Sei sulla pagina 1di 37

PLANTAS AROMTICAS Son muy fciles de cuidar y perfectas para tener a mano en la cocina, ya que aportan deliciosos sabores

a todos los platos. Te contamos cmo conservar las plantas aromticas con todo su aroma y sabor.

Estas plantas han sido desde siempre muy apreciadas por sus propiedades aromticas y digestivas. Existen muchsimas variedades, aunque las ms comunes son la albahaca, salvia, perejil, tomillo, romero, hierbabuena, menta, melisa y organo. Entre tanta planta diferente las h ay anuales, como la albahaca; bianuales, como el perejil, y arbustos perennes como el romero o el tomillo. Pero todas tienen en comn que les gusta el agua y el sol y que se adaptan sin dificultad al cultivo dentro de casa. Es una planta decorativa que tambin podemos conservar durante bastante tiempo como flor cortada.

Pgina 1

Es fcil plantarlas en casa?

No es difcil, pero lo ms recomendable es comprarlas ya crecidas. De esta manera podris disponer de sus hojas inmediatamente.
Cundo se deben recoger las hojas?

El mejor momento es antes de que empiece a florecer, ya que es cuando la planta tiene los aromas ms intensos.
Cmo cortar las hojas para utilizarlas en guisos de cocina, pero sin tener que estropear la planta?

Lo mejor es cortar siempre por encima de una yema, para que la planta siga desarrollndose. Tambin es mejor que cortes las hojas a media maana, cuando ya no tienen la humedad de la noche y estn bien secas.
Dnde colocarlas para que se conserven mejor?

A todas las especies le gustan los lugares soleados pero, si las tienes en la cocina, aljalas de los puntos de calor, como lmparas, hornos se marchitaran enseguida.

SEMBRAR A PARTIR DE SEMILLAS

Entre las Hierbas Aromticas, Condimentarias y Medicinales hay especies que son Anuales (duran una estacin) y otras Perennes (duran varios aos). Unas pocas son Bienales. Las que son Anuales y Bianuales se multiplican por semilla.

Las que son Perennes tambin se multiplican por semilla y tambin por esquejes, divisin de mata y acodo.

Pgina 2

Si compras paquetes de semillas procede as.


1. Siembra las semillas en primavera como poca ideal. Lo puedes hacer:
y

En el suelo directamente, al aire libre (despus de pasado el riesgo de heladas). En macetas, cajoneras o bandejas con alveolos.

Siembra en tierra

Semillero de alveolos

2. Cubre tanto macetas, bandejas o cajoneras recin sembradas con un plstico para ayudar a retener la humedad y riega a diario. Cuando salgan las

plantitas, mantn el plstico, pero tienes que retirarlo casi todos los das para que se ventile y no se ahoguen .
3. Aclara los plantones que estn muy pegados y trasplntalos desde los

semilleros (macetas, bandejas,...) a macetas individuales. Si sembraste en una bandeja de alveolos (con casilleros), deja una plntula por compartimento.

Aclareo en tierra

Aclareo en bandeja

Pgina 3

4. Conforme vayan creciendo las plantas, pinza, es decir, corta las puntas de

los tallos largos para que ramifique por abajo y se haga ms densa y compacta. As se evita una planta con pocos tallos, larguiruchos y despoblada por la base.

CULTIVO DE PLANTAS AROMATICAS


El cultivo de las Hierbas Aromticas, Condimentarias y Medicinales es fcil en general. Son plantas que resultan ideales para jardineros novatos. Te recompensarn con creces. La mayora de las plantas aromticas van muy bien en jardineras, pero necesitarn ms agua y nutrientes que si estuvieran plantadas en tierra. Busca una ubicacin con mucha luz, al menos, 4 o 6 horas de sol al da, como el alfizar de una ventana. Si las cultivas en interior, que sea un sitio muy luminoso. Dos jardineras podran contener (un grupo para cada una): Romero (Rosmarinus officinalis) Tomillo (Thymus vulgaris) Salvia (Salvia officinalis) Organo (Origanum vulgare) Mejorana (Origanum majorana). Menta (Mentha piperita) Albahaca (Ocimum basilicum) Perejil (Petroselinum crispum) Cebollino (Allium fistulosum) En las fichas tienes los requisitos y exigencias particulares para cada especie. A continuacin veremos los fundamentos generales del cultivo de Aromticas.

1. Riego
Muchas de las Hierbas son originarias del Clima Mediterrneo (Hisopo, Lavanda, Melisa, Organo, Salvia, Santolina, Tomillo,...) y necesitan poca agua para vivir. Otras necesitan ms humedad: Menta, Perejil, Hierbabuena,...

Pgina 4

Cultivadas en maceta hay que regar bastante en verano . Para lograr un buen drenaje coloca en el fondo del recipiente trozos de cermica. Segn las condiciones concretas en que tengas la planta debers regar ms o menos: el clima, si est al sol, si le da el viento, si el suelo es suelo arenoso o arcilloso, primavera, verano... Riega a primeras horas de la maana o al atardecer; no en las horas de ms sol. Cuando pierda algo de lozana da un riego copioso. Es la experiencia de su cultivo la que te ir enseando. Mucha observacin.

2. Abonado

Las plantas Aromticas y Condimentarias se abonan poco para que no pierdan sabor y aroma . Estas plantas prefieren un suelo normal en nutrientes minerales a uno rico, en lineas generales.

Con aportar una vez al ao fertilizantes en tierra, vale. Si usas un abono orgnico (estircol, mantillo, turba, etc.) se aplica en invierno (1 kilo por metro cuadrado) y si es mineral (tambin llamado qumico), hazlo en primavera y/u otoo. Cultivadas en maceta y durante el desarrollo, aade por ejemplo, abono lquido disuelto en la regadera (1 vez al mes). Cambiar los 3 4 primeros centmetros de sustrato de la maceta por tierra nueva, tambin es bueno.

3. Cavas y eliminacin de malas hierbas

Durante el ao es necesario hacer varias cavas del terreno para romper la costra de la superficie, airearlo, mullirlo y tambin, de paso, para eliminar las malas hierbas que haya alrededor de las plantas. Suelta un poco el sustrato o pnchalo si son macetas o jardineras.

Labra muy superficialmente , sin profundizar, puesto que romperas races. Mnimo, 2 veces al ao; y mximo, 5 6. El Estragn y la Menta se propagan con mucha rapidez mediante unos tallos subterrneos, con lo que puede invadir las plantas de los alrededores, convirtindose, en "malas hierbas". Si las plantas en un cubo enterrado, esto limitar su expansin lateral. O recrtalas con frecuencia para que no se hagan invasoras.

4. Acolchado
Pgina 5

El acolchado o mulching consiste en extender en la base de las plantas cortezas de pino, grava, paja, mantillo, plstico negro, esterillas u otros materiales. Sus beneficios son: 1. Conservan la humedad del suelo , por lo que hay que regar menos. Esto, en climas secos en los que llueve poco, o para superar el verano, es muy importante.

2. Salen muy pocas malas hierbas . 3. Los acolchados orgnicos se van descomponiendo lentamente, y aportan as algo de humus al suelo . 4. Estticamente son decorativos, por ejemplo, las cortezas de pino. Se venden en sacos de plstico en trozos gruesos o finos. Se pueden extender sobre una lmina geotextil negra, que deja pasar el agua, y as, ya, malas hierbas, cero. Si no hiciste un acolchado en el momento de plantar, lo puedes poner en cualquier momento.

Pgina 6

5. Poda
Organo, Menta, Melisa, Lavanda, Tomillo, Salvia, Santolina,... recrtalas tras la floracin para provocar un nuevo desarrollo sano, si no, se harn leosas. Llegado el verano, recorta hierbas como la menta para estimular el desarrollo de hojas nuevas. El Tomillo es mejor podarlo poco y frecuentemente a lo largo de la primavera y el verano. No obstante, despus de algunos aos, aunque las hayamos podado cada ao, ser preciso arrancarlas y plantar otras nuevas, puesto que pierden su forma original. Si algunas Hierbas tienen un crecimiento excesivo se recortan tambin. Elimina restos de flores pasadas y captulos, ya que consumen reservas y afean a la planta. Elimina hojas secas. Cuando necesites un ramito de perejil o de menta, corta con una tijera un tallo siempre por encima de una yema, de forma que la planta pueda seguir desarrollndose.

6. Pinzados o despuntes
Si la planta est larguirucha y poco densa , es conveniente hacer un pinzado o despunte. Esto consiste simplemente en recortar ligeramente las puntas de los brotes para provocar que salgan brotes por los lados y hacer una mata ms compacta y ramificada, en vez de tallos tan largos y pelada por abajo.

7. Plagas, enfermedades y trastornos

Es necesario vigilar los posibles ataques de plagas (insectos, caros, caracoles,...) o de enfermedades (hongos, bacterias o virus). En caso de que se presenten plagas o enfermedades sobre las Plantas Culinarias y trates con un pesticida, debers aplicarlo como mnimo 1 2 semanas antes de recogerla para usarlas en la cocina. Consulta en la etiqueta del producto los das que hay que esperar antes de consumir. Tcnicamente se llama 'Plazo de seguridad'.

Pulgn

Es mucho mejor que uses Insecticidas Biolgicos en lugar de productos qumicos. Aunque en general, los insecticidas biolgicos son menos eficaces para matar a los parsitos que los convencionales. Aparte de plagas y enfermedades, se pueden dar varios trastornos:

Pgina 7

1. Excesos de agua que pudren las races y muere la planta (demasiado 2. 3. 4. 5. 6.


riego, suelos compactos que se encharcan) Sequa. Riega ms. Carencias de nutrientes. Abona. Sombra excesiva. Pon en sitio con ms luz. Heladas primaverales. Guarda dentro. Viento fuerte, seco, fro o salino (en zonas cerca del mar).

Pgina 8

MANTENIMIENTO DEL CULTIVO Luz: El mejor sitio ser aquel que sea muy luminoso y donde le d entre 4 y 6

horas de sol al da, pero eso s, no de forma directa.


Temperatura: La mejor temperatura es entre 21 y 27 C. En los meses clidos

las dejaremos en el exterior, y en otoo e invierno, en el interior.


Riego: Las que son originarias del clima mediterrneo, como lavanda, salvia,

tomillo, organo... y necesitan poca agua par a vivir, las regaremos cuando la tierra est seca. Las que necesitan ms agua para mantenerse, como la menta, el perejil..., las regaremos a menudo en verano y lo haremos a primera hora de la maana o al atardecer, para que la humedad dure ms tiempo; tamb in pondremos cortezas sobre el sustrato para evitar la evaporacin.
Abono: Las plantas aromticas se abonan poco, para que no pierdan su sabor

y aroma. Si estn en pleno desarrollo y en maceta aadiremos una vez al mes abono lquido disuelto en el agua.
FORMAS DE SECARLA

Los ramos de tomillo secos quedan muy bonitos y dan buen olor en los armarios. Tambin resultan preciosos si colocas sus hojas secas en cuencos por diferentes partes de la casa.
. Al aire. Simplemente cuelga manojos de

la planta boca abajo y mantenlos en una habitacin entre 23 y 27 C, alrededor de una semana aproximadamente.
. En el microondas . Basta con que las

pongas

estiradas

en

el

plato

del

microondas durante dos minutos y a la mxima potencia.

Pgina 9

. En el horno . Ponlas estiradas en la

bandeja y cubiertas con papel de plata. Mantenlas a 50 C, con la puerta semi abierta, durante dos horas.

Problemas
En general son muy resistentes, pero en caso de que presenten plagas o enfermedades, para las plantas aromticas es mejor utilizar insecticidas biolgicos en vez de productos qumicos. Si tratamos la planta con un pesticida tendremos que ver en la etiqueta del producto los das que hay que esperar antes de que la podamos consumir.

ACEITES Y VINAGRES AROMATIZADOS

Las plantas aromticas son estupendas para dar un sabor delicioso a aceites y vinagres con los que acompaar ensaladas y pastas. Para realizarlos, coge aceite o vinagre de buena calidad, unas ramitas de la planta que prefieras, lvala bien, scala y mtela en los frascos. Despus, pon estos en un lugar protegido de la luz y lo ms fresco posible. Al cabo de un par de semanas conseguirs unos deliciosos aceites y vinagres aromatizados. LISTA DE PLANTAS AROMTICAS

Especies que tienen flores y/u hojas con aromas agradables. En unos casos es ms sutil y en otros el perfume inunda el lugar.
Pgina 10

y y y y y

Arbustos Trepadoras rboles Herbceas Bulbosas

ARBUSTOS

- Abelia .. Abelia chinensis - Budleia .. Buddleja davidii - Calicanto .. Calycanthus floridus - Calistemon, Limpiatubos .. Callistemon citrinus - Carisa .. Carissa grandiflora = Carissa macrocarpa - Ceanoto .. Ceanothus thyrsiflorus - Celinda .. Philadelphus coronarius - Citiso .. Cytisus x praecox - Coronilla .. Coronilla glauca - Dama de noche .. Cestrum nocturnum - Datura, Trompetas Juicio .. Datura = Brugmasia spp. - Durillo .. Viburnum tinus - Feijoa, Guayabo del Brasil .. Feijoa sellowiana - Gardenia .. Gardenia jasminoides - Hamamelis .. Hamamelis mollis - Jaras .. Cistus spp. - Lantana .. Lantana camara - Laurel .. Laurus nobilis - Lentisco .. Pistacia lentiscos - Lilo .. Syringa vulgaris y Syringa microphylla - Mahonia, Uvas de Oregn .. Mahonia aquifolium - Margaritero gris .. Euryop s pectinatus - Mirto .. Myrtus communis - Naranjo de Mjico .. Choisya ternata - Osmantus .. Osmanthus heterophyllus - Pitosporo .. Pittosporum tobira - Retama de olor .. Spartium junceum - Romero .. Rosmarinus officinalis - Rosa .. Rosa spp. - Sabina .. Juniperus sabina y Juniperus virginiana - Suco .. Sambucus nigra - Sauzgatillo .. Vitex agnus -castus - Viburnum .. Viburnum suspensum TREPADORAS

Pgina 11

- Beaumontia .. Beaumontia grandiflora - Caracolillos .. Phaseolus caracalla - Clemtide .. Clematis armandii - Dipladenia .. Mandevilla suaveolens, Mandevilla laxa - Flor de cera .. Hoya carnosa - Glicinia .. Wisteria sinensis - Heliotropo .. Heliotropium peruvianum - Jazmn de Madagascar .. Stephanotis floribunda - Jazmines .. Jasminum spp. (la mayora de jazmines) - Madreselva .. Lonicera fragantissima - Madreselva .. Lonicera japonica - Madreselva .. Lonicera periclyneum - Maracuy gigante .. Passiflora quadrangularis - Quiscualis .. Quisqualis indica - Rosal trepador .. Rosa spp. - Solandra, Trompetas .. Solandra maxima - Traquelospermo .. Trachelospermum jasminoides RBOLES

- Acacia .. Acacia spp. - Aligustre .. Ligustrum japonicum - Arbol de paraso .. Eleagnus angustifolia - Castao de Indias .. Aesculus hippocastanum - Cerezos ornamentales .. Prunus spp. - Eucaliptos .. Eucalyptus globulus, E. citriodora - Falso pimentero .. Schinus molle - Magnolio .. Magnolia grandiflora - Manzano de flor .. Malus spp. - Naranjo jazmn .. Murra ya paniculata - Naranjo, Limonero y ctricos .. Citrus spp. - Nspero .. Eriobotrya japonica - Parkinsonia .. Parkinsonia aculeata Conferas (follaje aromtico)

- Ciprs .. Cupressus sempervirens - Ciprs de Lawson .. Chamaecyparis lawsoniana


Pgina 12

- Leylandi .. x Cupressocyparis leylandii - Libocedro .. Libocedrus decurrens - Macrocarpa .. Cupressus macrocarpa - Pinos .. Pinus spp. - Tilo .. Tilia spp. - Tuya .. Thuya spp. HERBCEAS

- Ajedrea de jardn .. Satureja hortensis - Ajenjo .. Artemisia absinthium - Albahaca .. Occinum basilicum - Alhel .. Matthiola incana - Aliso martimo .. Alyssum maritima - Anglica .. Angelica archangelica - Apio de monte .. Levisticum officinalis - Calndula .. Calendula officinalis - Cantueso .. Lavandula stoechas - Capuchinas .. Trapaeolum majus - Cebollino .. Allium schoenoprasum - Cilandro .. Coriandrum sativum - Claveles y clavellinas .. Dianthus spp. - Digital .. Digitalis purpurea - Don Diego de noche .. Mirabilis ja lapa - Eneldo .. Anethum graveolens - Espliego .. Lavandula latifolia spica - Estragn .. Artemisia dracunculus - Geranios de olor .. Pelargonium graveolens, crispum - Hinojo .. Foeniculum vulgare 'Purpureum' - Lavanda .. Lavandula angustifoli a - Manzanilla .. Chamaemelum nobile - Margarita del Cabo .. Dimorphotheca ecklonis - Margaritas .. Chrysanthemum spp. - Marrubio .. Marrubium vulgare - Matalauva .. Pimpinelle anisum - Matricaria chamomilla .. Camomila - Mejorana .. Majorana hortensis - Melisa .. Melissa officinalis - Menta .. Mentha piperita - Milenrama .. Achillea millefolium - Organo .. Origanum vulgare - Perejil .. Petroselium crispum - Perifollo .. Anthriscus cerefolium - Ruda .. Ruta graveolens - Salvia .. Salvia officinalis
Pgina 13

- Salvia .. Salvia sclarea - Sanguisorba minor .. Pimpinela - Santolina .. Santolina chamaecyparissus - Santolina .. Santolina rosmarinifolia - Tomillos .. Thymus spp. - Verbena .. Verbena x hybrida - Violeta .. Viola o dorata BULBOSAS

- Ajo ornamental .. Allium spp. - Amarilis .. Amaryllis belladona - Azucena .. Lilium spp. - Fresia .. Freesia x hybrida - Jacinto .. Hyacinthus orientalis - Lirio .. Iris unguicularis - Narciso .. Narcissus spp. - Nardo .. Polianthes tuberos

Pgina 14

Hierbas aromticas, consejos

Pgina 15

Sabas que cuanto ms colorida es una flor menos perfumada es?

Esto se debe a que el perfume se origina a partir de la clorofila (pigmento verde) de la planta presente en los ptalos y en las hojas. Cunto ms de esa clorofila se modifica para generar perfume, la flor tiende a ser blanca, amarillo plido, rosa, lila prpura. Flores rojas, naranjas o azules son menos perfumadas en general.
Santolina, Lavanda o Romero son hierbas aromticas muy indicadas para hacer bordes aromticos que perfumen los caminos sin apenas cuidados. Planta a 50 cm. el romero y a unos 35 c m. otras dos.

Bordura de Lavanda y Recorta la Lavanda, Salvia y Santolina que han florecido durante el verano anterior y luego tienen las flores secas. Esto debe hacerse todos los aos. Menta

La menta es invasora, por lo que es preferible que crezcan en macetas en lugar de en el mismo jardn. Se puede plantar en tierra enterrada con la propia maceta de plstico; sto limitar el desarrollo de esta hierba aromtica. y Salvia

La Salvia (Salvia officinalis) es una planta aromtica que requiere pocos 16 cuidados. Un suelo con buen drenaje es lo ms importante. y Lavanda

Pgina

USOS DE LAS HIERBAS EN EL JARDN


Las Hierbas las podemos usar en el jardn para hacer las siguientes cosas: Macizos Se pueden plantar manchas o masas de Hierbas para hacer lo que se llaman macizos. Mejorana, Organo o Albahaca sirven para hacer macizos de temporada. Se pueden plantar asociadas con otras flores y arbustos. En la foto, una masa de Salvia. Si dedicas una superficie de 1,5 x 2 metros, tienes suficiente para disponer de las Hierbas ms importantes (Perejil, Tomillo, Salvia, Organo, Laurel, Menta, Cebollino, Estragn,...). Arriates

En un arriate pegado a un muro o a un seto, tambin se plantan Hierbas. Las especies ms altas siempre detrs y las ms bajitas delante.

Borduras

Para bordear caminos, arriates y macizos. Fotos de Lavanda y Santolina de izquierda a derecha.

Macizos elevados o jardineras de obra

Cultivadas as, quedan a mayor altura del suelo y las fragancias son ms perceptibles. Tambin resulta ms prctico para su cultivo por personas ancianas o disminuidas fsicas, ya que quedan ms a la mano.

Pgina 17

Macetas y jardineras

Las Hierbas se cultivan perfectamente en recipientes. Casi cualquier contenedor sirve, con la condicin de que tenga agujeros de drenaje para que no se acumule el agua dentro.

Rocallas

En el huerto se puede habilitar una pequea zona para ellas. Tambin se pueden cultivar en lneas, entre hortalizas o como bordura decorativa (seto bajo) alrededor del huerto. Como te dije antes, hablando de los macizos: si dispones de 1,5 x 2 m de tierra, ya tienes espacio suficiente para cultivar las especies ms comunes. Jardn de Hierbas

Hay jardines, normalmente pequeos, que estn hechos principalmente con macizos y parterres de Hierbas. Son los llamados Jardines de Hierbas. En otro artculo te doy ms detalles sobre este tema. Est aqu.

Pgina 18

Siempre hay un hueco o un sitio para tener Hierbas. Desde algunas macetas en jardines pequeos, en balcones, sobre alfizares de las ventanas, sobre escalones, muros, sobre el suelo,..., hasta todo un Jardn de Hierbas o una parcelita para ellas en el huerto. Es bueno tener 1 2 macetas de las hierbas ms usadas cerca de la cocina (en el alfizar de la ventana es un sitio ideal). El cultivo en maceta es la solucin para las familias que quieran tener Hierbas y que no posan un jardn. Gracias al cultivo en macetas, podemos disponer de Hierbas a lo largo de todo el ao (podemos protegerlas de las heladas en el interior). Bien sea al aire libre o dentro de la casa, en alfizar de ventanas y balcones. El cultivo en maceta permite resguardar del fro invernal a plantas semirresistentes, como el Mirto, la Hierbaluisa o el Geranio de olor a rosas (Pelargonium graveolens), Peregil, Cilantro, puesto que se las puede llevar al interior. Las perennes que se extinguen en invierno, como el Cebollino (Allium schoenoprasum), el Estragn (Artemisia dracunculus) y las Mentas, pueden forzarse para su uso en invierno. A principios de otoo, extrae las plantas de la tierra, divdelas y vuelve a plantar en macetas con sustrato o tierra negra. Si las conservas en un sitio bien iluminado, libre de corrientes y heladas, producirn brotes nuevos a lo largo del invierno que se pueden cosechar con regularidad. Aplica de vez en cuando, ferlizante lquido.

Pgina 19

HIERBAS AROMTICAS Y OTRAS CON AROMA La Seccin de la web llamada "AROMTICAS" est dedicada: - A las plantas aromticas propiamente dichas (tienen aroma). - A las condimentarias. - Y a las que tienen propiedades medicinales. Muchas especies poseen las tres propiedades a la vez, o dos. Vamos a ver en este artculo el aspecto aromtico. Las plantas aromticas almacenan unos aceites esenciales en las hojas y/o en las flores que al contacto con el aire producen un perfume de mayor o menor intensidad. Se usan en los jardines por su aroma y por su belleza como planta. Tenemos rboles, arbustos y herbceas aromticas. rboles aromticos El Naranjo amargo, el Limonero, la Mimosa... tienen flores muy olorosas. Las conferas como Ciprs, Leylandi, Pinos,... huelen bien.

Naranjo (Cortesa de Fery Press)

Acacia

Arbustos aromticos Hay muchos: Rosal, Romero, Mirto, Hierbaluisa, Celinda, Lilo, Durillo, Laurel, diferentes trepadoras (Jazmn, Glicinia,...), etc.. Mira la lista.

Pgina 20

Rosal

Romero

Jazmn

Herbceas Geranios de olor, Jacinto, Narciso,... y las que estudiaremos ms en detalladamente con fichas en esta Seccin: Lavanda, Mejorana, Melisa, Menta, Albahaca, Organo, Salvia, Santolina, Ajedrea, Tomillo,.... Son aromticas y tambin pueden ser condimentarias y medicinales la mayora de ellas.

Geranio de olor

Jacinto

Lavanda

He preparado una amplia Lista de Plantas Aromticas para tu jardn, terraza, patio o interior.

USOS DE LAS PLANTAS AROMTICAS de los jardines, patios, terrazas, interiores,... Todo jardn debera aprovechar esta deliciosa cualidad y dotar a los espacios de una dimensin ms. El sentido del olfato es muy importante.

1. Aportan un olor agradable al aire

Pgina 21

2. Repelentes de insectos
La Lavanda ahuyenta las polillas de los armarios y los perfuma a la vez. Una naranja con clavos incrustados repele las moscas de la casa.

Aceites aromticos y ambientadores


............................................................................................................................. ...........................

3. Colonias, aceites aromticos y otros perfumes


Las plantas aromticas se utilizan para la fabricacin de colonias, aceites aromticos y otros productos de perfumera y cosmtica. El Romero, la Manzanilla y la Menta se emplean en champes y acondicionadores para el pelo, por poner algunos ejemplos; y a ceites aromticos para aromaterapia.

4. Ambientadores
Puedes perfumar habitaciones de la casa de dos maneras: Con los aceites aromticos y esencias resultado de una destilacin. La destilacin de Hierbas Aromticas es una actividad muy interesante pero complicada de realizar en el hogar porque requiere unos equipos especiales y, por supuesto conocer las tcnicas.

Alambique para destilacin de hierbas

Pgina 22

Se pueden perfumar las habitaciones directamente con las hojas y flores: unas ramitas de Romero o Lavanda, por ejemplo. Para que duren todo el ao, se pueden hacer cajas de perfumes, cuencos de porcelana o cojines de hierbas de tela mezclando ptalos de flores y hojas de plantas aromticas secas. Por ejemplo: Calndulas, Rosas, Albahaca, Lavanda... Para hacerlos puedes emplear diferentes especies. Ejemplo de mezcla: Hojas secas de Hierbaluisa y de Lavanda. Ptalos de rosas. Flores de Romero y flores olorosas variadas (Jazmn, Madreselva, Naranjo, Limonero). Aade una cscara de limn a la mezcla y se mantendr el olor ms tiempo. O un fijador para mantener el aroma, por ejemplo, hecho a base de raz de Lirio. La dosis ms conveniente es de unos 30 gr. por cada ocho puados de flores. Guarda la mezcla de 4 a 6 semanas, sacudiendo el frasco de vez en cuando, para que los aromas se entremezclen bien. Al cabo de este tiempo, se puede transferir el contenido a un cuenco grande, para aromatizar una habitacin.

5. Decorar y a la vez perfumar con Hierbas


Las aromticas las podemos emplear para hacer adems cosas como: Un ramillete de flores de Tanaceto y de Mejorana colgando en un rincn. Un jarro con hojas de hierba fresca en la mesa de la cocina (Melisa, Perifollo oloroso, Hinojo, Salvia). Velas aromatizadas. Un popurr fragante para perfumar el saln o los dormitorios.

Pgina 23

Cmo se hace un 'popurr'? 1. Recolecta hojas y flores por su belleza (ptalos de Borraja, Salvia, Camomila, Clavel, Calndula) y otras, como la Lavanda, por su perfume. 2. Cuando estn secas, clasifcalas por color y almacnalas en tarros hermticos de boca ancha. 3. Por cada 5 tazas de flores, ptalos y hojas, pon 1 cucharada sopera de especies molidas, tales como canela o jenjibre, y agrega una pizca de clavo molido. 4. Aade despus 2 cucharadas y media de fijador, que puede ser sal, y 3 gotas de aceite esencial de Rosas, de Romero, de Limn o una mezcla de varios. 5. Agita bien todo, cierra el tarro y djalo reposar de 8 a 10 semanas, agitando y removiendo varias veces a la semana. 6. Una vez pasado este tiempo, los aromas se habrn mezclado y ya puedes distribuir la mezcla por cestillos, copas decorativas, saquitos,... Es una bella y sencilla manera de perfumar el interior con nuestras propias plantas.

Cojn con hierbas

Sacos de perfume

Pgina 24

Recomienda InfoJardin!
Copyright 2002-2011, infojardin.com. Todos los derechos reservados.

Pgina 25

Pgina 26

Inicio | Contacto | Qu es InfoJardn

| Recomindanos | Publicidad | Aviso legal | Privacidad

Mapa del sitio y tags: Flores Plantas Suelos Hierba Piscinas Semillas Fruta Riego Abono Flor Piscina Tierras Hongos Agua Frutos Riegos Frutas Vivero rbol Fruto Viveros Planta Botnica Hojas Especias Semilla Aguas Hongo - Plantas 1 Plantas 2 Plantas 3 tags1 tags2 tags3 tags4 tags5 tags6 Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 - Compras Mapa ArchivoForo Fotos 1 Fotos 2 Fotos 3 Fotos 4 Mapa Glosario Gastronoma Plantas medicinales Bonsi Csped Comprar Flores Frutas Hortalizas Jardn Jardinera Jardineros Paisajismo Plantas - Ficha a a2 a3 b c c2 c3 d e f g h i j k l m n o p p2 q r s s2 t u v w y z

RECOLECCION Y CONSERVACION DE HIERBAS


Cuando se recogen Hierbas para secar o congelar, lo mejor es hacerlo justo antes de la floracin, cuando los aceites esenciales y las fragancias estn en su mayor concentracin y tienen ms sabor. Recolecta despus de que el roco se haya evaporado y en da de sol. La recoleccin de semillas para secar se debe hacer cuando empiecen a madurar. Corta las ramas elegidas y culgalas en manojos en un lugar clido y aireado. Cubre las cabezuelas con bolsas de papel para recoger las semillas que se vayan desprendiendo. Djalas as un par de semanas y, despus, sacdelas para extraer las semillas que se guardan en tarros hermticos etiquetados. Las races o rizomas se recogen en el reposo invernal o en otoo.

Conservacin de Hierbas condimentarias


Las Plantas Condimentarias pueden usarse en la cocina tanto frescas como secas. Para conservar las Hierbas tienes dos posibilidades: secarlas o congelarlas.

a) Secado al aire

La mayora de las Hierbas pueden secarse para usarse en invierno pero siempre que puedas, emplea frescas la albahaca, el perejil, la menta y el cebollino. No laves las Hierbas porque la humedad que le quede favorece el desarrollo de hongos en el secado.

Pgina 27

Las puedes secar as: y y Atndolas y colgndolas en ramilletes boca abajo en un armario ventilado. Extendindolas sobre un papel en un estante.

El lugar debe ser ventilado y clido (temperatura ideal 21-27 C). As tardar de 2 a 8 das en secarse.

b) Secado al horno
1. Lava y seca suavemente. 2. Coloca las ramitas u hojas sobre papel de cocina, encima de un plato y mtelo en el microondas 2 minutos a la potencia mxima. Si es un horno clsico, se colocan sobre la rejilla cubiertas con papel de aluminio. Se mantienen el horno a 50 C con la puerta entreabierta durante 2 horas. Las Hierbas secas se deben notar al tacto crujientes y tener una textura parecida al papel. Una vez secas, lo mejor es guardarlas en tarros hermticos en sitio oscuro y fresco hasta su uso. Pon etiquetas para saber que contienen y fecha de recoleccin. Tambin se pueden forman ramilletes y colgarlos en un armario, lugar seco y ventilado, para usarlas en la cocina.

Congelado
Las Hierbas Culinarias que no vayas a utilizar enseguida las puedes conservar congeladas; en especial, aquellas que se consumen frescas. Muchas Hierbas, como el Peregil y la

Pgina 28

Albahaca, conservan mejor su sabor congeladas que secadas. Existen 2 mtodos: 1. Tabletas Hierve durante 1 minuto las Hierbas (tallos de Perejil, Tomillo y otras), excepto en el caso de la Menta y la Albahaca, que se debern congelar directamente sin hervir. Scalas a un colador y djalas que escurran mientras se enfran. Luego las metes, enteras o cortadas, en bolsas de congelacin. As se pueden conservar durante 6 meses. Si no tienes o usas bolsas de congelacin, forma con las Hierbas una tableta, como de un centmetro de espesor y envulvela en un papel de aluminio. De este modo se congela rpidamente y cuando se vaya a utilizar es posible cortar trozos sin necesidad de descongelarlo todo. Es aconsejable ponerle una etiqueta con el nombre de la especie y la fecha de recoleccin.

2. Cubitos El otro mtodo consiste en picar las hierbas, mezclarlas con un poco de agua y llenar con esta mezcla bandejas o bolsas de cubitos de hielo. De esta forma tan sencilla, tendrs siempre Hierbas frescas con solo descongelar cubitos a medida que las necesites. Puedes poner los cubitos en un colador y dejar escurrir antes de emplear o echarlos en la olla durante la coccin. Como variante decorativa, prueba a congelar en cubitos de hielo las flores azules de la Borraja y unas pocas hojas de Menta. Aade estos cubitos a un refresco y disfruta de su sabor en el jardn.

Pgina 29

ALBAHACA
(Ocimum basilicum) Anual, cada ao hay que cultivarla nueva. Las semillas se siembran al llegar primavera. Corta los extremos de los tallos para mantenerla compacta y retrasar la floracin. Es muy sensible a las heladas. Las hojas son aromticas y se usan como condimento en ensaladas, vinagres y platos de pasta con tomate. Es necesario picarla muy menudo justo antes de su empleo. Aroma fuerte, por lo que se aplica en poca cantidad. Aade a los platos al final, ya que no se debe cocer. El mejor mtodo para conservar sus cualidades en invierno es la congelacin. Rellena cubiteras con hojas frescas picadas y agua e introdcelas en el congelador. Para usarla descongela los cubitos.

HIERBABUENA O SNDALO
(Mentha sativa) La Hierbabuena es Perenne (vive x aos). Est mejor en semisombra que a pleno sol. Riego frecuente. Si ves orugas en hojas, retralas a mano sin usar insecticidas qumicos. Puedes conservar las hojas congeladas en cubitos, igual que lo explicado en la Albahaca. Se utiliza en las sopas, cocidos y guisos, aadiendo unas hojas. Con la Hierbabuena se hace en el Norte de Africa el t verde. Como hierba medicinal: infusiones para desrdenes digestivos, acidez y dolor estomacal, diarrea, gastritis, estreimiento... Se multiplica por divisin, cortando con un cuchill o el cepelln de tierra en porciones

Pgina 30

HISOPO
(Hyssopus officinalis) El Hisopo es un pequeo arbusto. Se conoce por el perfume que exhala y que impregna el jardn al amanecer. Debe plantarse en suelos arenosos, con buen drenaje y sitios soleados. Se recolecta cuando comienza la floracin , cortando las partes superiores y ms tiernas de los tallos. Los tallos recolectados se ponen a secar a la sombra, o con calor artificial a temperatura mxima de 35C. Una vez desecados se guardan en frasco opaco y hermtico. Usos terapeticos para diversos males, especialmente para afecciones de garganta, bronquitis, asma... Como planta culinaria el Hisopo se utiliza para hacer menos pesados los platos de carne y pescado grasosos o aceitosos, y para ayudar a su digestin. Generalmente el hisopo se usa fresco, ya que cocinado pierde su sabor. Los brotes tiernos y las hojas se emplean para condimentar ensaladas, verduras, marinadas, caza y setas. Se multiplica con esquejes en primavera u otoo, fracciones de raz y tambin por semillas. Se aconseja renovar los ejemplares cada 4 aos.

LAUREL
(Laurus nobilis) Normalmente lo veremos como un arbusto, pero con los aos se hace un rbol que puede alcanzar los 15 metros de altura. En macetones es habitual darle forma de esfera, cono, pirmide, etc. Evita el pleno sol del verano porque puede "quemar" sus hojas. Ideal es la semisombra. Las heladas lo estropean. Resiste la sequa. Se pueden recoger las hojas durante todo el ao para uso en fresco o hacer ramilletes para secar en otoo , bien sea en la oscuridad o al horno. Las hojas secas tienen un sabor ms intenso que las frescas. Las hojas de Laurel se utilizan como condimento de muchas comidas . Como planta medicinal, sus hojas en infusin alivian las molestias estomacales y del rin, favorece la digestin, reduce la hipertensin... Se multiplican fcilmente por esquejes, que se plantan normalmente en verano. La Cochinilla es su principal enemigo, el Pulgn tambin es frecuente y la Sila

Pgina 31

(Psylla spp.), que produce hojas arrugadas por picar.

LAVANDA o ESPLIEGO
(Lavanda angustifolia) Se trata de un pequeo arbusto aromtico cuya vida ronda los 6 aos. Recrtalo en cuanto pase la floracin y abona despus del recorte. Se seca en manojos colgados boca abajo en un lugar fresco y ventilado. Una vez secos sirven para meter en bolsitas de tela para poner en los armarios o en zapateros. Haz cajas de perfumes con las flores o almohadas mezclando con varias hierbas. La esencia de espliego se usa en colonias y perfumes. En emplasto, junto con el tomillo y romero, alivia los esguinces. Uso para infusiones. Se multiplica por esquejes. Corta trozos de unos 10 cm. de tallos semimaduros en verano.

MEJORANA
(Origanum majorana) Es hierba Anual, Bienal o Perenne dependiendo del clima. Se cultiva en sitio soleado y con buen drenaje (sin encharcamientos). Las partes que se recolectan son las sumidades floridas (los extremos de los tallos que contienen hojas) que se cortan cuando la planta empieza a florecer, esto es, entre la primavera y el verano, segn el clima. No debe esperarse a que estn todas las flores completamente abiertas, ya que no se desarrollan todas a la vez. Deben dejarse secar, a la sombra, lo ms pronto posible tras la recoleccin, y guardarlas en frascos cerrados y opacos. En la cocina, fresca o seca, se usa como especia, para la elaboracin de embutidos y para preparar guisos. Tomadas en infusin, se utilizan para combatir muchos trastornos. Por ejemplo, favorece la digestin, regula la menstruacin, es sudorfica, favorece el sueo...

Pgina 32

Contra el resfriado, se deben hacer inhalaciones hirviendo 20 gramos de sumidades floridas en litro de agua y respirando vapores.

MELISA O TORONJIL
(Melissa officinalis) Hierba Perenne (vive varios aos) con un agradable olor a limn que desprenden en verano sus flores. Cultivo fcil. A pleno sol o por lo menos 5 horas de sol por da. En otoo, la melisa pierde su olor a limn. En este momento se debe cortar a unos 20 cm. del suelo. Brotar en primavera. Su uso ms frecuente es como infusin. Excelente sedante para los problemas nerviosos debidos al stress de la vida cotidiana. Preparacin: echar agua hervida en una taza con hierba seca y dejar descansar por 15 minutos antes de consumir. En la cocina, las hojas se pueden utilizar, tanto frescas como secadas, para aromatizar con su tpico olor a limn ensaladas, salsas, sopas, platos de carne, de verduras, postres... Se puede sembrar directamente en el terreno definitivo en primavera o en verano; o multiplicarla por esquejes en primavera u otoo. Otra opcin es dividir la mata durante la primavera del 2 ao.

Pgina 33

MENTA
(Mentha x piperita) La Menta es una hierba Perenne que puede estar durante 5 6 aos produciendo. Huele intensa y gratamente a menta. Requiere bastante humedad y sombra o semisombra . Conviene cultivarla en maceta, porque en el jardn se extiende mucho y se vuelve invasora. Si la plantas en tierra, entirrala con la maceta para que su crecimiento se limite. Trinchada en ensaladas, sobre todo de tomate o para aromatizar vinagres y aceites. Tiene muchas propiedades e indicaciones como planta medicinal (fitoterapia). Multiplicacin por estolones en otoo y primavera; o por rizomas de 8 a 12 cm de longitud en periodo de reposo vegetativo en otoo o en primavera muy temprano. Los rizomas se extraen en octubre-noviembre. Se colocan en primavera horizontalmente en surcos superficiales, a 8 cm de profundidad.

ORGANO
(Origanum vulgare) Una planta de organo la puedes tener produciendo hojas y flores durante 5 6 aos, despus es mejor arrancarla. Necesita sol y soporta las heladas, aunque las hojas pueden volverse rojas con el fro. Poco riego. Para secar o congelar, recoge las hojas preferiblemente en verano. Se hacen entre 1 y 3 cortes anuales entre final de primavera y principios de otoo. Puedes recortar con tijeras la mata a la mitad o casi a ras del suelo, con flores y todo; rebrotar despus.

Pgina 34

Prepara manojos y culgalos boca abajo en lugar ventilado y a la sombra. Luego, cuando est seca, desmenuza y guarda en recipientes cerrados en lugar fresco y seco. El organo es un condimento ideal para platos elaborados con salsa de tomate, como la pasta y las pizzas. Tambin se usa en caldos, en la elaboracin de licores digestivos, para adobar la carne para hacer chorizos, en el chili con carne mejicano, etc. Es una planta medicinal clsica. El organo se puede multiplicar por semilla, divisin de mata o esquejes.

ROMERO
(Rosmarinus officinalis) Planta autctona mediterrnea. La variedad Rosmarinus officinalis 'Postrata' tiene porte cado y es excelente como tapizante para rocallas, macizos, taludes... Necesita un sitio con sol, riego escaso y asegurarle un buen drenaje. Se utiliza como ambientador natural. Para condimentar platos o, poniendo algunas ramas de romero en aceite de oliva, se obtiene aceite de romero. Medicinalmente se le atribuyen magnficas propiedades. Para multiplicar al Romero, hazlo tomando esquejes de unos 8 centmetros cortados a principios de verano.

Pgina 35

SALVIA
(Salvia officinalis) Es un arbusto pequeo que tiene una vida breve, de pocos aos. En el jardn, como otras aromticas, queda muy bien en una rocalla o para hacer una bordura perfumada a cada lado de un camino. Recorta el arbusto una vez pasada la floracin. Recoge las hojas para usarlas frescas o, si es para secarlas, antes de la floracin. Las hojas frescas se emplean para condimentar rellenos para cerdo y algunas aves, platos de carne, as como para preparar carnes en la barbacoa, para aderezar quesos, etc. Todas las legumbres ganan en digestibilidad con unas hojas de salvia en el agua de coccin. Se multiplica por semillas, sembrando en primavera; o por esquejes semimaduros recogidos a principios de otoo.

Pgina 36

TOMILLO
(Thymus vulgaris) Arbustillo de hasta 40 centmetros. Necesita sol; crece bien en todo tipo de suelos y resiste la sequa. No abonar con nitrgeno porque baja su resistencia a las heladas al estar ms tierno. Al igual que muchas otras aromticas, poda una vez pasada la floracin cada ao. En la cocina es esencial en carnes guisadas y a la parrilla, sopas, escabeches... Se pueden introducir ramitas frescas en aceite para hacer Aceite de Tomillo. Sus propiedades medicinales son variadas , por ejemplo, alivia resfriados o trastornos digestivos... Para aromatizar la casa se cortan ramitas que se clavan en las macetas de las Plantas de Interior. El tomillo puede durar un mximo de 4 5 aos, ya que entonces pierden en parte su perfume. Se multiplica por divisin de mata en primavera, acodos y esquejes semimaduros a principios de verano. Por semilla es lento.

Pgina 37

Potrebbero piacerti anche