Sei sulla pagina 1di 31
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Escuela de

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Escuela de Ingeniería Comercial.

y Administrativas. Escuela de Ingeniería Comercial. AUTORAS: Paula Acuña Gabriela Araneda Vania Badilla María

AUTORAS:

Paula Acuña Gabriela Araneda Vania Badilla María José Carrasco Montserrat Rivero

Proyecto de Investigación realizado para el curso Métodos de Investigación Organizacional, en el primer semestre del año 2007, a cargo del profesor Juan Ferrari I.

INDICE

Índice……………………………………………………………………… 2

CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN………………….…….………………

3

A. Razones Personales para seleccionar el tema…………………….… 3

B. Planteamiento del Problema de Investigación……………………… 4

C. Objetivos de la Investigación………………………………………

7

D. Hipótesis…………………………………………………………

…7

E. Descripción del Diseño Metodológico……………………………

8

1. Tipo de diseño Metodológico………………………………

8

2. Descripción de la Población objeto de estudio………………

8

3. Selección de la Muestra……………………………………….9

4. Instrumento de Observación…………………………….…….9

10

5. Limitaciones del estudio…………………………………

Capítulo II. Hallazgos……………………………………….11

A. Caracterización del objeto de estudio………….…………….……

11

B. Presentación general de los datos……………………………….…

13

C. Presentación de los hallazgos de la investigación……………….….20

Capítulo III. Resultados de la investigación………………25

A. Conclusiones………………………………………………… ,….25

..26

B. Recomendaciones…………………………………………

BIBLIOGRAFIA……………………………………………….……

….27

ANEXOS Anexo Nº 1………………………………………………………………

28

Anexo Nº 2………………………………………………………………

29

Anexo Nº 3………………………………………………………………

31

Para la elaboración de este Proyecto, se utilizó el Documento Docente 2007, “El Proceso de Investigación Científica”, en su Capítulo Primero, del Curso Métodos de Investigación Organizacional,

Satisfacción laboral de las enfermeras, a través de los factores higiénicos y motivacionales, en dos hospitales públicos de la Región de Valparaíso, en el período mayo-junio, 2007.

Capítulo I Introducción

A. Razones personales para seleccionar el tema.

Las razones de la primera autora se fundamentan, principalmente, en la necesidad de conocer el contexto en donde las enfermeras realizan su trabajo. Obtener datos e información sobre el tema, para profundizar sobre el área de la salud, para lo cual, es interesante conocer más a cabalidad sobre este tema.

Para la segunda autora, sus principales razones son, la influencia de algunos familiares cercanos que trabajan en este ámbito, y las noticias que se han suscitado en la actualidad, sobre la mala calidad de la salud pública en Chile.

El interés de la tercera autora se basa en que la salud es una de las necesidades básicas más importantes para todo ser humano, por lo cual, es necesario estar informado; otro motivo por el cual investiga, es la influencia de familiares que se desempeñan en cargos del sector salud.

Lo que motivó a la cuarta autora para seleccionar el tema, son todos los problemas y hechos noticiosos acontecidos en el sector salud del país. Lo que llevó a pensar en la satisfacción laboral que sienten aquellos trabajadores, especialmente las enfermeras, el cual va a incidir, de una u otra forma, en el óptimo desempeño de sus funciones y en una atención de calidad hacia el paciente.

Finalmente, las razones de la quinta autora, radican en la importancia que tiene una atención de calidad para todas las personas. Por otra parte, las noticias y algunas experiencias personales indican que algo no esta bien en el área de la salud.

B. Planteamiento del Problema

En los últimos años la salud y la medicina han sido objeto de numerosos análisis, desde distintas perspectivas. La salud ocupa un lugar destacado en el interés del público ya que hay graves problemas en la disponibilidad de recursos asistenciales. En esta materia la población está insatisfecha tanto en el sistema público como en el privado.

La prestación de los servicios de salud seguros, de gran calidad y eficientes, dependen de la competencia profesional de los trabajadores en el área de la salud y de un entorno laboral que favorezca la excelencia de los resultados. En la actualidad existen varias restricciones de inversión que están produciéndose en el sector salud de muchos países, causando daño a las condiciones de trabajo. Ello ha tenido graves efectos negativos para la contratación y la retención del personal de salud, para la productividad y los resultados de las instituciones y, en definitiva, para la calidad de la atención que se otorga a los pacientes. El Sistema de Salud en nuestro país ha tenido recientemente diferentes cuest ionamientos, viéndose afectado por diversos problemas que han sido noticias en la contingencia nacional. .Un caso que estremeció a la sociedad del país, fue el ocurrido en el Hospital de Talca, donde producto de causas que aún se investigan, hubo un intercambio de bebés que afectó enormemente a las familias involucradas. Por otra parte, los profesionales, y en general los trabajadores de la salud, han manifestado su inquietud a través de diferentes movimientos que han conmocionado a la opinión pública, tal es el caso de los frecuentes paros en este ámbito, donde se reclama por mejores condiciones laborales (menos carga de trabajo, y falta de infraestructura). Por los acontecimientos mencionados, es necesario para las autoras investigar las causas de los problemas, que afectan al trabajo de los funcionarios de la salud, pues estas irregularidades pueden ser motivo de insatisfacción y un mal desempeño de su labor. En particular las autoras se centrarán en observar el comportamiento de las enfermeras de cada una de las unidades puesto que, según la definición de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Chile es aquel profesional que cumple el rol de cuidado de las personas sanas, enfermas y/o en riesgo de enfermar, a través de las etapas del ciclo vital, mediante actividades que contribuyan a la promoción de la salud, prevención de enfermedades y a la recuperación y rehabilitación del bienestar biopsicosocial. 1 , de ahí la importancia para el presente estudio. Las enfermeras que se desempeñan en los hospitales se dedican a prestar ayuda para la satisfacción de la necesidad de salud de las personas en instituciones privadas y públicas de salud ; dentro de estas últimas se encuentran los Hospitales, que son definidos según el decreto Nº 161/82 Art. 3 del Ministerio de Salud, como el establecimiento que

1 Universidad de Chile, Escuela de Enfermería, “Misión de la Carrera”, 2007, http://www.med.uchile.cl/escuelas/enfermeria/mision.html

atienda a pacientes cuyo estado de salud requiere de atención profesional médica y de enfermería continua, organizado en servicios clínicos y unidades de apoyos diagnósticos y terapéuticos diferenciados dedicados a prestar ayuda en la satisfacción de la necesidad de salud de las personas2 . En estas instituciones las enfermeras, se enfrentan a múltiples problemas que derivan tanto de la atención directa del paciente, como de la administración y coordinación del equipo de salud. Actualmente, las enfermeras en Chile, sobre todo, en el área de la salud pública, cuentan con jornadas y sistemas de turno, dotaciones, carga de trabajo, capacitación, seguridad y remuneraciones, que no satisfacen del todo su trabajo, como lo evidencian los constantes reclamos y movilizaciones de los distintos gremios y confederaciones de la salud.

Por lo anteriormente expresado es necesario conocer las relaciones que este y otros fenómenos tienen con la calidad de vida del trabajador, con la organización en sí y, como efecto final, con la sociedad. El trabajo de las enfermeras y el ambiente donde lo desarrollan, parece no ser el más propicio en materias de satisfacción laboral, donde las tareas críticas que a diario deben resolver, los múltiples problemas que derivan tanto de la atención directa del paciente, como de la administración y coordinación del equipo de salud pueden incidir de manera positiva o negativa en su nivel de satisfacción o insatisfacción-

El cansancio, las escasas posibilidades de capacitación debido a la gran cantidad de tareas encomendadas y la escasa dotación en sus servicios, traen como consecuencia fatiga y desmoralización entre ellas. Éstos, provocarán ausentismo en el trabajo, pues “los empleados que sienten menor satisfacción tienden a faltar con mayor frecuencia” 3 , además de la rotación del personal, gastos médicos para el trabajador y costos para el hospital, los cuales van en desmedro de la organización.; esto les impide concretar su función fundamental, la entrega de atención y cuidados al paciente.

Por otro lado, los turnos le dificultan la vida matrimonial y familiar, ya que éstos no siempre coinciden con las rutinas normales de trabajo y estudios del resto de las personas, por lo que la enfermera requiere de muchos esfuerzos para compatibilizar sus actividades con las de su familia. Además, las bajas remuneraciones que a veces las obliga a desempeñar más de un trabajo -teniendo que asumir largas jornadas, con el desgaste que ello significa- empeoran la situación. Toda esta problemática trae inevitablemente consecuencias negativas, tanto para las enfermeras, en su vida personal y laboral, como para los pacientes, lo que repercute finalmente en la sociedad.

2 Departamento Asesoría Jurídica Ministerio de Salud. “Reglamento de Hospitales y Clínicas Privadas Dto. Nº 161/82Art. 3

3 Davis Keith, “El Comportamiento Humano en el trabajo”.Editorial Mc Graw-Hill, México 1983, Pág. 91

La satisfacción de las necesidades del trabajador en términos generales, colaboran para que éste tenga una actitud positiva frente a su trabajo. De lo contrario, se producen sentimientos negativos que dificultan y/o entorpecen el logro de los objetivos de la organización, denominándose Insatisfacción. Se entenderá por insatisfacción laboral a la actitud negativa de un empleado frente a su trabajo. Por ende, la empresa debe preocuparse permanentemente de las personas que colaboran en la organización, proporcionando oportunidades para que el trabajador se desarrolle, se sienta satisfecho y motivado.

Las autoras buscarán conocer el nivel de satisfacción laboral de las enfermeras, a través de los factores del entorno, los cuales dicen respecto del entorno del sujeto, medidos con los siguientes indicadores (Ver Anexo Nº 1) : facilidades físicas, como la infraestructura de hospital esté en buenas condiciones, los equipos médicos y su tecnología, que permitan brindar una buena atención al paciente; remuneraciones justas, que dicten relación de sus estudios y de su trabajo realizado; y buenas relaciones laborales, tanto con sus compañeros de trabajo, como con sus superiores. También, a través de los factores motivacionales, los cuales se refieren a aquellos que motivan a la persona a estar satisfecha, co mo los de capacitación en el área de desempeño, con cursos de perfeccionamiento, seminarios, y cursos de postgrado, que permitan a la enfermera a perfeccionar su trabajo; reconocimiento personal tanto, por parte de sus compañeros como de sus jefes; y a través de la responsabilidad asignada en su trabajo.

Existe consenso de la necesidad de estudiar al trabajador en relación con su entorno laboral, ya que éste se ve afectado por la organización y su entorno. De ahí deriva la necesidad de investigar cientos de fenómenos que ocurren a diario dentro de la organización, y uno de ellos es la satisfacción laboral, las autoras entenderán por satisfacción laboral a la “actitud positiva de un empleado frente a su trabajo.” 4

El trabajo entonces se concebirá como “algo más que las meras y obvias actividades de ordenar papeles, atender a los clientes o conducir un camión. Los trabajos requieren interactuar con compañeros y jefes, acatar reglas de la empresa, cumplir con los niveles de rendimiento, vivir en condiciones de trabajo que muchas veces distan de ser las ideales, etc. Todo ello significa que la evaluación de un empleado sobre su grado de satisfacción e insatisfacción es una suma compleja de varios elementos discretos de su puesto…” 5

4 Este concepto fue construido por las autoras en base a la definición de Stephens Robbins y además por el aporte en clases del profesor, Juan Ferrari I.

5 Stephens Robbins, “Comportamiento Organizacional”. Editorial Prentice Hall Hispanoamericana, México 1987, Pág. 107

Todo esto hace reflexionar en lo importante que es la satisfacción laboral como medida para evitar conflictos laborales, retrasos, ausencias, lo que se logra con un personal bien integrado, comprometido, motivado y satisfecho en su empresa y su labor. Lo que impulsa a las autoras a investigar cuál es el nivel de satisfacción laboral de las enfermeras de dos hospitales públicos más importantes, de la Región de Valparaíso.

C. Objetivos de la investigación.

1. Conocer el nivel de satisfacción laboral de las enfermeras de dos hospitales públicos de la Región de Valparaíso, a través de factores del entorno y factores motivacionales.

2. Identificar los indicadores que producen mayor y menor satisfacción en el trabajo de las enfermeras de dos hospitales públicos de la Región de Valparaíso, en relación a los factores del entorno y motivacionales.

D. Hipótesis.

El factor motivacional tiene mayor incidencia que el factor del entorno, en el trabajo desarrollado por las enfermeras en el Hospital Gustavo Fricke y en el Hospital Carlos Van Buren.

E. Diseño Metodológico.

1. Tipo de Diseño Metodológico.

El tipo de Diseño Metodológico de la investigación es Exploratorio- Descriptivo.

2. Descripción de la Población Objeto de Estudio.

El universo a estudiar son las enfermeras del Hospital Gustavo Fricke y del Hospital Carlos Van Buren. Esta se compone de la siguiente manera: ( Hospital Gustavo Fricke: 132 enfermeras y Hospital Carlos Van Buren: 130 enfermeras. Lo que se resume en una cantidad total de enfermeras de: 262.

El hospital Gustavo Fricke, es un hospital de tipo 1. Correspondientes a los hospitales que cuentan con las 4 especialidades básicas de la medicina (medicina, cirugía, pediatría y obstetricia) y además cuenta con la totalidad de las sub. especialidades 6 . Es un hospital de alta complejidad, que pertenece al servicio de salud pública de Viña del mar Quillota que cuenta con una dotación de 132 enfermeras, de diferentes grados, en las diferentes especialidades. (Ver tabla Nº 3)

6 Sistema de Información Regional “ Glosario, Censo 1982” http://sir.mideplan.cl/glosario/glosario.html

El hospital Calos Van Buren, se clasifica dentro de los hospitales tipo 1. Pertenece al servicio

de salud de Valparaíso-San Antonio y cuenta con una dotación de 130 enfermeras, de

diferentes grados, en las diferentes especialidades. (Ver tabla Nº 3)

Cuadro Nº1

Datos generales de ambos Hospitales.

 

HOSPITAL DR. GUSTAVO FRICKE VIÑA DEL MAR

HOSPITAL CARLOS VAN BUREN, VALPARAISO.

Población asignada

335.512 personas

455.693 PERSONAS

 

Tipo Hospital:

Centro de Nivel Primario o de alta complejidad

Centro de Nivel Primario o de alta complejidad.

NÙMERO

152

132

ENFERMERAS

1.

Selección de la Muestra.

 

En esta investigación se utiliza una muestra de tipo probabilística, a través de un

Muestreo Aleatorio Simple. Se encuesta a un total de 79 enfermeras, que trabajen en los

diferentes servicios del hospital, durante el turno de día, lo cual corresponde al 30% de la

población total.

 

En el primer hospital; Hospital Gustavo Fricke, se encuestara alrededor de 45 enfermeras

de distintas especialidades. En el segundo hospital; Carlos Van Buren, se encuestará

alrededor de 44 enfermeras de distintas especialidades.

 

Los datos que se presentan a continuación representa a la población total de enfermeras con sus respectivas muestras reales obtenidas.

Gráfico Nº 1

Población total de las Enfermeras Hospital Carlos Van Buren

Población

31% 69%
31%
69%

Población de enfermerasmuestra obtenida

muestra obtenidaPoblación de enfermeras

Gráfico Nº 2 Población total de las Enfermeras Hospital Gustavo Fricke.

Población

14%

Población 14% 86% Población de enfermeras muestra obtenida

86%

Población de enfermerasmuestra obtenida

muestra obtenidaPoblación de enfermeras

2. Instrumentos de Observación.

Para obtener la información acerca de la satisfacción laboral de las enfermeras objeto de estudio de cada hospital, se utiliza como instrumento un cuestionario con Escala tipo Lickert (ver anexo Nº 2), el que se aplicará en los dos hospitales mencionados. El cuestionario está conformado, en primer lugar, por antecedentes generales, agrupadas en 6 secciones de identificación y datos generales del encuestado y luego la percepción del ámbito de trabajo, estructurado en base a 20 preguntas, de acuerdo a 6 variables, las cuales son:

- Facilidades físicas, representadas en las proposiciones 1, 2, 5, 17, 19. -Relaciones laborales, correspondientes a las proposiciones 3, 9, 11, 20. -Reconocimiento personal, proposiciones 4, 15. -Remuneraciones, constituidas por las proposiciones 6, 8, 13. -Capacitación en el área de desempeño, proposiciones 7, 18. -Responsabilidad asignada, correspondientes a las proposiciones 10, 12, 14, 16.

Además se utilizará una planilla para entrevistar a la enfermera coordinadora del hospital Carlos Van Buren (ver anexo Nº 3).Compuesta por antecedentes generales agrupadas en 4 secciones de identificación y datos generales de la entrevistada, y 11 preguntas basadas en las variables mencionadas anteriormente.

F. Limitaciones del estudio.

Los instrumentos utilizados en esta investigación no están estandarizados, por ende, no se sabe con seguridad si medirán lo que realmente se quiere obtener como resultado. No obstante, se tomo la preacusación de realizar mas de una pregunta por indicador para tener datos mas fidedignos (preguntas de control).

Este estudio puede estar afectado, ya que al aplicar los instrumentos, semanas antes se

encontraban en movilizaciones (paros, huelgas etc

)

y esto puede afectar a los resultados.

Otro punto, es que se tuvo problema con la autorización, Hospital Gustavo Fricke, ya que la enfermera coordinadora tiene un prejuicio sobre las investigaciones universitarias en general. Por ende complico nuestro estudio dando datos erróneos sobre la percepción de las enfermeras al momento de contestar el cuestionario, por lo cual nos enviaba a los servicios donde tenía mayor relación con las enfermeras (ya sea de amistad o compañerismo). Por este motivo se influencio a las enfermeras que respondieron el cuestionario, pero de igual forma se logro realizar parte de la muestra seleccionada.

Capítulo II

Hallazgos

A. CARACTERIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO.

Las autoras obtuvieron una muestra total de 63 enfermeras, correspondientes a 22 del Hospital Gustavo Fricke, y 41 del Hospital Carlos Van Buren. Este estudio tiene por sujeto prototipo a una mujer de 40 años en el Hospital Carlos Van Buren y 35 años en el Hospital Gustavo Fricke; con estudios universitarios de pre-grado de enfermería; con condición laboral contrata; con 11 años de servicio en el Hospital Carlos Van Buren y 9 años de servicio en el Hospital Gustavo Fricke; residente en la región de Valparaíso que perteneciese a dichos hospitales antes mencionados.

La muestra real que corresponde al hospital Gustavo Fricke, no coincide con la muestra predefinida en el punto E.2 del capítulo I. Esto sucedió por las siguientes razones: muchas de las enfermeras se hallaban ocupadas al momento de realizar el cuestionario o no se encontraban en el hospital ya que estaban de vacaciones y/o con licencia. Por lo anterior la muestra real del hospital Gustavo Fricke quedó conformada por 22 enfermeras.

Para la elaboración de esta investigación se acudió primeramente, con el área de Recursos Humanos del Hospital Van Buren de Valparaíso, y así mismo con el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.

Los instrumentos fueron aplicados directamente por las autoras, en el lugar de trabajo de las enfermeras según el servicio al que éstas pertenecían. El tiempo promedio de las respuestas al cuestionario fue de 7 minutos. Se garantizó el anonimato y confidencialidad a las enfermeras participantes.

Para identificar mejor a los sujetos de la investigación, a continuación se presenta un cuadro con las especialidades, dotación de enfermeras asignadas por cada uno, y su frecuencia relativa:

Tabla Nº 2.

Enfermeras por unidad de Servicio Hosp. Carlos Van Buren

Servicio

Número

f/n

Diálisis

3

7,3%

Quirúrgica Pediátrica

2

4,9%

Medicina

3

7,3%

Pediatría

4

9,8%

Neurocirugía

4

9,8%

UCI Adultos

5

12,2%

Mediana Compl. Quirúrgica

5

12,2%

Unidad Atención Emergencias

3

7,3%

Oftalmología

1

2,4%

Pensionado

4

9,8%

Pabellón

1

2,4%

Cargos Administrativos

2

4,9%

neurología

1

2,4%

traumatología infantil

1

2,4%

cirugía infantil

2

4,9%

Totales

41

100%

Tabla Nº 3.

Enfermeras por unidad de Servicio Hosp. Gustavo Fricke

Servicio

Número

f/n

Diálisis

3

14%

Consultorio de Especialidades.

2

9%

Pediatría

5

23%

Cirugía Cardiovascular

1

5%

UCI Pediátrica

2

9%

Unidad Emergencias ( Inf y adlto)

3

14%

Sota

1

5%

Cirugía Adultos

2

9%

neurología

1

5%

UCI Cardiovascular

1

5%

UTI cardiovascular

1

5%

Totales

22

100%

Los colores que aparecen a un costado de las tablas Nº 1 y 2, corresponden a la identificación de las enfermeras según la unidad a la que pertenece. Esta información será útil para comprender de una manera mejor las Tablas generales de Datos Nº 4 y 5.

B. PRESENTACIÓN GENERAL DE LOS DATOS

A continuación se presentan los datos rescatados de los cuestionarios aplicados a las

enfermeras de los dos hospitales. En esta primera parte se presentan los datos de información

general de las enfermeras.

los datos de información general de las enfermeras. Antecedentes Generales de la muestra. En los gráficos

Antecedentes Generales de la muestra.

En los gráficos Nº 3 y 4 se presentan los porcentajes por sexo de cada hospital de la muestra.

Gráfico Nº 3. Sexo Enfermeras Hospital Carlos Van Buren

Sexo

FemeninoMasculino

MasculinoFemenino

7%

Sexo Femenino Masculino 7% 93%
Sexo Femenino Masculino 7% 93%

93%

Gráfico Nº 4.

Sexo Enfermeras Hospital Gustavo Fricke

Sexo

FemeninoMasculino

MasculinoFemenino

5%

Sexo Femenino Masculino 5% 95%
Sexo Femenino Masculino 5% 95%

95%

Los gráficos Nº 5 y 6 se presentan los rangos de edad, con sus respectivos porcentajes.

Gráfico Nº 5. Edad Enfermeras Hospital Carlos Van Buren EDAD 17 15 a 33 años
Gráfico Nº 5.
Edad Enfermeras Hospital Carlos Van Buren
EDAD
17
15
a 33 años
23
9
20
0
a 44 años
34
15
a 59 años
45
10
más de 60 a.
5
0

Gráfico Nº 6.

Edad Enfermeras Hospital Gustavo Fricke EDAD 7 10 a 33 años 23 10 2 3
Edad Enfermeras Hospital Gustavo Fricke
EDAD
7
10
a 33 años
23
10
2
3
a 44 años
34
a 59 años
45
5
más de 60 a.
0

Los gráficos Nº 7 y 8 presentan la condición laboral de las enfermeras en los Hospitales analizados.

Gráfico Nº 7. Condición Laboral Enfermeras Hospital Carlos Van Buren

Condicion Laboral

PlantaCondicion Laboral Contrata Reemplazo 19 16 20 15 10 6 5 , 0 Reemplaz o Contrata

ContrataCondicion Laboral Planta Reemplazo 19 16 20 15 10 6 5 , 0 Reemplaz o Contrata

ReemplazoCondicion Laboral Planta Contrata 19 16 20 15 10 6 5 , 0 Reemplaz o Contrata

19 16 20 15 10 6 5 , 0 Reemplaz o Contrata Planta
19
16
20
15
10
6
5
,
0
Reemplaz
o
Contrata
Planta

Gráfico Nº 8. Condición Laboral Enfermeras Hospital Gustavo Fricke

Condicion Laboral

PlantaCondicion Laboral Contrata Reemplazo 11 12 8 10 8 6 3 4 , 2 0 Reemplaz

ContrataCondicion Laboral Planta Reemplazo 11 12 8 10 8 6 3 4 , 2 0 Reemplaz

ReemplazoCondicion Laboral Planta Contrata 11 12 8 10 8 6 3 4 , 2 0 Reemplaz

11 12 8 10 8 6 3 4 , 2 0 Reemplaz o Contrata Planta
11
12
8
10
8
6
3
4
,
2
0
Reemplaz
o
Contrata
Planta

Gráficos Nº 9 y 10 muestran la cantidad de años de servicio de las enfermeras. Grafico Nº 9.

Años de servicio de las enfermeras Carlos Van Buren

AÑOS DE SERVICIO

AÑOS DE SERVICIO 15% 5% 29% 10% 41% Menos de 1 año 1 a 9 10
15% 5% 29% 10%
15%
5%
29%
10%

41%

Menos de 1 año

Menos de 1 año

1 a 9

1

a 9

10 a 19

10

a 19

20 a 29

20

a 29

más de 30

más de 30

Grafico Nº 10.

Años de servicio de las enfermeras Hospital Gustavo Fricke

AÑOS DE SERVICIO 14% 14% 23% 9%
AÑOS DE SERVICIO
14%
14%
23%
9%

40%

Menos de 1 año

Menos de 1 año

1 a 9

1

a 9

10 a 19

10

a 19

20 a 29

20

a 29

más de 30

más de 30

En los gráficos Nº 11 y 12 representan los grados de las enfermeras de la muestra.

Grafico Nº 11.

Grados de las enfermeras del Hospital Carlos Van Buren

GRADOS DE LAS ENFERMERAS 40 36 35 30 25 20 15 2 10 3 5
GRADOS DE LAS ENFERMERAS
40
36
35
30
25
20
15
2
10
3
5
0
de 16º a 20º
de 11º a 15º
de 6º a 10 º
de 6º a 10 º
de 11º a 15º
de 16º a 20º

Grafico Nº 12.

Grados de las Enfermeras del Hospital Gustavo Fricke

GRADOS DE LAS ENFERMERAS

18 18 16 14 12 10 8 6 3 1 4 2 0 de 16º
18
18
16
14
12
10
8
6
3
1
4
2
0
de 16º a 20º
de 11º a 15º
de 6º a 10 º
de 6º a 10 º
de 11º a 15º
de 16º a 20º

Los cuestionarios aplicados a las enfermeras, arrojaron en su segunda parte, los siguientes datos:

Tabla Nº 4 Tabla General de datos Hospital Carlos Van Buren

   

Número de preguntas y Puntaje asignado por sujetos

   
                                         

To-

 

Sujeto

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

tal

f/n

1

2

4

4

5

2

2

4

5

3

2

5

4

2

2

5

5

2

4

2

5

69

69%

2

3

4

4

3

3

3

4

4

3

4

4

2

4

3

3

2

2

4

2

4

65

65%

3

4

2

4

4

2

4

4

4

4

2

5

5

4

2

4

4

4

4

2

4

72

72%

4

3

4

4

3

2

1

2

3

2

2

4

2

4

2

2

4

4

3

2

4

57

57%

5

4

5

5

4

4

4

2

2

5

4

4

4

4

2

4

1

4

4

4

5

75

75%

6

4

2

5

2

4

2

2

2

3

4

2

4

2

2

2

4

2

2

4

4

58

58%

7

2

4

5

4

2

1

4

5

4

4

3

5

2

2

2

1

1

4

4

2

61

61%

8

2

3

5

4

2

3

2

5

5

2

4

3

4

3

1

1

5

2

1

4

61

61%

9

4

4

4

5

4

4

4

5

5

1

5

4

4

2

4

1

1

3

2

5

71

71%

10

3

4

5

5

3

4

3

3

4

3

5

5

4

3

3

3

3

5

2

3

73

73%

11

2

2

5

5

2

2

3

4

2

2

5

2

5

2

2

3

2

3

1

2

56

56%

12

4

3

2

1

2

4

1

5

4

4

4

4

2

2

1

1

1

3

1

1

50

50%

13

2

2

4

3

2

2

4

4

3

2

2

2

2

3

4

3

1

5

1

4

55

55%

14

4

4

5

5

1

4

4

4

3

2

4

4

4

2

4

1

3

4

1

3

66

66%

15

2

4

4

4

1

4

4

4

2

1

4

4

2

2

2

4

2

4

2

4

60

60%

16

1

3

4

4

2

5

2

5

4

4

4

4

2

4

2

4

1

5

1

5

66

66%

17

4

4

5

4

4

4

3

4

3

1

1

5

5

1

2

1

1

4

1

1

58

58%

18

4

4

5

4

3

1

2

3

4

3

4

4

5

2

2

4

1

2

3

4

64

64%

19

2

4

4

4

2

1

1

4

2

1

2

3

1

2

1

2

1

4

1

5

47

47%

20

4

4

4

5

4

3

3

4

3

4

3

3

3

4

5

4

3

4

4

4

75

75%

21

4

4

5

2

4

2

2

1

3

4

2

5

2

1

2

1

1

4

2

5

56

56%

22

4

5

2

4

4

5

5

5

4

4

4

4

2

3

3

5

3

5

3

4

78

78%

23

4

5

5

4

4

4

2

4

5

2

4

5

4

1

4

4

2

2

4

4

73

73%

24

2

2

2

3

2

2

2

5

2

4

4

4

4

4

2

4

1

4

2

4

59

59%

25

2

2

4

4

2

2

4

1

1

4

4

4

4

4

4

4

1

4

4

2

61

61%

26

2

3

3

4

2

5

4

3

4

4

4

4

2

3

2

2

1

3

1

4

60

60%

27

2

2

4

4

2

4

2

4

4

2

4

4

4

2

2

2

2

3

2

4

59

59%

28

2

2

4

4

4

2

2

4

2

2

2

4

2

2

2

2

3

3

2

3

53

53%

29

2

2

2

2

1

1

1

5

2

4

2

4

4

1

1

1

1

4

1

1

42

42%

30

3

4

4

5

4

3

3

4

4

2

4

5

2

2

2

3

1

4

3

5

67

67%

31

2

4

5

5

2

2

3

4

3

2

2

4

2

4

2

1

4

4

2

5

62

62%

32

2

3

5

2

3

3

5

4

2

2

4

4

3

3

2

5

2

4

3

3

64

64%

33

1

3

3

1

2

4

3

4

4

4

4

4

5

2

1

4

1

4

1

4

59

59%

34

2

4

3

5

4

4

4

5

4

4

4

4

3

3

4

4

2

4

3

4

74

74%

35

1

1

5

4

1

1

2

5

4

2

4

2

1

1

3

2

5

4

1

4

53

53%

36

4

3

5

4

4

2

4

3

4

2

4

4

2

2

4

2

3

2

4

5

67

67%

37

4

5

5

4

4

4

2

2

5

4

2

4

2

4

2

1

4

4

2

5

69

69%

38

4

5

5

4

4

4

2

4

5

2

4

4

4

2

2

2

2

3

2

4

68

68%

39

2

2

4

3

2

2

4

4

3

2

4

3

4

3

1

1

5

2

1

4

56

56%

40

3

4

4

3

2

1

2

3

2

2

4

4

2

3

2

2

1

3

1

4

52

52%

41

3

4

4

5

4

3

3

4

4

2

2

4

2

2

2

2

3

3

2

3

61

61%

Sumas

115

139

170

154

112

118

119

157

139

112

146

157

125

99

104

107

92

146

87

154

2.552

62%

% 4,51 5,45 6,66 6,03 4,39 4,62 4,66 6,15 5,45 4,39 5,72 6,15 4,90 3,88
% 4,51
5,45
6,66
6,03
4,39
4,62
4,66
6,15
5,45
4,39
5,72
6,15
4,90
3,88
4,08
4,19
3,61
5,72
3,41
6,03
Nº ind.
1
1
2 3
1
4 5
4
4 6
2 6
4
6 3
6
1 5
1 2
18

Tabla Nº 5 Tabla General de datos Hospital Gustavo Fricke

   

Número de preguntas y Puntaje asignado por sujetos

   

Sujeto

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

Total

f/n

1

2

2

4

5

2

2

4

3

5

2

4

5

4

2

2

2

1

4

1

2

58

58%

2

2

2

5

4

2

1

4

1

2

4

4

1

2

2

2

5

2

3

2

2

52

52%

3

5

5

5

5

4

4

5

3

5

4

5

5

4

4

3

5

2

4

3

5

85

85%

4

5

5

5

5

4

5

5

5

4

5

5

5

4

5

5

5

1

5

4

5

92

92%

5

2

4

4

4

4

4

4

4

5

5

5

5

4

3

4

4

4

5

2

5

81

81%

6

5

4

3

5

4

4

3

5

5

1

5

5

3

3

5

1

1

3

2

2

69

69%

7

2

3

4

3

2

1

5

3

2

2

3

5

2

1

1

1

1

5

2

1

49

49%

8

5

5

5

5

5

4

2

4

4

4

5

5

3

2

3

2

3

2

3

5

76

76%

9

2

2

3

4

4

1

3

4

3

2

4

4

5

2

3

2

2

3

2

4

59

59%

10

2

2

1

2

2

2

4

4

2

2

4

5

5

2

1

1

1

4

2

2

50

50%

11

4

4

4

4

4

3

3

2

4

1

4

5

5

1

3

2

4

3

4

2

66

65%

12

4

2

5

5

2

2

5

5

5

4

5

4

3

5

5

4

2

5

1

2

75

75%

13

2

3

4

3

4

4

5

3

3

1

4

4

4

2

2

1

2

5

2

1

59

59%

14

4

4

5

5

4

4

5

5

5

5

1

5

1

5

5

5

4

5

4

4

85

85%

15

2

2

4

4

2

4

5

3

4

2

4

4

5

3

4

2

2

4

1

5

66

66%

16

4

2

1

4

2

2

1

3

5

2

4

5

3

2

4

2

2

4

2

4

58

58%

17

2

1

1

2

1

2

3

4

4

2

4

2

4

1

1

1

1

3

1

2

42

42%

18

4

2

2

1

2

1

4

4

4

1

4

5

4

1

1

4

1

4

2

2

53

53%

19

3

3

3

3

3

3

3

1

4

3

3

3

4

2

3

3

2

3

2

4

58

48%

20

4

4

3