Sei sulla pagina 1di 12

Prtesis Fija 2 Principios de Tallado

Se relaciona con la restauracin o reemplazo de las coronas clnicas por medio de sustitutos artificiales instalados sobre el diente natural, su raz o a implante. Los que no son removidos con facilidad. Frente a la prdida de uno o ms dientes, se nos presentan las siguientes alternativas: 1.-Prtesis dento-soportada Fija Unitaria. - Plura Removible. Son construidas en base a soporte dentario (dento-soportadas). 2.-Prtesis dento muco soportadas Removible. Complementada. Se unen con "brochecitos". 2.-Prtesis sobre implantes Implantosoportadas. Mucosoportadas implantoretenida. Son construidas sobre implantes.

Preparaciones biolgicas:
*Objetivo: Procedimientos sobre el remanente biolgico destinados a la insercin de un elemento mecnico, que devuelve la porcin coronaria perdida, (por dif. de colores o destruccin de corona), restaurando funcin y esttica. *Principios: 1.-Preparaciones conservadoras no desgastar excesivamente, para as conservar la resistencia. -Poco preparacin sin suficiente espacio para entregar esttica y funcin. -Mucho prdida de vitalidad. 2.-Retencin y anclaje dado por el paralelismo de las superficies, as como estructuras fuera del arco de rotacin de la corona. El tallado debe ser el adecuado para su retencin. 3.-Deben tener perfeccin de mrgenes ya que con estos lmites precisos el laboratorio tiene punto de inicio y trmino preciso.

4.-Solidez estructural resistencia a la deformacin o a la fractura del remanente biolgico, se deben respetar los grosores de los elementos para asegurar estabilidad dimensional, cada material tiene un grosor mnimo. (1mm.).

Caractersticas del diente pilar:


El diente pilar es la pieza que sirve de apoyo para sujetar la prtesis. *Puede ser: -Vital no hay que perderla con nuestro procedimiento. -Con tratamiento endodntico. *Caractersticas de un Diente Pilar: 1.-Vitalidad pulpar. 2.-Periodonto sano y favorable. 3.-Remanente coronario. 4.-Lonitud crvico-coronario. 5.-Configuracin radicular favorable Perfeccin de mrgenes. 6.-Relacin corona-radicular Terminaciones cervicales. 7.-Axialidad de las fuerzas Perfil de emergencia. 8.-Ausencia de movilidad patolgica.

1. Vitalidad pulpar:
Al tallar dientes vitales, se exponen los tbulos dentinarios lo que deja susceptible a agresiones al tejido pulpar, es por eso que debemos tener consideraciones especiales. *Consideraciones en la vitalidad pulpar: -Tallar con fresas de grano grueso(negras) al principio y al final con grano ms fino para as tener que hacer el mnimo de desgaste con el mnimo de presin y evitar lo ms que se pueda el roce y gracias a esto aumentar lo menos posible la temperatura y evitar daar la pulpa. -Antes de cementar con fosfato usar lechada de cal. -Tcnica adhesiva para disminuir sensibilidad post-operatoria. -Hacer provisorios fuera de boca y tomando en consideracin el monmero libre y la exotermia de la polimerizacin del acrlico. Los provisorios deben tener semejanza de forma, color y funcin del diente. Adems deben ser individuales para cada diente y para cada ocasin.

El provisorio es de acrlico (nica diferencia con coronas), ya que es ms fcil de trabajar. -Ubicacin de terminacin cervical yuxta o sub.

2. Periodonto sano y favorable:


-Enca clnicamente sana sin trtaro supra ni subgingival. Tampoco debe presentar inflamacin gingival, supuraciones ni sangre. -Ausencia de enfermedad periodontal y/o clculos. -Enca y cortical sea gruesas. El periodonto debe presentar estas caractersticas para que los lmites de la preparacin sean precisos.

-Hace relacin con dientes tratados endodnticamente. -La resistencia de la pieza remanente es directamente proporcional a la cantidad de remanente coronario, especialmente en las piezas endodnticamente tratadas que van a recibir una espiga con el fin de reconstituir el mun dentario. -Hay que desgastar lo menos posible, hasta que el resto del diente sea de 1mm., no menos. Si presentara menos de 1mm no va a ser bien reproducido o si logra ser reproducido, puede fracturarse por la carga excesiva en la corona. -El sistema espiga-mun, devuelve la altura mnima para la retencin coronaria, en caso de que haya prdida de tejido dentario.

3. Remanente coronario:

-El mnimo de altura crvico-oclusal es 3mm, si est altura no se tiene, se recomienda poner un sistema espiga-mun, para obtener la altura mnima para que la carilla se retenga (roce) en la corona. -Convergencia ideal 6 por pared. Pero en la prctica es de 12. -Ambos elementos son importantes altura y paralelismo. -Las coronas se anclan gracias al paralelismo de las paredes. Paralelismo paredes que se oponen, ya sea distal con mesial y vestibular con palatina. Deben tener cierto grado de paralelismo para que as cuando uno introduzca la cofia (corona) haya mximo roce entre sus paredes y sea pegado por el cemento.

4. Altura Coronaria Crvico-Oclusal:

El paralelismo lo podemos lograr con fresas troncocnicas, las cuales vienen con un paralelismo determinado ( 10-15 aceptables clnicamente). -Comprobar retencin, debe permanece por si solo en posicin. -La retencin aumenta con la friccin (rea) y sta puede aumentar con surcos, pines, cajones. stos deben estar reproducidos en metal.

5. Perfeccin de mrgenes:
Segn la ADA debe ser entre 40-90 micrones, de esta forma disminuye la placa bacteriana y as la caries y la enfermedad periodontal. Depende de la terminacin cervical y del material de cementacin, adems de la adaptacin del metal. Las prtesis son cementadas con un cemento que se diluye en el diente; por esto, los lmites cervicales deben ser lo ms exactos posibles, para que no se hagan surcos ni colonicen bacteriana.

6. Terminaciones cervicales:
-Margen supragingival lmite ms a oclusal de la enca. -Fcil higiene y control. -Fcil reproduccin. -Fcil preparacin. -Antiesttico. *Indicaciones: -Sector posterior. -Caras linguales y palatinas. -Pacientes lbil Periodontal. -Margen yuxta-gingival queda al mismo nivel que la enca. -Bastante esttico. -Menos dao periodontal.

A. Segn su ubicacin:

-Margen subgingival terminacin dentro del surco gingivodentario (1-2mm.).Se mete 0.5mm dentro del surco gingival, si metiramos ms: alterara la flora del surco, producindose una mayor acumulacin de P.B. lo que llevara a un dao periodontal mayor. se potencia inflamacin gingival. -Muy esttico ya que es tpico en personas que al rerse muestran las encas. -Aumenta anclaje en coronas cortas. -Menor susceptibilidad a las caries. -Potencial lesin periodontal. -Difcil reproduccin. *Indicaciones: -Caries, erosiones anfracciones, erosiones sub. -Repeticiones de tratamientos.

Cualquiera de las siguientes puede ser supra, sub (solo posteriores) o yuxtagingival. -Recto o 90 (hombro recto) -Jacket de porcelana (frgiles). -Terminacin Cermica (aluminosa). -Terminacin supra esttica.

B. Segn forma:

-Bisel de 135 o 50 de revs (hombro en bisel) -Dado por la fresa de torpedo. -Usado en coronas de metal-porcelana. -Difcil coincidencia de metal con porcelana. -Frecuentes sobrecontornos (laboratorio se extiende ms acumulacin de P.B.).

135

-Hombro recto biselado -Usado en sectores posteroinferiores por las cargas. -En coronas cortas otorga mayor superficie de contacto. -Terminacin metlica ya que si fuera cermica podra quedar sobrecontorneado. -Buen espesor de sellado. -Preferencia en premolares.

ngulo definido pero no agudo.

Bisel de 0.5mm.

-Cong, chafln o chamfer simple o profundo -Es simple o profunda segn el grado de desgaste en cuanto a la profundidad. El simple es solamente para metales (desgaste de 0,5 mm. de profundidad). -La lnea de terminacin es ms ntida. -Mejor asentamiento. -Menor espesor de cemento en oclusal. -Mejor manejo clnico. -De eleccin supra o yuxta. -Profundo en sectores anteriores por fuerzas flexocompresoras. -Para coronas de metal y cermica.

-Filo de cuchillo -Difcil realizacin. -Difcil reproduccin. -Frecuente sobreextensin. -Difcil asentamiento. -Gran espesor de cemento en oclusal. -Notoria lnea de terminacin. -Slo coronas metlicas porque el lmite se va adelgazando no permite poner cermica. -Lmite muy imperceptible.

-Cong biselado -Dos tiempos operatorios. -Mnimo de desgaste cervical 1.5mm. -Mejor sellado marginal. -Disminuye el espacio dento protsico. -Coronas perifricas Metal-Porcelana. -Eleccin en sectores posteriores.

7. Perfil de emergencia:
La gua para reproducir los diferentes desgastes es la lnea radicular, siempre los dos primeros milmetros coronarios tienen igual direccin que los milmetros radiculares. -El perfil de emergencia debe ser recto. -La lnea radicular es la referencia del laboratorio. -La impresin es crtica para reproducir el perfil de emergencia. Para tomar la impresin precisa, se ocupan hilos retractores de la enca. As se evitar la caries coronarias, por acumulacin de P.B. o mal cepillado.

En dientes vitales se debe cuidar el alza de temperatura, mediante la tcnica de los desgastes, as como la refrigeracin del instrumento de corte. Se estimula la formacin de dentina reparativa hasta la mitad del espesor dentinario, ms profundo se forma una dentina de caractersticas ms amorfa similar a la predentina. Dientes con recesin gingival, se reducen las distancias y a veces es mejor hacer endodoncias a hacer las preparaciones vitales.

Desgastes Dentarios:

Forma de hacer desgaste dentario:


*Preparacin del diente. -Surco vestbulo cervical de 1.3 mm. de profundidad. -Surco vestibular incisal de 1.3 mm. de profundidad. -Surco en el borde incisal aproximadamente de 1,75 mm. de profundidad. -Reduccin homognea del borde incisal. -Reduccin de cara vestibular en dos planos. -Romper el punto de contacto y extender la preparacin a proximal. -Se desgasta cara palatina 0.3 mm. en el 1/3 cervical. -Desgaste palatino 1.3 mm. en el 1/3 medio e incisal. -Fallar terminaciones cervicales. -Pulir con fresa de acabado. *Fresas: -Torpedo terminacin cervical y caras libres. -Tronco-cnicas caras libres y borde incisal. -Ovalada cara palatina 1/3 medio e incisal. -Rueda cara palatina 1/3 medio e incisal. -Aguja eliminacin de puntos de contacto. -LLama cara palatina 1/3 medio e incisal y bisel. -Punta Redondeada terminaciones cervicales y caras libres. -Otras.

1.-Silicona para realizar gua de desgaste. 2.-Asegurar el ajuste sobre los dientes. 3.-Recorte de la silicona. 4.-Comprobacin de ajuste.

Tallado para corona completa:

5.-Visualizacin de cantidades de desgaste. 6.-Tallado -Tercio cervical 0.5mm. sobre borde libre de la enca. -Tercio incisal sigue forma convexa de caras vestibulares. -Profundizacin incisal de 1-2 mm. -El tallado debe tener un desgaste homogneo del borde incisal perpendicular a fuerzas de oclusin. -La profundidad es de 1 a 2 mm. dependiendo de la retauracin. -Tallado de la Cara Palatina -Desgaste palatino con una profundidad de 1 - 1.3 mm. -Desgaste crvico-palatino. Por palatino las coronas se terminan en metal (0.5 mm. de espesor, para as hacer el mnimo de desgaste y conservar el mximo de tejido dentario). -Tallado de la Cara Vestibular -Alisado de superficie vestibular en dos ejes (cervical y medio). -Traspaso de punto de contacto con fresa fisura. 7.-Repaso de tallado de todas las superficies. 8.-Ajuste final de terminacin cervical. -Paralelismo ptimo de caras proximales 3 por superficie, 6 en total. -Hay que ponerle un provisorio al paciente, el cual debe tener las mismas caractersticas que el diente que vamos a hacer o al que tuvo (si es que estaba ntegro). -Si el diente estaba daado (prdida de corona por caries por ejemplo), se usa un mun.

-Desgaste oclusal de 2 ejes de 2mm. de profundidad. -Bisel amplio en cspide de soporte diferente al tallado para carillas ant. -Surco gua vestibulares en 2 ejes. -Surco gua palatinos y terminaciones cara palatina.

Tallado para corona completa posterior:

-Surcos gua cervicales. -Surcos gua incisales. Hay que mantener los ejes cervicales e incisales. -Desgaste de cara vestibular 0.5 mm. -Desgaste incisal. -Perpendicular a fuerzas de oclusin. -Terminacin cervical. -Terminacin palatina. *Requisitos: -Profundidad 0.5mm. -En incisal 1mm. -Mantener perfil convexo tanto crvico-incisal como mesio-distal.

Tallado para carilla:

Provisorio:
Prtesis fija confeccionada de material temporal (acrlico), que simula un diente y que permanece en boca un tiempo determinado (slo el tiempo que dura el tratamiento). *Etapas: -Impresin del paciente con alginato o de encerado diagnstico. -Modelo de trabajo. -Tallado en modelo de preparaciones. -Comprobacin de encaje modelo-impresin. -Aislacin del modelo. -Confeccin de acrlico. -Vaciado de la impresin. -Posicionamiento del modelo en impresin. -Asentamiento y remocin de excesos de acrlico. -Retiro del acrlico del modelo. -Remocin de excesos del provisorio. -Desgastes cervicales. -Chequeo de oclusin (con papel articular entre las arcadas). -Ajustes finales y tallado de cara oclusal. -Pulido de provisorio para luego cementar con cemento temporal.

*Otra forma de hacer el provisorio: -Seleccin de diente policarbonato slo para diente anteriores. -Adaptacin cervical del provisorio. -Comprobacin de ajuste. -Rebasado aplicar acrlico para acondicionar la forma nueva. -Eliminacin de los excesos. -Chequeo de la oclusin. -Cementacin temporal y retiro de excesos. -Situaciones especiales en piezas con tratamiento endodntico. Para este tipo de casos se coloca una espiga por dentro del conducto para que se pueda sostener el provisorio.

-Consideraciones Generales:
-ptimo 6.

Paralelismo en Prtesis Fija:

-Aceptable 10-15. -Inadecuado 20 o ms, ya que queda muy cnico, por lo que no habra suficiente roce y por ende poca retencin. -Visin de toda la periferia de la o las preparaciones, al cerrar un ojo y estar a 30 cm. de distancia. -Se debe ver ntida la terminacin cervical. -En boca se comprueba mirando con un solo ojo toda la terminacin cervical a travs del espejo. -Si se ven todas las paredes, significa que no estn paralelas, sino que ms convergentes. -Si se esconden las terminaciones cervicales, significa que falta tallado.

Desgaste en Prtesis Fija:


Tallar con espesores mnimos. -Incisal alrededor de 2 mm. con las inclinaciones correctas. -Vestibular 1.5-1.8 mm. Espesor metal (0.3mm.) y cermica (0.8mm.) Hay que hacer bisel en las cspides de soporte: Maxilar palatinas. Mandbula vestibulares.

-Hombro recto. -Hombro recto biselado. -Chafln. -Chafln profundo. -Filo de Cuchillo.

Terminaciones Cervicales en Prtesis fija:

Las terminaciones deben ser ntidas y precisas.

Contorno adecuado protege enca del impacto alimenticio y la acumulacin de placa bacteriana. Mantiene salud permitiendo remocin de la placa. *Un Perfil de Emergencia no puede tener: -Contorno inadecuado daan el periodonto. -Es antiesttico. -Altera oclusin.

Contorno en Prtesis Fija:

Potrebbero piacerti anche