Sei sulla pagina 1di 3

Discurso de Orden del Sr.

Manuel Zelada Pierrend en representacin de los Egresados Graduacin 2011


Buenas noches a todos, es un honor del que estoy muy agradecido el poder dirigirme a ustedes esta noche. Algunas personas suelen pensar que los filsofos somos gente complicada. Es una generalizacin, en realidad algunos filsofos lo son penosamente, pertenezco a ese grupo y no saben lo difcil que fue para m ensayar una conversacin ms o menos amable. Dije una conversacin y no un discurso, y espero poder justificar ms adelante porqu uso esa palabra. Quisiera empezar leyndoles un poema de Mario Montalbetti: Es de noche y tiene que aterrizar antes de que se acabe el combustible. As terminan todos sus poemas, tratando de expresar con un lenguaje pblico un sentimiento privado. Su ambicin es el lenguaje del piloto hablndole a los pasajeros en medio de una situacin desesperada: parte engao, parte esperanza, parte verdad. Todos los poemas terminan igual Hechos pedazos contra un cerro oscuro que no estaba en las cartas. Luego hallan los restos; el fuselaje, la cola como siempre, intacta, el olor a cosa quemada consumida por el fuego Pero ninguna palabra sobrevive. Me gusta este poema, porque da cuenta de dos cosas. Primero, de la desesperacin del poeta, su angustia ante un lenguaje que no colabora con l, que no le permite expresar lo que quiere expresar. Pero, y esto me parece ms importante, da cuenta de lo limitado y limitante que puede ser el lenguaje mismo en su tarea de comunicar.

Universidad Antonio Ruiz de Montoya Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre. Lima Per

Algo nada ajeno a este momento, en el que, en cierta manera, no estara mal decir que estoy buscando comunicarles algo. Pero qu es comunicar? Si aceptamos que comunicar es informar, entonces una comunicacin consigna contenidos, asienta algo, algo que debemos tomar por verdadero (al menos en la situacin en la que se dice). La comunicacin nos da consignas que debemos creer o actuar como si creysemos. En este sentido, la comunicacin es un sistema de control; nos dice qu creer y, sobre todo, qu hacer. Por eso podemos ver al poeta del que habla Montalbetti, como un hombre ejerciendo un acto de resistencia. El poeta se desespera ante el lenguaje pero se vincula con l (escribe con l) y al hacerlo lo descompone, por eso ninguna palabra sobrevive. Reflexionemos un momento sobre el poema que acabamos de leer: no hay nada ms extrao a la normalidad del lenguaje que el parecido entre un avin cado y un poema... pero el poeta nos ha dicho eso, y al hacerlo ha subvertido el orden del lenguaje o, por lo menos, se ha resistido a l. Pues bien, y esto es a lo que quera llegar: el acto de resistencia del poeta radica en su arte, porque el arte mismo al crear y recrear cosas nos permite resistir y, con suerte, subvertir. Dicho de otra manera: nos ofrece una visin renovada de las cosas. En esto, creo yo, la filosofa y la pedagoga se parecen mucho al arte. Yo no soy, de lejos, el mejor para hablar de pedagoga, pero creo que lo ltimo que esta busca es insertar una norma al interior del alumno. Quiero decir, que contrario a los procesos de modificacin gentica o alteracin qumica que buscan cambiar, para bien sin duda, la constitucin de los sujetos; la pedagoga busca darles a estos sujetos un medio para que expresen su propia voz, para que la escuchen primero, claro, pero tambin para que la expresen. Y la voz de los sujetos es siempre una voz crtica del mundo, una voz que es a su vez posibilidad y amenaza; de ah que el fin del mundo y la posibilidad de un mundo mejor se pongan en juego en el mismo momento. Algo similar es lo que quieren expresar los judeocristianos cuando conciben el Juicio Final como el momento de la instauracin plena de la justicia en el mundo. Pero por qu les digo todo esto ahora? Bueno, porque nuestras carreras han sido y seguirn siendo un constante escuchar voces ya sea para ayudarlas a expresarse como para tratar de interpretar qu nos dicen. Inevitablemente, este proceso te modifica y en muchas ocasiones te desespera. Imaginemos que el poema de Montalbetti nunca hubiese terminado, que el avin no se estrella, que el poeta no termina su trabajo ms o menos as es la relacin de los humanistas con el mundo. Por eso creo que ninguno de nosotros puede concebir una graduacin como un trmino; marca un hito, sin duda, pero lo marca al interior de un proceso interminable.

Universidad Antonio Ruiz de Montoya Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre. Lima Per

Qu hito marca? Para dar cuenta de ese hito, quisiera confesarles algo: la primera vez que entr a la Ruiz tuve la sensacin de estar entrando a una casa. Quiero decir, tuve la sensacin de estar entrando a un lugar donde lo cotidiano se sobrepona a lo burocrtico. Un filsofo deca que slo penetramos el misterio cuando lo reconocemos en lo cotidiano, que percibir lo impenetrable es percibir lo cotidiano y percibir lo cotidiano es percibir lo impenetrable1. Creo que tena razn porque cuando uno atraviesa momentos difciles inmediatamente busca refugiarse en lo cotidiano, en el hogar, en los amigos porque sabe que es desde ah desde donde puede escuchar voces que le ayuden a resistir. Tengo la profunda conviccin de que la Ruiz ha sido para todos nosotros un espacio de resistencias, un lugar donde hemos aprendido a resistir y a re-crear las cosas, en la medida de nuestras posibilidades. Pienso en resistencias tan profundas y diversas como la de Etsa, un compaero aguajn que ya no se encuentra entre nosotros, que viva dentro de l tensiones y luchas de las que yo, por ejemplo, slo puedo hacerme una idea al escuchar algunas noticias o al leer algunos libros. Y quiero detenerme, finalmente, en el acto de resistencia de Vicente (Santuc). No estoy a la altura de poder expresarlo, porque ni siquiera estoy a la altura de entenderlo. Pero recuerdo que Vicente deca que no hay mayor pobreza que no poder tener nunca una verdadera conversacin. Ya haba dicho que intentara justificar el porqu quise llamar a este momento una conversacin. Pues bien, porque la conversacin es justamente la posibilidad de que el orden que se comunica abra brechas por las cuales puedan entrar otras voces. Y si hay algo de lo que quiero dar cuenta, si hay un hito que nos ha reunido aqu, es precisamente la conversacin. No hay mayor pobreza que no poder tener nunca una verdadera conversacin. Todos estos aos han sido un intento por aprender a conversar, por conversar, tambin, en medio de ese aprendizaje. No s si en ello se recoja plenamente el acto de resistencia de Vicente, pero creo que ha sido precisamente la preocupacin por el conversar lo que este maestro, nuestro amigo, y esta institucin, nuestra casa, han colocado al interior de nosotros. Y es con esa preocupacin con la que nos ofrecemos en este momento, en esta situacin nueva en nuestras vidas. Muchas gracias.

Cfr. W. Benjamin, El surrealismo.

Universidad Antonio Ruiz de Montoya Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre. Lima Per

Potrebbero piacerti anche