Sei sulla pagina 1di 31

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLRREAL

EUPG-MAESTRIA EN PSICOLOGIA EDUCATIVA

EPISTEMOLOGIA PSICOANALITICA PROFESORA: Mg. Yovana, Pardave Livia Grupo 1 Mara Isabel, Melgarejo Torres Tefilo, CCoicca Miranda

2009

1. EL PSICOANLISIS Y SUS PASIONES Sigmund Freud (1856-1939), fundador de esta escuela, desarrolla su teora sobre el psiquismo y el tratamiento de sus alteraciones en la misma poca en la que la psicologa se construye como ciencia independiente (finales del siglo XIX y primeras dcadas del XX). El psicoanlisis tiene su propio desarrollo, ortodoxia y cismas, y ha conocido enfrentamientos tanto en su interior como con otras teoras psicolgicas. Su impacto ha sido enorme: en el lenguaje del hombre de la calle, en la idea que debemos tenemos del ser humano, y, naturalmente, en la propia psicologa. Se han ofrecido mltiples crticas a la teora, mtodo y teraputica psicoanaltica, a pesar de lo cual no se puede negar su presencia en la psicologa actual.

2. EL PSICOANLISIS DE FREUD 2.1. Definicin, objeto y mtodo Tres niveles en el psicoanlisis: 1. Es un mtodo de investigacin, basado principalmente en la interpretacin de la asociacin libre y con el objetivo de hacer accesibles los significados inconscientes de las manifestaciones (palabras, sueos, actos, fantasas) de los individuos. 2. Es un mtodo teraputico para el tratamiento de los trastornos neurticos. 3. Es un conjunto de teoras de psicologa y psicopatologa. Objeto del psicoanlisis: el inconsciente. Tesis esencial de esta escuela: el psiquismo no se reduce a lo consciente. Los contenidos inconscientes tienen un papel determinante de la vida psquica.

Mtodo del psicoanlisis: interpretacin de las distintas producciones del sujeto, principalmente de las asociaciones libres, aunque tambin de los sueos. Como mtodo clnico se centrar en el anlisis en profundidad de los casos particulares. Propsito del psicoanlisis: el robustecimiento del psiquismo consciente. 2.2. Principales conceptos del psicoanlisis Concepcin del aparato psquico Dado que concibe el psiquismo como formado por sistemas con caractersticas y funciones distintas y dispuestos en determinado orden, Freud utiliz el concepto de tpica. a) Primera tpica: el psiquismo est formado por los sistemas consciente, preconsciente e inconsciente. Contenidos conscientes: son datos inmediatos de la conciencia, responden a las leyes de la lgica y estn gobernados por el principio de realidad, por lo que busca la adaptacin al mundo exterior. Mediante el sistema percepcin-conciencia est vuelto hacia el mundo exterior, aunque tambin es capaz de atender a los estmulos procedentes de la vida psquica interior. Contenidos inconscientes: slo pueden ser inferidos pues el sujeto no es consciente de ellos; no les afecta las leyes de la lgica ni categoras como el tiempo y el espacio. Estn regidos por el principio del placer (inclinacin a la realizacin inmediata del deseo, y con ello de la gratificacin), del que la realizacin alucinatoria del deseo es una de su principales manifestaciones. Son de dos clases:

Los sujetos a represin (dinmicamente inconscientes)

Los inconscientes en un momento determinado pero que pueden transformarse en conscientes por que no son reprimidos por el sujeto. Son los contenidos preconscientes.

INCONSCIENTE
Lo reprimido Pulsiones

PRECONSCIENTE
Recuerdos Lo reciente

CONSCIENTE
El mundo real

MUNDO EXTERIOR

Con formato: Centrado

Primera Censura

Segunda censura

Primer esquema del Aparato Psquico segn Freud.

consciente Sujeto: sus experiencia y fantasias. Gobierna la lgica, realidad y racionalidad Preconsciente Sujeto: no consciente del contenido a nivel consciente a menos de cambio en la atencin. Esfuerzo o voluntad

Inconsciente Sujeto: no consciente del material mental Principio del placer

El modelo topogrfico del Aparato mental segn Freud. Segunda tpica. Estructura del aparato psquico:

Yo: se identifica con el consciente y representara la razn y al sentido comn: se gobierna por el principio de realidad.

Ello: se corresponde con el inconsciente, depositario de los instintos y gobernado por el principio del placer. Desorganizado, emocional, oscuro y difcilmente accesible. Super-yo: procede de la introyeccin (incorporacin de algo exterior) de las figuras de los progenitores, tal como eran vividas en la niez y depositarias de lo que est bien y mal. Incluye elementos conscientes e inconscientes. La culpa se produce cuando la conducta entra en conflicto con el super-yo.

Freud crey que existe una relacin antagnica y conflictiva ente las tres instancias. El yo debe buscar la armonizacin y acaba sirviendo a "tres severos amos":

La realidad : fracaso: angustia real. Al super-yo; fracaso: angustia moral. Al ello: fracaso: angustia neurtica.

Yo
Segunda tpica

Super yo Ello

Con formato: Fuente: 14 pto, Color de fuente: Amarillo Con formato: Centrado

El objetivo del psicoanlisis es robustecer el yo, hacerlo ms independiente del super-yo y ampliar su dominio sobre el ello.

Libido: forma de energa; tiene su origen en el ello. En un primer momento la concibi como energa especficamente perteneciente a los instintos sexuales (al ello, por tanto). Despus supuso que el yo tambin la posea, aunque derivada de la del ello. Etapas del desarrollo de la libido, que van desde el nacimiento a la adolescencia. Oral, anal, flica y genital, cuya fuente de placer libidinal es, respectivamente, la estimulacin de la boca, el ano, el pene y los genitales. Su exceso y falta de gratificacin pueden provocar trastornos en la vida adulta. Etapa de latencia: entre la flica y la genital; en ella las demandas libidinales quedan latentes. Los instintos: en su formulacin final, Freud defendi la existencia de

Instinto de vida (Eros), cuya forma de energa es la libido. Instinto de muerte (Tanatos): impulsa hacia la desorganizacin, la muerte. El tipo de energa que le corresponde recibe el nombre en algunos textos de "destrudo".

Tratamientos psicoanalistas: en su origen ligado a la comprensin y tratamiento de la histeria. a) Catarsis (o mtodo catrtico) (antecedente del psicoanlisis). Fue el primero utilizado por Freud y bsicamente consista en aplicar la hipnosis. ste mtodo le ense que:

Las alteraciones somticas (corporales) de la enfermedad son consecuencia de influencias psquicas. Existen procesos anmicos inconscientes y ligados a la enfermedad.

A partir de estudios de Charcot y de Breuer, Freud formul su teora explicativa de los sntomas histricos:

Los sntomas se generan en situaciones en las que se reprime una accin; los sntomas sustituyen a las acciones reprimidas. Los motivos y los impulsos anmicos que dan lugar a la histeria quedan fuera de la consciencia del paciente, perdurando los sntomas.

Tratamiento: la hipnosis le permita al sujeto revivir el suceso traumtico originario, lo que traa consigo la desaparicin de los sntomas. b) Asociacin libre. Sustituye al hipnotismo. Regla analtica fundamental: el paciente debe comunicar al analista todo lo que se le ocurra, sin que su pensamiento est controlado por reflexin consciente. Fundamento de la regla: la asociacin libre en realidad no lo es puesto que las ocurrencias del paciente, su discurso, estara determinado por el material inconsciente. El analista debe utilizar este material y a partir de su interpretacin, debe reconstruir los contenidos psquicos olvidados por el paciente. En el transcurso del tratamiento el paciente muestra una resistencia constante e intensa que le dificulta para aceptar sus propias vivencias. De este hecho deriv Freud su teora de la represin: ciertas impresiones e impulsos anmicos pueden ser apartados de la conciencia y la memoria por fuerzas anmicas y ser sustituidas por los sntomas que componen la enfermedad. La represin proviene del yo del paciente y est generalmente dirigida hacia impulsos sexuales. De estos hechos obtuvo las siguientes conclusiones: a) Los sntomas sustituyen a satisfacciones prohibidas. b) Las vivencias infantiles son fundamentales en la vida de las personas

pues dejan disposiciones imborrables. c) Existe una sexualidad infantil. De todas las vivencias infantiles destaca el complejo de Edipo, en el que Freud crey encontrar la base de la neurosis. Surge entre los 3 y los 5 aos, consiste en la reunin de ideas y sentimientos inconscientes relacionados con el deseo de poseer al progenitor del sexo opuesto y eliminar al del mismo sexo, y su resolucin se logra cuando el nio se identifica con el progenitor del mismo sexo. Si el sujeto sufre una "fijacin" en esta etapa sobreviene la culpa, la rivalidad con el padre y el conflicto. En el transcurso de la terapia aparece el fundamental fenmeno de la transferencia. Por ella el paciente transfiere al analista ideas, sentimientos, deseos y actitudes que pertenecen a su relacin con una figura significativa de su pasado (generalmente los padres). Dos tipos de transferencia: la positiva, compuesta de sentimientos de ternura, y la negativa, compuesta de sentimientos de hostilidad. Este hecho es fundamental para la resolucin de la terapia. Relacionada con lo anterior est la neurosis de transferencia: neurosis artificial en la que se organizan las manifestaciones de la transferencia y se constituye en la relacin con el analista. Su anlisis permitir el descubrimiento de la neurosis infantil. El fenmeno de la transferencia muestra:

La extraordinaria importancia de las experiencias infantiles. Experiencias ligadas generalmente a la relacin del nio con sus padres. Estas experiencias relacionales tienen a repetirse en la vida posterior del individuo. Puesto que en la transferencia el paciente tiene a reproducir las peculiares relaciones que mantena con sus padres, el analista debe contar con este material para sus conclusiones.

Contratrasferencia: se da cuando es el analista el que transfiere ideas, sentimientos o actitudes al paciente. Puede perturbar el anlisis. Regla de abstinencia: por ella el analista niega al paciente los deseo o satisfacciones que reclama, negndose a asumir el papel que el paciente le quiere asignar. Otros elementos a tener en cuenta para el anlisis: Actos fallidos: errores o fallos en la conducta o el habla en asuntos en los que habitualmente no se producen. Con frecuencia se suelen interpretar como falta de atencin, sin embargo para Freud son la muestra de procesos inconscientes o intenciones reprimidas. Sueos: para Freud eran la "va regia" hacia el inconsciente. Son ejemplo paradigmtico de actividad inconsciente y comparten la estructura de los sntomas neurticos. Distingue entre el contenido manifiesto (lo soado, lo que aparenta el sueo) y el contenido latente (su autntico significado). Para enmascarar las ideas latentes el soador emplea varios mecanismos:

Condensacin (concentrar varias ideas latentes en una o pocas ideas o contenidos manifiestos). Desplazamiento (desplazar en los espacios de importancia del sueo lo principal del contenido latente a un lugar secundario del relato en que consiste el contenido manifiesto, o lo secundario a uno principal). Dramatizacin (expresar en forma de historia un contenido latente).

Simbolizacin (emplear en el contenido manifiesto smbolos para enmascarar los contenidos latentes).

Una de las funciones principales del soar: es la realizacin simblica del deseo. Finalmente, dado que los actos fallidos y los sueos estn presentes en las personas normales, no slo en los neurticos, Freud pudo decir que el psicoanlisis no era nicamente una terapia para la neurosis sino tambin una nueva psicologa.

LOS MECANISMOS DE DEFENSA EN EL PSICOANALISIS Son procesos psicolgicos que de forma automtica protegen al individuo de la ansiedad y de la conciencia, de amenazas o peligros externos o internos. Los mecanismos de defensa mediatizan la reaccin del individuo ante los conflictos emocionales y ante las amenazas externas. Algunos mecanismos de defensa (p. ej., proyeccin, dicotomizacin, y "acting out") son casi siempre desadaptativos. Otros, como la supresin y la negacin, pueden ser desadaptativos o adaptativos en funcin de su gravedad, inflexibilidad y el contexto en el que ocurran. A continuacin se citan los principales mecanismos de defensa que intervienen en los procesos psicolgicos. Represin Represin, proceso psquico que consiste en renunciar a la satisfaccin de un deseo, de forma consciente y voluntaria. La represin inconsciente es un mecanismo de defensa del yo que el individuo utiliza cuando no quiere

reconocer la existencia de una situacin de frustracin. Conocer las represiones inconscientes es clave a la hora de comprender las neurosis. Sigmund Freud utiliz con frecuencia este concepto en el psicoanlisis. Segn Freud, la represin es un mecanismo inconsciente que hace inaccesible a la mente consciente el recuerdo de hechos dolorosos o traumticos, y postula que reprimir una respuesta no suprime el motivo que la inspir. Las ideas o deseos reprimidos seguirn influyendo en la conducta del individuo y se manifestarn de una forma u otra a travs de los sueos, lapsus o determinados sntomas. Uno de los objetivos del psicoanlisis es reducir este proceso y llevar a la consciencia las tendencias reprimidas. Sublimacin Una nueva forma de satisfacer un instinto se halla en la sublimacin (sublimar = elevar). La psicologa entiende por ello una transmutacin y una elevacin del instinto en cuestin a un plano puramente intelectual. Freud opinaba que todos los resultados obtenidos en la esfera intelectual se deban a una sublimacin del instinto sexual. Sin duda alguna, es muy posible que toda la energa psquica que no puede desplegarse en el campo ertico, sea capaz de transformarse en fuerza creadora de ndole espiritual. Sin embargo, es con toda seguridad una posicin demasiado parcial el querer explicar por esta va todo lo espiritual o intelectual. Debemos suponer que junto a los instintos elementales, tambin existirn, de un modo natural, instintos ms elevados. Ambos tipos de instintos coexisten y solamente se satisfacen en distintos planos de la vida. De hecho, la sublimacin no es ms que una forma de compensacin o de satisfaccin de una necesidad a travs de un substitutivo. Pero en este caso,

el instinto elemental se convierte en una necesidad espiritual, o para decirlo de otro modo, el instinto inferior se transforma en otro ms elevado. El individuo renuncia voluntaria y forzosamente a la satisfaccin de tipo elemental y se compensa con una nueva forma de tipo espiritual. Este fenmeno se comprender tambin fcilmente si para su explicacin recordamos el principio del placer. En ambos casos se trata de alcanzar el mayor grado posible de satisfaccin interior, o dicho de otro modo, de placer. Los caminos, niveles y planos espirituales en que esto se consiga, carecen de importancia. Lo esencial es evitar el descontento y alcanzar la sensacin de satisfaccin. Regresin. Mecanismo de defensa que consiste en regresar a perodos anteriores del desarrollo o a comportamientos antiguos, que eran ms satisfactorios. Una persona usa este mecanismo cuando tiene que enfrentar una nueva situacin inquietante y en la que fcilmente la puede aplicar. Ejemplo: una nia de doce aos que se siente frustrada, porque su mam la critic en pblico, empieza a chuparse el dedo o a morder la orilla de su pauelo, en la misma forma que lo haca cuando de pequeo buscaba Proyeccin Proyeccin, mecanismo de defensa que consiste en atribuir a otros, y en general al mundo exterior, motivaciones que se rechazan o no se reconocen en uno mismo. Al comparar pensamientos, intenciones, afectos o conflictos internos con los dems, justificamos nuestros propios deseos. Considerar que los dems presentan un nivel tico deficiente nos lleva a aceptar nuestra propia conducta inmoral: el egosta, el avaro o el mentiroso se escudan pensando que todos los dems son egostas, avariciosos o que mienten.

La proyeccin como mecanismo de defensa, comn en todos los individuos, es causa de errores de juicio que se corrigen mediante una sana autocrtica, aunque como patologa mental est presente en los delirios alucinatorios y en las paranoias. Los mtodos proyectivos para analizar la personalidad son muy utilizados. Uno de los ms conocidos es el test de las manchas de tinta de Hermann Rorschach. La formacin reactiva Usado para explicar la conducta que de otro modo aparenta refutar predicciones tpicas de la teora. La formacin reactiva consiste en que el nio adopta una conducta que es justamente opuesta a su institnto. Por ejemplo: Un nio puede actuar compulsivamente hacia la limpieza, al evitar el polvo, lavndose con frecuencia las manos y cambindose de ropa. Para la teora psicoanaltica esta conducta sera que al nio no le interesa la limpieza; sino que quiere estar sucio, de mugre y heces fecales; pero como sus padres lo han castigado por expresar tales deseos, ahora siente que sus impulsos bsicos se han debilitado y para controlarlos, reprime sus deseos originales y adopta una conducta opuesta en su vida consciente. As, en poco tiempo su conducta representar una reaccin contra sus impulsos instintivos. Racionalizacin Como mecanismo de defensa, "es la utilizacin del pensamiento abstracto o de razones lgicas y admisibles a los valores culturales y sociales del momento para justificar sentimientos, pensamientos o conductas que seran inaceptables para la imagen de s. Trmino introducido por Jones, que se refiere al procedimiento por el cual el sujeto da una explicacin lgicamente coherente o aceptable desde el

punto de vista moral sobre una actitud, idea o sentimiento cuyos motivos verdaderos desconoce. Intelectualizacin Mecanismo defensivo descrito por Anna Freud en la adolescencia, consistente en una exageracin de un mecanismo normal mediante el cual el yo intenta controlar las pulsiones asocindolas a ideas que puede manejar concientemente. Intelectualizar es presentar los problemas en trminos ms generales y racionales, que personales y emocionales. No debe confundirse con la racionalizacin: sta ltima no implica una evitacin sistemtica de los afectos aunque los racionaliza justificndolos de alguna forma. La intelectualizacin, en cambio, evita lo afectivo dndole forma discursiva. Aislamiento Regresin. Mecanismo de defensa, tpico de la neurosis obsesiva. Un hecho, una idea, una impresin, intolerado por el sujeto, es sacado de su contexto. Durante esa pausa, en esa tierra de nadie, ya nada tiene derecho a producirse, nada se percibe, ninguna accin se realiza. Freud compara este mecanismo con el proceso normal de concentracin, en que el sujeto se esfuerza en que su pensamiento no se desve. Negacin Mecanismo de defensa por el que se rechazan aquellos aspectos de la realidad que se consideran desagradables. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo negndose a reconocer algunos aspectos dolorosos de la realidad externa o de las experiencias subjetivas que son manifiestos para los dems. El trmino

negacin psictica se emplea cuando hay una total afectacin de la capacidad para captar la realidad. Identificacin. Mecanismo psquico inconsciente que induce a un sujeto a comportarse, pensar y sentir como otro que acta como su modelo. Identificacion introyectiva Segn M. Klein.- "El resultado de la introyeccin del objeto en el yo, el cual se identifica entonces con algunas de sus caractersticas, o con todas". Identificacion proyectiva Segn M. Klein.- "El resultado de la proyeccin de partes del Yo en un objeto. Puede tener como consecuencia que se perciba al objeto como habiendo adquirido las caractersticas de la parte proyectada del Yo, pero tambin puede resultar en que el Yo llegue a identificarse con el objeto de su proyeccin" La identificacin proyectiva patolgica "resulta de la desintegracin diminuta del Yo o de partes del Yo, que luego se proyectan en el objeto y se desintegran; tiene como consecuencia la creacin de 'objetos extraos'". Segn M. Klein.- "Mecanismo que se traduce por fantasas donde el sujeto introduce su propia persona, en su totalidad o en parte, en el interior del objeto para daarlo, poseerlo y controlarlo".

Conversin Transformacin de un conflicto inconsciente en manifestaciones somticas, sensoriales o motoras. Fenmeno tpico de la histeria o neurosis de conversin. Idealizacion Segn M. Klein.- "Mecanismo esquizoide vinculado con la escisin y la negacin. Se niegan las caractersticas indeseables del objeto, y el beb proyecta en l su propia libido. Aunque pertenece primordialmente a la posicin esquizo-paranoide, la idealizacin puede formar parte de las defensas manacas contra ansiedades depresivas". Segn M. Klein.- "El mecanismo de idealizacin est inevitablemente unido al mecanismo de disociacin e inicialmente defiende de ansiedades persecutorias. La creciente idealizacin del objeto bueno tiene por finalidad alejarlo del persecutorio y hacerlo invulnerable. Dicho mecanismo se vincula con la negacin mgica omnipotente: las caractersticas indeseables del objeto son negadas, mientras simultneamente es recubierto de 'bondad' (amor, invulnerabilidad, poderes mgicos, poder omnipotente de proteccin, etc.). El monto de idealizacin est en relacin directa con el monto de persecucin frente al objeto, y es una defensa resultante de ansiedades persecutorias (temor a ser atacado y destrudo por el objeto)". "El mecanismo de idealizacin forma parte tambin de las defensas manacas en la situacin depresiva (mitigando en tal caso la ansiedad depresiva), adjudicando, por otra parte, al objeto una gran riqueza de contenido y una gran capacidad reparatoria. Entonces, si el objeto es perfecto y lo posee todo, no est destrudo, no puede atacar retaliativamente

al yo (ansiedad persecutoria), ni el yo tiene que penar por l ni preocuparse por repararlo (ansiedad depresiva)". "Los mecanismos de idealizacin tienden a negar la fantasa de destruccin del objeto, otorgndole invulnerabilidad, riqueza de contenidos, belleza. Un objeto as, no daado ni moribundo, evita tanto el temor a la persecucin como el sufrimiento psquico (duelo)". "Dentro de la teora kleiniana, la idealizacin es precursora de buenas relaciones de objeto (en tanto el objeto idealizado es el precursor del objeto bueno). Una idealizacin extrema, sin embargo, traba la relacin con el objeto real, puesto que no existen objetos ideales sino idealizados. Un cierto monto de idealizacin se mantiene a lo largo de la vida adulta (enamoramiento, ideales de vida, etc.)".

. LA PSICOLOGA INDIVIDUAL DE ALFRED ADLER Alfred Adler (1870-1937) cre su propio sistema, conocido como Psicologa Individual. Con este ttulo no se refiere a lo opuesto a colectivo o social, quiere ms bien sealar la preeminencia que tiene en su psicologa la realidad nica e individual presente en cada persona. Algunas principales discrepancias entre Freud y Adler:

Freud ofrece explicaciones causalistas, Adler prefiere un enfoque finalista o teleolgico (de "telos", en griego "fin"), pues subraya la importancia de las metas o fines de las personas en su forma de organizar su presente. Adler destaca la fuerza del yo individual; en Freud sin embargo, el yo es ms frgil por la presin del ello.

Conceptos principales de la Psicologa Individual:

Carcter y estilo de vida. El carcter es el estilo de vida peculiar a cada individuo y que, en esa medida, lo singulariza. Se forma en los primeros 4 o 5 aos de vida como consecuencia de las relaciones del nio con sus padres y hermanos. Los patrones o estilos de comportamiento y pensamiento que entonces se forman se trasladarn despus con ms o menos fidelidad a la vida adulta. Plan de vida: es el objetivo de la vida de la persona, cuyas races se hunden en el inconsciente. Unifica la experiencia del sujeto e influye decisivamente en el carcter.

Aspectos bsicos del entorno familiar que determinan la personalidad del individuo: 1. La atmsfera familiar: en ella se desarrollar el sentido de la realidad del nio; formada por las actitudes, relaciones y comportamientos que los padres tienen entre s. 2. Los valores familiares: forman parte de la atmsfera familiar y son aquellos hacia los cuales los padres mantienen una creencia fuerte. El nio nunca ser indiferente hacia ellos. 3. La constelacin familiar: relativa al orden de nacimiento del nio, la diferencia de edad, el sexo, el tamao de la familia,... Su posicin en la constelacin familiar influir en la concepcin que el nio va a tener de las relaciones sociales y sobre sus cualidades. Es necesario no caer en generalizaciones fciles (sobre el hijo nico, el "segundn"...) pues cada caso es nico y depender de la educacin que los padres impongan y de la interpretacin que el nio haga de su posicin. reas bsicas de la vida: la profesin, la amistad y la sexualidad o amor. Problemas en estas reas traen consigo trastornos neurticos, por lo que la

satisfaccin personal en estas importantes reas de la vida son, segn Adler, un ndice de salud mental. Complejo de inferioridad: la conciencia de su inferioridad orgnica provoca un peculiar conjunto de ideas y sensaciones. El complejo se convierte en un estmulo que lleva a su compensacin. El exceso en este afn de compensacin trae consigo el apetito de poder o afn de superioridad. En el caso de las mujeres y para paliar la conciencia de su "inferioridad ligada a su sexo" (sic) puede dar lugar a la conducta reactiva denominada "protesta viril". El individuo neurtico busca la seguridad siguiendo unas lneas ficticias directrices que le llevan a construir una existencia y un mundo falso pero como si fuera verdadero. En este afn utiliza un arreglo, o distorsin de la realidad con la que el sujeto cree que se realiza tal y como haba soado. Adler entiende la neurosis como un intento de compensacin de la sensacin infantil de inferioridad. Terapia: El tratamiento adleriano se basa en la reeducabilidad para cambiar el estilo de vida y desarrollar un sentimiento comunitario. "Qu hara usted si no tuviera esa dificultad?" es lo que se ha llamado "la pregunta" en la terapia adleriana, y muestra el enfoque teleolgico o finalista de toda su psicologa: la respuesta del paciente le ensea al terapeuta el camino que debe seguir para comprender el estilo de vida del paciente y apoyarle cuando sea necesario su cambio.

4. LA PSICOLOGA ANALTICA DE CARL JUNG Carl Jung (1875-1961) mantuvo una intensa relacin con Freud, pronto rota por importantes discrepancias tericas. Rechaz la psicologa que buscaba una fundamentacin de sus explicaciones en el orden fsico, enfoque que caracteriz como "psicologa sin alma". Las diferencias respecto del pensamiento freudiano se centran principalmente en los conceptos de libido y de inconsciente. Libido: para Jung es la energa psquica en general, en contraste con el planteamiento freudiano que la identifica ms con la energa sexual. Inconsciente: tambin aqu Jung rechaza la primaca que Freud daba a los elementos sexuales, Jung mantuvo que cuestiones religiosas, distintas formas de ver el mundo, e incluso factores polticos y culturales pueden influir ms que los instintos sexuales en la vida inconsciente. Pero ms importante es la diferencia en este otro aspecto: como Freud, admite la existencia de un inconsciente personal, fruto de los contenidos reprimidos de origen infantil, pero aade la existencia de un inconsciente colectivo, ms profundo que el anterior, de naturaleza universal, por lo tanto con contenidos y modos de comportamiento que son los mismos en todos los individuos. En el inconsciente colectivo destaca lo que Jung llamabaarquetipo: imgenes primordiales relativas a constantes humanas. Algunos importantes arquetipos:

La Sombra: representa la parte negativa del sujeto, el inconsciente reprimido. El Anima y el Animus. Anima: representa la parte femenina presente en el hombre y generalmente reprimida por l. Su inversa es el Animus o parte masculina presente en las mujeres.

El Tesoro: representa la meta y la plenitud deseada por la persona. El Mandala: representacin de la armona perfecta de los opuestos, su integracin total en el psiquismo.

En el inconsciente personal Jung encuentra como elementos destacados los complejos afectivos: el complejo rene imgenes y energas relativamente independientes del resto del psiquismo; forma algo as como un psiquismo independiente dentro del sujeto. Una persona con un complejo es una persona escindida. Jung sita en los complejos el origen de toda perturbacin mental; del mismo modo que para Freud los sueos eran la "va regia" de acceso al inconsciente, as sern los complejos para Jung. Terapia: una novedad de Jung fue el uso de test de asociaciones verbales: el terapeuta le pide al paciente que responda con lo que primero acuda a su mente ante una serie de palabras-estmulo. El psicoanalista mide con un cronmetro el tiempo de reaccin entre el estmulo (palabras como "agua", "crculo", "azul", "cuchillo"...) y la respuesta. Si el sujeto tarda en responder a la palabra-estmulo ello es seal de la existencia de un complejo en el que el analista debe investigar. Tambin fueron importantes sus aportaciones en el campo de la personalidad (con sus clasificaciones de tipos psicolgicos) y su consideracin de que el tratamiento teraputico debe culminar en el proceso de individuacin: desarrollo de la individualidad del paciente, ampliacin de su conciencia y autonoma personal. Se cifra la salud en la autorregulacin personal y en la armona entre contrarios. Para este fin el terapeuta busca la colaboracin activa del paciente y emplea tambin el anlisis de los sueos y otras creaciones como dibujos o escritos.

5. DESARROLLOS POSTERIORES Y VALORACIN Principales diferencias de las nuevas escuelas psicoanalticas respecto del psicoanlisis ortodoxo: 1. Discrepancias respecto da la importancia e influencia de determinados elementos de la teora freudiana (p. ej., la teora de la libido). 2. Introduccin de elementos ignorados o subvalorados por Freud (el yo, p. ej.) 3. Cambios en la prctica teraputica y ampliacin de sus campos de aplicacin (psicoanlisis de familia, ...). Algunos grupos nuevos: Neofreudianos Representantes: Karen Horney, Eric Fromm y Harry S. Sullivan. Restan importancia a:

las experiencias infantiles y la sexualidad en la gnesis de la neurosis; el inconsciente.

Dan relevancia a:

los factores culturales y sociales en la aparicin de trastornos psicolgicos; el rea interpersonal; las experiencias actuales y los procesos del yo.

Tradicin analtica del yo y la teora del objeto Representantes: Melanie Klein, Donald Winnicott o John Bowlby. Da importancia a

las funciones del yo y su capacidad para aprender y actuar; las relaciones con el objeto.

Lo cual implica dar relevancia a las experiencias interpersonales y psicosociales. Jaques Lacan

propugna un "retorno a Freud"; defiende la recuperacin plena de la nocin de inconsciente.

En la actualidad Visin ms interaccional del proceso analtico, reivindicando ms la metfora del dilogo que la pasividad del terapeuta ("analista como espejo", metfora que expresa el modo ortodoxo de terapia en el psicoanlisis). Valoracin general

Fuerte impacto sobre el pensamiento actual. Presencia en la psicoterapia actual (aunque ms flexible y mezclada con otros recursos teraputicos que la propugnada por Freud).

APORTES DEL PSICOANALISIS A LA EDUCACIN Freud, en su fecundo trabajo abord diferentes temas concernientes a la naturaleza humana y aunque no hizo referencia directa a la educacin, si se puede apreciar sus preocupaciones en la primera expresin pblica de un trabajo de reflexin especfica sobre el acercamiento psicoanaltico a los dispositivos pedaggicos que data de 1908. Se trata de una conferencia de Sandor Ferenczi, uno de los psicoanalistas de la primera generacin de los discpulos de Freud, pronunciada en Salzburgo, con el tema "Psicoanlisis y Pedagoga". Ya aqu se cuestiona el carcter represivo de la educacin; Ferenczi ve en la pedagoga un "caldo de cultivo de las ms diversas neurosis" y seala cmo ella "descuida la verdadera psicologa del hombre, cultiva la represin de las emociones y conduce a una ceguera introspectiva. Otro referente significativo en la inauguracin de esta relacin ser Oskar Pfister pastor protestante y analista (inspirado por Jung). En 1909 Pfister somete a la consideracin de Freud dos textos En uno de estos Pfister anota que una pedagoga que toma en cuenta los descubrimientos del psicoanlisis debera permitir preparar mejor al nio para una vida no neurtica. Este acercamiento ser el inicio de una larga correspondencia entre estos dos pensadores. En una de sus cartas Freud le responde que se adhiere a una idea inscrita en la posibilidad de extender el psicoanlisis a otras disciplinas, entre ellas la pedagoga. Pfister representa un pionero de una pedagoga inspirada en el psicoanlisis, tanto por sus escritos como por la manera en que sensibiliza a Freud hacia los temas pedaggicos y suscita vocaciones en los pedagogos de la poca. Algunos aos ms tarde, en 1913, Freud escribe la Introduccin a un libro que publica Pfister sobre el Mtodo psicoanaltico, y que busca iniciar en

el psicoanlisis a los educadores y a los pastores. En esta Introduccin podemos leer: "Pueda la utilizacin del psicoanlisis al servicio de la educacin contribuir a la realizacin de las esperanzas que educadores y mdicos depositan en l! Un libro como el de Pfister, que se propone dar a conocer el psicoanlisis a los educadores, podr entonces contar con la gratitud de las generaciones futuras". Un texto de 1925 intitulado Prlogo a August Aichhorn, Juventud descarriada da muestra de esto. En l Freud reconoce: Entre todas las aplicaciones del psicoanlisis, ninguna ha despertado tanto inters, suscitado tantas esperanzas, y por eso atrado a tantos pensadores capaces, como su aplicacin a la teora y a la prctica de la educacin. Sin embargo tambin es cuidadoso al advertir que el pedagogo debe recibir instruccin psicoanaltica sealando claramente que el mejor camino para lograr esta instruccin es someterse a un anlisis pues la enseanza terica no es suficiente para entender el sentido profundo de un acercamiento psicoanaltico. As mismo aclara, a diferencia de 1913, que la labor educativa es de naturaleza sui generis, no debe ser confundida con los modos de accin del psicoanlisis y no puede ser reemplazada por ellos. La educacin puede apelar al psicoanlisis - dice Freud - a ttulo de apoyo, pero no de equivalente, por razones tanto tericas como prcticas... El psicoanlisis no es ni educacin ni re-educacin: el tratamiento psicoanaltico reposa sobre condiciones muy precisas que se pueden resumir en el trmino de "situacin analtica" Este texto como vemos le permite a Freud hacer ciertas puntualizaciones de deslinde entre los campos y desprenderse de su optimismo. As mismo podemos considerarlo uno de los textos menos optimistas al evocar precisamente aqu los tres oficios imposibles: educar, curar, gobernar. No obstante, no deja de sealar la importancia de una formacin de los docentes (y de los educadores en general) que los "ilumine" sobre el psicoanlisis.

Reflexin que implica pensar a la educacin desde cierta perspectiva de cuestionamiento sobre el sentido mismo de su fin y de sus mtodos no solo en el nivel individual sino en el social. Un texto de 1925 intitulado Prlogo a August Aichhorn, Juventud descarriada da muestra de esto. En l Freud reconoce: Entre todas las aplicaciones del psicoanlisis, ninguna ha despertado tanto inters, suscitado tantas esperanzas, y por eso atrado a tantos pensadores capaces, como su aplicacin a la teora y a la prctica de la educacin. Sin embargo tambin es cuidadoso al advertir que el pedagogo debe recibir instruccin psicoanaltica sealando claramente que el mejor camino para lograr esta instruccin es someterse a un anlisis pues la enseanza terica no es suficiente para entender el sentido profundo de un acercamiento psicoanaltico. As mismo aclara, a diferencia de 1913, que la labor educativa es de naturaleza sui generis, no debe ser confundida con los modos de accin del psicoanlisis y no puede ser reemplazada por ellos. La educacin puede apelar al psicoanlisis - dice Freud - a ttulo de apoyo, pero no de equivalente, por razones tanto tericas como prcticas... El psicoanlisis no es ni educacin ni re-educacin: el tratamiento psicoanaltico reposa sobre condiciones muy precisas que se pueden resumir en el trmino de "situacin analtica" Este texto como vemos le permite a Freud hacer ciertas puntualizaciones de deslinde entre los campos y desprenderse de su optimismo. As mismo podemos considerarlo uno de los textos menos optimistas al evocar precisamente aqu los tres oficios imposibles: educar, curar, gobernar. No obstante, no deja de sealar la importancia de una formacin de los docentes (y de los educadores en general) que los "ilumine" sobre el psicoanlisis. Reflexin que implica pensar a la educacin desde cierta perspectiva de cuestionamiento sobre el sentido mismo de su fin y de sus mtodos no solo en el nivel individual sino en el social.

Como

vemos,

la

educacin

devino

tempranamente

objeto

de

interrogaciones por parte de un psicoanlisis cuestionador de las bases inconscientes de los procesos pedaggicos. Este proceso ha tenido a lo largo del tiempo diversos caminos; se ha inscrito en orientaciones psicopedaggicas: en el anlisis psicoanaltico de la relacin maestro-alumno, de la articulacin de deseos, de las pulsiones, de las transferencias, proyecciones, idealizaciones, identificaciones en juego; en orientaciones psicoteraputicas: en el anlisis y tratamiento de problemas de aprendizaje; as como en orientaciones institucionalistas: en el anlisis de las relaciones de grupo, en el campo de las instituciones para interrogarse sobre la significacin inconsciente de la escuela, de sus rituales. En su texto de 1913 El inters por el psicoanlisis, en el apartado dedicado al inters pedaggico Freud plantea que: El gran inters de la pedagoga por el psicoanlisis descansa en una tesis que se ha vuelto evidente. Slo puede ser educador quien es capaz de compenetrarse por empata con el alma infantil y nosotros los adultos no comprendemos a los nios porque hemos dejado de comprender nuestra propia infancia Es claro que aqu Freud est refirindose a los maestros encargados de nios y adolescentes sin embargo, lo dicho merece pensarse a un nivel general de lo educativo. Cuando Freud dice que hemos dejado de comprender nuestra infancia, est haciendo alusin al hecho de que todo sujeto ha reprimido los deseos y las formas de sexualidad de dicho periodo; la incomprensin se basa en la represin, es decir, en lo que ha advenido inconsciente. La empata, simpata o antipata que sentimos por alguien, incluyendo a los nios, est determinada en parte por eso que tenemos reprimido. Evidentemente a un maestro le ocurre lo mismo, independientemente del

nivel educativo en el que trabaje, pero tambin esto sucede con los alumnos respecto al maestro. Lo dicho por Freud, viene entonces a plantear que en la relacin maestro-alumno se establece un vnculo que desde la ptica psicoanaltica no podemos ms que llamarlo transferencial. Este aspecto es de crucial importancia porque incide de manera fundamental en el proceso de enseanza-aprendizaje. En el mismo texto dice Freud; Cuando los educadores se hayan familiarizado con los resultados del psicoanlisis hallarn ms fcil reconciliarse con ciertas fases del desarrollo infantil y, entre otras cosas, no corrern el riesgo de sobrestimar las mociones pulsionales socialmente inservibles o perversas que afloran en el nio. Ms bien se abstendrn de intentar una sofocacin violenta cuando se enteren de que tales intervenciones a menudo producen unos resultados no menos indeseados que la misma mala conducta que la educacin teme dejar pasar en el nio. ( ) Una violenta sofocacin dice Freud nunca las extingue ni permite su gobierno, sino que consigue una represin en virtud de la cual se establece la inclinacin a contraer una neursis. Aqu los calificativos inservible y perverso debemos tomarlos con pinzas. En este texto Freud est oponiendo a la sexualidad de la infancia una sexualidad sublimada y genital respectivamente. Sin embargo la una es condicin de la otra, por eso es que en sentido estricto no se pueden oponer. Lo que quiero subrayar de este prrafo es la advertencia de Freud en el sentido de no sofocar, es decir, reprimir violentamente la sexualidad por las consecuencias posibles. Al respecto sigue diciendo Freud; El psicoanlisis tiene oportunidad de averiguar cunto contribuye a producir enfermedades nerviosas la severidad inoportuna e ininteligente de la educacin, o bien a expensas de cuntas prdidas en la capacidad de producir y de gozar se obtiene la normalidad exigida. Pero puede tambin ensear cuan valiosas contribuciones a la formacin del carcter prestan estas pulsiones asociales

y perversas del nio cuando no son reprimidas, sino apartadas de sus metas originales y dirigidas a unas ms valiosas. Es fuerte lo dicho. La educacin, desde el punto de vista del psicoanlisis puede convertirse paradjicamente, en causante de improductividad y sufrimiento, cuando no indiferencia. Es con respecto a esta problemtica que no reconocer la presencia de la dimensin transferencial en el proceso de enseanzaaprendizaje corre el riesgo de dejar a los implicados en el acto educativo librados a la lgica tanto de sus contenidos inconscientes como de las defensas reactivas a que dan lugar. Por el contrario, tener conciencia de dicha dimensin transferencial puede facilitar, favorecer y hacer disfrutable el proceso de enseanza-aprendizaje.

Crticas 1. Del filsofo de la ciencia Popper: es imposible la falsacin de los presupuestos psicoanalticos (las afirmaciones psicoanalistas no se pueden comprobar puesto que:
o

si las previsiones que se obtienen de sus afirmaciones principales se cumplen, el modelo ser correcto; y si hay hechos que parecen contradecirlas, el psicoanlisis queda tambin inmune pues el psicoanalista ofrecer explicaciones complementarias que justifiquen la existencia de tales datos contrarios al modelo).

2. El psicoanlisis parece disponer de "mecanismos de defensa" que le permiten sobrevivir a cualquier intento de verificacin). 3. Falta de capacidad de prediccin de la teora. 4. Ofrece explicaciones ad hoc ("ad hoc", en sentido literal "para esto"; se dice de aquellas hiptesis o explicaciones que se postulan para intentar defender la verdad de una teora aunque se encuentre un

hecho que parezca contradecirla; son como "parches tericos" que intentan hacer comprensible un hecho contrario a nuestras explicaciones tericas principales). 5. Es difcil o imposible verificar sus conceptos tericos fundamentales. 6. Algunos autores sealan que sus tratamientos son un fracaso.

Referencias bibliogrficas Bernfeld, S., (1925) Ssifo o los lmites de la educacin Cueli,J.;Reidi, L.,Martn,C. ; Lartigue, T. y Michaca,P.(1990) Teoras de la personalidad 3 ed.Mexico:Trillas Cifali, M. (1992) Freud Pedagogo, Mxico, Siglo XXI, Ferenczi, S. (1984) Obras Completas, Madrid. Espasa Calpe.
Filloux, J.C., Psychanalyse et Pdagogie ou : dune prise en compte de

linconscient dans le champ pdagogique en : Revue Franaise de Pdagogie, No. 81 Octobre-Novembre-Dcembre 1987, Pars, INRP. Freud, S., Introduccin a Oskar Pfister en: Obras Completas, Buenos Aires, Amorrortu, 1976. vol. 12. Prlogo a August Aichhorn, en: ibid, vol 19. Sobre la psicologa del colegial, en: Obras Completas, ibid, vol 13. El inters por el psicoanlisis, en Obras Completas, ibid, vol. 13, Nuevas conferencias de introduccin al psicoanlisis Conferencia 34, en: ibid, vol 22. MILLOT, C. (1982) Freud anti-pedagogo, Barcelona, Paidos,
http://www.fort-da.org/escuela9.htm http://www.uaq.mx/psicologia/lamision/

http://www.psicomundo.org/psicoanalisis.htm?B1=Psicoan%E1lisis

Potrebbero piacerti anche