Sei sulla pagina 1di 75

1

Facultad de Periodismo y Comunicacin Social Universidad Nacional de La Plata

DOCUMENTO CURRICULAR Y PLAN DE ESTUDIOS


1997

Licenciatura en Comunicacin Social Profesorado en Comunicacin Social

Ttulos: Licenciado en Comunicacin Social Orientacin Periodismo Orientacin Planificacin Comunicacional. Profesor en Comunicacin Social

ndice Antecedentes 1. Diagnstico A. Estructura del Plan B. Dimensin epistemolgica C. Dimensin socio-profesional D. Dimensin didctica E. Dimensin institucional 2. Objetos de transformacin Fundamentacin del Enfoque Curricular 1. Dimensin Tecnolgica 2. Dimensin Cultural 3. Dimensin Social 4. Dimensin Poltica Curriculum y Problemticas en la Formacin en Comunicacin 1. Teora/Prctica. 2. Investigacin/Profesin. 3. Periodismo/Comunicacin. 4. Tecnologa/Escritura 5. Generalista/Especialista Objetivos y Perfiles de Formacin 1. De la Licenciatura en Comunicacin Social. 2. Del Profesorado en Comunicacin Social Caractersticas de la Estructura Curricular 1. Prospectiva: Criterios y Propuestas 2. Dimensin Didctica A. Acerca de la Organizacin del Conocimiento B. Acerca de las Estrategias de Enseanza C. Acerca del Aprendizaje D. Modalidades de Enseanza-Aprendizaje E. Acerca de la Evaluacin Diseo de la Estructura Curricular y del Plan de Estudios 1. Estructura General A. Perspectiva Vertical del Plan de Estudios B. Perspectiva Horizontal del Plan de Estudios C. Asignaturas por reas del Plan de Estudios D. Modalidades de Cursadas 2. Diseo del Ciclo Comn A. Estructura B. Contenidos Mnimos de las Asignaturas 3. Diseo del Ciclo Superior Licenciatura en Comunicacin Social Orientacin Periodismo A. Estructura B. Contenidos Mnimos de las Asignaturas 4. Diseo del Ciclo Superior Licenciatura en Comunicacin Social Orientacin Planificacin Comunicacional A. Estructura B. Contenidos Mnimos de las Asignaturas 5. Diseo del Ciclo Superior Profesorado en Comunicacin Social A. Estructura B. Contenidos Mnimos de las Asignaturas Administracin Curricular 1. Correlatividades A. Ciclo Comn B. Ciclo Superior Licenciatura en Comunicacin Social

Orientacin Periodismo Licenciatura en Comunicacin Social Orientacin Planificacin Comunicacional Profesorado en Comunicacin Social 2. Rgimen de Evaluacin y Promocin 3. Equivalencias A. Ciclo Comn B. Ciclo Superior Licenciatura en Comunicacin Social Orientacin Periodismo Licenciatura en Comunicacin Social Orientacin Planificacin Comunicacional Profesorado en Comunicacin Social 4. Cargas Horarias A. Ciclo Comn B. Ciclo Superior Licenciatura en Comunicacin Social Orientacin Periodismo Licenciatura en Comunicacin Social Orientacin Planificacin Comunicacional Profesorado en Comunicacin Social Seguimiento y Evaluacin 1. Articulacin e Interdisciplina 2. Formacin Pedaggica de los Docentes 3. Seguimiento del Egresado

ANTECEDENTES
El Plan de Estudios de 1989 surgi a partir de la necesidad de reformar el de 1977, que responda al proyecto poltico ideolgico de la Dictadura Militar. En 1994, habindose cumplido un primer ciclo de desarrollo del Plan de Estudios 1989, con el egreso de la primera promocin de Licenciados en Comunicacin Social, y cumpliendo lo que el mismo plan estipulaba, el Honorable Consejo Acadmico consider necesario evaluar el impacto de ste en la formacin profesional y definir los objetos de transformacin en torno a los cuales iniciar un proceso de reforma curricular. El proceso de evaluacin curricular abarc las siguientes instancias: A. Como actividad inicial, se llevaron a cabo las Jornadas de Autoevaluacin Acadmica (1994) cuyo objetivo fue hacer un anlisis del Plan '89, con la participacin de toda la comunidad acadmica. En estas Jornadas se manifest una actitud institucional generalizada que podra resumirse en las siguientes cuestiones: Una gran expectativa respecto de la reforma y el mejoramiento de la calidad de la enseanza, reflejada en la masiva participacin durante esos das. La amplitud de temas y perspectivas que se discutieron y el espritu constructivo que demanda una prctica de participacin como la desarrollada. La idea general de que el Plan actual (Plan de Estudios 1989), en su estructura, segua teniendo consenso y que los cambios que se demandaban podan considerarse como un perfeccionamiento, una actualizacin y una correccin en su implementacin. B. A partir de las conclusiones de las Jornadas de Autoevaluacin Acadmica, el Honorable Consejo Acadmico resolvi la creacin de una Comisin ad hoc de Autoevaluacin Acadmica y Reforma del Plan de Estudios, en cuyo plan de trabajo se tuvieron en cuenta estos puntos y cuyo objetivo fue profundizar el proceso de diagnstico y evaluacin, en la bsqueda de datos y elementos de juicio ms concretos. Esta Comisin acord distintas acciones conducentes a la evaluacin del Plan 89 efectuadas durante 1994, 1995, 1996 y 1997 entre las cuales cabe mencionar: Anlisis de las polticas de formacin en Comunicacin Social y de diferentes currcula y Planes de Estudios de la especialidad. Realizacin de encuestas como elemento diagnstico, destinadas a recoger las opiniones de Estudiantes, Profesores y Graduados.

Apertura de un espacio permanente de intercambio de anlisis y propuestas referidas a la Reforma del Plan, con diferentes sectores y organismos de la Facultad. Promocin de la reflexin sobre la prctica curricular con Docentes Auxiliares, en el marco de los Cursos de Capacitacin Docente. Realizacin de Seminarios de Intercambio Acadmico con especialistas en el rea. Realizacin de Talleres de Prcticas Profesionales con graduados de las dos Orientaciones. C. Evaluacin externa realizada por la Dra. Adriana Puiggrs.

1. Diagnstico
El presente diagnstico contiene las principales conclusiones del proceso de evaluacin y se estructura de acuerdo con las dimensiones de anlisis propuestas en la evaluacin externa.

A. Estructura del Plan


Altamente escolarizado: - Prescripcin por sobre autoestructuracin (especialmente en correlativas y contenidos mnimos). - Diseo cerrado que impide modificaciones u opciones parciales. - Imposibilita la aparicin de nuevos objetos de estudio, de objetos transversales y de nuevos lenguajes y prcticas de apropiacin. Tematizaciones ausentes: - Produccin terica: no hay instancias explcitas para sta. - Nuevas tecnologas de la informacin. Ausencia de prcticas investigativas novedosas: su alto nivel de estructuracin las inhibe. Licenciatura sin presentacin de Tesis : ausencia de una instancia de integracin final del conocimiento.

B. Dimensin epistemolgica
El campo de la comunicacin ha pluralizado sus formas de constitucin y expansin, a la vez que se han complejizado los perfiles acadmicos y profesionales que se desprenden de tal proceso. El enfoque comunicacional ha quebrado el imperio de las disciplinas y de las definiciones basadas meramente en los medios de comunicacin; esto posibilita la formulacin de un vocabulario transversal. En el Plan actual, los talleres son definidos en funcin de los medios y el rea comunicacional es co-definida por disciplinas tradicionales, sin una fundamentacin clara respecto de su inclusin.

C. Dimensin socio-profesional
La base socio-profesional se construy alrededor de la clara imagen social de la figura del periodista. Alrededor de 1980, la cuestin del objeto comunicacin comenz a aparecer y a propiciar un alcance terico mayor y la apertura de nuevas posibilidades profesionales. La actual Licenciatura parece afirmar la importancia de la identidad de ambas Orientaciones. El Plan vigente es un marco insuficiente para la produccin de experiencias de enseanza-aprendizaje significativas ante los acelerados cambios que se producen en el mundo de la comunicacin y para el carcter centralmente articulador que las prcticas comunicativas adquieren en la actualidad.

D. Dimensin didctica
En relacin con el diseo curricular: rgida estructuracin de los trayectos de formacin en aos, con materias determinadas y cantidades a cursar, lo que responde a una lgica escolarizada. Prescripcin de la carga horaria y desarticulacin entre terico y prctico, lo que acota los espacios de decisin de los equipos de ctedra. Organizacin anual de las materias.

Definicin de contenidos mnimos muy detallados, que dificultan nuevos enfoques y posteriores actualizaciones. Tronco comn en aos que acta como barrera y no como articulador de experiencias.

E. Dimensin institucional
Unidad acadmica en plena transformacin (pase de Escuela a Facultad). Complejizacin: ms investigacin y aparicin de diversos Centros, estudios de posgrado, numerosos trabajos de extensin y de produccin comunicacional en relacin con el entorno social, cultural y profesional. El desarrollo del grado, el posgrado, la investigacin y la extensin deben aparecer como un conjunto terico al cual referir los cambios especficos.

2. Objetos de transformacin
De las instancias diagnsticas desarrolladas se definieron ciertas cuestiones nodales de revisin, que pueden considerarse como objetos de transformacin en torno a los cuales se focalizaron ejes transformadores del curriculum.

Objetos de transformacin * Rigidez escolarizada * Flexibilizacin * Interdisciplina

Ejes

* Opciones diversificadas de formacin

* Linealidad /reproduccin del conocimiento

* Complejidad * Generacin de conocimiento en el campo comunicacional

* Espacios de articulacin * Desarticulacin teora-prctica * Interdisciplina * Transversalidad

FUNDAMENTACIN DEL ENFOQUE CURRICULAR


Las razones institucionales de la reforma del Plan de Estudios estn fuertemente vinculadas con la generacin de un marco normativo que permita recuperar las prcticas curriculares instituyentes. Esto significa que lo que aparece como consenso, es la realizacin de una reforma curricular y no slo un cambio de Plan de Estudios. As, sus alcances comprometen el proyecto institucional de formacin de comunicadores, las diversas actividades y alternativas pedaggicas y los contenidos que las sostienen. La reforma del Plan por s sola implicara avances perecederos si no involucrara, fundamentalmente, el hacer docente y la totalidad de las prcticas institucionales de formacin. La presente reforma curricular pretende ser englobadora del hacer institucional de modo que comprende la poltica acadmico-institucional de la Facultad de Periodismo y Comunicacin Social, sosteniendo su identidad, fuertemente ligada a la prctica profesional, y profundizando en otros campos comunicacionales. Cabe destacar que este proceso se inscribe en el marco de la modificacin institucional que supuso el pase de Escuela Superior a Facultad. La velocidad de las transformaciones sociales en un mundo de alta complejidad global impone categoras diversas a la hora de pensar un curriculum que se ocupe de formar Comunicadores Sociales para el prximo milenio. La complejidad de la cultura actual obliga a desentraar los problemas desde mltiples miradas, dando forma a los discursos interdisciplinarios que han tomado consistencia en las ltimas dcadas, en el fin de un siglo marcado por la reorganizacin del conocimiento y la incipiente ruptura de las fronteras disciplinarias. Esta complejidad en el campo comunicacional aparece caracterizada por la constitucin de nuevos campos localizados en los bordes de disciplinas de las Ciencias Sociales, otorgando a las prcticas y estudios comunicacionales una dimensin interdisciplinaria y transdisciplinaria.

Ciertamente que las posibilidades que otorga la actual estructura y organizacin del Plan de Estudios, de marcado corte escolarizado, constituye un obstculo fundamental para el desarrollo de estas perspectivas. Las transformaciones que inicia la era posindustrial son en realidad una totalidad. Abarcan el conjunto de los rdenes de la vida. Comprender sus consecuencias a la hora de pensar en los diseos curriculares en una Carrera de Comunicacin es inevitable, para sopesar as las caractersticas de ese impacto en los distintos niveles del pensar y actuar

humanos. De ah que sea importante avizorar, al menos tentativamente, cules son los signos de este nuevo mapa de la realidad, que desde lo tecnolgico, lo cultural, lo social y lo poltico, sern el horizonte de los comunicadores y de su formacin.

1. Dimensin tecnolgica
El proceso iniciado a partir de los aos 80 consolid las bases de un nuevo paradigma productivo, basado en la automatizacin y robotizacin, en la informatizacin de las finanzas, de la administracin pblica y privada, en la incorporacin de la teleinformtica y bioingeniera en los diversos procesos productivos. La evidente centralidad de los procesos comunicativos e informativos en dichas transformaciones es elocuente. Consecuencia de ello son hoy Internet, las fibras pticas, el ciberespacio, la realidad virtual, etc., que van sealando las exigencias que implica actuar en el mundo contemporneo en cuanto a conocimientos, reflexin y habilidades. Desde estas lgicas es importante analizar en sus diversas dimensiones las formas en que la revolucin cientfico-tecnolgica impacta en la sociedad. Diagnstico a tener en cuenta fundamentalmente en cualquier diseo curricular. A fin de cuentas, un curriculum es entre otras cosas una hiptesis de intervencin social, mediada por la educacin. La revolucin cientfico-tecnolgica configura reestructuraciones en lo

comunicacional, que necesariamente se deben tener en cuenta a la hora de construir el curriculum. Sin embargo, los impactos de la revolucin cientfico-tecnolgica no slo estn relacionados, sino que adems profundizan la segmentacin social: no es posible desconocer los circuitos diferenciados en cuanto al consumo y las reestructuraciones o tensiones que ocasiona.

El curriculum tendr que reflejar las transformaciones que la revolucin cientfico-tecnolgica produce en el campo profesional, provocando nuevas instancias de conocimiento, habilidades y competencias. Y, adems, tendr que dar cuenta de la reestructuracin de las percepciones, la necesaria adecuacin de las competencias lingsticas y de las competencias tcnicas, la problematizacin y la tensin entre interactividad e interaccin comunicativa, las nuevas formas de consumo, en tanto uso y apropiacin de las innovaciones tecnolgicas.

10

2. Dimensin cultural
Desde el punto de vista cultural, las transformaciones de esta etapa han puesto en escena diferentes problemas que ninguno de los futurlogos imaginaban posibles. Desde las visiones tecnoflicas de un mundo ideal y transparente, hasta las concepciones ms tecnofbicas (los viejos mitos sobre invasin cultural o manipulacin a partir de la influencia de los medios), han quedado empobrecidas en relacin con los procesos de globalizacin de las ltimas dcadas. Lo que s es innegable, y forma parte de las preocupaciones ms profundas de los cientficos sociales y politiclogos, es que el mundo se ha reducido enormemente. Casi no hay lugar en la Tierra que no transmita o reciba informaciones, discursos e imgenes de otros infinitos puntos del globo. Los procesos identitarios, caractersticos del siglo XIX, han estallado en pedazos. En concomitancia con el proceso de globalizacin del mercado y la produccin, aparece el de la fragmentacin social y cultural, con graves consecuencias para el desarrollo y la convivencia de los pueblos y naciones. Integraciones regionales y prdida de legitimidad de los Estados son fuerzas contradictorias que afectan a inmensas cantidades de personas. Procesos migratorios de zonas pauperizadas hacia los grandes centros urbanos convierten a las viejas naciones modernas en crisoles, difcilmente habitables, signadas por las luchas por la ciudadana, que se asemejan a las de las tribus o milenarismos medievales. El dato central de una cultura meditica eleva de por s la necesidad de reflexiones ms agudas que sirvan para pensar las realidades de hoy con vistas al mediano plazo. Ya no es factible pensar sin los medios y los procesos comunicativos que stos inauguran: simultneamente con la multiplicacin del impacto de acciones y palabras, los medios y sus tecnologas asociadas mutan la naturaleza de las interacciones humanas. Las revoluciones cientfico-tecnolgicas han acelerado los procesos de

transformacin cultural a un ritmo inimaginado; una generacin puede vivir cambios que en siglos pasados apenas alcanzaban a cuatro o cinco generaciones. Entre 1920 cuando apareci masivamente el cine y 1950, hemos vivido las revoluciones tecnolgicas ms grandes de la historia de la Humanidad. De la escritura alfabtica a la imprenta hay aproximadamente tres mil aos. Del cine a la televisin, apenas treinta y de la televisin a las computadoras, diez o quince. Nuestra cultura es desafiada constantemente por nuevos modos de comunicacin, por nuevas tcnicas y por nuevas relaciones y procesos sociales. Nuestro tiempo de socialidad y las formas en que damos sentido a la vida cotidiana y

11

construimos los sentidos que asignamos a las relaciones sociales, son exiguos; apenas nos adaptamos a ellos o los comprendemos, los nuevos procesos comienzan a evaporarse. Ante esta perspectiva, sin duda, los estudios de comunicacin y, en especial, los comunicadores tienen mucho que decir. El sentido comn nos dice que no hay actividad humana que est fuera del alcance de estos procesos de mediatizacin: saber cmo actuar, qu pensar y cmo dirigirlos (y no ser dirigidos) es uno de los desafos ms interesantes de nuestro tiempo.

Un horizonte formativo clave est determinado por las mediaciones en los procesos comunicacionales, por la aparicin en el curriculum del problema de la cultura meditica, de las transformaciones en las dinmicas culturales y en la vida cotidiana, donde se juegan -entre otros- procesos de hibridacin, lucha de identidades, desterritorializacin y reterritorializacin.

3. Dimensin social
Como fruto de la revolucin cientfico-teconolgica, de los cambios culturales en un mundo empequeecido y del nuevo status de lo poltico en las formas de socialidad humana, la dimensin social de las comunicaciones -en el marco del proceso de transformacin descripto- aparece solo relativamente advertida. Es quizs por aquello de que a menudo lo obvio escapa del anlisis. Pero sin duda es en el marco de la construccin de las nuevas subjetividades, que la mediatizacin social impone, donde debemos buscar las nuevas formas de actuar y pensar en esta sociedad. Subjetividades que no son ya modernas, en el sentido clsico, y que en todo caso son de supervivencia. Aqu las modificaciones son muchas e interesantes: apuntan a las nuevas formas de vivir la sociedad, donde el actor social ya no es pensado en trminos de un circuito terminal de los procesos comunicativos, sino como un sujeto histrico, situado, capaz de intervenir socialmente; a los nuevos conceptos que definen lo pblico y lo privado, como parmetros de distincin social y poltica.

12

En el marco de la sociedad mediatizada, el curriculum tendr que dar cuenta de las transformaciones en las formas de socialidad, en sociedades altamente fragmentadas y segmentadas, de los nuevos reconocimientos de clase o sector y las articulaciones en diferentes movimientos sociales, de la transformacin de los sujetos y de los modos de subjetividad e institucionalidad, de la tensin entre la exclusin, la inclusin y las formas de supervivencia sociocultural.

4. Dimensin poltica
La democracia se construye hoy en gran medida en los espacios mediticos, sean estos audiovisuales o escriturales. En la capacidad de la sociedad, para no confundir realidad con ficcin, participacin con espectculo, poltica con farndula, est la supervivencia del sistema y su profundizacin dirigida hacia un estado de cosas ms justo, en pleno ejercicio de libertad y la soberana de los pueblos. Sin embargo, la videopoltica manifiesta una forma de construccin directamente vinculada con los modos del videopoder. Con estas formas conviven otras modalidades de articulacin de luchas de carcter poltico, que se corresponden con la refiguracin de los espacios pblicos y con las nuevas formas de constitucin de la sociedad civil y del Estado. La comunicacin no slo se transforma con la cultura meditica entendida como diferencial de poder, sino tambin al ritmo de esas novedosas formas de organizacin que se dan diferentes sectores de la sociedad para luchar o negociar con el poder o para construir formas de poder alternativo. Por otro lado, el campo acadmico comunicacional se ampla a la par de estas vertiginosas transformaciones de los escenarios polticos.

El curriculum tendr que reflejar esa transformacin de lo poltico, provocando la problematizacin y las nuevas formas de intervencin y produccin que estn produciendo la refiguracin de las esferas pblicas, la permanente rearticulacin de redes sociopolticas y el desenvolvimiento de la videopoltica o la poltica por los medios.

13

CURRICULUM Y PROBLEMTICAS EN LA FORMACIN EN COMUNICACIN


Es preciso destacar que, en un curriculum, subyace una concepcin de sociedad, de educacin, de profesin, perteneciente a todo un sistema de valores sociales y culturales. De all que el curriculum no sea slo un procedimiento instrumental, sino tambin un medio poltico a travs del cual las instituciones educativas norman, controlan y legitiman el proceso de formacin profesional. Consecuentemente importa el anlisis en profundidad de los factores contextuales y/o referenciales que fundamentan la construccin de un modelo curricular que no puede ser tratado de manera ahistrica y acrtica. Pensar en el curriculum universitario es pensar en la profesin, en la insercin social del profesional, en los sectores a quienes va a beneficiar con su prctica, en su concepcin de vida y en su orientacin cientfica. Tambin es pensar en las formas de produccin del conocimiento, en las relaciones entre la teora y la prctica, la docencia, la investigacin y el servicio. Un proyecto educativo que se concreta en una propuesta curricular formal no queda, sin embargo, encerrado en los lmites de sta, ya que la misma deviene prctica histrica concreta en las relaciones sociales y educativas en la vida cotidiana de la institucin, con lo cual se constituyen los aspectos procesales prcticos del curriculum. Las carreras de carcter universitario en Comunicacin Social y Periodismo son relativamente modernas. Una perspectiva histrica permite observar ciertos modelos que han tenido vigencia. Se podran sealar las caractersticas ms fuertes en la formacin de los comunicadores a partir de tres modelos: el modelo pragmtico-periodstico, el modelo intelectual-humanista y el modelo cientista. El ms antiguo es el modelo de formacin de periodistas. Su origen tiene ms de cincuenta aos y ha sido el predominante en la Escuela Superior de Periodismo de La Plata. Sus caractersticas principales son: la prioridad de la habilitacin tcnico-profesional, el relativo ajuste a las demandas del mercado laboral y el propsito de la incidencia polticosocial a travs de la opinin pblica. El modelo intelectual humanista se inscribe en los aos 60 y es el que concibe al comunicador como un intelectual, desde una perspectiva humanstica. Se forma un profesional con amplia formacin en las humanidades, que subsume sus habilidades tcnicas en un vasto campo de formacin general.

14

El tercer modelo se origin en los aos setenta y es el del comunicador como cientfico social. Ms all de los signos ideolgicos, abarcaba desde el funcionalismo hasta los estudios crticos. Se define por cierto teoricismo y aversin a las prcticas mediticas. Por encima de sus diferencias especficas, los tres modelos presentan un denominador comn caracterizado por currculas de carcter escolstico, rgidamente estructuradas y focalizadas en un perfil profesional generalmente restringido al periodismo grfico. Los aspectos radiofnicos y audiovisuales se han constituido en general como agregados. A partir de los aos 80 se han comenzado a ensayar diferentes modalidades curriculares que tratan de dar respuesta al campo complejo de las comunicaciones. Una de las caractersticas de estos aos es el avance de los modelos curriculares con orientaciones, de evidente relacin con el debate latinoamericano acerca de la formacin profesional del Comunicador. Debate que puede traducirse en mltiples tensiones: entre la tendencia profesionalizante (tecnicista), debida a las demandas del mercado laboral, y la cientificista, debida al fracaso de las propuestas crticas de formacin; entre la tendencia a formar un comunicador generalista o un comunicador especialista; entre las diferentes ideologas de formacin: el empleado, el investigador, el animador/promotor, el artista/creador; entre los diferentes perfiles: el periodista (con habilitacin tcnico-profesional, que se ajusta a demandas del mercado y a la incidencia sobre la opinin pblica), el comunicador social como intelectual (con nfasis en lo humanstico y el inters en transformar la dinmica sociocultural segn lo axiolgico), y el comuniclogo como cientfico social, marcado por el teoricismo o por el practicismo positivista. Se presentan a continuacin algunas de las problemticas clsicas de las carreras de comunicacin, las que agrupamos tambin en distintas tensiones que han dificultado la definicin del campo, la estructuracin racional y ptima de las carreras y la acumulacin de un capital pedaggico relativo a la enseanza de la comunicacin:

1. Teora/prctica.
La cuestin de teora/prctica se ha planteado en diversos rdenes y niveles de la formacin profesional y acaso se deba a dos concepciones extremas que podran sintetizarse en el "pancomunicacionismo" en donde toda la realidad es comunicacin o el pragmatismo que dice que los periodistas nacen, no se hacen. Ambas concepciones se enfrentan

15

atrincheradas en sus cmodos ghettos (los prcticos, los tericos) sin dar cuenta de la cuestin central : la concepcin del aprendizaje. Es decir el proceso de enseanza y aprendizaje como praxis: accin y reflexin sobre la realidad. En relacin con la estructuracin curricular, las disciplinas se organizan vinculadas con el "trabajo", con un hacer profesional, que implica destrezas, habilidades y saberes conceptuales, como un todo integrado. Muchas veces esta dicotoma ha estado atravesada por la puja de un perfil "oculto" del curriculum en debate, que distinguiramos como el de "investigador" o "docente" de comunicacin, que a su vez fue potenciado en el marco de los modelos mencionados ms arriba. El modelo "cientfico social" forz un perfil profesional ciertamente "endgeno" de retroalimentacin, agravado en ciertas circunstancias por una falta objetiva de investigacin de campo o teora fundada. En relacin con esta tensin: teora-prctica, se podran sealar algunas observaciones crticas. Primero, un saber enciclopdico y teoricista no garantiza una buena formacin docente ni de investigacin; en segundo lugar, el status pedaggico de la comunicacin no puede ser reducido al problema de actualizacin terica a partir de las ltimas novedades acadmicas; y en tercer trmino, no se puede confundir teora con teoricismo. El hacer terico como el hacer prctico implican una produccin.

2. Investigacin/profesin.
En torno a este par de conceptos, se considera importante reconocer que ambos constituyen el ncleo central de cualquier campo acadmico como un sistema de relaciones. Lo profesional, en tanto constituye una prctica significativa de la comunicacin (sea esta la de periodista, publicista, planificador, agente comunitario, vocero de prensa, etc.) y la investigacin, en tanto jerarqua universitaria de ese campo. En tal sentido, ambas deben articularse, no confundirse: reconocerse como espacios particulares de un campo, en tensin, en armona, en conflicto, pero siempre parte de un mismo espacio cultural e institucional. Al respecto, han existido en las carreras de comunicacin dos tendencias: la profesionalizante -habitualmente caracterizada por un tecnicismo excesivo-, debido a los reclamos de las demandas del mercado laboral, y la cientificista, debido al fracaso de las propuestas crticas de formacin. Ambas opciones presentan la dificultad de hacer y pensar la comunicacin como prctica y como objeto de estudio. Esto se resuelve en un atajo tcnico-curricular: de un

16

lado la ciencia como objeto y paradigma abstracto; del otro, el mercado profesional definido a partir de un prejuicio: los medios, las rutinas productivas, un imaginario esquizofrnico sobre su funcin social. Se procura romper con el imperialismo de las disciplinas, lo que implica quebrar con la estructuracin de las curricula a partir de la sobrecarga de asignaturas y de evitar la sociologizacin, la semiologizacin o la antropologizacin de la comunicacin. Salir del mediacentrismo implica sobrepasar el estudio y ejercicio del campo, remitido exclusivamente a lo meditico, como si no existieran otras formas de comunicacin o como si las dinmicas socioculturales no implicaran determinaciones a los medios.

3. Periodismo/comunicacin.
En general esta tensin aparece muchas veces en relacin con la de teora/prctica o la de investigacin/profesin. Y por supuesto tambin como parte de la historia y la evolucin de las carreras en Amrica Latina, en el marco de los modelos antes mencionados. A partir de aqu conviene hacer algunas observaciones: a) El campo laboral de los profesionales de la comunicacin se ha diversificado y complejizado. El mismo viejo perfil del periodista universitario (mayoritariamente dirigido hacia el periodista grfico o redactor periodstico en medios grficos) ya no alcanza. b) El perfil del comunicador no puede reducirse al de un investigador o terico de los medios. En este punto hay un conjunto de habilidades prcticas y concretas que enriquecern este campo profesional: analista de medios, planificador de campaas, consultor de imagen, etc. Si bien estos perfiles no deberan ser excluyentes, marcan un mayor grado de especificidad que permite al egresado su insercin en el mercado laboral. c) En los planes de estudios existen diversas formas de resolver esta cuestin tan compleja. En general la modalidad del curriculum abierto a partir de orientaciones terminales en el nivel de grado es la que permite una experimentacin constante en relacin con el cambiante mundo del trabajo. En lneas generales se cree que la definicin de un perfil estricto y cerrado es un error: Los perfiles pueden y deben ser diversos.

17

4. Tecnologa/escritura
El par tecnologa/escritura aparece replanteando la tensin entre humanismo y cientificismo, potenciada a su vez por las versiones tecnofbicas y tecnoflicas que inundan el campo y las preocupaciones por las formas dislxicas de comunicacin impulsadas por el auge audiovisual. Aparece este par, a su vez, incorporado al debate de modernidad/posmodernidad, con lgicas escriturales y audiovisuales contrapuestas en las formas de aprendizaje y produccin de conocimiento. Es decir, se han compartimentado espacios, donde los sectores en pugna se cuestionan o niegan mutuamente. Lo que habra que ir zanjando en trminos claros es que no son contrapuestas ni contradictorias, aunque responden a diversas lgicas y concepciones. Pareciera que la tecnologizacin de las comunicaciones es un hecho irrevocable, lo que no implica tecnologizar la mirada sobre esos procesos. Las nuevas tecnologas y su dinmica perceptiva, histrica y poltica se problematizan en el campo de la comunicacin. Sin embargo, la escritura es tambin una tecnologa. La escritura puede ser un instrumento, pero tambin una problemtica de estudio: la expresividad o su limitacin. Las diferentes perspectivas pueden ir desde los aprendizajes tcnicos especficos hasta su historizacin como disciplina, saber y poder.

5. Generalista/especialista
Esta ltima cuestin ha entrado en debate recientemente en relacin con las diversas polticas universitarias del perodo democrtico. En este sentido conviene analizar nuestras propias tradiciones, donde encontramos estructuras curriculares rgidas. Las demandas de capacitacin, dentro del cada vez ms complejo campo de la comunicacin, se han resuelto a travs de los modelos con orientaciones, que plantean la articulacin por etapas de la formacin generalista, integral, bsica dentro del campo de las Ciencias Sociales, ms algunos elementos vertebradores, en tanto saberes tericos y prcticos, de formacin profesional. En el trasfondo del debate est la cuestin del peso otorgado a las demandas del mercado y a las necesidades sociales de comunicacin. En el primer caso, el inters es formar un Comunicador competente en "quehaceres" especficos, en desempeos y habilidades para encarar tcnicas propias de su profesin y en reproduccin de saberes instrumentales. En el segundo caso, se presenta la demanda "humanstica" de formacin

18

integral (con un fuerte componente moral) capaz de responder a las necesidades sociales de comunicacin desde un enfoque general, promoviendo situaciones de resolucin o satisfaccin de aqullas. El equilibrio necesario en la formacin entre el generalista y el especialista debera conjugar la construccin del "hacer" con especificidad o competencia, del "saber" con generalidad o integralidad y ambos entroncados en la permanente construccin, problematizacin y reconstruccin del "ser" comunicador. De all que el curriculum tendr que desarrollar la mirada comunicacional general y especializada hacia la realidad, equilibrada con las diferentes y especficas formas de comprensin, promocin e intervencin comunicacional.

19

OBJETIVOS Y PERFILES DE FORMACIN


1. De la Licenciatura en Comunicacin Social.
El objeto de estudio de la Carrera (en ambas Orientaciones) comprende los procesos de comunicacin protagonizados por agentes sociales; procesos que abarcan todas las formas comunicativas: desde las interpersonales hasta las masivas, mediadas o no tecnolgicamente. El perfil comn de la formacin, en sus diferentes Orientaciones, es el de un Productor de Comunicacin, un agente productor de hechos y procesos socioculturales que deben ser interpretados en el marco de relaciones, prcticas y escenarios socioculturales concretos y en determinadas condiciones histricas. El Productor de Comunicacin estar capacitado para: conocer, planificar, articular, investigar y producir procesos comunicacionales; reflexionar y comprender las dinmicas, las problemticas y los procesos de comunicacin; elaborar prcticas comunicacionales en diferentes dimensiones y a travs de distintos espacios sociales, culturales, polticos, institucionales, tecnolgicos e interdisciplinarios; relacionar en sus conocimientos y en su accin las construcciones tericas con las problemticas de la prctica, a travs de las mediaciones de las estructuras sociales, las lgicas de produccin, las dinmicas culturales y las gramticas discursivas. El perfil de egresado que se propone en este Plan de Estudios se plantea desde una idea superadora de la divisin positivista entre teora y prctica, entre el modelo cientificista y el profesionalizante. Se piensa en la posibilidad de un productor de comunicacin como sujeto dotado de capacidad crtica, productiva y creativa para desenvolverse frente a los problemas de comunicacin existentes. Capacitado para actuar desde la comprensin de las realidades locales en continuo dilogo con lo transnacional y lo global, con habilidad para aplicar los conocimientos metodolgicos, tcnicos e instrumentales. Este perfil supone un sujeto que integre, en la generacin de conocimientos, la actividad de produccin con la de investigacin.

20

En el plano socio-poltico, el perfil del Licenciado en Comunicacin Social al que este Plan aspira es un egresado preparado para contribuir, desde su especificidad, a la independencia en el campo de las comunicaciones y a la transformacin social. - El Licenciado en Comunicacin Social con Orientacin en Periodismo estar capacitado -terica y operativamente- para investigar, analizar, diagnosticar, disear, formular, ejecutar y evaluar productos periodsticos que tratan sobre acontecimientos que ocurren en los procesos sociales, econmicos, polticos y culturales de la comunidad. La formacin permitir al egresado analizar desde una perspectiva comunicacional y con herramientas inter y transdisciplinarias- los procesos sociales, econmicos, polticos, culturales y de comunicacin vinculados con todos los sectores, tanto a nivel internacional como nacional, provincial y municipal. La formacin posibilitar al egresado disear y elaborar crticamente -desde una perspectiva comunicacional y con herramientas inter y transdisciplinarias- productos e instrumentos comunicacionales que utilicen los diferentes lenguajes, para los diferentes formatos y/o soportes comunicacionales y por los diversos canales y/o medios de comunicacin. - El Licenciado en Comunicacin Social con Orientacin en Planificacin Comunicacional estar capacitado -terica y operativamente- para investigar, analizar, diagnosticar, disear, formular, ejecutar y evaluar procesos, planes, programas y proyectos de comunicacin social en los diferentes espacios y procesos sociales, econmicos, polticos y culturales de la sociedad. La formacin permitir al egresado intervenir -desde una perspectiva

comunicacional

y con herramientas inter y transdisciplinarias- en procesos de

comunicacin vinculados con : - polticas pblicas estatales, tanto a nivel nacional, provincial, regional y municipal, ejecutadas desde cualquiera de los tres poderes que lo conforman. - organizaciones e instituciones no gubernamentales o sin fines de lucro, cualquiera sea su nivel de actividad, ya sea tanto a nivel nacional, provincial, regional y municipal ; de carcter micro, mediano y/o macro social. - organizaciones del mercado o con fines de lucro, tanto las de produccin de productos tangibles como intangibles y cualquiera sea su dimensin operativa, pequeas, medianas o grandes, cuya produccin o servicio sea destinada al mercado local, regional, nacional o internacional. - otros espacios especficos de intervencin o que se integren o confluyan transitoriamente en una poltica y/o actividad particular.

21

- el desarrollo de nuevas tecnologas de comunicacin y en los nuevos procesos produccin sociales, econmicos, polticos y culturales que dichos fenmenos generan.

de

2. Del Profesorado en Comunicacin Social


En la Carrera de Profesorado en Comunicacin Social se propone un horizonte de formacin que equilibre las demandas y construcciones de nuevos campos de actividad profesional, como lo son los sistemas escolares y la educacin no formal e informal, con las dimensiones que provoca el entrecruzamiento entre los saberes y los quehaceres del comunicador y el educador. Se busca formar un profesional habilitado para : organizar y coordinar procesos de enseanza y aprendizaje de las diferentes problemticas comunicacionales, en los distintos niveles y modalidades educativas; analizar, producir, administrar y evaluar con criterio pedaggico-comunicacional distintos medios de enseanza, con diferentes grados de complejidad y tecnicidad; analizar y producir estrategias de comunicacin en instituciones educativas; investigar problemticas del campo relacional de la Comunicacin y la Educacin; generar y coordinar la comunicacin educativa en pequeos grupos y en instituciones educativas formales y no formales; organizar y coordinar acciones educativas de alcance comunicacional masivo, institucional, empresarial, estatal y organizacional. El campo ms especfico de trabajo del Profesor en Comunicacin Social son las instituciones escolares de los distintos niveles y modalidades, las instancias de educacin no formal y las estrategias de educacin informal. Su horizonte laboral se ampla a aquellos mbitos de carcter educativo ligados al Estado, las organizaciones no gubernamentales, las empresas y las polticas integrales que se conocen bajo el nombre genrico de mercado.

22

CARACTERSTICAS DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR


Los ejes transformadores planteados dejan sentado un inters por producir una transformacin que no se reduzca a la actualizacin de contenidos y su redistribucin por asignaturas disciplinares fijas. La justificada preocupacin por los contenidos lleva, en muchos casos, a olvidar que la forma es tambin contenido y que las vas o modos propuestos para la circulacin o construccin de conocimiento permiten ciertos desarrollos y no otros. Las estrategias metodolgicas operan como uno de los factores decisivos en el pasaje del curriculum prescripto al real, constituyndose zonas de incertidumbre que abren intersticios a las propuestas innovadoras, razn por la cual se plantean como una dimensin de anlisis.

1. Prospectiva: criterios y propuestas


Se proponen las siguientes acciones estratgicas tendientes a la transformacin de la estructura curricular:

A. Diseo curricular dinmico, que, al mismo tiempo que establece una estructura a las actividades acadmicas, define los procesos que constituirn y harn evolucionar esa estructura como sistema de aprendizaje y formacin de sujetos concretos en circunstancias concretas. Esto significa que no slo comprende el carcter normativo sino tambin el prospectivo. En este sentido, la postura del curriculum integrado presenta, como uno de los rasgos significativos, la centralidad de las dimensiones procesales por sobre las normativas. B. Se sostiene el nucleamiento en torno de reas, tal como se definieron en el Plan de Estudios precedente, las cuales actuarn como escenario de la interdisciplinariedad e integracin construyendo prcticas curriculares integradas, dinamizadoras de lo procesal y contextualizadoras del desarrollo curricular. C. Estructura curricular mixta, que prioriza el criterio de transformacin procesal del curriculum y comprende la complejidad de los objetos de estudio del campo comunicacional, que en ciertos tramos se integra por Asignaturas disciplinares y en otros por problemas terico-prcticos, incluidos en Seminarios de reflexin sobre objetos de

23

estudio especficos, Talleres de produccin meditica, espacios integradores y/o actividades de produccin. D. Incorporacin de espacios interdisciplinarios de formacin (Seminarios Interdisciplinarios y Talleres de Integracin). Varias son las ventajas ofrecidas por estos espacios : posibilitan la apertura a la pluralidad de modos de comunicacin y de tipos de prcticas que los atraviesan; desplazan el acento puesto en la informacin hacia el de produccin/consumo de cultura; abren los problemas del intercambio, la resistencia, la apropiacin y la validez social en la articulacin entre modelo hegemnico, acciones subalternas y otros dispositivos de comunicacin. E. Flexibilizacin de las cursadas. Dibujar estas propuestas en una arquitectura curricular rompe el diseo mosaico de rompecabezas en el que cada asignatura tiene un lugar prefigurado nico y adopta un diseo abierto que engloba la totalidad de las prcticas desarrolladas en la Facultad; traza diversas trayectorias y lneas facilitadoras de la transversalidad e integracin; y centra lo comunicacional en niveles de complejidad creciente, en articulacin con las disciplinas contextuales. F. Establecimiento de ofertas de opcionalidad de unidades de formacin o instruccionales combinables en funcin de prcticas profesionales complejas. La concrecin de esta accin se visualiza en los Seminarios y en las Asignaturas optativas ofrecidas por la Facultad y/o por otras Unidades Acadmicas. G. Se promueve la produccin de conocimiento a travs de una Tesis, segn las modalidades de investigacin y desarrollo, de carcter terico o prctico diversificada segn las Orientaciones. La Tesis podr tener, entonces, dos modalidades que respondan a intereses diferenciados: la investigacin de problemticas propias del campo de la Comunicacin y el Periodismo y el desarrollo o la produccin de proyectos de ndole comunicacional o periodstica. La promocin de la produccin de conocimientos, en el caso del Profesorado en Comunicacin Social, se ver integrada en la instancia de las Prcticas Educativas. H. Paulatina integracin a la formacin de las producciones de extensin desarrolladas en la Facultad. A los espacios de las asignaturas los ligan la totalidad de las prcticas de formacin en comunicacin ocupando los intersticios entre instancias formalizadas; con esto nos referimos a la participacin por parte de los estudiantes en proyectos grficos, radiofnicos y audiovisuales, las pasantas y/o prcticas en revistas,

24

diarios, radios y canales de televisin, la participacin como monitores en distintos talleres, en equipos de investigacin, las experiencias de planificacin y de intervencin en terreno o los propios ejercicios pedaggicos. Actividades que deberan reconocerse formalmente, mediante las acreditaciones que oportunamente se arbitren, como instancias formativas. I. Integracin de los procesos y productos de la investigacin que se desarrollan en el marco institucional de la Facultad. Por fuera del crculo de formacin de grado, se desarrollan procesos y prcticas de investigacin, pero stas se introducen en la formacin de grado y la cruzan mediante la transferencia de conocimientos, a travs de los Seminarios interdisciplinarios. (Se incluyen aqu otras instancias de orden acadmico que se producen en el marco de la poltica de posgrado, con el desarrollo de la Maestra PLANGESCO, la publicacin institucional Oficios Terrestres, de cursos de capacitacin especficos, etc.).

2. Dimensin didctica
Esta dimensin se refiere al espacio de concrecin, en la cotidianeidad de la institucin, de una propuesta curricular entre estudiantes y docentes. Abordamos aqu los ejes :

A. Acerca de la organizacin del conocimiento

Un curriculum pensado en el contexto socio-histrico en el que se inscribe insta a la institucin y sus actores a adentrarse en un dilogo y negociacin de significados sobre contenido-mtodo que comprendan el saber disciplinar, otorgndole sentido pedaggico. Esto merece dar un espacio a algunas consideraciones sobre esta vieja pareja, con el propsito de optimizar las instancias de enseanza y aprendizaje. El modelo enciclopdico acumulativo concentra saberes que posteriormente banaliza en su inabarcabilidad, producindose una traduccin del conocimiento cientfico en contenido curricular abordado superficialmente. Por lo tanto, la definicin de sentido y negociacin de significados implica transitar la tensin entre : extensin / recorte contenido historiogrfico (textual) / contenido conceptual profundidad / informacin bsica significatividad disciplinar / significatividad del sujeto

25

cantidad / calidad accesos / producciones interdisciplina / especificidad complejizacin / formacin bsica contenido cerrado / contenido abierto lgica disciplinar / diseo metodolgico generalidad / especialidad Complementariamente, es importante considerar el concepto de "curriculum nulo", lo que significa reconocer aquello que no enseamos como parte de las decisiones en la seleccin curricular, siendo tan importante lo que se ensea como lo que no se ensea; siempre la inclusin de un nuevo contenido implica la exclusin de otro. Los criterios de selectividad actuarn como una de las claves para propiciar la ruptura del modelo escolarizado planteado en la evaluacin curricular. Este nuevo formato del desarrollo de las asignaturas disciplinares concentra las cuestiones nodales con los criterios de selectividad sealados y con un planteo metodolgico acorde con la lgica disciplinar y el sentido de la disciplina en el marco de la formacin y los mltiples perfiles profesionales. La superacin de las asignaturas "mnibus" concebidas desde una mirada disciplinar por una organizacin de contenidos en espacios focalizados, con saberes seleccionados e integrados al tronco comunicacional aportarn un mayor dinamismo, a la vez que provocar una distribucin ms racional de los alumnos, descomprimiendo la masividad. Se prev estudiar modalidades que promuevan el referenciamiento de las clases tericas.

B. Acerca de las estrategias de enseanza

Un segundo nudo de cuestiones tiene que ver con el abordaje didctico. Es necesario superar tendencias en el desempeo didctico, regido por la "educacin bancaria" o por el espontanesmo de la palabra improvisada de los alumnos; superar los stocks bibliogrficos que implican lagunas y segmentaciones; superar la negligencia en la evaluacin del aprendizaje y romper con la concepcin de evaluacin como corte final o como "prueba" de resultados y demostracin de lo aprendido; superar las simulaciones de prcticas o productos comunicacionales; evitar las tendencias excesivas a la ludicidad y el productivismo en los proyectos experimentales, lo que implica prdida de competencia cientfica y profesional. La organizacin de la enseanza debe provocar, en forma crtica, la

26

relacin teora/prctica, superando la unilateralidad y la inexistencia del contacto con el objeto o la realidad concreta. La creciente vinculacin de la Facultad con la comunidad ha perfilado prcticas de enseanza vinculadas con proyectos de extensin, tales como los trabajos de campo que realizan distintas Asignaturas y otras que en el actual contexto se consideran emergentes y significativas para una propuesta curricular dinmica e integradora. De este modo, se proponen dos tipos de estrategias de enseanza (aunque no formalizadas en la estructura del Plan de Estudios), que a su vez responden a los ejes de complejidad, de diversidad en la formacin, de generacin de conocimientos y de transversalidad.

El Trabajo de Campo

Consiste en situarse en mbitos institucionales y/o comunitarios para la comprensin del contexto en el marco de un encuadre de trabajo acordado . Constituye para los alumnos una oportunidad de confrontar en una praxis el andamiaje terico-prctico desarrollado y de aproximarse a prcticas reales del campo profesional. Por esto debe estar enmarcado en un proyecto, de alcance diverso pero definido, de modo que contenga un sentido pedaggico claro, a la vez que la contribucin a una problemtica especfica. Para el alumno implica situarse, desplegar una impronta de intervencin, decidir, resolver problemas, escuchar y dialogar, comunicar-se. La coordinacin del proyecto est a cargo de los docentes. Los trabajos de campo pueden organizarse observando dos modalidades: de estudio de campo, cuya finalidad consiste en el relevamiento de informacin para una posterior confrontacin con marcos conceptuales; de desarrollo de proyectos por los cuales las intervenciones de prctica que realizan los alumnos en una comunidad, institucin u organizacin aportan a una necesidad especfica. Esta instancia pedaggica, implementada en forma aislada por diversas ctedras, se instituye en la presente propuesta curricular como articuladora de extensin-investigacin, produccin y docencia, propicindose mbitos interdisciplinarios como Centros de Prctica Comunes a un rea u orientacin. En la presente propuesta curricular se prev el desarrollo de Proyectos Macro de mediano plazo, mediante la celebracin de convenios de cooperacin con entidades y la inclusin de los proyectos de produccin y extensin existentes.

27

La Interdisciplina

Con el propsito de integrar conocimientos articulando teora y prctica, la estrategia interdisciplinaria se plantea en tres tipos de escenarios: El primer escenario son los Talleres de Produccin Grfica, Radiofnica y Audiovisual (en el Ciclo Comn y en la Orientacin Periodismo de la Licenciatura en Comunicacin Social), los Talleres de Planificacin (en la Orientacin Planificacin de la Licenciatura en Comunicacin Social) y los Talleres de Produccin (en el Profesorado en Comunicacin Social). Estos Talleres se organizan segn dos criterios pedaggicos: a) la especificidad de los saberes de cada uno de los Talleres; b) un corte interdisciplinario horizontal y vertical, que funciona como articulador del intercambio entre las disciplinas y sus actores, y de instancias sucesivas de construccin y abordaje de problemticas de la prctica comunicacional comn u orientada. De esta manera, el corte interdisciplinario de los Talleres funciona como un espacio que denominamos Espacio Integrador. El segundo escenario son los Seminarios del Ciclo Superior, en los cuales el criterio es trabajar en torno a problemticas (ms que a objetos ya construidos), para cuyo abordaje deban ponerse en interjuego diferentes saberes. En este escenario, los docentes (considerados en determinados marcos disciplinares) tendrn que construir estrategias pedaggicas acordes con este criterio, provocando la constitucin de pequeos grupos docentes de diferentes disciplinas para el logro del abordaje interdisciplinario. El tercer escenario es la Tesis (en la Licenciatura en Comunicacin Social) y la Prcticas de la Enseanza (en el Profesorado en Comunicacin Social). La idea es que el proceso de construccin de la Tesis y de las Prcticas de la Enseanza constituya un escenario de apropiacin interdisciplinaria centrado en problemticas a investigar o sobre las cuales intervenir. Los docentes que contribuyan en el proceso como orientadores, directores o supervisores tendrn que provocar el encuentro de las disciplinas en ese proceso de construccin que realizan los alumnos. Adems de estos escenarios, las asignaturas Comunicacin y Medios, Comunicacin y Teoras y Comunicacin y Cultura poseen, en sus mrgenes, contactos con disciplinas especialmente del rea Contextual y en sus cuerpos el aporte constructivo de los desarrollos de la teora y de las ciencias sociales. La articulacin interdisciplinaria, en

28

este caso, aparece por la va de las problemticas transversales propias del campo comunicacional.

C. Acerca del aprendizaje


Se parte de una concepcin del sujeto del aprendizaje que no se ubica en una nica perspectiva psicolgica o social, sino que recoge los aportes de diferentes vertientes tericas que tienen en comn el entender al sujeto que aprende como un sujeto activo, producto y productor de la cultura, que a travs de su accin sobre el medio construye tanto los conocimientos como los esquemas de interpretacin del mundo que lo rodea. Este proceso no es el resultado exclusivo de un nmero ms o menos categorizable de operaciones mentales individuales, sino que fundamentalmente se da y est mediado por los procesos sociales y culturales de los que el sujeto participa, y a cuyo estudio contribuyen tanto las teoras psicolgicas como sociolgicas que incluyen lo grupal y lo social como elementos intervinientes en el aprendizaje. De la misma manera, se deben tener presentes, desde una perspectiva didctica crtica, las particularidades propias que asume el aprendizaje en un contexto escolarizado, el que es regulado por una especie de contrato didctico implcito que pauta y condiciona los comportamientos de los alumnos en el aula y que pasa a formar parte de lo que podramos llamar el modo escolarizado de aprender. Sin la intencin de establecer categoras cerradas o simplificadoras de procesos complejos, podramos caracterizar estos modos de aprender como las diferentes formas de relacionarse con la realidad, mediadas por el lenguaje, las prcticas culturales vividas, los esquemas referenciales y los conocimientos y experiencias previos. As por ejemplo, los modos de aprender que se propician en el contexto escolar asumen determinadas caractersticas que hacen que el sujeto ponga en juego un repertorio particular de procesos y acciones, que difieren de los que pone en juego en otros contextos. En una propuesta de enseanza es posible proponer a los alumnos prcticas de aprendizaje que supongan la realizacin de diferentes acciones, entendidas en sentido amplio, que les permitan generar modos de aprender variados y creativos y que los ubiquen activamente frente al conocimiento. Es fundamental valorizar en este proceso al grupo de aprendizaje en el que se produce la integracin dinmica y dialctica entre el proceso individual que cada sujeto realiza y el proceso grupal que el conjunto de los miembros construye.

29

Esto supone reconocer al aprendizaje no slo como proceso individual sino que tiene en el grupo y lo grupal un lugar de re-construccin de saberes y construccin de conocimientos. Se distingue entonces la didctica de grupos, la cual incluye tcnicas grupales orientadas a la participacin, actividad y produccin en un espacio pedaggico dirigido por el docente, y la didctica de lo grupal, la cual desarrolla dispositivos grupales que, a travs de producciones tericas y tcnicas, "territorializa" un saber y un hacer especficos con grupos. No todo agrupamiento compromete una construccin grupal del conocimiento; es preciso analizar la opcin adecuada para la tarea de aprendizaje hacia adentro de cada disciplina/asignatura, ya que la especificidad del saber supone procedimientos para su adquisicin. Es por esto que los procesos de enseanza y aprendizaje constituyen un proceso de conocimiento en dos sentidos, epistemolgico-subjetivo, referido a aquellos procesos a travs de los cules el sujeto se apropia de los conocimientos formalizados, y epistemolgico-objetivo, referido a los problemas de conocimiento, organizacin, exclusin/inclusin de los conocimientos propios de un rea o disciplina determinada. Tener en cuenta estas cuestiones en la organizacin de una propuesta pedaggica es fundamental para propiciar procesos de aprendizaje significativos.

D. Modalidades de enseanza-aprendizaje

El Plan de Estudios vigente y la prctica docente de la Facultad definen como modalidades dominantes las Clases terico-prcticas y los Talleres, cuya incorporacin aport al mejoramiento de la calidad de la enseanza, siendo estos ltimos un rasgo de identidad propia de la Facultad de Periodismo y Comunicacin Social de la Universidad Nacional de La Plata en el panorama de oferta en Comunicacin del pas. A estas modalidades se incorporan los Seminarios y las Equivalencias Universitarias. Resultara oportuno realizar una somera caracterizacin de cada una :

Las Asignaturas terico-prcticas

En el Plan de Estudios de nuestra Facultad existen Ctedras terico-prcticas (obligatorias y optativas), que son unidades didcticas que ponen nfasis en la comprensin de aspectos tericos de una determinada rea de conocimientos; ms que en el desarrollo de

30

habilidades tcnicas especficas, la Ctedra terico-prctica debe promover las habilidades ligadas a la apropiacin y el pensamiento crtico en torno a las construcciones gnoseolgicas y epistemolgicas. En el caso del campo acadmico de la Comunicacin, una Ctedra tericoprctica no slo debe contar con las previsiones generales que la caracterizan (trabajo dinmico y consideracin del conocimiento como un proceso de construccin) sino que adems debe responder a una articulacin que podra considerarse comn a otros estudios sociales. Nos referimos a la articulacin teora-prctica, que excede las perspectivas idealistas o pragmticas, y comprende una mutua y permanente espiralidad dialctica, a la par de un esfuerzo por construir marcos referenciales interdisciplinarios. De tal forma, una Ctedra terico-prctica debe entenderse como una estrategia de organizacin didctica cuyo carcter es ser integrativa de la relacin teora/prctica y de las diferentes disciplinas en cuanto a la organizacin de un marco referencial interdisciplinario. De este modo, una Ctedra terico-prctica, significa un esfuerzo de investigacin, docencia y extensin integrativa, que adems caracteriza una tarea que debe superar la masividad a travs de estrategias subalternas capaces de provocar estas lneas de trabajo de enseanza-aprendizaje en lo posible con baja cantidad de alumnos, esto es: buscando un efecto multiplicador ante la masividad.

Los Talleres

Existen adems Talleres (obligatorios y optativos), que son unidades didcticas que ponen nfasis en los procesos prcticos y tcnicos referidos a la construccin del rol profesional con basamento acadmico. La Ctedra taller ha de promover las habilidades ligadas al desempeo crtico de las prcticas dominantes, emergentes y alternativas del campo profesional del que se trate. Ms all de las posiciones instrumentalistas del taller, que ponen nfasis en un "saber hacer" excesivamente marcado por un espritu tecnicista, consideramos la Ctedra taller como una estrategia que asume el proceso de crear y recrear el conocimiento y que implica una concepcin metodolgica a travs de la cual ese proceso se desarrolla. Esta concepcin, basada en el modelo pedaggico crtico, implica partir siempre de la prctica del Comunicador Social como prctica social, para, problematizndola, reflexionar sobre

31

ella y volver a la prctica transformndola, mejorndola o resolviendo las problemticas planteadas. La Ctedra taller debe promover el desarrollo de procesos colectivos de discusin y reflexin, de programacin y accin de prcticas, de evaluacin permanente de las mismas, etc., con lo que se transforma en un punto comn de referencia para el grupo de aprendizaje y de creacin colectiva del conocimiento donde todos son partcipes de su elaboracin y de sus implicancias prcticas. La realizacin de prcticas profesionales in situ (o de campo) o de acciones de servicio a la comunidad, implica disear estrategias de aproximacin diagnstica, programacin, realizacin y evaluacin, con orientacin y seguimiento de parte de los docentes. El propsito de hacer de las Ctedras taller espacios de integracin interdisciplinaria entre teora y prctica, en accin, requiere de un bajo nmero de alumnos por docentes, a la par de una ms alta cantidad de tiempo de dedicacin docente, para asegurar un alto rendimiento en trminos de calidad.

Los Seminarios

Teniendo en cuenta el diseo, con un fuerte peso en la produccin de conocimiento por una parte y la flexibilidad para una adecuacin a la velocidad de las transformaciones sociales por otra, se introduce la modalidad de seminario como instancia propiciadora de dichas lneas curriculares. El seminario es una estrategia pedaggica colectiva de investigacin y discusin organizada, con duracin variable. Est centrado en la comprensin y profundizacin de teoras, autores y problemticas por parte de un grupo, preferentemente reducido (eventualmente con subgrupos dentro de la estructura). La propuesta implica un papel central en el aprendizaje que cada participante realiza, con la coordinacin de especialistas en torno a temas de intereses comunes. Los participantes desarrollan una bsqueda de fuentes que sern abordadas en el espacio del seminario, provocando la construccin de conocimiento. La complejidad del campo comunicacional impone modalidades que contengan los lugares interdisciplinarios, tanto en el abordaje terico como en la formacin de nuevos campos profesionales. En funcin de esto, en la estructura del plan de estudios quedan espacios abiertos de seminarios cuyos objetos de estudio sern aprobados secuencial y peridicamente por el Consejo Acadmico de la Facultad.

32

La incorporacin de esta estrategia en la estructura curricular constituye un espacio de ruptura de la linealidad escolarizada y disciplinar, tanto desde el aspecto de los contenidos como desde lo metodolgico, dado que aporta a la participacin del alumno en la eleccin de su recorrido de formacin, seleccionando opciones de acuerdo con la significatividad que cada uno le otorga, comprometindolo a un protagonismo en su formacin

Equivalencias Universitarias.

Teniendo en cuenta la posibilidad de optar en el recorrido de la formacin y de profundizar aspectos que contribuyen a la construccin de los estudios comunicacionales, en el Plan de Estudios se propone a los alumnos cursar asignaturas de otras Carreras de la UNLP segn las modalidades que establezcan las Unidades Acadmicas de origen. Detrs de esta estrategia de enseanza y aprendizaje, se considera que el campo de la Comunicacin Social supone diferentes acercamientos y accesos interdisciplinarios y que este enriquecimiento de los estudios puede contribuir adems a la elaboracin de la Tesis de Grado o al apoyo para las Prcticas de la Enseanza. Por otra parte, el sistema de Equivalencias Universitarias permite disear diferenciaciones en los perfiles, de acuerdo con los requerimientos constructivos de los mismos por parte de los estudiantes.

E. Acerca de la evaluacin

Toda institucin educativa se plantea, como una de sus tareas prioritarias, realizar acciones que lleven a conocer el resultado de su esfuerzo y con ello establecer el grado de acercamiento entre lo planeado y lo realizado, as como ampliar su comprensin de los procesos que desarrolla. A esta accin verificadora se la llama genricamente evaluacin. Sin embargo, la mayora de las veces, los discursos y las prcticas de evaluacin se equiparan, indistintamente, con la medicin, la calificacin, la acreditacin, la comprobacin de resultados, etc. En este sentido, diferenciar entre evaluacin y acreditacin puede resultar til para circunscribir los problemas de aprobacin y asignacin de notas al mbito institucional al cual pertenecen. Esto permitira determinar el papel institucional que juegan las

33

reglamentaciones de exmenes, como elementos normativos necesarios para el desarrollo del sistema educativo. La acreditacin se relaciona con la necesidad institucional de certificar lo realizado por el alumno en su recorrido de formacin. Est referida a ciertos resultados de aprendizaje, pero que no dejan de ser cortes artificiales en el proceso de aprender de una persona. Estos cortes permiten derivar las certificaciones, que tambin se vinculan con la regulacin de ciertos tiempos institucionales de organizacin de los estudios (cuatrimestres, aos, ciclos lectivos, etc.). La evaluacin, en cambio, pone el acento en un proceso que permita al alumno reflexionar sobre su propio aprendizaje para confrontarlo con el aprendizaje seguido por los dems miembros del grupo y para conocer la manera como ste percibi su propio desarrollo. De esta manera la evaluacin tendera a propiciar la autoconciencia de sus procesos de aprender. Tambin se incluyen en la evaluacin cuestiones referidas a todos los elementos del proceso, la coordinacin del docente, la organizacin de los contenidos, los tiempos, las actividades, etc. En cuanto a la acreditacin, los criterios y evidencias para realizar la misma, se plantean desde la planificacin misma del curso y se incluyen en el Programa de la Asignatura. Se pueden establecer as diferentes evidencias de aprendizaje, las que pueden asumir diferentes caractersticas: examen, trabajos, ensayos, reportes, prcticas, trabajos de investigacin, etc.

34

DISEO DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR Y DEL PLAN DE ESTUDIOS


1. Estructura general
La estructura curricular puede describirse desde dos perspectivas que se complementan: una perspectiva vertical y una perspectiva horizontal, que oportunamente se presentan. El diseo de la estructura curricular es el siguiente:

Curso Introductorio

Ciclo Comn rea Comunicacional rea de Produccin rea Contextual

Licenciatura en Comunicacin Social con Orientaciones en Periodismo y en Planificacin Comunicacional

Ciclo Superior

rea Comunicacional Seminarios Interdisciplinarios

rea de Produccin

rea Contextual Equivalencias Universitarias

Tesis de Licenciatura Profesorado en Comunicacin Social Ciclo Superior

rea Comunicacional

rea de Produccin Prcticas de la Enseanza Posgrado

rea Pedaggica

Maestra en Planificacin y Gestin de Procesos Comunicacionales

35

El presente diseo curricular comprende, adems, una etapa de acceso previa a los estudios de Grado: el Curso Introductorio a la Carrera de Comunicacin Social y una etapa formalizada de estudios de Posgrado, que en el momento de elaboracin de este Documento Curricular comprende la Maestra en Planificacin y Gestin de Procesos Comunicacionales (PLANGESCO), que se realiza juntamente con el Centro de Comunicacin Educativa "La Cruja". El Curso Introductorio, que funciona como articulador, abordar (al menos a corto plazo) cuatro ncleos, con sus respectivos propsitos, considerados como cuestiones mnimas necesarias para acceder a la Carrera de Grado. Este Curso Introductorio ser aprobado anualmente, a propuesta de la Facultad de Periodismo y Comunicacin Social, por el Honorable Consejo Superior, respetando las polticas de ingreso integrales de la U.N.L.P.

Eje temtico

Propsito

Comprensin de textos y expresin oral y Nivelacin de los ingresantes escrita Problemtica de la Comunicacin Informtica y computacin La Universidad y la Facultad Introduccin al campo comunicacional Adquisicin de competencias mnimas Introduccin a la vida universitaria

36

A. Perspectiva vertical del Plan de Estudios El Plan de Estudios supone el recorrido por dos etapas: 1. El Ciclo Comn, al trmino del cual se otorgar una certificacin de estudios denominada: Diploma de Estudios Generales en Comunicacin.

2. El Ciclo Superior, que a su vez se divide en dos: 2.1. Licenciatura en Comunicacin Social. Tendr dos Orientaciones. 2.1.1. Orientacin Periodismo, que se completa con una Tesis y se obtiene el Ttulo terminal de: Licenciado en Comunicacin Social con Orientacin en Periodismo. 2.1.2. Orientacin Planificacin Comunicacional, que se completa con una Tesis y se obtiene el Ttulo terminal de: Licenciado en Comunicacin Social con Orientacin en Planificacin Comunicacional; 2.2. Profesorado en Comunicacin Social, que se completa con las Prcticas de la Enseanza y se obtiene el Ttulo terminal de: Profesor en Comunicacin Social.

Para obtener el Ttulo de Licenciado en Comunicacin Social (en cualquiera de sus dos Orientaciones) se deber aprobar 32 (treinta y dos) asignaturas y la Tesis. De esas 32 (treinta y dos) asignaturas, 20 (veinte) pertenecen al Ciclo Comn y 12 (doce) al Ciclo Superior. La Tesis podr tener dos lgicas de construccin : una que responda a la investigacin de problemticas propias del campo, y la otra que est orientada a estrategias de produccin y desarrollo. Para obtener el Ttulo de Profesor en Comunicacin Social se deber aprobar 30 (treinta) asignaturas y realizar Prcticas de la Enseanza en el Sistema Educativo formal. De esas 30 (treinta) asignaturas, 20 (veinte) pertenecen al ciclo comn y 10 (diez) al ciclo superior. Las Prcticas de la Enseanza consisten en la conduccin del proceso educativo en dos instancias: a) la observacin, planificacin, desarrollo y evaluacin del proceso de enseanza y aprendizaje en el sistema formal, y b) la intervencin de carcter educativo en espacios de la educacin no formal o informal.

37

B. Perspectiva horizontal del Plan de Estudios

El presente Diseo del Plan de Estudios, que tiene como horizonte formativo al Licenciado en Comunicacin o al Profesor en Comunicacin, pretende articular las diferentes unidades didcticas en ncleos integradores segn ejes contribuyentes a dicha formacin, que tienen referencia con intereses diversos del conocimiento: la produccin, la contextualidad y la problematizacin de la Comunicacin. De all que se disean las siguientes reas (como espacios acadmicos homogneos):

rea Comunicacional rea de Produccin rea Contextual

Ese propsito est unido a la bsqueda de superar el problema de la fragmentacin del conocimiento, segn criterios de articulacin: a) de disciplinas que actan como bloque contextualizador e impregnante en las perspectivas, el desarrollo de los estudios y las prcticas de la Comunicacin; b) del campo de problemas que dan cuenta de los procesos de Comunicacin vinculados con su acceso histrico, con la cultura, los sujetos, las sociedades, los medios y las teoras; c) de procesos de produccin de conocimientos y habilidades profesionales relacionados con el mundo profesional del Comunicador (ya sea planificador comunicacional, periodista o profesor en comunicacin).

1. rea Comunicacional:

1.1. Fundamentos: El rea comunicacional propone como eje problemtico central la reflexin sobre las relaciones que la sociedad y los medios han establecido a lo largo de la historia, sus mltiples determinaciones sociales, econmicas, polticas y culturales. Este eje Sociedad/Medios se interroga en relacin a tres instancias fundamentales: el lenguaje, el sujeto y la cultura -en tanto conceptualizaciones de una disciplina en formacin- como

38

sobre las formas comunicacionales que han constituido el campo desde la produccin comunicativa de las sociedades. Esto implica reconocer la existencia de una relacin dialctica entre sociedad y los modos de comunicacin, desde la imprenta hasta las ltimas tecnologas en el marco del impulso moderno de transformacin de las sociedades. Esta perspectiva ser revisada desde el mundo central como desde las periferias, y en sus diversas instancias geopolticas en tanto proceso sociales, polticos y culturales.

1.2. Los saberes : En dicho marco, el rea Comunicacional trabajar los diferentes modelos y perspectivas contemporneas sobre la comunicacin y los medios a partir de lo cual se abordarn diferentes problemticas : Polticas de Comunicacin, Estudios de Recepcin, el ejercicio del Periodismo desde sus perspectivas ticas y comunicacionales, la Comunicacin Popular, el rol del Estado, de la Sociedad Civil, de las Instituciones y Organizaciones Sociales, las transformaciones perceptivas y comunicolgicas implcitas en las tecnologas, la dimensin sociocultural de la comunicacin y su relacin con las identidades, etc. Se estudiarn los fenmenos de reproduccin social y resistencia, a partir de las formas de circulacin y consumo de los bienes simblicos, los formatos

caractersticos que reflejan las producciones mediticas y las caractersticas de recepcin y significacin de dichos productos. Se tendrn en cuenta tanto las dimensiones estticas como las vinculaciones que los productos simblicos tienen con las identidades sociales, culturales y territoriales.

2. rea Contextual

2.1. Fundamentos : Entender los problemas comunicacionales a partir de su contextualizacin es el eje en que se fundamenta la existencia de esta rea. El desarrollo de este eje implica la comprensin de las mltiples mediaciones que atraviesan los procesos comunicativos y que definen hoy, en gran medida a las sociedades contemporneas, tanto desde sus aspectos macro como micro, desde lo local a lo global, desde la historia, el presente y el futuro. Esta contextualizacin que permite las diferentes disciplinas que la integran, no descarta la problematizacin de las estructuras bsicas de la sociedad, como la dimensin simblica de las culturas. No se trata de desarrollar la disciplina segn su propia

39

lgica sino de pensarlas como aspectos contribuyentes al campo comunicacional que es interdisciplinario, que hacen posible la comprensin de los procesos y la produccin en comunicacin.

2.2. Los saberes : Los procesos comunicacionales en sus aspectos de produccin, circulacin y consumo son analizados desde las dimensiones filosficas, histricas y econmicas; con herramientas que aportan las disciplinas sociales como la Teora Poltica, la Sociologa y la Psicologa. Desde esta perspectiva, y a partir del reconocimiento de las condiciones socio-culturales, pone el acento en que dichos procesos los llevan a cabo agentes particulares que intervienen en la construccin de la relacin medios, sujeto y sociedad, de forma tal de no quedar anclado ni en una visin exclusivamente objetivista, estructural, como tampoco encerrarse en lo puramente subjetivista, fenomenolgico, de lo cultural. El rea contextual abordar entonces lo comunicacional tendiendo en cuenta las correlaciones de fuerza y de poder como as tambin de una dimensin simblica de las prcticas. En el Ciclo Superior del Profesorado en Comunicacin Social, esta Area se constityuye como Area Pedaggica, que integra saberes del campo de la Pedagoga.

3. rea de Produccin

3.1. Fundamentacin : El concepto de produccin que subyace en la presente propuesta de Plan de Estudios y que se estructura a partir del rea especfica, es la de concebirla como un momento fundamental del proceso de enseanza-aprendizaje. Lugar y tiempo de puesta en comn y sntesis de conocimientos tericos, habilidades prcticas y concepciones del mundo. De este modo la Produccin no es la mera ejecucin tcnica, sino que el hacer se entiende a partir de la relacin dialctica con la realidad : reflexin, accin y transformacin.

40

3.2. Los saberes : Desde aqu el estudiante entrar en contacto con los lenguajes audiovisuales, radiofnicos y grficos en cada una de sus gramticas y especificidades. Su competencia en estos lenguajes, desde el anlisis y la crtica, le permitir vincularse creativamente con la produccin. Los saberes que se combinan surgen de la articulacin de estrategias, diseo, planificacin y ejecucin de productos comunicacionales y gestin de procesos. Incorpora las herramientas tcnicas tradicionales y ms innovadoras, en la multimedialidad que los caracteriza en el mundo contemporneo. Asimismo comprende las instancias institucionales diversas como el estado, las organizaciones sociales, las instituciones pblicas y privadas y la iniciativa individual. Reconoce en los mismos los aspectos instrumentales, polticos y estticos implcitos en cualquier proceso

comunicacional.

C. Asignaturas por reas del Plan de Estudios

Existen dos tipos de Asignaturas segn la duracin de sus cursadas: anuales y cuatrimestrales. El planteo de una organizacin curricular mixta conserva la actual estructura de asignaturas nucleadas en reas con la inclusin de optatividades y otras modalidades integradoras de enseanza. Las asignaturas sern cuatrimestrales permitiendo al alumno focalizarse en un menor nmero de opciones formativas simultneas con mayor posibilidad de profundizacin.

1. Las modalidades de cursada se construyen de acuerdo con los criterios didcticos expresados oportunamente en las estrategias de enseanza y en las modalidades de enseanza-aprendizaje. 2. Se podrn cursar hasta 6 (seis) asignaturas simultneamente.

41

rea Comunicacional
Comunicacin y Medios Comunicacin y Teoras Comunicacin y Cultura Metodologa de la Investigacin Social Opinin Pblica Antropologa Social y Cultural Lingstica y Mtodos de Anlisis Lingstico Semitica Psicologa Social Taller de Tecnologas en Comunicacin Anlisis y Crtica de Medios Taller de Planificacin de Procesos Comunicacionales Taller de Planificacin Comunicacional en Polticas Pblicas Taller de Planificacin Comunicacional en Polticas del Mercado Comunicacin en Organizaciones e Instituciones Comunicacin y Recepcin Comunicacin y Educacin Planificacin Comunicacional de Campaas Polticas Marketing y Publicidad Comunicacin Meditica y Organizaciones Seminario de Investigacin en Comunicacin y Educacin Seminario de Transformaciones culturales y educacin Seminario Permanente de Tesis

rea de Produccin
Taller de Produccin Grfica I Taller de Produccin Radiofnica I Taller de Produccin Audiovisual I Taller de Comprensin y Produccin de Textos I Taller de Comprensin y Produccin de Textos II Taller de Anlisis de la Informacin Taller de Produccin Grfica II Taller de Produccin Radiofnica II Taller de Produccin Audiovisual II Taller de Periodismo de Investigacin Taller de Produccin Grfica III Taller de Produccin Radiofnica III Taller de Produccin Audiovisual III Taller de Produccin de Mensajes Taller de Estrategias en el Campo de la Educacin Popular y No Formal Taller de Anlisis de la Comunicacin en las Instituciones Educativas Taller de Estrategias Educativas de Comunicacin Masiva Taller de Anlisis, Produccin y Evaluacin de Materiales y Medios en Educacin Taller de Escritura Creativa

rea Contextual
Historia del Siglo XX Historia Contempornea de Amrica Latina Historia Argentina Contempornea Problemas Filosficos Contemporneos Economa Poltica y Problemtica Econmica Argentina Problemas Sociolgicos Derecho de la Comunicacin Capacitacin en Idioma Extranjero Relaciones Internacionales y Comunicacin Historia del Periodismo y las Comunicaciones en Argentina Historia de las Ideas y los

Procesos Polticos
Administracin y Gestin Financiera de Proyectos Comunicacionales Psicologa de Grupos e Instituciones Teora Social del Estado Teora de la Educacin Diseo y Planeamiento del Currculum Fundamentos Psicolgicos del Aprendizaje Didctica de la Comunicacin

Seminario Interdisciplinario I Seminario Interdisciplinario II Equivalencia Universitaria I Equivalencia Universitaria II

42

D. Modalidades de Cursadas

1. Talleres: su desarrollo ser anual (exceptuando los Talleres Optativos). Su carga horaria semanal ser de 6 (seis) horas. 2. Asignaturas Cuatrimestrales Obligatorias: la carga horaria semanal ser de 3 (tres) horas para las clases prcticas y 3 (tres) para las clases tericas. 3. Asignaturas Cuatrimestrales Optativas, de Cursada Obligatoria: en este caso, el alumno que elija esa asignaturas deber cursarlas obligatoriamente, y en ese caso el rgimen de cursada es idntico al de las Ctedras Cuatrimestrales Obligatorias. 4. Asignaturas Cuatrimestrales Optativas de Cursadas Libres: no hay obligatoriedad de cursarlas, pero se aprobarn segn el rgimen y modalidad de evaluacin correspondiente. 5. Seminarios Interdisciplinarios: dictados con las caractersticas sealadas en puntos anteriores, por Profesores con mayor dedicacin o contratados a tal fin. Debern tener como mnimo una duracin de 96 (noventa y seis) horas, con evaluacin final. Todos los Seminarios debern ser aprobados por el Consejo Acadmico. 6. Equivalencias Universitarias: son Asignaturas que se dictan en otras Unidades Acadmicas de la Universidad Nacional de La Plata. Son optativas y el alumno deber respetar el rgimen de cursada estipulado por la Unidad Acadmica de origen.

43

2. Diseo del Ciclo Comn

A. Estructura

rea Comunicacional Comunicacin y Medios Comunicacin y Teoras

rea de Produccin Taller de Produccin Grfica I Taller de Produccin Radiofnica I Taller de Produccin Audiovisual I Taller de Anlisis de la Informacin Taller de Comprensin y Produccin de Textos I Taller de Comprensin y Produccin de Textos II

Comunicacin y Cultura Metodologa de la Investigacin Social Opinin Pblica Antropologa Social y Cultural Semitica Lingstica y Mtodos de Anlisis Lingstico Psicologa Social

rea Contextual Problemas Filosficos Contemporneos Economa Poltica y Problemtica Econmica Argentina Problemas Sociolgicos Derecho de la Comunicacin Historia del Siglo XX Historia Contempornea de Amrica Latina Historia Argentina Contempornea Capacitacin en Idioma Extranjero

Materias Obligatorias Comunicacin y Medios Comunicacin y Teoras Comunicacin y Cultura Metodologa de la Investigacin Social Opinin Pblica Taller de Produccin Grfica I Taller de Produccin Radiofnica I Taller de Produccin Audiovisual I Taller de Comprensin y Produccin de Textos I Taller de Comprensin y Produccin de Textos II Taller de Anlisis de la Informacin Lingstica y Mtodos de Anlisis Lingstico Capacitacin en Idioma Extranjero

Materias Optativas Antropologa Social y Cultural Semitica Psicologa Social Historia del Siglo XX Historia Contempornea de Amrica Latina Historia Argentina Contempornea Problemas Filosficos Contemporneos Economa Poltica y Problemtica Econmica Argentina Problemas Sociolgicos Derecho de la Comunicacin

44

Materias Anuales

Materias Cuatrimestrales Obligatorias

Materias Cuatrimestrales Optativas de Cursadas Obligatorias

Materias Cuatrimestrales Optativas de Cursada Libre

Taller de Produccin Grfica I Taller de Produccin Radiofnica I Taller de Produccin Audiovisual I Taller de Comprensin y Produccin de Textos I

Comunicacin y Medios Antropologa Social y Cultural Comunicacin y Teoras Semitica Comunicacin y Cultura Psicologa Social Metodologa de la Investigacin Social

Taller de Comprensin y Opinin Pblica Produccin de Textos II Taller de Anlisis de la Lingstica y Mtodos Informacin de Anlisis Lingstico Capacitacin en Idioma Extranjero

Historia Contempornea de Amrica Latina Historia Argentina Contempornea Problemas Filosficos Contemporneos Economa Poltica y Problemtica Econmica Argentina Problemas Sociolgicos Derecho de la Comunicacin Historia del Siglo XX

1. El Ciclo Comn se completa con 20 (veinte) asignaturas aprobadas, de las cuales 7(siete) se seleccionarn del listado de 10 (diez) opciones (de cursada obligatoria o libres). 2. Para poder cursar las Orientaciones y el Profesorado, se deber haber aprobado 11 (once) asignaturas por lo menos, de las cuales 6 (seis) deben ser de aquellas que tienen carcter obligatorio.

B. Contenidos mnimos de las Asignaturas

Comunicacin y Medios 1) Relacin dialctica entre sociedad moderna y medios de comunicacin: desde la imprenta a la televisin. 2) Contextualizacin de los medios masivos desde la modernidad. Modernidad en Europa y en Amrica Latina: diferencias y similitudes en tanto procesos sociales, polticos y culturales. 3) Medios como tecnologa e ideologa, objetos y sujetos de transformaciones sociales. 4) Globalizacin, fragmentacin de la sociedad.

Comunicacin y Teoras 1) Las distintas perspectivas en la investigacin de la comunicacin. Su contexto de produccin y su lgica interna. Los diferentes modos en que cada corriente articula objeto, teora y mtodo. 2) Hitos fundamentales en la constitucin del campo. La Communication Research. La Escuela de Frankfurt. Los Cultural Studies. Las tendencias actuales. 3) Particularidades de los enfoques latinoamericanos. 4) Algunas problemticas del rea que atraviesan los distintos marcos tericos.

45

Comunicacin y Cultura 1) El lenguaje: Smbolo. Formas retricas. El discurso de la verdad. Forma y contenido. Semiosis. El sentido como produccin discursiva. 2) Gneros y estilo: Las formas y las marcas de la enunciacin. 3) La imagen: Sistema de significacin. Fotografa. Plstica. El espectador y la imagen. La representacin. La analoga. 4) La dimensin esttica de la comunicacin.

Metodologas de Investigacin Social 1) Conocimiento como forma de produccin. Ciencia y epistemologa. El mtodo. 2) Corrientes de investigacin en ciencias sociales: nuevos paradigmas. 3) Teora, hiptesis, conceptos, variables, indicadores e ndices. 4) Tcnicas cuantitativas. 5) Tcnicas

cualitativas. 6) Investigacin en Comunicacin Social y Prcticas Comunitarias, tipos y modelos. 7) Procesos de investigacin. Diseo de un proyecto de investigacin e implementacin del mismo.

Opinin Pblica 1) Concepto de Opinin Pblica. Teoras de la Opinin Pblica. 2) Opinin Pblica e interdisciplinariedad. 3) Opinin Pblica y poltica argentina. Opinin Pblica y sistemas polticos. 4) Sociologa electoral y marketing poltico. Opinin pblica y procesos electorales. 5) Encuestas y tcnicas de medicin de la opinin pblica. Definicin del universo de estudio.

Lingstica y Mtodos de Anlisis Lingstico 1) La Lingstica como ciencia. Su ubicacin dentro del paradigma cientfico. Interrelacin con otras reas del conocimiento cientfico. 2) El lenguaje como fenmeno biolgico y sociocultural de la especie humana. Las llamadas lenguas naturales. Caracterizacin del lenguaje como sistema de alta complejidad, dinmico y abierto. 3) El lenguaje como sistema de comunicacin. Relacin con otros sistemas de comunicacin. 4) El lenguaje como sistema de conocimiento. Ciencias cognitivas. Enfoque social de los hechos de lenguaje ; diversidad ; relaciones de poder. Lenguaje en uso ; estudios de discurso. 5) Lenguaje en uso. Estudios de texto.

46

Antropologa Social y Cultural 1) La antropologa como disciplina cientfica. Contextualizacin histrica. Campo y objeto. 2) Caractersticas y aportes del mtodo antropolgico. 3) La antropologa como modo de explicacin de la diversidad humana: centralidad del concepto cultura. 4) Etnocentrismo y construccin del "otro": el anlisis del prejuicio y las prcticas de discriminacin. 5) Comunicacin y cultura: enfoques antropolgicos de la Comunicacin. 6) Produccin y reproduccin social: formas bsicas y complejas de integracin y diferenciacin. 7) Orden social y produccin de sentido: la dimensin cultural en las relaciones de poder.

Semitica 1) Corrientes semiticas: conceptos de signo. Relaciones posibles de distintas clases de signos de un texto para producir significado. 2) Semitica visual. Iconicidad: imagen fija, imagen en movimiento, imagen computacional. Ciencias cognitivas: imagen mental. 3) Anlisis de discurso. Conocimiento de sus fundamentos y de sus operaciones. Corrientes principales: estrcturalismo, anlisis de contenido, anlisis de discurso propiamente dicho.

Psicologa Social 1) Presupuestos fundamentales de la Psicologa Social. Genealoga de la produccin de sus saberes. Territorializaciones disciplinarias. La falsa antinomia Individuo-sociedad. 2) El psicoanlisis y su concepcin de Sujeto. La constitucin del lazo social. La masa y el proceso de identificacin. 3) Comunicacin y construccin de identidades colectivas. La dimensin socio-histrica en la produccin de la subjetividad. 4) El imaginario social y la gnesis de sentido. Lo Institudo y lo Instituyente. El poder y las instituciones. 5) Lo grupal: creacin y repeticin. Problemticas psicosociales contemporneas.

Taller de Produccin Grfica I 1) Introduccin al periodismo grfico. 2) Lenguaje grfico. 3) La Planificacin, produccin, evaluacin, redaccin y diseo visual de la informacin para ser transmitida por medios grficos de comunicacin. 4) Problematizacin del periodismo grfico desde una perspectiva integral del proceso productivo.

47

Taller de Produccin Radiofnica I 1) Problemtica y particularidades del medio radio. 2) Carcter histrico y prospectivo del medio 3) Composicin de textos radiofnicos a partir de las condiciones y posibilidades ofrecidas por el medio. 4) Deteccin y elaboracin de formas textuales y de recursos lingsticos y expresivos en general. 4) El papel cultural y educativo del medio radio.

Taller de Produccin Audiovisual I 1) Fundamentos y gnesis de la imagen audiovisual.Funciones. Del iconoscopio a la imagen digital: procesos y productos. 2) Introduccin a la tecnologa: La grabacin electrnica y fotoqumica de la imagen. Normas y sistemas. Aspectos tecno-discursivos. 3) La luz y el color: Naturaleza de la luz, fuentes luminosas,y tcnicas de iluminacin. 4) La comunicacin audiovisual: soportes, tecnologas y contextos de distribucin y recepcin. 5) Lenguaje audiovisual: Composicin y continuidades. Organizacin de los relatos. 6) Gneros, formatos y espacios.

Taller de Anlisis de la Informacin 1) Estrategias de relacin y definicin de prioridades informativas. Lectura crtica de medios. Fuentes. 2) Desarrollo de competencias para el ejercicio profesional y el tratamiento de la informacin : sistematizacin, anlisis, sntesis de informacin. 3) Expresin y concrecin de ideas. Imaginacin, bsqueda y creatividad. Decisin y resolucin frente a la dificultad o el conflicto. 4) Trabajos de produccin en los siguientes ejes temticos : La informacin y los medios. El arte y el periodismo. La poltica y sus formas concretas. Juventud y poltica. 5) Los jvenes como factor de poder en la historia, el presente y el futuro.

Taller de Comprensin y Produccin de Textos I 1) Oralidad y escritura. 2) Texto y paratexto. Propiedades textuales. 3) Superestructuras, Macroestructuras y Microestructuras. 4) Lectura y escritura. Estrategias de comprensin lectora y de escritura. Competencias. 5) Enunciacin y enunciado. 6) Funciones de los textos y tipos textuales. 7) Textos ficcionales y no ficcionales, con especial referencia a textos narrativos, descriptivos y expositivos. 8) Conectores. 9) Normativa.

48

Taller de Comprensin y Produccin de Textos II 1) El texto: niveles y dimensiones. 2) Variedades y registros lingsticos. 3) Denotacin, Connotacin 4) Texto y contexto 5) Actos de habla. Macroactos de habla y tipos textuales. 6) Textos ficcionales y no ficcionales, con especial referencia a textos de mayor complejidad, con integracin de narracin y distintos tipos de descripcin. 7) El texto dialgico. 8) La argumentacin. 9) Intertextualidad. 10) Polifona. 11) Normativa.

Historia del Siglo XX 1) Primera Guerra Mundial. Reformas y conflictos polticos. Revolucin y

contrarrevolucin. La crisis

del 29. Estado y planificacin. Cultura. Relaciones

Internacionales. Segunda Guerra Mundial. 2) Guerra Fra. Procesos de descolonizacin. Transicin y conflicto en el Tercer Mundo. 3) El mundo islmico. La economa mundial. 4) La desintegracin de la URSS y el liderazgo de EEUU. La globalizacin y el Nuevo Orden Mundial. El final del "socialismo real". 5) Nuevos problemas en el Medio Oriente. Africa: crisis y guerras. Xenofobia, racismo y migraciones. Cultura, arte y medios de comunicacin

Historia Contempornea de Amrica Latina 1) De la Independencia a la crisis de 1929: la crisis de la independencia; los estados nacionales y su insercin en el mercado mundial. 2) De la crisis del modelo agropecuariominero exportador a la problemtica actual: del agotamiento del modelo agrominero exportador a la segunda posguerra; del desarrollismo al neoliberalismo. 3) Democracias restringidas, rupturas revolucionarias, dictaduras y nuevas democracias.

Historia Argentina Contempornea 1) El Rgimen Conservador 1880/1916. Surgimiento de la Argentina moderna. Cambios en la estructura productiva. La inmigracin masiva. 2) Los gobiernos radicales 1916/1930. El fin de la expansin de la frontera agrcola. Avance y consolidacin de los sectores medios.3) La Restauracin Conservadora 1930/1943. Consecuencias de la crisis del 30. Las migraciones internas. 4) El peronismo 1943/1955. Industrializacin y Estado. Movimiento Obrero 5) La Resistencia peronista. El desarrollismo. Movimientos de Liberacin

Nacional. Dictaduras. 6) Malvinas y recuperacin de la Democracia.

49

Problemas Filosficos Contemporneos 1) Modernidad: estructuras y posibilidades de conocimiento; ciencia y metafsica; conocimiento e ideologa 2) Etica: debates contemporneos. Criterios morales; posibilidad de fundamentacin racional. 3) Historia: sentido de la historia; legalidad histrica; el progreso; perspectivas modernas y posmodernas.

Economa Poltica y Problemtica Econmica Argentina 1) Fundamentos de la racionalidad econmica segn el desarrollo histrico de los sistemas sociales. 2) Importancia del mtodo de anlisis econmico y su diferente significacin segn las teoras fundamentales de la ciencia. 3) La economa poltica como ciencia social. 4) Organizacin econmica, estructuracin del poder poltico y sistemas de relaciones sociales. 5) El enfoque de los pases subdesarrollados. 6) El subdesarrollo como plexo terico particular y su relacin con la estructuracin histrica de un sistema mundial de relaciones de intercambio y flujo de capitales. 7) Latinoamrica y el trabajo de los

economistas latinoamericanos. 8) Diferentes niveles de la actividad de un sistema productivo. 9) Globalizacin econmica y cambios en el rgimen de acumulacin. 10) Inflacin. 11) Tecnologa: transferencia tecnolgica y dependencia.

Problemas Sociolgicos 1) El oficio de socilogo. Teora sociolgica, ciencias sociales y epistemologa. Teora sociolgica e ideologa. Teora sociolgico y metodologa de investigacin. 2) Unidad y sustancialidad de lo social. Individuo, cultura y sociedad. Regiones y niveles de lo social. Sociologa, historia y poltica. 3) Clases sociales y estructura social. Relaciones sociales, prcticas sociales, proyectos sociales. Otras formas de agregacin social. 4) El orden y el conflicto. Poder e ideologa. Estado, sociedad civil, aparatos institucionales. Cambio social y movimientos sociales. 5) Nacin, imperialismo, dependencia, globalizacin. Desarrollo desigual y colonialismo interno. 6) Panorama de la sociologa argentina. 7) Introduccin al pensamiento poltico y social argentino.

Derecho de la Comunicacin 1) Derecho, Estado y Sociedad. 2) La Libertad de Prensa. 3) La responsabilidad de la prensa. 4) El delito de opinin. 5) La proteccin internacional de la libertad de expresin. 6) El derecho de rectificacin o respuesta. 7) Medios de comunicacin audiovisuales. 8) El informador en la sociedad.

50

3. Diseo del Ciclo Superior


Licenciatura en Comunicacin Social Orientacin Periodismo

A. Estructura
rea Comunicacional Taller de Tecnologas en Comunicacin Anlisis y Crtica de Medios Seminario Permanente de Tesis Comunicacin y Educacin rea de Produccin Taller de Produccin Grfica II Taller de Produccin Radiofnica II Taller de Produccin Audiovisual II Taller de Periodismo de Investigacin Taller de Produccin Grfica III Taller de Produccin Radiofnica III Taller de Produccin Audiovisual III Taller de Escritura Creativa rea Contextual Historia de las Ideas y los Procesos Polticos Relaciones Internacionales y Comunicacin Historia del Periodismo y las Comunicaciones en Argentina

Seminario Interdisciplinario I Seminario Interdisciplinario II Equivalencia Universitaria I Equivalencia Universitaria II

Tesis

Materias Obligatorias Taller de Produccin Grfica II Taller de Produccin Radiofnica II Taller de Produccin Audiovisual II Taller de Periodismo de Investigacin Taller de Produccin Grfica III Taller de Produccin Radiofnica III

Materias Optativas

Taller de Tecnologas en Comunicacin Anlisis y Crtica de Medios Seminario Permanente de Tesis Taller de Escritura Creativa Relaciones Internacionales y Comunicacin Historia del Periodismo y las Comunicaciones en Argentina Taller de Produccin Audiovisual III Comunicacin y Educacin Historia de las Ideas y los Procesos Polticos Seminario Interdisciplinario I Seminario Interdisciplinario II Equivalencia Universitaria I Equivalencia Universitaria II

51

Materias Anuales

Materias Cuatrimestrales Obligatorias

Materias Cuatrimestrales Materias Optativas de Cursadas Cuatrimestrales Libres Obligatorias

Taller de Produccin Historia de las Ideas y Grfica II los Procesos Polticos Taller de Produccin Radiofnica II Taller de Produccin Audiovisual II Taller de Periodismo de Investigacin

Seminario Interdisciplinario I Seminario Interdisciplinario II Comunicacin y Educacin Taller de Escritura Creativa

Taller de Produccin Grfica III Taller de Produccin Radiofnica III Taller de Produccin Audiovisual III Equivalencia Universitaria I. Los regmenes de cursada sern determinados por la Facultad de Origen Equivalencia Universitaria II. Los regmenes de cursada sern determinados por la Facultad de Origen

Taller de Tecnologas en Comunicacin Anlisis y Crtica de Medios Seminario Permanente de Tesis Historia del Periodismo y las Comunicaciones en Argentina Relaciones Internacionales y Comunicacin

1. Para obtener el Ttulo de Licenciado en Comunicacin Social con Orientacin en Periodismo, se debern aprobar los niveles II de los Talleres de Produccin, por lo menos uno de los niveles III de los mismos, las asignaturas Taller de Periodismo de Investigacin e Historia de las Ideas y los Procesos Polticos, 6 (seis) asignaturas optativas y la Tesis de grado. 2. Entre las 6 (seis) optativas que se deben aprobar, se pueden elegir hasta 2 (dos) Seminarios Interdisciplinarios y hasta 2 (dos) Equivalencias Universitarias. 3. La Tesis tendr dos posibles lgicas de construccin : una orientada al desarrollo y la produccin, y la otra orientada a la investigacin.

B. Contenidos mnimos de las Asignaturas

Taller de Tecnologas en Comunicacin 1) Teoras de sistemas y su aplicacin en la comunicacin. 2)Tecnologa de la informacin y de la comunicacin. Concepto. Las redes y otros soportes extensos de informacin. Informacin multimedial (soportes fsicos en uso -hardware-, y lgicos en uso -software-). 3) Inteligencia artificial. 4) Revolucin cientfico tcnica. Contexto de aparicin de nuevas tecnologas.

52

Anlisis y Crtica de Medios 1) Crtica y esttica comunicacional. Sistemas de anlisis. Contextos y caractersticas. 2) Desarrollo histrico del concepto de ideologa: Bsqueda del nuevo espacio de la representacin social. Del prerenacimiento al barroco. La construccin esttica y moral de la revolucin burguesa. 3) La cuestin de la tecnologa: La fotografa. El cinematgrafo. Sntesis histrico cultural. La reproduccin de la obra de arte en su poca tecnolgica. Impacto en el imaginario artstico, periodstico y cultural.. 4) Textos y contextos de emisin y recepcin: Vanguardias artsticas del siglo XX. Moda, arquitectura y vida cotidiana. 5) Medios, rutinas, ritos, tradiciones y mitos. 6) Codificaciones: semejanzas, sugerencias, innovaciones, redundancias y los mltiples juegos simblicos. 7)Lgica, Poltica y Esttica.

Seminario Permanente de Tesis 1) Caractersticas y definiciones. 2) Modelos y problemticas. 3) Fuentes, referencias y citas. 4) Tipos de investigaciones. Metodologas. 5) Planes de trabajo y fichajes. 6) Sujetos de emisin y recepcin. Interlocutores. 7) Criterios gnoseolgicos y epistemolgicos.

Comunicacin y Educacin 1) Anlisis comunicacional del proceso de escolarizacin y de las prcticas educativas. 2) Diferentes modos de relacionar a la Comunicacin y la Educacin. El problema de las mediaciones pedaggicas. 3) Prcticas de comunicacin educativa, de comunicacin en el campo educativo y de educacin mediada por los medios. 4) Comunicacin y educacin en el debate modernidad/posmodernidad: las alfabetizaciones posemodernas.

Taller de Produccin Grfica II 1) Los gneros informativos. 2) Periodismo de opinin. Reconocimiento de estilos y tcnicas. Diferentes formatos. 3) La Entrevista : tipos y estructuras. 4) La revista. 5) Edicin 6) Diseo y diagramacin de medios grficos.

Taller de Produccin Radiofnica II 1) Caractersticas de la radio: lenguaje, relacin con otros medios. 2) Panorama general de la radio en la Argentina. 3) Discurso radiofnico: concepto, perspectivas comunicacionales 4) Principales criterios de realizacin de programas de radio; etapas de produccin radiofnica; clasificacin de gneros y formatos 5) Escritura radiofnica; el comentario; la informacin en radio.

53

Taller de Produccin Audiovisual II 1) La imagen audiovisual: Medios y mediaciones. 2) Las escalas de la comunicacin televisiva: Mega, macro, meso y microtelevisin. Caractersticas constitutivas y desarrollo socio-histrico. 3) La televisin y el video: saberes, roles y profesiones. 4) La organizacin de la produccin audiovisual y las especificidades de los gneros y formatos.

Taller de Produccin Grfica III 1) El relato periodstico. Influencia de la narrativa moderna. 2) El cuento corto norteamericano, estilo, influencias, la observacin, influencia del periodismo en su estilo narrativo. 3) Novela Policial y Novela Negra: Gnesis del gnero policial. Caractersticas y representantes. Contexto histrico 4) Nuevo Periodismo: Antecedentes. Periodismo literario. Caractersticas del Nuevo Periodismo 5) Periodismo de Investigacin:

Caractersticas. Historia. Gneros y estilos. Antecedentes. Signos de identidad. Tcnicas. La investigacin periodstica en los medios. 6) Escritores contemporneos. Distintas formas de escribir. Aportes al periodismo.

Taller de Produccin Radiofnica III 1) La programacin radiofnica : construccin y estilos de programaciones generales en emisoras AM y FM. El programa de radio. 2) Sistema informativo Global. La actualidad y la construccin de la noticia. Mvil, corresponsalas y enviados especiales. 3) Gneros, formatos y estilos radiofnicos (microproducciones y documental). 4) El monlogo. 5) La conversacin. 6) La entrevista. 7) La oralidad. 8) Estructuras narrativas. 9) Esttica radiofnica. 10) La radio, el periodismo especializado y la divulgacin cientfica. 11) Radio y nuevas tendencias. 12) El medio y la realidad social.

Taller de Produccin Audiovisual III 1) La representacin social de la imagen: Orgenes, historia, desarrollo y modelos contemporneos hegemnicos. 2) Las funciones de la comunicacin audiovisual: informacin, educacin/formacin, diversin/entretenimiento y publicidad/promocin de valores. 3) Las ficciones 4) Organizacin, planificacin y gestin de medios audiovisuales. tcnicas de planeacin, uso y produccin. Recursos econmicos y financieros. 5) Escuelas, tendencias y movimientos audiovisuales. Gneros, modelos y formatos predominantes, hegemnicos, marginales, ocasionales, espordicos, alternativos y sus mixturas.

54

Taller de Periodismo de Investigacin 1) La investigacin preliminar y el boceto de investigacin. El problema de investigacin. 2) Comprobacin emprica. Veracidad y verificabilidad. Hiptesis. Referentes, variables e indicadores. Condiciones necesarias, suficientes, contribuyentes y alternativas en hechos y protagonistas. 3) Etapas de un proyecto de investigacin. 4) La observacin. 5) Fuentes informativas 6) La entrevista en profundidad.

Taller de Escritura Creativa 1) Diferentes prosas de base: narracin, descripcin, argumentacin, texto expositivo. 2) La escritura desde distintos puntos de vista. 3) Existencia de varias voces en un mismo texto.4) Distintos contenidos trasladados a diferentes tipologas y propsitos textuales. 5) El lector. 6) Reconocimiento en la lectura de procedimientos de escritura. 7) Tcnicas y recursos del oficio de escritor: pre-texto, boceto, texto definitivo.

Relaciones Internacionales y Comunicacin 1) Los sistemas internacionales y la configuracin de las relaciones de fuerzas. 2) Relaciones Norte-Sur y Este-Oeste. 3) Crisis de los modelos 4) El sistema de poder contemporneo. 5) El mundo hacia el siglo XXI. La desintegracin de la URSS. Ruptura del equilibrio bipolar.

Historia de las Ideas y los Procesos Polticos 1) La poltica como ciencia. 2) Relacin entre Etica y Poltica. 3) La poltica como actividad autnoma. 4) Contractualismo. Estado de naturaleza; el Contrato Social; Sociedad civil y Sociedad Poltica; propiedad; derechos y deberes de los ciudadanos. 5) Relacin entre Sociedad Civil y Estado en el Siglo XIX. 7) Ideas y procesos polticos en el siglo XX.

Historia del Periodismo y las Comunicaciones en Argentina 1) Origen y Evolucin de la prensa grfica, radiofnica y audiovisual en Argentina. 2) Contextualizacin mundial a partir de la Revolucin Industrial en adelante y su correlato en Amrica Latina. 3) Rol desempeado por los medios de comunicacin durante gobiernos democrticos y dictaduras militares. 4) Los comunicadores dentro de ese contexto. 5) Prensa regional o de resistencia obrera, partidaria y cientfica. 6) Diversas expresiones de la comunicacin (historieta, radioteatro, informativo, literatura, aplicacin de nuevas

55

tecnologas, satlites, TV y cable) 7) Los medios de comunicacin y el manejo de la informacin.

4. Diseo del Ciclo Superior


Licenciatura en Comunicacin Social Orientacin Planificacin Comunicacional A. Estructura
rea Comunicacional Taller de Planificacin de Procesos Comunicacionales Taller de Planificacin Comunicacional en Polticas Pblicas Taller de Planificacin Comunicacional en el Sistema Productivo Comunicacin en Organizaciones e Instituciones Comunicacin y Educacin Planificacin Comunicacional de Campaas Polticas Marketing y Publicidad Comunicacin Meditica y Organizaciones Seminario Permanente de Tesis Comunicacin y Recepcin Seminario Interdisciplinario I Seminario Interdisciplinario II Equivalencia Universitaria I Equivalencia Universitaria II rea de Produccin Taller de Produccin de Mensajes rea Contextual Administracin y Gestin Financiera de Proyectos Comunicacionales Psicologa de Grupos e Instituciones Teora Social del Estado

Tesis
Materias Obligatorias Taller de Planificacin de Procesos Comunicacionales Taller de Planificacin Comunicacional en Polticas Pblicas Taller de Planificacin Comunicacional en el Sistema Productivo Comunicacin en Organizaciones e Instituciones Taller de Produccin de Mensajes Administracin y Gestin Financiera de Proyectos Comunicacionales Comunicacin y Recepcin Materias Optativas Comunicacin y Educacin Planificacin Comunicacional de Campaas Polticas Marketing y Publicidad Comunicacin Meditica y Organizaciones Seminario Permanente de Tesis Psicologa de Grupos e Instituciones Teora Social del Estado Seminario Interdisciplinario I Seminario Interdisciplinario II Equivalencia Universitaria I Equivalencia Universitaria II

56

Materias Anuales

Materias Cuatrimestrales Obligatorias

Materias Cuatrimestrales Optativas de Cursadas Obligatorias

Materias Cuatrimestrales Libres

Taller de Planificacin de Procesos Comunicacionales Taller de Planificacin Comunicacional en Polticas Pblica Taller de Planificacin Comunicacional en el Sistema Productivo Taller de Produccin de Mensajes

Comunicacin Meditica y Organizaciones Seminario Permanente de Tesis Teora Social del Estado Psicologa de Grupo e Instituciones Equivalencia Universitaria I. Los regmenes de cursada sern determinados por la Facultad de origen. Equivalencia Universitaria II. Los regmenes de cursada sern determinados por la Facultad de origen. 1. Para obtener el Ttulo de Licenciado en Comunicacin Social con Orientacin en Planificacin Comunicacional, se debern aprobar las 7 (siete) asignaturas obligatorias, 5 (cinco) optativas y la Tesis de grado. 2. Entre las 5 (cinco) optativas que se deben aprobar, se pueden elegir hasta 2 (dos) Seminarios Interdisciplinarios y hasta 2 (dos) Equivalencias Universitarias. 3. La Tesis tendr dos posibles lgicas de construccin: una orientada al desarrollo y la produccin, y la otra orientada a la investigacin.

Comunicacin en Organizaciones e Instituciones Administracin y Gestin Financiera de Proyectos Comunicacionales Comunicacin y Recepcin

Seminario Interdisciplinario I Seminario Interdisciplinario II

Planificacin Comunicacional de Campaas Polticas Marketing y Publicidad

Comunicacin y Educacin

B. Contenidos mnimos de las Asignaturas

Taller de Planificacin de Procesos Comunicacionales 1) La perspectiva comunicacional. 2) Diagnstico comunicacional. Diagnstico y Planificacin. 3) Herramientas metodolgicas aplicadas al diagnstico en comunicacin. Opciones metodolgicas y modelos comunicacionales. La metodologa y su estatuto epistemolgico. Teora, mtodo y objeto. 4) Metodologa general de planificacin. Planificacin de la comunicacin. 5) Planificacin de la comunicacin en las instituciones y en las comunidades. 6) Planificacin de la comunicacin en Campaas sociales de difusin/educacin.

57

Taller de Planificacin Comunicacional en Polticas Pblicas Nociones sobre lo pblico y lo privado. Estado-Comunidad, el Estado Argentino y sus relaciones de comunicacin. Estado y Estrategias de desarrollo en los 90. Polticas de comunicacin en lo Nacional, Provincial y Municipal. El Estado como articulador de polticas. Diagnstico de comunicacin aplicado a mbitos donde interviene el Estado. La Planificacin como instrumento de intervencin social. La Planificacin de planes, programas, proyectos. Metodologas y tcnicas de planificacin para procesos de comunicacin macro y micro. Herramientas de Evaluacin y sistematizacin de procesos. Relaciones de cogestin entre el Estado, la Empresa, las Instituciones y la Sociedad Civil para el desarrollo.

Taller de Planificacin Comunicacional en el Sistema Productivo 1) Mercado: conceptualizacin. Mercado, Estado y Sociedad Civil: relaciones 2) La planificacin y gestin comunicacional en la empresa. 3) Diagnstico comunicacional aplicado a los mbitos productivos. Diagnstico de demandas. 4) Identidad e Imagen. 5) Metodologas y tcnicas de planificacin en las instituciones del Sistema Productivo. 5) Aplicacin de principios econmico-administrativos a la Planificacin.

Comunicacin en Organizaciones e Instituciones 1) Caracterizacin general de las instituciones. 2) La significacin del proceso comunicacional en la dinmica institucional. 3) El diagnstico de comunicacin en las instituciones: su necesidad. 4) Diferencias en los diagnsticos en comunicacin segn los enfoques tericos adoptados. 5) Metodologas para realizar diagnsticos que se derivan de la perspectiva terica asumida. 6) Propuesta de transformacin de los procesos comunicacionales-institucionales en relacin con el diagnstico previamente elaborado.

Comunicacin y Recepcin 1) Modelo de los Efectos. Contextualizacin histrica. 2) Desarrollos actuales de los estudios de recepcin: vertientes tericas, recepcin y consumo cultural, recepcin e identidades. 3) Mediaciones en los procesos de recepcin. Distintas perspectivas. 4) Metodologa de investigacin: lo cualitativo y lo cuantitativo. Alcances y limitaciones.

58

Comunicacin Meditica y Organizaciones 1) Prensa Institucional: caracterizacin conceptual. 2) Relacin institucin y sociedad. 3) Redaccin de comunicados de prensa generales y localizados. 4) Informes especiales 5) Confeccin de publicaciones especiales (house organ, cuadernos, indicadores, libros). 6) Conferencia de prensa. 7) Archivos 8) La planificacin de procesos comunicacionales. 9) Identidad e imagen.10) Polticas y estrategias comunicacionales.

Comunicacin y Educacin 1) Anlisis comunicacional del proceso de escolarizacin y de las prcticas educativas. 2) Diferentes modos de relacionar a la Comunicacin y la Educacin. El problema de las mediaciones pedaggicas. 3) Prcticas de comunicacin educativa, de comunicacin en el campo educativo y de educacin mediada por los medios. 4) Comunicacin y educacin en el debate modernidad/posmodernidad: las alfabetizaciones posemodernas.

Planificacin Comunicacional de Campaas Polticas 1) Las herramientas de diagnstico cuantitativas y cualitativas. El perfil del candidato. 2) La ideologa histrico - partidaria. Debilidades y fortalezas. El brief del candidato. 3) Estrategia poltica, comunicacional y electoral. 4) El diseo del mensaje correcto y el mensajero correcto. La distribucin del mensaje. 5) El gerenciamiento de una campaa.

Marketing y Publicidad 1) Conceptos esenciales de la mercadotecnia. Planeacin estratgica corporativa. 2) Imagen corporativa. Diseo y produccin de estrategias de publicidad y marketing. 3) Los productos tangibles e intangibles y las estrategias de comunicacin. El brief de comunicacin. 4) El rol de las agencias de publicidad. El diseo de la pauta publicitaria.

Seminario Permanente de Tesis 1) Caractersticas y definiciones. 2) Modelos y problemticas. 3) Fuentes, referencias y citas. 4) Tipos de investigaciones. Metodologas. 5) Planes de trabajo y fichajes. 6) Sujetos de emisin y recepcin. Interlocutores. 7) Criterios gnoseolgicos y epistemolgicos.

59

Taller de Produccin de Mensajes 1) Diseo y produccin de mensajes multimediales. Formatos, estilos y gneros. 2) Los lenguajes escritos, radiofnicos y audiovisuales. Los recursos discursivos. 3) La

Planificacin de campaas. La relacin entre Estrategias y productos. 4) Evaluacin y rediseo de productos.

Teora Social del Estado 1) La problemtica del Estado: diferentes caracterizaciones tericas a lo largo de la historia. 2) Implicancias de los distintos modelos en las relaciones sociales y en los modos de produccin. 3) Estado y Sociedad Civil: recorrido diacrnico. 4) Estado y Mercado. 5) Espacio pblico y privado. 6) El Estado latinoamericano : la conformacin de la nacin y la conformacin del Estado. 7) Estado y Globalizacin.

Psicologa de Grupos e Instituciones 1) Diferencias entre orden cultural y orden natural. Constitucin y estructura del sujeto. Funcin del lenguaje en la constitucin del sujeto. 2) Opciones tericas y metodolgicas sobre nociones grupales. Constitucin de lo grupal. Proceso de identificacin y de idealizacin. 3) Dinmica de grupos. Estabilizacin grupal. Sntomas grupales. Fenmenos colectivos de interaccin. 4) La institucin y lo subjetivo. El panoptismo. Mecanismo de integracin y segregacin. La comunicacin participativa.

Administracin y Gestin Financiera de Proyectos Comunicacionales 1) Estudios y determinacin de la naturaleza de los proyectos. Tipos de proyectos. 2) Etapas de formulacin de un proyecto. Fases tcnicas y econmicas, interdependencia. 3) Estudio de mercado. Anlisis de oferta, demanda y precio. Mtodos de proyeccin de la demanda. 4) Estudios de localizacin del proyecto. Macro y micro localizacin. 5) Estudio de la escala ptima del proyecto. Aspectos determinantes. 6) Estudios financieros de proyectos. 7) Criterios para la seleccin de proyectos. 8) Ejecucin y gestin de proyectos. Mtodos de programacin. 9) Auditora o control de ejecucin o seguimiento de proyectos. 10) Mecanismo de evaluacin ex-post del proyecto.

60

5. Diseo del Ciclo Superior


Profesorado en Comunicacin Social

A. Estructura
rea Comunicacional Comunicacin y Educacin rea de Produccin Taller de Estrategias en el Campo de la Educacin Popular y No formal Seminario de Investigacin Taller de Anlisis de la en Comunicacin y Comunicacin en las Educacin Instituciones Educativas Seminario de Taller de Anlisis, Transformaciones Culturales Produccin y Evaluacin de y Educacin Materiales y Medios en Educacin Taller de Estrategias Educativas de Comunicacin Masiva Seminario Interdisciplinario I Seminario Interdisciplinario II rea Pedaggica Teora de la Educacin

Diseo y Planeamiento del Currculum Fundamentos Psicolgicos del Aprendizaje

Didctica de la Comunicacin

Prcticas de la Enseanza

Materias Obligatorias Comunicacin y Educacin Teora de la Educacin Diseo y Planeamiento del Currculum Didctica de la Comunicacin Fundamentos Psicolgicos del Aprendizaje

Materias Optativas Seminario de Investigacin en Comunicacin y Educacin Seminario de Transformaciones Culturales y Educacin Taller de Estrategias en el Campo de la Educacin Popular y No Formal Taller de Anlisis de la Comunicacin en las Instituciones Educativas Taller de Estrategias Educativas de Comunicacin Masiva Taller de Anlisis, Produccin y Evaluacin de Materiales y Medios en Educacin Seminario Interdisciplinario I Seminario Interdisciplinario II

61

Materias Anuales Obligatorias

Materias Cuatrimestrales Obligatorias

Materias Cuatrimestrales Optativas de Cursadas Obligatorias

Didctica de la Comunicacin

Seminario de Investigacin en Comunicacin y Educacin Teora de la Educacin Seminario de Transformaciones Culturales y Educacin Diseo y Planeamiento del Taller de Estrategias en el Currculum Campo de la Educacin Popular y No Formal Fundamentos Psicolgicos del Taller de Anlisis de la Aprendizaje Comunicacin en las Instituciones Educativas Taller de Estrategias Educativas de Comunicacin Masiva Taller de Anlisis, Produccin y Evaluacin de Materiales y Medios en Educacin Seminario Interdisciplinario I Seminario Interdisciplinario II

Comunicacin y Educacin

1. Las asignaturas Teora de la Educacin, Diseo y Planeamiento del Currculum y Fundamentos Psicolgicos del Aprendizaje se podrn cursar en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin, en asignaturas consideradas equivalentes. 2. Las Prcticas de la Enseanza se desarrollarn en el marco de una asignatura. Consisten: a) en el desempeo de una prctica docente en una institucin del sistema educativo formal; y b) en una prctica de intervencin de carcter educativo en espacios de la educacin no formal o informal, que comprende un trabajo de campo de diagnstico, organizacin y coordinacin de estrategias pedaggicas de comunicacin. Ambas actividades se desarrollarn de acuerdo con pautas reglamentadas por el Consejo Acadmico de la Facultad. 3. De los 4 (cuatro) Talleres del rea de Produccin, el alumno deber aprobar 2 (dos) obligatoriamente. 4. Se debern aprobar y cursar obligatoriamente 3 (tres) seminarios optativos, de los cuales por lo menos 1 (uno) deber ser de los ofrecidos por la carrera de Profesorado en Comunicacin Social (Seminario de Investigacin en Comunicacin y Educacin y Seminario de Transformaciones Culturales y Educacin).

62

Contenidos mnimos de las Asignaturas

Comunicacin y Educacin 1) Anlisis comunicacional del proceso de escolarizacin y de las prcticas educativas. 2) Diferentes modos de relacionar a la Comunicacin y la Educacin. El problema de las mediaciones pedaggicas. 3) Prcticas de comunicacin educativa, de comunicacin en el campo educativo y de educacin mediada por los medios. 4) Comunicacin y educacin en el debate modernidad/posmodernidad: las alfabetizaciones posmodernas.

Seminario de Investigacin en Comunicacin y Educacin 1) La problemtica epistemolgica del campo relacional de Comunicacin y Educacin. Tendencias y problemas de la investigacin en Comunicacin y Educacin. 2) La problemtica metodolgica: perspectivas cuantitativas, cualitativas y mixtas en la investigacin del campo. 3) Elaboracin y ejecucin de proyectos de investigacin en Comunicacin y Educacin.

Seminario de Transformaciones Culturales y Educacin 1) Las matrices culturales y la construccin de identidades desde la perspectiva pedaggica. Las hibridaciones culturales en el escenario urbano y su emergencia en mbitos educativos. 2) La aparicin en la escena educativa de las transformaciones en la sensibilidad, la socialidad y el consumo cultural. 3) La cultura meditica (medios masivos y medios desmasificados): reestructuracin en la percepcin, la socializacin y los modos de aprender.

Taller de Anlisis, Produccin y Evaluacin de Materiales y Medios en Educacin 1) Los materiales didcticos como mediadores en los procesos educativos. 2) La diversificacin de los medios: implicaciones para la representacin, transmisin y acceso al conocimiento. 3) Diferentes visiones sobre los procesos educativos y el papel de los materiales y medios en ellos. 4) Anlisis, elaboracin y adaptacin de materiales grficos, audiovisuales e informticos. 5) Evaluacin e investigacin de medios y materiales en educacin : perspectivas epistemolgicas y metodolgicas.

Taller de Estrategias en el Campo de la Educacin Popular y No Formal

63

1) Diversos modos de comprender a la educacin popular y la educacin no formal. Categoras articuladoras de las estrategias. 2) Metodologas desarrolladas desde la educacin y la comunicacin, con sectores populares. 3) Anlisis del alcance y las perspectivas de polticas pblicas, proyectos y experiencias en educacin popular y no formal. 4) Anlisis y produccin de estrategias. 5) Resignificacin del campo en el contexto actual : nuevos sujetos, redefinicin de escenarios, agencias y agentes.

Taller de Anlisis de la Comunicacin en las Instituciones Educativas 1) Las instituciones educativas y los enfoques institucionales. 2) Comunicacin y componentes constitutivos de las instituciones educativas. 3) El funcionamiento institucional : tensin, conflicto y movimiento institucional. 4) La tarea institucional. 5) La historia institucional. 6) Espacio, significado y funciones. 7) Prcticas institucionales en espacios educativos y alternativas de intervencin.

Taller de Estrategias Educativas de Comunicacin Masiva 1) La educacin mediatizada y la estrategia de educacin a distancia : anlisis y produccin. 2) Anlisis y produccin de mensajes educativos. 3) Ejes organizadores de campaas educativas. 4) Anlisis de producciones educativas en los medios masivos. 5) Comunicacin masiva y recepcin: estrategias de educacin para la recepcin.

Teora de la Educacin 1) Acceso histrico-social a la problemtica educativa. 2) El problema del saber, el conocimiento y el poder. 3) Problemas filosficos y antropolgicos de la educacin. 4) Las teoras y los modelos pedaggicos. 5) Educacin y sociedad: socializacin y funciones sociales de la educacin. Educacin formal, no formal e informal. 6) La problemtica terico-pedaggica hacia el siglo XXI.

Diseo y Planeamiento del Curriculum 1) El campo del curriculum y teoras curriculares. Curriculum manifiesto, oculto y nulo. 2) Curriculum y sistema educativo formal. Documentos, enfoques, modelos, diseos. La organizacin curricular. 3) Docente, curriculum y programa. La investigacin curricular. 4) El planeamiento del curriculum : niveles institucional y didctico. 5) Problemticas y desafos de proyeccin curricular a fin de siglo.

64

Fundamentos Psicolgicos del Aprendizaje 1) Aportes de la Psicologa Educativa al campo de la enseanza. Relacin entre Psicologa y Educacin. 2) Teoras del aprendizaje: desarrollo histrico y nudos conceptuales. 3) El debate actual en el campo de la Psicologa del Aprendizaje. 4) Teoras psicolgicas del aprendizaje y lo grupal. 5) Operaciones cognitivas y modos de aprender.

Didctica de la Comunicacin 1) La Didctica como teora de las prcticas de la enseanza. 2)Corrientes histricas y actuales en el campo de la didctica. 3) La prctica docente desde el cuerpo, el imaginario y el discurso. 4) Los procesos de ensear y aprender : elementos constitutivos. 5) La dimensin tcnica de la enseanza 6) Transposicin didctica, aprendizaje, contenidos, evaluacin. 7) La comunicacin en la relacin pedaggica.8) Perspectivas en la enseanza de la comunicacin.

Prcticas de la enseanza 1) Organizacin de la tarea docente. 2) Aspectos, condicionantes y caractersticas de la prctica de la enseanza. 3) Observacin, planificacin, conduccin y evaluacin de prcticas de la enseanza en el sistema educativo formal. 4) Aspectos diferenciales de prcticas educativas no formales e informales. 5) Diagnstico, diseo, elaboracin y coordinacin de proyectos educativos.

65

ADMINISTRACIN CURRICULAR
1. Correlatividades
A. Ciclo Comn
Correlativas Taller de Produccin Radiofnica I Taller de Produccin Audiovisual I Taller de Comprensin y Produccin de Textos II Comunicacin y Teoras Comunicacin y Cultura Metodologa de la Investigacin Social Lingstica y Mtodos de Anlisis Lingsticos

Taller de Produccin Grfica I Taller de Produccin Grfica I Taller de Comprensin y Produccin de Textos I Comunicacin y Medios Comunicacin y Medios Taller de Anlisis de la Informacin Taller de Comprensin y Produccin de Textos I

B. Ciclo Superior Licenciatura en Comunicacin Social Orientacin Periodismo


Correlativas
Taller de Produccin Radiofnica I y Taller de Produccin Audiovisual I Taller de Produccin Radiofnica I y Taller de Produccin Audiovisual I Taller de Produccin Radiofnica I y Taller de Produccin Audiovisual I Taller de Produccin Grfica II Taller de Produccin Radiofnica II Taller de Produccin Audiovisual II Taller de Produccin Grfica II Taller de Produccin Grfica II Taller de Produccin Radiofnica II Taller de Produccin Audiovisual II Taller de Produccin Grfica III Taller de Produccin Radiofnica III Taller de Produccin Audiovisual III Taller de Periodismo de Investigacin

Licenciatura en Comunicacin Social Orientacin Planificacin Comunicacional


Correlativas
Metodologa de la Investigacin Social Taller de Planificacin de Procesos Comunicacionales Taller de Planificacin de Procesos Comunica- Taller de Planificacin Comunicacional en cionales Polticas Pblicas Taller de Planificacin de Procesos Comunica- Taller de Planificacin Comunicacional en cionales Polticas del Mercado Taller de Planificacin de Procesos Comunica- Taller de Produccin de Mensajes cionales Taller de Planificacin de Procesos Comunica- Administracin y Gestin Financiera de cionales Proyectos

66

Profesorado en Comunicacin Social


Correlativas
Comunicacin y Educacin Comunicacin y Educacin Comunicacin y Educacin Comunicacin y Educacin Comunicacin y Educacin / Didctica de la Comunicacin Taller de Estrategias en el Campo de la Educacin Popular y No Formal Taller de Anlisis de la Comunicacin en las Instituciones Edu-cativas Taller de Estrategias Educativas de Comunicacin Masiva Taller de Anlisis, Produccin y Evaluacin de Materiales y Medios en Educacin Prcticas de la Enseanza

2. Rgimen de evaluacin y promocin


Uno de los problemas claves en el desarrollo de las actividades acadmicas de la Facultad es la creciente masividad en el ingreso a la misma. En orden a dar respuesta a la problemtica de la masividad y a la vez de atender al mejoramiento efectivo de la calidad de la formacin, el rgimen de cursada por promocin se extiende a la totalidad de los alumnos que opten por esa modalidad. Las asignaturas terico-prcticas sern de promocin abierta, esto es, sin lmites en el nmero de aspirantes que optaran por esa modalidad de cursada. Los requisitos para el rgimen de cursada por promocin abierta sern establecidos oportunamente por el Consejo Acadmico de la Facultad.

3. Equivalencias
En el Plan de Estudios 1997 existen dos tipos de Equivalencias: a) con otras Facultades (Equivalencias Universitarias) b) con asignaturas del Plan de Estudios 1989 Las Equivalencias sern aprobadas oportunamente por el Consejo Acadmico de la Facultad. El Consejo Acadmico arbitrar, oportunamente, los mecanismos necesarios para aquellos alumnos que habiendo iniciado sus estudios segn el Plan 1989 soliciten continuarlo de acuerdo con el Plan 1997.

67

A. Ciclo Comn

Plan 97 Comunicacin y Medios Comunicacin y Teoras Comunicacin y Cultura Metodologa de la Investigacin Social Opinin Pblica Taller de Produccin Grfica I Taller de Produccin Radiofnica I Taller de Produccin Audiovisual I Taller de Comprensin y Produccin de Textos I Taller de Comprensin y Produccin de Textos II Taller de Anlisis de la Informacin Lingstica y Mtodos de Anlisis Lingstico Capacitacin de Idioma Extranjero Antropologa Social y Cultural Semitica Psicologa Social Historia del Siglo XX Historia Contempornea de Amrica Latina Historia Argentina Contempornea Problemas Filosficos Contemporneos Economa Poltica y Problemtica Econmica Argentina Problemas Sociolgicos Derecho de la Comunicacin

Plan 89 Comunicacin II Comunicacin I Comunicacin III Metodologa y Tcnicas de la Investigacin Social Opinin Pblica y Propaganda Taller de Produccin Grfica I Taller de Produccin Radiofnica I Taller de Produccin Audiovisual II Taller de Comprensin y Produccin de Textos I Taller de Comprensin y Produccin de Textos II Taller de Anlisis de la Informacin Lingstica y Mtodos de Anlisis Lingstico Capacitacin de Idioma Extranjero Antropologa Social y Cultural Taller de Semitica Psicologa Social Historia del Siglo XX Historia Contempornea de Amrica Latina Historia Argentina Contempornea Problemas Filosficos Contemporneos Economa Poltica y Problemtica Econmica Argentina Problemas Sociolgicos Derecho de la Comunicacin

68

B. Ciclo Superior Licenciatura en Comunicacin Social Orientacin Periodismo


Plan 97 Taller de Produccin Grfica II Taller de Produccin Radiofnica II Taller de Produccin Audiovisual II Taller de Periodismo de Investigacin Taller de Produccin Grfica III Taller de Produccin Radiofnica III Taller de Produccin Audiovisual III Taller de Tecnologas en Comunicacin Anlisis y Crtica de Medios Taller de Escritura Creativa Relaciones Internacionales y Comunicacin Historia del Periodismo y las Comunicaciones en Argentina Comunicacin y Educacin Plan 89 Taller de Produccin Grfica II Taller de Produccin Radiofnica II Taller de Produccin Audiovisual II Taller de Investigacin Periodstica Taller de Produccin Grfica III Taller de Produccin Radiofnica III Taller de Produccin Audiovisual I Taller de Informtica Taller de Produccin Audiovisual III Taller de Comprensin y Produccin de Textos II Relaciones Internacionales y Comunicacin Historia del Periodismo y las Comunicaciones en Argentina Comunicacin y Educacin

Licenciatura en Comunicacin Social Orientacin Planificacin Comunicacional


Plan 97 Taller de Planificacin de Procesos Comunicacionales Taller de Planificacin Comunicacional en Polticas Pblicas Taller de Planificacin Comunicacional en el Sistema Productivo Comunicacin en Organizaciones e Instituciones Comunicacin y Educacin Psicologa de Grupos e Instituciones Plan 89 Teora de la Planificacin Comunicacional Comunicacin Alternativa Taller de Planificacin Comunicacional Comunicacin Institucional Comunicacin y Educacin Teora y Tcnicas de la Actividad Grupal

Profesorado en Comunicacin Social


Plan 97 Comunicacin y Educacin Plan 89 Comunicacin y Educacin

69

4. Cargas Horarias
A. Ciclo Comn

Materias Comunicacin y Medios Comunicacin y Teoras Comunicacin y Cultura Metodologa de la Investigacin Social Opinin Pblica Taller de Produccin Grfica I Taller de Produccin Radiofnica I Taller de Produccin Audiovisual I Taller de Comprensin y Produccin de Textos I Taller de Comprensin y Produccin de Textos II Taller de Anlisis de la Informacin Lingstica y Mtodos de Anlisis Lingstico Capacitacin de Idioma Extranjero Antropologa Social y Cultural Semitica Psicologa Social Historia del Siglo XX Historia Contempornea de Amrica Latina Historia Argentina Contempornea Problemas Filosficos Contemporneos Economa Poltica y Problemtica Econmica Argentina Problemas Sociolgicos Derecho de la Comunicacin

Tericos 3 3 3 3 3

Prcticos 3 3 3 3 3

TericoPrctico

Totales 96 96 96 96 96 192 192 192 192 192 192 96

6 6 6 6 6 6 3 3

3 3 3 3 3 3 3 3

3 3 3 3 3 3 3 3

96 96 96 96 96 96 96 96

3 3

3 3

96 96

70

B. Ciclo Superior

Licenciatura en Comunicacin Social Orientacin Periodismo

Materias

Tericos

Prcticos

Taller de Produccin Grfica II 192 Taller de Produccin 192 Radiofnica II Taller de Produccin 6 192 Audiovisual II Taller de Periodismo de 6 192 Investigacin Taller de Produccin Grfica III 6 192 Taller de Produccin 6 192 Radiofnica III Taller de Produccin 6 192 Audiovisual III Historia de las Ideas y los 3 3 96 Procesos Polticos Taller de Tecnologas en 3 3 96 Comunicacin Anlisis y Crtica de Medios 3 3 96 Seminario Permanente de Tesis 6 96 Taller de Escritura Creativa 6 96 Relaciones Internacionales y 3 3 96 Comunicacin Historia del Periodismo y las 3 3 96 Comunicaciones en Argentina Comunicacin y Educacin 3 3 96 Seminario Interdisciplinario I 6 96 Seminario Interdisciplinario II 6 96 Equivalencia Universitaria I. Los regmenes de cursada sern determinados por la Facultad de origen. Equivalencia Universitaria II. Los regmenes de cursada sern determinados por la Facultad de origen.

TericoPrctico 6 6

Totales

71

Licenciatura en Comunicacin Social Orientacin Planificacin Comunicacional

Materias

Tericos

Prcticos

Taller de Planificacin de 192 Procesos Comunicacionales Taller de Planificacin 6 192 Comunicacional en Polticas Pblicas Taller de Planificacin 6 192 Comunicacional en el Sistema Productivo Comunicacin en 3 3 96 Organizaciones e Instituciones Taller de Produccin de 6 96 Mensajes Administracin y Gestin 3 3 96 Financiera de Proyectos Comunicacionales Comunicacin y Recepcin 3 3 96 Comunicacin y Educacin 3 3 96 Planificacin Comunicacional de 3 3 96 Campaas Polticas Marketing y Publicidad 3 3 96 Comunicacin Meditica y 3 3 96 Organizaciones Seminario Permanente de Tesis 6 96 Psicologa de Grupos e 3 3 96 Instituciones Seminario Interdisciplinario I 6 96 Seminario Interdisciplinario II 6 96 Equivalencia Universitaria I. Los regmenes de cursada sern determinados por la Facultad de origen. Equivalencia Universitaria II. Los regmenes de cursada sern determinados por la Facultad de origen.

TericoPrctico 6

Anuales

72

Profesorado en Comunicacin Social

Materias Comunicacin y Educacin Teoras de la Educacin Diseo y Planeamiento del Currculum Fundamentos Psicolgicos del Aprendizaje Didctica de la Comunicacin Taller de Estrategias en el Campo de la Educacin Popular y No Formal Taller de Anlisis, Produccin y Evaluacin de Materiales y Medios en Educacin Taller de Estrategias Educativas de Comunicacin Masiva Taller de Anlisis de la Comunicacin en las Instituciones Educativas Seminario Interdisciplinario I Seminario Interdisciplinario II

Tericos 3 3 3 3 3

Prcticos 3 3 3 3 3

TericoPrctico

Anuales 96 96 96 96 192 96

96

6 6

96 96

6 6

96 96

73

SEGUIMIENTO Y EVALUACIN
El curriculum responde a la relacin educacin/sociedad (en sus dimensiones externas o macro, e internas o institucionales); por eso es un proceso, en transformacin permanente, que se construye a partir de problemas / interrogantes / necesidades. Por otra parte se reconoce que un diseo curricular (como el que se expresa en el presente documento) ms all de los consensos y disensos previsibles, se despliega en la vida cotidiana de la institucin en todos sus aspectos, por lo cual se da importancia al denominado curriculum oculto (no explcito), que contiene las pautas y modelos que aparecen en el aula para internalizar, y que no estn explicitados en el Diseo, los cuales sern puntos de partida en las estrategias de seguimiento. El trabajo de seguimiento y evaluacin del desarrollo curricular ser de carcter interdisciplinario (debido a la complejidad, dinamismo y dialctica de la realidad a la que intenta responder). Por eso se debe abordar desde los mbitos epistemolgico (que aborda la construccin del conocimiento cientfico), sociolgico (que aborda la relacin educacin/sociedad, y en especial el problema de las prcticas profesionales), psicolgico (que aborda el problema de las teoras del aprendizaje y la construccin del sujeto) y pedaggico (que aborda el tema educativo en general). De este modo, la transformacin curricular encara un doble proceso de transformacin, que impacta en la reconstruccin del campo acadmico: la transformacin de las prcticas del comunicador y la comunicacin, y la transformacin de las prcticas del docente y de la educacin.

Entre los ncleos estratgicos previstos se destacan:

1. Articulacin e interdisciplina

Esta estrategia implica avanzar en el sostenimiento del habitus interdisciplinario, provocado en el trabajo en equipo de manera intencional, en la cooperacin recurrente, en la reflexin sobre la articulacin de redes de contenidos y experiencias, etc.; estrategia que apunta a romper con la fragmentacin disciplinaria y a construir sentidos comunes ms all de la libertad de Ctedra. La articulacin se realizar en sentido vertical y horizontal, por reas y entre reas. Se incluyen en este ncleo la articulacin entre Curso Introductorio y asignaturas obligatorias del Ciclo Comn y entre Investigacin, Docencia y Extensin.

74

2. Formacin pedaggica de los docentes

Este nudo est representado por el entrecruzamiento entre el "mapa de prcticas profesionales", los modelos didcticos de resolucin "micro" de la formacin, las cuestiones referentes a la constitucin de un habitus interdisciplinario, y todo esto penetrando en la poltica de transformacin curricular. Se desarrollarn procesos de capacitacin docente, no como "escucha de expertos", sino como instancias en primer lugar de reflexin acerca de la concepcin educativa subyacente en el hacer docente, de tal modo de garantizar la relacin teora/prctica en la formacin profesional. De all que se sostenga (desde los mbitos acadmicos de la Comunicacin) que la docencia debe transformarse en un espacio de experimentacin social, que facilite las estrategias de encuentro entre la institucin educativa y la comunidad para la formulacin de demandas sociales y el diseo de alternativas. Todo esto implica una revisin de los modelos pedaggicos operantes en las Facultades de Comunicacin: el humanista (educacin integral y moral), el racionalista (con eje puesto en el saber cientfico) y el tecnicista (que apunta a la especializacin y adquisicin de saberes instrumentales).

3. Seguimiento del Egresado

La Universidad ofrece una relacin dinmica entre realidad social y conocimiento. La medicin de su impacto se encuentra al egreso con la incorporacin al sistema productivo y cultural del pas, en el desempeo profesional. Por esto se realizar un seguimiento de los egresados, para cotejar la insercin en el campo laboral y las oportunidades existentes y para construir un mapa de prcticas profesionales decadentes, dominantes, emergentes y transformadoras, como fuente de revisin y evaluacin de la calidad de la formacin que ofrece la institucin. La implementacin de las estrategias de Seguimiento y Evaluacin curricular tendrn un carcter participativo, a travs de la organizacin de eventos: talleres, seminarios, debates, conferencias, consultas, en los que intervendr la comunidad acadmica de la Facultad de Periodismo y Comunicacin Social. El trabajo ser sistemtico, con apoyatura de instrumentos metodolgicos adecuados, recuperando todas las prcticas curriculares de modo de establecer una Memoria pedaggica institucional.

75

Potrebbero piacerti anche