Sei sulla pagina 1di 14

Tecnica de kayak

INDICE

http://www.martinenkayak.com/10-TECNICA.html

Las 5 verdades del kayakista seguro

10. Técnica

Con una buena instrucción básica, la técnica se aprende con facilidad.

instrucción básica, la técnica se aprende con facilidad. Una buena técnica es importante para palear con
instrucción básica, la técnica se aprende con facilidad. Una buena técnica es importante para palear con

Una buena técnica es importante para palear con seguridad

En el kayakismo todo es muy sencillo si estas atento a las instrucciones, y aprendes como actuar desde un principio.

Si no adquieres una buena instrucción inicial, cometerás muchos errores básicos que te costará olvidar, y no te permitirán avanzar en el aprendizaje de la técnica. Deberías evitar estos "vicios" provocados por un mal aprendizaje o un autoaprendizaje defectuoso.

Con un monitor de experiencia aprenderás correctamente, y él te ayudará a elegir el equipamiento adecuado tanto para alquiler o compra, y lo más importante, es que te enseñará como utilizarlo.

En la práctica, también te guiará en las distintas formas de entrar, palear, navegar y salir del agua con tu kayak y con seguridad.

Y cuando salgamos a navegar, permanentemente debes recordar

cual tiene que ser vuestra actitud mental más importante en todo

momento, y sobretodo con mala mar

PACIENCIA y TRANQUILIDAD

Paciencia para entrar al agua.

Tranquilidad para surcar las aguas y esperar el momento oportuno para desembarcar y salir realizando todas las maniobras técnicas necesarias para experimentar una buena navegación.

Trabajar la técnica

Una buena técnica solo se puede adquirir con práctica en el agua, sumado a una buena instrucción y el equipamiento adecuado.

La paciencia y tranquilidad para una navegación placentera solo la logramos cuando tenemos todo el equipamiento requerido, porque la técnica y los conocimientos teóricos para llevarla a cabo se podrán aplicar si contamos con el material necesario para cada situación.

Y si alguna vez nos sorprende una tormenta, viento excesivo o mala mar, sintiendo

desconcierto y nerviosismo en el medio de un caos natural, solo la combinación de una buena

técnica más el equipamiento y la tranquilidad, nos dará como resultado una divertida y placentera navegación en un esquema poco favorable.

La

técnica de navegación se utiliza en todo momento, y un kayakista experto demostrará todo

lo

que sabe, es decir toda su técnica, en los momentos más difíciles para su propia seguridad

y la de su equipo.

Poseer el mejor kayak y el equipamiento más caro no te hará ser mejor kayakista pero tampoco te hará navegar peor, pero un equipo de baja calidad o la falta de material, sí es verdad que puede hacer que no palees como deberías y que tu técnica se vea afectada durante la navegación a causa de pasar frío, sed o calor extremo dado el caso, o un vuelco inesperado o la necesidad de contar con una pala de repuesto o una bomba de achique en un momento oportuno. Y esto es así en cualquier deporte.

La selección del material a utilizar es muy importante, como importante tambien es tenerlo

preparado desde el día anterior a una salida es decir, controlado con anterioridad, aconsejando llevar apuntado en una lista todo lo que nos hará falta para realizar una buena navegación.

lo que nos hará falta para realizar una buena navegación. Una forma práctica de entrar al
lo que nos hará falta para realizar una buena navegación. Una forma práctica de entrar al

Una forma práctica de entrar al agua

una buena navegación. Una forma práctica de entrar al agua Una pala de repuesto cada 3

Una pala de repuesto cada 3 kayakistas

La elección del material

Para comenzar solo te hace falta un kayak de mar, una pala, el cubrebañeras y el chaleco salvavidas, y todo este material puedes comprarlo o alquilarlo si ya posees algo de experiencia.

El Kayak

De fibra de vidrio, de carbono o plático será una elección muy personal, pero debes saber que no se utiliza el mismo kayak para una persona de dos metros y cien kilos, que una mujer de un

Tecnica de kayak

Hoy en día hay mucho mercado de material nuevo y usados de distintas calidades y precios, pero por buscar un buen precio no debes cometer algunos errores básicos como ser:

Material en mal estado o próximo a romperse.

Material de baja calidad.

Material que no se adapta a tu cuerpo.

Material que no se adapta al uso que quieres dar.

Por ello te recomiendo que elijas una casa especializada en kayaks de mar para que algún comercial que además sea "kayakista" te aconseje en tu elección, pero por sobre todas la cosas, intenta probar el todo el material para sentirte cómodo y que cumpla con tus espectativas.

También es bueno apuntarte a alguna salida "fácil", alquilar el material y utilizarlo todo, como así también considerar las limitaciones de transporte y almacenamiento del kayak que posiblemente estes dispuesto a comprar, para poder estar más a gusto con tu desición.

Ten en cuenta que seguramente cerca de tu domicilio, hay clubes náuticos y náuticas donde podrás dejar el material en pupilaje.

La pala

Tener una buena pala es fundamental, y no es broma.

Disfrutarás como un niño cada vez que salgas a navegar y tomes "tu pala", que debe ser ligera para que tus hombros y musculatura general te lo agradezcan y diseñada especialmente para kayak de mar. Normalmente posee una cuchara delgada y tiene un largo que va desde los 215 a los 230 cm. en el 90 % de los casos. Con una pala de buena calidad sentirás que todos los movimiento que realizas forman parte de la extensión de tus brazos.

En cuanto al largo de ella, no existe una medida exacta y fija para cada persona, sin embargo podremos partir de una base aceptada por la mayoría que sería de una altura aproximada a nuestro cuerpo de pié y con el brazo estirado hacia arriba, como lo indica la foto de la derecha, aunque esto tambien depende del ancho de la cuchara y de nuestra costumbre a la hora de palear.

También recuerda que sin tener kayak de propiedad, puedes tener una buena pala y alquilar el resto del material, porque ninguna empresa de alquiler de kayaks tendrá palas de excelente calidad para arrendar.

La posición de las manos al palear

Cuando comencemos a palear, nuestras manos estarán separadas a una distancia aproximada a un angulo de 90º de los codos, quizá un poco menos, pero nunca demasiado juntas ya que cuanto más juntas están nuestras manos en la pértiga de la pala, menos palanca podremos realizar y por lo tanto no solo navegaremos desequilibrados sino que además nos cansaremos con mayor facilidad.

Es muy común que los kayakistas novatos tomen mal la pala, lo realicen con las manos demasiado juntas y en forma desequilibrada, y por lo tanto deberemos prestar mucha atención en corregir la forma correcta de tomar la pala para poder navegar con estilo y buena técnica.

http://www.martinenkayak.com/10-TECNICA.html

metro cuarenta y cincuenta kilos.

Si bien hay rangos de utilización posible y mi ejemplo es demasiado obvio, básicamente debes estar cómodo para navegar

y escoger el kayak más adecuado a nuestras necesidades. El

saber cual va a ser el destino de nuestro kayak nos ayudaré en

la

elección, y si no tenemos aún esto claro, lo mejor será alquilar

el

material o apuntarnos a un curso de iniciación para comenzar

a

despejar dudas.

El Cubrebañeras

De neopreno o nylon, también es de gusto personal y a la gran mayoría de los que consideramos que "sabemos" nos verás utilizar neopreno porque se adhiere mejor a la piel sobretodo cuando nos toca una buena tormenta de verano y gustamos de entrar al mar "en cueros" (no recomendable si no eres un experto) a barrenar olas, practicas maniobras técnicas o simplemente desafiar un poquito a la naturaleza.

El Chaleco

Hay que utilizar un chaleco especial para kayak que es más corto de los que normalmente conocemos y que además nos permita cierta facilidad de movimiento de brazos para poder palear sin estar sueltos.

de movimiento de brazos para poder palear sin estar sueltos. Una forma de medir el largo

Una forma de medir el largo de la pala

de brazos para poder palear sin estar sueltos. Una forma de medir el largo de la

Tecnica de kayak

Técnica de paleo

Con solo pensar que intentaremos navegar 20 o 30 km. en un día en kayak de mar solo utilizando los brazos, palear parecería ser una actividad deportiva para atletas y no hay realidad mas falsa que esto.

En verdad no se palea con los brazos solamente, sino con todo el cuerpo, y entonces allí podremos comprobar que cualquier mortal con "algo" de técnica puede estar sentado confortablemente en un kayak y navegar por seis, ocho o diez horas sin ser un atleta.

Estilos de paleo

Cuando vemos palear a un kayakista de nivel avanzado, inmediatamente reconoceremos que avanza sin esfuerzo deslizandose suavemente por el agua.

Esto es producto de una buena técnica y creanme que se aprende solo con unas clases prácticas y bastante tiempo en el agua.

En kayak de mar encontraremos dos estilos de palear bien diferenciados, uno será el que gusta de palear con un paleo alto, preferido por aquellos que buscan velocidad y potencia, elevando las manos con el brazo estirado hacia adelante a la altura del hombro (no es mi forma) y otro estilo que es el que más me gusta, es el paleo de angulo bajo, que produce una navegación más relajada y según mi entender, más eficiente en navegaciones largas con mucha carga dentro del kayak.

De todas formas creo que es conveniente saber palear ambos estilos y utilizar el que más nos agrade para cada circunstancia, pero siempre deberemos tener en cuenta que sea el estilo que sea, el 80 % o más de la potencia y empuje de la palada, proviene de la rotación del torso en un movimiento completo de todo el cuerpo, incluidas las piernas, y no de brazos musculosos y trabajados en el gimnasio.

Por ello comprobaremos que una buena palada la realizaremos sin esfuerzos, debiendo aprovechar la inercia del kayak al avanzar.

Más que una técnica, el palear bien es un arte

La entrada al agua desde la playa

Con un kayak de mar, normalmente entraremos al agua por una playa.

Nos cambiaremos y utilizaremos la ropa adecuada para navegar dentro de lo que destacará una zamarreta de tejido sintético y nunca de algodón porque se adhiere a la piel dejando una permanenete sensación húmeda nada confortable y preferentemente calzado náutico con suela dura, esto especialmente si recorremos zonas de acantildos donde quizá debamos realizar algún desembarco entre piedras.

Una vez equipados y para entrar concentrados, siempre se aconseja realizar previamente algunos ejercicios de movilidad suaves y estiramiento sin forzar, desde la cabeza a los pies y con movilidad articular amplia, y aunque debo confesar que somos muy pocos los que lo hacemos, siempre recomendamos una buena entrada en calor y al finalizar el ejercicio, otra batería de elongación de los músculos más afectados.

Antes de sentarnos comprobaremos que todo esté en orden, y dentro de este orden deberemos constatar que las tapas que cierran los tambuchos del kayak estén perfectamente cerradas, daremos un repaso general al material para navegar, nos colocaremos el chaleco salvavidas y ajustaremos el kayak a nuestro cuerpo, es decir, principalmente acomodaremos la riñonera y especialmente el largo de piernas al kayak, este último por intermedio de las pedaleras regulables que todo kayak de mar posee de distintos modelos y tamaños, de tal forma que quepamos cómodamente sentados.

Mantendremos la pala sobre la cubierta del kayak, pudiendo estar ubicada por debajo de la línea de vida de la proa.

Una vez dentro del kayak, pasaremos a colocarnos el "cubrebañeras", tambien llamado "srayskirt" o simplemente "skirt".

http://www.martinenkayak.com/10-TECNICA.html

http://www.martinenkayak.com/10-TECNICA.html Una palada baja con un Sit on Top Una palada alta con kayak

Una palada baja con un Sit on Top

Una palada baja con un Sit on Top Una palada alta con kayak de mar Forma

Una palada alta con kayak de mar

baja con un Sit on Top Una palada alta con kayak de mar Forma correcta de

Forma correcta de colocar la pala en la arena

kayak de mar Forma correcta de colocar la pala en la arena Forma incorrecta de colocar

Forma incorrecta de colocar la pala en la arena

Tecnica de kayak

Y ahora sí, utilizando la pala por nuestro lado más hábil, colocaremos la otra mano en la arena e iremos lentamente empujando el kayak hacia adelante hasta que flote y podamos empezar a navegar.

Observen en las fotos de la derecha la forma correcta e incorrecta de colocar la pala en la arena. La forma correcta es colocar la hoja de la cuchara paralela al kayak, y se dice que una forma es incorrecta cuando está perpendicular al kayak porque si en ámbas posiciones la cuchara de hunde en la arena y dá la casualidad que la misma se entierra y se coloca entre piedras, podriamos partir la hoja de la cuchara al hacer "palanca" sobre ella sin quererlo.

Este, y otros muchos detalles que se aprenden durante los cursos de iniciación, son los que hacen que nuestro material dure muchos años y personalmente nos recorra el cuerpo una sensación de orgullo por realizar en forma correcta todos y cada uno de los matices que posee un deporte.

Por ello, para aprender correctamente hay que palear muchas jornadas, horas y dias, sabiendo la teoría de nuestros movimientos y como actuamos en cada situación.

http://www.martinenkayak.com/10-TECNICA.html

situación. http://www.martinenkayak.com/10-TECNICA.html Forma correcta de posicionar la pala para entrar al agua A

Forma correcta de posicionar la pala para entrar al agua

A comenzar a navegar

posicionar la pala para entrar al agua A comenzar a navegar Cuando entremos con nuestro kayak
posicionar la pala para entrar al agua A comenzar a navegar Cuando entremos con nuestro kayak
posicionar la pala para entrar al agua A comenzar a navegar Cuando entremos con nuestro kayak

Cuando entremos con nuestro kayak desde la playa y nos encontramos con olas, debemos recordar que deberemos palear con fuerza y volcar nuestro pecho a la proa del mismo, para que sea ella la que dirija nuestra embarcación hacia mar adentro.

Comprobaremos que esta maniobra es muy sencilla de realizar y también muy efectiva.

En verdad no requiere más técnica que la que se observa en las fotografías salvo cuando el mar está un poco bravo, y tengamos que estudiar la "tanda" de olas, es decir observar desde la costa con que frecuencia llegan las más grandes para que no nos pille entrando.

Normalmente son tandas de 4, 5 o 6 olas que se repiten, y luego se produce una calma de un par de minutos y vuelven a entrar. Hay que tener paciencia y aprender a ver y sentir cuando es el momento oportuno para entrar, y cuando la ola esté encima nuestro, palear con seguridad metiendonos dentro de ella y utilizando el concepto de "caja imaginaria" desarrollado en detalle en este apartado de TECNICA.

desarrollado en detalle en este apartado de TECNICA. Entremos al mar disfrutando, siempre con la técnica

Entremos al mar disfrutando, siempre con la técnica correcta presente y concentrados en una buena palada, que nace estirando bien los brazos, con una poderosa rotación de la cadera y el mentón pegado al pecho.

Tecnica de kayak

http://www.martinenkayak.com/10-TECNICA.html

Una vez producida la entrada al agua y ya sentados en el kayak, el cuerpo lo inclinaré levemente hacia adelante, sin estar recostados sobre la riñonera. Esta posición nos permite trasladar el giro del torso a la fuerza del paleo.

Mantendremos una posición confortable durante la navegación porque esto es fundamental, habiendo de antemano ajustado el reposapies y riñonera, y comenzaremos a avanzar con una palada hacia adelante con movimientos suaves y relajados para comenzar a calentar manos, muñecas, brazos, espalda, piernas y hombros.

Concepto de avance

Con el brazo estirado introduciré la pala en el agua lo más adelante posible, sin inclinarnos hacia adelante, y deberé recordar que un buen movimiento gira la cintura y espalda a traves del adelantamiento del hombro y esto hace que mi técnica sea la correcta y el paleo más eficiente al hacer un recorrido largo con la cuchara plana y "tirando" con las manos relajadas.

De esta forma actúan principalmente los músculos grandes como el dorsal, el dorsal ancho y el pecho cuando empuje hacia adelante, y acompañados por triceps, biceps y demás músculos menores de antebrazo y flexores entre otros.

Cuando realicemos un empuje hacia adelante del kayak, la mano más retrasada llevará la pala presionando hacia adelante hasta llegar a girar el torso e introducinedo la pala en el agua y cual si tuviera un asa, empujo con todo mi cuerpo el kayak hacia adelante, girando el torso y cadera.

Teórica y prácticamente debo entender y poner en práctica que no paleo hacia atrás, sino aprovechando la inercia propia de nuestro kayak, lo llevo suavemente hacia adelante.

Las manos empujan la pértiga hacia adelante y hacia atrás sin apretar, y notaremos que los kayakistas más expertos llevan los dedos de sus manos entreabiertos. Es como si tuviera un pájaro en las mismas, si lo aprieto muere, si las llevo demasiado relajadas, volará y se nos podría escapar de las manos.

Los pies son de gran importancia cuando necesitemos potencia y, a modo de acelerador de un automovil, presionan la pedalera del mismo lado donde la pala comienza su trayectoria activa de empuje.

Paleando correctamente y con técnica, comprobarás que trabaja todo el cuerpo. Espalda, brazos, giro del tronco, muslos y piernas coordinadamente con la respiración hacen una navegación placentera, potente y sin esfuerzos.

hacen una navegación placentera, potente y sin esfuerzos. El surf ski pronto se impondrá en los

El surf ski pronto se impondrá en los mares de todo el mundo

Palada hacia adelante

Una buena palada hacia adelante como indica la foto de la derecha, implica concentración y suavidad en el movimiento, el brazo estirado para colocar la cuchara de la pala por delante de mis rodillas y realizar todo el movimiento por debajo de los hombros con rotación de cintura para no sobrecargar innecesariamente el trapecio, espalda y deltoides.

Cuando la cuchara entre en el agua y mientras la mano derecha tira hacia con el dorzal hacia atrás, la izquierda empujará suavemente hacia adelante logrando una cadencia equilibrada y fina, donde cada pie acompañan presionando levemente la pedalera del lado que entra la cuchara al agua.

levemente la pedalera del lado que entra la cuchara al agua. Una palada correcta con el

Una palada correcta con el equipo adecuado. Chaleco, gafas, gorro de lana, bomba de achique y traje seco son necesarios para el frío invierno

Un video de como debe ser una buena palada:

http://www.youtube.com/watch?v=Ftv8-w7xnrM&feature=related

Observando la misma, habrás comprobado la posición del cuerpo de erguido y hacia adelante levemente, la extensión de brazos, el giro de cadera, la posición de los pies trabajando junto a las piernas para dar mayor velocidad y equilibrio y por supuesto, no olvidarse de respirar.

Se debe tener en cuenta que si bien este palista realiza movimientos de entrenamiento para competición, también el kayakista de mar aprovecha estos movimientos para dar velocidad al kayak, especialmente en momentos en que el agua se mueve mucho y hay grandes olas, viento cruzado y todo lo que nos puede aparecer en un día "bravo".

La posición del torso hacia adelante, hace que la proa del kayak sea la que guíe nuestra trayectoria, y la rotación completa de la espalda, adelantando alternativamente un hombro y luego otro coordinadamente, junto al conjunto de movimientos y utilización de practicamente todos los músculos, es decir desde la cabeza pasando por los brazos, dorsales, abdominales, muslos, pantorrillas y pies, nos dan la seguridad necesaria para estar navegando en casi cualquier condición climática, hasta donde la madre naturaleza lo permita.

Observese que el kayakista siempre palea dentro de una "caja imaginaria"

permita. Observese que el kayakista siempre palea dentro de una "caja imaginaria" 5 de 14 21/06/2011

Tecnica de kayak

Palada hacia atrás

Me atrevo a decir que hay muchos más kayakistas que realizan un buen esquimotaje, que kayakistas que puedan hacer cien metros paleando hacia atrás en línea recta.

Pocos libros y DVD dan la importancia necesaria de este movimiento. De echo muy pocas escuelas lo enseñan en profundidad y creo que es un grave error.

Saber palear para atrás nos dará gran seguridad en infinidad de situaciones que se producen durante una salida en kayak.

Para realizarla, comenzaremos con un giro de cintura voluntario y muy activo hacia alguno de los lados, y

colocaremos el brazo estirado para apoyar la cuchara de

la

pala pegada a la línea de flotación en popa, bien atrás

y

plana para no desequilibrarnos, para seguidamente

presionar la cuchara en angulo de 45º aproximadamente aunque "sin hundirla", y realizando una palada circular hacia adelante y bien amplia.

el secreto está en no hundir la pala más de lo

necesario en el agua porque este es el principal error que normalmente nos podría desequilibrar, y por ende, nunca este paleo en reversa se realiza paralelo al kayak.

Repito

Cuando la cuchara entre en el agua, la mano presiona hacia adelante sin hundirla más de lo necesario, dando tracción con un giro de cintura. Tambien y levemente volcaremos nuestro pecho hacia la cuchara para que esta palada sea más potente, logrando luego una cadencia equilibrada y suave con ambos brazos.

luego una cadencia equilibrada y suave con ambos brazos. La “Caja Imaginaria” Entender esto "es" la

La “Caja Imaginaria”

Entender esto "es" la técnica

http://www.martinenkayak.com/10-TECNICA.html

la técnica http://www.martinenkayak.com/10-TECNICA.html Una palada correcta hacia atrás se realiza con una palada

Una palada correcta hacia atrás se realiza con una palada circular. Por ello nunca hunde la cuchara en el agua para evitar desequilibrios innecesarios

Realizar una buena palada hacia atrás, significa muchas cosas y principalmente nos evitará muchos problemas, solucionando con rapidez

y sencilles algunas situaciones posiblemente esperadas o inesperadas para un kayakista de mar.

Una buena palada hacia atrás implica concentración y suavidad en el movimiento.

En lugares con mucha concurrencia de bañistas, principalmente en verano, palear fuerte hacia atrás implicará saber controlar el kayak para frenarlo donde nosotros querramos y cuando querramos para desembarcar suave y perpendicular a la playa sin atropellar bañistas. Situación esta esperada y experimentada por todos los kayakistas y que muchos no saben resolver

También sirve para poder entrar al mar desde la playa cuando alguna ola traviesa nos coloca de un sacudón paralelos a la playa entre la arena y el agua, o para embarcar con algunos modelos de kayak que poseen timones fijos no rebatibles sobre el casco del kayak.

Y para lo "kayakistas exploradores" que gustan entrar en las cuevas que

por suerte exiten por las costas de Catalunya, Cantabria, Asturias, Galicia, las Islas Baleares y muchísimos lugares del mediterraneo, una posibilidad que nos brinda saber palear correctamente hacia atrás, es mantener continuamente el kayak de proa a la salida de la misma, entrando a la cueva marcha atrás, principalmente si la cueva es uy estrecha, y también para poder controlar el kayak ante las posibles olas que puedan entrar con fuerza a la cueva, y que nos puedan sorprender por una subida repentina del mar.

Situación esta última inesperada, pero que más de un compañero se ha

, desagradable tanto para el kayakista como para el grupo en general.

abierto la cabeza con el techo de la cueva

pasando un momento muy

el grupo en general. abierto la cabeza con el techo de la cueva pasando un momento

Tecnica de kayak

Estando de pié o sentados en el kayak, estiramos los brazos con las palmas hacia adentro e imaginaremos que sostenemos entre ellos una caja cuadrada de 1 metro aproximadamente frente a nosotros mismos.

Si esta caja "flotara" delante de nosotros, debemos tener en cuenta que nuestra vista, junto con el pecho, las manos y hasta los movimientos de la pértiga de la pala, debe estar dentro de esta "caja"

El concepto de caja imaginaria significa que todos los movimientos que realicemos dentro de esta caja son correctos y no me producirán desequilibrio alguno y contrariamente, cualquier otro movimiento fuera de esta caja, me traerá posibles problemas de todo tipo.

El más común es el desequilibrio. El más grave una sacada de hombro en las olas, cuando una bien grande nos golpea y nosotros estamos en posición de "arriba las manos", como si un ladrón nos estuviera asaltando.

La inseguridad que registar todo kayakista es porque "no sabe porqué pierde el equilibrio en kayak", o el mismo no se comporta estable cuando el agua se mueve para todos lados por olas o vientos cruzados.

Cuanto más mala mar, recordemos que para mantenernos firmes dbemos darle potencia al kayak con una buena palada profunda, estar bien sentados con el tronco erguido y un poco volcado hacia adelante, para que la proa del kayak tenga más peso y marque el rumbo, y realizar todos nuestros movimientos armónicos y continuos dentro de la "caja imaginaria".

En el roll, debemos mirar continuamente la pala que sirve de apoyo y referencia. Si no la miramos, es decir que dejamos de ver la cuchara que está más alejada del kayak, seguramente nos "cargaremos" el hombro cuando estemos tirando varios roles y practicando, por estar la mano fuera de la "caja imaginaria"

por estar la mano fuera de la "caja imaginaria" En esta foto, claramente la mano derecha

En esta foto, claramente la mano derecha del kayakista que está practicando esquimotaje está fuera de la "caja imaginaria". Si continuara practicando terminará diciendo "me duele el hombro", y esto es por culpa de desarrollar un movimiento incorrecto con una mala técnica.

http://www.martinenkayak.com/10-TECNICA.html

mala técnica. http://www.martinenkayak.com/10-TECNICA.html Cuerpo de erguido hacia adelante, potencia en la palada y el

Cuerpo de erguido hacia adelante, potencia en la palada y el torso, la vista, las manos y la pértiga de la pala dentro de la "Caja Imaginaria"

pértiga de la pala dentro de la "Caja Imaginaria" En esta foto, mis manos están fuera

En esta foto, mis manos están fuera de la caja imaginaria y sin por duda o temor una ola grande de frente me volcara y me "tratara mal", seguramente tendría amplias probabilidades de sacarme un hombro.

Secuencia de apoyo lateral bajo utilizando la "caja imaginaria"

apoyo lateral bajo utilizando la "caja imaginaria" En esta secuencia, intento que puedan interpretar como

En esta secuencia, intento que puedan interpretar como realizar un apoyo lateral dentro de la "Caja Imaginaria".

El kayakista mueve la "caja imaginaria" que en esto s momentos está a su derecha, desde atrás hacia adelante y desde adelanta hacia atrás, con el giro del tronco y las dos manos siempre a la vista, porque gira la cintura, hombro derecho atrás, hombro derecho adelante, y el brazo derecho sin flexionar el codo se mantiene firme, solo gira levemente la muñeca para que la cuchara "barra" el agua por la superficie sin hundirse. La mano izquierda, siempre a la vista, permanece a la misma distancia de la boca del estómago, porque el tronco del cuerpo gira sobre su eje.

Este movimiento puede practicarse con un recorrido corto, o con un amplio recorrido de proa a popa, girando solo el tronco y sin movimiento de brazos.

Tecnica de kayak

http://www.martinenkayak.com/10-TECNICA.html

Tecnica de kayak http://www.martinenkayak.com/10-TECNICA.html Y algo más para recordar y practicar Volcarme

Y algo más para recordar y practicar

Volcarme involuntariamente, un mal apoyo lateral, un giro lento y defectuoso o la posibilidad de sacarme el hombro que es muy común en los kayakistas de aguas bravas o con un golpe de ola de mar ante una salida a la playa con mala mar, son signos claros y rotundos de no haber estado concentrado en el concepto de la caja imaginaria.

estado concentrado en el concepto de la caja imaginaria . Por ello, para que los movimientos

Por ello, para que los movimientos sean correctos, los realizamos siempre dentro de esta caja que estará delante nuestro, y si las manos y brazos estén por fuera de esta caja, serán incorrectos y comprometerán mi navegación.

Sin embargo no os preocupeis, comprender esto es mucho más fácil en la práctica que la teoría y es lo que más practicarán durante un curso de iniciación si los monitores son verdaderos profesionales de la enseñanza.

La bajada náutica

Ahora bien, cuando voy a salir desde el mar hacia una playa, especialmente si hay bañistas durante el verano, debo hacerlo por la bajada náutica correspondiente si la hubiera, marcada entre las boyas verde y roja. Si no hay bajada náutica realizaré el desembarco por la zona con menor cantidad y tamaño de olas y por supuesto, con menos bañistas.

También deberemos tener en cuenta que luego de navegar y al querer regresar a la orilla, si me encuentro con olas que me puedan descontrolar el kayak, no dejaré que el mismo tome velocidad utilizando para ello una potente palada hacia atrás, amplia y del tipo circular mirando la cuchara que está en el agua aplicando el concepto de "caja imaginaria", con una buena rotación de cintura y hombros para hubicarme detrás de la ola, y acto seguido, palear fuertemente hacia adelante.

Así quizá podré llegar navegando sin volcar y ser un kayakista seguro.

Con el tiempo, lo mejor será adquirir experiencia para surfear con vuestro kayak, utilizando la pala como timón o utilizar los apoyos laterales ante una salida con olas medianas y grandes, si ellas me ponen paralelo a la costa.

Durante un curso de iniciación, esto también se transmite en forma teórica primero y posteriormente práctica, pero por mi amplia experiencia, sabemos que el conocimiento habilidoso de un buen apoyo lateral lleva un tiempo de entrenamiento.

Sentir como apoyamos la pala en la superficie del agua, de atrás hacia adelante y viceversa del kayak con la sensación de que “untamos mantequilla sobre una tostada”, no se aprende en unos pocos días.

Y tampoco se aprende en un día a escorar el kayak colocando la cubierta hacia la ola cuando ella ya nos ha colocado paralelo a la espuma e intenta con su fuerza volcarnos hacia la playa como siempre.

Esto es lo mas importante de toda la teoría sobre la técnica en kayak de mar y solo resta poner en práctica los conceptos teóricos en el agua, mejorarlos y perfeccionarlos.

teóricos en el agua, mejorarlos y perfeccionarlos. Navegar en kayak de mar es muy sencillo Solo

Navegar en kayak de mar es muy sencillo

Solo debo recordar y practicar las distintas técnicas de paleo, es decir:

Palada hacia adelante

Palada hacia atrás

Palada circular

Apoyo lateral

Desplazamientos laterales

hacia adelante Palada hacia atrás Palada circular Apoyo lateral Desplazamientos laterales 8 de 14 21/06/2011 03:20
hacia adelante Palada hacia atrás Palada circular Apoyo lateral Desplazamientos laterales 8 de 14 21/06/2011 03:20
hacia adelante Palada hacia atrás Palada circular Apoyo lateral Desplazamientos laterales 8 de 14 21/06/2011 03:20

Tecnica de kayak

El apoyo lateral

Se utiliza para todo momento de navegación, principalmente para salir del mar hacia la playa sin volcarnos, y su práctica constante de ambos lados hace que logremos máxima estabilidad en cualquier tipo de condición en que se encuentre el mar.

Veremos en la práctica que hay un lado que nos será relativamente fácil de realizar y otro bastante más complicado, generalmente el lado izquierdo y este es el que más deberemos ejercitar para lograr confianza.

Uno de mis videos realizando el apoyo lateral:

http://www.martinenkayak.com/10-TECNICA.html

En la foto superior observamos como se realiza un apoyo lateral, levantando levemente la rodilla contraria a la pala, en este caso a la izquierda del kayakista, "escorando" el kayak para que la ola no me vuelque con su fuerza hacia la playa, para reirse de nosotros y obligarnos a un chapuzón involuntario.

El codo se mantiene bajo pegado a la cubierta para que la cuchara que está en el agua apoye plana y correctamente haciendo con ella un breve "barrido" corto hacia adelante y atrás.

un breve "barrido" corto hacia adelante y atrás. y tambien en este otro: Y verás la

y tambien en este otro:

corto hacia adelante y atrás. y tambien en este otro: Y verás la correcta ejecución de

Y verás la correcta ejecución de un apoyo lateral completo. Su correcta ejecución hace que seamos practicamente involcables en cualquier circunstancia, lo que nos hará sentir una gran seguridad a la hora de navegar con grandes olas, viento en contra o mala mar.

una gran seguridad a la hora de navegar con grandes olas, viento en contra o mala

Tecnica de kayak

http://www.martinenkayak.com/10-TECNICA.html

El apoyo lateral y la salida a la playa con olas

Cuando comenzamos a salir hacia la playa y nos encontramos con rompiente, comprobaremos que no es tan fácil salir rectos y en forma perpendicular a la misma. Esto nos llevará un tiempo o nos saldrá de "suerte".

Normalmente la olas nos empujan desde atrás, y si son grandes nos darán un verdadero "empujón", colocando nuestro kayak de costado, es decir paralelos a la costa y también normalmente, todos los recien llegados a este deporte vuelcan. Y verán que siempre lo hacen hacia la playa.

Para no volcarnos, debemos aprovechar la fuerza de la ola y rotar el torso una vez más girando el pecho hacia la propia ola, mirandola, y haciendo un apoyo lateral sobre la misma con la cuchara plana.

Pero es condición fundamental que previamente a nuestro kayak lo hallamos escorado levantando la rodilla del lado contrario a la ola, es decir volcando toda la cubierta del kayak hacia ella, para que la masa de agua empuje en forma pareja todo el kayak que equilibraremos haciendo el apoyo lateral y abriendo las piernas firmemente dentro del kayak, para sujetarnos mejor y que no nos expulse de nuestra posición.

Los brazos los mantendremos bajos, firmes y siempre por debajo de los hombros.

bajos, firmes y siempre por debajo de los hombros. Apoyo lateral alto y salida a la
bajos, firmes y siempre por debajo de los hombros. Apoyo lateral alto y salida a la

Apoyo lateral alto y salida a la playa:

En este video de youtube lo explica bastante bien y hay buena imagen de la salida a la playa con olas:

http://www.youtube.com/watch?v=4qGbJZVs0XQ

playa con olas: http://www.youtube.com/watch?v=4qGbJZVs0XQ Forma incorrecta de apoyar en la ola. La mano derecha está

Forma incorrecta de apoyar en la ola.

La mano derecha está fuera de la caja imaginaria

Debemos recordar y practicar

la ola me

coloque paralelo a ella, además de escorar el kayak hacia ella para dar cubierta y realizar un apoyo lateral

sobre la ola, mantendremos los brazos bajos, con los codos en la cubierta del kayak sin levantar el brazo que no apoya en la ola.

Al

salir

hacia

la

playa, si

A

los

brazos

los

mantendremos

dentro

de

la

llamada

"Caja

Imaginaria", porque si la ola fuera

muy grande y no lo hacemos, si nos

vuelca

lograríamos

posiblemente

sacarnos

el

hombro

de

lugar,

accidente

muy

común

en

este

deporte.

accidente muy común en este deporte. Forma correcta de apoyar en la ola. Todo el tronco
accidente muy común en este deporte. Forma correcta de apoyar en la ola. Todo el tronco

Forma correcta de apoyar en la ola.

Todo el tronco y las manos dentro de "la caja"

Tecnica de kayak

Tecnica de kayak http://www.martinenkayak.com/10-TECNICA.html El apoyo lateral y el roll Recordar que este apoyo lateral,

http://www.martinenkayak.com/10-TECNICA.html

El apoyo lateral y el roll

Recordar que este apoyo lateral, tambien llamado “ocho”, es la mejor base de la seguridad durante la navegación en el kayak en cualquiera de sus modalidades, sea mar, río o competición.

Con el tiempo comprobaremos que un buen apoyo lateral hace que mi esquimotaje sea al ciento por ciento efectivo, en cambio un esquimotaje perfecto y efectivo en una piscina, no me asegura la estabilidad y seguridad del kayak durante una navegación con mala mar o una salida en condiciones de olas y viento.

Esta maniobra es la más importante para un kayakista y si la llevamos a cabo con la pala baja a la altura de la cubierta manteniendo la "caja imaginaria" delante nuestro, casi con seguridad que no nos podrá sorprender ninguna ola que decida por su cuenta jugar con nosotros.

La palada circular

Una palada circular es la que utilizaré para girar mi kayak y cambiar de rumbo.

es la que utilizaré para girar mi kayak y cambiar de rumbo. En la foto se

En la foto se aprecia como está correctamente utilizado un apoyo lateral bajo para mantener el equilibrio del kayak o ver donde está algún compañero.

El cuerpo está utilizando "la caja imaginaria" con el giro del tronco mirando la cuchara sumergida.

La mano derecha está correctamente "baja" para que la cuchara que está en el agua realice una buena presión hacia abajo.

La misma la realizaré con una palada que comenzaremos tirando el tronco hacia adelante y clavando la pala a la altura de mis pies, para luego, sin flexionar el brazo y con una rotación de cintura y tronco, llevar la cuchara hacia atrás, realizando un recorrido de media luna hasta casi tocar la popa del kayak y sin undir esta cuchara.

Es muy importante en este movimiento y para no desequilibrarnos, que siguiendo el concepto de la caja imaginaria, permanentemente tengamos fija la vista en la cuchara que hace el recorrido y vá presionando el agua.

También para que esta palada sea efectiva es muy importante mantener la mano del lado contrario a la de la cuchara que está en el agua, a la altura del hombro o más baja aún, fija y con el codo pegado al cuerpo.

Si quisieramos una palada circular más efectiva, también levantaremos la rodilla contraria a la cuchara que está en el agua, con el objetivo de que la proa del kayak se transforme en una cuchilla que cortará el agua hacia el lugar donde queremos navegar, lo que denominamos "escorar" el kayak.

Tambien con el tiempo y experiencia adquirida paleando con kayakistas experimentados, deberemos practicar una navegación “escorando” el kayak, tanto para realizar cambios de dirección durante la esta navegación, como para mantener el rumbo deseado en una navegación con viento de través, es decir de costado y con la sensación que el kayak se dirije hacia mar adentro.

La Palada Lateral

Cuando realizamos un buen apoyo lateral bajo y comenzamos a levantar la mano contraria a la que está más cercana al agua, comprobaremos que el kayak navega "lateralmente" y esta maniobra nos servirá tanto para acercarnos entre kayakistas, para acceder a un pantalán o para recojer algún objeto que está flotando en el agua entre muchos otros usos.

Esta es una técnica que no se aprende de un día para otro y necesita mucha práctica y corrección.

Existen algunas maniobras clásicas del kayakismo competitivo de slalom y de aguas bravas que se ven beneficiadas con esta técnica y es muy bueno practicarla para "calentar brazos y muñecas" antes de comenzar a palear sobretodo en invierno.

Desplazamiento lateral:

a palear sobretodo en invierno. Desplazamiento lateral: En este video de youtube tambien lo explica bastante
a palear sobretodo en invierno. Desplazamiento lateral: En este video de youtube tambien lo explica bastante

En este video de youtube tambien lo explica bastante bien: y hay buena imagen de la salida a la playa con olas:

http://www.youtube.com/watch?v=2na20biQAXs&feature=channel

Tecnica de kayak

http://www.martinenkayak.com/10-TECNICA.html

Cuando puedas palear horas y horas sin descanso y sin esfuerzo, cuando sientas que el kayak, tu cuerpo y la pala son una unidad, cuando escuches música mientras navegas a pocos metros del acantilado y veas a las gaviotas mirarte y hablar de ti en su idioma, admiradas con tu pasar, gira la cabeza, mira atrás y verás que no has dejado huella ni rastro alguno.

Y allí entenderás que eres parte del todo armónico que existe es ese momento completo de la naturaleza.

Y comprenderás que finalmente has aprendido, que dominas la técnica y todo es Perfecto

has aprendido, que dominas la técnica y todo es Perfecto En la Cova de Gispert de

En la Cova de Gispert de la Costa Brava se funden los colores

la Cova de Gispert de la Costa Brava se funden los colores Escorar el kayak de

Escorar el kayak de mar

la Costa Brava se funden los colores Escorar el kayak de mar Escorar el kayak es

Escorar el kayak es utilizado para mantener un rumbo de navegación

Esta es una maniobra o movimiento utilizado por los kayakistas cuando se encuentran con mucho viento de través, o de algún viento constante que nos golpea desde un costado, y que incide sobre una deseada navegación recta.

Es decir, escorar el kayak es una forma de palear que se utiliza por kayakistas de nivel intermedio y experto para poder mantener rumbo sin la utilización de timón o skeg.

La técnica consiste simplemente en navegar de costado, y a veces por varias horas para mantener rumbo.

Esto se puede hacer con un movimiento de cadera, o levantando una rodilla, o hasta a veces moviendo nuestro culo en el asiento de tal forma que el kayak navegue "de costado".

Así, veremos que la proa del kayak "corta" el agua como un cuchillo hacia el lado donde queremos dirigirnos, y esto ayudado por una palada circular amplia del lado que escoramos, y una palada normal y recta del lado contrario.

Práctica para profesionales

Cuando comencemos a dominar toda la técnica, es muy bueno que periódicamente hagamos un repaso general de todo lo estudiado y aprendido, sin necesidad de salir a hacer kilometros sino más bien realizar un par de horas de entrenamiento para refrescar conceptos, ya sea en solitario o con un amigo que comprenda el objetivo y la importancia de estas prácticas.

La elección del material, reponer aquello que está por romperse, revisar el chaleco, los cabos de remolcaje o de rescate rápido, mejorar el equipamiento con nuevas tecnologías y sobretodo realizar prácticas con kayakistas que naveguen mejor que nosotros o que tengan detalles técnicos que deseamos aprender, es muy bueno para mantener nuestra forma.

En los apoyos laterales, palada lateral y el esquimotaje o roll, siempre hay algo que mejorar y sobretodo trabajar sobre nuestro "lado malo."

Un buen ejercicio para estar en forma es realizar prácticas de "desplazamiento lateral " con una sola mano, y para ello hay que tomar la pala cerca de la cuchara, mantener la pala lo más erguida posible y someterse a realizar estos movimientos laterales hasta que nuestros antebrazos se pongan fuertes y duros.

Intentalo y verás como mejora toda tu técnica.

Como dice un refran kayakero

como mejora toda tu técnica. Como dice un refran kayakero P a l a d a

Palada lateral con una mano

“Si quieres ser bueno, debes salir a palear”

Tecnica de kayak

http://www.martinenkayak.com/10-TECNICA.html

y “si quieres ser muy bueno, debes salir a palear casi todos los dias.”

ser muy bueno, debes salir a palear casi todos los dias.” Una palada profunda, potente y

Una palada profunda, potente y concentrada es importante para superar una rompiente

Resúmen de la técnica

Que debemos recordar a la hora de entrar al agua

1. Haber realizado un curso de iniciación

2. Elección del material adecuado

3. Sentirse y sentarse cómodo

4. Llevar el cuerpo erguido y levemente hacia adelante

5. Palear sintiendo que empujo el kayak hacia adelante

6. Practicar palada hacia atrás para desembarcar

7. Palada circular para girar

8. Apoyo lateral para todo

9. Paciencia y tranquilidad para navegar y gozar

10. Realizar todos los movimientos dentro de la caja imaginaria

Realizar todos los movimientos dentro de la caja imaginaria Navegando en solitario. Para ello hay que

Navegando en solitario. Para ello hay que estar más atentos y saber maniobras de autorrescate

Navegando en solitario

Como ya hemos dicho, navegar en solitario en kayak de mar no es tan conveniente. Sin embargo hay muchos kayakistas que gustan de ello, o quizá no encuentran acompañantes en algún día determinado y deciden salir a palear solos.

Una cosa que recomiendo si gustas de estas salidas en solitario, es que lleves además del super recomendable teléfono movil en una bolsa estanca, un "paddle float" o flotador de pala y una buena bomba de achique, por si el mar te dá una mala pasada ante un vuelco inesperado.

En este video puedes ver estos dos accesorios del kayak de mar, y como se realiza la maniobra completa con el flotador de pala, para volver a subirse al kayak y continuar con la navegación.

Si bien en el video se ve como una maniobra "fácil" de realizar, y como siempre tambien recomiendo, estos movimientos "en vivo" y en el mar con algo de olas, deberías practicarla varias veces hasta que se haga mécanica su práctica entre tu cuerpo, el kayak y estos dos accesorios.

Video de la utilización de paddle float y bomba de achique:

http://www.youtube.com/watch?v=QyoT0ylenvU

Lo único que no me gusta de este video, es que el kayakista hace toda la maniobra con el kayak volcado y yo prefiero que darlo vueltas cuanto antes, por si se nos ha caido algo de dentro y para que no entre tanta agua.

Remolcaje de un compañero

Si por alguna razón tuvieramos que remolcar a algún compañero, es necesario hacerlo con un cabo de remolcaje de 10 a 12 metros de largo, y no con un cabo de rescate rápido que solo tiene entre 1 y 2 metros, como en la foto de la derecha.

Si llegara a haber olas, seguramente el kayakista remolcado golpeará al que lo está remolcando y puede llegar a lastimarlo gravemente.

Ver "Equipamiento" en el INDICE y comprobar las diferencias.

Navegar con mala mar

el INDICE y comprobar las diferencias. Navegar con mala mar Remolcaje "incorrecto" con una cuerda de

Remolcaje "incorrecto" con una cuerda de rescate rápido

Tecnica de kayak

http://www.martinenkayak.com/10-TECNICA.html

Si bien no es aconsejable para kayakistas iniciados, tambien es real que si comenzamos a salir periódicamente a palear, en algún momento nos "pillará" un mal día. Si este día navegas con gente de poca experiencia, lo mejor será volver a la costa e intentarlo en otro momento, pero si navegas con kayakistas de experiencia y ellos con su consentimiento te controlan, es tu momento de avanzar en la técnica y la destreza, porque la experiencia de los demás puede resultar interesante, pero solamente la tuya puede cambiarte para mejorar.

Si durante la navegación comienza repentinamente el mal tiempo por viento, olas o lluvia, debo recordar y poner en práctica que mi kayak estará más estable cuando paleo con el cuerpo levemente inclinado hacia adelante y concentrado en cada palada, con una cadencia de paleo uniforme y continua, sin olvidar de respirar correctamente para entregar oxigeno y energía a mis músculos.

Sin embargo no debo dejar de pensar, y con la mente despejada decidir si es conveniente avanzar, retrocedere o quedarse quieto, y dejarse llevar por la tempestad hacia donde ella nos lleve de acuerdo a lo que creamos conveniente para la seguridad de todo el grupo de kayakistas que está navegando.

Si la tormenta fuera más grande de lo previsto, nos dejaremos llevar en lo posible para donde ella quiera, y tendremos que hacer "balsa" entre dos o tres kayaks. Más de este número en un grupo es una multitud en medio de olas y viento, y por ello en expediciones de varios días deberíamos mentalmente tener separado al número total de kayakistas en pequeños equipos de dos o tres kayakistas.

Por ejemplo si somos cinco expedicionarios, dividiremos en dos sub-equipos de dos y tres kayakistas.

Los dos más fuertes y rápidos serán el "grupo uno" con una tienda de campaña para dos, una cocina, alimentos, agua, radios, GPS y todo lo necesario para que puedan autoabastecerse en caso de tener que pernoctar por separados, y el "grupo dos" tendrá una tienda para tres, su cocina, radio y todo lo necesario para ser autosuficientes.

El "grupo uno" en una situación límite debe encontrar el lugar más seguro para desembarcar o para pedir ayuda, y el "grupo dos", por lógica el más lento, intentará mantenerse en rumbo y comunicado con el "grupo uno", previendo cuales serán los posibles lugares de desembarco porque tendrán la carta nautica estudiada con anterioridad.

porque tendrán la carta nautica estudiada con anterioridad. Palas cruzadas y los cuerpos apoyados entre sí,

Palas cruzadas y los cuerpos apoyados entre sí, dan una gran estabilidad a los kayakistas en situaciones de fuerte viento y grandes olas. Ademas podremos comprobar el estado psicológico de los navegantes, beber y comer algo para no debilitarnos y planificar en el medio del caos la salida más lógica y reconocida como posible.

Si vamos en un grupo que no está definido con anterioridad, intenta no separarte del mismo y escucha e intenta seguir siempre a los que tienen más experiencia.

Si la situación de viento o marejada te está superando y crees que te estás retrasando demasiado pide ayuda, preferentemente con el silvato náutico que deberías tener dentro del chaleco salvavidas y atado al mismo, pero no sientas verguenza por hacerlo ya que todos alguna vez hemos sido "novatos" y te ahorrarás dolores de cabeza y entrar sin quererlo en una situacion que se deben practicar con anterioridad.

Seguramente el monitor a cargo te podrá remolcar y te dará protección, rumbo y seguridad.

Y nuevamente para desembarcar

paciencia y tranquilidad.

rumbo y seguridad. Y nuevamente para desembarcar paciencia y tranquilidad. INDICE 14 de 14 21/06/2011 03:20

INDICE