Sei sulla pagina 1di 41
Merlo Carrillo Arely Soto Martínez Gabriela Abigail Auditiva y Lenguaje 1 º B Profesora titular:

Merlo Carrillo Arely Soto Martínez Gabriela Abigail Auditiva y Lenguaje 1 º B

Profesora titular:

Elia Gutiérrez Hernández

Guía de Intervención

Para alumnos con discapacidad motriz

21/06/2011

ÍNDICE

Introduccion…………………………………………………………

3

¿Qué es un déficit?

4

¿Qué es discapacidad?

6

Diferencia entre déficit y discapacidad………………………………7

Discapacidad motriz……………………………………………………9 Características, momentos críticos en que se puede originar.

Enfermedades más comunes………………………………………

10

Distrofia muscular, artrogriposis, fibrosis quística, escoliosis, hemofilia, malformaciones de cadera, parálisis cerebral, espina bífida. Cuadro de

deformidades. Alumnos con discapacidad motriz……………………………………19

Evaluación del alumno con discapacidad motriz……………………21. Evaluación psicopedagógica, instrumentos (inventario de habilidades, escala de desarrollo, guía de observación).

Barreras arquitectónicas…………………………… Definición, tipos, dificultades, soluciones/alternativas.

Adecuaciones a los materiales……………………………………….28 Adecuaciones de acceso al currículo……………………………….29

Adaptaciones al mobiliario escolar……………………

Consideraciones previas, alternativas.

Comunicación…………………………………………………………32.

Alternativas/soluciones. Juego, expresión, ocio……………………………………………….34

Funciones del juego, ¿qué es un juego adaptado?, estrategias. Deporte……………………………………………… Objetivo, juego, actividades deportivas.

Sugerencias para la familia…………………………………………37 Instituciones y servicios que brindan apoyo………………………39

Bibliografía…………………………………………………………….41.

26.

………… 30

36.

2
2

Introducción

Lograr un desarrollo que les permita moverse lo más autónomamente posible, actuar sobre el entorno y comunicarse con los demás. Determinar las características de la repuesta educativa que debe incluir la valoración del grado de desarrollo de sus capacidades y necesidades educativas especiales, además de proponer una serie de estrategias de enseñanza para la atención educativa de los alumnos con discapacidad motriz en las distintas áreas de desarrollo: cognitiva, lenguaje, social, afectiva, psicomotriz.

La respuesta educativa debe sustentarse en una estrecha colaboración entre la escuela y los representantes legales del alumnado, mediante el compromiso, la cooperación y el consenso. La calidad de la respuesta educativa al alumnado con discapacidad motora dependerá del trabajo en equipo de los distintos profesionales que comparten los mismos objetivos educativos, en sintonía con las necesidades del propio niño o niña y su familia.

Para conseguir el máximo desarrollo de las capacidades y habilidades de los escolares con discapacidad, es necesario mejorar la calidad de las actuaciones didácticas y los programas educativos así como el diseño de nuestras escuelas para que ofrezcan más oportunidades de accesibilidad, educación y autodeterminación, como los nuevos planteamientos en este campo sugieren:

La publicación aborda las características diferenciales del alumnado con discapacidad motora, las necesidades educativas especiales que presenta, los sistemas y procedimientos de valoración para determinar sus necesidades educativas, así como la adaptación y accesibilidad de los centros en los que se va a escolarizar. Para ofrecer un panorama sobre las habilidades que el alumno con discapacidad puede lograr obtener a lo largo de una escolarización adecuada.

3
3

¿Qué es un déficit?

Es la anomalía de la estructura corporal la cual se clasifica en trastornos neuromotores y motores.

” Teresa María Sierra define el déficit motor como problemas en los movimientos los cuales afecta la conducta del sujeto y que condicionan en diversos grados”.

“Mientras que Fernando Martínez Peñafiel lo comprende como una diversidad de situaciones que se dan desde el nacimiento, después de nacer y en la adolescencia ya sea por infecciones, accidentes, transmisión, congénito”.

Aquí se presentan las Necesidades Educativas Especiales (NEE) las cuales impiden el desarrollo integral y aprendizajes. (Ver imagen )

También tomemos en cuenta que un déficit motor es aquel que comprende una insuficiencia para una mejor comprensión se decidió presentar la siguiente clasificación:

La fecha de aparición.se decidió presentar la siguiente clasificación: -Etiopatología. -Localización topográfica. -Origen de la

-Etiopatología.la siguiente clasificación: La fecha de aparición. -Localización topográfica. -Origen de la deficiencia. A

-Localización topográfica.clasificación: La fecha de aparición. -Etiopatología. -Origen de la deficiencia. A continuación se presenta un

-Origen de la deficiencia.de aparición. -Etiopatología. -Localización topográfica. A continuación se presenta un explicación mas amplia de la

A continuación se presenta un explicación mas amplia de la anterior clasificación.

un explicación mas amplia de la anterior clasificación. FECHA DE APARICIÓN: ▪ Desde el nacimiento Malformaciones

FECHA DE APARICIÓN:

▪ Desde el nacimiento Malformaciones congénitas. Espina bífida. (Ver imagen) Luxación congénita de caderas.

4
4

Artrogriposis. Ver imagen 1

▪ Después del nacimiento. Parálisis cerebral. Miopatía de dúchenme.

▪ En la adolescencia. Miopatías-Facio-escopulo-humerales.

▪ A lo largo de la vida. Traumatismos craneoencefálicos. Traumatismos vertebrales. Tumores.

I

ETIOPATOLOGIA:

”.Es importante para los educadores y docentes conocer las características de este alumnado para así poder estructurar un plan de intervención educativa acorde con sus necesidades.

La identificación de estas necesidades debe priorizarse en función de las patologías más frecuentes en los centros educativos. (Ver imagen) Si entre el alumnado se detecta un pequeño con secuelas de parálisis cerebral, habrá que estar alerta sobre los aspectos necesarios para desenvolverse por el centro (por sus problemas de movilidad), cómo va a permanecer sentado en su clase cómo va a utilizar el cuarto de baño, cuáles son sus habilidades para la comunicación, si habla o utiliza otra modalidad comunicativa, cómo va a manejar los útiles escolares, (posibilidades del uso funcional de sus manos).

Y se prestará especial atención si se asocian a su cuadro motor problemas convulsivos, dificultades de visión o audición, etc.

5
5

¿Qué es discapacidad?

Es la ausencia de la capacidad para realizar una determinada actividad de la vida común. Consiste en la restricción para realizar una respuesta motora, esto es provocado por los trastornos motores. Se presentan las Barreras para el Aprendizaje y la Participación Social.

Un trastorno motor es una alteración en alguno de los sistemas que intervienen en la motricidad y estos trastornos se clasifican por:

Fecha de aparición: según el momento en el que se origina el trastorno.

o

Durante el nacimiento: malformaciones, espina bífida, luxación congénita de caderas, artrogriposis.

o

Después del nacimiento: parálisis cerebral, miopatía de Duchenne.

o

Durante la adolescencia: miopatías facio escapulo humerales.

o

Durante la vida: tumores y traumatismos craneoencefálicos.

Etiología: causa del trastorno.

o

Transmisión genética: madre portadora, portador con hándicap, portador recesivo de alteración genética.

o

Infecciones microbianas: tuberculosis ósea, poliomielitis anterior aguda.

o

Accidentes.

o

Topográfica: el lugar en donde se localiza el trastorno.

o

Plejía (parálisis total): monoplejía en una extremidad, hemiplejía

en un hemisferio, paraplejía extremidades inferiores, diplejía

dos extremidades, tetraplejía cuatro extremidades.

o

Paresía: (parálisis parcial): monoparesía, hemiparesía, diparesía,

6
6

tetraparesia.

Origen:

o

Cerebral: parálisis, traumatismo y tumores.

o

Espinal: poliomielitis, espina bífida, lesiones medulares y traumatismos.

o

Muscular: miopatías.

o

Óseo: malformaciones, distrofias, microbianas, reumatismos y lesiones.

Diferencia entre déficit y discapacidad.

Antes que nada la labor del docente especialista desde el punto de vista educativo es ayudar a la persona a que su déficit no se vuelva una discapacidad.

El déficit es anterior a la discapacidad. Lo que nos señala que en muchas ocasiones, la discapacidad es parte de su consecuencia. Pa hacer mas entendible esta diferencia se presenta a continuación el siguiente ejemplo:

Existen dos personas que perdieron las piernas en un accidente: una, sin recursos no logra rehabilitarse residiendo en una ciudad con transito intenso, prefiere evitar los peligros a los que lo podría llevar si decidiera utilizar una silla de ruedas asi que pierde su empleo y se queda en su casa asi que se ocasiona un terrible aislamiento social. La segunda, con el mismo problema recibe rehabilitación, compra un carro adaptado y sigue su empleo sin problemas.

Ambas personas tienen un déficit solo que la primera además del déficit tienen una discapacidad mientras que la segunda posee el déficit pero este no le impide seguir con su vida normal.

7
7
Gómez. M (2002). (“La educación especial”. Fondo de cultura Económica. México) 8

Gómez. M (2002). (“La educación especial”. Fondo de cultura Económica. México)

8
8

DISCAPACIDAD MOTRIZ

Es importante conocer los tipos de discapacidad motriz que puede presenta el niño para que apartir de esta información y de un análisis se puedan identificar las necesidades educativas especiales (NEE). Algunas de las características de un alumno discapacidad motriz son:

 

CARACTERISTICA

CONCEPTO

 

*Se presenta de dos formas:

o

Alteración en el tono muscular.

- hipotonía (disminución o falta del movimiento y debilidad muscular). -hipertonía (movimientos incontrolados aumento de la resistencia muscular).

o

Alteración en la coordinación de los músculos.

*Provoca e impide una postura adecuada

o

Alteraciones en el movimiento.

*Son patrones anormales del movimiento los cuales dificulta la ejecución del mismo.

En la Ley de “Protección Integral a los Derechos de las personas con discapacidad”, en su artículo 2° nos menciona que se le considera con discapacidad a:

“A toda persona que padezca o presente una alteración funcional permanente o prolongada, física (motriz, sensorial, orgánica,

9
9

visceral) o mental (intelectual y/o psíquica) que en relación a su edad y medio social implique desventajas considerables para su integración familiar, social, educacional o laboral.

Hay tres momentos esenciales en los que se puede producir un trastorno a estos se les llama de alto riesgo y son: prenatal, perinatal, posnatal.

Momentos críticos en que se pueden originar:

Causas prenatales: Enfermedades infecciosas de la madre como rubeola, sarampión, hepatitis etc.; además de anoxias que son trastornos de la oxigenación fetal determinadas por la madre las cual es causada por insuficiencia cardiaca, anemia, hipertensión, mala circulación sanguínea, deficiencia en el útero y la placenta; Enfermedades metabólicas o la incompatibilidad de RH.

Causas perinatales: Por una baja oxigenación, por el desplazamiento no adecuado de las vías respiratorias, anomalías placentarias, también saturación de oxigeno en la sangre de la materna o por un parto prolongado (.Ver imagen )

Causas posnatales: Se dan lesiones cerebrales también por agresión infecciosa y alteraciones del desarrollo como la trombosis o hemorragias cerebrales.

La atención oportuna de la infecciones conlleva hablar con los alumnos sobre la importancia de prevenir infecciones así como de las con 1ecuencias que están pueden causar en la salud.

10
10

La discapacidad motriz también la podemos entender como las enfermedades que afectan los sistema muscular y esqueleto también conocida como enfermedades musculoesquéleticas que pueden ser congénitas (presentes en el nacimiento) o adquiridas( se presentan más tarde en su vida). Existen numerosos problemas musculoesquéleticos, pero en este documento mencionaremos solamente algunos de los más comunes.

Enfermedad

Definiciones

Características

Ejemplo

  *Parece radicar en un error congénito del metabolismo según Cartwright y Ward (1995). *No
 

*Parece radicar en un error congénito del metabolismo según Cartwright y Ward (1995).

*No afecta el tejido neuronal.

*Parece radicar en un error congénito del metabolismo según Cartwright y Ward (1995). *No afecta el

*

En cualquier tipo

* Es una enfermedad genética que por la atrofia progresiva de los músculos esqueléticos simétricos afecta

el movimiento del niño.

de distrofia existe una pérdida de fuerza con incapacidad y deformación progresivas.

* Cada tipo de

*

Cada tipo de

estas afecta distintos músculos.

 

*Su comienzo y la rapidez con la que se desarrolla

 
 

además de del tipo de herencia genética determina su desarrollo.

11
11
Enfermedad Definiciones Características Ejemplo *Es una rigidez fibrosa de una o más articulaciones. * Se
Enfermedad Definiciones Características
Ejemplo
*Es una rigidez
fibrosa de una o
más
articulaciones.
* Se observa ya en
el momento del
nacimiento.
*Esta
enfermedad es
congénita y
nace con las
articulaciones
con
articulaciones
rígidas y
músculos
débiles.
*Se acompañarse
de un desarrollo
incompleto de los
músculos.
*Está limitado el
movimiento de
articulaciones y
comúnmente usan
silla de ruedas.

Enfermedad

Definiciones

Características

Ejemplo

* Trastorno hereditario en el cual la glándulas exocrinas producen secreciones (moco) exisivamente espesas. *
* Trastorno hereditario en el cual la glándulas exocrinas producen secreciones (moco) exisivamente espesas. *

* Trastorno hereditario en el cual la glándulas exocrinas producen secreciones (moco) exisivamente espesas.

*Presenta

 

infecciones respiratorias frecuentes y prolongadas, tos crónica, estornudos frecuentes y quizás movimientos intestinales difíciles de controlar.

* Los profesores deben recordar que la tos crónica no puede ser controlada, pero no es contagiosa.

de controlar. * Los profesores deben recordar que la tos crónica no puede ser controlada, pero
12
12

Enfermedad

Definiciones

Características

Ejemplo

  *La escoliosis congénita es una  
 

*La escoliosis congénita es una

 

*

Es una

anomalía que se presenta en el momento del nacimiento, que consiste en una curvatura lateral de la columna como consecuencia de

curvatura de la espina en forma

curvatura de la espina en forma

de S larga (skolios=torcido).

de S larga (skolios=torcido).

de la espina en forma de S larga (skolios=torcido). * Puede ser alteraciones vertebrales y costales
de la espina en forma de S larga (skolios=torcido). * Puede ser alteraciones vertebrales y costales
* Puede ser alteraciones vertebrales y costales especifica.

*

Puede ser

alteraciones vertebrales y costales especifica.

congénita o

idiopática.

idiopática.

* La gravedad * la escoliosis idiopática tiene una causa desconocida esto quiere decir que

*

La gravedad

* la escoliosis idiopática tiene una causa desconocida esto quiere decir que aun no se ha encontrado el por que se origina pero se sabe que con frecuencia se desarrolla en mujeres adolescentes.

de la escoliosis puede ir de media a severa todo depende del tipo de escoliosis

de la escoliosis puede ir de media a severa todo depende del tipo de escoliosis y el alumno.

 
 
mujeres adolescentes. de la escoliosis puede ir de media a severa todo depende del tipo de
13
13

Enfermedad

Definiciones

Características

Ejemplo

*Es un trastorno hereditario. * Varía en gravedad dependiendo del nivel en el que el
*Es un trastorno hereditario. * Varía en gravedad dependiendo del nivel en el que el

*Es un trastorno hereditario.

* Varía en gravedad dependiendo del nivel en el que el plasma del factor de coagulación esté involucrado.

* Caracterizado por una hemorragia patológica es trasmitida mediante un gen recesivo vinculado al sexo.

involucrado. * Caracterizado por una hemorragia patológica es trasmitida mediante un gen recesivo vinculado al sexo.

Enfermedad

Definiciones

Características

Ejemplo

*Son trastornos congénitos que pueden ocurrir por si mismos o estar asociados a otras discapacidades.

*Son trastornos congénitos que pueden ocurrir por si mismos o estar asociados a otras discapacidades.

*Esta discapacidad afecta el movimiento para caminar o pueden ocasionar en el niño una dislocación.

*Pueden ser

hereditarios.

*Pueden surgir durante el embarazo debido a un desarrollo fetal anormal.

*Se trata con rehabilitación.

hereditarios. *Pueden surgir durante el embarazo debido a un desarrollo fetal anormal. *Se trata con rehabilitación.
14
14

Enfermedad

Definiciones

Características

*Grupo de desordenes no progresivos. *Paralisis

*Grupo de desordenes no progresivos.

*Paralisis

*Debilidad

*Debilidad

*Es provocada por un funcionamiento no adecuado de los centros y vías motoras del cerebro.ver

*Es provocada por un funcionamiento no adecuado de los centros y vías motoras del cerebro.ver imagen

*Falta de coordinación.

*Falta de coordinación.

*Se puede encontrar pesentar en la etapa prenatal, prenatal y posnatal.

*Se puede encontrar pesentar en la etapa prenatal, prenatal y posnatal.

pesentar en la etapa prenatal, prenatal y posnatal. *CLASIFICACION:   *Se puede presenta antes que o
*CLASIFICACION:  

*CLASIFICACION:

 
*Se puede presenta antes que

*Se puede presenta antes que

o Causas específicas. el sistema nervioso central

o

Causas específicas.

el sistema nervioso central

o

Estado funcional.

alcance su madurez.

 

o

Topografía (De acuerdo con la afección del miembro especifico ).

Fisiología (de acuerdo con el trastorno del

acuerdo con la afección del miembro especifico ). Fisiología (de acuerdo con el trastorno del o
acuerdo con la afección del miembro especifico ). Fisiología (de acuerdo con el trastorno del o
o

o

acuerdo con la afección del miembro especifico ). Fisiología (de acuerdo con el trastorno del o
movimiento).

movimiento).

 
 
acuerdo con la afección del miembro especifico ). Fisiología (de acuerdo con el trastorno del o
acuerdo con la afección del miembro especifico ). Fisiología (de acuerdo con el trastorno del o
la afección del miembro especifico ). Fisiología (de acuerdo con el trastorno del o movimiento).  
15
15
16
16
16

Enfermedad

Definiciones

Características

*Conjunto de malformaciones muy frecuentes del sistema nervioso central. *Cuanto más extenso o alto es

*Conjunto de malformaciones muy frecuentes del sistema nervioso central.

*Cuanto más extenso o alto es el nivel de la lesión mas frecuentes y graves son las alteraciones.

*Implica en algunos casos alteraciones graves y estas dependen de la altura o nivel en la que se esté desarrollando la

*Implica en algunos casos alteraciones graves y estas dependen de la altura o nivel en la
espina bífida así como de su extensión.

espina bífida así como de su extensión.

*CLASIFICACION:

*CLASIFICACION:

o

Espina bífida oculta

o

Meningocele.

o

Lipomeningocele.

o

Mielomelingocele.

o

Raquisquisis.

 
 
17
17

DEFORMIDADES

CARACTERISTICAS

EJEMPLO

PIE EQUINO

*La punta del pie mira hacia abajo por acción de la gravedad.

PIE EQUINO *La punta del pie mira hacia abajo por acción de la gravedad.
 

PIE EQUINOVARO

*La punta del pie mira hacia abajo y hacia adentro.

PIE EQUINOVARO *La punta del pie mira hacia abajo y hacia adentro.
 
 

*Son pies propensos a sufrir laceraciones que dificultan la marcha.

  *Son pies propensos a sufrir laceraciones que dificultan la marcha.

*Se produce por la

PIE TALO

actividad conservada de los músculos.

 
 

*No se produce actividad en los músculos de la pantorrilla.

18
18

Alumnos con discapacidad motriz

Muchos niños están afectados por varias discapacidades en conjunto, además de esto por las categorías que se les dan confunden el propósito, ya que se piensa que todos los niños que están en la misma categoría tienen las mismas necesidades y no es verdad. Las categorías producen el efecto de etiquetar a los niños. Una de las cosas más importantes para alumnos con discapacidad motriz es que necesitan un sistema educativo individual además de que es muy importante que el salón de clases y los materiales estén dispuestos de manera que tengan acceso a ellos.

Los problemas de aprendizaje están acompañados de alteraciones graves que los originan; por ejemplo: lesiones cerebrales especificas que impiden el aprendizaje, niños con problemas graves de dislexia especifica, espina bífida, parálisis cerebral entre otros.

Por lo mencionado anteriormente se decide ampliar el término “necesidades educativas especiales”. Este término permite una individualización del problema se refiere mas los problemas de aprendizaje mediante un concepto relativo y contextual, se presenta en diferentes niveles de gravedad y en diferentes momentos de su escolaridad.

Se dice que un alumno que tenga o presente NEE es aquel que presenta limitaciones para el aprendizaje, rasos de carácter no aptos para una conducta adecuada, ausencia de rapidez en la comprensión limitaciones visibles para la adaptación, integración y socializaron del individuo en distintos contextos sin dejar de lado el hecho de que si una persona con NEE no puede desarrollarse en su totalidad si primero no se acepta la diversidad y a su vez el alumno no acepta su discapacidad.

19
19

De lo anterior surge la necesidad de un diagnostico acertado que apoye los recursos educativos que se proporcionen para estos niños. Las enfermedades neuromusculares exigirán del profesorado una actitud ante el alumno muy controvertida, sobre todo si se confirma un retroceso acelerado en el desarrollo evolutivo. Saber compaginar los intereses y circunstancias de una persona que ve cómo van mermándose sus posibilidades físicas respecto a las exigencias académicas accesibles, no es tarea fácil.

Ante la introducción de nuevos aprendizajes y actividades, es un gran reto ante el que no hay que dejarse vencer, pues estos alumnos y alumnas necesitan la normalización de sus vivencias en función de sus posibilidades, y la escuela no debe abandonar sus objetivos, ya que es una de las principales fuentes de estimulación en estas edades.

de las principales fuentes de estimulación en estas edades. El crecimiento exigirán pequeñas adaptaciones de recursos

El crecimiento exigirán pequeñas adaptaciones de recursos materiales y una gran labor de aceptación tanto personal como social, así como programas de apoyo y superación, dadas las dificultades sociales con las que deberán enfrentarse.

20
20

EVALUACIONES DEL ALUMNO CON DISCAPACIDAD MOTRIZ

La evaluación es un proceso continuo de recabacion y de análisis de información relativa a los procesos y aprendizajes de los alumnos.

La evaluación nos permite determinar las ayudas que podrán necesitar a lo largo de su escolarización. De esta forma también sabremos lo que es capaz de saber y aprender tanto del desarrollo cognitivo como de los conocimientos propios que ha construido a partir de sus experiencias y de las actividades que realiza diariamente en su vida.

EVALUACION PSICOPEDAGOGICA

Es un proceso continuo que sirve como herramienta para clasificar los roles tanto del docente especialista como del docente titular y el psicólogo frente a las necesidades educativas especiales (NEE). Esta evaluación consiste en recoger toda la información relevante del alumno y de los diferentes contextos en los que se desenvuelve.

Esta evaluación es importante ya que a partir de la identificación de las NEE se llevara acabo acciones educativas adecuadas para sus características individuales de la persona para favorecer su desarrollo personal.

21
21

Lista de cotejo

Consiste en un listado de aspectos a evaluar (contenidos, capacidades, habilidades, conductas, etc.) al lado de los cuales se puede calificar un puntaje, una nota o un concepto.

Actúa como un mecanismo de revisión durante el proceso de enseñanza- aprendizaje de ciertos indicadores fijos y la revisión de su logro o la ausencia del mismo.

Puede evaluar cualitativa o cuantitativamente, dependiendo del enfoque que se le quiera dar.

También es un instrumento que permite intervenir durante el proceso enseñanza-aprendizaje ya que puede graficar estados de avance o tareas pendientes.

22
22

Escala de desarrollo

Permite conocer el nivel de vida infantil, ofreciendo aquellos estímulos y prácticas de crianza y relación más apropiadas.

Permite extraer un índice de desarrollo motor, social, afectivo, cognitivo y lenguaje del niño.

La escala de desarrollo va más allá de poder reflejar la edad evolutiva o el índice de madurez mental del niño. Permite conocer los procesos que el niño está poniendo en juego cuando se enfrenta a los distintos ítems (pruebas y/o actividades específicas).

COMPORTAMIENTOS CARACTERÍSTICOS DE Área cognitiva.

6 MESES.

SI LO HACE.

NO LO HACE.

Vocaliza.

   

Se expresa con gestos significativos.

Gira la cabeza para el lado donde viene el sonido.

Percibe sonidos mas lejanos (proveniente de otras habitaciones de la casa).

Desvía la atención visual de un objeto hacia otros.

Busca el objeto que cae.

Al caer un objeto trata de agarrarlo.

Responde discriminando los sonidos emitidos a su alrededor, puede distinguir el llamado amistoso de su alrededor.

23
23

Inventario de habilidades

Es un modelo diagnóstico-prescriptivo, que se puede establecer dentro de un programa educacional. El Inventario de Habilidades diseña un conjunto de habilidades y destrezas necesarias para habilitar a niños con problema de retardo en el desarrollo, ya que su uso nos permite:

* Ubicar las habilidades y destrezas que el niño ya posee y, a partir de éstas fortalecer las aptitudes más complejas.

* identificar aquellas capacidades que aún le faltan, para establecer objetivos de instrucción.

El objetivo general del inventario consiste en vincular el diagnóstico con el tratamiento de problemas asociados a la discapacidad y determinar habilidades que el niño posee y habilidades de las cuales carece. El inventario tiene tres objetivos particulares que son:

1. Establecer las bases para la programación educativa utilizando el

contenido para establecer objetivos, procedimientos y actividades dentro

de un programa de instrucciones.

2. Ofrecer una estrategia de agrupamiento de personas con base en

las habilidades y capacidades que posee o carece.

3. Servir como modelo de trabajo que puede ser adaptado según la

institución en conjunto con las necesidades que la persona necesita.

El Inventario de Habilidades contiene un conjunto de aptitudes que es importante que el niño debe desarrollar a lo largo de su vida aunque tenga o no discapacidad. Esta herramienta evalúa 726 habilidades en cuatro áreas del desarrollo:

*físico-motor

*cognitivo

*lenguaje

*social-afectivo

24
24
 

CAMPO SOCIAL DE 6 A 11 AÑOS.

1.Convivencia

1.1

Relación con sus compañeros de escuela.

Es capaz de controlar sus emociones en

Relación con sus compañeros de clase.

Es cooperativo en el aula.

Respeta a los demás.

1.1.1

Juego

Respeta las normas y reglas durante el juego.

Ocupa un papel dentro del juego.

Establece contacto con los demás.

Al ponerse de acuerdo para el juego, presenta buena organización.

1.2

Concepto de sí mismo.

Al referisirse a su propia persona se maneja como un ser humano y con cierto estimo y agrado.

1.2.1. Inseguridad

Se presenta inseguro para realizar una actividad que intervenga en la interacción con los otros.

1.2.2

Independencia personal

Se muestra con la necesidad de depender de algún otro compañero.

1.3

Conciencia sobre las emociones

contradictorias

Tiene conciencia que al estar en vacaciones no verá a sus amigos

25
25

Guía de observación

Representa una de las técnicas más valiosas para evaluar el desarrollo del aprendizaje. A través de ella podemos percibir las habilidades conceptuales, procedimentales y actitudinales del estudiante, en forma detallada y permanente, con el propósito de brindarle orientación y retroalimentación cuando así lo requiera para garantizar progreso educativo del alumno para llevar un seguimiento de desarrollo.

Sin embargo, en cada situación se deben estructurar dichas observaciones partiendo del objetivo que se pretende alcanzar. Teniendo en cuenta que no todos los alumnos tienen el mismo desarrollo educativo y cognitivo.

BARRERAS ARQUITECTONICAS.

Barreras arquitectónicas: es cualquier traba, impedimento u obstáculo físico que limite la libertad de movimiento de las personas en dos campos:

*La accesibilidad: vías públicas, espacios libres y edificios.

*El desplazamiento: medios de transporte.

dos campos: *La accesibilidad: vías públicas, espacios libres y edificios. *El desplazamiento: medios de transporte. 26
dos campos: *La accesibilidad: vías públicas, espacios libres y edificios. *El desplazamiento: medios de transporte. 26
26
26

Tipos:

*barreras arquitectónicas urbanistas. Son las que se encuentran en las vías y espacios públicos: aceras, pasos a distinto nivel, obsta- culo en la vía pública.

*barreras arquitectónicas en la edificación. Son las que se encuen- tran en el interior del edificio: escalones, peldaños, pasillos y puertas estrechas, ascensores reducidos, servicios de pequeñas dimensiones.

*barreras arquitectónicas en el transporte. Son aquellas que se encuentran en los diferentes medios de transporte: inaccesibilidad al transporte público, dificultades para el estacionamiento de transporte privado.

Las instalaciones arquitectónicas proporcionan el lugar donde tienen interacción las personas y los materiales dentro del proceso de aprendizaje. Establece el espacio básico del entorno y organiza el acceso a los espacios externos y los recursos.

Es necesario plantearse el acceso de nuestro alumno al centro educativo y las capacidades de cada niño o niña, desde el momento en que el alumno con deficiencias motoras acude a un centro educativo van surgiendo una serie de dificultades.

Dificultades para maniobrar: limita la capacidad para acceder a los espacios y movilizarse en ellos. Afectan a quienes usan silla de ruedas, ya que esta obligado a preveer espacios más amplios que faciliten las maniobras inherentes a todo desplazamiento con esta ayuda técnica.

Dificultades para salvar desniveles: aparecen cuando se pretende cambiar de nivel, subiendo o bajando o superar cualquier obstáculo.

Dificultades de alcance: evidencian las limitaciones en las posibilidades de llegar a los objetos.

Dificultades de control: aparecen como consecuencia de la pérdida de capacidad para realizar acciones o movimientos con los miembros afectados. Pueden evidenciarse en las dificultades para la equilibración y/o en las dificultades para la manipulación.Soluciones/alternativas.

27
27

Sustitución de escalones de acceso por rampas con la pendiente adecuada. Ver imagen a).

▪ Adecuación a los baños. Ver imagen b).

▪ Ubicación de barandas con pasamanos (a diferentes alturas).

▪ Fijación de puntos de sujeción.

diferent es alturas). ▪ Fijación de puntos de sujeción. Imagen a). Imagen b). ADECUACIONES A LOS

Imagen a).

alturas). ▪ Fijación de puntos de sujeción. Imagen a). Imagen b). ADECUACIONES A LOS MATERIALES. En

Imagen b).

▪ Fijación de puntos de sujeción. Imagen a). Imagen b). ADECUACIONES A LOS MATERIALES. En ciertas

ADECUACIONES A LOS MATERIALES.

En ciertas situaciones, es oportuno seleccionar el material, los juegos y juguetes a manipular y ofrecer aquellos que reúnan características acordes con las posibilidades y necesidades individuales.

Es conveniente adaptar el material de trabajo que maneja el alumno, retirando aquel que resulte peligroso y costoso de aprender o sostener. Se evitarán los útiles que impliquen una coordinación o precisión excesiva, al igual que el material de conteo que rueda y cae al suelo, y se los reemplazará por elementos que puedan ser utilizados con seguridad y autonomía por el alumno. Ver imagen

También se considera la adaptación de los elementos de trabajo. Si el uso del lápiz o el bolígrafo resulta dificultoso, se le puede embutir en un cilindro de madera para facilitar su prensión o recubrir con goma o toalla, evitando así que resbale de las manos.

Se pude dibujar con lápices de carpintero, con fibrones gruesos o con tizas. Ver imagen

28
28

En los primeros acercamientos a la escritura, es conveniente ofrecer abecedarios móviles, maquinas de escribir o procesadores de texto para que el niño comience a plasmar sus primeras ideas a pesar de la dificultad motriz. Ver imagen

Para facilitar el acceso a los útiles escolares se arman portalápices con latas pegadas en el pupitre o se clavan varillas de madera en los contornos de las mesas para evitar que los materiales de trabajo caigan al piso.

para evitar que los materiales de trabajo caigan al piso. ADECUACIONES DE ACCESO AL CURRICULO. Entre
para evitar que los materiales de trabajo caigan al piso. ADECUACIONES DE ACCESO AL CURRICULO. Entre
para evitar que los materiales de trabajo caigan al piso. ADECUACIONES DE ACCESO AL CURRICULO. Entre
para evitar que los materiales de trabajo caigan al piso. ADECUACIONES DE ACCESO AL CURRICULO. Entre

ADECUACIONES DE ACCESO AL CURRICULO.

Entre las adecuaciones de acceso al currículo que permitan sortear trastornos motores están las dirigidas al portador de texto en el que produce el alumno. Por lo general se debe de ofrecer hojas sueltas grandes y gruesas, sujetas con cinta adhesiva a la mesa de trabajo para evitar que se desplacen, arruguen o caigan. En caso de utilizar

29
29

cuadernos, es preferible optar por un tamaño oficio, con tapas firmes y hojas solidamente sujetas al lomo, preferentemente sin espiral.

De ser necesario solo se trabajara con material impreso donde el niño marca o señala la respuesta que a su modo es correcta.

Si no puede inscribir marcas gráficas, podrá señalar o trabajar en forma oral.

La idea es que el impedimento se pueda eludir y se privilegie la expresión subjetiva, la construcción y producción del conocimiento, mas allá de la forma en que se manifieste o se plasme en un papel.

ADAPTACIONES AL MOVILIARIOS ESCOLAR.

Consideraciones previas.

1. A la hora de sentar adecuadamente a un niño o una niña con problemas motóricos hay que tener en cuenta como medida principal que debe realizarse el trasvase de la silla de ruedas, que es una silla de y para el transporte, a la silla escolar.

2. Las adaptaciones a realizar deben obedecer a las necesidades de cada alumno en particular.

3. Las adaptaciones deben ser siempre las mas sencillas posibles.

4. Hay que seguir controlando la postura que adopta el niño cuando ya se hayan facilitado las adaptaciones pertinentes.

5. Hay que prever las aulas en las que van a trabajar.

6. Es necesario concienciar a la administración educativa de la dotación de estos materiales.

ALTERNATIVAS.

* Cuando se nos resbala hacia delante.

a). Disponer en el asiento y/o respaldo de la silla tiras antideslizantes

30
30

(como las figurillas que ponemos en el fondo de la bañera o del plato de ducha para no resbalarnos). De esta forma la ropa se pega al asiento y evita que se resbale.

forma la ropa se pega al asiento y evita que se resbale. b). Disponer de una

b). Disponer de una cuña bajo el asiento de la silla; esta medida hace que el plano del asiento quede inclinado, provocando una cierta flexión de la pelvis y la elevación de las rodillas evitando así que el niño se nos venga hacia delante.

*Cuando se nos cae hacia los lados.

Mesas de Escotadura.

*Cuando se nos cae hacia los lados. Mesas de Escotadura. *Cuando utiliza algún tipo de corsé

*Cuando utiliza algún tipo de corsé que dificulta el trasvase a la silla escolar.

Tumble form

31
31
*Cuando la persona debe permanecer en su silla de ruedas dentro del aula. Acoplación de

*Cuando la persona debe permanecer en su silla de ruedas dentro del aula.

Acoplación de un tablero.

silla de ruedas dentro del aula. Acoplación de un tablero. COMUNICACIÓN. Si el trastorno motor compromete

COMUNICACIÓN.

Si el trastorno motor compromete la comunicación verbal se verá, la manera de favorecer otras formas alternativas para establecer el vínculo directo con sus el ambiente que lo rodea.

En ciertas maneras es conveniente disponer de material gráfico especifico, que sea accesible y fácilmente manipulable, al que el niño pueda recurrir para expresar sus deseos, necesidades o respuestas.

Se pueden hacer carteles con fotos o dibujos claros que representen los lugares: el baño, el patio. Los salones, los talleres, etc.; la personas:

docentes, compañeros, padres, hermanos; y las actividades: dormir, higienizarse, jugar, pasear. También suelen establecerse señales, gestos o símbolos que contribuyen a lograr la comunicación.

32
32
33
33
33
33

JUEGO, EXPRESIÓN Y OCIO,

a). Funciones del juego. El juego sirve para proporcionar un medio de integración mas estrecha con el entorno, para ayudarle a desarrollar ocupaciones agradables para los ratos de ocio, como instrumento de tratamiento y para facilitar mejoras en áreas especificas de desarrollo.

b). ¿Qué es un juego adaptado? Estrategias de adaptación de juego.

Los niños con problemas motorices, lo que necesitan es una adaptación de acceso. Otras veces es necesario variar las formas , la complejidad del juego e incluso los objetivos y reglas.

ESTRATEGIA

DESCRIPCIÓN

Estabilizar

Pegar el material de juego a una superficie firme.

Agrandar

Agrandar materiales para aumentar la percepción visual.

Agrandar piezas clave para facilitar la manipulación de los juguetes.

Crear prótesis

Fijar piezas para permitir el acceso a discapacitados fisicos.

Reducir la respuesta.

Minimizar: la distancia, gama de movimiento, complejidad de la respuesta.

Hacer más familiar.

Relacionar con el entorno.

Hacer más concreto.

Reducir cualidades abstractas.

Suprimir pistas extrañas

Estudiar el objetivo y suprimir las pistas que no tengan relación.

Suprimir estímulos que distraigan.

Simplificar los fondos “llenos”.

Añadir o aumentar las pistas.

Aumentar los estímulos visuales. Aumentar los estímulos táctiles.

Mejorar la seguridad y duración.

Evitar objetos cortantes. Proteger los objetos si los niños babean. Aumentar la resistencia de los juguetes.

34
34

c). Patios de recreo adaptados.

*Accesibilidad.

*Normalización.

*Diseño de circuitos para potenciar el aprendizaje de destrezas.

d). Salir de los muros de la escuela: actividades para fomentar el ocio (teatro, conciertos, colonias, granjas, escuelas, excursiones, etc.

e). Artesanías: pintar, tejer, esculpir, confección de juguetes, cerámica, etc.

granjas, escuelas, excursiones, etc. e). Artesanías: pintar, tejer, esculpir, confección de juguetes, cerámica, etc. 35
granjas, escuelas, excursiones, etc. e). Artesanías: pintar, tejer, esculpir, confección de juguetes, cerámica, etc. 35
granjas, escuelas, excursiones, etc. e). Artesanías: pintar, tejer, esculpir, confección de juguetes, cerámica, etc. 35
granjas, escuelas, excursiones, etc. e). Artesanías: pintar, tejer, esculpir, confección de juguetes, cerámica, etc. 35
35
35

DEPORTE.

El objetivo final de la realización de algún ejercicio o deporte es la mejora de la calidad de vida. Para los que tienen una capacidad motriz y movilidades reducidas la práctica de alguna disciplina deportiva le da la posibilidad de mantener funciones y activar recursos que de otro modo no se habían aprovechado; es una forma divertida y estimulante de habilitar nuevas capacidades. Se observa efectos beneficios del ejercicio físico a tres niveles:

- Físico: en la musculatura, aparato respiratorio, sistema nervioso, sistema metabólico y cardiovascular.

- Psicomotor: potenciando habilidades y evitando deformidades.

-Psicosocial: hay una inclusión de un grupo, con mejoras de las relaciones sociales, aumento de la autoestima, mejora la imagen corporal y la confianza en sus potencialidades.

Juego- actividades deportivas.

▪ Lanzamiento de pesos, bolas, sacos…

actividades deportivas. ▪ Lanzamiento de pesos, bolas, sacos… ▪ Tenis de mesa. ▪ Ejercicios de orientac

▪ Tenis de mesa.

▪ Ejercicios de orientación.

36
36

▪ Voleibol, futbol o baloncesto en silla de ruedas o en el piso.

futbol o baloncesto en silla de ruedas o en el piso. ▪ Carreras adaptadas. SUGERENCIAS PARA
futbol o baloncesto en silla de ruedas o en el piso. ▪ Carreras adaptadas. SUGERENCIAS PARA
futbol o baloncesto en silla de ruedas o en el piso. ▪ Carreras adaptadas. SUGERENCIAS PARA

▪ Carreras adaptadas.

SUGERENCIAS PARA LA FAMILIA.

Uno de los primeros pasos que debe dar una pareja que ha tenido un niño con problemas, es buscar ayuda, no solo para su hijo, sino también para ellos.

Si empiezan pronto con apoyo es más fácil que se encuentren más fuertes y mejor orientados para el largo camino que les espera recorrer.

37
37

En términos generales, te listamos unas recomendaciones para estimular las aptitudes intelectuales en tu niño:

Céntrate en los pensamientos de tu pequeño. Sería bueno conocer sus intereses, gustos y necesidades para que en base a este punto logres acercarlo a actividades interesantes en sus momentos libres.

Busca situaciones cotidianas en las que el niño ponga en práctica su atención, procesamiento y almacenamiento de información.

Utiliza materiales didácticos para desarrollar en él la exploración y manipulación de dichos objetos. Será importante que forme su propio concepto respecto a lo observado.

Maneja los juegos para despertar la creatividad en el niño, asimismo puedes trabajar su memoria con el uso de los “bits de inteligencia”

Crea en tu niño el hábito por la lectura. Un especialista puede asesorarte respecto a cual es la mejor técnica.

Ademas de que necesitan de sus padres para estimular sus habilidades en un trabajo conjunto con los profesionales encargados de su tratamiento.

Desde muy pequeños los padres pueden iniciar a sus hijos en

38
38
con los profesionales encargados de su tratamiento. Desde muy pequeños los padres pueden iniciar a sus

actividades donde la coordinación de sus ojos y brazos comiencen a

ejercitarse. Recurrimos a juegos para lograrlo:

Hacen sus primeras construcciones con

legos

Lanzan y capturan pelotas de diferentes

dimensiones y pesos

Utilizan los videos juegos sin hacerlo

un hábito. Los horarios son

controlados por los padres.

 

INSTITUCIONES Y SERVICIOS QUE BRINDAN APOYO.

Hospital Shriners para Niños

Los lunes y viernes se lleva a cabo una consulta general, donde médicos ortopedistas valoran a los pacientes para determinar si son candidatos para ser tratados en el hospital. Para ello, es necesario concertar una cita con el departamento de Trabajo Social, llamando desde el interior de la República al (01-55) 5424-7850, extensiones 1511, 1512, 1513.

Ubicación:

Av. Del Imán #257 Col. Pedregal de Sta. Úrsula Delegación Coyoacán, C.P. 04600 México D.F. Tel. lada internacional (011-52) 5424-7850 Fax. 5606-1689 Lada nacional (01-55) 5424-7850

39
39

Instituto Nacional de Rehabilitación

Calzada México Xochimilco No. 289

Col. Arenal de Guadalupe

Del. Tlalpan

C.P. 1439

Instituto Nacional de Pediatría

Insurgentes Sur No. 3700, letra C.

Col. Insurgentes Cuicuilco

Del. Coyoacán

C.P. 04530

TELETÓN

Av. Gustavo Baz No. 219

Col. San Pedro Barrientos

Tlalnepantla, Estado de México.

Tel. 53212226

40
40

BIBLIOGRAFIA.

Borsani, María José (2004), “Desplazamiento”, “Comunicación”, “Materiales” y “Mobiliario”, en Necesidades especiales. ¿Cuándo es posible la integración?, Buenos Aires, 0 a 5 La educación en los primeros años/Novedades Educativas, pp. 82´86.

Gallardo Jáuregui, Ma. Victoria Ma. Luisa Salvador López (1999), “El acceso al centro escolar: Las barreras arquitectónicas”, “Adaptaciones de mobiliario escolar”, “Las adaptaciones de material didáctico” y “Movilidad y manejo” en Discapacidad Motorica. Aspectos psicoevolutivos y educativos, 2ª edición, Málaga, Aljibe (Educación para la diversidad), pp. 63-75, 83-100, 115-138, 187-194.

Gallardo Jáuregui, Ma. Victoria Ma. Luisa Salvador López (1999),”Juego, expresión y ocio”, “Deportes” y “La familia ante la discapacidad: ¿qué hacer?, ¿Dónde ir?, en Discapacidad Motorica. Aspectos psicoevolutivos y educativos, 2ª edición, Málaga, Aljibe (Educación para la diversidad), pp. 262-272, 273-275 y 27-33.

Gómez Palacio Margarita (2002), “Alteraciones muscoesqueleticas” en La educación especial.

Brasil, Carmen (2001), “Factores etiológicos e ideas sobre prevención”, en Álvaro Marchesi et al. (comps), Desarrollo Psicológico y Educación, Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales, 2° ed., t. III, Madrid, Alianza (Psicología y educación) pp. 309-311.

Cardona Martin, Miguel et al, (2001), “Discapacidad motórica”, en Adaptemos la escuela. Orientaciones ante la discapacidad, Malaga, Aljibe, (Monográficos Aljibe) pp. 15-18.

De Andres, et al. (1997), “Factores etiológicos de las alteraciones motoras”, en Alteraciones motoras en el desarrollo infantil.analisis clínico de pasos práctocos, Madrid, CCS, pp. 27-29.

Sierra, María Teresa (1994), “Delimitación conceptual”, en Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial, España, Marfil, pp. 344-346.

Peñafiel Martínez, Fernando (1998), “Clasificación de la deficiencia motorica”, en Antonio Sánchez Palomino José Antonio Torres González (Coords.), Educación especial. Ámbitos específicos de intervención, t.II, Madrid, pirámide, pp. 97-99.

41
41