Sei sulla pagina 1di 18

MAXIMILIANO CAA MORALES. * HOJAS DE ESTUDIO * TERCER CURSO DE PRIMARIA.

GALISTEO 2010-2011

TEMA 1. DESCUBRIMOS LOS CAMBIOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA La Tierra tiene forma esfrica. Es uno de los planetas que giran alrededor del Sol. La Tierra tiene dos movimientos: Rotacin: es el movimiento por el que la Tierra da vueltas sobre s misma. La da una vuelta cada 24 horas. Esto da lugar a los das y a las noches. Traslacin: es el movimiento por el que la Tierra da una vuelta alrededor del Sol. La tarda 365 das y 6 horas en dar una vuelta alrededor del Sol. Esto da lugar al ao y a las estaciones. Las estaciones del ao son cuatro: primavera, verano, otoo e invierno. PUNTOS CARDINALES. Para orientarnos utilizamos los puntos cardinales. Los puntos cardinales son cuatro: Norte, Sur, Este y Oeste. El Sol sale por el Este y se pone por el Oeste. LA LUNA La Luna es el satlite de la Tierra. Gira constantemente alrededor de ella. Desde la Tierra solo vemos la cara de la luna que ilumina el Sol. Esto hace que veamos la luna de varias formas a lo largo del mes. Estos movimientos se llaman cuartos. La Luna tiene cuatro cuarto: Llena, menguante, nueva y creciente. EL CALENDARIO El calendario sirve para organizar el tiempo. En un calendario, el ao se divide en doce meses y los das se agrupan de siete en siete formando una semana. Los meses del ao son enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Los das de la semana son lunes, martes, mircoles, jueves, viernes, sbado y domingo. ETAPAS DE LA VIDA Las personas, igual que los seres vivos, nacemos, crecemos, nos reproducimos, nos alimentamos y morimos. A lo largo de la vida de una persona existen varias etapas: gestacin, infancia, adolescencia, juventud, madurez y vejez. LAS COSAS CAMBIAN El mundo cambia por influencia del hombre que est constantemente inventando y fabricando cosas. Algunos de los cambios que produce el hombre son buenos para la humanidad, otros sin embargo estropean el paisaje.

TEMA 2 OBSERVAMOS EL MUNDO EN QUE VIVIMOS. La Tierra es una esfera gigante. Podemos considerarla como una enorme roca. La mayor parte de su superficie est cubierta de agua. La Tierra est compuesta por: LITOSFERA. Es la parte slida de la Tierra. HIDROSFERA. Es el conjunto de agua que hay en la superficie terrestre. ATMSFERA. Capa de aire que rodea la Tierra. La GEOSFERA es la bola que quedara si eliminsemos la hidrosfera y la atmsfera terrestre. La geosfera se divide en: CORTEZA. Capa externa delgada y ms externa de la geosfera. Esta formada por rocas slidas y fras. Vivimos en la corteza. MANTO. Es una capa formada por rocas tan calientes que estn blandas y algunas derretidas. NCLEO. Es una esfera de metales ms calientes que las rocas del manto. Ocupa la regin central de la Tierra. TIPOS DE PAISAJES. MONTAOSOS. Son los que tienen grandes elevaciones de terreno. COSTEROS. Son los lugares situados cerca del mar. DESRTICOS. Carecen casi por completo de vegetacin. URBANOS. Son los de las grandes ciudades. FORMAS DEL RELIEVE. RELIEVE DE INTERIOR. MONTAA. Es una gran elevacin de terrero. Esta formado por base, ladera y cima. SIERRA. Conjunto de montaas alineadas. CORDILLERA. Conjunto de sierras alineadas. MACIZO. Conjunto de sierras no alineadas. VALLE. Espacio de terreno situado entre dos montaas. MESETA. Llanura en lo alto de una montaa. BARRANCO. Hendidura excavada en un terreno debido a la corriente del agua. LLANURA. Extensin de terreno ms o menos plana. RELIEVE DE COSTA. PLAYA. Zona de costa llana y cubierta de arena y piedra. CABO. Trozo de tierra que penetra en el mar. GOLFO. Trozo de mar que penetra en la tierra. BAHA. Golfo mediano. CALA. Golfo pequeo. ISLA. Conjunto de tierra rodeado de agua por todas partes. ISLOTE. Isla pequea. ARCHIPILAGO. Conjunto de islas prximas. PENNSULA. Terreno rodeado de agua por todas partes, menos por una llama istmo. 2

EL PLANO Y EL MAPA Un plano es un dibujo, hecho a tamao reducido, visto desde arriba, en el que se representa un lugar no muy extenso. Mapa. Es un dibujo, hecho a tamao reducido, visto desde arriba, en el que se representa un terreno muy extenso. TIPOS DE MAPAS. FSICOS. En ellos se representan y se nombran formas de relieve: ros, montaas, islas, lagos, mares, continentes. POLTICOS. En ellos se representan y se nombran pases, ciudades, pueblos y fronteras. TEMTICOS. Los hay de carreteras, econmicos, mineros, militares, agrcolas, etc. CONTINENTES. Los continentes son seis: Europa, Asia, frica, Amrica, Oceana y La Antrtida. OCANOS. Los ocanos son cinco: Atlntico, Pacfico, ndico, Glacial rtico y Glacial Antrtico. TERRITORIO ESPAOL. Espaa est formada por la Pennsula Ibrica, menos una quinta parte que pertenece a Portugal, Andorra y Gibraltar. Fuera de la Pennsula Ibrica tenemos las islas Canarias, las Islas Baleares, Ceuta y Melilla.

TEMA 3 CONOCEMOS EL AIRE Y EL AGUA. LA ATMSFERA La atmsfera es la capa de aire que rodea a la tierra. La atmsfera adems de aire tiene pequeas partculas que flotan en ella (gotitas de agua, humo, holln, polvo...) El aire est compuesto fundamentalmente por: Nitrgeno. Es el gas ms abundante que hay en el aire. Oxgeno. Es el que necesitamos para respirar. Es el segundo en abundancia. Otros gases. El aire tiene cantidades pequeas de argn, dixido de carbono, helio, ozono y vapor de agua. FENMENOS ATMOSFRICOS. Los fenmenos atmosfricos son todos los cambios que ocurren en la atmsfera, como el viento, la formacin de nubes o las precipitaciones. El viento. Es el movimiento del aire. La formacin de las nubes. Las nubes son grandes conjuntos de gotitas de agua que se forman en la atmsfera y flotan en ella. Las precipitaciones. Son las lluvias, la nieve o el granizo. Se producen porque las gotitas de agua de las nubes caen a tierra en estado lquido o en forma de hielo. EL CICLO HIDROLGICO. El calor del Sol hace que el agua lquida se evapore y pase a la atmsfera. Las nubes se forman cuando el vapor de agua de la atmsfera se enfra y forma agua lquida. Si las gotas de agua de las nubes se hacen demasiado grande caen a la tierra en forma de lluvia, nieve o granizo. El agua que cae a la tierra forma los ros, arroyos, aguas subterrneas, y van a parar al mar para comenzar el ciclo de nuevo.

LA HIDROSFERA. La hidrosfera es el conjunto de agua que hay en la Tierra. El agua puede ser: Superficial. Es la que se encuentra sobre la superficie terrestre. Son: o Los ocanos. Que contienen la mayor parte de agua de la Tierra. o Los ros, lagos, lagunas, arroyos. Que se encuentran en los continentes. o Las masas de hielos. Que son masas en estado slido y que se encuentra en regiones de la Tierra muy fra, como los polos y las cimas de algunas montaas. Subterrnea. Son acumulaciones de agua que se encuentran bajo la superficie de los continentes. Se forma cuando la lluvia se filtra a travs del suelo y forma acuferos y manantiales. Salada. Su sabor es salado porque tiene mucha sal. Se encuentra en mares y ocanos, algunos ros y aguas subterrneas. Dulce. Su sabor no es salado porque tiene pocas sales. Encontramos agua dulce en la mayora de los ros, lagos y lagunas y en algunas aguas subterrneas.

COMO UTILIZAMOS EL AGUA. Los seres humanos somos muy numerosos y necesitamos mucha agua potable. Conseguirla no es fcil, y para disponer de ella necesitamos seguir cuatro procesos. Obtencin de agua dulce. Potabilizacin del agua que obtenemos. Distribucin del agua hasta los sitios n donde se utiliza. La depuracin de las aguas ya utilizadas o residuales.

TEMA 4 EXPLORAMOS LA TIERRA. LA VIDA EN LA TIERRA. La vida es posible en la Tierra por: Ser un planeta templado. Tiene agua, que es fundamental para la vida. Su atmsfera protege la vida y contiene gases fundamentales para la vida como el oxgeno, el dixido de carbono y el nitrgeno. La vida en distintos medios. La vida sobre la Tierra se puede dar en medios acuticos y terrestres. Los seres acuticos tienen caractersticas que les permiten sobrevivir en el agua (branquias, aletas, vejiga natatoria, etc.) Los seres terrestres tienen caractersticas que le permiten vivir fuera del agua y en los distintos ambientes de la Tierra ( pulmones, alas, patas, pelos, grasa, etc.) FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS. Las principales funciones vitales de los seres vivos son: nutricin, relacin y reproduccin. Nutricin. Por medio de esta funcin toma alimentos del entorno, los utiliza para crecer y obtener energa y elimina las sustancias de desechos. Relacin. Por medio de esta funcin los seres vivos notan los cambios que hay a su alrededor y reaccionan ante ello. Reproduccin. Esta funcin permite a los seres vivos producir descendientes, es decir, seres vivos semejantes a ellos. TIPOS DE SERES VIVOS. PLANTAS. o Fabrican sus alimentos en la fotosntesis. o Tienen raz, tallo y hoja. o Suelen ser de color verde. o No se desplazan. o No tienen sentidos. o Se reproducen por semillas. ANIMALES. o Se alimentan de otros seres vivos. o Tienen sentidos para saber lo que ocurre a su alrededor. o Pueden desplazarse. o Se reproducen por huevos o en el vientre de la madre. OTROS SERES VIVOS SON LAS BACTERIAS, LOS HONGOS Y LAS ALGAS.

TEMA 5 CONOCEMOS LOS ANIMALES ANIMALES INVERTEBRADOS. Son animales que no tienen esqueleto interno con columna vertebral. Sus cuerpos son blandos. Algunos tienen conchas o caparazones. ANIMALES VERTEBRADOS Tienen esqueleto interno con columna vertebral. Tienen cabeza, tronco y extremidades. Su cabeza tiene un cerebro y los rganos de los sentidos. CLASIFICACIN DE LOS VERTEBRADOS. PECES ANFIBIOS REPTILES AVES MAMFEROS REPRODUCCIN RESPIRACIN HUEVOS BRANQUIAL HUEVOS BRANQUIAL, CUTNEA Y PULMONAR HUEVOS PULMONAR HUEVOS PULMONAR VIVPAROS PULMONAR CUERPO ESCAMA METAMORFOSIS ESCAMAS PLUMA Y PICO PELO

CLASIFICACIN DE LOS ANIMALES SEGN SU ALIMENTACIN: HERBVOROS. Se alimentan de plantas. CARNVOROS. Se alimentan de carne de otros animales. OMNVOROS. Se alimentan de planta y animales.

CLASIFICACIN DE LOS ANIMALES POR SU REPRODUCCIN. OVPAROS. Se reproduce por huevos VIVPAROS. Se reproduce dentro del vientre de la madre.

CLASIFICACIN DE LOS ANIMALES POR SU RESPIRACIN. BRANQUIAL. Las branquias permiten a los animales respirar bajo el agua. PULMONAR. Los pulmones sirven para que los animales respiren fuera del agua. CUTNEA. Son animales que respiran por la piel.

TEMA 6 CONOCEMOS LAS PLANTAS La mayora de las plantas tiene tres partes: raz, tallo y hojas. La raz sostiene la planta y absorbe agua y sales minerales del suelo. El tallo sostiene a la planta y est lleno por una serie de conductos por donde circula el agua y las sustancias nutritivas que llegan a todas las partes de la planta. Las hojas. En ellas se fabrica el alimento de la planta y por ellas respira la planta.

Alimentacin de una planta. Las plantas toman del suelo agua y minerales. A esta mezcla se le llama savia bruta. La savia bruta llega hasta las hojas. En las hojas la savia bruta se mezcla con el dixido de carbono del aire, transformndose en savia elaborada. La savia elaborada es el verdadero alimento de la planta. Cuando se produce la savia elaborada se desprende oxgeno. El proceso por el cual se forma la savia elaborada se llama fotosntesis y tiene lugar en presencia de la luz del Sol.

Reproduccin de una planta. Para reproducirse, las plantas tienen flores. Las partes de una flor son cliz, corola, estambre y pistilo. Cuando la planta se reproduce, el pistilo crece y cambia de aspecto. Las flores se transforman en fruto con semilla en su interior. Tipos de plantas. rboles. Tienen un nico tallo, llamado tronco, grueso y duro. Arbustos. Tienen uno o ms tallos duros, que se dividen en muchas ramas. Hierbas. Tienen tallos verdes, delgados y flexibles.

TEMA 7

LAS PERSONAS, AS SOMOS Y AS VIVIMOS.


NUESTRO CUERPO.

Las personas tenemos un cuerpo. Nuestro cuerpo tiene tres partes diferenciadas: cabeza, tronco y extremidades. En la cabeza tenemos el cerebro y los rganos de los sentidos. Los rganos de los sentidos son cinco: vista, odo olfato, gusto y tacto. La vista se encuentra en el ojo. El sentido del odo se encuentra en los laterales de la cabeza. El olfato se encuentra en la nariz. El gusto se encuentra en la lengua. El tacto se encuentra por toda la piel. Las extremidades son los brazos y las piernas. Los brazos terminan en las manos que poseen cinco dedos, uno de ellos es el pulgar, que es oponible a los dems. Las piernas nos permiten andar erguidos, somos seres bpedos. Los hombres y las mujeres nos distinguimos por los genitales. El hombre posee pene y testculo. La mujer posee una vulva. En el interior tenemos los msculos y los huesos. El esqueleto sirve para sostener el cuerpo y para proteger ciertos rganos vitales, como el cerebro, el corazn y los pulmones. La musculatura es el conjunto de msculos que hay en nuestro cuerpo. Las funciones vitales del hombre son tres: nutricin, relacin y reproduccin. Para realizar la funcin de nutricin el hombre cuenta con cuatro aparatos: digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor. Para realizar la funcin de reproduccin tenemos el aparato reproductor, que es diferente en el hombre o en la mujer. Para realizar la funcin de relacin el hombre tiene los sentidos y el sistema nerviosos.

TEMA 8 CONSERVAMOS NUESTRA SALUD. Los alimentos nos proporcionan energa para realizar las funciones vitales. Las funciones vitales son tres: nutricin, relacin y reproduccin. Los alimentos nos ayudan a crecer, reponer energa y mantenernos vivos. Los alimentos nos proporcionan vitaminas y minerales que nos mantienen en buena salud. Bebemos para reponer el agua que perdemos en la orina y en el sudor. Una dieta es el conjunto de alimentos y bebidas que una persona toma diariamente. Una dieta es sana cuando contiene la cantidad adecuada de protenas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas, minerales y agua. Para mantenernos sanos debemos: Hacer ejercicio fsico. Descansar y dormir adecuadamente. Dedicar un tiempo al ocio y al juego. Tener unas buenas relaciones con los dems.

10

TEMA 9 CONOCEMOS POR LOS SENTIDOS. La materia es todo los que ocupa un lugar en el espacio. La materia tiene dos propiedades, la masa y el volumen. La masa es la cantidad de materia que tiene un cuerpo. El volumen es el espacio que ocupa un cuerpo. Las cosas pueden ser naturales o artificiales. Naturales son las que forman parte de la naturaleza, como el agua o las rocas. Artificiales son las que fabrica el hombre, como una mesa o un libro. Energa es todo aquello que es capaz de transformar las propiedades de los cuerpos. La energa puede ser de varios tipos: Calorfica: la que produce el calor. Elctrica: la que obtenemos de la electricidad. Magnetismo: la que poseen los imanes. Luminosa: la que procede de la luz. Las personas percibimos lo que hay a nuestro alrededor por medio de los sentidos. Los rganos de los sentidos son cinco: vista, odo olfato, gusto y tacto. La vista se encuentra en el ojo. El sentido del odo se encuentra en los laterales de la cabeza. El olfato se encuentra en la nariz. El gusto se encuentra en la lengua. El tacto se encuentra por toda la piel. Los cuerpos pueden ser slidos, lquidos y gaseosos. Los slidos son los cuerpos que tienen una forma fija y un volumen constante. Los lquidos no tienen forma fija, pero tienen un volumen constante. Los gases no tienen forma fija y ocupan todo el recipiente donde se encuentren. Los slidos ante la luz pueden ser: Transparentes: si dejan pasar la luz y la imagen. Translcidos: si dejan pasar la luz, pero no la imagen. Opacos: si no dejan pasar ni la luz ni la imagen. Segn su resistencia a ser rayados los cuerpos pueden ser: Duros: si son difciles de rayar. Blandos: si son fciles de rayar. Segn su comportamiento al intentar deformarlos pueden ser: Rgidos: si no se pueden deformar, o se rompen al intentarlo. Elsticos: son los que recuperan su forma inicial cuando dejan de apretarlos o estirarlos. Plsticos: si la deformacin permanece. Segn su resistencia a romperse pueden ser: Frgiles: si se rompen fcilmente. Resistentes: si no se rompen fcilmente. Los slidos y los lquidos no se expanden. Los gases se expanden, es decir, tienden a llenar todo el recipiente que los ocupa.

11

TEMA 10 CONOCEMOS EXPERIMENTANDO. Los cientficos son las personas que estudian la Naturaleza. Los estudios de los cientficos tienen tres etapas: preguntar, observar y dar respuestas. Una vez que los cientficos se plantean un problema se preguntan como sucede y porque. Observan todo lo que pueden el fenmeno y finalmente dan una respuesta a la informacin que han observado. Los cientficos deben documentar las observaciones y medir. Medir es comparar algo con otra magnitud que se toma como unidad. La unidad de longitud es el metro. La unidad de tiempo es el segundo. El agua se presenta en tres estados: slido: lquido y gaseoso. El agua en estado slido es el hielo. El agua en estado lquido es la que sale del grifo. El agua en estado gaseoso es el vapor de agua. Cambios de estado FUSIN SLIDO SOLIDIFICACIN EVAPORACIN LQUIDO GASEOSO.

CONDENSACIN

El ciclo del agua es la circulacin continua del agua por la hidrosfera, la atmsfera y la corteza terrestre. El ciclo del agua consta de cuatro etapas. 1. El agua de la corteza se evapora. 2. Se forman las nubes. 3. Las nubes descargan en forma de nieve, agua o granizo. 4. El agua discurre por la corteza terrestre.

12

TEMA 11 REALIZAMOS TRABAJOS. PRODUCTOS NATURALES. Los productos naturales son aquellos que se obtienen directamente de la naturaleza, con o sin intervencin de las personas. Estas actividades forman lo que denominamos sector primario. Las principales actividades que obtienen productos naturales son: La agricultura. Es el cultivo de la tierra para obtener productos agrcolas. Puede ser agricultura de secano, si solo se emplea el agua de la lluvia para regar las plantas o agricultura de regado, si se utilizan sistemas de riego artificial. Los principales productos agrcolas son: cereales, legumbres, hortalizas, frutales, el olivo y la vid. La ganadera. Es la cra de animales, en establo o al aire libre, para obtener productos ganaderos: carne, leche, huevos, etc. Puede ser: Ovina, si cra ovejas. Bovina, si cra vacas y toros. Porcina, si cra cerdos. Avcola, si cra aves. Apcola, si cra abejas. La pesca. Es la captura de animales acuticos o la cra de los mismos. Se obtienen distintos tipos de productos: peces, mariscos, esponjas y algas. Puede ser fluvial o de ro y martima o de mar. La pesca de mar puede ser de bajura, altura o gran altura, dependiendo de la cercana o lejana de la costa. La minera. Consiste en la extraccin de rocas y minerales del interior o del exterior de la tierra. Podemos obtener as arcilla, hierro, aluminio, granito, mrmol o sal. La silvicultura. Consiste en el cuidado de los bosques para obtener de ellos productos naturales como la madera, el corcho o la resina. PRODUCTOS ELABORADOS. Los productos elaborados son los que se obtienen a partir de productos naturales. Entre sus actividades destaca: La artesana. Es la actividad realizada con productos naturales para elaborar objetos, a mano o con herramientas sencillas, que son nicos o distintos. La industria. Es la actividad que fabrica miles o millones de objetos iguales unos a otros, utilizando mquinas automticas. Entre las industrias destacan la qumica, la farmacutica, la petroqumica, la metalrgica, la automocin y la alimentaria. TRABAJOS EN SERVICIOS. Los servicios son los trabajos que cubren las necesidades sociales o contribuyen a nuestro bienestar. TRABAJOS REMUNERADOS Y NO REMUNERADOS. Un trabajo es remunerado cuando el que desempea el trabajo recibe una cantidad de dinero a cambio del mismo. Un trabajo es no remunerados cuando no se recibe ninguna cantidad de dinero a cambio del trabajo realizado. Son trabajos no remunerados los trabajos domsticos y los trabajos sociales en ONG, y trabajos voluntarios en servicios en caso de emergencia.

13

TEMA 12 UTILIZAMOS LOS INVENTOS. HERRAMIENTAS, INSTRUMENTOS, MQUINAS. Las herramientas y los instrumentos son utensilios que hemos inventado para realizar nuestras actividades. Una mquina es un conjunto de piezas combinadas que utiliza energa para desempear alguna funcin. Los electrodomsticos son mquinas que utilizamos en nuestros hogares para realizar las tareas domsticas, como cocinar, lavar la ropa, o conservar alimentos. UTENSILIOS PARA TRABAJAR. Cada trabajo tiene unas herramientas y utensilios propios. EN LA AGRICULTURA. En la agricultura se utilizan herramientas manuales como azadas, rastrillos y horcas. En la agricultura se utilizan maquinarias como cosechadoras y tractores con arados. EN LA GANADERA En la ganadera se utilizan esquiladoras manuales, esquiladoras elctricas, ordeadoras y dispensadores de pienso. EN LA PESCA En la pesca se utiliza utensilios para capturar peces, como anzuelos, redes o palangres, y detectores de sonar para localizar bancos de peces, etc. EN LA CONSTRUCCIN En la construccin se utiliza herramientas manuales como esptulas, escoplos, mazos, llanas, y maquinarias como gras para levantar cargas hasta lugares altos, perforadoras, hormigoneras y equipos de soldaduras. EN LA INDUSTRIA En la industria se utilizan herramientas manuales como llaves, destornilladores y maquinas muy especializadas como cortadoras, tornos, prensas, envasadoras y robots. EN LA NAVEGACIN En la navegacin se utilizan barcos grandes y veloces, gras y cabrestantes para izar contenedores muy pesados y sistemas de navegacin y radares nuticos. EN EL TRANSPORTE AREO En el transporte areo y espacial se utilizan aviones y helicpteros muy rpidos y de gran capacidad y cohetes y transbordadores capaces de transportar satlites o personas al espacio. EN EL TRANSPORTE TERRESTRE En los transportes por tierra se utilizan trenes, motocicletas, camiones, furgonetas, coches. Y hay vas de comunicacin muy rpidas y de gran capacidad como las redes de ferrocarril, carreteras y autovas. EN LA INVESTIGACIN CIENTFICA En la investigacin cientfica se utilizan microscopios, analizadores de sustancias, sistemas de observacin del interior del cuerpo, respiradores artificiales, instrumental quirrgico, telescopios, naves espaciales, sismgrafos, etc. LA RADIO, LA TELEVISIN Y EL TELFONO La radio funciona con un aparato emisor y un receptor. El emisor transforma el sonido en electricidad y el receptor hace lo contrario, transforma la electricidad en sonido. La televisin funciona igual que la radio, nicamente que transmite adems de sonido imagen. El telfono permite hablar a distancia. Los fijos emiten las seales por cable y los mviles la transmiten sin cable. Internet es una red formada por muchos ordenadores conectados entre s. Esto permite intercambiar informacin de todo tipo, y enormes distancia y de forma muy rpida.

14

TEMA 13. VIVIMOS EN COMUNIDAD. LA FAMILIA. Una familia es el conjunto formado por los padres, los hijos, abuelos y otros parientes. Los miembros de una familia deben quererse, ayudarse y respetarse mutuamente. LOS VECINOS. Los vecinos son las personas que viven cerca de nosotros, en nuestro edificio, nuestro barrio. Entre los vecinos tiene que haber una buena relacin, respetndonos y tolerndonos unos a otros. LOS AMIGOS. Los amigos son las personas que elegimos voluntariamente y con los que compartimos afectos, juegos, diversiones, dificultades, alegras, trabajo. Entre los amigos debe haber respeto y cario. LAS TAREAS FAMILIARES. Las tareas domsticas se deben compartir. Las personas adultas se distribuyen las tareas domsticas, comprar, cocinar, limpiar la casa, planchar, lavar la ropa. Los nios pequeos pueden ir colaborando poco a poco en cosas como recoger la mesa, ordenar el dormitorio, hacer recados. Algunas tareas domsticas son muy peligrosas y debemos hacer casos a los adultos cuando te dicen lo que puedes o no puedes hacer. LA VIDA EN EL COLEGIO. Los colegios son lugares donde los chicos y chicas aprenden, estudian, conviven y se educan. En el colegio hay alumnos, personal docente y personal no docente. Los alumnos estn ordenados en clase segn sus edades. El personal docente se encarga de la enseanza y la educacin. Son el Director, el Jefe de Estudio y los profesores. El personal no docente son otras personas que trabajan en el centro y que se dedican a tareas como la limpieza, la cocina, el conserje, etc. COMO NOS EDUCAMOS EN EL COLEGIO. Adems de estudiar, en el colegio realizamos otras actividades como excursiones, representaciones teatrales, conversaciones con amigos, juegos, etc. En el colegio: Se aprende a cooperar con otras personas. Se aprende a dialogar para resolver conflictos. Se desarrollan actividades de ocio. Se conoce a personas con culturas y costumbres diferentes. Se puede participar en la vida del colegio proponiendo actividades nuevas o soluciones a problemas.

15

TEMA 14. EXPLORAMOS LA LOCALIDAD. Una localidad es un grupo de edificios, calles y plazas donde vivimos las personas. Hay dos tipos de localidades: el pueblo y la ciudad. Un pueblo es una localidad pequea donde viven pocas personas. Los edificios de los pueblos suelen tener poca altura y sus calles suelen ser cortas y estrechas. Una ciudad es una localidad grande donde viven muchas personas. La mayor parte de los edificios de una ciudad son muchos ms grandes que los de los pueblos. Las calles son generalmente largas y anchas. Los ciudadanos somos las personas que vivimos en pueblos y ciudades. Los pueblos grandes y las ciudades suelen estar divididos en conjunto de calles y edificios que se llaman barrios. Un barrio es una de las zonas en las que se divide un pueblo grande o una ciudad. Cada barrio tiene un nombre y un aspecto distinto a los otros barrios. QU HAY EN UNA LOCALIDAD. Los elementos de las calles de una localidad son: Calzadas. Para que circulen los vehculos y pasos de peatones para las puedan cruzar las personas. Aceras. Para los peatones, con bancos, farolas, buzones de correos, papeleras, contenedores. Seales de trficos y semforos. Para ordenar la circulacin. Plazas y parques con paseos, zonas ajardinadas, espacios de juego y descanso, carriles bici... Todos estos elementos pertenecen al conjunto de vecinos del pueblo. Entre todos debemos cuidarlos para disfrutarlos. CMO SE ORGANIZA LA LOCALIDAD? El ayuntamiento. Es el conjunto de personas que organizan una localidad. Est formado por el alcalde o alcaldesa, los concejales y otros trabajadores. Tambin se llama ayuntamiento al edificio donde se renen estas personas. Este edificio debe estar en una zona cntrica y bien comunicada con la localidad. SERVICIOS CIUDADANOS. Los servicios ciudadanos son las tareas que se realizan para el bienestar de todos los vecinos de la localidad y para cubrir sus necesidades. Entre estos servicios estn: Limpieza de calles y jardines. Mantenimiento y reparaciones. Recogida de basuras Seguridad. Emergencia Servicios sanitarios. Transportes pblicos. Educacin y cultura. Instalaciones deportivas. Bibliotecas. Centro de mayores. Todos estos servicios los debe administrar el Ayuntamiento

16

TEMA 15. NOTAMOS EL PASO DEL TIEMPO. EL PRESENTE, EL PASADO Y EL FUTURO. Los acontecimientos que ocurren en este mismo instante forman el presente. Los acontecimientos que han ocurrido ya forman el pasado. Los acontecimientos que an no han ocurrido sucedern en el futuro. EL PASADO Y LA HISTORIA. La Historia es el conjunto de acontecimientos que les sucedieron en el pasado a los seres humanos y las cosas que pueden ser recordadas. Los historiadores son las personas que estudian la Historia. TIPOS DE HISTORIA. Historia local. Es el conjunto de acontecimientos de una localidad desde sus orgenes hasta la actualidad. Historia personal. Es el conjunto de acontecimientos relacionados con la vida de una persona. Historia nacional. Es el conjunto de acontecimientos relacionados con un pas. Historia mundial. Es el conjunto de acontecimientos relacionados con el mundo.

FUENTES HISTRICAS. Una fuente histrica es todo aquello que nos ofrece alguna informacin del pasado. Las fuentes histricas son de cuatro tipos: Fuentes orales o sonoras. Relatos, canciones, refranes. Fuentes escritas. Cartas, libros, manuscritos... Fuentes grficas. Pinturas, mapas, fotografas, etc. Fuentes materiales o restos arqueolgicos. Edificios antiguos, monedas, utensilios, monumentos... MEDIDA DEL TIEMPO. Lustro. Periodo de tiempo de cinco aos. Dcada. Periodo de tiempo de diez aos. Siglo. Periodo de tiempo de cien aos. Milenio. Periodo de tiempos de mil aos.

EDADES DE LA HISTORIA. Una edad histrica es un periodo de tiempo comprendido entre dos acontecimientos importantes. Hay cinco edades histricas. En orden de antigedad son: Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contempornea.

17

Potrebbero piacerti anche