Sei sulla pagina 1di 9

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior Universidad Nacional Experimental Simn Rodrguez

Colectivo Puerto Cabello

Facilitadora: Lic. Carmen Segura Participante: T.S.U. Jimnez Hctor C.I.: 12.742.622 Ctedra: Economa General Seccin: 4to RH - A.

Puerto Cabello, 04 de junio de 2011 1- Qu es la Economa?

La economa es la ciencia, que versa sobre los actos humanos, en la bsqueda de satisfacer sus infinitas necesidades, por medio de productos escasos. Debido al hecho, que tiene relacin, con los actos humanos, la economa es entonces una ciencia social. La mas difundida definicin de economa es la de Lionel Robbins, quin dijo que la economa es la ciencia que estudia la conducta humana como una relacin entre fines y medios escasos que tienen usos alternativos."(Robbins 1932). Dicho esto, podemos decir, que la economa, es una de las actividades ms fundamentales en el mundo de hoy. No es que antiguamente no lo fuera, pero por medio del desarrollo meterico que ha vivido la poblacin mundial, es que la economa, lo rige casi todo.
2- Problemas Econmicos y Problemas Tcnicos

Los problemas econmicos surgen porque las necesidades humanas son en la prctica ilimitadas, mientras que los recursos y bienes econmicos son limitados. Evidenciando tres problemas fundamentales a los que toda sociedad debe dar respuesta, qu, cunto, cmo y para quin producir. El hombre vive en sociedad para mejorar su bienestar intelectual, espiritual, moral, econmico, etc. De todas esas reas que revisten particular importancia para el desarrollo humano, la del bienestar econmico es la de mayor inters para las ciencias econmicas. El bienestar econmico involucra la capacidad de las personas de consumir ms y mejores bienes y servicios. El bienestar no involucra nicamente la posibilidad de consumir ms bienes, ms comida, ms televisores, mejores vehculos, etc., sino tambin la posibilidad de consumir mejor comida, con contenidos nutricionales ms altos, que preserven mejor la salud; mejores televisores, ms grandes, con mas caractersticas; mejores vehculos, ms econmicos, ms bonitos, que contaminen menos.

En general, el objetivo principal de la sociedad es resolver los problemas econmicos fundamentales: Cmo emplear recursos escasos para producir bienes y servicios suficientes para satisfacer necesidades ilimitadas? El problema econmico puede expresarse a travs de tres preguntas bsicas, las cuales deben ser contestadas por cualquier sistema de organizacin econmica:
1. QU Y CUNTO PRODUCIR? Es decir: Qu bienes y servicios deben

producirse y en qu cantidades? Dada la existencia de las necesidades y que stas se satisfacen con bien, entonces es necesario determinar cules necesidades se van a satisfacer y cules son los bienes que satisfacen esas necesidades. Esta es una pregunta de carcter econmico.
2. CMO PRODUCIR? O sea, Cmo producir los bienes? Esta pregunta

es de carcter tcnico, y se refiere a cul ser la tecnologa empleada en la produccin, cules son los materiales necesarios, el tipo de mano de obra, el proceso de produccin, etc.
3. PARA QUIN PRODUCIR? Es decir, Quin obtiene lo que se

produce? Esta pregunta es de carcter social y su solucin depende del modelo que siga la organizacin social, ya que por ejemplo en una economa de mercado depender de la capacidad de compra de los distintos consumidores. El Problema tcnico se refiere a la combinacin ptima de factores para resolver dificultades, y as lograr los mejores productos, con la combinacin de caractersticas tcnicas ms apropiada, utilizando el nivel de tecnologa ms apropiado.

3- Relacin con Otras Ciencias

Los principios econmicos vienen determinados o influenciados y, a su vez, determinan e influencian muchas ramas del conocimiento de las ciencias fsicas y sociales. Las principales son: Tecnologa: Relaciona al hombre con su medio fsico, tanto el mundo natural como las modificaciones llevadas a cabo por los cientficos. La explotacin de los inventos en los dos ltimos siglos ha transformado las relaciones econmicas, y as, por ejemplo, la revolucin de los transportes ha aniquilado las distancias; al reducir los costes, ha hecho posible el cambio de la produccin de pequeas unidades a la produccin en gran escala, que resulta mucho ms econmica debido a que se puede explotar las economas de escala. La caracterstica clave de una decisin econmica reside en que implica una eleccin sobre la base de la comparacin del coste y del beneficio. Derecho: La actividad econmica funciona dentro de las condiciones impuestas por el hombre, la ms importante de estas condiciones es la ley que gobierna la propiedad. En un pas democrtico la mayor parte de la propiedad es privada; un sistema de mercados competitivos y la iniciativa privada es la base de su estructura. La ley que gobierna la formacin y conducta de las empresas es la segunda; la de contratos es la tercera. Hoy en da en los mercados existe un cambio de actitud con respecto a la economa pues esta ha dado lugar a una nueva legislacin antimonopolio. Psicologa: Los hombres a menudo actan impulsivamente, quiz contra sus propios intereses, o con un espritu pblico quiz igualmente opuesto a sus propios intereses personales, los hombres actan para satisfacer

ciertos objetivos con preferencia a otros, es decir, que poseen una escala de preferencias que gobierna sus elecciones. La forma en que los hombres reaccionan a las condiciones cambiantes, las dificultades y las oportunidades, afectaran sus decisiones econmicas. Lgica: La economa sigue los mtodos lgicos de razonamiento que se emplean en todas las ciencias empricas, es decir, aquellos basados en la experimentacin. La economa intenta establecer proposiciones que sean universalmente aplicables y que sean capaces de explicar la realidad y susceptibles de verificacin. Las leyes de la economa proporcionan una gua para la poltica indicando la direccin que pueden tomar las consecuencias no esperadas de las acciones. Matemtica: La economa se interesa por las cantidades, o mejor, por sus cambios en el margen. El leguaje y las tcnicas de la matemtica avanzada son de gran utilidad para el razonamiento deductivo, aunque su empleo en economa pueda obligar a algn economista a sacrificar la claridad en aras de la elegancia, e ir demasiado lejos al hacer suposiciones que, aunque ciertas sobre el papel, son irrelevantes a fines prcticos. Estadsticas: La estadstica es utilizada cada vez en mayor grado por el economista; representa para l un sustituto de los experimentos controlados que no puede llevar a cabo debido a la imposibilidad de aislar los fenmenos sociales. Estas categoras no slo afectan al empleo y la demanda, sino tambin se influencian entre s. Poltica: La poltica es la ciencia que estudia las relaciones entre los ciudadanos y el estado. La economa es una ciencia behaviorista (del comportamiento), y no una ciencia normativa. Polticamente o

moralmente puede ser deseable que todos los hombres estn plenamente ocupados. Sociologa: La sociologa es la ciencia que estudia los grupos de la sociedad humana. La esencia de la economa reside en la explicacin del fenmeno del valor. tica: La tica es la ciencia de la naturaleza moral de carcter y comportamiento humano. Esto corresponde a la sociologa, la poltica, o la tica. Estos son juicios de valor que se ocupa nicamente por las causas y repercusiones del sobre-empleo o el sub empleo.

4- Mtodos de la investigacin econmica

Puede resumirse en el siguiente esquema: OBSERVACIN Mtodo inductivo HIPTESIS Mtodo deductivo TEORAS/LEYES Verificacin / Contrastacin OBSERVACIN Esta investigacin posee ciertas peculiaridades, que son las siguientes: Debido a que el objeto de estudio de la economa son los individuos, sta tiene un problema metodolgico adicional, debido a que los individuos cambian su hbito, conducta y comportamiento. Subjetividad: juicios de valor. Las proposiciones que se hagan en economa, en muchos casos, van cargadas de juicios de valor, debido a que

los economistas son miembros de una sociedad, y que poseen valores ideolgicos. En referencia a esta tercera peculiaridad: segn las proposiciones que se realicen, se distingue entre economa positiva y economa normativa. La economa positiva describe los hechos y el comportamiento de la economa, y se define como la ciencia que busca explicaciones objetivas acerca del funcionamiento de los fenmenos econmicos. Se ocupa de lo que es o podra ser. La economa normativa se refiere a preceptos ticos y a juicios de valor. sta, adems, ofrece indicaciones sobre el comportamiento basadas en juicios de valor personales o subjetivos, y se ocupa de lo que debera ser. Incluye opiniones que no pueden ser contrastadas recurriendo a los hechos. Sera una afirmacin normativa decir: Una campaa publicitaria televisiva es el mejor instrumento de marketing para la empresa. En cuanto a los Mtodos de Estudio, el mtodo es el procedimiento para lograr alcanzar un objetivo o un conocimiento en la economa. Se consideran dos mtodos muy importantes: - Mtodo Inductivo: Este mtodo de estudio parte de casos particulares, para luego a travs del anlisis de estos llegar a establecer un principio o una ley. Las etapas que comprende este mtodo son: Anlisis y comparacin de casos particulares. Formulacin de hiptesis. Comprobacin de la hiptesis. Se examinan los datos estadsticos en busca de principios econmicos generales.

Un problema que presenta este mtodo es que estos datos estadsticos pueden ser difciles de medir. Ejemplo: No puede medirse con exactitud la satisfaccin y tampoco el equipo de todo un pas. Mtodo Deductivo: En este caso se parte de un principio o una ley a partir de ello realizar el anlisis de casos particulares para realizar la comprobacin del principio o ley. Las etapas en este mtodo son: Formulacin del principio o ley. Estudio comparativo de los casos particulares. Comprobacin del principio o ley. Si se comprueba la ley, ello requiere una contrastacin continuada, puesto que una teora que se piensa es satisfactoria en un periodo de la historia, puede no continuar sindolo en perodos posteriores.

5- Leyes de la Ciencia Econmica:

Son leyes que rigen la produccin, la distribucin, el cambio y el consumo de los bienes materiales en los diferentes estadios de desarrollo de la sociedad humana. Expresan los nexos y relaciones ms esenciales, estables, causalmente condicionados entre los fenmenos y los procesos de la vida econmica de la sociedad. Las leyes econmicas, como las de la naturaleza, poseen carcter objetivo, es decir expresan nexos y relaciones independientes de la voluntad y de la conciencia de los hombres. Surgen y actan sobre la base de determinadas condiciones econmicas, se modifican a la vez que se modifican las condiciones indicadas y desaparecen cuando stas se eliminan. El hombre no puede crear, cambiar o abolir las leyes econmicas, pero puede descubrirlas, conocerlas y utilizarlas en provecho de la sociedad.

Las leyes econmicas se diferencian de las leyes de la naturaleza por el hecho de que, como todas las leyes del desarrollo social, no existen al margen de la actividad productivo-social de los hombres y se manifiestan slo a travs de la misma. Por la duracin de su vigencia, se distinguen: 1) las leyes econmicas generales que rigen en todas las formaciones (por ejemplo, la ley de la correspondencia entre las relaciones de produccin y el carcter de las fuerzas productivas) 2) las leyes especificas, inherentes tan slo a un modo de produccin dado, que pierden su fuerza al desaparecer dicho modo de produccin (por ejemplo, la ley de la plusvala, que acta en las condiciones del capitalismo) 3) las leyes econmicas que no rigen en todas las formaciones econmicas, sino en algunas formaciones (por ejemplo, la ley del valor), as como varias leyes inherentes a una fase de la formacin (por ejemplo, la ley de la distribucin con arreglo al trabajo en la fase socialista, y la ley de la distribucin segn las necesidades en la fase comunista). Cada ley econmica especfica expresa un determinado rasgo o aspecto de las relaciones de produccin. Y como quiera que todos los aspectos de las relaciones de produccin de la sociedad se hallan indisolublemente ligados entre s, las leyes econmicas de cada formacin se encuentran en ntima conexin recproca en un sistema determinado.

Potrebbero piacerti anche