Sei sulla pagina 1di 45

1

Diccionario AIEPI

DRAFT

A
Abogaca Alcanzar el compromiso poltico de lderes y de las autoridades de salud, as como el de los individuos y/o grupos organizados. La expulsin o extraccin de un feto o embrin que pesa menos de 500 gramos o cualquier otro producto de la gestacin de cualquier peso o designacin especfica, independiente de su edad gestacional, tenga o no evidencia de vida y sea o no espontneo o inducido. tres o ms abortos consecutivos. desprendimiento prematuro de la pared uterina de una placenta en posicin normal, que se produce durante el embarazo en lugar de despus del parto. acumulacin de pus en una parte del organismo. absceso que no contiene ninguna bacteria. consiste en la participacin de un nio o nia en una actividad sexual que no comprende plenamente, a la que no es capaz de dar un consentimiento, o para la que por su desarrollo no est preparado y no puede expresar su consentimiento, o bien que infringe las leyes o los tabes sociales. El abuso sexual de menores se produce cuando esta actividad tiene lugar entre un nio/nia y un adulto/adulta, o bien entre nios/nias y adolescentes, que por su edad o desarrollo tienen con l una relacin de responsabilidad, confianza o poder. La actividad tiene como finalidad la satisfaccin de las necesidades de la otra persona. vivir dentro de una distancia razonable (a menudo definido como 5 kilmetros). Tener acceso a un establecimiento de salud: estar viviendo dentro de una distancia razonable de un establecimiento de salud. relacin entre las actitudes de los clientes hacia las caractersticas personales y profesionales de los que brindan la atencin y respecto a la forma en que se les atiende. constituye el principal componente del material gentico de la inmensa mayora de los organismos, junto con el ARN. Es el componente qumico primario de los cromosomas y el material en el que los genes estn codificados. En las bacterias, el ADN se encuentra en el citoplasma mientras que en organismos ms complejos, tales como plantas, animales y otros organismos multicelulares, la mayora del ADN reside en el ncleo celular.

Aborto

Aborto habitual Abruptio placentae

Absceso Absceso estril Abuso sexual

Acceso

Aceptabilidad

cido desoxirribonucleico (ADN)

Diccionario AIEPI

DRAFT

cido flico

es una vitamina del complejo B que puede ayudar a prevenir defectos de nacimiento en el cerebro y la mdula espinal denominados defectos del tubo neural. es un cido nucleico, polmero lineal de nucletidos formando una larga cadena. El eje de la cadena lo forman grupos fosfato y azcares ribosa de forma alternativa del que toma su nombre. Los nucletidos del ARN contienen el azcar ribosa y entre sus bases nitrogenadas al uracilo, a diferencia del cido desoxirribonucleico (ADN) cuyo azcar es una desoxirribosa y contiene a la timina en vez del uracilo. La funcin principal del ARN es servir como intermediario de la informacin que lleva el ADN en forma de genes y la protena final codificada por esos genes. aumento de la acidez con disminucin de la reserva alcalina en la sangre y los tejidos; estado metablico donde hay aumento anormal de los cuerpos cetnicos. coloracin azulada nicamente de boca y/o extremidades. un grupo de tareas que tienen que hacerse para ejecutar las intervenciones de salud. Las actividades pueden estar en el hogar, la comunidad, establecimiento del primer nivel, los niveles de referencia. Las actividades pueden estar en una gama de reas tcnicas incluidas el desarrollo de recursos humanos (incluida capacitacin); y el desarrollo de sistemas de salud.
colectividades o sujetos con intereses, condiciones y caractersticas particulares que los identifican como tales, capaces de construir y llevar a cabo en forma conjunta, un proyecto de transformacin social para el bienestar de una comunidad o territorio.

cido ribonucleico (ARN)

Acidosis

Acrocianosis Actividades

Actores sociales

Adrenalina

es una hormona vasoactiva secretada en situaciones de alerta por las glndulas suprarrenales. Es una monoamina catecolamina, simpatomimetica derivada de los aminocidos fenilalanina y tirosina. Se utiliza para aumentar la tensin arterial y el ritmo cardaco entre otras cosas. Bacterias que requieren especficamente de oxgeno como aceptor de hidrgeno. suspensin de partculas de polvo seco o lquido en el aire, para ser inhaladas en el interior de la va respiratoria aprovechando el mecanismo de la respiracin. lceras de la boca. un organismo o microorganismo que causa enfermedad. Atencin Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia.

Aerobios Aerosol

Aftas Agente patgeno AIEPI

Diccionario AIEPI

DRAFT

Alergias

reaccin inmunolgica del organismo hacia ciertos alergenos inhalados, tocados o deglutidos y se caracteriza por rinorrea, estornudos, erupcin cutnea o dificultad respiratoria. movimiento de aleteo de las fosas nasales al respirar. ver candidiasis bucal. consiste en estimular a un nio a que coma, por ejemplo, sentndose con l y ayudndole a que lleve la cuchara a la boca. alimentacin con sucedneos de la leche materna. el nio recibe leche materna o sucedneos de la leche materna y comida slida o semislida. se refiere al porcentaje de la poblacin cuyo consumo de alimentos cae por debajo del nivel mnimo de consumo de energa necesaria. cuando la alimentacin materna ha sido substituida por otros alimentos o bebidas. alimentos que son en parte slidos y en parte lquidos. Los alimentos blandos y hmedos como el atole espeso o la mazamorra son semislidos. prctica ideal recomendada de tener al nio o nia junto con la madre despus del parto, preferiblemente en la misma cama. ambiente ideal en que debe permanecer un recin nacido. Se considera adecuado entre 24 y 26o C sin corrientes de aire. conjunto de frmacos, de familias qumicas diferentes que calman o eliminan el dolor por diferentes mecanismos. se refiere a la descomposicin de un todo en sus distintos elementos constituyentes, con el fin de estudiar stos de manera separada, para luego, en un proceso de sntesis, llegar a un cabal conocimiento integral. proceso por medio del cual las sustancias simples se convierten en compuestos ms complejos por accin de clulas vivientes. parte del examen clnico que rene todos los datos personales y familiares del enfermo anterior a la enfermedad, as como la sintomatologa actual que presenta.

Aleteo nasal Algodoncillo Alimentacin activa

Alimentacin artificial Alimentacin complementaria Alimentacin inadecuada Alimentacin suplementaria Alimentos semislidos

Alojamiento conjunto Ambiente trmico adecuado Analgsico Anlisis

Anabolismo

Anamnesis

Diccionario AIEPI

DRAFT

Anemia

disminucin de los niveles de hemoglobina en sangre. En los menores de 6 aos de edad se considera anemia cuando la hemoglobina se encuentra por debajo de 9.3 g/dl. (hematocrito < 27%) ausencia de una gran parte del cerebro y el crneo.

Anencefalia

Anorexia

trastorno de la conducta alimentaria que supone una prdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanicin. droga que mata bacterias o inhibe su crecimiento. medicamentos que presuntamente detienen o aminoran la diarrea, como los medicamentos antimotilidad. Estos medicamentos no son tiles para los nios con diarrea. Algunos son peligrosos. medicamento para controlar los vmitos. agente que cura o alivia el espasmo intestinal. medicamentos que actan contra el folato. El cotrimoxazol (trimetoprima-sulfametoxazol) y la asociacin antimalrica sulfadoxina-pirimetamina son antifolatos. cualquier droga que mata los parsitos de la malaria. frmaco que se prescriben para tratar la infeccin por VIH. Otro nombre que se utiliza con frecuencia es TARGA, que significa Terapia Antirretroviral de Gran Actividad, y que implica tomar tres o ms frmacos ARV combinados y constituye la forma habitual de tratar el VIH para la mayora de personas. es la medida del peso, talla y proporciones del cuerpo humano; se utiliza para determinar su estado nutricional. encuestador especializado en realizar antropomtricas de la nia o nio. las mediciones

Antibitico Antidiarreico

Antiemtico Antiespasmdico Antifolatos

Antimalrico Antirretroviral

Antropometra Antropometrista Anuria Apego Apgar familiar

supresin o disminucin de la secrecin de orina. relacin nica entre dos personas, la cual es especfica y duradera a pesar de una separacin a travs del tiempo. instrumento ideado para proporcionar datos que indiquen la integridad de componentes importantes de la funcin familiar. Sus parmetros estn delineados sobre la premisa que los miembros de la familia perciben el funcionamiento familiar y pueden manifestar el grado de satisfaccin en el cumplimiento de los parmetros bsicos de la funcin familiar:1. Adaptacin, 2. Participacin, 3. Ganancia o crecimiento, 4. Afecto y 5. Recursos,

Diccionario AIEPI

DRAFT

APGAR, puntaje de

mtodo para cuantificar y resumir la respuesta del recin nacido al ambiente extrauterino y a la reanimacin. Cada uno de los 5 signos es calificado con un valor de 0, 1 2. Los 5 valores se suman y el total se convierte en el puntaje de APGAR. se considera apnea cuando en el recin nacido existe ausencia de la respiracin espontnea por ms de 20 segundos, acompaada de cianosis y bradicardia. las aptitudes que se usan para ensear y aconsejar a las madres, es decir: PREGUNTAR, ESCUCHAR, ELOGIAR, INFORMAR Y COMPROBAR LA COMPRENSIN. inflamacin de una articulacin ocasionada por invasin bacteriana. enfermedad crnica de las vas respiratorias caracterizada por una obstruccin del flujo areo, reversible espontneamente o con tratamiento. Ocurre inflamacin y aumento de la reactividad de las vas areas a una variedad de estmulos (hiperreactividad bronquial). Clnicamente se expresa por episodios recurrentes de sibilancia, disnea, opresin en el pecho y tos. inhalacin de lquido amnitico con meconio.

Apnea Aptitudes de comunicacin

Artritis sptica Asma

Aspiracin de meconio Asfixia perinatal

alteraciones metablicas (acidosis) secundarias a la disminucin del oxgeno en sangre y que produce secuelas neurolgicas clnicas en el perodo neonatal inmediato. nmero de atenciones de salud, de todo tipo, realizadas en los establecimientos de atencin ambulatoria, de toda afiliacin institucional, en dicho ao. Incluye la atencin ambulatoria en los servicios de emergencia, consulta externa de hospitales, sanatorios, centros de salud, puestos de salud y consultorios mdicos. el grado en que la atencin de salud proporcionada satisface las expectativas o las necesidades de las personas. conjunto de acciones simultneas que se proporcionan al menor de cinco aos de edad en la unidad de salud, independientemente del motivo de consulta. alimento hecho al hervir harina de cereal o leguminosas en leche o agua. El atole puede hacerse espeso, como una mazamorra o papilla, o lquido, como una bebida. Para la alimentacin complementaria, el atole debe ser espeso. es el anlisis crtico sistemtico de la calidad de la atencin mdica, incluyendo procedimientos diagnsticos y decisiones teraputicas, el uso de recursos y los resultados de los mismos que repercuten en los desenlaces clnicos y en la calidad de vida del paciente.

Atencin ambulatoria en el ao

Atencin de salud de calidad Atencin integrada

Atole

Auditora mdica

Diccionario AIEPI

DRAFT

AZT

Zidovudina; medicamento utilizado para el tratamiento del paciente VIH positivo o con SIDA.

B
Bagaje Bajo peso al nacer (BPN) Bajo peso para la edad BCG Bednets conjunto de conocimientos o noticias de que dispone una persona: bagaje artstico, cultural. peso al nacer menor de 2.500 g independiente de su edad gestacional. el peso del nio es menor que el promedio de peso que le corresponde para su edad. vacuna antituberculosa obtenida del Bacilo de CalmetteGurin. mallas de nailon, polister o algodn impregnados con, permethrin , Deltamethrin, Cyfluthrin, Etofenprox, lambda cyhalothrin o Alpha cypermethrin que se utilizan para evitar la picadura de mosquitos o insectos transmisores de la malaria, dengue y otras enfermedades. que se digieren, absorben y utilizan por el organismo. signo de xeroftalmia por carencia de vitamina A; generalmente estn presentes en ambos ojos y son de forma triangular en placas blancuzcas elevadas. Cuando se examinan de cerca se ven como una espuma fina con muchas burbujas pequeas. Este material espumoso, pegajoso se puede retirar. bolsa de reanimacin para ventilar a recin nacidos que se llena espontneamente despus de que es comprimida, propulsando oxgeno o aire hacia la bolsa. bolsa de reanimacin para ventilar a recin nacidos (tambin llamada bolsa de anestesia) se llena slo cuando recibe el oxgeno comprimido de una fuente. disminucin de la frecuencia cardiaca por debajo de la normalidad. Para un recin nacido < 120 por minuto; para un nio mayor <100 por minuto. contracciones que comienzan a partir del quinto o sexto mes del embarazo o incluso antes, y se caracterizan porque abarcan todo el tero, tienen un gradiente descendente (van del fondo del tero hacia la vagina). No son dolorosas y slo se siente que el abdomen se endurece y da una sensacin de tensin abdominal cuando aparecen. Duran aproximadamente entre 30 y 60 segundos. Corresponden a un ejercicio del msculo uterino para prepararse para el da del parto. sustancias farmacologicamente activas que promueven la

Biodisponibilidad Bitot, manchas de

Bolsa auto inflable

Bolsa inflada por flujo Bradicardia

Braxton Hicks, contracciones de

Broncodilatador

Diccionario AIEPI

DRAFT

dilatacin de los bronquios, son utilizados en crisis asmticas. Bronquiectasia destruccin y ensanchamiento de las vas respiratorias mayores. Una persona puede nacer con esta afeccin (bronquiectasia congnita) o la puede desarrollar posteriormente en la vida. infeccin vrica de las vas respiratorias inferiores que por lo general es sumamente grave en los lactantes menores y se caracteriza por obstruccin de las vas respiratorias y sibilancias. La causa ms importante es el virus sincitial respiratorio.

Bronquiolitis

Bronquitis

inflamacin de las principales vas areas hacia los pulmones. La bronquitis aguda generalmente sigue a una infeccin respiratoria, y afecta inicialmente la nariz, los senos paranasales y la garganta y luego se propaga hacia los pulmones. enfermedad causada por el contacto con animales de granja portadores de la bacteria Brucella.

Brucelosis

C
Calidad Calostro el grado en que el servicio prestado satisface las expectativas o las necesidades de los que usan o desean usarlo. primera leche de la madre que est amamantando, secretada en pequeas cantidades. El calostro proporciona al beb inmunidad para muchas infecciones. afeccin caracterizada por la presencia de lceras o placas blancas por dentro de la boca y la lengua, causadas por una infeccin por levadura (Cndida albicans); tambin se conoce como algodoncillo. lesiones del rea del paal por Cndida albicans, con pstulas y vesculas que comienzan tpicamente en la zona perineal y progresan hacia pliegues cutneos con lesiones satlites que se diseminan al perin, genitales, zonas suprapbicas, nalgas y cara interna del muslo. tubos plsticos flexibles para la administracin de oxgeno, que se adaptan a las fosas nasales y pueden ser fijadas por una banda elstica o en los pabellones auriculares. la capacidad para cumplir una funcin dada en un entorno dado; el trmino puede aplicarse a los individuos pero se aplica ms a las instituciones o las organizaciones. Capacidad puede aplicarse a una variedad de funciones (ej. tcnica, logstica).

Candidiasis oral

Candidiasis cutnea

Cnula nasal

Capacidad

Diccionario AIEPI

DRAFT

Capurro, mtodo de

mtodo para determinar la edad gestacional de los recin nacidos. Utiliza cinco caractersticas fsicas, cada una de las cuales tiene varias opciones y cada opcin un puntaje, la suma de estos puntajes al final ser lo que determina la edad gestacional. hinchazn edematosa de los tejidos blandos del crneo que afecta a la porcin presentada en el parto, puede acompaarse de una coloracin equimtica general o localizada.

Caput succedaneum

Casco ceflico

tcnica para brindar oxgeno en una pequea cmara que cubre toda la cabeza. Es el modo ms eficiente y simple para brindar atmsfera enriquecida de oxgeno para un neonato que respira espontneamente y quien cursa con insuficiencia respiratoria leve. Con este mtodo se pueden ofrecer concentraciones de oxgeno que pueden llegar hasta el 100%. dispositivo que se coloca a travs del orificio nasal, para la administracin de concentraciones bajas o moderadas de oxgeno. dolor de cabeza. hemorragia subperistica, limitada siempre a la superficie del hueso craneal, no se acompaa de cambios de coloracin en la epidermis y suele mostrarse en las primeras horas despus del nacimiento. es una infeccin que compromete la dermis y el tejido celular subcutneo. Habitualmente la epidermis no se altera. La celulitis habitualmente tiene una puerta de entrada que puede ser una herida, una erosin, una mordedura o una picadura de insecto, o bien lesiones de varicela o piodermitis. complicacin de la diabetes causada por la acumulacin de subproductos del metabolismo de las grasas, llamados cetonas. Esto ocurre cuando no hay glucosa disponible como fuente de energa para el organismo y en su lugar se utiliza la grasa. incapacidad del aparato circulatorio para mantener el riego sanguneo adecuado de los rganos vitales. Es una afeccin potencialmente mortal que requiere tratamiento inmediato e intensivo. coloracin azulada de la piel. color azulada en todo el cuerpo y principalmente en la lengua y el interior de la boca.

Catter nasal

Cefalea Cefalohematoma

Celulitis

Cetoacidosis

Choque

Cianosis Cianosis central

Diccionario AIEPI

DRAFT

Citotxico

medicamentos que poseen la accin de una citotoxina y que tienen una accin txica especfica sobre las clulas de rganos especiales. significa una enfermedad muy grave que requiere atencin urgente y generalmente referencia o internacin en un hospital. Las clasificaciones de grave se enumeran en las hileras de color rojo en el cuadro de EVALUAR y CLASIFICAR. significa seleccionar una categora de enfermedad y su gravedad (llamada clasificacin) sobre la base de los signos y sntomas de un nio o nia.

Clasificacin de grave

Clasificar

Cobertura

es el factor que vincula la capacidad potencial de produccin de servicios con la utilizacin efectiva de los servicios producidos, es decir que en este concepto se combinan el acceso y la utilizacin. Extensin geogrfica que abarcan ciertos servicios. cuerpo de leyes que forman un sistema completo de legislacin sobre alguna materia (ej. Cdigo de Comercializacin de la Leche materna). es un trastorno en el cual la persona parece dormida, es incapaz de despertarse, sin reaccin y slo es capaz de responder a estmulos enrgicos con algunos reflejos de evitacin. Cuando el coma es muy profundo no aparece ninguna respuesta al dolor. es un conjunto de personas que con arreglo a las leyes o reglas de una organizacin, institucin o entidad tienen establecidas determinadas competencias. conjunto de concepcin y de accin que han de adquirir las personas formadas para poder tratar de manera adecuada situaciones sencillas y complejas que ellas mismas han de resolver en su profesin, es decir que las competencias reflejan las habilidades para tomar decisiones oportunas y demostrar eficacia, eficiencia y equidad para un alto nivel de rendimiento. cada miembro domina un tema determinado del proyecto. Todas estos conocimientos son necesarios para sacar el trabajo adelante. el proceso de intercambio o intercambio de la informacin entre dos o ms personas por interaccin interpersonal (cara a cara) o a travs de los medios, como peridicos, radio o transmisiones de televisin, folletos o carteles, utilizando palabra o imgenes. se entiende generalmente al campo de estudio, principalmente, de las Ciencias_de_la_Comunicacin;

Cdigo

Coma, estado de

Comit

Competencia

Complementariedad Comunicacin

Comunicacin social

10

Diccionario AIEPI

DRAFT

tambin de la Psicologa_social, Sociologia, Semitica, Lingstica, entre otras. En un principio, el concepto slo se refera a la accin y efecto de los medios masivos de comunicacin (o mass media). De este modo, su estudio se abocaba al anlisis de la Radio_(medio_de_comunicacin) y la television. Actualmente, como campo de estudio, implica los modos de construccin, transmisin, y percepcin de la informacin como objeto cultural, y sus reglas de interaccin y retroalimentacin.

Comunidad

es el medio ambiente fsico y social en el que se desenvuelven las actividades vitales de la poblacin en medio de procesos de socializacin y relaciones interpersonales. proceso de dilogo y debate, basado en la tolerancia, el respeto, la equidad, la justicia social y la participacin activa de todos. acuerdo, armona, compromiso. Una decisin de grupo que todos los miembros acuerdan respaldar, a pesar de que pueda no reflejar totalmente las preferencias individuales. El consenso es posible cuando se han escuchado y examinado detallada y abiertamente distintos puntos de vista. depende de la superficie corporal expuesta y el contacto directo con una superficie fra (mesas metlicas) o al sumergirlo en agua fra. que sea estable y poco sensible a las imperfecciones; que vare en relacin con el fenmeno y no al azar. pltora. Congestin sangunea fisiolgica secundaria a la gran cantidad de sangre y de leche que est circulando por el pecho y que por falta de una succin temprana y contnua, no es extrada. es la infeccin de uno o ambos ojos, generalmente con secrecin purulenta debida a una infeccin o inflamacin. Los agentes causante ms comunes son bacterias, virus y clamidia. es el arte de establecer una relacin entre la persona que orienta y otra que recibe, en la que no se trata de dar consejos o decirle a la persona lo que debe hacer, sino brindarle informacin y alternativas necesarias para que ella tome la mejor decisin. un acuerdo para apoyar una decisin tomada por el equipo; implica una voluntad de apoyar las medidas tomadas por el equipo. idea relacionada al desarrollo humano para el logro de un desarrollo emocional, fsico y mental ptimos a travs de su

Comunicacin para el cambio social (CCS) Consenso

Conduccin, prdida calrica por

Confiabilidad Congestionamiento mamario

Conjuntivitis

Consejera

Consenso

Continuum

11

Diccionario AIEPI
ciclo de vida.

DRAFT

Contracciones

endurecimiento del abdomen como consecuencia de la actividad del msculo uterino. Puedes percibirlas si su intensidad supera los 10 mmHg, que es el tono que normalmente tiene el tero. situacin, trastorno o enfermedad en la cual no debe usarse un tratamiento, procedimiento o medicamento determinado. una solucin propuesta al problema. es el informe del mdico especialista al que se requiri su opinin por medio de una referencia emitida por el personal de salud de un nivel inferior.

Contraindicacin Contramedida Contrareferencia

Control de calidad

metodologa que utilizando diferentes instrumentos permite monitorizar la estabilidad (calidad) de un proceso o de suministro de un servicio, de forma que se detecte, cuanto antes, cualquier situacin inadecuada; lo que permitir eliminar las causas especiales de variabilidad en la obtencin del resultado final.

Control prenatal

conjunto de actividades que se ejercen sobre la embarazada con la finalidad de obtener el mejor grado de salud y resultado de sta y de su hijo. se produce cuando hay diferencia de temperatura entre la superficie corporal y el aire que la rodea. cambio sbito en el comportamiento con movimientos anormales del cuerpo y/o extremidades, provocado por una excesiva actividad elctrica en el cerebro. la ayuda, auxilio o socorro que se presta para el logro de algn proyecto. mecanismos de coordinacin entre sectores e instituciones para la definicin conjunta de polticas de salud y para la solucin concertada e integral de las mismas

Conveccin, prdida calrica por Convulsiones

Cooperacin Coordinacin intersectorial

Corioamnioitis

infeccin de la cavidad amnitica, que puede ir acompaada de una Ruptura Prematura de Membranas o con el saco amnitico completo. infeccin vrica comn, de curacin espontnea que requiere slo atencin de sostn.

Coriza (resfriado)

12

Diccionario AIEPI
ver presin positiva continua.

DRAFT

CPAP Crecimiento

desarrollo del ser vivo, que comprende, en el caso del hombre, el desarrollo somtico y psquico. No es un proceso uniforme, sino que en determinadas pocas lleva un curso ms acelerado que en otras. patrn de crecimiento fetal desde la concepcin hasta el nacimiento. episodio agudo de sibilancia. en citologa, nombre que recibe una diminuta estructura filiforme formada por cidos nucleicos y protenas presente en todas las clulas vegetales y animales. El cromosoma contiene el cido nucleico, ADN, que se divide en pequeas unidades llamadas genes. stos determinan las caractersticas hereditarias de la clula u organismo. Las clulas de los individuos de una especie determinada suelen tener un nmero fijo de cromosomas, que en las plantas y animales superiores se presentan por pares. El ser humano tiene 23 pares de cromosomas. que dura mucho tiempo o reaparece con frecuencia. obstruccin de las vas respiratorias superiores producido por virus y que se caracteriza por fiebre, voz ronca, tos perruna y estridor. atencin preventiva bsica a todos los recin nacidos, especialmente la atencin de calor, aseo, lactancia materna, cuidado de cordn y ojos y las inmunizaciones. conjunto de omisiones teraputicas que buscan poner trmino a un sufrimiento y por ningn motivo debe confundirse con la muerte asistida o la eutanasia. Es una filosofa que encierra el concepto de morir con dignidad, que debe ocurrir en su momento, sin acelerarla, pero tampoco alargarla intilmente y de una forma cruel. Cuidado durante el embarazo que provee cuidado preventivo esencial o tamizaje de complicaciones.

Crecimiento fetal intrauterino Crisis Cromosoma

Crnico Crup

Cuidados esenciales neonatales Cuidados paliativos

Cuidado prenatal

D
Dao Dengue Deplesin es el resultado no deseado en funcin del cual se mide un riesgo. es una enfermedad febril de comienzo sbito, epidmica de origen vrico y transmitida por el mosquito Aedes aegypti. disminucin de la cantidad de lquidos y/o electrolitos o del depsito de vitaminas liposolubles.

13

Diccionario AIEPI

DRAFT

Desarrollo Desempeo

serie de cambios que experimenta el ser vivo desde su concepcin hasta su madurez. considera lo que la persona tiene que hacer en su lugar de trabajo; las condiciones en que ocurre ste trabajo o desempeo, y el nivel de desempeo o calidad aceptable. Utiliza soluciones mltiples, de las cuales la capacitacin es solo una de las posibilidades. consiste en el traspaso del poder y toma de decisin hacia ncleos perifricos de una organizacin. Supone transferir el poder de un gobierno central a autoridades no jerrquicamente subordinadas. disminucin de la concentracin de agua en los espacios intra y extracelular. conjunto de manifestaciones clnicas, alteraciones bioqumicas y antropomtricas causadas por la deficiente ingesta y/o aprovechamiento biolgico de macro y micronutrientes ocasionando la insatisfaccin de requerimientos nutricionales. proceso gradual de agregar a la leche materna otros alimentos y se conoce como destete total cuando el nio o nia ya no recibe leche de la madre. medida de dispersin para variables de razn (ratio o cociente) y de intervalo, de gran utilidad en la estadstica descriptiva. Es una medida (cuadrtica) de lo que se apartan los datos de su media, y por tanto, se mide en las mismas unidades que la variable. expresin que se usa para describir a un beb nacido despus de 37 semanas de embarazo. tres o ms deposiciones sueltas o acuosas en un perodo de 24 horas. prdida diaria de tres o ms deposiciones lquidas o semilquidas que puede prolongarse por varios das, generalmente menos de catorce. enfermedad diarreica que ha persistido por 14 das o ms que no se origina de un proceso agudo. enfermedad diarreica que ha persistido por 14 das o ms despus del comienzo agudo. malestar que experimenta un nio o nia debido a que no recibe suficiente aire en los pulmones; comprende toda forma inusual de respirar. enfermedad bacteriana aguda de las amgdalas, faringe, laringe y de otras membranas mucosas de la piel. La lesin causada por la liberacin de una citotoxina especfica se caracteriza por una o varias placas de membranas grisceas adherentes, con inflamacin a su alrededor.

Descentralizacin

Deshidratacin Desnutricin

Destete Desviacin estandar

De trmino Diarrea Diarrea aguda

Diarrea crnica Diarrea persistente Dificultad respiratoria Difteria

14

Diccionario AIEPI

DRAFT

Disentera

enfermedad diarreica aguda caracterizada anatmicamente por lesiones inflamatorias, ulcerosas y gangrenosas del intestino grueso y porcin distal del leon. Sintomticamente se caracteriza por evacuaciones frecuentes de materias acuosas y sanguinolentas, dolor abdominal y tenesmo. alteracin cualitativa de la funcin de un rgano. es la sensacin subjetiva de dificultad respiratoria o falta de aire. vacuna contra difteria, tos ferina y ttano.

Disfuncin Disnea DPT

E
Eclampsia Edad gestacional consiste en la aparicin de convulsiones y/o coma en una embarazada o purpera con signos de preeclampsia. nmero de semanas completas de embarazo partiendo desde el ltimo perodo menstrual de la madre. La edad gestacional tambin puede ser evaluada por examen de las caractersticas fsicas del recin nacido. hinchazn debida a la acumulacin excesiva de lquido bajo la piel. El edema ocurre generalmente en las piernas y los pies, a veces en otros sitios. capacidad de emprender las intervenciones correctas para producir un resultado deseado. capacidad de hacer las intervenciones de la manera correcta, dando lugar a servicios de alta calidad. es la salida formal de un paciente hospitalizado por terminacin del perodo de hospitalizacin, sea por defuncin, regreso a su domicilio o transferencia a otra institucin. sustancias qumicas disueltas en el lquido celular que proporcionan elementos qumicos inorgnicos para las reacciones celulares. es aquel en que la madre, el feto y/o neonato tienen una mayor probabilidad de enfermar, morir o padecer secuelas antes o despus del parto. embarazo anormal que ocurre por fuera del tero. El beb no puede sobrevivir en estos casos. sentimiento de participacin afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra: la empata consiste en ser capaz de ponerse en la situacin de los dems. es una acumulacin de pus en el espacio pleural (la cavidad

Edema

Efectividad Eficiencia Egresos hospitalarios Electrolitos

Embarazo de alto riesgo Embarazo ectpico

Empata

Empiema

15

Diccionario AIEPI
entre el pulmn y la membrana que lo rodea).

DRAFT

Empoderamiento

un proceso mediante el cual las personas asumen ms control de su propio bienestar, incluyendo las prcticas de salud y servicios. anomala en la cual una porcin del cerebro prolapsa a travs de un agujero en la lnea media del crneo (generalmente occipital), pero tambin puede encontrarse en la regin nasal. enfermedad, generalmente infecciosa, que predomina constantemente en pocas fijas en ciertos pases por influencia de una causa local especial. enfermedad crnica con obstruccin del flujo areo; puede ocurrir broncoespasmo asociado a inflamacin, pero es resultante de una causa no alrgica. Presenta un cuadro clnico muy similar al asma. funcin respiratoria inadecuada debido a la falta de produccin y liberacin de surfactante al interior de los alvolos y como consecuencia dificultad respiratoria grave. grmenes con la capacidad de causar infeccin en el sistema gastrointestinal. evacuacin de sangre rutilante en abundante cantidad. sustancia secretada por bacterias patgenas que producen efectos txicos al sistema gastrointestinal que da origen a diarrea de tipo secretoria. sustancia orgnica soluble que acta como catalizador en los procesos de metabolismo. enfermedad, generalmente infecciosa, accidental y transitoria que ataca al mismo tiempo y en el mismo pas o regin a gran nmero de personas. es el estudio de la distribucin, la frecuencia y los factores determinantes de los problemas de salud en las poblaciones definidas. La aplicacin de las herramientas epidemiolgicas y los conceptos puede usarse para ayudar a los directores del programa a la comprensin y el aboraje de importantes problemas de salud. grupo de enfermedades hereditarias en las que se desarrollan ampollas en la piel como respuesta a un trauma menor. ver adrenalina. hemorragia originada en las fosas nasales o en los senos paranasales, o de ambos simultneamente.

Encefalocele

Endemia

Enfermedad bronco obstructiva

Enfermedad de membrana hialina

Enteropatgeno Enterorragia Enterotoxina

Enzima Epidemia

Epidemiologa

Epidermlisis bulosa (ampollar) Epinefrina Epistaxis

16

Diccionario AIEPI

DRAFT

Equidad

tiene una connotacin de justicia e igualdad social con responsabilidad y valoracin de la individualidad, llegando a un equilibrio entre las dos cosas, la equidad es lo justo en plenitud; acceso igualitario a los medios de produccin y distribucin de los servicios de salud. coloracin azulada de una parte del cuerpo, secundaria a traumatismo o problemas de coagulacin sangunea; un rea de sangrado muy grande. un grupo de estudio con alto desempeo cuyos miembros son interdependientes y comparten los objetivos de desempeo comunes y cuya finalidad es mejor la calidad de los productos y servicios. condicin benigna del recin nacido caracterizada por una ppula de color blancuzca a amarillenta en el centro circundada de piel enrojecida. Dicha ppula aparece temporalmente durante varias horas o das y luego desaparece. arrancar de raz, eliminar completamente algo, que se considera perjudicial o peligroso: erradicar una plaga, un mal social, una enfermedad. enfermedad causada por una infeccin de la garganta con bacterias estreptoccicas beta hemolticas del grupo A. necesario. Las vitaminas y los minerales esenciales (como la vitamina A y el hierro) son los que se necesitan para la buena salud. artefacto diseado para favorecer la penetracin del frmaco en las vas respiratorias y disminuir los efectos colaterales locales, principalmente los atribuidos a los corticosteroides inhalatorios. mide la proporcin de aquellos que no padecen la enfermedad denominados correctamente sin la enfermedad con el empleo del signo. crecimiento anormal del bazo. que est igual, sin empeorar ni mejorar. establecimiento, como un centro de salud, consultorio, puesto de salud rural, dispensario o departamento de consulta externa de un hospital, que se considera el primer establecimiento del sistema de salud adonde las personas acuden a buscar atencin. comparacin de las vacunas que un nio o nia ha recibido con el calendario de vacunacin recomendado. El estado de vacunacin describe si un nio ha recibido todas las vacunas recomendadas para su edad y, en caso contrario, cules son las que se necesitan en el momento de la consulta.

Equimosis

Equipo

Eritema txico

Erradicar

Escarlatina Esencial

Espaciador

Especificidad

Esplenomegalia Estable Establecimiento de salud de primer nivel

Estado de vacunas

17

Diccionario AIEPI

DRAFT

Estmulo Estrategia Estridor Etnicidad

todo aquello que provoca una reaccin funcional. es un conjunto de acciones que se lleva a cabo para lograr un determinado fin. sonido spero que se produce cuando el nio inspira; se produce ante la inflamacin de la laringe, traquea o epiglotis. categora social, no biolgica, referida a grupos sociales, a menudo con ascendencia y herencia cultural compartidas, que se forman como consecuencia de sistemas opresores de las relaciones entre las razas, justificados por la ideologa, en los que un grupo se beneficia del dominio que ejerce sobre otros grupos, y se define a s mismo y a los otros a travs de esa dominacin y de la posesin de caractersticas fsicas selectivas y arbitrarias. enfermedad de transmisin sexual. la comparacin de un indicador de resultado a un objetivo prefijado; medir el resultado de las intervenciones en la salud de la poblacin (ej. ndice de mortalidad neonatal) segn los objetivos fijados anteriormente. proceso consistente en hacer preguntas para informarse de la alimentacin usual de un nio y de la alimentacin durante una enfermedad. al nacimiento el agua de la piel del recin nacido se evapora y como resultado su cuerpo pierde calor. utilizacin de menores en el trabajo o en otras actividades en beneficio de otras personas. Esto incluye, aunque no se limite a ello, el trabajo infantil y la prostitucin infantil. Estas actividades van en detrimento de la salud fsica y mental del nio o nia, de su educacin o de su desarrollo espiritual, moral o socio-emocional. conjunto de elementos extravasados en el proceso inflamatorio, que se depositan en el intersticio de los tejidos o cavidades del organismo. Provoca el edema inflamatorio, diferencindose del trasudado por la mayor riqueza de protenas y clulas.

ETS Evaluacin

Evaluacin de la alimentacin Evaporacin, prdida calrica por Explotacin

Exudado

F
Facilitador persona que ayuda a los participantes a aprender las aptitudes que se requieren y que se presentan en un curso o taller. que se cuente con el registro de los datos necesarios para confeccionarlos; que los datos sean fciles de transformar en el indicador.

Factibilidad

18

Diccionario AIEPI

DRAFT

Factor de riesgo Fecha probable de parto (FPP) Feminismo

es toda caracterstica asociada a una probabilidad mayor de sufrir un dao. al primer da de la ltima menstruacin se le agregan 7 das y se retroceden 3 meses, lo que nos proporciona la FPP. es un conjunto de teoras sociales y polticas prcticas en abierta crtica de relaciones sociales pasadas y presentes, motivadas principalmente por la experiencia femenina. En general, el feminismo invoca una crtica a la desigualdad entre mujeres y hombres, y proclama la promocin de los derechos e intereses de la mujer. enfermedad hereditaria, lo cual significa que se transmite de padres a hijos. Ambos padres deben pasarle al nio el gen defectuoso para que resulte afectado con la enfermedad, lo que se denomina un rasgo autosmico recesivo. La fenilcetonuria ocurre cuando una persona carece de una enzima denominada fenilalanina hidroxilasa, necesaria para descomponer la fenilalanina, uno de los ocho aminocidos esenciales encontrados en los alimentos que contienen protena.

Fenilcetonuria

Fibrosis qustica

enfermedad gentica que se caracteriza por mucosidad espesa de las glndulas exocrinas, cursando con neumonas a repeticin. En el lactante es causa de tos crnica y sibilancias. temperatura axilar igual o mayor 37,5 C rectal de 38 C o ms. o temperatura

Fiebre Fiebre reumtica

enfermedad inflamatoria que se puede desarrollar despus de una infeccin con bacterias estreptococos (como infeccin de garganta por estreptococos y escarlatina) y que puede comprometer al corazn, las articulaciones, la piel y el cerebro. enfermedad producida por Salmonella thypi, que se presenta con fiebre aguda, choque e hipotermia. disminucin del tono muscular. vitamina hidrosoluble del complejo B.

Fiebre tifoidea Flaccidez Folato

Fontanela

es una zona del crneo de un recin nacido que no est cerrada completamente por el hueso y en la que se nota el latido del beb al tacto. Existen cuatro fontanelas en el crneo: la fontanela

anterior o Bregmtica que normalmente se cierra antes del ao y medio, la fontanela posterior o lamboidea (tiene forma de la letra lambda) es ms pequea y suele cerrarse antes de los 4 meses, la fontanela esfenoidal que cierra aproximadamente en 3 meses y la mastoidea que cierra en 2

19

Diccionario AIEPI
meses aproximadamente.

DRAFT

Frankfort, plano de

Lnea imaginaria que sale del orificio del odo hacia la base de la rbita (hueso) del ojo. Indica la direccin de la lnea de visin y la posicin de la cabeza de la nia o nio durante los procedimientos para medir la talla (de pie) y la longitud (acostado)

G
Garanta de calidad es la medida de la provisin frente a las expectativas, con la clara intencin de corregir cualquier punto dbil demostrado. es un tipo de hernia. Los recin nacidos con esta condicin presentan un agujero en la pared abdominal, usualmente en el lado derecho del cordn umbilical, y los intestinos se pueden observar con facilidad. es una representacin grfica de una constelacin familiar multi generacional (por lo menos tres generaciones), que registra informacin sobre los miembros de esa familia y sus relaciones. Su estructura en forma de rbol proporciona una rpida informacin de las complejas relaciones familiares y es una rica fuente de hiptesis sobre cmo un problema clnico puede estar relacionado con el contexto familiar y su evolucin a travs del tiempo. conjunto de trmites que se llevan a cabo para resolver un asunto. sangramiento por las encas. es el proceso por el que la creciente comunicacin e interdependencia entre los distintos pases del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a travs de una serie de transformaciones sociales, econmicas y polticas que les dan un carcter global. presencia de glucosa en la orina. examen para detectar los Plasmodios en sangre. Se coloca una gota de sangre en un portaobjetos limpio y con la esquina de otro, se disemina la sangre hasta llegar a un dimetro de ms o menos 1 cm. El espesor debe ser tal que permita leer a travs de la preparacin. consiste en un ndice sumativo simple, conformado por cuatro indicadores, a saber: profesin del jefe(a) de la familia, grado de instruccin de la madre, fuente principal de ingresos de la familia y condiciones de alojamiento. Cada uno de estos indicadores posee cinco opciones de respuestas y a partir de

Gastrosquisis

Genograma familiar

Gestin Gingivorragia Globalizacin

Glucosuria Gota gruesa

Graffar modificado, mtodo de

20

Diccionario AIEPI

DRAFT

las puntuaciones obtenidas con ellas, se clasifica a las familias en cinco estratos: I, II, III, IV y V. Gram, coloracin de carcter taxonmico importante de las bacterias. Se correlaciona con muchas propiedades morfolgicas y filogenticos. Los microorganismos pueden ser grampositivos o gramnegativos. La bese de la diferencia en la reaccin de la coloracin Gram radica en la estructura de la pared celular de la bacteria.

H
Heimlich, maniobra de maniobra utilizada para tratar a atraganta. Consiste en situarse brazos alrededor de su cuerpo; puo y ubicarla inmediatamente poner la otra mano encima del en el abdomen. un nio o nia mayor que se detrs del nio y colocar los cerrar la mano formando un debajo del esternn del nio; puo y empujar hacia arriba

Helminto

gusanos que atacan a los nios y nias a travs de varias especies parsitas de los nemtodos, tales como scarides, oxiuros y tricocfalos. expulsin de sangre por la boca, en forma de vmito, procedente del aparato digestivo.

Hematemesis

Hematocrito

es el porcentaje del volumen total de sangre compuesto de glbulos rojos.

Hematoma

es un rea de decoloracin de la piel que se presenta cuando se rompen pequeos vasos sanguneos y filtran sus contenidos dentro del tejido blando que se encuentra debajo de la piel.

Hematoma subgaleal

hemorragia masiva de los planos fasciales del cuero cabelludo. Se extiende por los espacios subaponeurticos y diseca los mismos produciendo edema y equimosis de los prpados. presencia de sangre en la orina. protena que contiene hierro; transporta el oxgeno y hace que la sangre sea roja. aumento del tamao normal de hgado. saco de tejido abdominal que sobresale a travs del ombligo. exceso de lquido del sistema ventricular, acompaado frecuentemente por hipertensin. Su etiologa puede ser por produccin excesiva de lquido o por interrupcin de la circulacin normal del lquido en cualquier lugar de su

Hematuria Hemoglobina Hepatomegalia Hernia umbilical Hidrocefalia

21

Diccionario AIEPI
trayecto.

DRAFT

Hidrops fetalis Hipercalcemia Hiperglicemia Hiperkalemia

anemia severa, ascitis y edema generalizado en el feto, secundario a enfermedad hemoltica. calcio srico total > 11 mg/dL. niveles de glucosa en sangre > 125 mg/dL o glucosa en plasma > 150 mg/dL. aumento de la concentracin sangunea de potasio (> 6 mEq/L), debido al dficit de agua corporal en relacin con la concentracin total de potasio. elevacin de la concentracin de magnesio en sangre (> 2.8 mg/dL). concentracin elevada de sodio en la sangre (>145 mEq/L), debido al dficit de agua corporal en relacin con la concentracin de sodio. solucin cuya concentracin es mayor a la osmolaridad del plasma (> 300 mOs/L). solucin cuya concentracin de sodio es mayor a la de la sangre (>150 mEq/L). tono muscular aumentado. recin nacido grande para su edad gestacional, es decir, por encima del percentilo 90o de las curvas de crecimiento intrauterino. disminucin de la concentracin de calcio en sangre (< 7.3 mg/dL). disminucin de la concentracin sangunea del portasio (< 4.5 mEq/L). sin tono muscular, flccido.

Hipermagnesemia Hipernatremia

Hiperosmolar Hipertonicidad Hipertnico Hipertrfico

Hipocalcemia Hipokalemia Hipotnico

Hipoglicemia

disminucin de la concentracin de azcar en la sangre (< 40 mg/dL), por debajo del valor normal; tambin llamada hipoglucemia. disminucin de la concentracin de magnesio en sangre (< 1.5 mg/dL). temperatura corporal baja (temperatura axilar por debajo de 36,5C). solucin cuya concentracin de sodio es menor a la de la sangre (< 130 mEq/L).

Hipomagnesemia Hipotermia Hipotonica

22

Diccionario AIEPI

DRAFT

Hipovolemia Hipoxemia Hipoxia

disminucin del volumen sanguneo debido generalmente a prdida de lquidos o sangre. disminucin de la presin parcial de oxgeno en la sangre (PaO2). disminucin de la presin parcial de oxgeno en el espacio pulmonar (PAO2), es decir, donde se lleva a cabo el intercambio gaseoso. es cualquier establecimiento de salud con personal mdico organizado y camas disponibles para hospitalizacin contnua de pacientes formalmente admitidos para observacin, cuidado, diagnstico o tratamiento mdico, quirrgico y no quirrgico.

Hospital

I
Iatrogenia Ictericia efecto secundario producido por el mdico o el medicamento. se refiere al color amarillento de la piel y la esclertica (el blanco del ojo) provocado por un exceso de bilirrubina en la sangre. La bilirrubina es el producto resultante de la descomposicin normal de los glbulos rojos. se produce principalmente debido a inmadurez heptica del recin nacido, que retarda la formacin de cantidades suficientes de la enzima glucoronil transferasa, que convierte la bilirrubina de reaccin indirecta y difcil de eliminar, a la forma directa por glucoronizacin y fcil de ser eliminada. inmunoglobulina A secretoria. Muy abundante en la leche materna y mucosas de rganos que confiere defensas contra infecciones. obstruccin intestinal que tiene como causa la parlisis de la tnica muscular del intestino. efecto sobre la poblacin para reducir el resultado indeseable (ej. muerte). es la infeccin de piel ms comn en nios cuya lesin tpica se inicia con una ppula eritematosa en un rea lesionada o una lesin producida por un insecto. La lesin puede evolucionar rpidamente de una pequea vescula hasta alcanzar 1 o 2 centmetros de dimetro y consiste en una placa de costras central rodeada de un eritema marginal discreto. se caracteriza por la presencia de bulas superficiales con paredes delgadas, de un dimetro que van desde 0.5 a 3 centmetros. Puede existir un halo de eritema alrededor de la base de las lesiones individuales. Las toxinas epidermolticas estafilococicas son las responsables del mecanismo de

Ictericia fisiolgica

IgA secretoria

leo paraltico Impacto

Imptigo

Imptigo buloso

23

Diccionario AIEPI
produccin de las bulas.

DRAFT

Incidencia Incompatibilidad ABO

el nmero de nuevos casos de una enfermedad o una persona que est enferma en un perodo dado. la ictericia por enfermedad hemoltica debida a incompatibilidad ABO se produce sin sensibilizacin previa, porque las madres del grupo sanguneo O poseen ya aglutininas A y B , las cuales pueden atravesar la barrera placentaria y ponerse en contacto con los eritrocitos A B del recin nacido. la ictericia por enfermedad hemoltica debida a incompatibilidad del factor Rh, se produce por transmisin de sangre incompatible desde la circulacin fetal a la materna. Los anticuerpos producidos por la madre pasan a travs de la placenta y llegan al feto, en el que se inicia el proceso hemoltico. En este caso la madre es del grupo Rh negativo y el recin nacido Rh positivo. nmero, proporcin, porcentaje o tasa que sugiere o indica los logros del programa. es una medicin por pas, elaborada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se basa en un indicador social estadstico compuesto por tres parmetros: vida larga y saludable (medida segn la esperanza de vida al nacer), educacin (medida por la tasa de alfabetizacin de adultos y la tasa bruta combinada de matriculacin en educacin primaria, secundaria y terciaria) y nivel de vida digno (medido por el PIB per cpita en USD)

Incompatibilidad Rh

Indicador ndice de Desarrollo Humano (IDH)

Infeccin aguda de odo Infeccin de odo crnica

un odo que haya supurado por menos de dos semanas. un odo que ha supurado por dos semanas o ms. infeccin aguda de odo, nariz, garganta, laringe, traquea, bronquios, bronquiolos o pulmones. infeccin aguda de la epiglotis, laringe, traquea, bronquios, bronquiolos o pulmones. infeccin aguda de nariz, faringe (garganta) u odo medio.

Infeccin respiratoria aguda Infeccin respiratoria aguda inferior Infeccin respiratoria aguda superior Infecciones locales

infecciones que estn ubicadas solamente en un lugar determinado del organismo, por ejemplo, en el ojo o en la boca.

24

Diccionario AIEPI

DRAFT

Infecciones oportunistas

infecciones causadas por microorganismos contra las cuales el sistema inmunitario del organismo normalmente es capaz de luchar. Cuando se debilita el sistema inmunitario, como en el SIDA, pueden presentarse infecciones oportunistas. Por ejemplo, en una persona sana hay microorganismos en la boca que normalmente no causan infeccin; sin embargo, en una persona con un sistema inmunitario debilitado, estos mismos microorganismos pueden causar candidiasis bucal. introduccin teraputica de un lquido, por ejemplo una solucin salina fisiolgica, en una vena. trastorno en el cual las mamas de la mujer que amamanta se hinchan, se endurecen y duelen porque estn demasiado llenas de leche. cristales del frmaco en fase lquida, disueltos en un medio que contiene generalmente un propelente flurocarbonado (freon) a una presin de 2 a 3 atmsferas. La liberacin del propelente, que se convierte en aerosol al entrar en contacto con la atmsfera, arrastra las partculas disueltas del principio activo y alcanza la va area. depresin inmunitaria son protenas anticuerpo altamente especficas que son producidas en respuesta a antgenos especficos. Los anticuerpos o inmunoglobulinas son producidos por los linfocitos B en su forma unida a la membrana. Este anticuerpo unido a la membrana constituye el receptor de antgenos de la clula B. Los linfocitos B secretan anticuerpos slo tras su diferenciacin, inducida por la interaccin del antgeno con el anticuerpo de membrana de este tipo celular. Esta interaccin constituye la fase de reconocimiento de la inmunidad. Se han identificado nueve clases qumicamente distintas de inmunoglobulinas humanas: cuatro tipos de IgG y dos tipos de IgA, adems de IgM, IgE e IgD.

Infusin Ingurgitacin

Inhaladores presurizados (IP)

Inmunodepresin Inmunoglobulinas

Instrumento

material diseado para ser empleado en una actividad concreta. el financiamiento, materiales o recursos humanos que deben movilizarse y aplicar apropiadamente para llevar a cabo las actividades esenciales. Estos recursos deben usarse de la manera propuesta y segn lo previsto. que sea capaz de satisfacer la diversidad de necesidades de salud que tiene la poblacin en general. Es el perodo comprendido entre la finalizacin del ltimo embarazo (parto o aborto) y el inicio del actual. enfoque tcnico que se requiere para implementar una actividad a nivel de campo. (ej. inmunizaciones).

Insumo

Integrabilidad Intervalo intergensico Intervencin

25

Diccionario AIEPI

DRAFT

Investigacin

es la recoleccin sistemtica, anlisis e interpretacin de los datos para responder a una pregunta o solucionar un problema. Proceso por medio del cual, tanto la gente como los grupos ejercen su derecho a jugar un papel activo, asegurando condiciones para mantener mejor su salud y apoyar el empoderamiento. sustancias cuyas presiones osmticas son iguales. solucin cuya concentracin de sodio es igual a la de la sangre, por lo que no produce hemlisis (130-150 mEq/L). cese de la circulacin arterial y por consiguiente de la perfusin de los tejidos irrigados por sta.

Involucramiento

Isoosmolaridad Isotonicidad Isquemia

K
Kaposi, sarcoma de Kramer, zonas de ictericia tumor canceroso del tejido conectivo, a menudo asociado con el SIDA. mtodo para determinar la gravedad de la ictericia en recin nacidos, utilizando 5 zonas de referencia que van de la cabeza (zona 1) a las plantas y palmas (zona 5). Un recin nacido en zona 3 tendr aproximadamente 12 mg/dl de bilirrubinas. desnutricin severa caracterizada por edema importante como consecuencia de alimentacin deficiente de protenas.

Kwashiorkor

L
Lactancia materna exclusiva Lactante Lactosa Leche madura consiste en dar a un nio solo la leche materna y ningn otro alimento, ni tampoco agua u otros lquidos (con excepcin de medicinas y vitaminas, si es necesario). nia o nio de 0 a 12 meses de edad. azcar presente en la leche. leche menos espesa, rala y azulada que aparece a lo largo de la segunda semana de lactancia y que contiene todos los nutrientes que el nio o nia necesita para crecer. productos concentrados de leche de vaca o soya (que se combinan con agua) y se venden como sucedneo o sustituto de la leche materna. es una sensacin de falta de energa, de agotamiento o de cansancio.

Leches para alimentacin del lactante Letargia

26

Diccionario AIEPI

DRAFT

Liderazgo Local

capacidad o habilidad de dirigir. que se presenta o encuentra en la zona geogrfica correspondiente. Por ejemplo, los alimentos locales son los que se encuentran en la zona donde vive el paciente. medida desde la coronilla de la cabeza hasta los pies (talones) cuando la nia o nio se mide en posicin supina. es el seguimiento de los distintos problemas de salud de un paciente por el mismo personal.

Longitud Longitudinalidad

M
Madre canguro modalidad en el egreso temprano del nio prematuro o de bajo peso al nacer, convirtiendo a la madre en una incubadora humana al cuidado integral de su hijo en el hogar.

Mal llenado capilar

si la piel presionada tarda ms de 2 segundos en recuperar su color.

Malaria

enfermedad parasitaria que se transmite de un humano a otro por la picadura de mosquitos anofeles infectados. En los humanos, los parsitos (llamados esporozotos) migran hacia el hgado, donde maduran y se convierten en merozotos, los cuales penetran el torrente sanguneo e infectan los glbulos rojos. Los parsitos se multiplican dentro de los glbulos que, al cabo de 48 a 72 horas, se rompen e infectan ms glbulos rojos. Los primeros sntomas se presentan por lo general de 10 das a 4 semanas despus de la infeccin, aunque en ocasiones se pueden presentar en un lapso de 8 das hasta 1 ao despus. Los sntomas de la enfermedad ocurren en ciclos de 48 a 72 horas.

Maligno Maltrato

adjetivo que se aplica a las enfermedades o afecciones que muestran tendencia a difundirse y dar lugar a la muerte. toda forma de maltrato fsico y/o emocional, abuso sexual, abandono o trato negligente, explotacin comercial o de otro tipo, de la que resulte un dao real o potencial para la salud, la supervivencia, el desarrollo o la dignidad del nio o nia en el contexto de una relacin de responsabilidad, confianza o poder. toda forma de agresin no accidental infligida al nio o nia producida por el uso de la fuerza fsica. dao que de manera intencional se hace contra las actitudes y habilidades de un nio o nia; afecta su autoestima, su capacidad de relacionarse, la habilidad para expresarse y

Maltrato fsico Maltrato psicolgico o emocional

27

Diccionario AIEPI

DRAFT

sentir, deteriora su personalidad, su socializacin y, en general afecta al desarrollo armnico de sus emociones y habilidades. Manejo Marasmo proceso por el cual se planifica, ejecuta y evala una respuesta organizada a un problema de salud. desnutricin grave caracterizada por emaciacin de tejidos magros y ausencia de tejido muscular que le da la apariencia de anciano. inflamacin de la glndula mamaria. inflamacin o infeccin del hueso mastoides. significa crear las circunstancias en las que una mujer pueda elegir si se va a embarazar y, en todo caso, garantizar que reciba atencin para la prevencin y el tratamiento de las complicaciones del embarazo, tenga acceso a la atencin calificada del parto, tenga acceso a la atencin obsttrica de emergencias, si la necesita, y la atencin despus del nacimiento, a fin de evitar la muerte o las discapacidades por las complicaciones del embarazo y el parto. sitio de formacin de precursores neuronales y gliales , desde donde migran a la corteza cerebral. La matriz germinal es irrigada por un lecho vascular inmaduro, formado por vasos delgados e irregulares, el cual cambia y madura con el avance de la edad gestacional. La ruptura de estos vasos produce hemorragia intraventricular muchas veces fatal. lquido formado por una acumulacin de deshechos (clulas epiteliales cutneas y gastrointestinales, lanugo, vrnix, lquido amnitico), tragados durante la vida fetal. Su cantidad vara entre 60 a 200 g., su color negro-verduzco oscuro lo obtiene de las sales biliares y es libre de bacterias. la media aritmtica o promedio, de una cantidad finita de nmeros, es igual a la suma de todos ellos dividida entre el nmero de sumandos.

Mastitis Mastoiditis Maternidad segura

Matriz germinal

Meconio

Media aritmtica

Mediana Medicamentos antimotilidad Medios masivos de comunicacin

el valor que deja a cada lado (por encima y por debajo) la mitad de los valores de la muestra. medicamentos que disminuyen el avance del contenido intestinal mediante la reduccin de la actividad muscular del intestino. sistemas o instrumentos de comunicacin como radio, televisin o peridicos, propuestos para llegar a la audiencia annima, heterognea y geogrficamente dispersa a travs de mensajes uniformes. aumentando la capacidad de una institucin local de prestar

Mejoramiento de la

28

Diccionario AIEPI
servicios de calidad asignados al entorno evaluacin del desempeo y estrategias mejorar la competencia del personal, suministro y otros factores determinantes calidad.

DRAFT
local; incluye la proyectadas para las logsticas de de la atencin de

capacidad

Melena

evacuacin de heces mezcladas con sangre o meconio, generalmente secundaria a hemorragia superior o aspiracin de sangre materna durante el parto. Las heces son obscuras o negras. afeccin grave en la cual el lquido cefalorraqudeo y las membranas que rodean el cerebro y la mdula espinal se infectan. lesin de la mdula espinal cuyas protuciones se hallan cubiertas nicamente de meninges y lquido cefalorraqudeo, en otros tejido nervioso heterotpico y en la mayora hernias de la mdula espinal subyacente. una afirmacin generalmente amplia que gua la visin general para un programa. ocho metas bsicas de desarrollo que todos los pases de la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) acordaron en septiembre de 2000, con la aspiracin de alcanzarlas en 2015. tamao de la cabeza (distancia alrededor de la parte superior de la cabeza) significativamente inferior a la media normal para la edad y el sexo de un nio o nia, sobre la base de tablas estandarizadas. nutriente esencial que debe ser provisto por la dieta debido a que no son sintetizados por el organismo. lesin de la mdula espinal que involucra tejido nervioso. manchas blanquecinas del tamao de una cabeza de alfiler y son realmente diminutos quistes de retencin sebceos los cuales pueden ser palpados con el dedo. Generalmente se encuentran alrededor de la nariz y de la barbilla; desaparecen alrededor de la primera semana de vida. es un cuerpo producido por procesos de naturaleza inorgnica, generalmente con una composicin qumica definida y, si se forma en condiciones favorables (espacio, tiempo y reposo adecuados), una estructura atmica definida que se expresa en su forma cristalina y otras propiedades fsicas caractersticas. Suele presentarse en estado slido y cristalino a la temperatura media de la Tierra, aunque algunos, como el agua y el mercurio, se presentan en estado lquido. cursos individuales que constan de varias horas de aprendizaje y que se espera sean aprendidos por un

Meningitis

Meningocele

Meta Metas del milenio

Microcefalia

Micronutriente Mielomeningocele Milium

Mineral

Mdulo

29

Diccionario AIEPI
estudiante.

DRAFT

Mola hidatiforme

resulta de la sobreproduccin de tejido que se supone forma la placenta, la cual normalmente le brinda alimento al feto durante el embarazo. En esta afeccin, los tejidos se desarrollan formando un tumor anormal, llamado masa, y con frecuencia no existe un feto en absoluto. La causa de este trastorno no se ha comprendido completamente, pero existen algunas causas potenciales como anomalas en el vulo, problemas dentro del tero o deficiencias nutricionales.

Moniliasis Monitoreo

ver candidiasis. sistema en curso de la recopilacin de datos y seguimiento que proporciona a un director del programa la informacin para el manejo de la toma de decisiones. estudio de los efectos de una enfermedad en una poblacin en el sentido de la proporcin de personas que enferman en un sitio y tiempo determinado. trmino demogrfico que designa un nmero proporcional de muertes en una poblacin y tiempo determinados. es el nacimiento de un feto que pesa ms de 500 gramos y que no tiene evidencia de vida despus de nacer. ver fibrosis qustica. es la defuncin de una mujer mientras est embarazada o dentro de los 42 das siguientes a la terminacin de su embarazo, sea cual fuera la duracin y sitio del embarazo, debida a complicaciones del embarazo, parto y puerperio, pero no por causas accidentales o incidentales. un recin nacido vivo que fallece antes de los 28 das de vida que comprende varias disciplinas o materias mujer que ya tuvo otras gestaciones. corresponde a los recin nacidos con peso al nacimiento menor de 1,500 gramos independiente de su edad gestacional.

Morbilidad

Mortalidad Mortinato Mucoviscidosis Muerte materna

Muerte neonatal Multidiciplinario Multigesta Muy bajo peso al Nacer (MBPN)

N
Nabarro, metodologa de clasificacin del estado nutricional a travs de la utilizacin de un grfico coloreado en el cual se coloca a la nia o nio de espaldas y dependiendo de su localizacin en el grfico puede calcularse el porcentaje de adecuacin nutricional y posteriormente la gravedad de su estado nutricional.

30

Diccionario AIEPI

DRAFT

Nacimiento

es la extraccin o expulsin completa de un feto, independientemente de que el cordn est o no pinzado y de que la placenta est o no adherida. el nacimiento de un beb con cualquier signo de vida independiente de su peso o edad gestacional. para calcular la fecha probable de parto, al primer da de la ltima menstruacin se le agregan 7 das y se retrocede 3 meses. dispositivo que por diferentes sistemas genera aerosol al fragmentar el lquido en partculas. dispositivo que acta basado en el principio de Ventura por el cual una corriente de aire o de oxgeno, cuando es proyectada a gran velocidad sobre una solucin nebulizante, se rompe en pequeas molculas formando un aerosol. Cuanto mayor es el flujo, menor es el tamao de las partculas generadas. infeccin de los pulmones, acompaado de signos graves de dificultad respiratoria. acumulacin de aire o gas en el espacio pleural que rodea a los pulmones. un nivel acordado de desempeo para lograr un resultado particular. enfermedad adquirida dentro del hospital o una institucin. el nmero absoluto de sucesos; la parte superior de una fraccin. sustancia presente en los alimentos que ayuda a que uno crezca y est sano, como protenas, minerales y vitaminas. se dice de los alimentos que son ricos en nutrientes esenciales, entre ellos protenas, vitaminas y minerales.

Nacimiento vivo Naegele, regla de

Nebulizador Nebulizador de impacto

Neumona Neumotrax Norma Nosocomial Numerador Nutriente Nutritivo

O
Objetivos las afirmaciones acerca de los resultados a corto plazo esperados (3-5 aos) de una intervencin; los objetivos deben contribuir a la meta general y ser especficos, cuantificables, realizables, realistas y restringidos por el tiempo. disminucin de la cantidad de lquido amnitico. disminucin de la excrecin urinaria. es una infeccin bacteriana aguda que rodea el anillo

Oligodramnios Oliguria Onfalitis

31

Diccionario AIEPI

DRAFT

umbilical y se caracteriza por presentar signos de enrojecimiento alrededor del mun y tejido periumbilical, con o sin secrecin purulenta. Puede ser el punto de origen de diseminacin hematgena y finalmente septicemia. Onfalocele es un defecto congnito en el cual los intestinos del recin nacido u otros rganos abdominales sobresalen por fuera del cordn umbilical (rea del ombligo). organizacin no gubernamental. forma de espasmo tetnico de los msculos de la nuca y el dorso en el cual el cuerpo forma un arco apoyado por el occipucio y los talones. forma de establecer clnicamente el diagnstico de luxacin congnita de la cadera en el perodo neonatal, determinando la presencia de inestabilidad de las articulaciones. medida usada para expresar la concentracin total (medida en smoles/litro) de sustancias en disoluciones usadas en medicina. El prefijo "osmo-" indica la posible variacin de la presin osmtica en las clulas, que se producir al introducir la disolucin en el organismo. En un organismo normal la concentracin est alrededor de 300 mOs (milismoles). es una infeccin del hueso, causada generalmente por la propagacin de bacterias a travs de la sangre. Sin embargo, algunas infecciones de hueso o articulaciones se originan en un foco de infeccin adyacente o en una lesin penetrante. Ocasionalmente, puede haber afectacin de varios huesos o articulaciones. En los nios menores las causas ms comunes son Haemophilus influenzae tipo b, Streptococcus pneumoniae o Streptococcus pyogenes grupo A; en los nios mayores de 3 aos Staphylococcus aureus es la causa ms habitual. infeccin aguda del odo, acompaada generalmente de dolor y fiebre. Los agentes causantes ms frecuentes son Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae y Moraxilla catarrhalis. inflamacin de la cavidad del odo medio detrs del tmpano, que dura menos de 14 das. El lquido se acumula y causa dolor por el aumento de la presin dentro de la cavidad. Cuando el tmpano se rompe, se elimina pus por el odo. si ha drenado pus del odo durante dos semanas o ms. evaluacin del odo utilizando un instrumento denominado otoscopio. Este procedimiento permite visualizar el conducto auditivo externo y en su fondo, la membrana del tmpano y con ello efectuar el diagnstico por visin directa de distintas patologas.

ONG Opisttonos

Ortolani, mtodo de

Osmolaridad

Osteomielitis

Otitis

Otitis media aguda

Otitis media crnica Otoscopa

32

Diccionario AIEPI

DRAFT

Oxigenoterapia

consiste en la administracin de oxgeno a una presin de concentracin superior a la que se encuentra en la atmsfera ambiental (21 torr) para corregir o atenuar la deficiencia de oxigenacin o hipoxia. sustancias que producen la contraccin del msculo uterino; se utilizan para provocar el parto, acelerar la involucin uterina posparto y de esta manera disminuir la hemorragia. hormona encargada de las pequeas clulas musculares (mioepiteliales) situadas alrededor de la glndulas del seno se contraigan y expriman la leche causando eyeccin.

Oxitcico

Oxitocina

P
Paciente ambulatorio Palidez Paludismo Pandemia Papilla Partera paciente que es atendido en forma externa y no se hospitaliza. disminucin o ausencia de color en la piel. La palidez palmar es signo de anemia. ver malaria. epidemia extendida a muchos pases, o que ataca a casi todos los individuos de una regin. alimento que se da en forma de atole. trabajadora de salud que ayuda a las mujeres en el parto y tambin puede proporcionar otras formas de asistencia sanitaria. persona que, habiendo ingresado de manera regular a un programa de educacin en partera debidamente reconocido en el pas en que est ubicado,, ha terminado con xito el curso prescrito de estudios en partera y ha adquirido las calificaciones que se exigen para obtener legalmente el registro y/o certificacin para ejercer la partera. toda accin orientada directa o indirectamente a influir sobre las tomas de decisiones en asuntos sociales. trabajo de parto por ms de 12 horas. parto atendido en posicin de pie. productor o causante de enfermedad. cuando el peso al nacimiento se encuentra por debajo del percentilo 10 de las curvas de crecimiento intrauterino. cantidad que indica el porcentaje de una distribucin que es menor que o igual a esa cifra. Por ejemplo el percentilo 25 indica el 25%.

Partera Profesional

Participacin social Parto prolongado Parto vertical Patgeno Pequeo para su edad gestacional Percentilo

33

Diccionario AIEPI

DRAFT

Perodo neonatal

los primeros 28 das de vida; se divide en perodo neonatal temprano (< 7 das) y perodo neonatal tarda (de 7 a 28 das). es la primer medida de peso de los fetos o recin nacidos obtenida dentro de la primera 48 horas despus del nacimiento. es un indicador de desnutricin global que se utiliza para monitorear el crecimiento. El bajo peso para la edad refleja dietas inadecuadas, perodos prolongados de enfermedad, entre otros. refleja el estado nutricional actual; cuando es bajo indica que la masa muscular y la grasa corporal se encuentran disminuidos en relacin a la talla. pequea mancha en la piel formada por la efusin de sangre, que no desaparece por la presin del dedo. para calcular la fecha probable de parto, se le agregan 10 das y restan 3 meses al ltimo da de la menstruacin. tratamiento de la diarrea en el hogar, aumentando la ingesta de lquidos y seguir dando lactancia materna y alimentos. tratar la deshidratacin leve con sales de rehidratacin oral (SRO). tratar la deshidratacin grave rpidamente con lquidos intravenosos. un plan para la ejecucin de las actividades que indica quin, cuando, donde y con qu frecuencia se toman las medidas. el proceso de planeacin, que en muchos pases se utiliza como sinnimo de planificacin, consiste bsicamente en tomar decisiones por adelantado. El proceso de planeacin es equivalente al proceso de toma de decisiones.

Peso al nacer

Peso para edad (P/E)

Peso para talla (P/T) Petequia Pinard, regla de Plan A Plan B Plan C Plan de accin Planeacin

Policitemia

aumento en nmero de los valores normales de glbulos rojos circulantes, con aumento de la hemoglobina y el hematocrito > 65%. Porcentaje de para un determinado ao, nmero de mujeres gestantes que embarazadas han recibido, por personal capacitado, al menos una atencin atendidas por de salud durante el embarazo expresado como proporcin personal capacitado porcentual del total de nacidos vivos en dicho ao. Polhidramnios aumento de la cantidad normal de lquido amnitico.

Porcentaje de para un determinado ao, nmero de partos, partos atendidos por independientemente de su lugar fsico de ocurrencia, personal capacitado atendidos por personal capacitado expresado como

34

Diccionario AIEPI

DRAFT

proporcin porcentual del nmero de nacidos vivos en dicho ao. Posicin supina acostado sobre la parte posterior del cuerpo (boca arriba)

Posicionamiento

conjunto de beneficios, los que se traducen a su vez, en un valor concreto para la audiencia objetivo o actor social.

PPD (tuberculina)

el Derivado Proteico Purificado (PPD, por sus siglas en ingls) es un antgeno que se utiliza para ayudar en el diagnstico de la infeccin por tuberculosis. La infeccin por la bacteria que ocasiona la tuberculosis conlleva frecuentemente a una sensibilidad a estos antgenos.

Prcticas familiares clave

conjunto de 16 prcticas para el crecimiento y desarrollo infantil saludables, basadas en pruebas cientficas y de la experiencia existente y que contribuyen a estimular el crecimiento fsico y el desarrollo mental, prevenir enfermedades, brindar mejor asistencia domiciliaria e identificar precozmente cundo buscar atencin fuera del hogar. consiste en la aparicin durante el embarazo de hipertensin, edema y proteinuria. preguntas que tienen el propsito de determinar lo que alguien ha comprendido y lo que necesita ms explicacin. Despus de ensearle a una madre cmo alimentar al nio, un trabajador de salud puede formular la pregunta de verificacin: "Qu alimentos le dar a su hijo?". antes de la lactancia. Se aplica a la administracin de otros lquidos al recin nacido antes de iniciar el amamantamiento. que naci antes de las 37 semanas de gestacin. es aquella que brinda durante la inspiracin y la espiracin, presin continua a travs de mascarilla facial, catter nasal o por cnula endotraqueal. En general permite manejar presiones de 1 hasta 10 cm de H2O, lo cual se puede lograr con el aparato de Gregory, o con cualquiera de las marcas de ventiladores neonatales que existen en el comercio. Asignacin planificada de fondos en un perodo especfico. vease prematuro. el nmero de casos de una enfermedad dada u otra afeccin en una poblacin particular en un momento especfico. preparacin y disposicin para evitar un riesgo o ejecutar una cosa. es la primera gravidez.

Preeclampsia Preguntas de verificacin

Prelacteal Prematuro Presin Positiva Contnua (PPC)

Presupuesto Pretrmino Prevalencia Prevencin Primigesta

35

Diccionario AIEPI

DRAFT

Priorizacin

proceso en el cual las intervenciones potenciales se examinan para seleccionar aquellas que son ms eficaces, factibles y aceptables. Secuencia de pasos, tareas o actividades que transforman los insumos (materiales, equipo, informacin, etc.) en resultados o sea el producto o servicio creado en el desarrollo del proceso. hormona que hace que las clulas glandulares del seno produzcan leche. animales unicelulares mviles por medio de pseudpodos, flagelo o cilios Plan y disposicin detallados que se formulan para la ejecucin de una idea. nacimiento despus de 42 semanas completas de gestacin (294 das en adelante). una brecha entre la manera que es y la manera deseamos que llegue a ser. Un problema de salud tiene que ser considerado tanto en una perspectiva epidemiolgica como de la comunidad. serie de acciones u operaciones repetitivas y sistemticas en las cuales los recursos se usan para desarrollar o entregar los productos o servicios. diferencias que se aprecian entre la alimentacin real de un nio y las recomendaciones sobre la alimentacin que se presentan en el cuadro de ACONSEJAR, as como presencia de otros problemas, como dificultades al amamantar, uso de bibern, falta de alimentacin activa o alimentacin deficiente durante una enfermedad. proceso para el tratamiento de los pacientes por el cual se tienen en cuenta todos sus sntomas. se define como el proceso mediante el cual, los individuos y las comunidades, ejercen un mayor control sobre los determinantes de su salud para mejorar su calidad de vida. un tipo de razn en la cual el numerador est incluido en el denominador. sustancia presente en los alimentos y constituida por aminocidos, que son necesarios para el crecimiento adecuado. elevacin de protenas en la orina. prueba especial, como los anlisis de laboratorio o radiografas, para determinar el tipo de enfermedad o la

Proceso

Prolactina Protozoos Proyecto Postrmino Problema

Proceso

Problemas de alimentacin

Proceso de manejo integrado de casos Promocin de la salud

Proporcin Protena

Proteinuria Prueba de diagnstico

36

Diccionario AIEPI
causa de esta.

DRAFT

Pulso carotdeo

el pulso que se palpa por encima de la arteria cartida, que discurren en su mayor parte a ambos lados del cuello y que irrigan tanto el cuello como la cabeza. el pulso que se palpa por encima de la arteria radial, que es el principal vaso sanguneo en la mueca, por fuera del pulgar. (en unidades de desviacin estndar) se refiere a cun lejos y en qu direccin la media antropomtrica se desva de la mediana (promedio) de referencia. reas planas ms grandes donde la sangre se ha acumulado debajo del tejido, hasta un centmetro en dimetro. pequea elevacin cutnea llena de pus, que se puede originar a partir de una vescula o ampolla que se infecte aunque no siempre es de origen infeccioso.

Pulso radial

Puntaje Z

Prpura Pstula

Q
Quejido sonido grueso que se produce en cada espiracin, secundario a un esfuerzo que realiza el nio o nia para compenzar algn problema respiratorio o una enfermedad grave. reblandecimiento de la crnea. Proceso de ulceracin corneal que puede llevar a la perforacin, sin que exista una causa inflamatoria de base. Puede ser secundaria a deficiencia de vitamina A. representa un quinto o el 20% de una poblacin determinada, por ende existen 5 quintiles.

Queratomalacia

Quintil

R
Radiacin, calrica por prdida es independiente de la temperatura del aire y depende de la superficie corporal expuesta. La temperatura de la superficie del cuerpo es irradiada hacia las superficies fras cercanas al recin nacido (paredes de incubadora. el valor obtenido al dividir una cantidad por otra; un trmino general de qu tasa, proporcin, porcentaje, prevalencia, etc. son subconjuntos. para un determinado ao, cociente entre el nmero de muertes maternas (numerador) y el nmero de nacidos vivos (denominador) en dicho ao, multiplicado por cien mil.

Razn

Razn de mortalidad materna (por 100,000 nacidos vivos) RCIU

siglas de Retardo del Crecimiento Intrauterino. Se considera

37

Diccionario AIEPI

DRAFT

que un feto presenta retardo del crecimiento intrauterino cuando se le estima un peso inferior al que le correspondera para su edad gestacional. Reanimacin neonatal Reciclaje conjunto de pasos ordenados que se utilizan para mejorar ventilacin y circulacin en recin nacidos que nacen deprimidos. conjunto de actividades que pretenden reutilizar partes de artculos que en su conjunto han llegado al trmino de su vida til, pero que admiten un uso adicional para alguno de sus componentes o elementos. norma internacional de cantidades de energa y nutrientes que deben contener los alimentos consumidos para satisfacer los requerimientos de casi todos los individuos de una poblacin sana. conjunto de individuos (a veces denominados actores) y las actividades relacionadas entre ellos. El contenido de esas relaciones debe ser definido por el investigador y puede ser cualquier relacin (salud, educacin, etc). en este curso, significa examinar al nio o nia nuevamente en busca de signos de una enfermedad determinada para ver si est mejorando. enviar a un paciente de inmediato a un hospital para que reciba atencin adicional. se produce fcilmente al colocar una mano debajo de la cabeza y despus dejar caer repentinamente la cabeza varios centmetros. La respuesta normal consiste en abduccin y extensin de los brazos con extensin mnima de los dedos tercero a quinto, seguido de abduccin y flexin de extremidades superiores. es volver a la produccin de leche para reiniciar la lactancia materna, seguida a la cesacin o disminucin significativa de la produccin de sta. Cantidades de energa y de nutrientes biodisponibles en los alimentos que un individuo debe ingerir para satisfacer todas sus necesidades fisiolgicas. infeccin vrica comn, de curacin espontnea, que requiere solo atencin de sostn; no deben administrarse antibiticos.

Recomendaciones nutricionales

Redes

Reevaluacin

Referencia urgente Reflejo de Moro

Relactacin

Requerimientos nutricionales Resfriado

Resultados

resultados a corto plazo que se producen mediante una combinacin de los insumos y actividades completadas segn lo planificado y con un nivel aceptable de calidad. que estn disponibles cuando sean requeridos para decisiones claves.

Resultados oportunos

38

Diccionario AIEPI
Ver RCIU.

DRAFT

Retardo del crecimiento intrauterino Retraccin esternal Riesgo Riesgo inminente Rinorrea Rubola

consiste en el hundimiento del esternn con cada inspiracin. probabilidad que tiene un individuo o grupo de sufrir un dao. que est prximo a suceder. enfermedad de la nariz que produce mucosidades. enfermedad benigna exantemtica y autolimitada cuyo agente infeccioso es un virus RNA de la familia Togaviridae y gnero Rubivirus. Si la enfermedad la presenta la madre en el primer trimestre de embarazo, pude provocar anomalas congnitas y retardo psicomotor severo.

Ruptura prematura ruptura de membranas ovulares ms de 18 horas antes del de membranas parto.

S
Sales de rehidratacin oral (SRO) Salmonella mezcla de glucosa y sales que se ajustan a la frmula recomendada por la OMS (en gramos por litro): cloruro de sodio, 3,5; citrato trisdico dihidratado, 2,9; bicarbonato de sodio, 2,5; cloruro de potasio, 1,5; y glucosa, 20.0. gnero bacteriano formado por bacilos Gram negativos, anaerobios facultativos, con flagelos pertricos que rodean al microorganismo y no desarrolla cpsula ni espora. Son bacterias mviles que producen sulfuro de hidrgeno. No fermentan glucosa ni lactosa. Es un estado de completo bienestar fsico, mental y social y no solo la ausencia de afecciones o enfermedades, en todo lo que se relaciona con el sistema reproductivo y sus funciones y procesos. infeccin viral aguda con fiebre, rash caracterstico y conjuntivitis. Puede provocar estomatitis que interfiere con la alimentacin. Es una enfermedad prevenible con vacuna. que se concentra en aquellos factores que ayudarn a explicar y resolver el problema que se est examinando.

Salud reproductiva

Sarampin

Selectividad

Sensibilidad Sepsis Serotipo

mide la proporcin o el porcentaje de aquellos que padecen la enfermedad identificados correctamente por el signo. presencia en sangre u otros tejidos de microorganismos patgenos o sus toxinas. antgeno comn a la especie bacteriana.

39

Diccionario AIEPI

DRAFT

Shock Sibilancias SIDA

ver choque. sonido suave y agudo que se produce por el paso del aire por las vas areas estrechadas. Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, causado por la infeccin con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). El SIDA es la fase final y ms grave de la infeccin por el VIH. El sistema inmunitario funciona mal y el paciente puede tener diversos sntomas y enfermedades (como diarrea, fiebre, neumona). infeccin causada por la espiroqueta Treponema pallidum que puede pasar de la madre al nio durante el desarrollo fetal o en el momento del nacimiento. indicios concretos, objetivos, de un problema de salud que el trabajador de salud comprueba mirando, escuchando o palpando. Ejemplos de signos son: respiracin rpida, tiraje subcostal, ojos hundidos, rigidez de la nuca, etc. alteraciones en la forma de comportarse del nio o nia que al presentarse, permiten identificar a tiempo, algn problema (fsico, psicolgico o de desarrollo) para ayudarle antes de que ste se agrave. signos clnicos para evaluar la magnitud de la dificultad respiratoria en el recin nacido. A cada uno de los cinco signos se les asigna una puntuacin, la cual entre mayor ms severa la dificultad respiratoria. problemas de salud notificados por la madre, como tos o diarrea. sntomas que el trabajador de salud debe preguntar siempre a la madre al evaluar al nio. todas las organizaciones, instituciones, comunidades y recursos que estn dedicados a producir acciones de salud.

Sfilis Congnita

Signos

Signos de alarma

SilvermanAndersen, puntuacin de Sntomas Sntomas principales Sistema de salud

Sostenibilidad

caracterstica o estado segn el cual pueden satisfacerse las necesidades de la poblacin actual y local sin comprometer la capacidad de generaciones futuras o de poblaciones de otras regiones de satisfacer sus necesidades.

Sucedneo de la leche materna

leche o preparado lcteo que se da en vez de la leche materna o adems de esta. Un ejemplo es la leche de vaca preparada del siguiente modo: Mezclar taza (100 ml) de leche entera de vaca hervida con taza de agua hervida (50 ml) y 2 cucharaditas rasas (10 g) de azcar.

40

Diccionario AIEPI

DRAFT

Sufrimiento fetal

reduccin del intercambio y/o la nutricin a nivel placentario, provocando alteraciones de la homeostasis fetal (acidosis, hipercarbia, hipoxia).

Supervisin

actividad tcnica y especializada que tiene como fin fundamental utilizar racionalmente los factores que le hacen posible la realizacin de los procesos de trabajo, que en forma directa o indirecta intervienen en la consecucin de bienes, servicios y productos destinados a la satisfaccin de necesidades de los consumidores y que mediante su gestin puede contribuir al xito de un programa

Supresin inmunitaria Surfactante

debilitacin del sistema inmunitario, de modo que organismo tiene poca resistencia a las enfermedades.

el

sustancia compleja que contiene fosfolpidos y un nmero de apoprotenas. Este lquido esencial es producido por las clulas alveolares Tipo II, y cubre los alveolos y pequeos bronquiolos. El surfactante reduce la tensin superficial en todo el pulmn, contribuyendo a su compliancia general. Es tambin importante porque estabiliza el alveolo.

T
Talla para edad (T/E) Tallimetro Tamizaje una talla baja en relacin a la edad indica una insuficiencia alimentaria crnica, que afecta el crecimiento longitudinal tabla que se usa para medir ya sea la talla (de pie) o la longitud (acostado), graduada en o.1 cm. exmenes que buscan trastornos graves (enfermedades, genticos, metablicos), de tal manera que se puedan tomar medidas importantes durante el tiempo crtico antes de que se desarrollen los sntomas aumento excesivo de la frecuencia cardiaca. una razn cuya caracterstica esencial es que el tiempo (hora, minuto, etc) es un elemento del denominador y por ello hay una relacin diferenciada entre el numerador y el denominador. El numerador quiz sea una medida de cantidad o un valor contado

Taquicardia Tasa

Tasa de incidencia

la tasa al cual nuevos sucesos ocurren en la poblacin. El nmero de nuevos sucesos es el numerador, y el nmero de personas en la poblacin declarada en la cual los casos se dieron es el denominador. mide el nmero de personas que mueren de una enfermedad especfica por cada 100 personas que la sufren.

Tasa de letalidad

41

Diccionario AIEPI

DRAFT

Tasa de mortalidad

se valora el nmero de muertes por 1,000 100,000 habitantes; se estima como poblacin de referencia a la calculada a la mitad del perodo. est comprendida a partir de las 28 semanas, momento que el feto alcanza un peso aproximado de 1.000 g. para un determinado ao, cociente entre el nmero de nacidos vivos que mueren antes de cumplir 28 das de edad (numerador) y el nmero total de nacidos vivos (denominador) en dicho ao, multiplicado por mil. Expresa el riesgo absoluto de morir en los primeros 27 das de vida. la que ocurre desde el momento del nacimiento hasta los 6 das. la que ocurre despus de los 7 das, hasta los 27 das posnatales. para un determinado ao, cociente entre la suma del nmero de muertes fetales tardas (22 o ms semanas completas de gestacin y el nmero de muertes infantiles neonatales precoces (menos de 7 das de vida) (numerador) y el nmero de nacidos vivos (denominador) en dicho ao, multiplicado por mil. Expresa el riesgo absoluto de morir durante el perodo perinatal. para un determinado ao, cociente entre el nmero de nacidos vivos que mueren antes de cumplir un ao de edad pero han vivido 28 das o ms (numerador) y el nmero total de nacidos vivos (denominador) en dicho ao, multiplicado por mil. Expresa el riesgo absoluto de morir entre los 28 y 364 das de vida. rango de temperatura en la cual el recin nacido lleva a cabo todas sus funciones metablicas con el menor consumo de oxgeno. temperatura medida en la axila. que puede producir anomalas congnitas en el feto. trastorno de hiperexcitabilidad neuromuscular que implica contracciones uterinas dolorosas y muy prolongadas. consiste en la marcacin de la parrilla costal con cada inspiracin. hundimiento entre el abdomen y la parrilla costal a nivel de los diafragmas con cada inspiracin. siglas que se refieren a las infecciones intrauterinas ms frecuentes (toxoplasma, rubola, citomegalovirus y herpes zoster), la O se refiere a otras entre las que se incluyen sfilis, tuberculosis, hepatitis, VIH/Sida.

Tasa de mortalidad fetal tarda Tasa de mortalidad neonatal (por 1,000 nacidos vivos) Tasa de mortalidad neonatal precoz Tasa de mortalidad neonatal tarda Tasa de mortalidad perinatal (por 1000 nacidos vivos)

Tasa de mortalidad posneonatal (por 1000 nacidos vivos)

Temperatura ambiental neutra Temperatura axilar Teratognico Tetania uterina Tiraje costal Tiraje subcostal TORCH

42

Diccionario AIEPI

DRAFT

Tos ferina

infeccin bacteriana aguda que afecta el rbol traqueo bronquial, principalmente en infantes y nios mayores y que se caracteriza por accesos repetidos y violentos de tos. presencia de veneno o toxinas en la sangre y estado morboso consecutivo. sndrome de aparicin exclusiva durante la gestacin humana, generalmente despus de la 20a semana, caracterizado por hipertensin, edema y proteinuria. protenas o lipopolisacridos que causan daos concretos a un husped. un proveedor de servicios de salud que vive en la comunidad con las personas que sirve. grupo de personas trabajando de manera coordinada en la ejecucin de un proyecto. temblores finos, principalmente en extremidades. procedimiento de clasificacin rpida encaminada a una terapia eficiente cuando los pacientes llegan al hospital. disminucin del nmero de plaquetas en sangre (menor de 150.000 por mm3). enfermedad infecciosa producida por el Micobacteryum tuberculosis. Normalmente afecta primariamente a los pulmones pero puede extenderse a otros rganos.

Toxemia Toxemia del embarazo Toxinas Trabajador de salud comunitaria Trabajo en equipo Tremores Triaje Trombocitopenia Tuberculosis

Tuberculosis miliar

infeccin bacteriana contagiosa causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. Es "diseminada" si se ha extendido desde los pulmones a otros rganos del cuerpo por medio de la sangre o el sistema linftico.

U
lceras de la boca llagas por dentro de la boca, en los labios o la lengua. Pueden ocurrir con el sarampin y pueden ser rojas o tener una capa blanca. Dificultan el comer o el beber; tambin se conocen como aftas. mtodo de diseo de planes de estudio segn el cual el plan de estudios se divide en perodos de aprendizaje de duracin variable que incluyen teora y prctica. que todos los grupos de poblacin puedan acceder a l.

Unidad didctica

Universalidad

43

Diccionario AIEPI

DRAFT

Vacuna BCG

vacuna para prevenir la tuberculosis, que se administra al nacer. El nombre lo constituyen las iniciales de "Bacilo de Calmette-Gurin". inmunizacin con toxoide tetnico. La inmunizacin apropiada se considera con 2 vacunas con por lo menos 4 semanas de intervalo, con la segunda dosis un mes o ms antes del parto; o un total de 5 inmunizaciones en el transcurso de la vida. combinacin de cinco vacunas en una, para prevenir la difteria, el ttanos, la tos ferina, neumonas, meningitis y hepatitis B. vacuna para prevenir la difteria, la tos ferina (tos convulsa) y el ttanos. Para tener proteccin total, un nio necesita tres inyecciones: a las 6 semanas, a las 10 semanas y a las 14 semanas de edad. que exista un tipo de correlacin positiva entre el indicador y la variable dependiente o independiente que intenta medir. cualquier cantidad que vara. Cualquier atributo, fenmeno o suceso que pueden tener diferentes valores. enfermedad vrica sumamente contagiosa que se caracteriza por la aparicin en la piel y mucosas de vesculas tpicas, asociadas a una reaccin general poco intensa. un recin nacido se considera vivo cuando al nacimiento estn presentes movimientos respiratorios o cualquier otra evidencia de vida tal como latidos cardacos, pulsacin del cordn umbilical o movimientos definidos de los msculos voluntarios. es un proceso flexible de observacin del nio que permite detectar los Cursos Atpicos al desarrollo que puedan ser expresin de una discapacidad latente, y comprometer la calidad de vida del nio. Vigilar el curso del desarrollo resulta un componente esencial de la prctica peditrica a nivel de la atencin primaria. describe el alcance (vigilancia) e indica el contexto en que ocurre (salud pblica). La vigilancia no abarca la investigacin epidemiolgica o el servicio, los cuales son acciones de salud pblica relacionadas pero independientes que pueden o no basarse en la vigilancia. Por lo tanto, el lmite de la prctica de la vigilancia excluye la investigacin y puesta en prctica real de los programas de entrega de servicios.

Vacuna de toxoide tetnico

Vacuna pentavalente Vacuna triple DPT

Validez Variable Varicela

Vida al nacer

Vigilancia del desarrollo

Vigilancia en salud

Vigilancia epidemiolgica

la recoleccin sistemtica, continua, oportuna y confiable de informacin relevante y necesaria sobre algunas condiciones de salud de la poblacin. El anlisis e interpretacin de los datos debe proporcionar bases para la toma de decisiones y

44

Diccionario AIEPI

DRAFT

al mismo tiempo ser utilizada para su difusin. VIH VIH-negativo virus de la inmunodeficiencia humana. El VIH causa el SIDA. se refiere a personas que se han hecho pruebas del VIH y saben que sus resultados fueron negativos, o a nios pequeos que han tenido resultados negativos y cuyos cuidadores o tutores conocen los resultados. relativo a virus. Agente infeccioso ms pequeo (20-300 nm de dimetro), que contiene como genoma slo una clase de cido nucleico (RNA o DNA), generalmente de molcula nica. El cido nucleico est recubierto por una envoltura proteica y toda la unidad infecciosa (virin) se replica en las clulas vivas. uno de varios virus que causan hepatitis; tambin causa cncer heptico. Este virus se transmite fcilmente por la sangre, de manera que las agujas y jeringas deben ser estriles. visita del nio enfermo al consultorio, solicitada por el trabajador de salud, para comprobar si el tratamiento est teniendo efecto o si se necesita tratamiento o referencia adicional. facilita identificar cmo se expresan en la familia, las formas de trabajo y vida de los miembros que la componen, cmo estas formas son sociabilizadas entre los miembros, cules patrones de solidaridad se desarrollan en el interior del universo familiar y cmo stos pueden contribuir al proceso de cuidado, cura o recuperacin de sus enfermedades. la primera visita a un trabajador de salud por un episodio de una enfermedad o problema del nio o nia. compuestos heterogneos que no pueden ser sintetizados por el organismo, por lo que ste no puede obtenerlos ms que a travs de la ingestin directa. Las vitaminas son nutrientes esenciales, imprescindibles para la vida. vacuna antipoliomieltica oral. Para prevenir la poliomielitis, se da en cuatro dosis: al nacer, a las 6 semanas, a las 10 semanas y a las 14 semanas de edad.

Viral

Virus de la hepatitis B

Visita de seguimiento

Visita domiciliaria

Visita inicial Vitaminas

VOP

Voluntario

toda aquella persona que desarrolla una accin voluntaria. Esta accin puede considerarse como tal si cumple con las siguientes condiciones: 1) ser una actividad de inters general, 2) que la realizacin de esta accin sea consecuencia de una decisin que este sujeto adopta libremente, 3) que se

45

Diccionario AIEPI

DRAFT

lleve a cabo de manera responsable y gratuita y 4) que estn desarrolladas dentro de un marco de programas concretos.

Vulnerable

en peligro, con probabilidad de enfermarse.

W
Wahl, regla de para calcular la fecha probable de parto, al primer da de la ltima menstruacin se le agregan 10 das y se restan 3 meses.

X
Xeroftalmia Xerosis resequedad de la conjuntiva. piel seca, escamosa y bastante spera al tacto. Puede deberse a deficiencia de vitamina A, aunque la falta de protena y grasa puede ser, en parte, la causa.

Z
Ziehl-Nielsen, tincin de Zona de riesgo examen microscpico para la acidorresistentes (tuberculosis). identificacin de bacilos zonas con tasas anuales de incidencia parasitaria elevada.

Potrebbero piacerti anche