Sei sulla pagina 1di 6

Articulacin temporomandibular

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda

Vista lateral de la articulacin temporomandibular en primer plano. Es la articulacin entre el hueso temporal y la mandbula. En realidad son dos articulaciones, una a cada lado de la cabeza, que funcionan sincrnicamente. Es la nica articulacin mvil entre los huesos de la cabeza.

Contenido
[ocultar]
y y

y y

y y

1 Generalidades 2 Componentes o 2.1 Superficies articulares o 2.2 Disco articular o 2.3 Sistema ligamentoso o 2.4 Sinoviales 3 Irrigacin sangunea 4 Movimientos de la ATM o 4.1 Movimientos de descenso y elevacin o 4.2 Movimientos de proyeccin hacia delante y hacia atrs o 4.3 Movimientos de lateralidad o diduccin 5 Msculos de la ATM 6 Bibliografa

[editar] Generalidades
La ATM (Articulacin Temporomandibular) est compuesta por un conjunto de estructuras anatmicas que, con la ayuda de grupos musculares especficos, permite a la mandbula ejecutar variados movimientos aplicados a la funcin masticatoria (apertura y cierre, protrusin, retrusin, lateralidad ). Existe, adems, una articulacin dentaria entre las piezas de los dos maxilares, que mantiene una relacin de interdependencia con la ATM: Cualquier trastorno funcional o patolgico de localizacin en cualqui ra e de ellas ser capaz de alterar la integridad de sus respectivos elementos constitutivos. (A veces se habla de Articulacin Temporomandibulodentaria) La ATM est formada por el cndilo de la mandbula, con la fosa mandibular y el cndilo del hueso tempo ral. Entre ellos existe una almohadilla fibrosa: Disco articular. Por encima y por debajo de este disco existen pequeos compartimentos en forma de saco denominados cavidades sinoviales. Toda la ATM est rodeada de una cpsula articular fibrosa. La cara la teral de esta cpsula es ms gruesa y se llama ligamento temporomandibular, evitando que el cndilo se desplace demasiado hacia abajo y hacia atrs, adems de proporcionar resistencia al movimiento lateral. Los cndilos temporal y mandibular son los nicos elementos activos participantes en la dinmica articular por lo que se considera a esta articulacin una Diartrosis bicondlea.

[editar] Componentes
[editar] Superficies articulares

Seccin sagital de la ATM. Pueden verse el cndilo de la mandbula (proceso posterior de la rama ascendente) y el cndilo del temporal. En medio, el menisco articular.

Vista lateral mostrando, de izquierda a derecha, el ligamento estilomaxilar, la cpsula articular, el ligamento esfenomaxilar y el ligamento pterigomaxilar. Representadas por el cndilo de la mandbula y por la cavidad glenoidea y el cndilo del temporal.
y

Cndilo mandibular: Eminencia elipsoidea situada en el borde superior de la rama ascendente de la mandbula, a la que est unida por un segme llamado nto cuello del cndilo. La superficie articular tiene dos vertientes: Una anterior, convexa, que mira arriba y adelante y otra posterior, plana y vertical. El Tubrculo articular y la Fosa mandibular representan las superficies articulares del temporal, en correspondencia con la de la mandbula. La cavidad glenoidea se encuentra dividida en dos zonas, separadas por laCisura de Glasser: Una zona anterior, articular, y una zona posterior que corresponde a la pared anterior de la regin timpnica del temporal (no articular). En la parte ms profunda de la cavidad glenoidea la pared es muy fina siendo esa una zona con alta vulnerabilidad a fracturas. Ambas superficies articulares estn cubiertas por tejido fibroso que resiste los roces. Est ausente en la parte ms profunda. Amortigua las presiones y las distribuye sobre las superficies articulares.

[editar] Disco articular


Entre ambas superficies articulares se interpone una pequea lmina fibrocartilaginosa, avascular y elptica, que se adapta a las superficies articulares. En la periferia se confunde con el sistema ligamentoso y la cpsula articular. Esto divide a la ATM e dos n cavidades: Una superior o suprameniscal y otra inferior o inframeniscal. El menisco presenta dos caras: Una, anterosuperior, que es cncava en su parte ms anterior para adaptarse al cndilo temporal, y convexa en la parte ms posterior, que se adapt a la a cavidad glenoidea. Otra posteroinferior, cncava, que cubre al cndilo mandibular. El borde posterior del menisco es ms grueso que el anterior y se divide en dos lminas

el ti li eramente di tensi les: Una se diri e hacia el hueso temporal (freno meniscal superior) y la otra al cndilo mandi ular (freno meniscal inferior). as dos extremidades laterales (interna y externa) se doblan li eramente hacia abajo y se fijan por medio de del ados fascculos fibrosos a ambos polos del cndilo mandibular, lo que explica que el menisco acompae a la mandbula en sus desplazamientos. Se puede afirmar que menisco y cndilo mandibular forman una unidad anatmica y funcional.

[edi
y

i ema ligamentoso
Cpsula arti ular: Revestimiento fibroso y laxo alrededor de toda la articulacin. Permite una gran amplitud de movimientos. Se inserta en las superficies seas de la vecindad. Est formada por dos planos de haces de fibras verticales: Uno superficial, de fibras largas y gruesas, desde la base del crneo al cuello de la mandbula. Otro profundo, de fibras cortas, que van del temporal al menisco, y del menisco al cndilo mandibular. a cpsula articular es delgada en casi toda su extensin, sobre todo en la parte anterior, donde se insertan algunos fascculos de los pterigoideos externos. En zonas donde las fuerzas de traccin son mayores se engruesa para formar los ligamentos de refuerzo. En la parte posterior de la ATM, a los haces fibrosos de la cpsula se aaden unos haces elsticos que nacen cerca de la cisura de Glasser y se insertan en la parte posterior del menisco (haces retroarticulares). Estos haces facilitan el desplazamiento del menisco, pero tambin limitan su recorrido y el del cndilo en los movimientos de descenso y los dirigen hacia atrs cuando la mandbula est en reposo. Se les conoce tambin como frenos meniscales. Ligamentos de refuerzo: Tienen una funcin pasiva; slo limitan los movimientos. Son intrnsecos a la cpsula (son engrosamientos de la misma): o Ligamento lateral externo: Es el principal medio de unin de la ATM, reforzndola por fuera. o Ligamento lateral interno: Ocupa el lado interno de la cpsula. Es ms delgado que el externo. o Ligamento anterior y o Ligamento posterior: Estos son simples engrosamientos mal delimitados. Ligamentos accesorios: No son exactamente elementos integrantes de la ATM, pero s contribuyen a limitar sus movimientos extremos. Son el esfenomandibular, el estilomandibular, y el pterigomandibular.

[editar] Sinoviales
Son membranas de tejido conectivo laxo que tapizan la cpsula articular por su superficie interior. Es la parte ms ricamente vascularizada de la articulacin. Segrega el lquido sinovial: lquido viscoso que lubrica la articulacin. Son dos: La membrana sinovial superior y la membrana sinovial inferior.

[editar] Irrigaci n sangunea

Arteria cartida con sus ramas en relacin con cuello y mandbula. Las arterias de la ATM proceden de varios orgenes:
y y

Arteria Temporal Superficial, rama de la Cartida externa. Arteria Timpnica, arteria Menngea media y arteria temporal profunda media, ramas de la Arteria Maxilar interna. Arteria Parotdea, rama de la arteria auricular posterior Arteria Palatina ascendente, rama de la Facial Arteria Farngea superior

y y y

[editar] Movimientos de la ATM


El maxilar inferior puede ejecutar tres clases de movimientos:
y y y

Movimientos de descenso y elevacin Movimientos de proyeccin hacia delante y hacia atrs Movimientos de lateralidad o diduccin.

[editar] Movimientos de descenso y elevacin


Se efectan alrededor de un eje transversal que pasa por la parte media de la rama ascendente del maxilar inferior, un poco por encima del orificio del conducto dentario. Sobre este eje, entonces, el mentn y el cndilo se desplazan simultneamente en sentido inverso. En el movimiento de descenso el mentn se dirige hacia abajo y atrs, mientras el cndilo se desliza de atrs adelante, abandonando la cavidad glenoidea y colocndose bajo la raz transversa del arco cigomtico. El recorrido del cndilo es de aproximadamente un centmetro. El menisco interarticular acompaa al cndilo en su recorrido, debido a sus uniones ligamentosas y tambi n a que el m. Pterigoideo externo

se inserta en ambas estructuras. Se diferencian dos tiempos en el movimiento de descenso: En un primer tiempo tanto el cndilo como el menisco abandonan la cavidad glenoidea y se dirigen hacia delante; en el segundo tiempo el menisco se detiene y el cndilo, continuando su movimiento, se desliza de atrs adelante sobre la cara inferior del menisco, aproximndose a su borde anterior. El menisco parte de una posicin oblicua hacia abajo y adelante, se horizontaliza en el primer tiempo y se dispone oblicuo hacia abajo y hacia atrs al final del segundo tiempo. El movimiento de elevacin se efect a por el mismo mecanismo pero en sentido inverso. En el primer tiempo el cndilo se dirige hacia atrs recuperando su relacin con el menisco y en el segundo tiempo ambos regresan a la cavidad glenoidea.

[editar] Movimientos de proyecci n hacia delante y hacia atrs


Estos movimientos son bastante limitados en el ser humano, pero de gran importancia para los roedores. Se efect an en el plano horizontal. La proyeccin hacia delante es un movimiento por el cual el maxilar inferior se dirige hacia delante, pero conservando el contacto con el maxilar superior. Ambos cndilos abandonan la cavidad glenoidea y se colocan bajo la raz transversa. El arco dentario inferior se sit a as unos 4 milmetros por delante del arco dentario superior. La proyeccin hacia atrs es el movimiento por el que el maxilar inferior, deslizndose en sentido inverso, vuelve al punto de partida.

[editar] Movimientos de lateralidad o diducci n


Son movimientos por los cuales el mentn se inclina alternativamente a derecha e izquierda. Tiene por objeto deslizar los molares inferiores sobre los superiores y desmenuzar los alimentos por efecto de esa friccin (efecto de muela). El movimiento se produce cuando uno de los dos cndilos se desplaza hacia delante colocndose bajo la raz transversa correspondiente, mientras el otro cndilo permanece fijo, actuando como eje de giro. Con esto el mentn se desplaza al lado contrario al del cndilo desplazado. stos son realizados por el temporal y contralateralmente por el pterigoideo externo y el masetero.

[editar] Msculos de la ATM


y

y y y y

Depresores: Vientre anterior del Digstrico, Milohioideo. Accesoriamente tambin el Genihioideo y todos los msculos infrahioideos para mantener fijado el hueso hioides. Elevadores: Temporal, Masetero, Pterigoideo interno Proyectores hacia delante: Los dos pterigoideos externos contrayndose simultneamente. Proyectores hacia atrs: Digstrico, fibras horizontales del temporal Diductores: Los pterigoideos internos y, sobre todo los externos contrayndose

Potrebbero piacerti anche