Sei sulla pagina 1di 60

1

Folleto Introductorio al Taekwondo

Proceso Cinturones Negros 01 2011

Copilado para fines didcticos y no comerciales por la Comisin Nacional de Grados para la Federacin Costarricense de Taekwondo

Prembulo

La presente recopilacin de informacin tiene por objetivo ser una gua para los participantes en el proceso de Cinturones Negros organizado por la Federacin Costarricense de Taekwondo (F.C.T) y dirigido por la Comisin Nacional de Grados de dicho ente. Considrese el presente trabajo como una base de informacin, pues los aspirantes a cinturn negro y danes superiores deben de contar con la formacin integral necesaria para optar a un grado de cinturn negro. El proceso de cinturones negros es una afinacin de los conocimientos de los participantes con el objetivo de obtener uniformidad entre todos los afiliados cinturones negros a la F.C.T. No se puede tomar el mismo como un proceso formador de cinturones negros. Existe de parte de la F.C.T., hasta donde sea posible, el compromiso de brindarles futuras guas actualizadas.

INDICE
Qu es Taekwondo? El Taekwondo en la Antigedad Tiempos Modernos El Taekwondo en el Presente Introduccin del Taekwondo en Costa Rica Pioneros del Taekwondo Costarricense La Asociacin Costarricense de Taekwondo La Federacin Costarricense de Taekwondo Vocabulario Poomsae 1 Jang 2 Jang 3 Jang 4 Jang 5 Jang 6 Jang 7 Jang 8 Jang Koryo Keumgang Taebaek Pyongwom Sipjin Jitae Chonkwon Hansu Ilyeo 4 6 8 10 12 14 22 23 24 33 35 37 39 41 43 45 47 49 52 53 54 55 56 57 58 59 60

Qu es el Taekwondo?
El Taekwondo es una de las artes marciales tradicionales de Corea ms sistemtica y cientfica, que ensea no slo las habilidades fsicas de pelea. Es una disciplina que muestra formas de realzar nuestro espritu y nuestra vida a travs del entrenamiento de nuestro cuerpo y mente. Actualmente, se ha convertido un deporte global, que ha ganado reputacin internacional y se encuentra entre los deportes oficiales de los Juegos Olmpicos.

Miremos ms de cerca el significado de la palabra Tae Kwon Do. Est compuesta por tres partes como se puede ver en su ortografa en espaol, aunque es una sola palabra en Coreano. Tae significa pie, pierna o pararse sobre; Kwon significa puo, o pelea y Do significa forma o disciplina. Si ponemos estas tres partes juntas, podemos ver dos conceptos importantes detrs del Tae Kwon Do.

Primero, el Taekwondo es la forma correcta de utilizar el Tae y el Kwon Puos y Pies o todas las partes del cuerpo que estn representadas por los puos y los pies. Segundo, es una forma de controlar o calmar peleas y mantener la paz. Este concepto se deriva del significado de Tae Kwon poner puos y pies bajo control * pararse en los puos+. As el Taekwondo significa la forma correcta de utilizar todas las partes del cuerpo para detener peleas y ayudar a construir un mundo mejor y ms pacfico.

El Taekwondo se ha venido desarrollando junto con los 5000 aos de historia Coreana, siendo llamado por diversos nombres durante este tiempo. En Corea, el Taekwondo comenz como un arte marcial de defensa llamada Subak o Taekkyon y se desarroll como una manera de entrenar el cuerpo y la mente en el antiguo reino de Koguryo, bajo el nombre de Sunbae. En el perodo de Shilla, se convirti en la columna vertebral de Hwarangdo, que tuvo como objetivo el producir los lderes del pas.

El Taekwondo moderno es similar a las artes marciales de otros pases Orientales y comparte algunas caractersticas con estos, porque en el curso de su evolucin, ste ha ganado estilos muy diferentes que existan en las artes marciales de los pases que rodean a Corea como Japn y China.

Pero el Taekwondo es muy diferente a muchas de las artes marciales orientales. Primero, fsicamente es muy dinmico, con movimientos activos que incluyen un espejismo de habilidades con el pie. En segundo lugar, por principio los movimientos fsicos estn en armona con la mente y la vida como conjunto. Tercero, posee actitudes dinmicas desde otra perspectiva.

El Taekwondo se puede caracterizar por la unidad: la unidad del cuerpo, mente, y vida, y la unidad de la pose *poomsae+ y de la confrontacin, y de agrietarse. Cuando usted prctica Taekwondo, debe tener su mente en paz, sincronizar su mente con sus movimientos y extender esta armona a su vida y a su sociedad. As es cmo en el Taekwondo el principio de movimientos fsicos, el principio del entrenamiento de la mente y el principio de la vida se convierten en uno solo e igual. Por otra parte, una correcta poomsae conduce a una confrontacin correcta, que producir eventualmente gran energa destructiva.

Cmo podemos alcanzar tal unidad en Taekwondo? El Taekwondo es un estilo de vida, como tener un trabajo, formar una familia, luchar por una causa o cualquier otra raison detre. Lo que hace del Taekwondo diferente de estos, es que es una actividad para la supervivencia frente a situaciones extremadamente antagnicas. Uno siempre debe superar al enemigo que est intentando causar dao. Pero ganar una pelea no es suficiente para garantizar la seguridad personal, porque el enemigo puede recuperarse y atacar otra vez. Es ms, puede haber muchos otros enemigos adems del que acaba de ser derrotado. Uno no puede sentirse seguro a menos de que se tenga paz permanente. Para lograr esta paz permanente o duradera, se necesita la unidad. ste es el objetivo del Taekwondo. De lo contrario el Taekwondo no sera nada diferente de las habilidades de las rias callejeras.

El Taekwondo persigue el crecimiento armonioso y el perfeccionamiento de la vida con sus actividades nicas. sta es la razn por la cual se puede decir que el Taekwondo es una forma de vida. Para permitirnos finalmente llevar vidas ms valiosas, haramos bien al descubrir los principios de gua que se encuentran profundamente ocultos en el Taekwondo.

TAE

K WON DO

El Taekwondo en la antigedad
Los antecedentes histricos del desarrollo del Taekwondo sern explicados siguiendo el orden cronolgico de cuatro eras diferentes: la edad antigua, la edad media, la edad moderna y actualmente.

El origen del Taekwondo El hombre tiene por naturaleza el instinto de conservar tanto su propia vida como la de su raza, y por tanto desarrolla actividades fsicas bien sea consciente o inconscientemente. El Hombre no puede prescindir de los movimientos fsicos, crece y evoluciona en ellos, sin importar el tiempo y el espacio. En la antigedad las personas no tenan otros medios ms que sus propias manos desnudas y sus cuerpos para defenderse, as que naturalmente desarrollaron tcnicas de combate mano a mano. Incluso en la poca en que se desarrollaron las armas como medios defensivos u ofensivos, las personas an seguan disfrutando de las tcnicas de combate mano a mano con el propsito de fortalecer sus cuerpos, as como de lucirse en los combates durante los rituales de las comunidades tribales. En los comienzos de la pennsula coreana haba tres tribus, cada una contaba con una competencia de arte marcial para guerreros durante la poca de rituales. Para ese entonces, la gente aprenda sus tcnicas de las experiencias de pelear con animales, cuyos movimientos defensivos y ofensivos tambin eran objeto de anlisis. Se cree que ste es exactamente el verdadero origen del taekwondo moderno, cuyo nombre proviene de Subak, Taekkyon, entre otros. Al final de la edad antigua en la pennsula de Corea, tres reinos rivalizaban entre ellos por la hegemona. Estos eran Koguryo, Paekje y Shilla, todos se satisfacan del fortalecimiento del nacionalismo creciente con guerreros entrenados. La historia coreana cuenta que haba personalidades militares entre los lderes nacionales ms destacados de los tres reinos, lo cual prueba la tendencia militar de la jerarqua predominante. Como resultado, los jvenes guerreros fueron organizados como Hwarangdo en Shilla y Chouisonin en Koguryo, ambos con entrenamiento en artes marciales como una de las materias ms importantes del aprendizaje. Un conocido libro de artes marciales de la poca llamado Muyedobo-Tongji escribi El Taekwondo es la base del arte marcial, permite el fortalecimiento del cuerpo usando el pie y la mano libremente y entrenando los brazos y la piernas y en general el cuerpo para adaptarlo a cualquier situacin crtica. Esto muestra que el Taekwondo ya era comn en esa poca, por lo que se puede asumir fcilmente que el Taekwondo se origin desde la poca de las comunidades tribales en la pennsula coreana. El reino de Shilla, fundado en el 57 a.C. en el sureste de Corea, y el de Koguryo, fundado en el 37 a.C. en el norte de Corea por el rio Yalu, hicieron grandes esfuerzos para transformar a sus jvenes en fuertes guerreros llamados Hwarang" y "Sunbae" respectivamente, ciertamente con el Taekwondo como una de las principales materias de entrenamiento fsico.

7
El Sonbae de Koguryo y el Taekkyon Koguryo fue fundado en la parte norte de Corea rodeado por las hostiles tribus (chinas) Han en el norte. Por consiguiente, en un principio, el reino organiz un fuerte cuerpo de guerreros llamado Sunbae en su intento por consolidar el poder. Segn los expertos, Sunbae significa un hombre virtuoso que nunca huye en una pelea, el cual es miembro del cuerpo de guerreros. Ms tarde, la crnica de la antigua Dinasta Choson o Joseon describi el ascenso de la era de Koguryo diciendo la gente se rene el 10 de marzo cada ao en el lugar del ritual, en donde disfrutan de una danza de espadas, tiro con arco, combates de Taekwondo, entre otros insinuando que el Taekwondo era uno de los eventos populares en los rituales de la poca de Koguryo. Tambin deca que un sunbae viva en grupo, aprendiendo las artes de la historia y la literatura en sus casas y saliendo a construir caminos y fortalezas para el beneficio de la sociedad, siempre leales a la nacin. Por tanto, era natural que Kaguryo tuviera la prioridad en el inters del Taekkyon el cual era la base de las artes marciales, como se puede probar por las pinturas murales descubiertas en las tumbas de la poca de Koguryo. Una pintura mural en la tumba de Samsil expone dos guerreros enfrentndose en un combate cara a cara de la poca de Koguryo y un tercero en la misma tumba muestra la escena de un combate [Ssirum] claramente caracterstico del Taekkyon. Se puede asumir por la pintura del combate de Taekkyon que la muerte era una prctica del Taekkyon o el objeto de psame con bailes y artes marciales. El hwarang de Shilla y el Taekkyon El reino de Shilla fue fundado en el sureste de la pennsula coreana en donde no haba amenazas inmediatas del exterior, pero junto con el nacimiento del reino Paekje en su lado oeste y el comienzo de las invasiones por Koguryo por el norte, Shilla fue impulsada a armarse con el desarrollo de las artes marciales. De hecho hwarangdo es el tpico ejemplo de las artes marciales de Shilla, la cual es una asimilacin del sistema sunbae de Koguryo. El joven grupo de hwarangdo fue bien entrenado con el sentimiento de una piedad filial, lealtad al Reino y devocin de sacrificio hacia la sociedad para convertirse en importantes personalidades en el control del Reino. Entre estos se distinguieron Kim Yu-Shin y Kim Chun-Chu quienes hicieron evidentes contribuciones a la unificacin de estos tres reinos. La crnica del antiguo Chosun describe la vida de los hwarang, miembros del hwarangdo: los hwarang eran seleccionados por el Reino a travs de concursos y, despus de la seleccin, vivan juntos en grupo, aprendiendo, ejercitando el subak, practicando la esgrima y montando a caballo, y algunas veces disfrutaban de los diversos juegos de las comunidades, trabajando en ayudas de emergencia y en la construccin de fortalezas y caminos, y siempre estaban dispuestos a sacrificar sus vidas en tiempos de guerra. Los hwarangs fueron particularmente influenciados por las disciplinas budistas, como se puede observar en la estatua de bronce del guerrero Kumgang Yoksa [un hombre de una gran fuerza fsica] exhibida actualmente en el museo Kyongju la cual claramente indica que las artes marciales eran practicadas en los templos al mostrar las manos desnudas en poses defensivas y ofensivas de un fuerte hombre. Especialmente la forma de puo mostrado en la estatua de Kumgang Yoksa se parece exactamente a un jungkwon [puo correcto] en el trmino contemporneo del Taekwondo. La estatua tambin muestra el pyon jumok *puo plano+ y el uso de las piernas, el cual se ve en el Taekwondo actual. Es importante notar que en la poca de Shilla los trminos subak *tcnicas de manos+ y taekkyon aparezcan juntas, significando que tanto las tcnicas de manos como las de pies se usaban en las artes marciales como se muestra en el Taekwondo moderno.

8
El Taekkyon transmitido del Koguryo al Shilla Mientras que el arte del Taekkyon se popularizaba en Koguryo, ste tambin se transmita a Shilla, lo cual se justifica desde los siguientes puntos de vista: (1) Hwarang (o sonrang) in Shilla tiene el mismo significado que la palabra sonbae en Koguryo al indicar ambos el joven cuerpo

guerrero en su origen etimolgico. (2) (3) Tanto hwarang como sonbae tenan las mismas organizaciones y estructura jerrquica. De acuerdo con la historia, mientras los sonbaes de Koguryo solan competir en los juegos de Taekkyon durante las festividades

nacionales, los hwarangs de Shilla tambin jugaban juegos de Taekkyon (subak, dokkyoni or taekkyoni) en tales festivales como "palkwanhoe" y "hankawi", as transformaron sistemticamente las antiguas tcnicas de pelea en el Taekkyon (o sonbae) como la base de las artes marciales para alrededor del ao 200 d.C. Desde el siglo IV los Hwarangs tomaron las lesiones de Taekkyon como un arte marcial sistematizado en sus casas de aprendizaje para hacerlo tambin popular entre la gente del comn tanto que sus tcnicas fueron representadas en los murales de las tumbas de los antiguos guerreros. De nuevo, tambin es cierto que el Taekkyon, viniendo a Shilla, fue transformado ms adelante en una escuela de arte marcial con la divisin de tcnicas, p.e. tcnicas de mano a mano y tcnicas de pies, las cuales pueden demostrarse por el hecho de que tanto las tcnicas mano a mano como las de pies aparecen en las antiguas esculturas y estatuas budistas.

TIEMPOS MODERNOS
El Taekwondo en los tiempos modernos En los tiempo modernos de Corea,en la dinasta Chosun [1392 1910], la Corea imperial y la colonia japonesa gobernaron hasta 1945. Aqu el Taekwondo era ms bien llamado "subakhui que Taekkyon y sufri una eventual prdida de apoyo oficial del gobierno central, ya que las armas se modernizaron para la defensa nacional, aunque el subakhui an era popular en los inicios de Chosun. La dinasta Chosun se fundament en la ideologa del Confusionismo, el cual result del rechazo del budismo y de darle ms importancia a la literatura que a las artes marciales. No obstante, los anales de la dinasta Chosun cuentan sobre las competencias de subakhui ordenadas por las autoridades locales, con el propsito de seleccionar soldados, y otras ordenadas por los reyes, quienes disfrutaban observar las competencias de subakhui en la poca de banquetes. Tambin era dictaminado por el departamento de Defensa que un soldado deba ser empleado cuando le hubiere ganado a otros tres competidores en los combates de subakhui. Sin embargo, mientras el gobierno progres, los oficiales administrativos empezaron a darle ms importancia a la lucha por el control que al inters de la defensa, descuidando naturalmente la promocin de las artes marciales. Entonces, fue en los das del rey Jungjo despus de la vergonzosa invasin de Korea por los japoneses [1592] que el gobierno royal revivi las fuertes medidas de defensa fortaleciendo el entrenamiento militar y la prctica de las artes marciales. Alrededor de este periodo hubo una publicacin del llamado Muyedobo-Tongji, un libro de ilustraciones de artes marciales, cuyo cuarto volumen titulado tcnicas de pelea mano a mano contena la ilustracin de 38 movimientos, parecindose exactamente al Taekwondo poomsae moderno y los movimientos bsicos, aunque estos movimientos no pueden ser comparados con el Teakwondo poomsae moderno, el cual ha sido modernizado a travs de estudios cientficos.

9
Incluso bajo el dominio japons, algunos escritores coreanos famosos como Shin Chae- Ho y Choi Nam-Sun hablaron sobre el Taekwondo diciendo el subak actual que prevalece en Sel vino del sunbae de la dinasta Koguryo y el subak es como el Taekwondo moderno, el cual era practicado originalmente como un arte marcial, pero ahora es practicado mayormente como deporte por los nios. Sin embargo el gobierno colonial japons, en proceso de suprimir al pueblo coreano, prohibi totalmente cualquier deporte folclrico incluido el Taekwondo. El arte marcial Taekkyion (Taekwondo) fue transmitido en secreto slo por los maestros del arte hasta la liberacin del pas en 1945. Song Duk-Ki uno de los maestros de entonces declar que su maestro era Im Ho quien tena muy buena reputacin por sus excelentes habilidades en Taekkyon saltando sobre los muros y corriendo a travs de los bosques como un tigre. (Las explicaciones sobre las tcnicas de Taekkyon en el Muyedobo-tongji (ilustraciones generales de tcnicas) (Escenas de combates). En la poca, 14 trminos de tcnicas eran usados para representar 5 patrones de patada, 4 tcnicas de mano, 3 patrones de patada de hacha, un patrn de patada saltando y una tcnica de golpeo por debajo de la cintura. Algo que tambin vale la pena mencionar es el uso del trmino poom que significa una pose cara a cara preparndose para el combate. Los maestros del Taekwondo tambin estaban bajo constante amenaza de ser encadenados, lo cual result en un eventual Taekkyon como deporte popular.

Puertas de Kukkiwon - Corea

10

El Taekwondo en el presente
Con la liberacin de Corea del rgimen colonial japons despus de la Segunda Guerra Mundial, la gente coreana comenz a recuperar el pensamiento de independencia y los juegos folclricos tradicionales retomaron su popularidad. Song Duk-Ki, un renombrado maestro del Taekkyon, present una demostracin del arte marcial ante Syngman Rhee el primer presidente de la nueva repblica de Corea, con motivo de su cumpleaos, distinguiendo claramente el Taekwondo del Karate japons que haba sido introducido por los gobernantes japoneses durante la ocupacin. Los expertos en artes marciales comenzaron a abrir gimnasios de Taekwondo en todo el pas y despus del final de la guerra coreana [1950-1953] el Taekwondo se populariz entre el grado Dan de black-belters dentro del pas, tambin enviando cerca de 2.000 maestros de Taekwondo a ms de cien pases. Despus de todo, el Taekwondo recibi el nombramiento de arte marcial nacional en 1971, el presente Kukkiwon fue fundado en 1972 para ser utilizado como la sede, as como el lugar de las diversas competencias de Taekwondo. Un ao ms tarde, en 1973, la Federacin Mundial de Taekwondo fue establecida. En 1973, el campeonato bienal mundial de Taekwondo fue organizado. En 1984, el Taekwondo fue admitido en los juegos asiticos como evento oficial. En 1975, el Taekwondo fue aceptado como deporte oficial por la Unin Atltica de Aficionados de los E.E.U.U. [AAU por sus siglas en ingls] y tambin fue admitido a la Asociacin General de las Federaciones Internacionales de Deportes [GAISF por sus siglas en ingls], seguida por la adopcin por parte del Consejo Internacional de Deportes Militares [CISM por sus siglas en ingls] en 1976 como evento deportivo oficial. LA WTF se convirti en una federacin deportiva reconocida por el Comit Olmpico Internacional (IOC por sus siglas en ingls) en 1980, haciendo del Taekwondo un deporte olmpico. As, la adopcin del Taekwondo como evento oficial fue seguida por los Juegos Mundiales de 1981, los juegos Panamericanos en 1986, y finalmente por los Juegos Olmpicos del 2000 en Sdney en 1994, y posteriormente en los Juegos Olmpicos del 2004 en Atenas en el 2000. El 29 de noviembre de 2002, la 114a sesin del IOC tambin confirm la inclusin del Taekwondo en los Juegos Olmpicos de Beijing en 2008.

11

12

INTRODUCTOR DEL TAEKWONDO EN COSTA RICA

AQUILES WONG KUNG YANG Pionero de Tae Kwon Do en Costa Rica


El Profesor Aquiles Wong Kung Yang introdujo el Taekwondo a Costa Rica, en el ao 1969 y a partir de 1970 cuando fund el Instituto de Taekwondo se le ha dado mayor difusin al trmino "Taekwondo" en nuestro pas y la regin, como un medio de disciplina fsico y mental de gran precisin para la defensa personal y competencia deportiva e inclusive la recreacin que han disfrutado miles de personas. El Gran Mster Aquiles Wong Kung Yang (cariosamente conocido como el Profesor Aquiles), ha sido una persona muy introvertida, a tal extremo que hasta con sus alumnos ms avanzados de Taekwondo y amigos muestra una manera de actuar reservada, se podra decir que el Profesor Aquiles representa en su comportamiento y actuar del legitimo hombre oriental, el cual prefiere mas hacer que hablar. Las enseanzas del Profesor Aquiles fueron muy bien recibidas por sus alumnos, quienes con gran rigor se han encargado de llevar estas a sus semejantes. Con esto queremos decir que la semilla, bien sembrada, en terreno frtil, da buenos frutos, de modo que hoy en da el nombre del Taekwondo se conoce en todo el territorio nacional y ha trascendido las fronteras mediante la competencia deportiva, el arbitraje y la instruccin manteniendo sobre todo su estructura marcial. El Gran Mster Aquiles dirigi los representativos nacionales que participaron en el I Campeonato Mundial de la ITF en Canad 1974, as como el II Campeonato del Mundo de la WTF en Corea 1975, cabe destacar el alto nivel mostrado por nuestro pas en dichas presentaciones, donde se gan la admiracin de las dems naciones. La delegacin que dirigi en 1974 fue conformada por Guillermo Hoppe ganador de la categora mundial de salto (Tuimio Nopi Chagui) y por Ricardo Cruz Sauma cuya participacin fue de muy alto nivel. En 1975 Costa Rica fue representada de forma exitosa en el II Campeonato del Mundo WTF, seleccionado conformado por Ricardo Cruz Sauma, Jess Adilio Lpez Castillo, Alejandro Chacn Zumbado y Guillermo Hoppe Marn, alcanzando el tercer lugar con Alejandro Chacn y el sptimo en la clasificacin general por pases. Actualmente el Gran Mster Aquiles Wong Kung Yang, se ha enfocado ms a Lectura de la Palabra de Dios, que lleva a cabo junto con la enseanza del Taekwondo, el proyecto principal es el grupo de "Taekwondo Misionero Cristiano" (Instituto de Taekwondo), en el cual tambin participa el Master Ricardo Cruz Sauma (Antiguo alumno del Gran Master), adems ha llevado su mensaje a varias partes del mundo donde sus enseanzas son muy bien recibidas.

13

Algunos de los principales reconocimientos que ostenta el Gran Mster Aquiles Wong Kung Yang son: Licenciado de Diplomacia y Castellano de HanKuk Universidad de Estudios Extranjeros, Sel, Corea del Sur. Profesorado en Espaol del Instituto Caro y Cuervo en Colombia. Ex-Oficial del Ejrcito de Corea del Sur. Sptima divisin de Paracaidistas. Fundador del Instituto Colombo-Coreano en Colombia. Fundador del Instituto de Taekwondo de Costa Rica (1970). Ex-profesor de Taekwondo de la Universidad de Costa Rica. Escritor del libro "Taekwon-Do" como parte de las Publicaciones de la Universidad de Costa Rica, Serie Educacin N 20. Ciudad Universitaria Rodrigo Facio 1973. Director de las Selecciones Nacionales de Taekwondo que participaron en el I Campeonato Mundial ITF en 1974 (Canad) y II Campeonato del Mundo de la WTF en 1975 (Corea del Sur). Organizador de las primeras competencias de Taekwondo Organizadas en el pas.

14

Pioneros del Taekwondo Costarricense

Equipo de Costa Rica acompaados del Mster Choi's TKD Academia en Sel Corea, 1975. Alejandro Chacn Zumbado con el trofeo de 1er

Alejandro Chacon Zumbado gana Bronce en el 2do World Taekwondo Championships en Corea. Agosto 1975

campeonato Nacional - Costa Rica 1972.

Alejandro Chacn Zumbado, Guillermo Hope Marin

Alejandro Chacn Zumbado, Guillermo Alejandro Chacn Zumbado, Guillermo Hope Marin Hope Marin

& Ricardo Cruz Sauma con el presidente de la WTF Un Yong Kim, Agosto de 1975

y Ricardo Cruz Sauma en el Mster Choi's Agosto 1975 Academy

& Ricardo Cruz Sauma en las puertas de Kukkiwon, Agosto 1975

15

Costa Rica en el 2do World Taekwondo Championships

Alejandro Chacn Zumbado (Izquierda) en el 2do World TKD Championships Alejandro obtiene medalla de bronce en este histrico evento.)

16

Delegacin de Costa Rica 3rd Campeonato Mundial de Taekwondo Chicago, USA 1977

Ricardo E. Cruz Sauma, Cabeza de Equipo 3rd World Taekwondo Championships, Chicago USA 1977

Juan Luis Lee Quiroz, Jefe de equipo 3rd World Taekwondo Championships, Chicago USA 1977

Diego Hernandez Osorio Jimenez, Coach 3rd World Taekwondo Championships, Chicago USA 1977

Julio Corredera Barrantes, Asistente Coach 3rd World Taekwondo Championships, Chicago USA 1977

Julio Alverado Arouz, Asistente Coach 3rd World Taekwondo Championships, Chicago USA 1977

17 1972 Primer Medalla de Oro Nacional Taekwondo 1973 Campeonato Nacional - Middle - Oro 1974 Campeonato Nacional - Middle - Gold 1975 Campeonato Nacional - Middle - Oro 1975 2do World Taekwondo Championships (Seoul Corea) - Mid - Bronce 1976 Campeonato Nacional - Middle - Oro 1977 Campeonato Nacional - Middle - Oro 1977 Participa en el 3er. Taekwondo World Championships / USA Alejandro Chacon Zumbado *Primer persona promovida cinta Negra de Costa Rica por Aquiles Won Kun
Yang *Primer costarricense en ganar una medalla de oro en un torneo mundial de Taekwondo *Promovido 4th. Dan en Mayo 17, 1980 *Instructor de Taekwondo 1975 - 1985 y de la academia de TKD Moo Duk Kwon. * Se desempe como Representante del Gobierno de Costa Rica en deportes y Taekwondo. *Organizador de Campeonatos y Torneos Nacionales

Germn Naranjo Montero

Competidor del 3er World Taekwondo Championships (Fly) Chicago, USA 1977

Competidor del 3er World Taekwondo Championships (Ban) Chicago, Manuel Guzmn Castillo USA 1977 1978 1er Pan American Taekwondo Championships Mexico- (Ban) - Silver

Jorge Chavarra Chaves

Competidor 3er World Taekwondo Championships (Fea) Chicago, USA 1977

Luis Carlos Duran Q.

Competidor 3er. World Taekwondo Championships (Lgt) Chicago, USA 1977

18

Guillermo Hoppe Marn

Competidor 3er World Taekwondo Championships (Welt) Chicago, USA 1977

*Jess Adilio Lpez Castillo

Competidor 3er World Taekwondo Championships (Hvy) Chicago, USA 1977

19

Delegacin de Costa Rica 1st Campeonato Panamericano de Taekwondo Ciudad de Mxico, Mxico 1978

Dai Won Moon Director Tcnico

Jesus Adilio Lopez Castillo


Costa Rica cabeza de equipo 1st Pan Am Taekwondo Championships Mexico - 1978

Jorge Arturo Vargas Asistente de Equipo - Costa Rica 1st Pan Am Taekwondo Championships Mexico - 1978

Delbert Maitland, Delegado - Costa Rica 1st Pan Am Taekwondo Championships Mexico - 1978

20

Marvin Quesada, Delegado - Costa Rica 1st Pan Am Taekwondo Championships Mexico - 1978

Jose Alex Velasquez., Delegado 1st Pan Am Taekwondo Championships Mexico - 1978

Roberto Pauly Laspiur (derecha) 1er Pan American Taekwondo Games - Mxico 1978

Randall Fernndez

1978 1st Pan American Taekwondo Championships Mexico- (Lgt) Plata

Carlos Fco. Alizondo

1978 1st Pan American Taekwondo Championships Mexico- (Fea) - Bronce

21

Victor Hugo Batista

1978 1st Pan American Taekwondo Championships Mexico- (Fly) - Bronce

Roberto Pauly Laspiur 1978 1st Pan American Taekwondo Championships Mexico- (Middle) Plata

Gustavo A. Batista

1978 1st Pan American Taekwondo Championships Mxico- (Fin) Plata

Desde los inicios de la historia del TKD costarricense nos hemos destacado por logros de diferente ndole, en su mayora buenos sin embargo ninguno ha calado tanto en la historia como la representacin de los ticos de forma internacional, tenemos en nuestra lista celebridades como Roberto Pauly Laspiur quien marc un rcord mundial de rompimiento de altura, el mster Nelson Brizuela nombrado mejor rbitro del mundo en el 2007 y el olmpico en Atenas y China, Khristopher Moitland Cabezas.

Kristopher Moitland Cabezas


Kristopher ha sido el nico costarricense que ha representado al pas en Taekwondo en los Juegos Olmpicos (dos veces, Atenas 2004 y Beijing 2008)

22

La Asociacin Costarricense de Taekwondo 1982-2011

El fundador de la Asociacin Costarricense de Taekwondo fue el Mster Nelson Brizuela Corts en el ao 1982 y en 1983 obtiene el reconocimiento de la Federacin Mundial de Taekwondo. El profesor Brizuela fue presidente de la asociacin en los perodos del 1983 a 1987. Adems es uno de los referees internacionales en Latinoamrica que ostenta el grado de clase A. Actualmente ostenta el grado de cinturn negro stimo dan. El primer presidente de la Asociacin Costarricense de Taekwondo fue el arquitecto Roberto Pauly Laspiur quien fuera un excelente competidor a nivel internacional. Otros presidentes han sido el Profesor Jos Antonio Barboza, el seor Sergio Mass Olivas, Profesor Pablo Alfaro Atava, Profesor Ronald Bolaos, el Profesor Dennis Vargas Mndez y culmina la era de la ACT a manos del Profesor Wilmar Alvarado Castillo. Del 30 de setiembre al 02 de octubre de 1994 se efectu en Costa Rica el IX Campeonato Panamericano de Taekwondo. Siendo Presidente de la ACT en aquel momento el Licenciado Sergio Mass Olivas. En 2008 se da la iniciativa de realizar en Costa Rica un evento Internacional clase A, es en este mismo ao cuando nace el Costa Rica Taekwondo Open, el cual desde su primera edicin se ha realizado ininterrumpidamente.

Primer Logo ACT

23

La Federacin Costarricense de Taekwondo 2011

En acatamiento a la Ley 7800, en el ao de 2010 se toma a travs de acuerdo de Asamblea General de la ACT, la decisin de transformar en el 2011 la Asociacin en Federacin, por lo que el ao dos mil once ser recordado como un salto en lo que a la historia del Taekwondo costarricense refiere. La responsabilidad de lleva este nuevo barco queda en manos de las siguientes personas: PRESIDENTE: WILMAR ALVARADO CASTILLO. VICEPRESIDENTE: FERDINANDO ALFARO JIMENEZ. SECRETARIO: KENNETH VQUEZ GUEVARA. TESORERO: ALEXIS SOLS MORA. VOCAL UNO: ROLANDO BARRANTES ESQUIVEL. VOCAL DOS: MINOR CANALES CAMPOS. VOCAL TRES: EDDIE JIMENEZ MENA. FISCAL: LUIS CARLOS OSCAR AGUILAR CORDOBA.

24

Vocabulario
1- Nmeros:

Hana: Uno Tul: Dos Set: Tres Net: Cuatro Tasot: Cinco Iosot: Seis Ilgop: Siete Iotol: Ocho Ahop: Nueve Iol: Diez

Iolhana: Once Ioltul: Doce Iolset: Trece Iolnet: Catorce Ioltasot: Quince Ioliosot: Dieciseis Iolilgop: Diecisiete Ioliotol: Dieciocho Iolahop: Diecinueve Sumul: Veinte

Sol Hun: Treinta Ma Hun: Cuarenta Shi Hun: Cincuenta Ye Sun: Sesenta Il Hun: Setenta Yo Dun: Ochenta A Hun: Noventa Bek: Cien Chon: Mil Man: Diez Mil

2.- En la Academia:

Doyang: Lugar de Prctica

Kwan Yang Nim: Maestro Director Tti: Cinturn de Escuela

Kuk Ki: Bandera

Kyong Re: Saludo

Sabomnim: Instructor o Maestro Do Bok: Traje de Prctica

3.- Partes del Cuerpo:

Cabeza: Mori

Sohn Nal: Borde cubital de la mano (Canto)

Ba Tang Sohn: Base de la palma de la mano

Barbilla: Tok

Sohn Nal Dung: Borde radial de la Gom Sohn: Garra de oso mano (Canto)

Cuello: Mok Hombro: Oke Tronco: Kasum Estmago: Be

Sohn Mok: Mueca Chu Mok: Puo Dung Chu Mok: Dorso del puo Me Chu Mok: Puo de martillo

Gal Kwi Sohn: Mano razgadora Dari: Pierna Murup: Rodilla Bal: Pie

25 Brazo: Pal Inji Chumok: Puo con el nudillo del ndice saliente Pal Kup: Codo Bam Chu Mok: Puo con el nudillo Ap Kum Chi: Borde del metatarso del dedo cordial saliente Antebrazo: Pal Mok Du Bam Chu Mok: Puo con dos nudillos salientes Dung Pal Mok: Borde externo del Pyun Chu Mok: Puo con antebrazo Mit Pal Mok: Borde interno del antebrazo An Pal Mok: Borde radial del antebrazo falanginas extendidas Om Ji Chu Mok: Puo con el nudillo del pulgar saliente Pyun Sohn Kut: Mano con dedos Bal Dung: Empeine extendidos Bal Bong Ori: Arco Del Pie Bal Nal: Borde externo del pi Twi Kum Chi: Borde del taln Twi Chuk: Taln Ap Chuk: Metatarso

Bakat Pal Mok: Borde cubital del Kawi Sohn Kut: Mano con dos antebrazo Sohn: Mano dedos extendidos Inji Sohn Kut: Mano con un dedo extendido Sohn Dung: Dorso de la mano A Kwi Son (Kalchebi): Mano de fauces de tigre

4.- En La Competencia: Jogu: Peto protector Keishi: Detener el combate un minuto Chon: Azul Shigan: Detencin indefinida del combate Hung: Rojo Guman: Parar, trmino del round Kyongo: Amonestacin (1/2 Punto o del combate Kalyo: Detencin temporal del combate Kesok: Reanudar el combate Chau Yang Hu: Frente a frente Sung: Ganador En Contra) Kamchong: Deduccin (1 Punto En Contra) Dukjum: Punto Shinpan: rbitro

26 II.- Tcnicas

1.- Sogui: Posiciones: A.- Neolpyo Sogui: Posicin Abierta (Derecha e Izquierda) Naranhi Sogui: Pies paralelos Juchum Sogui: Posicin de jinete Dwit Kubi: Posicin atrasada en flexin Orun Sogui: Posicin derecha (Pie Mo Sogui: Posicin diagonal derecho en 90) Wen Sogui: Posicin izquierda (Pie Ap Sogui: Posicin adelantada izquierdo en 90) Pyonhi Sogui: Posicin de descanso Apkubi: Posicin adelantada en flexin Bom Sogui: Posicin de tigre

B.- Moa Sogui: Posiciones Cerradas Moa Sogui: Posicin cerrada Kyotdari Sogui: Posicin de apoyo Dwichuk Moasogui: Posicin firme Apkoa Sogui: Posicin en cruz, adelantada Dwikoasogui: Posicin en cruz, atrasada

C.- Teuksu Poom Sogui: Posiciones Poom Especiales Kibon Chumbi Sogui: Posicin bsica de preparacin Duchumokheori Chumbi Sogui:Posicin de preparacin, puos en la cintura Bochumok Chumbisogui: Posicin Bawi Milgui: Empujando la roca de preparacin, puo cubierto Tongmilgui Chumbisogui: Posicin Taesan Milgui: Empuje de de preparacin, manos empujando el tronco montaa

27 2.1.- Maki: Defensas: Olgul Maki: Defensa alta Olgul An Pal Mok Olgul Bakkat Maki: Hansonnal Olgul Bakkat Maki:

Defensa alta exterior, borde radial Defensa alta exterior con el canto del antebrazo Olgul Bakkat Maki: Defensa alta exterior, borde cubital del antebrazo Anpalmok Olgul Maki: Defensa alta exterior, borde radial del antebrazo Olgul An Maki: Defensa alta interior An Palmok Olgul Maki: Defensa alta exterior en torsin Olgul Yop Maki: Defensa alta lateral de la mano Hansonnal Olgul Yop Maki: Defensa alta exterior lateral con el canto de la mano Kodureo Olgul Maki: Defensa alta Hansonnal Olgul An Maki: con apoyo Defensa alta interior con el canto de la mano Hansonnal Bakkat Maki: Defensa exterior con el canto de la mano Hansonnal Momtong Yop Maki: Defensa media lateral con el canto de la mano Hansonnal Momtong Maki:

Olgul Hecho Maki: Defensa alta de An Palmok Momtong Bakkat apertura Maki: Defensa media exterior, borde radial del antebrazo Otgoreo Maki: Defensa alta en cruz An Pal Mok Kodureo Momtong

Maki: Defensa media interior con Defensa media con el canto de la apoyo borde radial del antebrazo mano

Momtong Bakkat Maki: Defensa media exterior

Momtong Yop Maki: Defensa media lateral

Hansonnal Momtong An Maki: Defensa media interior con el canto de la mano

Kodureo Momtong Maki: Defensa An Palmok Momtong Hecho Maki: Hansonnal Momtong Nullo Maki: media exterior con apoyo defensa media en apertura, borde Defensa media descendente con el radial del antebrazo Bakkat Palmok Momtong Yop Maki: Defensa media lateral, borde cubital del antebrazo Momtong An Maki: Defensa media interior Sonnal Olgul Yop Maki: Defensa alta lateral con canto de mano y apoyo Momtong Hecho Maki: Defensa media en apertura Hansonnal Are Yop Maki: Defensa baja lateral con el canto de la mano Sonnal Momtong Maki: Defensa canto de la mano Hansonnal Are Maki: Defensa baja

media con canto de mano y apoyo con el canto de la mano

Sonnal Olgul Hecho Maki: Defensa Batangson Olgul Maki: Defensa alta de apertura con canto de la mano alta ascendente con la palma de la mano Batangson Olgul An Maki: Defensa alta interior con la palma de la mano

Momtong Nullo Maki: Defensa media descendente

Sonnal Olgul Otgoreo Maki: Defensa alta en cruz

28 Are Maki: Defensa baja Sonnal Momtong Hecho Maki: Defensa media de apertura con canto de la mano Kodureo Are Maki: Defensa baja con apoyo Batangson Momtong Chukhyo Maki: Defensa media ascendente con la palma de la mano

Sonnal Are Maki: Defensa baja con Batangson Momtong Maki: canto de la mano Defensa media con la palma de la mano

Are Yop Maki: Defensa baja lateral Sonnal Are Hecho Maki: Defensa Batangson Momtong Nullo Maki: baja en apertura con el canto de la Defensa media descendente con la mano palma de la mano

Are Hecho Maki: Defensa baja de Sonnal Are Otgoreo Maki: Defensa Batangson Are Maki: Defensa baja apertura baja en cruz con el canto de la mano Otgoreo Are Maki: Defensa baja en cruz Hansonnal Olgul Chukhyo Maki: Defensa ascendente con el canto de la mano Kuphinsohmok Olgul Maki: Defensa alta con mueca con la palma de la mano

2.2.- Teuksu Maki: Defensas Especiales: We Santul Maki: Defensa abierta Pyeojeok Maki: Defensa con con una mano Kawi Maki: Defensa en tijera objetivo Kumgang Maki: Defensa de montaa Kodureo Olgul Yop Maki: Defensa Santul Maki: Defensa abierta alta lateral con apoyo Hecho Santul Maki: Defensa abierta con empuje

3.- Kongkyok Kisul: Tcnicas de Ataque: A.- Jirugui: Golpes de Puo Olgul Jirugui: Golpe zona alta Momtong Bande Jirugui: Golpe regular zona media Momtong Jirugui: Golpe zona media Are Jirugui: Golpe zona baja Are Baro Jirugui: Golpe invertido zona baja Are Bande Jirugui: Golpe regular zona baja Olgul Baro Jirugui: Golpe invertido Yop Jirugui: Golpe lateral Jecho Jirugui: Golpe de puo (nudillos hacia abajo) Pyonchumok Jirugui: Golpe de Chi Jirugui: Golpe ascendente Dollyo Jirugui: Golpe circular

29 zona alta Olgul Bande Jirugui: Golpe regular Nerio Jirugui: Golpe descendente zona alta Momtong Baro Jirugui: Golpe invertido zona media B.- Teuksu Jirugui: Golpes Especiales Jecho Jirugui: Golpe de puo (nudillos hacia abajo) Sosum Jirugui: Golpe ascendente Dwi Jirugui: Golpe hacia atrs con dos puos (ambos como bamchumok) Pyojok Jirugui: Golpe con objetivo Dangkyo Tok Jirugui: Golpe tirando la mandbula Sewo Jirugui: Golpe de puo (pulgar hacia arriba) puo (falanges extendidas)

C.- Chiki: Golpe (Circular) Dung Chumok Olgul Ap Chiki: Golpe Frontal Alto Con El Dorso Del Puo Olgul Bakkat Chiki: Golpe Alto Exterior (Dorso Del Puo) Mechumok Momtong Bakkat Sonnal Olgul Yop Chiki: Golpe alto

Chiki: Golpe medio exterior, puo lateral, canto de la mano de martillo Mechumok Olgul Yop Chiki: Golpe Sonnal Momtong Yop Chiki: Golpe alto lateral, puo de martillo medio lateral, canto de la mano Sonnal Nerio Chiki: Golpe descendente, canto de la mano

Kodureo Olgul Bakkat Chiki: Golpe Mechumok Momtong Yop Chiki: Alto Exterior Con Apoyo Golpe medio lateral, puo de martillo Momtong Bakkat Chiki: Golpe Medio Exterior (Dorso Del Puo) Mechumok Olgul Nerio Chiki:

Sonnal Dung Momtong An Chiki:

Golpe alto descendente, puo de Golpe medio interior, canto de la martillo mano (radial)

Dungchumok Momtong Yop Chiki: Mechumok Momtong Nerio Chiki: Agwison Olgul Ap Chiki (Kalchebi): Golpe Lateral Medio Con El Dorso Golpe medio descendente, puo Del Puo Dungchumok Momtong Nerio Chiki: Golpe Medio Descendente Con El Dorso Del Puo Dungchumok Are Nerio Chiki: Golpe bajo descendente con el dorso del puo Mechumok Olgul Ap Chiki: Golpe Hansonnal Olgul An Chiki: Golpe Palkup Neryo Chiki: Golpe de martillo Mechumok Are Nerio Chiki: Golpe Palkup Ollyo Chiki: Golpe bajo descendente, puo de martillo Hansonnal Olgul Ap Chiki: Golpe alto frontal, canto de la mano Palkup Dollyo Chiki: Golpe circular con el codo ascendente con el codo Golpe alto con el arco de la mano

30 alto frontal, puo de martillo alto interior, canto de la mano descendente con el codo Palkup Dwiro Chiki: Golpe hacia atrs con el codo

Mechumok Olgul An Chiki: Golpe Hansonnal Olgul Bakkat Chiki: alto interior, puo de martillo Golpe alto exterior, canto de la mano Mechumok Momtong An Chiki: Golpe medio interior, puo de martillo Mechumok Olgul Bakkat Chiki: Golpe alto exterior, puo de martillo Sonnal Momtong Bakkat Chiki:

Sonnal Momtong An Chiki: Golpe Palkup Yop Chiki: Golpe lateral Medio interior, canto de la mano con el codo

Palkup Pyojeok Chiki: Golpe con el

Golpe medio exterior, canto de la codo y apoyo mano

D.- Teuksu Chiki: Golpes (Circulares) Especiales Jebi Poom Mok Chiki: Golpe de golondrina al cuello Dangkyo Tok Chiki: Golpe a la mandbula con tirn Pyojeok Chiki: Golpe con foco

E.- Tzirugui: Punzadura Hansonkut Tzirugui: Punzadura con un dedo Moundusonkut Tzirugui: Punzadura con con dos dedos Kawisonkut Tzirugui: Punzadura de tijera Pyonsonkut Sewo Tzirugui: Punzadura, palma de costado Pyonsonkut Hecho Tzirugui: Punzadura, palma hacia arriba

Modunsonkut Tzirugui: Punzadura Pyonsonkut Upeo Tzirugui: con con todas las puntas de dedo Punzadura, palma hacia abajo juntas

F.- Chagui: Patadas Ap Chagui: Patada frontal Yop Chagui: Patada lateral Dollyo Chagui: Patada semicircular (empeine) Bandal Chagui: Patada en media Huryo Chagui: Patada de ltigo luna (arco del pie) Dwi Chagui: Patada por la espalda An Chagui: Patada interior Mireo Chagui: Empuje Bakkat Chagui: Patada exterior

Nakka Chagui: Patada de gancho Mureup Chiki: Rodillazo

31 Bitureo Chagui: Patada en torsin Naeryo Chagui: Patada descendente

G.- Tcnicas Compuestas de patada Japko Chagui: Patada con agarre

Segn la tcnica empleada, se tiene: Japko Ap Chagui Japko Bandal Chagui Japko Mureup Ollyo Chagui: Rodillazo ascendente con agarre Japkodollyo Chagui Japko Bitureo Chagui Japko Mureup Dollyo Chagui: Rodillazo semicircular con agarre Japko Yop Chagui Japko Nakka Chagui Kullo Chagui: Patada con pisotn

Segn la tcnica, se tiene: Kullo Ap Chagui Kullo Yop Chagui Kullo Dollyo Chagui Kullo Bandal Chagui Kullo Bitureo Chagui Kullo Ppodeo Chagui Kullo Mireo Chagui Kullo Naka Chagui Kullo Naeryo Chagui

H.- Twio Chagui: Patadas con salto Ildan Chuk : Patada con salto en una etapa (rechazo simultneo con ambos pies) Twio Chagui : Patada con salto (pie adelantado patea) Twio Bakkuwo Chagui: Patada con salto (giro por delante y patada con el pie atrasado) Twio Banmom Dollyo Chagui: Patada con salto (giro por detrs y patada con el pie atrasado)

En base a lo anterior: Twio Ap Chagui Twio Yop Chagui Twio Dollyo Chagui Twio Bandal Chagui Twio Mireo Chagi Twio Bakkuwo Ap Chagui Twio Bakkuwo Yop Chagui Twio Bakkuwo Dollyo Chagui Twio Bakkuwo Bandal Chagui Twio Bakkuwo Mireo Chagui Twio Momdollyo Yop Chagui Twio Momdollyo Nakka Chagui Twio Momdollyo Huryo Chagui Twio Momdollyo Naerio Chagui

32 I.- Dubal Dangseong Chagui: Patada con dos pis alternados Dubal Dangseong Ap Chagui Dubal Dangseong Dollyo Chagui Dubal Dangseong Mireo Yop Chagui Dubal Dangseong Yop Chagui Dubal Dangseong Bandal Chagui

J.- Mom Dollyo Chagui: Patada con giro del cuerpo

Banmom Dollyo Chagui Banmom Dollyo Huryo Chagui Banmom Dollyo Nakka Chagui Banmom Dollyo Naeryo Chagui

Momdollyo Huryo Chagui Momdollyo Nakka Chagui Momdollyo Naeryo Chagui Onmomdollyo Yop Chagui (Giro Completo Del Cuerpo)

Onmomdollyo Huryo Chagui Onmomdollyo Naka Chagui Onmomdollyo Naeryo Chagui

K.- Kodeup Chagui: Patadas en Serie (Mismo pi hace la misma patada ms de dos veces) Kodeup Ap Chagui Kodeup Yop Chagui Kodeup Dollyo Chagui

L.- Sokkeo Chagui: Patadas Combinadas (Mismo pi hace diferentes patadas ms de dos veces) Ap Chago Dollyo Chagui Ap Chago Yop Chagui Bitureo Chagui Hago , Dollyo Chagui

M.- Yio Chagui: Patadas Sucesivas (Con ambos pis misma tcnica)

N.- Yio Sokkeo Chagui: Patadas Sucesivas (Con ambos pis y distintas tcnicas)

.- Twio Yio Chagui: Patadas con Salto Sucesivas (Con ambos pis y misma tcnica)

O.- Twio Nomeo Chagui: Patada con Salto de Obstculo

P.- Ilja Chagui: Patadas Simultaneas con Salto en el Lugar (Patadas distintas), errneamente llamada Kawi Chagui

Supyong Ilja Chagui (Dos blancos horizontales)

Bikkyo Ilja Chagui (Dos blancos a diferente altura)

Q.- Dabanghyang Chagui: Patadas Multidireccionales (Mientras el cuerpo est en el aire

33

Poomsae

Pumse es una palabra en coreano, combinacin de pum y se. pum significa movimiento, forma o carcter; y se apariencia, estilo y forma.

Pumse se trata de una serie de combinacin de tcnicas, ideada para poder entrenar sin instructor. Las lecciones de defensas y ataques estn predeterminadas con una ruta de pasos y movimientos siempre iguales que buscan como objetivo el perfeccionamiento de los movimientos. Es decir, practicando pumse, el alumno puede pulir las tcnicas de defensas y ataques contra varios adversarios imaginarios. Representa y simboliza la esencia de las tcnicas y espritu de Taekwondo o el principio de ataque y defensa y la cultivacin del cuerpo y la mente.
Nombre de la Poomsae Nmero de pasos TAEGUK 1ST Jang 2ND Jang 3RD Jang 4TH Jang 5TH Jang 6TH Jang 7TH Jang 8TH Jang KORYO 18 18 20 20 20 19 25 27 30 2nd Dan(Poom) Keup & Ist Dan (Poom) Lineas de Poomsae Nivel de experiencia

34

KUMGANG

27

3rd Dan (Poom)

TAEBACK

26

4th Dan

PYONGWON

21

5th Dan

SHIPJIN

28

5th Dan

JITAE

28

6th Dan

CHUNKWON

26

7th Dan

HANSOO

27

8th Dan

35

ILYEO

23

9th Dan

1 Jang El Taeguk 1 Jang representa el smbolo de Keon, uno de los 8 Kwaes (smbolos de adivinacin), que significa cielo y yang. Al igual que el Keon simboliza el comienzo de la creacin de todas las cosas en el universo, el Taegeuk 1 Jang tiene el mismo significado en el entrenamiento del Taekwondo. Este poomsae se caracteriza por su facilidad en la prctica, y consiste en gran parte en caminar y realizar las acciones bsicas, tales como araemakki, momtong-makki, momtong-jireugi, y ap-chagi. Los aprendices de 8 grado del Kup practican este poomsae.

36

MOV

MOVIMIENTO USANDO EL PIE DERECHO COMO EJE, DESPLAZAR IZQUIERDO AL MISMO LADO

POSICION PIONJI SOGUI

TECNICA KIBON CHUMBI SOGUI

1 2 3

GIRAR HACIA LA IZQUIERDA EL CUERPO AVANZAR EL PIE DERECHO UN PASO USANDO EL PIE IZQUIERDO COMO EJE, GIRAR HACIA LA DERECHA

AP SOGUI AP SOGUI AP SOGUI

ARE MAKI MONTONG BANDE JIRUGUI ARE MAKI

4 5

AVANZA EL PIE IZQUIERDO UN PASO USANDO EL PIE DERECHO COMO EJE, GIRAR HACIA LA IZQUIERDA

AP SOGUI AP KUBI SOGUI

MONTONG BANDE JIRUGUI ARE MAKI

6 7 8 9

MANTENER LA POSICION PIE IZQUIERDA FIJO, GIRAR HACIA LA DERECHA EL CUERPO AVANZAR EL PIE DERECHO UN PASO USANDO EL PIE DERECHO COMO EJE, GIRAR HACIA LA IZQUIERDA

AP KUBI SOGUI AP SOGUI AP SOGUI AP SOGUI

MONTONG BARO JIRUGUI MONTONG AN MAKI MONTONG BARO JIRUGUI MONTONG AN MAKI

10 11 12 13 14 15

AVANZA EL PIE IZQUIERDO UN PASO GIRAR HACIA LA DERECHA EL CUERPO MANTENER LA POSICION PIE DERECHO FIJO, GIRAR HACIA LA IZQUIERDA EL CUERPO AP CHAGUI USANDO EL PIE IZQUIERDO COMO EJE, GIRAR HACIA LA DERECHA

AP SOGUI AP SOGUI AP SOGUI AP SOGUI AP SOGUI AP SOGUI

MONTONG BANDE JIRUGUI ARE MAKI MONTONG BARO JIRUGUI OLGUL MAKI MONTONG BANDE JIRUGUI OLGUL MAKI

16 17

AP CHAGUI USANDO EL PIE DERECHO COMO EJE, GIRAR HACIA LA DERECHA

AP SOGUI AP KUBI SOGUI

MONTONG BANDE JIRUGUI ARE MAKI

18

AVANZAR PIE DERECHO USANDO EL PIE DERECHO COMO EJE, GIRAR HACIA LA IZQUIERDA

AP KUBI SOGUI PIONJI SOGUI

MONTONG BANDE JIRUGUI (GRITO) KIBON CHUMBI SOGUI

37

2 Jang El Taegeuk 2 Jang simboliza el Tae, uno de los 8 smbolos de adivinacin que significa firmeza interior y suavidad exterior. Una introduccin del olgul-makki es un nuevo desarrollo del Taegeuk poomsae. Las acciones ap-chagi aparecen con mayor frecuencia que en el Taegeuk 1 Jang. Los aprendices de 7 grado del Kup practican este poomsae.

38
MOV MOVIMIENTO USANDO EL PIE DERECHO COMO BASE, DESPLAZAR PIES IZQUIERDO HACIA EL MISMO LADO 1 2 3 GIRAR HACIA LA IZQUIERDA EL CUERPO AVANZAR EL PIE DERECHO UN PASO USANDO EL PIE IZQUIERDO COMO EJE, GIRAR HACIA LA DERECHA 4 5 AVANZA EL PIE IZQUIERDO UN PASO USANDO EL PIE DERECHO COMO EJE, GIRAR HACIA LA IZQUIERDA 6 7 8 9 AVANZAR EL PIE DERECHO UN PASO PIE IZQUIERDA FIJO, GIRAR HACIA LA DERECHA EL CUERPO AVANZAR EL PIE DERECHO UN PASO USANDO EL PIE DERECHO COMO EJE, GIRAR HACIA LA IZQUIERDA 10 11 AVANZA EL PIE DERECHO UN PASO USANDO EL PIE IZQUIERDO COMO EJE, GIRAR HACIA LA DERECHA 12 13 14 15 MANTENER LA POSICION PIE DERECHO FIJO, GIRAR HACIA LA IZQUIERDA EL CUERPO PIE DERECHO FIJO, GIRAR HACIA LA IZQUIERDA EL CUERPO USANDO EL PIE IZQUIERDO COMO EJE, GIRAR HACIA LA DERECHA 16 17 18 AP CHAGUI PIE DERECHO AP CHAGUI PIE IZQUIERDO AP CHAGUI PIE DERECHO USANDO EL PIE DERECHO COMO EJE, GIRAR HACIA LA IZQUIERDA AP SOGUI AP SOGUI AP SOGUI PIONJI SOGUI MONTONG BANDE JIRUGUI MONTONG BANDE JIRUGUI MONTONG BANDE JIRUGUI (GRITO) KIBON CHUMBI SOGUI AP SOGUI AP SOGUI AP SOGUI AP SOGUI OLGUL MAKI MONTONG AN MAKI MONTONG AN MAKI ARE MAKI AP SOGUI AP SOGUI OLGUL BANDE JIRUGUI OLGUL MAKI AP SOGUI AP SOGUI AP KUBI SOGUI AP KUBI SOGUI MONTONG AN MAKI ARE MAKI OLGUL BANDE JIRUGUI ARE MAKI AP KUBI SOGUI AP SOGUI MONTONG BANDE JIRUGUI MONTONG AN MAKI AP SOGUI AP KUBI SOGUI AP SOGUI ARE MAKI MONTONG BANDE JIRUGUI ARE MAKI POSICION PIONJI SOGUI TECNICA KIBON CHUMBI SOGUI

39

3 Jang El Taegeuk 3 Jang simboliza el "Ra", uno de los 8 smbolos de adivinacin, que significa "calor y brillo". Esto tiene por objeto motivar a los aprendices a albergar un sentido de justicia y fervor por el entrenamiento. Al cumplir satisfactoriamente con este poomsae los aprendices son ascendidos a cinturn azul. Las nuevas acciones son sonnal-mok-chigi y sonnal-makki, y la posicin dwit-kubi. Este poomsae se caracteriza por sucesivos makki y chigi, y continuos jireugis. El nfasis recae sobre los contraataques al chigi del oponente. Los aprendices del 6 grado del Kup practican este poomsae.

40
MOV MOVIMIENTO USANDO EL PIE DERECHO COMO BASE, DESPLAZAR PIES IZQUIERDO HACIA EL MISMO LADO 1 2 3 GIRAR HACIA LA IZQUIERDA EL CUERPO AP CHAGUI USANDO EL PIE IZQUIERDO COMO EJE, GIRAR HACIA LA DERECHA 4 5 AP CHAGUI USANDO EL PIE DERECHO COMO EJE, GIRAR HACIA LA IZQUIERDA 6 7 8 9 10 11 12 13 AVANZAR PIE DERECHO UN PASO PIE DERECHO FIJO, AVANZAR EL IZQUIERDO PIE DERECHO FIJO, AVANZAR EL IZQUIERDO PIE IZQUIERDO FIJO, AVANZAR EL DERECHO PIE IZQUIERDO FIJO, AVANZAR EL DERECHO PIE DERECHO FIJO, AVANZAR EL IZQUIERDO PIE IZQUIERDO FIJO, AVANZAR EL DERECHO USANDO EL PIE DERECHO COMO EJE, GIRAR HACIA LA IZQUIERDA 14 15 AP CHAGUI PIE DERECHO USANDO EL PIE IZQUIERDO COMO EJE, GIRAR HACIA LA DERECHA 16 17 AP CHAGUI PIE IZQUIERDO USANDO EL PIE DERECHO COMO EJE, GIRAR HACIA LA IZQUIERDA 18 19 20 AVANZAR PIE DERECHO AP CHAGUI PIE IZQUIERDO AP CHAGUI PIE DERECHO USANDO EL PIE DERECHO COMO EJE, GIRAR HACIA LA IZQUIERDA AP SOGUI AP SOGUI AP SOGUI PIONJI SOGUI ARE MAKI MONTONG BARO JIRUGUI ARE MAKI MONTONG BARO JIRUGUI ARE MAKI MONTONG BARO JIRUGUI KIBON CHUMBI SOGUI AP KUBI SOGUI AP SOGUI MONTONG DUBON JIRUGUI ARE MAKI MONTONG BARO JIRUGUI AP KUBI SOGUI AP SOGUI MONTONG DUBON JIRUGUI ARE MAKI AP SOGUI TUIT KUBI SOGUI AP KUBI SOGUI TUIT KUBI SOGUI AP KUBI SOGUI AP SOGUI AP SOGUI AP SOGUI JANSONNAL AN MOK CHIGUI JANSONNAL MONTONG BAKAT MAKI MONTONG BARO JIRUGUI JANSONNAL MONTONG BAKAT MAKI MONTONG BARO JIRUGUI MONTONG AN MAKI MONTONG AN MAKI ARE MAKI AP KUBI SOGUI AP SOGUI MONTONG DUBON JIRUGUI JANSONNAL AN MOK CHIGUI AP SOGUI AP KUBI SOGUI AP SOGUI ARE MAKI MONTONG DUBON JIRUGUI ARE MAKI POSICION PIONJI SOGUI TECNICA KIBON CHUMBI SOGUI

41

4 Jang El Taegeuk 4 Jang simboliza el "Jin", uno de los 8 smbolos de adivinacin, que representa el trueno como smbolo de gran poder y dignidad. Las nuevas tcnicas son sonnal-momtong-makki, pyon-son-kkeut-jireugi, jebipoom-mok-chigi, yop-chagi, momtongbakkat-makki, deung-jumeok-olgul-apchigi y las tcnicas

mikkeurombal [deslizando el pie]. Se caracteriza por los numerosos movimientos de preparacin para el kyorugi y por muchos dwit-kubi. Los aprendices del 5 grado del Kup practican este poomsae.

42
MOV MOVIMIENTO USANDO EL PIE DERECHO COMO BASE, DESPLAZAR PIES IZQUIERDO HACIA EL MISMO LADO 1 2 GIRAR HACIA LA IZQUIERDA EL CUERPO PIE DERECHO FIJO, RETRAZAR IZQUIERDO, REALIZANDO ATEQUE PUO IZQUIERDO EN SEMICIRCULO 3 USANDO EL PIE IZQUIERDO COMO EJE, GIRAR HACIA LA DERECHA 4 PIE IZQUIERDO FIJO, RETRAZAR DERECHO, REALIZANDO ATEQUE PUO DERECHO EN SEMICIRCULO 5 6 PIE DERECHO FIJO MOVER IZQUIERDO AP CHAGUI PIE DERECHO AP KUBI SOGUI AP KUBI SOGUI MONTONG MAKI, MONTONG AN MAKI DUNG CHUMOK APE CHIGUI, MONTON AN MAKI 7 AP CHAGUI PIE IZQUIERDO AP KUBI SOGUI DUNG CHUMOK OLGUL APE CHIGUI, MONTONG AN MAKI 8 9 AVANZAR PIE DERECHO USANDO EL PIE DERECHO COMO EJE, GIRAR HACIA LA IZQUIERDA 10 11 12 13 AVANZAR PIE DERECHO PIE IZQUIERDO FIJO GIRAR A LA DERECHA AVANZAR PIE IZQUIERDO USANDO EL PIE DERECHO COMO EJE, GIRAR HACIA LA IZQUIERDA 14 15 16 17 AP CHAGUI PIE DERECHO AVANZANDO PIE DERECHO FIJO MOVER IZQUIERDO AP CHAGUI PIE DERECHO AVANZANDO USANDO EL PIE IZQUIERDO COMO EJE, GIRAR HACIA LA DERECHA 18 19 YOP CHAGUI CON PIE IZQUIERDO USANDO EL PIE DERECHO COMO EJE, GIRAR HACIA LA IZQUIERDA 20 AP CHAGUI PIE DERECHO AVANZANDO ( GRITO ) AP KUBI SOGUI DUNG CHUMOK OLGUL APE CHIGUI GRITO ) USANDO EL PIE DERECHO COMO EJE, GIRAR HACIA LA IZQUIERDA PIONJI SOGUI KIBON CHUMBI SOGUI ( AP KUBI SOGUI AP KUBI SOGUI PIOCHOK PALKUT DOLLYO MONTONG CHIGUI ARE MAKI MONTONG AN MAKI AP KUBI SOGUI AP KUBI SOGUI AP KUBI SOGUI AP KUBI SOGUI ARE MAKI MONTONG AN MAKI OLGUL MAKI PIOCHOK PALKUT DOLLYO MONTONG CHIGUI OLGUL MAKI AP KUBI SOGUI TUIT KUBI SOGUI AP KUBI SOGUI AP KUBI SOGUI DOLLYO PALKUP MONTONG CHIGUI JANSONNAL MONTONG BAKAT MAKI DOLLYO PALKUP MONTONG CHIGUI ARE MAKI MONTONG AN MAKI AP KUBI SOGUI TUIT KUBI SOGUI DUNG CHUMOK APE CHIGUI JANSONNAL MONTONG BAKAT MAKI PIONJI SOGUI ME CHUMOK NERYO CHIGUI AP KUBI SOGUI ARE MAKI AP KUBI SOGUI PIONJI SOGUI ARE MAKI ME CHUMOK NERYO CHIGUI POSICION PIONJI SOGUI TECNICA KIBON CHUMBI SOGUI

43

5 Jang El Taegeuk 5 Jang simboliza el "Son", uno de los 8 smbolos de adivinacin, que representa el viento, indicando su fuerza imponente y la calma de acuerdo con su fortaleza y su debilidad. Los nuevos movimientos son mejumeok-maeryo-chigi, palkup-dollyo-chigi, yop-chagi y yop-jireugi, palkup-pyo-jeok-chigi y algunas posiciones como kkoa-seogi, wen-seogi y oreun-seogi. Se caracteriza por los makkis sucesivos como el area-makki y el momtong-makki, tambin por el chigi por medio de correr y caer. Los aprendices del 4 grado del Kup practican este poomsae.

44
MOV MOVIMIENTO USANDO EL PIE DERECHO COMO BASE, DESPLAZAR PIES IZQUIERDO HACIA EL MISMO LADO 1 2 GIRAR HACIA LA IZQUIERDA EL CUERPO PIE DERECHO FIJO, RETRAZAR IZQUIERDO, REALIZANDO ATEQUE PUO IZQUIERDO EN SEMICIRCULO 3 USANDO EL PIE IZQUIERDO COMO EJE, GIRAR HACIA LA DERECHA 4 PIE IZQUIERDO FIJO, RETRAZAR DERECHO, REALIZANDO ATEQUE PUO DERECHO EN SEMICIRCULO 5 6 PIE DERECHO FIJO MOVER IZQUIERDO AP CHAGUI PIE DERECHO AP KUBI SOGUI AP KUBI SOGUI MONTONG MAKI, MONTONG AN MAKI DUNG CHUMOK APE CHIGUI, MONTON AN MAKI 7 AP CHAGUI PIE IZQUIERDO AP KUBI SOGUI DUNG CHUMOK OLGUL APE CHIGUI, MONTONG AN MAKI 8 9 AVANZAR PIE DERECHO USANDO EL PIE DERECHO COMO EJE, GIRAR HACIA LA IZQUIERDA 10 11 12 13 AVANZAR PIE DERECHO PIE IZQUIERDO FIJO GIRAR A LA DERECHA AVANZAR PIE IZQUIERDO USANDO EL PIE DERECHO COMO EJE, GIRAR HACIA LA IZQUIERDA 14 15 16 17 AP CHAGUI PIE DERECHO AVANZANDO PIE DERECHO FIJO MOVER IZQUIERDO AP CHAGUI PIE DERECHO AVANZANDO USANDO EL PIE IZQUIERDO COMO EJE, GIRAR HACIA LA DERECHA 18 19 YOP CHAGUI CON PIE IZQUIERDO USANDO EL PIE DERECHO COMO EJE, GIRAR HACIA LA IZQUIERDA 20 AP CHAGUI PIE DERECHO AVANZANDO ( GRITO ) AP KUBI SOGUI DUNG CHUMOK OLGUL APE CHIGUI GRITO ) USANDO EL PIE DERECHO COMO EJE, GIRAR HACIA LA IZQUIERDA PIONJI SOGUI KIBON CHUMBI SOGUI ( AP KUBI SOGUI AP KUBI SOGUI PIOCHOK PALKUT DOLLYO MONTONG CHIGUI ARE MAKI MONTONG AN MAKI AP KUBI SOGUI AP KUBI SOGUI AP KUBI SOGUI AP KUBI SOGUI ARE MAKI MONTONG AN MAKI OLGUL MAKI PIOCHOK PALKUT DOLLYO MONTONG CHIGUI OLGUL MAKI AP KUBI SOGUI TUIT KUBI SOGUI AP KUBI SOGUI AP KUBI SOGUI DOLLYO PALKUP MONTONG CHIGUI JANSONNAL MONTONG BAKAT MAKI DOLLYO PALKUP MONTONG CHIGUI ARE MAKI MONTONG AN MAKI AP KUBI SOGUI TUIT KUBI SOGUI DUNG CHUMOK APE CHIGUI JANSONNAL MONTONG BAKAT MAKI PIONJI SOGUI ME CHUMOK NERYO CHIGUI AP KUBI SOGUI ARE MAKI AP KUBI SOGUI PIONJI SOGUI ARE MAKI ME CHUMOK NERYO CHIGUI POSICION PIONJI SOGUI TECNICA KIBON CHUMBI SOGUI

45

6 Jang El Taegeuk 6 Jang simboliza el "Kam", uno de los 8 smbolos de adivinacin, que representa el agua, indicando flujo incesante y suavidad. Los nuevos movimientos son han-sonnal-olgul-bakkat-makki, dollyo-chagi, olgulbakkat-makki y batang-son- momtong-makki adems de pyonhi-seogi [en posicin elemental]. Se debe tener cuidado al regresar el pie correctamente al suelo despus de un dyollyo-chagi y bajar la mano a una distancia igual a la palma de la mano al momento de lanzar un batang-son momtong-makki ms bajo que en el caso de palmok-makki. Los aprendices del 3 grado del Kup practican este poomsae.

46
MOV MOVIMIENTO USANDO EL PIE DERECHO COMO BASE, DESPLAZAR PIES IZQUIERDO HACIA EL MISMO LADO 1 2 3 4 5 6 7 GIRAR HACIA LA IZQUIERDA MOVIENDO PIES IZQUIERDO PIE IZQUIERDO FIJO, AP CHAGUI PIE DERECHO PIE IZQUIERDO FIJO, GIRAR CUERPO A LA DERECHA PIE DERECHO FIJO, AP CHAGUI PIE IZQUIERDO PIE DERECHO FIJO, MOVER PIE IZQUIERDO DOLLYIO CHAGUI PIE DERECHO DESPLAZAR PIE IZQUIERDO AP KUBI SOGUI TUIT KUBI SOGUI AP KUBI SOGUI TUIT KUBI SOGUI AP KUBI SOGUI CHUCHUM SOGUI AP KUBI SOGUI BAKAT PALMOK, OLGUL BAKAT MAKI, MONTONG BARO JIRUGUI 8 9 AP CHAGUI PIE DERECHO PIE IZQUIERDO COMO EJE, GIRAR A LA DERECHA EL CUERPO, MOVER PIE DERECHO 10 11 AP CHAGUI PIE IZQUIERDO PIE DERECHO FIJO COMO EJE. GIRAR CUERPO HACIA LA IZQUIERDA 12 13 14 15 16 17 18 PIE IZQUIERDO FIJO, MOVER PIE DERECHO DOLLYO CHAGUI PIE IZQUIERDO, GIRAR A LA DERECHA MOVIENDO PIE DERECHO PIE DERECHO FIJO, AP CHAGUI PIE DERECHO PIE DERECHO FIJO, GIRAR CUERPO A LA IZQUIERDA PIE IZQUIERDO FIJO, AP CHAGUI PIE DERECHO PIE IZQUIERDO FIJO COMO EJE. CAMBIO DE FRENTE HACIA LA DERECHA 19 20 21 22 23 RETROCEDER RETROCEDER MANTENER LA POSICION RETROCEDER MANTENERSE FIJI EN ESA POSICION USANDO EL PIE DERECHO COMO EJE, GIRAR HACIA LA IZQUIERDA TUIT KUBI SOGUI AP KUBI SOGUI AP KUBI SOGUI AP KUBI SOGUI AP KUBI SOGUI PIONJI SOGUI SONNAL MONTONG MAKI BATNAGSON MONTONG MAKI MONTONG BARO JIRUGUI BATNAGSON MONTONG MAKI MONTONG BARO JIRUGUI KIBON CHUMBI SOGUI AP KUBI SOGUI CHUCHUM SOGUI AP KUBI SOGUI TUIT KUBI SOGUI AP SOGUI TUIT KUBI SOGUI TUIT KUBI SOGUI JANSONNAL BAKAT MAKI (GRITO) ARE MAKI BAKAT PALMOK, BAKAT MONTONG MAKI ARE MAKI BAKAT PALMOK, BAKAT MONTONG MAKI SONNAL MONTONG MAKI AP KUBI SOGUI NARANJI SOGUI AP KUBI SOGUI AP KUBI SOGUI MONTONG BAROJIRUGUI BAKAT PALMOK, OLGUL BAKAT MAKI, MONTONG BARO JIRUGUI MONTONG BARO JIRUGUI ARE GECHIO MAKI ARE MAKI BAKAT PALMOK, BAKAT MONTONG MAKI ARE MAKI BAKAT PALMOK, BAKAT MONTONG MAKI JANSONNAL, OLGUL BAKAT MAKI POSICION PIONJI SOGUI TECNICA KIBON CHUMBI SOGUI

47

7 Jang El Taegeuk 7 Jang simboliza el "Kan", uno de los 8 smbolos de adivinacin, que representa la montaa, indicando firmeza y meditacin. Los nuevos movimientos son sonnal-arae-makkki, batangson-kodureo-makki, bo-jumeokkawi-makki, mureup-chigi, momtong-hecho-makki, jechin-du-jumeok-momtong-jireugi, otkoreo-arae-makki, pyojeok-chigi, yop-jireugi y posiciones como beom-seogi y juchum-seogi. Una suave conexin entre los movimientos es muy importante al momento de entrenar. Los aprendices del 2 grado del Kup practican este poomsae.

48
MOV MOVIMIENTO USANDO EL PIE DERECHO COMO BASE, DESPLAZAR PIES IZQUIERDO HACIA EL MISMO LADO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 GIRAR HACIA LA IZQUIERDA PIE IZQUIERDO FIJO, AP CHAGUI PIE DERECHO PIE IZQUIERDO FIJO, GIRAR CUERPO A LA DERECHA PIE DERECHO FIJO, AP CHAGUI PIE IZQUIERDO PIE DERECHO FIJO, MOVER PIE IZQUIERDO AVANZAR PIE DERECHO PIE DERECHO FIJO, MOVER PIE IZQUIERDO MANTENER LOS PIES FIJOS CON AMBOS PIES FIJO GIRAR CUERPO HACIA LA DERECHA MANTENER LOS PIES FIJOS REALIZAR MODUMBAL, ACERCANDO EL PIE EL PIE IZQUIERDO HACIA EL DERECHO 12 13 14 AVANZAR CON PIE IZQUIERDO AVANZAR CON PIE DERECHO PIE DERECHO FIJO, GIRAR CUERPO HACIA LA IZQUIERDA MOVIENDO MISMO PIE 15 REALIZAR MURUP CHIGUI CON PIERNA DERECHA AVANZANDO 16 17 PIE DERECHO FIJO, RETRAZAR PIE IZQUIERDO PIE IZQUIERDO FIJO, GIRAR CUERPO HACIA LA DERECHA MOVIENDO MISMO PIE 18 REALIZAR MURUP CHIGUI CON PIERNA IZQUIERDA AVANZANDO 19 20 21 22 PIE IZQUIERDO FIJO, RETRAZAR PIE DERECHO CON EL PIE DERECHO FIJO, MOVER EL IZQUIERDO REALIZAR PIOCHOK CHAGUI CON PIE DERECHO PIE DERECHO FIJO, ELEVAR EL CUERPO ESTIRANDO EL PIE IZQUIERDO 23 24 REALIZAR PIOCHOK CHAGUI CON PIE IZQUIERDO MANTENER AMBOS PIES FIJOS EN EL MISMO SITIO CHUCHUM SOGUI CHUCHUM SOGUI PALKUT PIOCHOK CHIGUI JANSONNAL MONTONG YOP MAKI AP KUBI SOGUI AP SOGUI CHUCHUM SOGUI AP SOGUI OKGORRO MAKI DUNG CHUMOK OLGUL BAKAT CHIGUI PALKUT PIOCHOK CHIGUI DUNG CHUMOK TUIT KOA SOGUI DUNG CHUMOK CHECHO JIRUGUI AP KUBI SOGUI AP KUBI SOGUI OKGORRO ARE MAKI BAKAT PALMOK GECHIO MONTONG MAKI TUIT KOA SOGUI DU CHUMOK MONTONG CHECHO JIRUGUI AP KUBI SOGUI AP KUBI SOGUI AP KUBI SOGUI DUBON GAWI MAKI DUBON GAWI MAKI BAKAT PALMOK GECHIO MONTONG MAKI BOM SOGUI BOM SOGUI BOM SOGUI BOM SOGUI TUIT KUBI SOGUI TUIT KUBI SOGUI BOM SOGUI BOM SOGUI BOM SOGUI BON SOGUI MOA SOGUI BATANGSON MONTONG AN MAKI MONTONG AN MAKI BATANGSONG MONTONG AN MAKI MONTONG AN MAKI SONNAL ARE MAKI ZONAL ARE MAKI BATANGSON MONTONG AN MAKI DUNG CHUMOK APE CHIGUI BATANGSON MONTONG AN MAKI DUNG CHUMOK BO CHUMOK POSICION PIONJI SOGUI TECNICA KIBON CHUMBI SOGUI

49
25 AVANZAR PIE DERECHO USANDO EL PIE DERECHO COMO EJE, GIRAR HACIA LA IZQUIERDA CHUCHUM SOGUI PIONJI SOGUI CHUMOK YOP JIRUGUI (GRITO) KIBON CHUMBI SOGUI

8 Jang El Taegeuk 8 Jang simboliza el "Kon", uno de los 8 smbolos de adivinacin, que representa el Yin y la tierra, indicando la raz y el asentamiento, y tambin el principio y el fin. Este es el ltimo de los 8 poomsaes Taegeuk con el cual los aprendices pueden acceder a experimentar la prueba de promocin de Dan [cinturn negro]. Se hace nfasis en la precisin de los pasos y la diferencia entre salto-patada y dubal-dangsong [salto-patada alternado en el aire], Los aprendices de 1 del Kup practican este poomsae.

50
MOV MOVIMIENTO DESPLAZAR PIE IZQUIERDO UN PASO MISMO LADO 1 AVANZAR PIE IZQUIERDO POSICION PIONJI SOGUI TECNICA KIBON CHUMBI SOGUI

TUIT KUBI SOGUI AP BAKAT PALMOK, PALMOK GODURO MAKI, KUBI SOGUI MONTONG BARO JIRUGUI MONTONG MAKI, DUBONG MONTOGNG JIRUGUI AP KUBI SOGUI AP KUBI SOGUI AP KUBI SOGUI AP KUBI SOGUI MONTONG BANDE JIRUGUI OE SANTUL MAKI CHUMOK DANGKIOK TOK JIRUGUI OE SANTUL MAKI

REALIZAR DUBAL DONGSANG AP CHAGUI, SALTANDOHACIA DELANTE

AP KUBI SOGUI

3 4 5 6

MOVER PIE IZQUIERDO PIE DERECHO COMO EJE, GIRAR CUERPO A LA IZQUIERDA AMBOS PIES JUNTOS GIRAR CUERPO A LA IZQUIERDA PIE DERECHO FIJO, MOVER PIE IZQUIERDO, AP KOA SOGUI, DESPLAZA PIE DERECHO

7 8

AMBOS PIES JUNTOS GIRAR CUERPO A LA DERECHA PIE IZQUIERDO COMO EJE, GIRAR CUERPO A LA IZQUIERDA, MOVIENDO EL PIE DERECHO

AP KUBI SOGUI AP KUBI SOGUI

CHUMOK DANGKIOK TOK JIRUGUI SONNAL MONTOG MAKI

DESPLAZAR PIE IZQUIERDO LIGERAMENTE MANTENIENDO ELDERECHO FIJO

AP KUBI SOGUI

MONTONG BARO JIRUGUI

10

REALIZAR AP CHAGUI PIE DERECHO BAJNDOLO MISMO LUGAR, RETRASAR PIE IZQUIERDO UN PASO Y SITUAR PIE DERECHO

BON SOGUI

BATANGSON MONTONG MAKI

11 12 13

PIE DERECHO FIJO, DESPLAZAR PIE IZQUIERDO PIE DERECHO FIJO, REALIZAR AP CHAGUI PIE IZQUIERDO PIE DERECHO FIJO RET4ROCEDRE MEDIO PASO EL IZQUIERDO

BOM SOGUI AP KUBI SOGUI BOM SOGUI

SONNAL MONTONG MAKI MONTONG BARO JIRUGUI BATANGSON MONTONG MAKI

14 15 16

AMBOS PIES JUNTO GIRAR A LA DERECHA PIE IZQUIERDO FIJO. REALIZAR AP CHAGUI PIE DERECHO PIE IZQUIERDO FIJO RETROCEDERMEDIO PASO PIE DERECHO

BOM SOGUI AP KUBI SOGUI BOM SOGUI

SONNAL MONTONG MAKI MONTONG BARO JIRUGUI BATANGSON MONTONG MAKI

17

PIE IZQUIERDO FIJO GIRAR CUERPO A LA DERECHA DESPLAZANDO PIE DERECHO

TUIT KUBI SOGUI

GODURO ARE MAKI

18

PIE DERECHO FIJO REALIZAR AP CHAGUI PIE IZQUIERDO EJECUTAR DUBALDANG SANG AP CHAGUI PIERNA DERECHA (GRITO )

AP KUBI SOGUI

MONTONG MAKI, DUBONG MONTONG MAKI

19

PIE DERECHO FIJO GIRAR CUERPO HACIA LA IZQUIERDA DESPLAZANDO PIE IZQUIERDO

TUIT KUBI SOGUI

JANSONNAL MONTONG MAKI

20

DESPLAZAR PIE IZQUIERDO LIGERAMENTE

AP KUBI SOGUI

PALKUT OLGUL DOLLYO CHAGUI

51
21 MANTENER AMBOS PIES FIJOS AP KUBI SOGUI DUNG CHUMOK OLGUL APR CHIGUI. MONTONG BANDE JIRUGUI 22 PIE IZQUIERDO FIJO GIRAR CUERPO HACIA LA DERECHA RECOGIENDO LIGERAMENTE EL PIE DERECHO 23 24 DESPLAZARLIGERAMENTEEL PIE DERECHO MANTENER AMBOS PIES FIJOS AP KUBI SOGUI AP KUBI SOGUI PALKUT OLGUL DOLLYO CHIGUI DUNG CHUMOK OLGUL APE CHIGUI. MONTONG BARO JIRUGUI USANDO EL PIE DERECHO COMO EJE, GIRAR HACIA LA IZQUIERDA PIONJI SOGUI KIBON CHUMBI SOGUI TUIT KUBI SOGUI JANSONNAL MONTONG BAKKAT MAKI

52

Koryo El poomsae Koryo simboliza "seonbae" que significa hombre sabio, Quien se caracteriza por tener un espritu marcial fuerte as como el espritu de un hombre sabio y honrado. El espritu ha sido heredado a travs de las edades de Koryo, Palhae y nuevamente Koryo, que es el origen de la orden del poomsae Koryo. Las nuevas tcnicas que aparecen en este poomsae son: kodeum-chagi, opeun-sonnal-bakkat-chigi, sonnal- arae-makki, khaljaebi-mureup-nullo-kkokki, momtong-hecho-makki, jumeok- pyojeok-jireugi, pyonson-kkeut-jecho-jireugi, batang-son-nullo-makki, palkup-yop-chagi, me-jumeok-arae-pyojeok-chigi, etc. Estas pueden ser practicadas solamente por cinturones negros. El jumbi-seogi es el tong-milgi que requiere de concentracin mental por medio de la ubicacin de la mano entre el abdomen alto y bajo en donde "sin"[divino] y "jeong"[espritu] convergen. La lnea de este poomsae representa el carcter Chino que significa "seonbae" "seonbi", un hombre sabio o un hombre virtuoso en la lengua coreana.

53

Keumgang Keumgang [diamante] hace referencia a "dureza" y "meditacin", La montaa Keumgang en la pennsula coreana, que es vista como el centro del espritu nacional, y el "Keumgang Yeoksa" [guerrero Keumgang], segn lo nombrado por Buda, quien representa el ms poderoso de los guerreros, son los orgenes de la denominacin de este poomsae. Las nuevas tcnicas presentadas en este poomsae son: batangson-teok-chigi, han-son-nalmomtong-an-makki, Keumgang-makki, santeoul-makki, kheun dol-tzogi [bisagra larga], y el hak-dari-seogi. La lnea de este poomsae es smbolo de un carcter chino. El movimiento tiene que ser poderoso y bien balanceado adecuado a la dignidad de un cinturn negro.

54

Taebaek Taebaek es el nombre de una montaa, cuyo significado es montaa brillante, desde donde Tangun, el fundador de la nacin coreana, rigi el pas; la montaa brillante simboliza el estado sagrado del alma y el pensamiento de Tangun sobre el hongik ingan (el ideal humanitario). Hay muchos lugares conocidos como Taebaek, pero la montaa Taektu, que ha sido tpicamente conocida como la cuna del pueblo coreano y es el origen del nombre del Taebaek poomsae. Las nuevas tcnicas que se introdujeron a este poomsae son: sonnalarae-hecho-makki, sonnal-opeo-japki [agarre], japhin-son-mok-ppaegi [sacar la mueca atrapada], Kumkangmomtong-makki, deung-jumeok-olgul-bakkat-chigi, dol-tzeogi [bisagra], etc. La lnea de poomsae es como un carcter chino que simboliz el puente entre el cielo y la tierra, lo cual significa que los seres humanos fundaron la nacin por mandato del Cielo. Los movimientos del poomsae estn compuestos en gran parte por momtongmakkis y chigis.

55

Pyongwon Pyongwon simboliza una llanura que es un espacio vasto y amplio. Es la fuente de vida de todas las criaturas y el campo en donde los seres humanos viven. El poomsae Pyongwon se bas en la idea de lucha y paz como resultado de los principios de origen y uso. Las nuevas tcnicas introducidas en este poomsae son: palkup-ollyochigi, kodureo- olgul-yop-makki, dangkyo-teok-jireugi, meongye-chigi, hecho-santeul-makki, etc. El jumbi-seogi es el moa-seogi-wen-kyop-son [manos izquierdas sobrepuestas], el cual requiere de la concentracin de fuerza en la fuente y el principio de la vida humana. La lnea del poomsae representa el origen y la transformacin del llano.

56

Sipjin La palabra "Sipjin" es derivada de la longevidad de los nmeros decimales, la cual asegura que existen diez criaturas con larga vida, a saber, el sol, la luna, la montaa, el agua, la piedra, el pino, la hierba de la juventud eterna, la tortuga, el ciervo, y la grulla. Hay dos cuerpos celestiales, tres recursos naturales, dos plantas y tres animales, todos otorgan al ser humano fe, esperanza y amor. Estas son las cosas que simboliza el poomsae Sipjin. Las nuevas tcnicas introducidas por este poomsae son: hwangso-makki [makki macho], son-badak [palma]kodureo-makki, opeun-son-nal-jireugi, son-nal-arae-makki, bawi-milgi [empujar la piedra], son-nal-deungmomtong-hecho-makki, kodeo-olligi [levantamiento], chettari-jireugi [jireugi en forma de tenedor], son-nalotkoreo-arae-makki y son-nal-deung-momtong-makki, las cuales cuenta diez en total.

57

Jitae La palabra "Jitae" representa un hombre parado con los dos pies sobre el suelo observando el cielo. El hombre en la tierra representa la forma de lucha por la vida humana, como la patada, salto e intercambio en el suelo. Por lo tanto, el poomsae simboliza varios aspectos en el curso de la lucha del ser humano por su existencia. Las nuevas tcnicas introducidas en este poomsae son: han-son-nal-olgul-makki, keumkang-momtong-jireugi, y mejumeok-yop-pyojeok-chigi solo, y la lnea del poomsae representaba a un hombre parado en la tierra para elevarse hacia el cielo.

58

Chonkwon La palabra "Chonkwon" representa el gran poder del cielo, que es el origen de las criaturas y el mismo cosmos. Su infinita capacidad significa la creacin, el cambio y el fin. Los seres humanos han usado el nombre cielo para todas las formas y representaciones terrestres debido a que le teman al poder del cielo. Desde hace 4.000 aos, el fundador de la nacin coreana, "Hwanin" llamado el rey celestial. Se fund un pueblo celestial que designo como la capital cerca del mar celestial y de la montaa celestial, donde el pueblo Han escogida como la raza celestial cre el pensamiento y la accin propias de donde se origin el Taekwondo. El poomsae Chunkwon se basa en tales historias y pensamientos sublimes. Las nuevas tcnicas que se introdujeron en este poomsae son: nalgae-pyogi [apertura de alas], bam-jumeok-sosum-chigi [puo con nudillos prominentes, chigi volador], hwidullo-makki [makki balanceado], hwidullo-jabadangkigi [balanceo y arrastre], keumgang-yop-jireugi, taesanmilgi, etc., y una forma de caminar en cuclillas. Las caractersticas de los movimientos son acciones largas y secciones del brazo que forman curvas suaves, simbolizando de esta la grandeza del pensamiento Chunkwon. La lnea T del poomsae simboliza a un hombre que desciende del cielo, sometindose a la voluntad del mismo y a quien el cielo dota de poder y que a la vez adora el cielo lo cual significa la armona entre el cielo y el ser humano.

59

Hansu La palabra "Hansu" representa el agua como fuente o sustancia que preserva la vida y el crecimiento de todas las criaturas. Hansu simboliza el nacimiento, crecimiento, fuerza y debilidad, armona y magnanimidad, y la adaptabilidad de una vida. "Han", especialmente, tiene varios significados, a saber, el nombre de un pas, numerosidad grandeza, uniformidad, longitud e incluso el cielo y la raz de la tarde, entre otros. Sobre todo, los anteriores significados, es el origen de la organizacin de este poomsae. Las nuevas tcnicas introducidas por este poomsae son son-nal-deung-momtong-hecho-makki, me-jumeok-yang-yopkuri [los dos flancos]-chigi, kodureo-khaljaebi, an-palmok-arae- pyojeok-makki, son-nal-keumgang-makki, etc., y tambin la posicin modum-bal.

Las acciones deben ser practicadas suavemente como el agua pero de manera continua como una gota de agua creando un ocano. La lnea del poomsae simboliza el carcter chino que significa agua.

60

Ilyeo Ilyeo representa el pensamiento de San Wonhyo, un gran sacerdote budista de la dinasta Silla quien se caracterizo por la filosofa de la armona de la mente [espritu] y el cuerpo [materia]. Esta ensea que un punto, una lnea o un crculo confluyen en uno solo. Por tanto, el poomsae Ilyeo representa la harmonizacin entre mente y espritu, que es la esencia del arte marcial despus de un largo entrenamiento y la cultivacin espiritual para la finalizacin de la prctica del Taekwondo. Las nuevas tcnicas introducidas en este poomsae son: son-nalolgul-makki, wesanteul-yop-chagi, du-son-pyo [dos manos abiertas]-bitureo-jabadangkigi [girar y jalar], twioyop-chagi y la primera posicin de ogeum [rodilla atrs]-hakdari-seogi. Jumbi-seogi es el bo-jumeok-moa-seogi [puo cerrado hacia arriba moa-seogi], en el cual, como ltimo paso del entrenamiento poomsae, se colocan los dos puos hacia arriba contra la barbilla, lo cual tiene un significado de unificacin y moderacin, de tal manera que la energa espiritual pueda fluir libremente en el cuerpo al igual que en las dos manos. La lnea del poomsae simboliza la marca del budista [swstica], en conmemoracin san Wonhyo, lo que significa un estado de perfecto altruismo en el budismo, en donde el origen la sustancia y el servicio se vuelven congruentes.

Potrebbero piacerti anche