Sei sulla pagina 1di 3

TRABAJO PARCIAL 2 Sesin 5, Actividad 4, Estudio Independiente Nombre: Grupo y Sede: Tutor/a: Mayra Anglica Verboonen Gonzlez UNIVERSIDAD

AUTNOMA DE QUERTARO Mara del Carmen Navarro Gaona

Diferencias y semejanzas entre la investigacin y la evaluacin educativa Cul artculo corresponde a una investigacin? Rendimiento escolar y situacin diglsica en una muestra de escolares de educacin primaria en Ceuta. Se trata de una investigacin porque el trabajo busca analizar la relacin existente entre dos variables con base en fundamentos tericos, a lo largo del texto nos damos cuenta de que va dirigido a la comunidad cientfica y presenta un conocimiento que puede ser aplicado de forma general.

Y cul a una evaluacin? Opiniones de alumnos de un programa bilinge andaluz sobre su programa y sobre el bilingismo. Es una evaluacin porque es especfica y va dirigida a un receptor establecido (directivos de un colegio), busca mejorar la percepcin que los propios alumnos tienen sobre el programa y les da la pauta a los directivos para hacerlo.

En la investigacin:

En la evaluacin:

a. Cul es el objetivo Analizar la relacin entre la Conocer las opiniones que principal en cada uno situacin diglsica y la madurez tienen algunos de los estudios? para el aprendizaje. alumnos de programas bilinges sobre sus programas y el bilingismo. b. En qu reside su En que el artculo de investigacin emite resultados aplicables diferencia en diferentes contextos (situaciones diglsicas) busca la fundamental? respuesta de si existe una relacin entre una situacin diglsica y la madurez para el aprendizaje, es decir, se preocupa por la obtencin de un conocimiento; mientras que el artculo de la evaluacin nicamente aporta elementos aplicables a esa situacin (escuela y programa en particular) que no podran aplicarse a otra diferente a pesar de su semejanza, pretende emitir una valoracin sobre las opiniones acerca del programa de bilingismo por parte de los alumnos, para proponer las mejoras pertinentes La primera es general y la segunda particular. c. Cmo se evidencia la En la investigacin evidencia la En la evaluacin hace complejidad en cada complejidad expresamente al mencin que algunas uno de los estudios? afirmar que existen otros preguntas factores que podran influir en probablemente dieron

d. Cul es la importancia que se da al contexto en cada estudio?

e. Cul es la importancia que tiene la hiptesis en el artculo que s la incluye en forma especfica? f. Cules son las Semejanzas: En ambos estudios se eligieron muestras semejanzas y representativas, hubo la interaccin con el objeto de diferencias en el estudio a travs de la aplicacin de un instrumento, se mtodo empleado para plantea al inicio el objetivo, y se desarrolla un cada estudio? planteamiento sobre el tema.

resultados negativos debido a algunas situaciones como una redaccin poco especfica, al aumento de dificultad de los contenidos en el segundo idioma, la falta de explicacin sobre el bilingismo y sus ventajas, etc. En la investigacin se le da gran En la evaluacin, s se importancia del contexto, ya considera el contexto, que lo considera como un en el sentido de la factor determinante en los ubicacin de los resultados de un alumno, no resultados por grado, slo se centra en la sexo, etc., pero no problemtica analizada, sino hace hincapi en que estudia otros factores factores externos, que se relacionan nicamente los retoma directamente con los de manera informativa. alumnos. Es la base del estudio, determina En el caso de la claramente qu es lo que se evaluacin, tener una pretende a travs del mismo. hiptesis puede ser desfavorecedor pues sera tendenciosa.

los resultados desfavorables de los alumnos que hablan otra lengua diferente a la que se utiliza para impartir la educacin, tales como el nivel socioeconmico, su religin, su nivel cultural, etc.

Diferencias: En la evaluacin se enfoca directamente a la obtencin y el anlisis especfico de la informacin deseada, en la investigacin se analizan adems otros factores que pueden relacionarse con el resultado, en cuanto a la recoleccin de la informacin: en la evaluacin se recurri a un cuestionario elaborado por el evaluador, mientras que en la investigacin a pruebas especficas. g. Reconoce algunas tcnicas de recopilacin de la informacin en cada estudio? Cules? h. Reconoce algunas de las tcnicas de anlisis de los resultados? S Recoleccin de datos S Cuestionario cerrado

No Honestamente, hace muchos No aos que llev estadstica, por lo que lo he olvidado

Cules? Se pueden identificar No es especfico, es a una El estudio se dirige a los los destinatarios en comunidad cientfica directivos de la cada uno de los interesada en el tema, a institucin donde se estudios? investigadores, profesores, aplica. representantes de educacin, etc. j. Se pueden inferir los No necesariamente, el campo es S, puede servir de pauta efectos educativos o muy abierto, pero aporta un para una mejora en la sociales que tendrn conocimiento sobre un tema percepcin del los resultados de cada especfico a la sociedad. programa por parte de estudio? Brinda herramientas para la los alumnos, el anlisis discusin sobre el tema. les permitir a los directivos reforzarlo y buscar las estrategias para una mayor aceptacin y conocimiento de las ventajas en toda la comunidad educativa. k. Cules son los Primeramente, el investigador El evaluador debe conocer conocimientos y tuvo que conocer el las caractersticas del habilidades con los problema, analizar los programa a evaluar, que debieron poseer elementos involucrados, estar as como un panorama los agentes familiarizado con el contexto, general de sus metas (investigadores o con los resultados de dicha y objetivos; deber evaluadores) para situacin; adems tuvo que redactar de forma conducir los estudios tener un conocimiento previo clara y adecuada las que han sido sobre elaboraciones tericas preguntas del analizados? que hablaran del tema, y cuestionario, as como sobre los instrumentos que le interpretar las permitieran recabar la respuestas obtenidas. informacin que Necesita necesitaba.(Estadstica, conocimientos de historia, sociologa, etc.) estadstica. i. l. Los estudios S, es necesaria la intervencin Se pueden integrar en la permiten inferir un de diferentes disciplinas evaluacin elementos trabajo como la psicologa, la pedaggicos y interdisciplinario? pedagoga, la sociologa, etc. psicolgicos, pero es ms clara la interdisciplinariedad en la evaluacin.

Potrebbero piacerti anche