Sei sulla pagina 1di 2

Fecha: GESTION DE CALIDAD Versin: Pginas: MANUAL DE PROCEDIMIENTOS EN SEGUIMIENTO A RIESGOS EN LA PRESTACIN DEL SERVICIO Cdigo:

I. OBJETIVO. Implementar y realizar seguimiento al sistema de riesgos en la prestacin del servicio en la Clnica Santa Clara Ltda
II. ALCANCE.

Inicia desde la descripcin de los riesgos en la prestacin del servicio y finaliza con las acciones preventivas que evitan que el riesgo se materialice.
III. SALIDAS O RESULTADOS.

Riesgo evitado eN la prestacin del servicio Riesgo. Es la probabilidad de que un objeto, material, sustancia o fenmeno pueda, potencialmente, desencadenar alguna perturbacin en la salud o integridad fsica de la persona, como tambin en los materiales y equipos Incidente: Son los sucesos que bajo circunstancias levemente diferentes, podran haber dado por resultado una lesin, un dao a la propiedad o una prdida en el proceso. Accidente: Acontecimiento no premeditado, que produce dao o lesin reconocible o visible, corporal o mental a las personas, a la propiedad o en el proceso. Accin preventiva. Son las acciones que se implementan para eliminar las causas de las no conformidades potenciales para prevenir su ocurrencia.

IV. DEFINICIONES.

V. POLITICAS

La lista de chequeo se aplicara con una frecuencia mensual VI. INSTRUCTIVO MANEJO Y SEGUIMIENTO DE LOS RIESGOS EN LA PRESTACIN DEL SERVICIO 1. Identificar los riesgos segn sea el caso: a) Riesgos administrativos: Por acceso: Dificultad en la comunicacin para pedir cita, problemas de afiliacin al sistema. Por oportunidad: Falta de citas (oportunidad lejana), Demora en la atencin (sala de espera). Por infraestructura y equipos: Piso mojado, Mala sealizacin y demarcacin de reas, Escaleras sin antideslizante y sin pasamanos, Objetos mal puestos, Poca iluminacin, Instalaciones elctricas defectuosas, No seguir las especificaciones de funcionamiento y/o mala, ubicacin de los equipos, y Falta de mantenimiento y/o falla en el funcionamiento de Equipos. a) Riesgos asistenciales: Mala identificacin del usuario, deficiente elaboracin de la historia clnica, Procedimiento de asepsia y bioseguridad inadecuado, riesgo de accidente de biolgico, manejo inadecuado de residuos slidos y lquidos, Contacto con sustancias irritativas locales, ingestin accidental de insumos en el momento de la atencin, Manejo y conservacin inadecuado de insumos, Instruccin y formulacin incompleta e inadecuada, Perdida de la privacidad del

paciente, Lesiones ocasionadas al paciente debido al mal manejo de los equipos, Riesgos por interacciones medicamentosas, reacciones alrgicas, reacciones por toxicidad, reacciones cardiacas debido a factores del paciente, reacciones respiratorias debido a factores del paciente, otras reacciones debido a factores del paciente. Laboratorio clnico: Riesgo biolgico en la toma de muestra, entrega alterada de los resultados del paciente, entrega equivocada de los resultados del paciente, demora para el proceso de la muestra causando alteraciones en los resultados. 1. Implementar las medidas preventivas, por parte del personal que interviene en el riesgo, de acuerdo a los riesgos identificados, se implementan las acciones preventivas relacionadas en el formato F-AST38 Lista de chequeo seguimiento a riesgos, de manera que cubra todos los riesgos ya identificados. 2. Control y Registro del seguimiento a los riesgos identificados: Se debe diligenciar mensualmente en el formato F-AST38 Lista de chequeo seguimiento a riesgos, por parte la enfermera y un responsable del rea administrativa, para llevar un control constante y evitar as, que se materialicen los riesgos identificados en la prestacin del servicio; en caso que se detecte la falta de una accin preventiva para un riesgo determinado, se debe implementar dicha accin, registrando el tiempo estipulado para el cierre de la misma; este formato debe ser conservado como registro VII. REALIZA Y APRUEBA.

CHRISTIAN ANDRES GRAJALES RESTREPO. coordinacin de facturacin y gestin de calidad

IDALY SARMIENTO OROZCO Gerente Administrativo.

Potrebbero piacerti anche