Sei sulla pagina 1di 4

Observacin y Prctica Docente II Temario y bibliografa sugerida

Licenciatura en Educacin Secundaria Especialidad: Telesecundaria Cuarto semestre

Programa para la Transformacin y el Fortalecimiento Acadmicos de las Escuelas Normales

Mxico, 2001

Subsecretara de Educacin Bsica y Normal

Presentacin
En este curso se propone que los normalistas amplen sus conocimientos del trabajo en telesecundaria y profundicen sus estudios sobre los elementos y habilidades docentes que constituyen la competencia didctica. Es decir, que continen la observacin y la reflexin respecto al trabajo de los profesores con las distintas asignaturas, atendiendo con mayor cuidado los aspectos relacionados con las asignaturas del semestre que cursan en la escuela normal, y se inicien en el diseo y aplicacin de planes de clase de Espaol y Matemticas con alumnos de primero y segundo grados de educacin secundaria. Se plantea que con base en los conocimientos y habilidades logrados mediante los cursos de Escuela y contexto social, Observacin del proceso escolar y Observacin y prctica docente I, pueden analizar con mayor profundidad distintos estilos de trabajo docente y el impacto de esos estilos en las actitudes de los alumnos; cmo actan los alumnos ante las actividades que promueven los profesores, qu reacciones tienen frente al trabajo de las distintas asignaturas, cmo interactan entre s y con el profesor durante las clases, qu hacen en los tiempos de descanso, qu estrategias de supervivencia se crean tanto por los alumnos como por los profesores, y qu normas implcitas o explcitas se manifiestan en los grupos y en la escuela. En la telesecundaria los estudiantes obtendrn informacin relativa al trabajo docente de las diversas asignaturas, las estrategias y actividades que realizan tanto el profesor como los alumnos, el uso del tiempo y de los recursos didcticos, el aprovechamiento de los materiales y medios educativos, las actividades de estudio fuera del aula, la forma en que los profesores se relacionan con la comunidad, el trato con los padres de familia, sus propias experiencias al aplicar planes de clase, etctera. En la escuela normal, en las sesiones de las asignaturas La enseanza del Espaol II, La enseanza de la Matemticas II, El uso de los medios en la enseanza y Planeacin de la enseanza y evaluacin del aprendizaje, analizarn la informacin obtenida segn corresponde a cada aspecto de la misma, y elaborarn las conclusiones y definiciones propias que les permitan avanzar en su formacin profesional.

Propsitos
Al trmino del semestre se espera que los normalistas: Analicen la forma en que las competencias didcticas se manifiestan en las diversas funciones y actividades que constituyen el trabajo docente. Desarrollen las habilidades y actitudes para trabajar con el conjunto del grupo escolar, atender de manera diferenciada a los alumnos y promover en ellos el compromiso individual para realizar actividades colectivas dentro y fuera del aula. Diseen y apliquen estrategias de enseanza y de organizacin del grupo con base en

los contenidos escolares, las necesidades y caractersticas de los alumnos y en los recursos educativos que se encuentran en el aula y en el entorno de la escuela. Amplen su visin sobre el trabajo docente, al distinguir las prcticas educativas congruentes con los fines de la educacin secundaria de aquellas que deben modificarse.

Temas Bloque I. Conocimientos, habilidades y actitudes que constituyen la competencia didctica.


1. Tratamiento de los contenidos educativos en el aula: las oportunidades de los alumnos para expresarse, comunicarse, leer, redactar textos y resolver problemas. 2. Aspectos fundamentales para la preparacin y el desarrollo de los planes de clase: tipos y organizacin de actividades, comunicacin con los alumnos, atencin a las actitudes y reacciones de los adolescentes, uso del tiempo de clase, y utilizacin de los materiales y los medios educativos. 3. Preparacin de las jornadas de observacin y de prctica en la telesecundaria. 3.1 La planeacin didctica, las actividades de observacin, los aspectos relevantes de las jornadas y el registro de la informacin. 3.2 Integracin del programa de trabajo: las actividades correspondientes a la enseanza del espaol y de las matemticas; los aspectos a observar en las clases de las dems asignaturas y las tareas que requieran cumplir o realizar a partir de los otros cursos que estudian en el semestre.

Bloque II. La dimensin individual y colectiva del trabajo docente en el aula.


1. El grupo escolar: su diversidad, las actividades didcticas, las posibilidades de los alumnos y el desempeo individual y colectivo. 2. Las actividades escolares fuera del aula: propsitos, caractersticas y funciones formativas. 3. La atencin diferenciada a los alumnos y el desarrollo del trabajo en grupo. 4. La evaluacin de las jornadas de observacin y prctica en la telesecundaria: pertinencia de las actividades realizadas, del uso de los recursos didcticos, del desempeo personal del normalista y la calidad de los resultados obtenidos con los alumnos.

Bibliografa
Nota: Para elaborar este programa especfico de la especialidad en telesecundaria se recomienda considerar la bibliografa sugerida tanto en el programa de Observacin y practica docente II elaborado para todas las dems especialidades de la Licenciatura en Educacin Secundaria como la del programa de Observacin y practica docente II de la Licenciatura en Educacin Primaria, segn corresponda a cada bloque y temas anteriores.

Potrebbero piacerti anche