro (lugar de importacin a planta) Demoras Pagar la mercadera

Obligacin del comprador


y

Pgina 18

Conclusin
En el comercio internacional, personas de distintos lugares del mundo y con distintas costumbres, llevan a cabo, sin siquiera conocerse, procesos de intercambio, caso en el cual pueden tener la seguridad de que cualquier intercambio llegar a su trmino gracias a la utilizacin de una Carta de Crdito. En cuanto a los INCOTERMS son el instrumento ms importantes a la hora de realizar exportaciones e importaciones, ya que le permite a los comerciantes de diversos pases entenderse los unos a los otros y de esta forma se facilita el comercio internacional.

Pgina 19

Potrebbero piacerti anche