Sei sulla pagina 1di 49

SISTEMAS ARTIFICIALES DE PRODUCCIN

Bombeo Mecnico

FACTORES PARA ELEGIR UN SAP


Propiedades de los fluidos Estado mecnico del pozo Pruebas de produccin Aforos y/o condiciones de operacin Registros de presin/temperatura Disponibilidad de la fuente de energa

Bombeo Mecnico Reciprocante


Existen diferentes sistemas artificiales entre ellos el bombeo mecnico reciprocante. Su funcin es extraer fluidos mediante un movimiento ascendentedescendente, que se transmite por medio de la sarta de varillas a la bomba colocada dentro de la TP en el fondo, cerca del yacimiento. Los fluidos que se acumulan en la TR llegan a la superficie a travs de la TP.

UBM Cabeza l Varillas de succin

Bomba subsuperficial

Componentes Principales
Unidad de Bombeo
UBM
Cabezal

Mecnico. Cabezal y Conexiones Superficiales. Sarta de Varillas. Bomba Reciprocante.

Varillas de succin

Bomba subsuperficial

APLICACIN
Un bajo ndice de productividad. Que no haya produccin de arena, si la hay que sea muy baja. Que exista una presin de fondo fluyendo suficiente para que los fluidos alcancen un nivel esttico en el pozo. Que no haya depsito de parafinas. Que la Pwf > Pb a la profundidad de colocacin de la bomba.

EQUIPO

SUPERFICIAL Motor Reductor de engranes Unidad de bombeo SUBSUPERFICIAL Bomba Sarta de varillas

Tipo de Motores

MOTOR ELCTRICO Bajo costo inicial. Menor costo de mantenimiento Facilidad para ajuste en un sistema de automatizacin

MOTOR DE COMBUSTIN Control de velocidad ms flexible. Menor costo de combustible.

Reductor de Engranes

Funcin: Reducir la velocidad del motor principal a una velocidad de bombeo adecuada. Sujeto a una torsin mxima. La polea de la unidad recibe la potencia del motor principal a travs de bandas.

Unidad Superficial

FUNCIONES: Transfiere la energa del motor principal a la sarta de varillas. Convierte el movimiento rotatorio del motor a uno oscilatorio Reduce la velocidad del motor a una velocidad adecuada de bombeo Mantiene la verticalidad de la varilla pulida.

Unidades de Bombeo Mecnico


Para mover la bomba de fondo se utilizan las UBMs, su funcin es convertir el movimiento rotativo de un motor en un movimiento reciprocante. Existen diferentes tipos de unidades, entre otras : Rotaflex, Hidroneumticas, de balancn (bimba) En una Bimba el motor mediante el reductor de engranes hace girar las manivelas y que a su vez mueven el balancn. En una UBH el motor mueve una bomba hidrulica para que mediante el sistema hidrulico se muevan en forma reciprocante unos cilindros (gatos hidrulicos)

Unidades de Bombeo Mecnico


El peso de la sarta de succin, la bomba y de la columna de fluidos desequilibran la fuerza necesaria para el movimiento reciprocante, es decir, se requiere mucha fuerza para levantar el aparejo, y solo la gravedad para bajar. Para disminuir este esfuerzo, el peso del aparejo se equilibra o balancea con masas de acero (contrapesos), en el caso de la bimba y en el caso de la UBH con la fuerza que proporciona el nitrgeno a presin. Una vez balanceado, solo es necesaria poca fuerza para subir y bajar la bomba en el fondo, esto reduce por mucho el consumo de energa necesaria, de ah la importancia de un buen balanceo.

Cabezal y Conexiones Superficiales

En el cabezal del pozo se utilizan vlvulas para el control y manejo de los fluidos, as como accesorios para la operacin del equipo de bombeo mecnico y el aparejo de produccin.

Geometra de las Unidades

- CLASE I Unidad Convencional

- CLASE III Aerobalanceada y MARK II

Unidad Convencional
VENTAJAS Tiene bajo mantenimiento costo de DESVENTAJAS En muchas aplicaciones, no es tan eficiente como la Mark II. Puede requerir una caja de velocidades mayor que otro tipo de unidades (especialmente con varillas de acero).

Costos menores que otro tipo de unidades. Es usualmente mejor varillas de fibra de vidrio. con

Puede girar en el sentido de las manecillas del reloj y contrario. Puede bombear ms rpido que la Mark II sin problemas. Requiere menos contrabalanceo que la Mark II.

Unidad Mark II
VENTAJAS Tiene bajo torque en muchos casos (con varillas de acero). Puede bajar costo (5 a 10 %) comparada con el siguiente tamao de la unidad convencional. DESVENTAJAS En muchas aplicaciones, no puede bombear tan rpido como la Convencional, porque puede causar problemas de fallas en las varillas. Puede girar solamente sentido contrario a manecillas del reloj. en las

Puede causar ms dao a las varillas y bomba en caso de fluido pesado. Puede someter a la sarta de varillas en el fondo del pozo a severa compresin que puede causar fallas por pandeo.

Unidad Aerobalanceada

VENTAJAS Es ms compacta y ms fcil para balancear que otras unidades. Los costos de transportacin son menores que otras unidades. Puede girar en el sentido de las manecillas del reloj o sentido contrario.

DESVENTAJAS Es ms complicada y requiere mayor mantenimiento (compresor de aire, cilindro de aire). La condensacin de agua en el cilindro puede causar problemas. La caja de velocidades puede ser daada si el cilindro pierde presin de aire.

Designacin de Unidades
El API ha desarrollado un mtodo estndar para identificar y describir las unidades de bombeo. Por ejemplo, para la unidad C - 320D-256- 100

TIPO DE UNIDAD: C CONVENCIONAL M A AEROBALANCEADA

MARK II

TORSIN MXIMA QUE PUEDE TOLERAR LA FLECHA DEL REDUCTOR DE ENGRANES EXPRESADA EN 10 (pg.lb)

LA LETRA D INDICA QUE TIENE UN DOBLE REDUCTOR DE ENGRANES.

CARGA MXIMA QUE SOPORTA LA VARILLA PULIDA EXPRESADA EN 10 (lb).

MXIMA LONGITUD DE CARRERA DE LA VARILLA PULIDA EXPRESADA (pg)

Varilla Pulida
Es el eslabn entre la sarta de varillas de succin y el equipo superficial. En un momento del ciclo las cargas que soporta son: Peso del fluido Peso de las varillas Cargas de aceleracin Carga por vibracin Fuerza de flotacin Fuerzas de friccin

Contrabalanceos de la Unidad
Funcin Reducir los requerimientos de torsin en el reductor de engranes. Reducir el tamao del motor principal (hps). El efecto de contrabalanceo puede obtenerse colocando contrapesos en el balancn, biela o manivela. El contrapeso tiene un peso aproximadamente igual al peso de las varillas ms la mitad del peso del fluido.

Ejemplo
Unidad de bombeo con y sin contrabalanceo. Se desprecian las fuerzas de flotacin, inercia y dinmicas. Wr = 10,000 lbs. Y Wf = 4,000 lbs. UNIDAD SIN CONTRABALANCEO Carrera ascendente (Wr+Wf) 0 = 14000 lbs. Carrera descendente (-Wr+ 0 ) = -10000 lbs. UNIDAD CON CONTRABALANCEO Carrera ascendente (Wr+Wf) 12000 = 2000 lbs. Carrera descendente (-Wr+ 12000 ) = 2000 lbs.

Bomba Subsuperficial

Funcin Desplazar los fluidos del yacimiento desde el fondo del pozo hasta la superficie por el interior de la tubera de produccin. Componentes 1) Barril de trabajo 2) mbolo 3) Vlvula viajera 4) Vlvula de pie

Partes de la Bomba Subsuperficial

Cilindro de trabajo y camisa

Vlvula viajera mbolo

Vlvula estacionaria

Clasificacin de las Bombas


A) Bomba de insercin. Se puede conectar a la sarta de varillas sin sacar la T.P. a la superficie, slo se saca la sarta de varillas. B) Bomba de tubera de revestimiento. Es una versin de la anterior slo que esta se ancla en la T.R. Manejan grandes volmenes en pozos someros y de bajo IPR. C) Bomba de tubera de produccin. La diferencia con la de insercin es la forma en como se coloca el barril. Este va conectado en el extremo inferior de la T.P. y se introduce al pozo como parte de la sarta de produccin. El barril en la de insercin se ensambla a la bomba subsuperficial y se introduce por el interior de la T.P. como una unidad en la sarta de varillas.

Materiales usados
Barril
Acero aleacin Bronce Hi-brin Nitreline Hi-hard Krom-i-dee Silverine

Vlvulas
Stellita C.T.

Varillas
Acero aleaciones Mg, si, ni, vn, cu, br, cr, mo Fibra de vidrio

Pistn
Acero aleacin Bronce Co-hard Superhard Cromado

Nomenclatura API

Tipos de Bomba
Bomba de Insercin: En la TP se coloca la zapata candado. La bomba completa (barril y pistn) se bajan dentro de la TP con las varillas.

Bombas de tubera: El barril y la zapata candado se baja con la TP. La vlvula de pie puede bajarse con en la zapata o con el mbolo. El mbolo se baja despus con las varillas.

La Bomba Reciprocante
Est compuesta de dos partes principales: el mbolo y el barril cada uno con una vlvula Ciclo de bombeo: mbolo hacia abajo cerca del final de la carrera, el fluido pasa a travs del la vlvula viajera, el peso de la columna es soportado en la vlvula de pie. mbolo hacia arriba arrastrando los fluidos arriba de la vlvula viajera, la vlvula de pie admite fluidos del yacimiento. mbolo hacia arriba cerca del fin de la carrera, vlvula de pie abierta y viajera cerrada. mbolo hacia abajo, vlvula de pie cerrada por la compresin, la vlvula viajera se abre por el mismo efecto.

Sarta de Varillas
La sarta de varillas de succin es un sistema vibratorio complejo mediante el cual el equipo superficial transmite energa o movimiento a la bomba subsuperficial. La seleccin de la sarta de varillas depende de la profundidad del pozo y las condiciones de operacin de este. Su diseo consiste en seleccionar la sarta ms ligera y por lo tanto ms econmica, sin exceder el esfuerzo de trabajo de las propias varillas. El esfuerzo de trabajo depende de la composicin qumica de las varillas, propiedades mecnicas y fluido bombeado. Se utiliza sarta de varillas telescopiadas.

Nmero de Varilla API


Ejemplo: Varilla API No. 86

8/8 (1)

86

7/8

6/8 (3/4)

Clases de varilla
Clase K
Resistente a corrosin, Ni-Mo 82ksi

Clase C
Resistente a corrosin, trabajo pesado, C-Mn 90ksi

Clase D
Trabajo extra pesado no H2S, Ni-Cr-Mo 115ksi

Clase T66 y EL (no API)


Resistente a corrosin, Aleacin Especial 140-160ksi

Materiales usados
Barril
Acero aleacin Bronce Hi-brin Nitreline Hi-hard Krom-i-dee Silverine

Vlvulas
Stellita C.T.

Varillas
Acero aleaciones Mg, si, ni, vn, cu, br, cr, mo Fibra de vidrio

Pistn
Acero aleacin Bronce Co-hard Superhard Cromado

Ciclo de Bombeo Mecnico


(a) (b) (c) (d)

Cilindro de trabajo y camisa

Varillas de succin

Vlvula viajera mbolo

Vlvula estacionaria Tubera de produccin

Ciclo de Bombeo Mecnico

(a) El mbolo se mueve hacia abajo cerca del fondo de la carrera.

(b) El mbolo sube, cerca del fondo de la carrera.

(c) El mbolo sube cerca de la parte superior de la carrera.

(d) El mbolo se mueve hacia abajo cerca del tope de la carrera.

Ventajas
Buena eficiencia.
UBM Cabezal Varillas de succin

Optimizacin y Controles. Bajo costo de mantenimiento. Desplazamiento Positivo. Materiales para disminuir problemas de Corrosin. Flexibilidad - Ajustar Produccin a travs de carrera y EPM.

Bomba subsuperficial

Limitaciones
UBM Cabezal Varillas de succin

Desgaste de varillas y TP en pozos desviados.

Altas Relaciones Gas-Aceite.


Limitacin de la varillas para manejar las cargas-volumen. Decrece con la profundidad. Cuestiones estticas y ambientales.

Bomba subsuperficial

Rango de Aplicacin
Rango Tipico Profundidad
UBM Cabezal Varillas de succin

Mximo*

100 - 11,000 TVD 5 - 1500 BPD 100- 350F 0 - 20

16,000 TVD 5000 BPD 550F 0 - 90 <15 /100

Volumen Temperatura Desviacin

Bomba subsuperficial

Corrosin Manejo de Gas Manejo de Solidos Densidad Fluido Servicio


*Se requiere analisis especial

Bueno a Excelente con materiales especiales Aceptable a Bueno Aceptable a Bueno >8API ERTP Gas o Electrico Limitada 45%-60%

Tipo de motor Aplicaciones Marinas Eficiencia Sistema

UBH VS BIMBA
UBH (ventajas) Cambios de carrera pulg a pulg. No necesita preparacin especial de terreno. Pueden instalarse en pozos con cabezal desviado. Se transporta fcilmente. Pueden realizarse pruebas de carga. Baja inversin inicial. Mayor versatilidad en pozos de diferente profundidad. Mayor seguridad en la instalacin en zonas pobladas. UBH (desventajas) Supervisin diaria. Menor vida til de las partes componentes. Poco conocimiento por ser un sistema artificial relativamente nuevo (paradigma).

UBH VS. BIMBA


Bimba Movimiento ms parejo en carreras. Menor supervisin. Cuenta con solo tres partes mviles. Mayor vida til de las partes. En algunas aplicaciones puede ser ms eficiente (MARK II, Equipos no sobredimensionados).

Patrn tpico de cargas


Zona 1
Mxima carga, inicia carrera ascendente varillas y fluido con aceleracin mxima, la inercia se suma a la carga esttica. Desde el fondo hasta media carrera ascendente.

a=max,v=0

Zona 2
parte de la carrera ascendente hasta el tope, mxima mase de varillas y fluido, en desaceleracin, la inercia se resta a la carga esttica.

Wv Wv Wl 2 1 Wv Wl 3 4 Wv

a=0,v=max

Zona 3
Inicia la carrera descendente desde el tope, hasta media carrera descendente, solo se tiene le peso de la sarta flotando menos la inercia, mxima aceleracin descendente.

Zona 4
de media carrera descendente hacia el fondo de la carrera, el peso de la varilla flotando se desacelera, la inercia se suma al peso de las varillas

a=max,v=0

Seleccin del tamao bomba


Desplazamiento terico de la bomba PD = 0.1484 x Ap x Sp x N Donde Ap = rea pistn Sp = Carrera pistn N = velocidad de bombeo La Eficiencia Volumtrica se conoce hasta que se define el gasto deseado.

Ev = q / PD La eficiencia normalmente se estima mediante la experiencia local De aqu dp2 = .1166 (Ev)PD / Sp N

Donde dp = dimetro del pistn

Diseo de sarta de varillas


Esfuerzo Mximo: Pude seleccionarse asignado a cada seccin un esfuerzo mximo si se pasa de este valor, se selecciona una de mayor tamao. Esfuerzos Iguales: es mas utilizado y consiste en considerar esfuerzos iguales en la parte superior de cada seccin, dependiendo de la longitud de la sarta y el mbolo usado. Los factores que intervienen que forman la carga total del la sarta: 1. 2. 3. 4. 5. El peso muerto de la sarta La carga por aceleracin La fuerza de flotacin La carga de fluido Las fuerzas de friccin

Diseo de sarta de varillas


El peso muerto esta dado por la suma de todas las varillas y accesorios de la sarta La carga por aceleracin puede calcularse mediante la ecuacin de Mills: = S N2 / 70,500 Fuerza de Flotacin est dada por el empuje del lquido desplazado por la sarta sumergida en un fluido dado: Ff = -0.127 Wr dens Carga de fluido esta dada por el peso del fluido soportado por el rea del mbolo Wf = 0.433 (long Ap 0.294 Wr)

Diseo de sarta de varillas


La Friccin es difcil determinar sin un anlisis de la geometra y materiales del pozo, por lo que normalmente se desprecia La elongacin es un factor para determinar factores como el espaciamiento, sobre viaje del mbolo etc. er = Er Wf L Donde: Er es la elasticidad del material L la longitud de la sarta

Contrabalanceo

A fin de reducir las dimensiones de la unidad se colocan contrapesos en el sistema con un peso aproximadamente igual al peso de las varillas mas la mitad del peso del fluido:

Idealmente el contrabalanceo es:

Ci= 0.5 Wf + Wr (1 - 0.127 )

Torsin en la UBM

La torsin mxima en el reductor de engranes est dado por la carga mxima menos el contrabalanceo por la mitad de la carrera:

Idealmente el torque es:

Tmax= Wmax - .95 Ci (S/2)

Potrebbero piacerti anche