Sei sulla pagina 1di 22

CASOS AMBIENTALES: A.

- La empresa Da Silva Sucesores, extrae material de relleno por medio de una concesin otorgada por el M.P.P.A., y en sus labores destruy el bosque protector de la cuenca del ro El Limn. A.1.- Identificar el problema. Para la identificacin del problema, se debe ir a unos escenarios hipotticos, ya que hay dos (2) interpretaciones. Escenario 1: Concesin otorgada por el MPPA, donde el rea a explotar incluye el bosque protector de la cuenca del ro El Limn. Escenario 2: Concesin otorgada por el MPPA, donde excluye el bosque protector de la cuenca del ro El Limn. A.2.- Cules leyes han sido violadas?. Para sealar las diferentes leyes hay que mencionar primero, que el anlisis se va a basar en la pirmide de jerarquizacin, para establecer los nombres de stas en orden de mayor a menor jerarqua, dicha pirmide se puede observar en el grfico 1.

Grfico 1. Pirmide de jerarquizacin de las leyes de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Fuente: Changir Carlos, 2009.

En el grfico anterior se observa la jerarquizacin de las leyes venezolanas, donde el pice o la punta de la pirmide representa el primer orden, o sea, es la Ley principal, la cual es la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, donde las dems leyes nacen de sta. Luego sigue los Convenios Internacionales, seguido por las Leyes Orgnicas; luego las Leyes Especiales y Ordinarias; luego los Decretos y por ltimo las Resoluciones. Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Artculo 15, establece El Estado tiene la obligacin de establecer una poltica integral en los espacios preservando la diversidad y el ambiente, de acuerdo con el desarrollo cultural, econmico, social y la integracin. La concesin emitida por el MPPA, que representa al Estado, no debi de colocar el rea del bosque que da proteccin a la cuenca del ro El Limn. Artculo 107. Seala: La educacin ambiental es obligatoria en los niveles y modalidades del sistema educativo, as como tambin en la educacin ciudadana no formal. Si la poblacin posee los conocimientos en la materia ambiental a travs de la educacin ambiental, sabr cuando se le estarn violando sus derechos y sus deberes, por lo que pueden basarse en el artculo 127, para la defensa del ambiente. Artculo 127. Cada persona tiene el deber y el derecho de proteger y mantener el ambiente; por lo que se reconoce el derecho de cada generacin a un ambiente seguro, sano y ecolgicamente equilibrado. En este sentido, es legalmente obligatoria la necesidad de mantener un desarrollo eficaz de la seguridad ambiental en las explotaciones forestales. Artculo 128. Seala la necesidad de que todo desarrollo debe ser sustentable, o sea, equilibrado y que garanticen que el recurso explotado que sobre sea suficiente para lo que se va a usar para la generacin futura. La explotacin forestal, no slo debe de estar pendiente de la parte vegetal, sino lo que trae como consecuencia la deforestacin sin control y en zonas sensibles, frgiles y/o vulnerables. Artculo 129. Es obligatorio que todo proyecto de desarrollo econmico debe de estar acompaado por un estudio de impacto ambiental y socio cultural, para de esta manera garantizar medidas preventivas, correctivas y/o mitigantes

al ambiente. Se hace necesario que las autoridades competentes soliciten la documentacin legal y tcnica sobre la explotacin forestal de la empresa Da Silva Sucesores; para revisar si esta parte del rea fue contemplada en dicho estudio. Protocolo de Kyoto. Artculo 2, del ordinal 1, literal a), subliteral ii), establece: proteccin y mejora de los sumideros y depsitos de los gases de efecto invernadero no controlados por el Protocolo de Montreal, teniendo en cuenta sus compromisos en virtud de los acuerdos internacionales pertinentes sobre el medio ambiente; promocin de prcticas sostenibles de gestin forestal, la forestacin y la reforestacin. Los Convenios Internacionales estn establecidos en la Constitucin como segundo orden en cuanto a la jerarquizacin de leyes del pas. Por lo tanto, de seguir con la deforestacin de la cuenca del ro El Limn, traera como consecuencia la disminucin de los sumideros y depsitos de los gases de efecto invernadero. Convenio de Biodiversidad. Articulo 1, persigue entre sus objetivos la conservacin de la diversidad biolgica, la utilizacin sostenible de sus componentes y la participacin justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilizacin de los recursos genticos. Cabe destacar, que la Repblica Bolivariana de Venezuela, suscribi este convenio para la proteccin de la biodiversidad. Artculo 4, que se refiere a la conservacin de la Diversidad Biolgica en su numeral 9. Estipula la promocin de educacin ambiental y la divulgacin para incentivar la participacin ciudadana con relacin a la conservacin y uso sustentable de la Diversidad Biolgica. O sea, en estos temas la comunidad organizada tiene el derecho de participar, en pro del beneficio de lo que representan. Artculo 6, indica lo referente a la conservacin de la Diversidad Biolgica incorporar la prevencin y la mitigacin del dao ambiental, as como la reparacin del dao existente. Est claro que la persona natural o jurdica que dae al ambiente, deben responder por ello.

Artculo 7. Establece Los costos de recuperacin, restauracin y compensacin del deterioro de la Diversidad Biolgica sern por cuenta del causante del dao. Tomando en cuenta que al afectar los rboles, tambin est afectando la diversidad biolgica presente en esa rea y que estn en el agua, suelo, subsuelo y que la fauna est asociada a la vegetacin. Por lo tanto, el aprovechamiento forestal afecta a todos los seres vivos que habitan en esa rea; es por ello, que el propietario de la empresa que realiza la extraccin de madera, debe de costear la reparacin ambiental existente en la cuenca del ro El Limn, para evitar que siga disminuyendo la cantidad y la diversidad biolgica en dicha rea. Ley Orgnica del Ambiente. Artculo 4 numeral 1, seala la corresponsabilidad: Deber del Estado; la sociedad, las empresas y las personas de conservar un ambiente sano, seguro y ecolgicamente equilibrado, dando continuidad a la Carta Magna, la LOA, seala que debe de haber una triangulacin entre el Estado, la sociedad, en este caso, las comunidades que se encuentran en la cuenca del ro El Limn. Artculos 34 y 35. La educacin ambiental debe de darse a todas las personas, para que tomen conciencia de la importancia del ambiente; y para que con esos conocimientos participen e intervengan en los proyectos que pueden estar perjudicando a sus comunidades. Artculo 36. Toda persona natural o jurdica que trabajen con los recursos naturales debe de fomentar la educacin ambiental para sus empleados, empleadas, obreros, obreras y para todas las personas que estn en el rea donde se est ejecutando el proyecto. De esta manera, la empresa Da Silva Sucesores, debera de tener ese compromiso. Artculo 47, proporciona a las autoridades competentes a prohibir, restringir total o parcialmente cualesquiera actividades de presuncin o inminencia que impacte negativamente a los ecosistemas. Artculo 48, numeral 1, explican que dentro de las medidas prioritarias de ejecucin, estn los ecosistemas frgiles y alta diversidad gentica.

Artculo 48, numeral 2, de existir especies amenazadas o en peligro de extincin, se debera de dictar medidas prioritarias de proteccin. Artculo 48, numeral 5, Tambin hay que dictar medidas prioritarias de proteccin si existiese fraccionamiento del hbitat de poblaciones animales y vegetales. Artculos 55 y 56; garantiza la conservacin del agua, en cuanto a su calidad, disponibilidad y cantidad en funcin de la sustentabilidad; cuestin que no se est cumpliendo con la deforestacin. Artculo 57, numerales 2 y 5; deben de tomarse en consideracin para la conservacin de la calidad del agua estos aspectos: las actividades capaces de degradar las fuentes de aguas naturales y su recorrido y la proteccin de cuencas hidrogrficas. La explotacin maderera realizada en la cuenca del ro El Limn, puede conllevar a la disminucin del caudal y la sedimentacin del cauce, aunado a que sta pertenece a la regin hidrogrfica del Lago de Valencia, la cual posee un plan especial de manejo y recuperacin. Artculo 62, de los numerales 2, 3 y 4; seala el uso de tecnologa ambientalmente segura para evitar la degradacin del suelo y subsuelo; medidas para evitar y corregir la erosin y la degradacin del suelo y del paisaje; y, la restauracin y recuperacin del suelo y subsuelo por la ejecucin de actividades. Artculo 63, numeral 4, promueve el incremento de la cobertura vegetal, a los fines de conservacin, prevencin y control de la contaminacin y degradacin del suelo y subsuelo. El artculo 80, numerales 1, 2, 3, 4, 5, 11 y 19. En stos numerales describen las consecuencia que acarrean las actividades, que se ejecutan sin las medidas ambientales pertinente, haciendo que los cuerpos de agua, suelo, subsuelo, vegetacin, flora, fauna, se contaminen, deterioren, aceleren procesos erosivos, las alteren, generen sedimentacin, modifiquen el clima, cambios negativos en el ecosistema; todo esto esta ocurre con la explotacin maderera existente en la cuenca del ro El Limn, donde existe una vegetacin de selva nublada y bosque de galera con toda su biodiversidad caracterstico de esos tipos de vegetacin.

Artculo 83, el Estado podr permitir la realizacin de los proyectos con afectacin tolerable al ambiente. Es decir, la explotacin maderera debe ser sustentable; no debe de perjudicar al ambiente. Artculos 84 y 85. Los proyectos deben de poseer un estudio de impacto ambiental y sociocultural, que establezcan las medidas preventivas, correctivas y/o mitigantes; con la finalidad de poseer un control previo en toda explotacin a los recursos naturales. La explotacin forestal en la cuenca del ro El Limn, si destruy el bosque es o porque no posee dicho estudio o porque no tomaron en cuenta lo arrojado ste. Artculos 96 y 97. La corresponsabilidad en la gestin ambiental recae sobre todas las personas que ejecuten actividades que degraden al ambiente; y estas son tanto los supervisores ambientales que representan a la autoridad nacional ambiental como al de la empresa Da Silva Sucesores; ya que ellos deben verificar el cumplimiento de la concesin y del estudio de impacto ambiental y sociocultural. Ley Orgnica para la Ordenacin del Territorio. Artculo 2, seala: A los efectos la optimizacin de la explotacin y uso de los recursos naturales y la proteccin y valorizacin del medio ambiente, como objetivos fundamentales el desarrollo integral. A pesar de que esta Ley es de 1983, establece la necesidad de realizar un desarrollo armnico. Pero adems debe de ser sustentable, donde esto no se cumple con la explotacin del caso 1. Ley Orgnica de Educacin. Artculo 14, menciona: La educacin ambiental, son de obligatorio cumplimiento en las instituciones y centros educativos oficiales y privados. Artculo 15, numerales 5, 6, 7 y 9; Tiene que ver con la conciencia ecolgica, preservar la biodiversidad y sociodiversidad, aprovechamiento racional de los recursos naturales, desarrollo endgeno, productivo y sustentable, bsqueda del equilibrio ecolgico y desarrollar un nuevo modelo productivo social, humanista y endgeno.

Impartiendo la educacin ambiental, conlleva a una concientizacin a todas las personas, con el fin de que entiendan y comprendan su importancia y sus procesos; para que todas y todos sean protectores, conservadores, guardianes y vigilantes del ambiente; para garantizarlo a la generacin futura. De tal manera, que participen de manera protagnica en los proyectos que se ejecuten en las reas de sus comunidades. Ley Orgnica para la Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes. Artculo 31, Todos los nios, nias y adolescentes tienen derecho a un ambiente sano y ecolgicamente equilibrado, as como a la preservacin y disfrute del paisaje. Las comunidades que sen encuentran dentro de la cuenca del ro El Limn, deben de organizarse y dar oposicin a la explotacin maderera, porque esa situacin perjudica a las generaciones actuales y futuras. Artculo 53, Todos los nios, nias y adolescentes tienen derecho a una educacin, de las cuales les debe ser dictada en todos sus niveles y modalidades la educacin ambiental, para que sea protector, vigilante y garante del cuidado del ambiente en su entorno. Ley de Bosques y Gestin Forestal. Artculo 6, literal a), la preservacin de especies y bosque nativos de especial valor ecolgico, d) Inclusin y participacin de la ciudadana en la gestin de los bosques. La vegetacin que est en la cuenca del ro El Limn es de selva nublada y de bosques de galera son sensibles debido a la gran diversidad biolgica. Artculo 9, numeral 4), Precautoriedad, donde toda gestin forestal est en la obligacin de evitar o prevenir acciones o decisiones que impliquen riesgo o posibilidad de daos graves o irreparables al ambiente. O sea, se sigue manteniendo que ningn proyecto forestal no se puede ejecutar sino es sustentable. Artculo 16, se sigue manteniendo que los planes de manejo forestal, tienen que estar bajo criterios de sustentabilidad ambiental, social y econmica.

Artculo 20, numerales 1 y 2; sealan sobre la participacin de la comunidad en la ejecucin de proyectos y obras de restauracin y reforestacin. Esto puede permitir oponerse a estas actividades, que van en detrimento del paisaje y por lo tanto del turismo. Artculo 22, los bosques nativos no podrn ser intervenidos con usos que impliquen la destruccin o degradacin del bosque. Artculo 23, cuando un bosque nativo puede ser considerado como proteccin y como produccin, prevalecer la primera condicin. Artculo 25, seala: Los bosques nativos para produccin, son espacios aptos para el aprovechamiento sustentable de servicios y bienes forestales, bajo condiciones que aseguren la conservacin en el tiempo del potencial productivo, estructura, funciones, diversidad biolgica y procesos ecolgicos. . La cuenca del ro El Limn, por la calificacin ms baja a nivel de bosques debera ser el bosque nativo de produccin; ms sin embargo como se seala en los artculos su produccin debe ser sustentable. Artculo 40, menciona: se declara zona protectora una franja con un ancho mnimo de trescientos (300) metros de cada lado, paralela a las filas de montaas y bordes inclinados de mesetas. Este articulado es muy importante, porque independientemente de los permisos, concesiones, entre otros, y cualesquiera tipos de bosques, se debe de respetar la dimensin presentada en este prrafo. De no haber acatado esta medida en la cuenca del ro El Limn, su dao es casi irreparable, por ser tan sensibles y vulnerables estas reas debido a su topografa y pendiente. Artculo 43, Todos los que den uso del bosque legalmente, estn en la obligacin de aplicar medidas ambientales para su prevencin, mitigacin o correccin de daos. O sea, que independientemente de medidas que conserven el ambiente. Ley de Gestin de Diversidad Biolgica. Esta Ley se trae a colacin, por que hay una relacin intrnseca entre los bosques y los conjuntos de seres vivos que all habitan. Al haber afectacin en los bosques, se est afectando al hbitat de los seres vivos que all conviven; las concesiones, estas actividades aparte de que deben ser sustentables, tambin deben tomar

ya sea, de una forma sustentable o destructora, siempre va a ser afectada la diversidad biolgica presente en los bosques. Artculo 10. Gestin de los Impactos. Para la gestin de los impactos sobre los ecosistemas y los componentes de la diversidad biolgica se considerarn las medidas preventivas, mitigantes, correctivas y compensatorias. O sea, ya repetitivamente se ha sealado que se requiere de un estudio de impacto ambiental socio cultural. Artculo 26. Derecho de Acceso al Conocimiento. Todo ciudadano o ciudadana tiene el derecho fundamental e inalienable de acceso a los conocimientos cientficos, comunes y tradicionales que le permitan establecer sus juicios propios sobre la diversidad biolgica como un componente de su hbitat, del ambiente en general y del papel que el ser humano juega como factor modificador de los ecosistemas. De igual manera, las comunidades que se encuentran dentro y de las zonas aledaas a la cuenca del ro El Limn, poseen el deber y el derecho de participar y de que les informe sobre los proyectos que se encuentran en sus comunidades; de esta manera pueden apoyar u oponerse a los proyectos Artculo 28. Promocin de Programas de Educacin. La Autoridad Nacional Ambiental, en coordinacin con los rganos y entes competentes en materia educativa y de participacin popular, promover la ejecucin de programas para la informacin, formacin y participacin protagnica de las comunidades locales y la de los pueblos y comunidades indgenas, dirigida a la conservacin de la diversidad biolgica, en garanta del desarrollo sustentable. Este artculo se debi haber cumplido antes de la ejecucin de la explotacin maderera en la cuenca del ro El Limn. Artculo 33. Participacin Ciudadana. Toda persona natural o jurdica, bajo el principio de corresponsabilidad, tiene el derecho y el deber fundamental de participar en la gestin de la diversidad biolgica y sus componentes como patrimonio nacional, regional y local. En este articulado, vale la pena sealar que las comunidades de enterarse de lo que estaba pasando en la cuenca, debieron intervenir para evitar la destruccin de sta. Por lo que ellos y ellas

con tambin culpables por la corresponsabilidad que tienen de velar, cuidar y mantener al ambiente. Artculo 65. Incentivos a la Participacin Ciudadana. A los fines de incentivar la participacin protagnica de la comunidad organizada y los pueblos y comunidades indgenas, en la cogestin de la diversidad biolgica, la Autoridad Nacional Ambiental dar prioridad a las iniciativas y propuestas que provengan de los consejos comunales u otro tipo de organizaciones comunitarias que se integren de manera concertada a los planes, programas, proyectos, actividades y acciones que dicha Autoridad haya planificado. Se sigue insistiendo en esta Ley, la potestad que tiene el pueblo organizado en hacer valer sus deberes y derechos. Artculo 84. Premisas. En el marco del desarrollo sustentable, la utilizacin de los componentes de la diversidad biolgica implica el cumplimiento de las siguientes premisas: 1. La conservacin de la diversidad biolgica y sus componentes, as como el mantenimiento de los procesos ecolgicos esenciales de los que dependen la supervivencia de las especies. 2. La utilizacin de los componentes de la diversidad biolgica, garantizando su capacidad de regeneracin o recuperacin. 4. La promocin de la educacin, el intercambio de informacin, el desarrollo de la capacidad del talento humano, la investigacin cientfica y la transferencia tecnolgica. 5. La participacin de todos los sectores sociales en el aprovechamiento sustentable de los componentes de la diversidad biolgica, como base para alcanzar el desarrollo integral y armnico del pas. . Claramente con la destruccin de la cuenca del ro El Limn, ninguno de estos numerales se est cumpliendo. Artculo 85. Limitaciones. La Autoridad Nacional Ambiental establecer limitaciones o prohibiciones al aprovechamiento de los componentes de la diversidad biolgica, con nfasis en los casos siguientes:

1. Cuando se trate de especies endmicas, raras, vulnerables, amenazadas o en peligro de extincin. 2. Cuando se trate de ecosistemas en condiciones de vulnerabilidad o fragilidad o hayan sido declarados de importancia estratgica. 4. Cuando pueda generar impactos ambientales negativos o difcilmente controlables. 5. Cuando exista el riesgo de prdida de la diversidad biolgica y sus componentes. 6. Cuando existan restricciones especficas que deriven de normas especiales sobre bioseguridad. . Para poder realizar la explotacin en un bosque nativo de produccin, se sobreentiende con esta Ley de Gestin de la Diversidad Biolgica, se debi de hacer un estudio previo a la explotacin maderera para constatar, que no coloque en peligro ninguno de los numerales que se citan en el artculo 85, ejusdem. Artculo 105. Autorizacin de actividad de efectos tolerables. Toda actividad capaz de afectar los componentes de la diversidad biolgica requerir la autorizacin de la Autoridad Nacional Ambiental, previa aprobacin de un estudio de impacto ambiental y sociocultural o evaluacin ambiental especfica, conforme al Reglamento de esta Ley, que contendrn las medidas necesarias para la proteccin y mantenimiento de los componentes de la diversidad biolgica. Se sigue manteniendo en esta Ley, la obligatoriedad de realizar un estudio de impacto ambiental y socio cultural. Ley de Aguas. Artculo 4, numeral 1 y 2; hace nfasis a la conservacin, proteccin de los cuerpos de aguas tanto superficiales como subterrneas, para que pueda llegar a las necesidades humanas y ecosistemas sin efectos negativos hacia stos. Para la cuenca del ro El Limn, esto no se est cumpliendo, por el contrario este cuerpo de agua se va a degradar con la afectacin que se seala en el caso 1.

Artculo 6, numerales 8 y 11. Establece la participacin de la sociedad y la obligacin del Estado para actuar activamente en la conservacin de las fuentes de agua. Y, el ltimo numeral, seala que ningn inters econmico o social puede estar por encima de la conservacin del agua. Artculo 12, numeral 4; hace mencin a la necesidad de realizar proyectos para el control y manejo de los cuerpos de agua; tambin para determinar el causa efecto entre fuentes contaminantes y problemas de calidad de agua. Para la explotacin maderera, es indispensable hacer estudios previos para mantener la calidad del agua y evitar los posibles focos de contaminacin de sus fuentes. Artculo 17, numeral 6; define que la regin hidrogrfica a la que pertenece la cuenca es la del Lago de Valencia y la cuenca hidrogrfica es la del ro El Limn. De aqu su importancia, ya que el Lago de Valencia est bajo un uso especial e inclusive posee su propio decreto que indica las cifras de concentraciones de efluentes. Artculo 18, seala que el manejo de las aguas comprender la conservacin de la cuenca hidrogrfica. Por lo tanto, el manejo forestal debe de estar en armona con el manejo de las aguas. Artculo 54, menciona: Las zonas protectoras de cuerpos de agua tendrn como objetivo fundamental proteger reas sensibles de las cuales depende la permanencia y calidad del recurso y la flora y fauna silvestre asociada. Se declaran como zonas protectoras de cuerpos de agua, con arreglo a esta Ley: 1. La superficie definida por la circunferencia de trescientos metros de radio en proyeccin horizontal con centro en la naciente de cualquier cuerpo de agua. . Claramente en este articulado da referencia como la cuenca del ro El Limn, puede y debera ser declarada zona protectora para evitar que ciertas actividades perjudique a ste cuerpo de agua, ya que es de rgimen permanente y que en tiempos pasado surta de agua para consumo humano a las y los habitantes de las comunidades adyacentes. A.3.- Sanciones que se Aplica.

Es muy importante aclarar, que para las sanciones antes, se basaba en la Ley Penal del Ambiente (LPA); sin embargo, hoy en da en las leyes especiales sancionadas por la Asamblea Nacional, a partir del ao 2003; estas vienen con sanciones penales y administrativas de acuerdo, a la afectacin de los elementos de la naturaleza. En el mismo orden de idea, estas leyes establecen sanciones y penalidades ms severas y acorde a la actualidad en que se vive, por ejemplo, en la LPA a nivel administrativo se basa en el salario mnimo; en cambio, las leyes nuevas, se basa en las unidades tributarias (UT). Aunado, a que todas las medidas son ms rgidas en cuanto al tiempo, administrativo, y a trabajos de reparacin y compensacin. Ley Orgnica del Ambiente. Artculo 108. Seala: Las sanciones pecuniarias correspondientes sern hasta de diez mil unidades tributarias (10.000 U.T.); y hasta de diez aos de prisin si consistieren en penas privativas de libertad. Claramente se puede observar que esta es la pena mxima a cualesquiera delitos ambientales. Artculo 109. Menciona: Los permisos, autorizaciones, aprobaciones o cualquier otro tipo de acto administrativo, contrario a los principios establecidos en esta Ley o sus reglamentos, se considerarn nulos, no pudiendo generar derechos a favor de sus destinatarios; y los funcionarios pblicos que los otorguen incurrirn en responsabilidades disciplinarias, administrativas, penales o civiles, segn sea el caso. O sea, si la empresa Da Silva Sucesores, no consideraron evitar un dao ambiental, no solo pueden ser sancionados, sino que se le quita la concesin; y si algn funcionario le otorg esa concesin a sabiendas de lo que iba a pasar, entonces ste tambin va a ser sancionado. Artculos 111 y 112. En el primero establece las medidas preventivas y el segundo las medidas accesorias, se tomar la que ms se ajuste a evitar y corregir los daos ambientales. Las primeras es para evitar que sigan destruyendo la cuenca y la segunda son inherentes al acto administrativo. Artculo 113. Cuando el dao sea irreparable, se aplicar una multa adicional.

Artculo 115. La imputacin de los costos y gastos administrativos, sern imputados a los responsables de la infraccin. Artculo 117. Para las multas y medidas, se realizar una valoracin los aspectos tcnicos, econmicos, jurdicos, socioculturales y ecolgicos del dao provocado, para as determinar la limitacin de la multa. Artculo 125. Establece: Los funcionarios pblicos responsables del control ambiental, respondern civil, penal y administrativamente por los hechos u omisiones realizadas en el ejercicio de sus funciones.. Aqu si el funcionario que dio la concesin por intereses particulares, en l tambin recaer las sanciones pertinentes. Ley de Bosques y Gestin Forestal. Artculo 107. De la sancin penal seala: 1. Seis (6) a diez (10) aos para quien intencionalmente ocasione la destruccin o degradacin de bosques nativos. 2. uno (1) a seis (6) aos para quien por negligencia, imprudencia o impericia cause la degradacin o destruccin de bosques nativos. . Basndonos en que la cuenca del ro El Limn es un bosque nativo, le sentenciara con uno de estos numerales, independientemente si el bosque nativo sea productivo. Artculo 110. Menciona: Sern sancionados con multas de dos mil quinientas (2.500) a cinco mil (5.000) unidades tributarias: 3. Quienes afecten vegetacin sin contar con el permiso o autorizacin emanada del rgano competente. 4. Quienes no apliquen las medidas ambientales para la prevencin, mitigacin o correccin de daos sobre el patrimonio forestal, cuando estn obligados a ello por disposiciones legales, reglamentarias o administrativas, o por orden de la autoridad competente. . El numeral 3, de este artculo, aplica para el escenario 2, donde la poligonal o rea a explotar esta demarcada fuera de la cuenca del ro El Limn. Y el numeral 4, se refiere a que obligatoriamente tienen que ejecutar las medidas

preventivas, correctivas y/o mitigantes del estudio de impacto ambiental y socio cultural. Artculo 111. Contempla: Sern sancionados con multas de cinco mil (5.000) a siete mil (7.000) unidades tributarias: 2. Quienes aprovechen bienes o servicios derivados del bosque excediendo las cantidades y superficie autorizados, o en sitio distinto al autorizado, o contraviniendo disposiciones legales, reglamentarias o tcnicas. 3. Quienes usen, aprovechen o movilicen bienes derivados del bosque sin contar con los respectivos instrumentos de control. . El numeral 2 de este artculo aplica para el escenario 2; y el numeral 3 para los dos escenarios. Artculo 112. Establece: Sern sancionados con multas de siete mil (7.000) a diez mil (10.000) unidades tributarias: 3. Quienes destruyan o degraden bosques nativos tanto de proteccin como de produccin. . De ser la cuenca del ro El Limn, cualesquiera tipos de bosques nativos, de igual manera sern sancionados. Artculo 113. Se refiere al rango de las escalas para determinar las multas y van a depender del dao causado si es reversible, recuperado, reparado, entre otros. Artculos 116, 117, 118, 119,120 y 121. Se refieren a las medidas accesoria de comiso, bines provenientes de comiso, medidas accesoria de carcter reparatorio, medida accesoria de clausura, revocatoria de derechos e inhabilitacin de infractores y retencin de bienes para garantizar obligaciones. Todos estos con la finalidad de adicionar medidas que conlleve un alto a la explotacin y de tomar bienes como garantas de la reparacin del dao causado. Ley de Gestin de la Diversidad Biolgica. Como se mencion anteriormente las actividades forestales, tienen relacin intrnseca con todos los seres vivos que se encuentran en esa rea; por lo

tanto, al hacer esta explotacin sin tomar las medidas pertinentes, no slo se estar daando al bosque, sino que tambin a toda la biodiversidad existente all. De acuerdo con lo anterior, slo se va a sealar los artculos que aplican para los dos escenarios hipotticos, sin su respectiva interpretacin, ya que se explican tcitamente al leerlos. Artculo 115. Medidas preventivas. La autoridad correspondiente podr adoptar, de oficio o a solicitud de parte interesada, en cualquier estado o fase del procedimiento, las medidas preventivas que fuesen necesarias para disminuir o eliminar un peligro, interrumpir la produccin de daos a la diversidad biolgica o a las personas, o evitar las consecuencias degradantes del hecho que se investiga o asegurar el restablecimiento del orden. Tales medidas podrn consistir en: 1. Prohibicin de funcionamiento de instalaciones o establecimientos hasta tanto se corrija o elimine la causa de la alteracin o se obtengan las autorizaciones correspondientes. 2. Interrupcin de la actividad origen de la contaminacin o deterioro de la diversidad biolgica sujeta a control del Ejecutivo. 3. Ocupacin temporal de las fuentes perturbadoras de la diversidad biolgica, hasta tanto se corrija o elimine la causa degradante o se otorguen las garantas necesarias para evitar la repeticin de los hechos. 4. La ejecucin de trabajos a fin de eliminar o impedir el resurgimiento de daos al ambiente, por parte del responsable, o de oficio, a costa del responsable de los riesgos o daos a la diversidad biolgica o sus componentes. 6. El retiro, retencin, ocupacin o eliminacin de obstculos, aparatos, objetos o elementos cualesquiera que alteren la estructura o el funcionamiento de los ecosistemas. 7. La inmovilizacin de vehculos terrestres, fluviales, martimos o areos. 8. La instalacin de dispositivos necesarios para evitar la perturbacin o degradacin de los componentes de la diversidad biolgica.

9. Cualquier otra medida tendiente a eliminar un peligro o evitar la continuacin de actos perjudiciales a la diversidad biolgica o sus componentes. Artculo 116. Medidas de seguridad. La aplicacin de la sancin principal deber estar acompaada, cuando fuere el caso, de la imposicin de las medidas necesarias para impedir la continuacin o reaparicin del dao o peligro y a contrarrestar las consecuencias perjudiciales derivadas del acto sancionado. Tales medidas podrn consistir en: 1. Ocupacin temporal, total o parcial, de las fuentes perturbadoras de la diversidad biolgica. 2. Clausura temporal o definitiva de las instalaciones o establecimientos que con su actividad perturben la diversidad biolgica degradndola, ya sea directa o indirectamente. 4. Restauracin o reordenacin, segn el caso, de las poblaciones o ecosistemas afectados, a costa del responsable. 7. Cualquier otra medida tendiente a corregir y reparar los daos y evitar la continuacin de los actos perjudiciales a la diversidad biolgica o sus componentes. Artculo 117. Sanciones accesorias. Adems de las previstas en la Ley Orgnica del Ambiente, conjuntamente con las sanciones principales, debern ordenarse las sanciones accesorias siguientes: 1. Inhabilitacin para recibir financiamiento del Estado destinado a la realizacin de actividades orientadas a la diversidad biolgica o sus componentes, hasta por un perodo de dos aos. 2. Inhabilitacin para celebrar contratos de acceso, hasta por un perodo de dos aos. . Artculo 118. Destino de los comisos. Toda informacin o material producto de las investigaciones que sea decomisado podr ser remitido por la Autoridad Nacional Ambiental a las instituciones de investigacin, universidades nacionales y otras instituciones pertinentes, de acuerdo con su naturaleza..

Artculo 120. Aumento de sancin. El funcionario o la funcionaria pblica que utilice informacin falsa en sus estudios, proyectos o informes tcnicos elaborados para el otorgamiento de permisos, autorizaciones, guas, certificados, licencias, aprobaciones, contratos u otro acto administrativo para la afectacin de los previstos para el particular que utilice un acto administrativo con informacin falsa.. Artculo 121. Uso de recursos biolgicos sin acto autorizatorio. Quien realice actividades relativas al uso y manipulacin de los componentes de la diversidad biolgica sin el correspondiente acto autorizatorio ser sancionado con multa de tres mil (3.000 U.T.) a seis mil (6.000 U.T.) unidades tributarias, adems de la ocupacin de las instalaciones y el comiso de equipos. Si el acto autorizatorio requiriera para su otorgamiento de un estudio de impacto ambiental, la sancin ser de multa de cinco mil (5.000 U.T.) a diez mil (10.000 U.T.) unidades tributarias. En estos casos, el Estado no reconocer derechos de propiedad intelectual ni patentes sobre los productos derivados de la diversidad biolgica.. Artculo 131. Responsabilidad civil. En toda sentencia condenatoria por delitos en los cuales resulten daos o perjuicios contra la diversidad biolgica o sus componentes, el Juez se pronunciar sobre las medidas restitutivas correspondientes, reparar los daos causados por el delito e indemnizar los perjuicios. En tal sentido el Juez podr ordenar, adems de las previstas en la Ley Orgnica del Ambiente, las siguientes medidas: 1. La restauracin de los ecosistemas alterados por uso impropio de los componentes de la diversidad biolgica, a las condiciones ms cercanas posibles al que tenan antes de la perturbacin. 4. La reordenacin de los ecosistemas que hayan sufrido modificacin irreversible en sus atributos de la diversidad biolgica. 5. La instalacin o construccin de los dispositivos necesarios para evitar la alteracin significativa o degradacin de cualquiera de los componentes de la diversidad biolgica.

8. Cualquier otra medida que favorezca el restablecimiento de la diversidad biolgica y sus componentes.. Artculo 132. Determinacin de las sanciones. Salvo disposiciones especiales, para la determinacin de las sanciones aplicables en cada caso, se seguirn las siguientes reglas: 1. Cuando en un mismo artculo aparezcan en forma disyuntiva una pena privativa de libertad y una de multa, en todo caso las primeras sern para las personas naturales y las segundas para las personas jurdicas. 2. Independientemente de la responsabilidad penal de las personas jurdicas, los propietarios, presidentes o administradores respondern penalmente por su participacin en los delitos cometidos por sus empresas.. Ley de Aguas. Al igual que la Ley de Gestin de la Diversidad Biolgica, en la Ley de Aguas ocurre lo mismo. O sea, en una cuenca hay una relacin muy intrnseca entre los bosques, biodiversidad, suelos y aguas. Al destruir el bosque de una cuenca, se estar destruyendo el rgimen de las aguas, sus drenajes naturales, sus caudales, produccin, entre otros. A continuacin se nombran los artculos que aplican. Artculo 106. Las concesiones, asignaciones, licencias o cualquier otro tipo de acto administrativo que se haya otorgado en contravencin a las disposiciones establecidas en esta Ley y en los reglamentos y planes que la desarrollen, sern nulos y no generarn derechos a favor de sus destinatarios. Artculo 107. Los funcionarios pblicos o las funcionarias pblicas que otorguen concesiones, asignaciones, licencias o cualquier otro tipo de acto administrativo en contravencin a las disposiciones establecidas en esta Ley y en los reglamentos y planes que la desarrollen, incurrirn en responsabilidades disciplinarias, administrativas, penales o civiles, segn el caso. Tanto los artculos 106 y 107, dan sanciones a los y las representantes de las autoridades nacionales competentes en la materia que hayan dado las concesiones para la explotacin de la cuenca del ro El Limn. Estos artculos aplican para el escenario 1.

Artculo 110. El ministerio que ejerza la Autoridad Nacional de las Aguas podr ordenar las medidas necesarias para prevenir, mitigar o corregir el dao o peligro, as como las consecuencias perjudiciales que pudieran derivarse de los hechos sancionables de conformidad con esta Ley. Las medidas podrn aplicarse en el curso del correspondiente procedimiento administrativo o conjuntamente con la aplicacin de la sancin y consistirn en: 1. Ocupacin temporal, total o parcial, de las fuentes contaminantes hasta tanto se corrija o elimine la causa degradante o se obtengan las autorizaciones correspondientes. 2. Clausura temporal o definitiva de las instalaciones o establecimientos. 3. Prohibicin temporal o definitiva de las actividades. 4. Recoleccin, almacenamiento en condiciones de seguridad, neutralizacin o destruccin de los agentes contaminantes, contaminados o peligrosos, a costa del infractor. 5. Remisin al medio natural de los recursos o elementos extrados, si es posible y conveniente. 6. Efectiva reparacin del dao causado, a costa del infractor o infractora. 7. Cualquier otra medida tendiente a corregir y reparar los daos y evitar la continuacin de los actos perjudiciales a la calidad de las aguas. El en artculo anterior aplica para los dos escenarios. Y se usar los numerales que coincida con lo que est sucediendo en la cuenca del ro El Limn. Artculo 119. Toda persona natural o jurdica, pblica o privada, que realice acciones sobre el medio fsico o biolgico relacionado al agua que ocasionen o puedan ocasionar su degradacin, en violacin de los planes de gestin integral de las aguas y las normas tcnicas sobre la materia, ser sancionada con multa de cincuenta unidades tributarias (50 U.T.) a cinco mil unidades tributarias (5.000 U.T.). Claramente se refiere, a que si se acta directamente en un rea afectando al medio fsico o biolgico; y que ste a su vez afecte al agua, se estar

sancionando, tal cual est ocurriendo con la explotacin maderera en la cuenca del ro El Limn. Aplican para los dos escenarios. Artculo 122. Toda persona natural o jurdica, pblica o privada, que realice actividades prohibidas dentro de las zonas protectoras de cuerpos de agua, de conformidad con las disposiciones establecidas en esta Ley, sus reglamentos y en los respectivos planes de ordenamiento y reglamento de uso, ser sancionada con multa de cincuenta unidades tributarias (50 U.T.) a cinco mil unidades tributarias (5.000 U.T.). En este artculo si est tcito que se seale una zona protectora, ya que si algo se est seguro es que existe una, sustentada en la Ley de Bosques y Gestin Forestal en su artculo 40. Ley Penal del Ambiente. Artculo 30, se refiere a: Cambio de flujos y sedimentacin. El que cambie u obstruya el sistema de control, las escorrentas, el flujo de las aguas o el lecho natural de los ros, o provoque la sedimentacin de ste, en contravencin a las normas tcnicas vigentes y sin la autorizacin correspondiente, ser sancionado con arresto de tres (3) a nueve (9) meses y multa de trescientos (300) a novecientos (900) das de salario mnimo.. Artculo 43. El que degrade suelos clasificados como de primera clase para la produccin de alimentos, y la cobertura vegetal, en contravencin a los planes de ordenacin del territorio y a las normas que rigen la materia, ser sancionado con prisin de uno (1) a tres (3) aos y multa de mil (1.000) a tres mil (3.000) das de salario mnimo. En la misma pena prevista en este Artculo incurrir el que provoque la degradacin o alteracin nociva o deterioro de los suelos o su cobertura vegetal; la topografa o el paisaje por actividades mineras, industriales, tecnolgicas, forestales, urbansticas o de cualquier tipo, en contravencin de los planes de ordenacin del territorio y de las normas tcnicas que rigen la materia. Si el dao fuere gravsimo, la pena ser aumentada al doble..

Como se puede apreciar, en todas las leyes hay sanciones penales, administrativas y adicionales como los comisos. Hay una interrelacin entre los bosques, la biodiversidad, los suelos y las aguas. Es muy importante acotar que se aplicar la Ley concerniente al caso del bosque; sin embargo, dependiendo de las acusaciones y de lo que dictaminar el Juez, se podr aplicar sanciones de las Leyes que rijan cada materia y se sancionar con la pena mayor que seale cualquiera de los artculos de estas leyes. Debido a que an, no existe una Ley actual sobre el uso del suelo; slo la Ley Forestal de Suelos y Aguas; y sta est derogada parcialmente, donde slo queda vigente los artculos del suelo; es por ello, que se hace mencin a la Ley Penal del Ambiente, la cual sanciona a lo estipulado sobre el suelo, topografa y paisaje; donde se observa que sus sanciones administrativas se basan en el salario mnimo, en cambio las otras en las unidades tributarias. Siendo las actuales mucho ms estrictas

CASO N 1

CASO N 2

LA EMPRESA COMPRESOR S.A. PRODUCE AGROQUMICOS Y EN SUS PROCESOS INDUSTRIALES EMITE AL MEDIO AMBIENTE GASES TXICOS Y EFLUENTES A ALTA TEMPERATURA CONTAMINANDO EL SUELO, LOS ROS Y LA ATMSFERA DEL PUEBLO "EL SAMN".

Potrebbero piacerti anche