Sei sulla pagina 1di 7

INTRODUCCIN

En este tema se estudiar el diseo de inductores y transformadores as como la seleccin de condensadores.

TEMA 11. COMPONENTES REACTIVOS. CONSIDERACIONES PRCTICAS


11.1.INTRODUCCIN 11.2.DISEO DE INDUCTORES 11.2.1. Tipos de Ncleo Magntico 11.2.2. Carrete 11.2.3. Conductores 11.2.4. Entrehierro 11.3.DISEO DE TRANSFORMADORES 11.3.1. Ncleo Magntico 11.3.2. Conductores 11.4.SELECCIN DE CONDENSADORES 11.4.1. Electrolticos 11.4.2. Plsticos y Cermicos

En los aos iniciales de la electrotecnia se empleaban para la fabricacin de inductores y transformadores ncleos de acero y sus aleaciones. En los circuitos electrnicos modernos trabajando a altas frecuencias esto ocasionara demasiadas prdidas eddy. Uso de lminas o polvos sinterizados de acero inicialmente y a partir de los aos 30-40 se comenzaron a usar ferritas, especialmente a partir de los aos 50 con la introduccin de los televisores. Las ferritas estn formadas por xidos magnticos con alta resistividad elctrica y buenas caractersticas magnticas. Se emplean dos grandes grupos: Ferritas de Manganeso-Zinc (MnZn), formadas por una mezcla de xidos de hierro, manganeso y zinc (Fe2O3 + MnO + ZnO). Ferritas de Niquel-Zinc (NiZn), formadas por una mezcla de xidos de hierro, niquel y zinc. Las ferritas de NiZn tienen una resistividad muy alta por lo que se usan para frecuencias muy elevadas (desde 12 MHz a varios cientos de MHz) mientras que las MnZn se emplean hasta 2MHz. La permeabilidad magntica de las ferritas MnZn es del orden de 100 veces mayor que en las NiZn. Las caractersticas principales de las ferritas se pueden resumir: Alta resistividad Amplio rango de frecuencias de trabajo Bajas prdidas permeabilidad con alta Gran variedad de formas de ncleos Bajos coste y peso Baja conductividad trmica Fragilidad y poca resistencia mecnica Saturan a bajas densidades de flujo

Alta estabilidad con el tiempo y la temperatura Amplia seleccin de materiales

Tema 11. Componentes Reactivos. Transparencia 1 de 13

Tema 11. Componentes Reactivos. Transparencia 2 de 13

INTRODUCCIN
Las unidades empleadas en electromagnetismo son (SM=Sistema Mtrico, UC=Uso cotidiano): Magnitud Inductancia Intensidad de campo magntico Flujo Magntico Densidad de Flujo Magntico/ Induccin Magntica Permeabilidad Carga elctrica Simb. SM H Unidad SM Henrio Amperio/ A/m metro Wb Weber T H/m C Tesla Henrio/ metro Culombio Simb. UC L Oe Mx g EM Unidad Factor UC Convers Henrios 1 Oersted Maxwell Gauss 79.58 1 108 1 104 4 10-7

DISEO DE INDUCTORES
Para el diseo de un inductor debe conocerse (del circuito dnde se conecta): La inductancia, L. La corriente de pico, Ip. La corriente eficaz, IRMS. La frecuencia, f

0
B

Bp t a)

-Carga por masa

10

BAV

Bp

Ncleo magntico g (mm)

b) t

Seccin de un ncleo magntico

Definicin de Densidad de Flujo Mximo AC. a) Flujo Bipolar. b) Flujo Unipolar

Aire, Entrehierro=Gap (g)

B =

B (gauss)


Sin Gap Sin Gap

Con Gap Con Gap

B: Densidad de flujo magntico H: Intensidad de campo magntico : permeabilidad

E 108 k Ac N f

B es el incremento de densidad de flujo mximo AC expresado en gauss y es igual a la diferencia entre el valor de pico de la densidad de flujo y su valor medio.
k es una constante que es igual a 4.44 para onda senoidal y 4 para onda
cuadrada.

H (oersted)

E es la tensin eficaz en voltios. Ac es la seccin transversal efectiva del ncleo en cm2 y es


aproximadamente igual a la seccin de la columna central.

Curva caracterstica B-H de un ncleo de ferrita


Tema 11. Componentes Reactivos. Transparencia 3 de 13

N es el nmero de espiras que abrazan al ncleo. f es la frecuencia en Hz.


Tema 11. Componentes Reactivos. Transparencia 4 de 13

DISEO DE INDUCTORES
Las prdidas en un ncleo de ferrita pueden estimarse (segn los fabricantes):

DISEO DE INDUCTORES.
Tipos de ncleos magnticos mas usados

P = k f a B b
P es la prdida de potencia en mW/cm3.

B es la densidad de flujo mximo AC en gauss.


k, a y b son constantes dadas por los fabricantes para cada tipo de material
magntico. Estas prdidas se limitan tpicamente a unos 10 mW/cm3 para ncleos de baja potencia. Para los ncleos de mayor potencia: a) POT b) RM

t = 0.833

P A

c) UU

d) Toroidal

t es el incremento de temperatura respecto de la temperatura ambiente (C).


P es la potencia disipada (mW). A es el rea total de la superficie exterior del ncleo (cm2).
e) EI f) EE

g) EC

h) EPC

Tema 11. Componentes Reactivos. Transparencia 5 de 13

Tema 11. Componentes Reactivos. Transparencia 6 de 13

DISEO DE INDUCTORES

DISEO DE INDUCTORES
rea de ventana (Aw=lwhw) Espacio para alojar los devanados

Seccin

Carrete lw g

Columna interior Gap Vista Externa del Ncleo POT con Ranuras Laterales y Entrehierro (Gap) rea de ventana (Aw=lwhw)

Conductores Gap (g) N espiras hw Seccin Transversal de los Ncleos POT, Cuadrados y en E
Para la seleccin del ncleo se emplea la frmula que da la caracterstica producto de reas. (se deducir posteriormente)

Aw Ac =

Lmax I p I rms kcu JBmax

lw

hw

Gap (g)

Seccin Transversal de los Ncleos POT, Cuadrados, y en E

Aw rea de ventana. Seccin media transversal del circuito magntico. Ac Lmax Inductancia mxima que puede obtenerse con el ncleo (se deducir posteriormente). Kcu Coeficiente de empaquetamiento del cobre (valores tpicos comprendidos entre 0.6 y 0.8). J Densidad de corriente. Carrete Es la base sobre la que se asienta el solenoide o bobina de cobre. Est caracterizado por el rea de ventana Aw y se define como el producto de la altura de ventana hw por el ancho de ventana lw. Conductores A partir de la corriente eficaz Irms, y una densidad de corriente aceptable (para cobre se suele fijar en 450 A/cm2) puede determinarse la seccin del conductor: Si se define N como el nmero mximo de espiras de cobre de seccin efectiva Acu (incluyendo la superficie de aislante que normalmente es barniz) que pueden ser alojadas en un ncleo de rea de ventana Aw, se cumple: En la prctica: Acu Acu

Acu =

I rms J

' NAcu = Aw k cu

Tema 11. Componentes Reactivos. Transparencia 7 de 13

Tema 11. Componentes Reactivos. Transparencia 8 de 13

DISEO DE INDUCTORES
El nmero mximo de espiras que puede alojar el ncleo se puede deducir de las dos ecuaciones anteriores: (A) Aplicando la definicin de densidad de flujo para la seccin media del ncleo magntico: La inductancia de una bobina formada por N espiras: Su valor mximo ser:

DISEO DE INDUCTORES
N = Aw kcu J I rms
Entrehierro (gap) Consiste en intercalar una zona de aire en el circuito magntico. Se realiza en la mayora de los inductores para aumentar la corriente mxima por la bobina para una misma densidad de flujo (evitar saturacin). L pero se compensa aumentando N ya que LN2. La distancia de entrehierro puede obtenerse aplicando la ley de Ampere al nuevo circuito magntico, La densidad de flujo en el aire, Bg puede relacionarse con la densidad de flujo en el circuito magntico, Bmax, sin ms que tener en cuenta que el flujo permanece constante a lo largo del circuito magntico:

= BAc
N I NBmax Ac = Ip L=

Lmax =

N max Ip

H dl = NI
Bg Ag = Bmax Ac

Este ser el valor de la inductancia mxima que puede obtenerse para un ncleo dado. Debe ser mayor que el valor de inductancia deseado. En caso contrario se selecciona un ncleo ms grande. Para este nuevo ncleo se determina la nueva inductancia mxima y as sucesivamente hasta que la inductancia mxima supere o iguale el valor deseado. El nmero de espiras necesario para construir una bobina de valor L, ser: (B)

N=

LI p Bmax Ac

Donde Ag es la seccin equivalente del entrehierro (esta seccin es ligeramente superior a la del ncleo). La intensidad del campo magntico en el entrehierro (Hg) viene dada por:

Igualando los valores de N dados por las ecuaciones (A) y (B) resulta la ecuacin del producto de reas del ncleo vista anteriormente:

Hg =

Bg

max 0 Ag

Aw Ac =

L I p I rms kcu JBmax

El producto AwAc depende de las dimensiones de cada ncleo, de forma que una vez evaluada la parte derecha de la expresin anterior, debe elegirse un ncleo con un producto de reas mayor o igual que el valor calculado.

Debido a que la permeabilidad del ncleo magntico () Bg B es mucho mayor que la del aire (o), la intensidad del Hg = >> c = H c campo en el ncleo (Hc) ser mucho menor que en 0 entrehierro (Hg). Despreciando, por tanto, la intensidad de campo en el material magntico frente a la intensidad de campo en el aire, de la ley de Ampere, puede obtenerse:

H g g = NI p

De estas ecuaciones se obtiene la longitud del entrehierro que hay que realizar para una corriente mxima Ip:

g=

NI p Hg

Ip 0 Ag L 2 0 Ag L 2 max = = 2 Ip = 2 2 Ip max max Bmax Ac 0 Ag

LI p

Donde g es la longitud del entrehierro.


Tema 11. Componentes Reactivos. Transparencia 9 de 13 Tema 11. Componentes Reactivos. Transparencia 10 de 13

DISEO DE TRANSFORMADORES
Para el diseo de los transformadores se puede proceder de forma anloga al diseo de los S inductores. Para ello se deducir una expresin A A = c w anloga para el producto de reas escrita en funcin 2 fBmax Jkcu de la potencia aparente del transformador. (se deducir posteriormente): La relacin entre la tensin aplicada V1 en el primario de un transformador y el flujo que aparece es:

DISEO DE TRANSFORMADORES Acu1 = Acu 2 I 1 max = I 2 max Aw k cu 2N1 Ak = w cu 2N 2


(D)

De la frmula anterior (Awkcu =2N1Acu1=2N2Acu2) se deduce:

d V1 = N1 , que en el caso de ondas dt


cuadradas es:

De las frmulas anteriores y de I1=Acu1J I2=Acu2J se pueden calcular las corrientes mximas por los devanados:

max
0

V1 = N1

2 max = 4 N1 f max 1 2f

JAw k cu 2N1 JA k = w cu 2N 2

Para demostrar la frmula del producto de reas, se puede despejar V1 de la ecuacin (C) obteniendo: Si la ecuacin anerior se multiplica por el valor de la corriente I1max del primario (D) se obtiene la potencia aparente mxima (para la que hay que dimensionar el transformador): Reorganizando los trminos de la ecuacin anterior se obtiene la ecuacin que da el producto de reas:

V1 = 4 fN1 Ac B S1 = 2 fAc BJAwkcu Ac Aw = S1 2 fBJkcu

El nmero de espiras en el primario es:

-max
1/f

N1 =

V1 V1 = 4 f max 4 fAc B

(C)

Tensin y Flujo en un Transformador Conductores

y en el secundario: N2=N1/a, donde a es la relacin de transformacin.

Suponiendo despreciable la corriente de magnetizacin, la fuerza magnetomotriz primaria es igual a la secundaria: Si J es la densidad de corriente mxima que admiten los conductores, en ambos devanados ser (Acu=Seccin de los conductores): De las expresiones anteriores, si se supone el mismo tipo de conductores en primario y secundario: El rea de ventana se reparte entre los dos devanados:

= N1 I 1 = N 2 I 2
I1=Acu1J I2=Acu2J N1Acu1=N2Acu2

Awkcu= N1Acu1+N2Acu2= 2N1Acu1=2N2Acu2

Tema 11. Componentes Reactivos. Transparencia 11 de 13

Tema 11. Componentes Reactivos. Transparencia 12 de 13

SELECCIN DE CONDENSADORES
Capacidad. Tensin mxima. Corriente eficaz. Frecuencia. Resistencia Serie Equivalente (ESR). Autoinduccin Serie Equivalente (ESL). Volumen (tamao). En electrnica de potencia se utilizan fundamentalmente tres tipos: Electrolticos. Alta capacidad. Altas ESR y ERL (Fuertes prdidas I2R). Tensin mxima de unos 450500 V. Necesidad de conexin serie. Tienen polaridad (peligro de explosin si se cambia la polaridad). Plsticos y Cermicos. Muy baja capacidad. Muy bajas ESR y ERL. Tensiones mximas muy elevadas. No tienen polaridad. El uso principal de los condensadores electrolticos es para mantener en determinados nudos una tensin constante. Si se requiere que el condensador suministre altas corrientes con cambios bruscos, es necesario conectar en serie con el condensador electroltico un condensador plstico o cermico que pueda suministrar instantneamente la corriente solicitada, que el electroltico no puede dar debido a su ESL. Los condensadores plsticos y cermicos suelen emplearse adems para realizar circuitos resonantes o amortiguadores, en los que se requieren valores pequeos de las capacidades.

Tema 11. Componentes Reactivos. Transparencia 13 de 13

Potrebbero piacerti anche