Sei sulla pagina 1di 5

DIARIO SEGUNDA JORNADA

DATOS DE LA ESCUELA Los das 23 y 24 de mayo del ao en curso se acudi a la segunda jornada de observacin del segundo semestre a la escuela Secundaria Federal Ignacio Zaragoza, a cargo del Profesor Joel Avellano Martnez, ubicada en la Av. Jurez S/N en el municipio de Chachapa del estado de Puebla; comprende un horario vespertino de 13:20 pm a 19:30 pm. El lugar donde est ubicada la institucin presenta grafitis y se puede considerar una zona de riesgo por el pandillerismos y vandalismo que ah se encuentra. Hay muy pocas casa a su alrededor y en el terreno contiguo aun lo ocupan para siembra de maz.

En frente de la escuela solo hay dos negocios y los dems terrenos se encuentran baldos.

Se observan unas cuantas casas y todas las paredes con grafitis.

CARACTERISTICAS DEL ESPACIO Y TURNO ESCOLAR La escuela se encuentra ubicada en la carretera federal Puebla-Tehuacn en el municipio de Chachapa, la zona parecer tranquila durante la tarde sin embargo hay comentarios de alumnos y habitantes que por las noches el lugar es peligroso por las bandas que existen en la localidad. Fuera de la escuela no se observan grafitis pues ya que est rodeada de terrenos y sembrados, frente a la escuela hay tiendas que se encuentran abiertas todo el da. Las aulas cuentan con la estructura necesaria y adecuada para su buen funcionamiento, son de concreto con protecciones en las puertas y no todas muestran estn proteccin en las ventanas, solo aquellos salones que componen el aula de medios, biblioteca y rea de computo. La instalacin elctrica se encuentra en perfectas condiciones. La materia de Ciencias es aquella tiene ms horas clases a la semana pues cuenta con 6 horas, posteriormente las asignaturas de espaol y matemticas con 5 horas clases cada una a la semana. Entre las actividades que se realizan, los das lunes se comienza con los honores a la bandera, se dan indicaciones de las actividades que estn programadas para esa semana, se imparten clases, se realizan actividades para algn evento, se resuelven problemas relacionados con la disciplina y el aprovechamiento escolar.

CARACTERISTICAS DEL EDIFICIO ESCOLAR La institucin est delimitada casi en su totalidad por una barda, cuenta con un zagun que es la entrada principal y del lado izquierdo de este se encuentra un alambrado. Cuenta con 8 edificios, dos de ellos de dos plantas y el resto de una sola planta, de los cuales 10 se utilizan como salones de clases, todos son de concreto, cuentan con buena iluminacin solar pues tienen ventanas que no estn cubiertas con cortinas, adems de una buena instalacin elctrica; se tienen talleres como: danza, dibujo, corte y confeccin, electricidad, estructuras metlicas, taquimecanografa y computacin; entre los anexos tenemos: biblioteca escolar, aula de medios, centro de computo, baos para alumnos y para maestros, prefectura, sala de maestros, direccin un patio principal donde se realizan los honores a la bandera, dos canchas de basquetbol en perfectas condiciones, una cancha de futbol la cual est sobre la tierra y las porteras carecen de redes, al parecer se tiene alrededor de la cancha de futbol una pista de tartn sin embargo esta descuidada y a perdido la forma, tambin se puede observar una tienda escolar la cual tiene un gran espacio donde hay mesas y sillas y esta cuenta con un domo.

Edificio de la escuela, se observa que est en buen estado.

Iluminacin de luz solar, dos paredes son ventanales que permiten una mejor vista.

Tienda escolar, donde aun se ven productos considerados chatarra a la venta.

EL INTERIOR DE LA ESCUELA Las personas que se encuentran en la escuela durante la jornada escolar son el director, subdirectora, personal docente, administrativo y de apoyo; as como los alumnos; adicionalmente se puede observar algn padre de familia citado a peticin de algn maestro o de trabajo social para tratar asuntos relacionados con la educacin de su hijo. Dentro de los salones de clases las principales actividades que se realizan son la imparticin de clases por parte de los maestros, se renen en equipos, discuten temas y presentan proyectos de acuerdo a la asignatura impartida. En los patios se puede ver a los jvenes tomando clases de educacin fsica o bien hay algunos maestros que llevan a sus grupos para despejarse unos momentos de la rutina de tomar clases en el aula y as lograr una mejor atencin y asimilacin del conocimiento. En los pasillos se puede ver a varios alumnos cada vez que termina una clase pues salen a distraerse, platicar con los compaeros del saln de junto, aprovechan para ir al sanitario o a la tienda escolar; a los maestros se les puede ver intercambiando algunas palabras pues es muy poco el tiempo que se pueden tardar puesto que la mayora acude con rapidez a la sala de maestros para cambiar el material y comenzar con la nueva clase en algn otro grupo. En la direccin acuden algunos alumnos para solicitar algn trmite o informacin, los maestros se renen ah para alguna junta o tratar algn asunto. Antes que de inicio la jornada escolar del da aquellos jvenes que llegan temprano acuden a su aula a dejar sus mochilas, algunos se quedan dentro del saln terminando alguna tarea que les quedo pendiente, otros ms estn en los pasillos, jugando, peleando, con los mismos compaeros de clases o con compaeros de los dems grupos, que de acuerdo a como se encuentran distribuidos se puede notar a los primeros, segundos y terceros aos compartiendo los mismos edificios, esto facilita el control de los grupos para los prefectos. Al trmino de la jornada algunos jvenes se apresuran a salir de la escuela, otros tantos esperan a sus amigos, para salir todos juntos y unos ms se les puede ver platicando en el patio, ponindose de acuerdo para alguna actividad de alguna clase o solo para actividades fuera de la escuela.

EL INTERIOR DEL AULA

El saln de 1 C es de forma rectangular mide aproximadamente 5m x 4m, cuenta con pizarrn de enciclomedia, as como una computadora; sin embargo es claro que no se ocupa pues la computadora se encuentra tapada y en el techo se puede ver solo las conexiones correspondientes para el proyector, se cuenta con un escritorio y silla para el maestro y un pizarrn acrlico, las butacas de los alumnos son de estructura metlica, asiento, patea y respaldo son de madera y la mayora se encuentra en muy malas condiciones. No hay materiales didcticos o laminas en las paredes del saln de clases, estas se encuentran totalmente despejadas.

Durante las clases se puede ver a los alumnos organizados por filas y columnas (7 filas), solo si durante alguna clase la actividad a desarrollar es por equipos entonces se hace el movimiento de las butacas a manera de ocupar el espacio en equipos que la mayora son de 5 integrantes. El primer da que estuve en la observacin dentro del aula de clases la maestra de matemticas les proporciono un cuadernillo de prueba enlace para primeros, les comento que como en esta semana se aplicara dicha prueba lo que se realizara en esta clase seria el reforzamiento de algunos temas y verificar como los alumnos interpretan los problemas de matemticas, les explico que el cuadernillo solo es una muestra o simulacro de cmo viene el examen enlace. Para esto se formaron tros, a cada tro se le asigno un numero de ejercicio y se les dio dos minutos para leerlo, analizarlo, discutirlo y dar una solucin, posteriormente se planteo para todo el grupo y juntos analizaron el porqu de la solucin. El segundo da de observacin la maestra solicito que sacaran la libreta de apuntes y les pidi que recordaran las partes de una ecuacin, a lo cual los jvenes no recordaban ese tema, as que les puso en el pizarrn una muestra y=mx+b les solicito que identificaran cada una de las partes como: variable independiente, variable dependiente, coeficiente y termino independiente, despus de darles algunas pistas y ponerles algunos ejemplos de la vida cotidiana para ver si as eran capaces de recordar los jvenes consiguieron hacerlo, la maestra al notar que este tema ya no lo recuerdan les puso ms ejemplos donde solicito que cuatro alumnos participaran dos de ellos dando literales y los otros dos algn nmero, despus a otros 4 ms les solicito que decidieran que numero o literal seria variable independiente, etc., la maestra reconoci la buena asignacin de los jvenes al decir que las variables serian las literales; con el mismo ejemplo del pizarrn realizo una actividad donde una vez que ella sealara alguna parte de la ecuacin por filas tenan que identificar cada una de las partes con el nombre correcto adems de realizar lo que corresponda por ejemplo si sealaba el coeficiente significaba dar un salto.

LOS ADOLESCENTES Durante la clase los jvenes realizan las actividades solicitadas por la maestra en orden y disciplina, aquellos que no realizan la actividad la maestra les solicita que salgan del aula pues distraen a los dems. Entre las actividades que realizan es la toma de apuntes, solucin de ejercicios tanto en la libreta de acuerdo al tema visto en ese momento o bien la solucin en el pizarrn. Recordar la clase pasada y poner algn ejemplo y el ocupar algn juego como una estrategia para la mejor comprensin del tema. Los alumnos durante la clase de matemticas se muestran un tanto relajados, sin embargo no se ve que pierdan la compostura o que realicen mayor desorden como se puede observar en otras clases, la mayora presta atencin de lo que dice la profesora y aquellos que no lo hacen evitan platicar con el compaero de junto. Mantienen el saln limpio pues al entrar la maestra a este si lo observa con papeles les da la indicacin de levantarlos y acomodar las butacas. La maestra lleva una relacin de respeto con los alumnos y de igual manera pide respeto para todos entro del saln de clases. Responde las dudas con amabilidad y si existe algn tipo de burla entre compaeros de una manera sutil las evita.

Potrebbero piacerti anche