Sei sulla pagina 1di 12

Instituto Tecnolgico Superior Central Tcnico

Nombre: Lpez Carlos Fecha: 2011-06-16 -Consulta: Clasificacin de los sensores Nivel: Quinto

Segn el aporte de energa

Pasivos o generadores:
Sensores capacitivos (Condensador variable):

Activos o moduladores:
Sensores fotoelctricos (Fotodiodos): Se

Son sensores que poseen un condensador elctrico que tiene 2 conductores separados por un dielctrico que puede ser solido, liquido o gaseoso; al variar la distancia entre las 2 placas de los conductores produce una variacin en su capacitancia.

denominan as debido a que se produce un efecto fotoelctrico en la barrera de potencial de una unin PN. Un fotodiodo, bajo radiacin, genera una corriente en el sentido ctodo-nodo y una tensin nodo-ctodo positiva, es decir, se comporta como una fuente de tensin dependiente de la iluminacin recibida.
Transformadores variables: Son

Sensor piezoelctrico: Un sensor piezoelctrico es un dispositivo que utiliza el efecto piezoelctrico para medir presin, aceleracin, tensin o fuerza; transformando las lecturas en seales elctricas. Tiene aplicaciones en campos como la medicina, la industria aeroespacial y la instrumentacin nuclear, as como pantallas tctiles de telfonos celulares.

transformadores que poseen devanados que pueden desplazarse, lineal o angularmente respecto a otros devanados, variando el acoplamiento entre el primario y el secundario, es decir, la inductancia mutua entre ellos tambin variara la tencin inducida en los devanados si uno o varios se excitan

con tensin alterna

Segn el tipo de seal de salida


Analgicos Galga extensiomtrica: es un sensor basado en el efecto piezorresistivo. Un esfuerzo que deforma a la galga producir una variacin en su resistencia elctrica. En su forma ms comn, consiste en un estampado de una lmina metlica fijada a una base flexible y aislante. La galga se adhiere al objeto cuya deformacin se quiere estudiar mediante un adhesivo, como l. Cianoacrilato Segn se deforma el objeto, tambin lo hace la lmina, provocando as una variacin en su resistencia elctrica. Potencimetro: Es un resistor cuyo valor de resistencia es variable. De esta manera, indirectamente, se Digitales
Codificador rotatorio: tambin

Todo o nada On/Off


Sensor Inductivo: son una clase especial de sensores que sirven para detectar materiales metlicos ferrosos. Si el sensor tiene una configuracin Normal Abierta, este activar la salida cuando el metal a detectar ingrese en la zona de deteccin. Lo opuesto ocurre cuando el sensor tiene una configuracin "Normal Cerrada". Estos cambios de estado son evaluados por unidades externas tales como: plcs, rels, PCs, etc.

llamado codificador del eje o generador de pulsos, suele ser un dispositivo electromecnico usado para convertir la posicin angular de un eje a un cdigo digital. Estos dispositivos se utilizan en robtica, en lentes fotogrficas de ltima generacin, en dispositivos de entrada de ordenador (tales como el ratn), y en plataformas de radar rotatorias.

Sensor de efecto Hall: (denominado segn Edwin Herbert Hall) se sirve del efecto Hall para la medicin de campos magnticos o corrientes o para la determinacin de la posicin.

Sensores capacitivos

puede controlar la intensidad de corriente que fluye por un circuito si se conecta en paralelo, o la diferencia de potencial al conectarlo en serie. Normalmente, los potencimetros se utilizan en circuitos de poca corriente. Para circuitos de corrientes mayores, se utilizan los restatos, que pueden disipar ms potencia.

Si fluye corriente por un sensor Hall y se aproxima a un campo magntico que fluye en direccin vertical al sensor, entonces el sensor crea un voltaje saliente proporcional al producto de la fuerza del campo magntico y de la corriente. Si se conoce el valor de la corriente, entonces se puede calcular la fuerza del campo magntico; si se crea el campo magntico por medio de corriente que circula por una bobina o un conductor, entonces se puede medir el valor de la corriente en el conductor o bobina.

(KAS): Son sensores que reaccionan ante metales y no metales que al aproximarse a la superficie activa sobrepasan una determinada capacidad. La distancia de conexin respecto a un determinado material es tanto mayor cuanto ms elevada sea su constante dielctrica.

Segn el tipo de parmetro de la variable


Resistivos Capacitivos Inductivos

Termistor: Es un sensor resistivo de temperatura. Su funcionamiento se basa en la variacin de la resistividad que presenta un semiconductor con la temperatura. El trmino termistor proviene de Thermally Sensitive Resistor. Existen dos tipos de termistor:

Sensores capacitivos

Sensores inductivos de velocidad de

NTC (Negative Temperature Coefficient) coeficiente de temperatura negativo PTC (Positive Temperature Coefficient) coeficiente de temperatura positivo

Galga extensiomtrica: es un sensor basado en el efecto piezorresistivo. Un esfuerzo que deforma a la galga producir una variacin en su resistencia elctrica. En su forma ms comn, consiste en un estampado de una lmina metlica fijada a una base flexible y aislante. La galga se adhiere al objeto cuya deformacin se quiere estudiar mediante un adhesivo, como l. Cianoacrilato Segn se deforma el objeto, tambin lo hace la lmina, provocando as una variacin en su resistencia elctrica.

(KAS): Son sensores que reaccionan ante metales y no metales que al aproximarse a la superficie activa sobrepasan una determinada capacidad. La distancia de conexin respecto a un determinado material es tanto mayor cuanto ms elevada sea su constante dielctrica.

rotacin: Son sensores que estn constituidos preferentemente por un imn de barra con espiga polar de hierro dulce que soporta la bobina de induccin de dos conexiones. Cuando gira una corona dentada ferromagntica u otro rotor de estructura similar por delante de este detector, se induce en la bobina una tensin proporcional (casi sinusoidal) a la variacin del flujo magntico en funcin del tiempo.
Detector de proximidad inductivo: trabajan generando un campo magntico y detectando las prdidas de corriente de dicho campo generadas al introducirse en l los objetos de deteccin frricos y no frricos.

Detector de proximidad capacitivo: consiste en sealar un cambio de estado, basado en la variacin del estmulo de un campo elctrico. Los sensores capacitivos detectan objetos metlicos, o no metlicos, midiendo el cambio en la capacitancia, la cual depende de la constante dielctrica del material a detectar, su masa, tamao, y distancia hasta la superficie sensible del detector. Los detectores capacitivos estn construidos en base a un oscilador RC. Debido a la influencia del objeto a detectar, y del cambio de capacitancia, la amplificacin se incrementa

El sensor consiste en una bobina con ncleo de ferrita, un oscilador, un sensor de nivel de disparo de la seal y un circuito de salida. Al aproximarse un objeto "metlico" o no metlico, se inducen corrientes de histresis en el objeto. Debido a ello hay una prdida de energa y una menor amplitud de oscilacin.

haciendo entrar en oscilacin el oscilador.

Segn el tipo de parmetro de la variable


Magnticos
Pickups magnticos: consiste en

pticos
Fotodiodo: Es un semiconductor

Otros
Sensor magneto resistivo de

una bobina devanada sobre un imn permanente, ambos insertos

construido con una unin PN, sensible a la incidencia de la luz

ngulo de volante: Funciona mediante una resistencia

en un receptculo o cpsula de soporte. Si se coloca el ncleo del sensor en proximidad de un material ferromagntico, se produce un cambio en la posicin de las lneas de flujo del imn permanente. En condiciones estticas, no hay movimiento en las lneas de flujo y, no se induce corriente en la bobina. Cuando un objeto ferromagntico ingresa en el campo del imn y/o lo abandona, el cambio que resulta en las lneas de flujo induce un impulso de corriente.

visible o infrarroja. Se polariza inversamente, con lo que se producir una cierta circulacin de corriente cuando sea excitado por la luz. Debido a su construccin, los fotodiodos se comportan como clulas fotovoltaicas, es decir, en ausencia de luz exterior generan una tensin muy pequea con el positivo en el nodo y el negativo en el ctodo. Esta corriente presente en ausencia de luz recibe el nombre de corriente de oscuridad.

Sensores de gradiente: Poseen un

imn permanente cuya superficie polar orientada hacia una rueda dentada es homogeneizada por una placa ferromagntica delgada Sobre sta hay colocados dos elementos galvanomagnticos espaciados a una distancia que corresponde a la mitad de la distancia entre dientes. De ese modo un elemento se encuentra exactamente frente a un hueco entre dientes cuando el otro est frente a un diente. El sensor mide la diferencia de campo magntico entre dos puntos muy prximos

Fotorresistencia: es un sensor cuya resistencia disminuye con el aumento de intensidad de luz incidente. Puede tambin ser llamado fotorresistor, fotoconductor, clula fotoelctrica o resistor dependiente de la luz, cuya siglas, LDR, se originan de su nombre en ingls light-dependent resistor. Su cuerpo est formado por una clula o celda y dos patillas.

El valor de resistencia elctrica de un LDR es bajo cuando hay luz incidiendo en l (hasta 50 ohms) y muy alto cuando est a

elctrica que vara en funcin del sentido de un campo magntico externo. La formacin angular sobre un campo de cuatro vueltas completas del volante resulta de la medicin de las posiciones angulares de dos ruedas dentadas que acciona una corona dentada fijada en el lugar a realizar la medicin. Las dos ruedas dentadas diferencian por tener una de ellas un diente de ms, lo que permite asignar a cada posicin posible del volante un par de valores de ngulo unvocamente definido. sensores de anillos de cortocircuito semidiferencial: consisten en un ncleo de hierro dulce chapeado (formado por chapas). En sendos brazos del ncleo hay fijadas una bobina de medicin y una bobina de referencia. Cuando fluye corriente alterna a travs de las bobinas procedente de la unidad de control, se generan campos magnticos alternativos

en el sentido perifrico.

oscuras (varios megohmios).

Segn la magnitud o variable fsica o qumica a detectar


Posicin lineal o angular Pequeos desplazamientos o deformaciones
Potencimetro de plato

Velocidad linear o angular:

sonda: est construido segn la tcnica multicapa sobre un substrato cermico. Se trata de un sensor angular potenciomtrico que aprovecha para la medicin la proporcionalidad existente entre la longitud de una resistencia de capas (pista conductora) y su valor hmico.

Transformador diferencial de variacin lineal: es un tipo de transformador elctrico utilizado para medir desplazamientos lineales. Posee tres bobinas dispuestas extremo con extremo alrededor de un tubo. La bobina central es el devanado primario y las externas son los secundarios. Un centro ferromagntico de forma cilndrica, sujeto al objeto cuya posicin desea ser medida, se desliza con respecto al eje del tubo.

Sensores de velocidad lineal

Sensor de mariposa: El

sensor de mariposa es un sensor angular potenciomtrico de una (o dos) curva(s) caractersticas lineales. Los cursores fijados en el brazo detector sujeto al

Los LVDT son usados para la realimentacin de posicin en servomecanismos y para la medicin automtica en herramientas y muchos otros usos industriales y cientficos.
transformador diferencial variable

LVS: Son sensores fundamentados en la ley de faraday pero en este caso son aplicados a un conductor de cierta longitud que se mueve con velocidad perpendicular a un campo magntico con densidad de flujo. Poseen un imn permanente fijo y un devanado que se mueve con la velocidad a detectar se utiliza un hilo muy fino para aumentar la sensibilidad del conductor.
Tacmetro: Son similares a

rotatorio (RVDT): Un (RVDT) es un transductor electromecnico que proporciona una variable de

un generador de energa elctrica si se dispone de un elemento de N espiras con un movimiento relativo a un campo fijo de densidad de

rbol de la mariposa se deslizan a lo largo de las pistas resistivas correspondientes. El ngulo de giro de la mariposa es convertido as en una relacin de tensiones UA/Uv proporcional a este ngulo, siendo la tensin de funcionamiento Uv = 5 V. La conexin del cursor se efecta generalmente a travs de una segunda pista de contacto de igual superficie, que tiene debajo una capa de material conductor de baja impedancia.

corriente alterna (AC) tensin de salida es linealmente proporcional al desplazamiento angular de su eje de entrada. Cuando est energizado con una fuente de CA fijo, la seal de salida es lineal dentro de un intervalo especificado por el desplazamiento angular.

flujo la tencin inducida depender de la velocidad de giro del circuito. La salida es en forma de tensin variable, tanto en amplitud como en frecuencia.

Segn la magnitud o variable fsica o qumica a detectar


Aceleracin o vibracin
Acelermetro

Fuerza y par angular


sensores de fuerza: determinan la magnitud de la fuerza con la que se produce un contacto. Para detectar la fuerza con la que se ha contactado con un objeto utilizan diversas tcnicas. Sensores de array tctil: Son un tipo especial de sensores

Presin Presostato: Su funcionamiento se basa en que un fluido ejerce una presin sobre un pistn interno haciendo que se mueva hasta que se unen dos contactos. Cuando la presin baja un resorte empuja el pistn en sentido contrario y los contactos se

piezoelctrico: cuando se
comprime un retculo cristalino piezoelctrico, se produce una carga elctrica proporcional a la fuerza aplicada. Los

elementos piezoelctricos se encuentran comprimidos por una masa, sujeta al otro

lado por un muelle y todo el conjunto dentro de una caja metlica. Cuando el conjunto es sometido a vibracin, el disco piezoelctrico se ve sometido a una fuerza variable, proporcional a la aceleracin de la masa. Debido al efecto piezoelctrico se desarrolla un potencial variable que ser proporcional a la aceleracin.

Servoacelerometro: Un servoacelermetro se compone de un galvanmetro en forma de pndulo y un sensor ptico, por ello tienen alta estabilidad ante cambios de temperatura, estabilidad a largo plazo del cero y son inmunes a vibraciones.

de fuerza ya que estn constituidos por una matriz de pequeos sensores de fuerza. de la fuerza. Torqumetro o sensor de par: Est formado por un sensor, que comprende un cuerpo de prueba metlico que recibe el par a medir y se deforma elsticamente bajo la accin de ste. En los sensores modernos, esta deformacin se comunica a un circuito elctrico en miniatura pegado al cuerpo de prueba, cuyo propsito es modificar su resistencia elctrica. Sensores de par dinmico:

separan. Manmetro metlico o aneroide: Son barmetros aneroides modificados de tal forma que dentro de la caja acta la presin desconocida que se desea medir y fuera acta la presin atmosfrica. El ms corriente es el manmetro de Bourdon, consistente en un tubo metlico, aplastado, hermtico, cerrado por un extremo y enrollado en espiral.

Estos acelermetros tienen muy altas prestaciones debido a su funcionamiento en bucle cerrado.

Este tipo de sensores estn diseados para medir par bidireccional tanto esttico como dinmico en tiempo real, en el interior de la carcasa se encuentra la electrnica de deteccin y el Amplificador.

Segn la magnitud o variable fsica o qumica a detectar


Caudal o flujo
Caudalimetros electromagnticos: se basan en la ley de faraday y consisten en un liquido conductor que se desplaza en el seno del campo magntico creado por dos bobinas externas las tuberas deben ser no metlicas y no magnticas para no distorsionar el campo impuesto y revestidas interiormente con un material contra la abrasin para no cortocircuitar la seal obtenida a la salida, para que la medida funcione la tubera debe estar llena.

Temperatura y humedad Sensor RTD: Son sensores de


temperatura basados en la variacin de la resistencia de un conductor con la temperatura. Al calentarse un metal habr una mayor agitacin trmica, dispersndose ms los electrones y reducindose su velocidad media, aumentando la resistencia. A mayor temperatura, mayor agitacin, y mayor resistencia.

Tacto o contacto
Sensores de contacto: nos indican simplemente si ha habido contacto o no con algn objeto, sin considerar la magnitud de la fuerza de contacto. Estos sensores suelen ser interruptores de lmite o microinterruptores, que son sencillos dispositivos elctricos que cuando se contacta con ellos cambian de estado.

Termistores PTC: Son resistencias


(aumenta la temperatura, aumenta la resistividad) con un Coeficiente Temperatura Positivo y con un valor alto para dicho coeficiente.

Humistor: mide el nivel de humedad


al medir el cambio en la resistencia de un elemento o el cambio en la capacidad electrosttica de ese elemento, ya que absorbe o libera humedad.

Sensor de flujo de pistn:


Consiste en un pistn que cambia de posicin, empujado por el flujo circulante. El pistn puede regresar a su posicin inicial por gravedad o por medio de un resorte. El pistn contiene en su interior un imn permanente. Cuando el pistn se mueve el imn se acerca y activa un reed switch, que cierra o abre

Higrmetro elctrico: est formado


por dos electrodos. Si se aplica a estos electrodos una tensin alterna. Un Tejido se calienta y se evapora una parte del contenido de agua. A una temperatura definida, se establece un equilibrio entre la evaporacin por calentamiento del tejido y la absorcin de agua de la humedad ambiente por el cloruro de litio, que es un material muy higroscpico. A partir de estos datos

Sensores de array tctil: Es un tipo especial de sensores que est constituido por una matriz de pequeos sensores de fuerza. Debido a esta caracterstica, permiten adems reconocer formas en los objetos que se est

(segn sea la configuracin) el circuito elctrico.

se establece con precisin el grado de humedad.

manipulando. Cada uno de los sensores que componen la matriz suele ser una almohadilla elastomrica, que cuando se comprime cambia su resistencia elctrica de manera proporcional a la fuerza aplicada.

Segn la magnitud o variable fsica o qumica a detectar


Imgenes o visin artificial
Sensor Infrarrojo: El receptor de rayos infrarrojos suele ser un fototransistor o un fotodiodo. El circuito de salida utiliza la seal del receptor para amplificarla y adaptarla a una salida que el sistema pueda entender. La seal enviada por el emisor puede ser codificada para distinguirla de otra y as identificar varios sensores a la

Nivel de lquidos o slidos


Sensor de nivel: consta de un potencimetro encapsulado y conectado en forma de resistencia variable, un brazo cursor (resorte cursor), conductores impresos (contacto doble), una placa porta resistencias y conexiones elctricas. La palanca en cuyo extremo se encuentra el flotador (orientable o fijo, en funcin de la aplicacin) de nitrfilo resistente

Otras variables fsicas o qumicas


Potencimetro de plato

sonda: Se trata de un sensor angular potenciomtrico que aprovecha para la medicin la proporcionalidad existente entre la longitud de una resistencia de capas (pista conductora) y su

vez. Sensor ultrasnico: Son detectores de proximidad que trabajan libres de roces mecnicos y que detectan objetos a distancias de hasta 8m. El sensor emite impulsos ultrasnicos. Estos reflejan en un objeto, el sensor recibe el eco producido y lo convierte en seales elctricas, las cuales son elaboradas en el aparato de valoracin. Estos sensores trabajan solamente en el aire, y pueden detectar objetos con diferentes formas, colores, superficies y de diferentes materiales.

a los lquidos, est fijada en el eje giratorio (pivote) del potencimetro y, por tanto, tambin en el resorte cursor. Palpador: Consta de una punta esfrica o un rodillo que sobresale ligeramente de un vstago hueco y es empujado contra la boquilla del vstago por un muelle elstico o por aire comprimido. Se utiliza frecuentemente en combinacin con un sensor de posicin o desplazamiento, como un potencimetro, un sensor de efecto Hall o un transformador diferencial de variacin lineal

valor hmico.

Sensor CMOS: se basa en el efecto fotoelctrico. Est formado por numerosos fotositos, uno para cada pxel, que producen una corriente elctrica que vara en funcin de la intensidad de luz recibida. En el CMOS, a diferencia del CCD se incorpora un amplificador de la seal elctrica en cada fotosito y es comn incluir el conversor digital en el propio chip. En un CCD se tiene que enviar la seal elctrica producida por cada fotosito al exterior y desde all se amplifica.

Potrebbero piacerti anche