Sei sulla pagina 1di 44

COTABILIDAD

CONOCIMIENTOS TERICOS

1. LA EMPRESA
1.1. INTRODUCCIN
El alimento, el vestido y el derecho a la educacin son, entre otras muchas, algunas de las necesidades ligadas a la condicin humana. La actividad que satisface stas y otras necesidades humanas es la denominada econmica, llamada as porque tiene como objetivo alcanzar el mayor grado de satisfaccin posible para individuos y colectivos economizando, es decir, empleando el menor nmero de recursos. La actividad econmica empieza con la produccin de los bienes y servicios que la sociedad demanda, contina con la distribucin de los mismos para ponerlos a su alcance y concluye con el consumo, momento en que satisface la necesidad que dio origen a la actividad econmica. FACTORES DE PRODUCCIN La actividad econmica principal es la produccin de determinados bienes y servicios, empleando para ello recursos y otros bienes elaborados. Estos recursos son utilizados en la produccin (razn por la que tambin se los conoce con el nombre de factores productivos o de produccin) y se clasifican en tres grandes categoras: tierra, trabajo y capital. a) El trmino tierra se usa en un sentido amplio indicando, adems de la tierra cultivable y urbana, los recursos naturales del suelo firme y del mar, como por ejemplo, los minerales y la pesca. b) El trabajo se refiere a las facultades fsicas e intelectuales de las personas que intervienen en el proceso productivo. c) En el concepto capital se agrupan los elementos materiales de los que es titular la empresa: por un lado, el elemento financiero (por ejemplo, el dinero) y, por otro, los bienes o equipos (edificios, mquinas empleadas en la produccin, mobiliario, ordenadores, terreno, etc.).

En la empresa privada el fin primordial, su razn de ser, es la obtencin de un beneficio. Para conseguir este beneficio la empresa necesita unir capital y trabajo, es decir, el factor material y el factor humano, y realizar una actividad que dar lugar a la produccin de unos bienes o de unos servicios con los que satisfacer unas necesidades. La empresa es por lo tanto: Una unidad econmica de produccin: produce bienes y/o servicios. Una organizacin para ganar dinero: su fin principal es la obtencin de beneficio. Una organizacin que utiliza trabajo y capital: proporciona trabajo remunerado y emplea capital.

En relacin con lo anterior, podemos resumir que las empresas proporcionan: BENEFICIO AL EMPRESARIO SUELDO A LOS TRABAJADORES BIENES Y SERVICIOS A LA SOCIEDAD En la sociedad actual podemos decir que estamos inmersos en un mundo empresarial. Si salimos a la calle y miramos alrededor, qu es lo que vemos?: tiendas, bares, entidades bancarias, quioscos de peridicos, autoescuelas, academias, agencias de transporte, etc., todo son empresas. Es ms, siempre habr alguna empresa detrs de cada producto que utilizamos, de cada bien que consumimos, de cada servicio que nos prestan y tambin detrs de cada puesto de trabajo.

1.3. ELEMENTOS DE LA EMPRESA


Son todos los factores, tanto internos como externos, que influyen en su funcionamiento. Los principales elementos de la empresa son: Es la persona o conjunto de personas propietarias o no, encargadas de gestionar y dirigir tomando las decisiones necesarias para la buena marcha de la empresa. Es el conjunto de personas que rinden su trabajo en la empresa, por lo LOS TRABAJADORES cual perciben un salario. Est constituida por el conjunto de procesos productivos y tcnicas LA TECNOLOGA necesarias para poder fabricar (tcnicas, procesos productivos, mquinas, etc.). Son personas o empresas que proporcionan las materias primas, LOS PROVEEDORES servicios, maquinaria, etc., necesarias para que las empresas puedan llevar a cabo su actividad. Constituyen el conjunto de personas o empresas que demandan los LOS CLIENTES bienes producidos o los servicios prestados por la empresa. Son las empresas que producen los mismos bienes o prestan los mismos LA COMPETENCIA servicios y con los cuales se ha de luchar para atraer a los clientes. Tanto el Estado Central como los Organismos Autnomos y LOS ORGANISMOS PBLICOS Ayuntamientos condicionan la actividad de la empresa a travs de normativas laborales, fiscales, sociales, etc. EL EMPRESARIO

1.2. CONCEPTO DE EMPRESA


Vivimos en un mundo lleno de empresas. Nuestros amigos y familiares trabajan en empresas, las cosas que necesitamos las producen las empresas y parece que la situacin econmica ser buena y que nuestro bienestar social ser mayor cuanto mejor vayan las empresas, cuanto ms dinero ganen y cuanto ms aumenten sus negocios, porque entonces crecer la economa del pas. Pero qu son en realidad las empresas y cul es su papel en nuestra sociedad? La empresa surge como consecuencia de la actividad econmica del hombre, que es aquella encaminada a la produccin de bienes y servicios para satisfacer necesidades. Desde este punto de vista podemos decir que una empresa es un conjunto organizado de factores de produccin (tierra, trabajo y capital), dedicado a la produccin de bienes y servicios a cambio de un beneficio. Se dice que las empresas son agentes econmicos porque realizan una actividad econmica.

1.4. FINES DE LA EMPRESA


En unos casos, la finalidad de la empresa ser la obtencin del mximo beneficio econmico, como es el caso de las empresas privadas, en este caso, los propietarios y accionistas, asumen un riesgo, lo cual implica que percibirn dividendos si se obtienen beneficios, o bien, si la empresa tiene prdidas, perderan el capital que aportaron. Existen empresas cuya finalidad no es la obtencin de beneficios econmicos, sino conseguir fines sociales (asociaciones y fundaciones deportivas, culturales, polticas, benficas, etc.).

DIFERENCIAS ENTRE EMPRESARIOS Y PROFESIONALES La actividad profesional es ejercida por una persona fsica. El profesional realiza, prestaciones de servicios. Los empresarios pueden contratar los servicios de los profesionales. Los profesionales suelen tener estatutos que marcan sus derechos y obligaciones.

CARACTERSTICAS DEL EMPRESARIO INDIVIDUAL Para ser empresario es suficiente con ser mayor de edad, tener libre disposicin de bienes y no estar incapacitado. No existe separacin entre el patrimonio de la empresa y el individual, el empresario responde de las deudas contradas con la totalidad de sus bienes presentes y futuros Podemos resumir las caractersticas del empresario individual en las siguientes: Ejerce la actividad empresarial individualmente, gestiona la empresa y recibe beneficios. Para la constitucin no necesita trmites especficos. El negocio es dirigido bajo su propia responsabilidad individual. Los acreedores pueden dirigirse contra la totalidad de sus bienes. La inscripcin en el Registro Mercantil no es obligatoria.

1.5. ESRUCTURA ORGNICA DE LA EMPRESA


Se pueden distinguir cuatro elementos fundamentales: El patrimonio rganos personales Las relaciones internas u organizacin administrativa Las funciones a desarrollar

El patrimonio es el elemento material y est integrado por dos conjuntos bien diferenciados, el primero lo constituyen los bienes y derechos de la empresa, es decir, su activo, y el segundo est constituido por las obligaciones de la empresa, es decir, su pasivo. Los rganos personales agrupan a los individuos o personas que prestan su esfuerzo consciente o trabajo para el logro del objetivo previsto. Estas personas no realizan idnticas actividades en el seno de la empresa, establecindose una jerarqua de valores personales y de rganos. Entre los rganos personales de la empresa podemos nombrar al empresario, la junta general de socios, directivos, administradores, etc. La organizacin administrativa es necesaria para la armnica actuacin de los distintos elementos de la empresa y comprende la agrupacin adecuada de los elementos personales en secciones y departamentos, negociados y oficinas, creando entre ellos los vnculos y determinando las normas que deben sujetar la actividad. Por ejemplo, la direccin general, las divisiones industrial, comercial financiera, administrativa, etc. Las funciones a desarrollar dependen del tipo de cada empresa y de la actividad que cada una desarrolla.

CARACTERSTICAS DE UN SUJETO JURDICO O EMPRESARIO SOCIAL La empresa no tiene por s misma titularidad jurdica, sino que es propiedad de un sujeto titular de todos los derechos y obligaciones de la misma, a quin la ley reconoce. La personalidad jurdica no es exclusiva de la persona fsica. Las legislaciones reconocen personalidad jurdica a las entidades sociales, instituciones, agrupaciones, fundaciones, etc., que en s mismas no son personas naturales o fsicas. Lo que define y caracteriza a las personas jurdicas no naturales es la existencia de un objetivo o finalidad legalmente reconocida. Las personas jurdicas aparecen siempre como sujetos de derecho y obran como si fuesen seres individuales, legalmente capacitados. En el mbito mercantil, las sociedades so el prototipo de las personas jurdicas, a pesar de estar compuestas por varias personas naturales, forman para el derecho una unidad.

1.6. EL EMPRESARIO
El empresario es la persona que organiza la actividad de la empresa, y puede ser una persona fsica (empresario individual) o una persona jurdica (empresario social). Las actividades econmicas realizadas por los empresarios individuales son: - Actividades empresariales - Actividades profesionales

2. INTRODUCCIN A LA CONTABILIDAD Y AL PATRIMONIO


2.1. CONCEPTO DE CONTABILIDAD
La necesidad de registrar los hechos contables, como consecuencia de las limitaciones de la memoria humana ha estado presente en todas las pocas, y sigue estndolo en la actualidad. En cualquier actividad se hace casi imprescindible la necesidad de recabar informacin, y parece lgico pensar que la CONTABILIDAD naci para satisfacer esta necesidad de informacin, bien de los propios elaboradores de la misma o de los propietarios de los negocios. Son varios los conceptos que se pueden dar de CONTABILIDAD, y como resumen podemos enunciar los siguientes, por un lado podemos decir que: LA CONTABILIDAD ES UNA CIENCIA ECONMICA QUE ORIENTA A LOS SUJETOS ECONMICOS PARA QUE STOS COORDINEN Y ESTRUCTUREN EN LIBROS ADECUADOS, LA SITUACIN DE SU PATRIMONIO, AS COMO LAS OPERACIONES QUE MODIFICAN, AMPLAN O REDUCEN DICHO PATRIMONIO. Segn este concepto, el empresario, por medio de la contabilidad tendr constancia en todo momento, de la situacin y composicin de su patrimonio, as como controlar su evolucin, o bien, dicho de otro modo, la CONTABILIDAD es una ciencia econmica que persigue reflejar el verdadero patrimonio de la empresa, determinar el resultado y dar la informacin necesaria para la organizacin y direccin de la empresa. Por otro lado, existe otra definicin ms sencilla y de mejor entendimiento para nosotros, es la siguiente: LA CONTABILIDAD ES UN SISTEMA DE INFORMACIN CON UN LENGUAJE ESPECFICO, CONCEBIDO PARA REGISTRAR DE FORMA SIMPLE, PERO COMPLETA, LOS DETALLES QUE RODEAN A: LA COMPOSICIN Y VALORACIN DEL PATRIMONIO EMPRESARIAL Y POR OTRO LADO, A LOS SUCESOS QUE MODIFICAN LA VALORACIN DE LOS ELEMENTOS INTEGRANTES DE DICHO PATRIMONIO EMPRESARIAL.

CARACTERSTICAS DE LA INFORMACIN CONTABLE Por tanto, la informacin contable, adems de ayudar al empresario a tomar decisiones, ha de tener una serie de caractersticas que reporten utilidad a cualquier demandante de informacin. Debe ser: a) Comprensible: fcil de entender. b) Relevante: con significado propio sin excesos informativos. Hay gran cantidad de sucesos que afectan al patrimonio, pero que son microscpicos dada la escasa modificacin que producen en el patrimonio empresarial. Para una empresa como Endesa, que factura miles de millones al ao, qu importancia puede tener el extraviar un bolgrafo o regalar un disquete de ordenador a un cliente? Esos sucesos insignificantes no son registrados. c) Sin errores importantes: de la lectura de las anotaciones se deriva una nica y fiable interpretacin de lo acontecido. d) Oportuna: debe ser redactada sin despases temporales significativos, de tal forma que sea til al empresario y a otros. Quien consulta necesita informacin en tiempo real. Qu utilidad prctica tendra la informacin si fuera emitida con meses, semanas o incluso das de retraso? e) Consistente y uniforme: la aplicacin de criterios por todos conocidos permite comparar la informacin empresarial con la de otras empresas o con la redactada por la propia empresa en perodos anteriores. Si cada empresa aplicara un criterio distinto para efectuar el registro de los sucesos que afectan al patrimonio empresarial, la contabilidad se convertira en una torre de Babel. Para cumplir todos estos objetivos, habr que hacer un seguimiento de todos los hechos econmicos que afectan al patrimonio empresarial. Para ello, necesitamos de unos instrumentos en los que poder registrar de manera individual las variaciones de cada elemento patrimonial (aumentos, disminuciones, entradas, salidas). Estos instrumentos van a ser las CUENTAS. Por tanto vemos que el contable, para realizar su trabajo administrativo necesita no slo medios materiales para realizarlo, sino tambin, de las CUENTAS adecuadas para el tipo de actividad que desarrolle la empresa. Pero adems estas cuentas deben ser comunes, de ah la necesidad de establecer un PLAN CONTABLE, que se concreta en el denominado PLAN GENERAL CONTABLE. Toda la informacin financiera citada antes tiene dos clases de usuarios, es decir, dos clases de personas que las utilizan: USUARIOS INTERNOS
La direccin de la empresa, que utiliza la informacin contable para estimar el resultado de las operaciones, y sobre todo, para la toma de decisiones. Personas que por diversos motivos estn relacionadas con la empresa: Accionistas o propietarios de la empresa que estn interesados en la marcha de la empresa y su evolucin en el futuro, porque han aportado su dinero a la misma con el fin de obtener unos rendimientos a su inversin. El Estado y otras entidades pblicas que utilizan la informacin contable para valorar el importe de los impuestos y contribuciones que debe pagar la empresa, o para concederles algn tipo de ayudas o subvenciones. Los acreedores (actuales o futuros) querrn conocer la solvencia, liquidez, rentabilidad y perspectivas futuras, para decidir si conceden o no un crdito a la entidad, o bien, si los crditos ya concedidos sern atendidos a su vencimiento. Futuros inversores y lo empleados.

2.2. OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD


El objetivo fundamental de la contabilidad es servir de instrumento de informacin y aunque son mltiples las informaciones o datos que puede suministrar, podemos concretarlos en tres:
Tanto en su aspecto econmico-cuantitativo, como en su aspecto econmicofinanciero. Los inventarios y los balances sern fundamentalmente los instrumentos a travs de los cuales se presente esta informacin. Es decir, cunto se ha ganado o perdido en un ejercicio econmico. Aspecto que veremos a travs de la cuenta de prdidas y ganancias. Ya que, es mucho ms importante saber el porqu de esas prdidas o ganancias, que saber cunto se gana o se pierde. Esto se ver a travs de las cuantas anuales.

1.- INFORMAR DE LA SITUACIN DE LA EMPRESA 2.- INFORMAR DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN CADA EJERCICIO ECONMICO 3.- INFORMAR DE LAS CAUSAS DE DICHOS RESULTADOS

USUARIOS EXTERNOS

2.3. DIVISIN DE LA CONTABILIDAD


A travs de este esquema vamos a estudiar las posibles formas de divisin: POR RAZN DEL REA QUE ABARCA
Microcontabilidad: referida tanto a las personas fsicas, como a las sociedades y entidades de cualquier naturaleza. Macrocontabilidad: referida a la contabilidad nacional y supranacional. Comercial: si la empresa se dedica a la compra-venta de mercancas, sin transformacin por su parte. Industrial: si la empresa se dedica a la fabricacin de productos que son transformados en otros productos para su venta. De Servicios: si la empresa se dedica a la prestacin de servicios, como por ejemplo una agencia de viajes, abogados, arquitectos, etc. Financiera o Bancaria: el objeto fundamental ser el prstamo bajo las mltiples modalidades existentes (Cajas de Ahorros y Bancos), realmente son empresas de servicios, pero su contabilidad es especial. Individual: si el empresario es persona fsica. Colectiva: si la empresa pertenece a una entidad jurdica que puede ser de naturaleza mercantil (S.A. o S.L.) o de naturaleza no mercantil (asociaciones civiles, culturales, etc.). Pblica: de entidades oficiales (Estado, Comunidades Autnomas, Ayuntamientos, etc.). Especulativa: si la entidad tiende a obtener un beneficio econmico o lucro. Administrativa: si la entidad no persigue ningn lucro (el caso de las entidades oficiales).

Nos hemos referido al patrimonio familiar por ser ms conocido para quien inicia el estudio de la contabilidad, pero idntica es la clasificacin si nos referimos al patrimonio de un comerciante o de una sociedad. La contabilidad deber fijar cuantitativamente (cunto valen esos bienes) y cualitativamente (cules son esos bienes) dicho patrimonio, as como sus variaciones. Es errneo definir el patrimonio como el conjunto de riquezas de una empresa, puesto que como ya hemos visto, dentro del patrimonio tambin se encuentran las obligaciones de pago y los derechos de cobro, y no slo se cuentan los bienes. Por lo tanto, se entender por PATRIMONIO de una empresa o actividad econmica empresarial: EL CONJUNTO DE BIENES, DERECHOS DE COBRO, DEUDAS Y OBLIGACIONES DE PAGO PERTENECIENTES A UNA MISMA PERSONA FSICA O JURDICA. Podramos decir que el PATRIMONIO est compuesto por dos grandes grupos: uno de signo positivo y otro de signo negativo. POSITIVO
El que est formado por los bienes (mquinas, mesas, coches, dinero en metlico, ordenador) y derechos de cobro (factura pendiente de ser cobrada, un prstamo de dinero que le hemos hecho a otra empresa) a favor de la empresa. Es el que est compuesto por las deudas y obligaciones de la empresa, como por ejemplo las facturas que tenemos pendiente de pagar, los prstamos de dinero que nos haya realizado una entidad bancaria

POR RAZN DEL OBJETO

POR RAZN DEL SUJETO POR RAZN DEL FIN

+
NEGATIVO

2.4. CLASES DE CONTABILIDAD


La informacin que requiere toda empresa va a surgir de dos fuentes distintas:

2.6. ELEMENTOS PATRIMONIALES


La CONTABILIDAD EXTERNA, tambin llamada Contabilidad General o Financiera, es la que recoge todas las operaciones que la empresa realiza con el exterior, y la que va a servir de base para la informacin a las terceras personas interesadas en la marcha de la empresa. Por tanto, recoger tales operaciones con todo detalle y siguiendo las disposiciones que le impone la Ley. La CONTABILIDAD INTERNA, tambin llamada Contabilidad Analtica o de Costes, al no tener que trascender al exterior, est libre de las formalidades impuestas a la contabilidad externa, pudindose llevar por la empresa de la forma que considere ms conveniente para que la informacin que le proporcione sea lo ms amplia y detallada posible dentro de sus necesidades de informacin. Son elementos patrimoniales los distintos bienes, derechos y obligaciones que constituyen el patrimonio. Estos elementos pueden ser: BIENES DERECHOS OBLIGACIONES
Solares, edificios, ordenadores, vehculos, maquinaria, dinero en efectivo, muebles Deudas que tengan personas o empresas por la compra del producto que fabrica la empresa o a las que les ha prestado dinero. Deudas que la empresa tiene con aquellas personas o empresas a las que compra, o de las que recibe prstamos. Tambin las cantidades aportadas por los socios a la sociedad o por el propietario, aunque se sepa que no se recuperaran hasta que la empresa no desaparezca.

2.5. CONCEPTO Y COMPOSICIN DEL PATRIMONIO


As pues, de la definicin dada sobre el PATRIMONIO podemos deducir el siguiente esquema: El PATRIMONIO de una empresa, individual o colectiva, est compuesto por los bienes, derechos y obligaciones que constituyen los medios econmicos y financieros a travs de los cuales sta puede cumplir sus fines. Si nos situamos en el plano familiar, podramos citar como bienes la casa, los muebles, las ropas, el dinero en metlico; como derechos se pueden citar los crditos que la familia tuviese a su favor, es decir, que estn pendientes de cobro, y por ltimo, como obligaciones podemos citar todas las deudas que tiene la familia y que estn pendientes de pagar, como son las facturas a un fontanero, el prstamo hipotecario de la casa. PATRIMONIO OBLIGACIONES BIENES DERECHOS
- Edificios, coches, ordenadores, mobiliario, dinero en efectivo - Por ventas a terceras personas. - Por prestaciones de servicios a terceras personas. - Por prstamos de dinero a terceras personas. - Por compras a terceras personas. - Por prstamos de dinero recibidos. - Por prestaciones de servicios recibidas de terceras personas. - Por aportaciones de socios o empresario individual (NETO)

ACTIVO

PASIVO

Segn el cuadro anterior, los elementos patrimoniales se dividen en ACTIVO y PASIVO: Al conjunto de bienes y derechos se le llama ACTIVO. A las deudas de la empresa por compras a terceros o prstamos recibidos se le llama PASIVO. A las deudas de la empresa por las aportaciones de los socios o del empresario individual se le llama NETO (CAPITAL).

2.9. ESTRUCTURA PATRIMONIAL


El activo es lo que se posee, es decir, los bienes posedos, y los derechos que se convertirn en cosas posedas en un futuro, mientras que el pasivo es cmo financiar aquello que se desea poseer, mediante deudas, crditos, aportaciones de los propietarios, etc. Por tanto: ACTIVO - Destino de los medios financieros. - Es la estructura econmica de la empresa. - Constituye el uso dado a los recursos financieros de la empresa. PASIVO - Origen de los medios financieros. - Es la estructura financiera de la empresa. - Est constituido por las fuentes de financiacin de la empresa: Fuentes de financiacin propias: NETO. Fuentes de financiacin ajenas: PASIVO EXIGIBLE. De esta forma, se expresa numricamente el valor de cada uno de ellos, siendo el Patrimonio Neto o Neto Patrimonial la diferencia entre la suma de todos los elementos positivos o Activo y la suma de todos los negativos o Pasivo.

Aunque parezca extrao pensar que las aportaciones de los socios o propietario individual a la empresa pertenezcan al PASIVO, esto es as porque la empresa tendra la obligacin de devolver esa aportacin si por cualquier motivo dicha empresa desapareciera. Por lo tanto, el CAPITAL que se aporta a la empresa para que comience su actividad se le llama NETO y se puede decir que pertenece al PASIVO de una empresa.

2.7. RELACIN ENTRE EL ACTIVO Y EL PASIVO


Los elementos patrimoniales se pueden agrupar en lo que se denomina en contabilidad como MASAS PATRIMONIALES PATRIMONIO
BIENES Y DERECHOS OBLIGACIONES Deudas con terceros Deudas por aportaciones

MASA PATRIMONIAL
ACTIVO PASIVO NETO

La relacin que existe entre estas MASAS PATRIMONIALES da lugar a la ECUACIN FUNDAMENTAL DEL PATRIMONIO, que es la siguiente:

ACTIVO = PASIVO + NETO


O lo que es lo mismo:

NETO = ACTIVO - PASIVO 2.8. EL NETO PATRIMONIAL


Ser la diferencia existente entre el total de bienes y derechos que tiene la empresa y las obligaciones contradas con terceras personas distintas al empresario.

NETO PATRIMONIAL = ACTIVO - PASIVO


El Neto Patrimonial incluye las aportaciones iniciales y posteriores hechas por los socios de la empresa, as como los beneficios pertenecientes a ellos que no retiren, sino que lo vayan dejando como complemento de sus aportaciones.

3. DESCRIPCIN DE LOS ELEMENTOS DEL ACTIVO


3.1. INTRODUCCIN
Si agrupamos los elementos patrimoniales que puedan tener una misma significacin en sentido econmico o financiero, los grupos de elementos que podemos formar reciben el nombre de MASAS PATRIMONIALES. Una masa patrimonial est formada por lo tanto por una agrupacin de elementos patrimoniales. Todos los elementos patrimoniales pueden ser agrupados en TRES grandes masas patrimoniales que se denominan: ACTIVO, PASIVO Y NETO. El ACTIVO est formado por los bienes propiedad de la empresa y por los derechos a su favor. Representa el destino o aplicacin que se ha dado a los recursos financieros de la empresa, que estn constituidos fundamentalmente por la aportacin del empresario a su negocio y por los prstamos o crditos recibidos. Se dice, por lo tanto, que el activo representa el capital en funcionamiento de la empresa. El PASIVO est constituido por las obligaciones financieras que debe atender la empresa. Representa, por lo tanto, recursos ajenos que est utilizando la empresa para desarrollar su actividad, tales como prstamos bancarios, etc. El NETO est formado por lo que hasta ahora hemos llamado el valor del patrimonio y muestra, en un primer momento, los fondos que el empresario ha aportado a la empresa. Se denomina tambin Capital. Representa, por lo tanto, los recursos propios que est utilizando la empresa.

elementos necesarios para que la empresa pueda funcionar, como por ejemplo, las inversiones financieras permanentes, con lo que asegura por tanto la realizacin de su actividad econmica y hace posible su permanencia en el tiempo. Forman su aparato productivo y dependen de decisiones a largo plazo de los empresarios. Estos elementos pueden clasificarse en bienes permanentes, en derechos de cobro a largo plazo y en inversiones de otras empresas con intencin de mantenerlas en el tiempo. ACTIVO CIRCULANTE Est formado por los elementos del Activo que normalmente van a permanecer en la empresa un periodo corto de tiempo y que presentan una gran movilidad. El activo circulante est constituido por dinero y por otros elementos que pueden convertirse en dinero a corto plazo como consecuencia de la actividad econmica de la empresa, es decir, aquellos destinados a la venta y los derechos exigibles a corto plazo. Son elementos que forman parte directa o constituyen el objeto del negocio de la empresa, de su actividad econmica. Dentro del ACTIVO CIRCULANTE se distinguen las siguientes subdivisiones: EXISTENCIAS DEUDORES INVERSIONES FINANCIERAS TEMPORALES TESORERA Bienes que son destinados a la venta. Derechos de cobro a favor de la empresa. Participaciones en otras empresas (por ejemplo compra de acciones) y derechos de cobro por prstamos de dinero que concede la empresa a terceras personas con vencimiento a Corto Plazo (C/P) Medios lquidos de que dispone la empresa, tanto en dinero en efectivo como dinero que se tiene en el banco

3.2. ACTIVO INMOVILIZADO


Ahora que ya sabes lo que es el Activo Inmovilizado vamos a ver algunos elementos que lo representan: NOTA El nmero que aparece a la izquierda del nombre es el cdigo que el Plan General Contable le asigna. Debemos distinguir los conceptos de Corto Plazo y Largo Plazo. Consideramos Largo Plazo (L/P) a partir de un ao y un da, mientras que Corto Plazo (C/P) se considera hasta un ao. (206) APLICACIONES INFORMTICAS Importe satisfecho por la propiedad o por el derecho al uso de programas informticos de software, se incluirn los elaborados por la propia empresa. (210) TERRENOS Y BIENES NATURALES Solares y terrenos de naturaleza urbana, fincas rsticas, otros terrenos no urbanos, minas y canteras, que sean propiedad de la empresa. (211) CONSTRUCCIONES Edificaciones en general, cualquiera que sea su destino. El valor del solar sobre el que se asienta la construccin deber contabilizarse aparte en la cuenta Terrenos y Bienes naturales

Este tema lo vamos a dedicar al estudio ms profundo del ACTIVO. A consecuencia de la actividad propia de la empresa y del desarrollo de sus operaciones, sus elementos patrimoniales estn en un proceso de continuo cambio. Cada operacin que realiza la empresa supone una modificacin de elementos patrimoniales que puede o no repercutir en las masas correspondientes y tambin, a su vez, modificar el valor de su patrimonio. Para avanzar un paso ms en el estudio del patrimonio empresarial se hace necesario analizar las masas patrimoniales en funcin del tiempo que sus elementos pueden permanecer en las empresas, es decir, de su grado de movilidad. Los elementos que normalmente pueden permanecer en la empresa un periodo largo de tiempo decimos que son elementos FIJOS, PERMANENTES o INMOVILIZADOS. Mientras que los elementos que normalmente van a permanecer en la empresa un periodo corto decimos que son elementos MVILES o CIRCULANTES. ACTIVO FIJO, PERMANENTE o INMOVILIZADO Est formado por los elementos patrimoniales vinculados durante largo tiempo a la empresa o incluso de forma permanente, de ah su nombre de fijos, permanente o inmovilizado. Est constituido por los

(212) INSTALACIONES TCNICAS Unidades complejas de uso especializado y que tengan que ver directamente en el proceso productivo de la empresa. Comprende edificaciones, maquinaria, material, piezas o elementos, incluidos los sistemas informticos que, aun siendo separables por naturaleza, estn ligados, de forma definitiva para su funcionamiento. (213) MAQUINARIA Conjunto de mquinas mediante las cuales se realiza la extraccin o elaboracin de los productos. Tambin se incluyen aquellos elementos de transporte interno que se destinan al traslado de personal, materiales, etc., dentro de la empresa. (214) UTILLAJE Conjunto de utensilios o herramientas que se pueden utilizar autnoma o conjuntamente con la maquinaria, incluidos moldes y plantillas. Dicho de otra forma se podra decir que son utensilios menores que se utilizan en la empresa, por ejemplo, un martillo. (215) OTRAS INSTALACIONES Conjunto de elementos ntimamente ligados para su funcionamiento con carcter irreversible y sometidos al mismo ritmo de amortizacin. Son distintos a los sealados en el cdigo 212 Instalaciones tcnicas. Es decir, son aquellas instalaciones que se realizan en la empresa pero que no estn relacionadas directamente con el proceso productivo de la empresa, por ejemplo, la instalacin del aire acondicionado, instalacin del hilo musical, etc. (216) MOBILIARIO Mobiliario y equipos de oficina (fotocopiadora, mquinas de escribir manuales y elctricas, calculadoras, etc.) con excepcin de los que se consideren equipos para procesos de informacin. (217) EQUIPOS PARA PROCESOS DE INFORMACIN Ordenadores y dems conjuntos electrnicos propiedad de la empresa. En este elemento entran como se ha dicho el ordenador propiamente dicho y dems elementos que se conecten a dicho ordenador, por ejemplo, impresora, escner, ratn, grabadora, etc. (218) ELEMENTOS DE TRANSPORTE Vehculos de todas clases utilizables por la empresa para el transporte terrestre, martimo o areo de personas, animales o mercancas, excepto los destinados exclusivamente al transporte dentro de la empresa. (219) OTRO INMOVILIZADO MATERIAL Cualquier otra inmovilizacin material no incluida en las dems cuentas del inmovilizado material. Se incluirn en esta cuenta los envases y embalajes que por sus caractersticas deban considerarse como inmovilizado y los repuestos para inmovilizado cuyo ciclo de almacenamiento sea superior al ao. Podemos decir que es una cuenta abierta a cualquier elemento que sea propiedad de la empresa y que por sus caractersticas no pueda ser incluido en alguna cuenta anterior, pero s podamos darle la categora de inmovilizado permanente.

(220) INVERSIONES EN TERRENOS Y BIENES NATURALES (221) INVERSIONES EN CONSTRUCCIONES Activos no corrientes que sean inmuebles y que se posean para obtener rentas, plusvalas o ambas, en lugar de para: - Su uso en la produccin o suministros de bienes o servicios, o bien para fines administrativos. - Su venta en el curso ordinario de las operaciones. Por tanto, el significado de estos trminos es el mismo que el referido a Terrenos y Bienes Naturales y Construcciones, pero con la diferencia de que stos slo se utilizan cuando su adquisicin sea con motivo de invertir en inmuebles para ganar dinero (alquiler, posterior venta) con ellos. (250) INVERSIONES FINANCIERAS A L/P EN INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO Ttulos de renta variable (acciones) adquiridos por la empresa con carcter permanente. Se refiere por ejemplo a inversiones en Bolsa o compra de acciones a empresas aunque no coticen en Bolsa, siempre y cuando sean de carcter permanente. (251) VALORES REPRESENTATIVOS DE DEUDA A L/P Ttulos de renta fija (obligaciones, Bonos, Letras del Tesoro) adquiridos por la empresa como inversin permanente. (252) CRDITOS A LARGO PLAZO Prstamos y otros crditos no comerciales concedidos a terceras personas, incluidos los formalizados mediante efectos de giro con vencimiento superior a un ao. Es decir, se refiere a prstamos de dinero que la empresa hace a otras personas o empresas. (253) CRDITOS A L/P POR ENAJENACIN (venta) DE INMOVILIZADO Crditos a terceras personas con vencimiento superior a un ao con origen en operaciones de venta de inmovilizado. Es decir, dinero que deben a nuestra empresa cuando vendemos algn elemento de inmovilizado, como por ejemplo, maquinaria, elementos de transporte, mobiliario, etc. (258) IMPOSICIONES A L/P Saldo a favor de la empresa en Bancos e instituciones de crdito formalizado por medio de cuentas a plazo o similar, con vencimiento superior a un ao. Es decir, lo que se llama tener dinero a plazo fijo en una entidad bancaria y en este caso superior a un ao.

3.3. ACTIVO CIRCULANTE


Vamos a ver ahora algunos elementos que componen el Activo Circulante. EXISTENCIAS

(300) MERCADERAS Artculos adquiridos por la empresa y destinados a la venta sin transformacin. Ejemplo: en una frutera las manzanas, ya que las compra y las vende sin efectuar ninguna transformacin.

(310) MATERIAS PRIMAS Las que mediante transformacin o elaboracin forman parte del producto fabricado. Ejemplo: en una cooperativa de vino, las uvas, que mediante un proceso de elaboracin, se transforman en vino. (320) ELEMENTOS Y CONJUNTOS INCORPORABLES Los fabricados normalmente fuera de la empresa y adquiridos por sta para incorporarlos a su produccin sin someterlos a transformacin. (321) COMBUSTIBLES Materias energticas susceptibles de almacenamiento (gasoil, gasolina, gas) (322) REPUESTOS Piezas destinadas a ser montadas en instalaciones, equipos o mquinas en sustitucin de otros. (325) MATERIALES DIVERSOS Otros materiales de consumo que no han de incorporarse al producto elaborado. (326) EMBALAJES Cubiertas o envolturas, generalmente irrecuperables, destinadas a resguardar productos o mercaderas que han de transportarse. (327) ENVASES Recipientes o vasijas, normalmente destinadas a la venta junto con el producto que contienen. (328) MATERIAL DE OFICINA El destinado a la finalidad que indica su denominacin, como folios, lpices, etc. (350) PRODUCTOS TERMINADOS Los bienes fabricados por la empresa y destinados al consumo final o bien a su utilizacin por parte de otras empresas. Ejemplo: la mermelada de fresa de uno de los ejemplos anteriores y que fabrica la empresa. DEUDORES

(441) DEUDORES, EFECTOS COMERCIALES A COBRAR Efectos girados por la empresa sobre deudores de servicios. INVERSIONES FINANCIERAS TEMPORALES

(540) INVERSIONES FINANCIERAS A C/P EN INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO Ttulos de renta variable (acciones) adquiridos por la empresa con carcter transitorio. (541) VALORES REPRESENTATIVOS DE DEUDA A C/P Ttulos de renta fija (bono, letras del Tesoro, etc.) adquiridos por la empresa como inversin temporal. (542) CRDITOS A CORTO PLAZO Prstamos y otros crditos no comerciales concedidos a terceras personas, incluidos los formalizados mediante efectos de giro con vencimiento inferior a un ao. (543) CRDITOS A CORTO PLAZO POR ENAJENACIN DE INMOVILIZADO Crditos a terceras personas con vencimiento inferior a un ao con origen en operaciones de venta de inmovilizado. (548) IMPOSICIONES A CORTO PLAZO Saldo a favor de la empresa en bancos e instituciones de crdito formalizado por medio de cuentas a plazo o similares, con vencimiento no superior al ao. TESORERA

(570) CAJA, EUROS Dinero en efectivo existente en las cajas de las empresa, en Euros (). (571) CAJA, MONEDA EXTRANJERA Dinero extranjero existente en efectivo en la empresa. (572) BANCOS E INSTITUCIONES DE CRDITO, C/C A LA VISTA, EN EUROS Saldos a favor de la empresa, en cuentas corrientes a la vista, es decir, de disponibilidad inmediata, en euros, abiertas en bancos y cajas de ahorro. (573) BANCOS E INSTITUCIONES DE CRDITO, C/C A LA VISTA, EN MONEDA EXTRANJERA Lo mismo que el elemento patrimonial anterior, si los saldos son en moneda extranjera. (574) BANCOS E INSTITUCIONES DE CRDITO, CUENTAS DE AHORRO, EN EUROS Saldos a favor de la empresa, en cuentas de ahorro de disponibilidad inmediata en euros, en Bancos e instituciones de crdito situadas en Espaa o en sus anlogos si los saldos estn en el extranjero. (575) BANCOS E INSTITUCIONES DE CRDITO, CUENTAS DE AHORRO, EN MONEDA EXTRANJERA Lo mismo que el elemento anterior, si los saldos son en moneda extranjera.

(430) CLIENTES Crditos concedidos a los compradores de mercaderas y dems bienes definidos en las existencias, as como con los usuarios de los servicios prestados por la empresa, siempre que constituyan una actividad principal. (431) CLIENTES, EFECTOS COMERCIALES A COBRAR Crditos contra clientes, documentados en instrumentos formales de pago. Por ejemplo una letra de cambio (efectos comerciales). (440) DEUDORES POR SERVICIOS Derechos de cobro sobre usuarios de servicios que no tienen la condicin estricta de clientes.

4. DESCRIPCIN DE LOS ELEMENTOS DE PASIVO Y NETO


4.1. INTRODUCCIN
Al igual que vimos en el tema anterior, este tema lo vamos a dedicar al estudio ms profundo del Pasivo y del Neto. El PASIVO est constituido por las obligaciones financieras que debe atender la empresa. Representa, por tanto, recursos ajenos que est utilizando la empresa para desarrollar su actividad, tales como prstamos, obligaciones de pago, etc. El PASIVO se divide en dos grandes grupos: a) PASIVO FIJO (NO CORRIENTE): Est formado por los elementos de Pasivo que va a estar en la empresa de forma permanente o por un periodo largo de tiempo (ms de un ao). Dentro del Pasivo Fijo se distingue: Fondos propios: formado por las aportaciones realizadas por el empresario o socios (capital, capital social), as como los beneficios acumulados y no distribuidos (reservas). Acreedores a L/P: formado por todas las obligaciones de pago (deudas) con terceras personas cuando el plazo de pago es superior a un ao. b) PASIVO CIRCULANTE (CORRIENTE): Est formado por todas las obligaciones pendientes de pago que tiene la empresa con terceras personas cuando el plazo de vencimiento de pago es igual o inferior al ao. El pasivo circulante lo encuadramos dentro de lo que se llama Acreedores a C/P.

4.3. EL PASIVO FIJO (NETO PATRIMONIAL)


Una vez que ya conocemos el Pasivo Fijo, vamos a conocer algunos de los elementos que lo representan: FONDOS PROPIOS

(100) CAPITAL SOCIAL Valor de las aportaciones de los socios o accionistas en las sociedades que revistan forma mercantil, y que figuren como tal en la escritura de la sociedad. (101) FONDO SOCIAL Capital de las entidades sin forma mercantil como por ejemplo las cooperativas. (102) CAPITAL Corresponde a las empresas individuales. Es el valor de la aportacin del propietario de la empresa. Est constituido por la diferencia entre el activo y el pasivo del negocio, salvo que existan reservas. (112) RESERVA LEGAL Son beneficios no distribuidos constituidos obligatoriamente por la empresa. (117) RESERVAS VOLUNTARIAS Son beneficios no distribuidos constituidos libremente por la empresa. ACREEDORES A L/P

4.2. EL NETO PATRIMONIAL


Es la diferencia existente entre el total de los bienes y derechos que tiene la empresa y las obligaciones contradas con terceras personas distintas del empresario. Incluye las aportaciones iniciales y posteriores hechas por los socios de la empresa, as como los beneficios pertenecientes a ellos que no retiren (reservas), sino que lo vayan dejando como complemento de sus aportaciones. Se le denomina tambin Capital o Capital Social (depende de cmo se haya constituido la empresa). Representa LOS RECURSOS PROPIOS que est utilizando la empresa. El Pasivo considerado en un sentido amplio, est formado por la agrupacin de todos los elementos que representan los recursos financieros de la empresa, es decir, Pasivo + Neto. Las relaciones entre masas patrimoniales quedan de esta manera representadas por la siguiente ecuacin: ACTIVO = PASIVO

(170) DEUDAS A L/P CON ENTIDADES DE CRDITO Deudas contradas con entidades de crdito por prstamos recibidos y otros dbitos, no incluidos en otros elementos patrimoniales, con vencimiento superior al ao. (171) DEUDAS A L/P Deudas contradas con otras empresas por prstamos recibidos y otros dbitos, no incluidos en otros elementos patrimoniales con vencimiento superior a un ao. (173) PROVEEDORES DE INMOVILIZADO A L/P Deudas con suministradores de bienes del inmovilizado, con vencimiento superior al ao. (175) EFECTOS A PAGAR A L/P Deudas contradas por prstamos recibidos y otros dbitos con vencimiento superior a un ao, respaldadas por documentos formales de pago incluidas aquellas que tengan su origen en suministros de bienes del inmovilizado.

4.4. PASIVO CIRCULANTE (PASIVO CORRIENTE)


Vamos a conocer alguno de los elementos que lo representan: ACREEDORES A C/P

5. CLASES DE EMPRESAS
5.1. CLASES DE EMPRESAS
Podemos clasificar a las empresas en funcin de los siguientes criterios: A) Segn la personalidad del propietario a. Empresa privada. Cuando la empresa es propiedad de particulares. Por ejemplo Microsoft, Nestl, una tienda de zapatos, un bar, etc. b. Empresa pblica. Su propietario es el Estado o entidades de carcter pblico. Su actividad no se rige exclusivamente por el principio del beneficio. Por ejemplo, Fbrica Nacional de Moneda y Timbre. c. Empresa mixta. La propiedad est compartida entre el Estado y los particulares B) Segn el nmero de propietarios a. Empresa individual. Cuando tiene un solo propietario, es decir, su dueo es una persona fsica o individual. Por ejemplo, la tienda de zapatos Marisa, cuya propietaria es Marisa. b. Empresa societaria. La sociedad tiene varios propietarios, es decir, varias personas se asocian poniendo en comn los medios de produccin. Por ejemplo, el Banco BBVA es propiedad de muchos socios. C) Segn los sectores de actividad Las empresas tambin se clasifican segn la actividad principal que realiza cada una: a. Empresas del sector primario. Su actividad principal est directamente relacionada con los recursos naturales. Este sector comprende la agricultura, la actividad forestal, la ganadera, la caza, la pesca y la actividad extractiva o minera. b. Empresas del sector secundario. Son aquellas que se dedican a actividades industriales, es decir, de transformacin de bienes como la industria, la construccin y la produccin de energa. c. Empresas del sector terciario. Cuando se dedican a actividades de prestacin de servicios, como son el comercio, los transportes, la administracin, la banca, los seguros, etc. Dentro de las empresas del sector terciario se encuentran las empresas comerciales, en las que podemos a su vez establecer la siguiente clasificacin: Comercio al por mayor: actividad comercial que consiste en la venta de artculos solamente en grandes cantidades. Compran a fbricas y venden a otras empresas. Comercio al por menor: actividad basada en la venta de artculos en pequeas cantidades a cada cliente. Las empresas de esta actividad compran los artculos a las empresas de comercia al por mayor o a las fbricas, y los venden directamente a los consumidores finales.

(400) PROVEEDORES Deudas con suministradores de mercancas y de los dems bienes definidos en el grupo 3 (existencias). (401) PROVEEDORES, EFECTOS COMERCIALES A PAGAR Deudas con proveedores, formalizados en efectos de giro aceptados (letras). (410) ACREEDORES POR PRESTACIONES DE SERVICIO Deudas con suministradores de servicios que no tienen la condicin estricta de proveedores. Por ejemplo las obligaciones de pago que tenga la empresa por alquileres, reparaciones, etc. (411) ACREEDORES, EFECTOS COMERCIALES A PAGAR Deudas de la empresa con suministradores de servicios que no tienen la condicin estricta de proveedores, respaldadas por documentos formales de pago (letras). (475) HACIENDA PBLICA, ACEEDORA POR CONCEPTOS FISCALES Tributos a favor de las Administraciones Pblicas pendientes de pago, es decir, obligaciones pendientes de pago con Hacienda. (476) ORGANISMOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL, ACREEDORES Deudas pendientes con organismos de la Seguridad Social como consecuencia de las prestaciones que stos realizan, es decir, obligaciones pendientes de pago con la Seguridad Social. (520) DEUDAS A C/P CON ENTIDADES DE CRDITO Deudas contradas con entidades de crdito por prstamos recibidos y otros dbitos, con vencimiento no superior al ao. (521) DEUDAS A C/P Deudas contradas con otras empresas por prstamos recibidos y otros dbitos, con vencimiento no superior al ao. (523) PROVEEDORES DE INMOVILIZADO A C/P Deudas con suministradores de bienes del inmovilizado, con vencimiento no superior al ao. (525) EFECTOS A PAGAR A C/P Deudas contradas por prstamos recibidos y otros dbitos con vencimiento no superior al ao, instrumentadas mediante giro de efectos.

D) Segn el tamao de la empresa Segn el tamao se acostumbra a clasificar a las empresas en tres apartados: grandes, medianas y pequeas. En la prctica existen distintos criterios para delimitar el tamao de las empresas algunos de estos criterios son: Por el nmero de empleados. Por el capital que tienen. Por el volumen de ventas. Por el volumen de produccin. Por los beneficios de obtienen. Segn el criterio que se siga as ser la escala de medida para establecer si la empresa es grande, mediana o pequea, si bien tampoco existe dentro de cada criterio medida fija y universal aceptada por todos para establecer la clasificacin. En relacin con el nmero de trabajadores se acostumbra a admitir que una empresa pequea cuando tiene menos de cincuenta trabajadores, mediana si tiene entre cincuenta y doscientos cincuenta, y grande si tiene ms de doscientos cincuenta.

DERECHO MERCANTIL: MARCO LEGAL BSICO El derecho mercantil es la rama del derecho a la que corresponden las normas jurdicas que regulan la actividad comercial y empresarial. Por lo tanto, las empresas en cuanto a su personalidad, responsabilidad y forma de constitucin, se encuentran reguladas por normas que corresponden a esta rama del derecho. Las siguientes normas constituyen su marco legal bsico: a) Cdigo de Comercio. Constituye la norma bsica del derecho mercantil y constantemente se ve adaptado a las necesidades de cada momento. b) Leyes especiales. Bajo este nombre se agrupan una serie de leyes y otras normas que tratan determinados aspectos, que an estando en su mayora regulados en un nivel ms bsico por el Cdigo de Comercio, se ha considerado necesario, dada su complejidad actual, establecer normas especficas que los regulen. Estas normas, por tanto, desarrollan y complementan aspectos ya contemplados por el Cdigo de Comercio. Se pueden destacar, entre otras, las siguientes: Ley de suspensin de pagos Decreto-Ley de embargo de empresas Ley de Sociedades Annimas Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada Ley de Sociedades Laborales Reglamento del Registro Mercantil Ley General de Cooperativas FORMAS JURDICAS DE LAS EMPRESAS Y SUS PRINCIPALES CARACTERSTICAS

5.2. FORMAS JURDICAS DE LAS EMPRESAS


PERSONALIDAD FSICA Y PERSONALIDAD JURDICA Al clasificar a las empresas por el nmero de sus propietarios distinguimos entre la empresa individual y la empresa colectiva o societaria. En la empresa individual, la empresa y su propietario tienen una misma personalidad, es decir, la empresa se identifica con su propietario; por lo tanto ambos constituyen una misma cosa. En las empresas colectivas o societarias surge el problema de la identificacin y conocimiento de sus propietarios, de saber el grado de participacin que tenga cada uno en la propiedad y de conocer qu responsabilidad tienen con respecto a las acciones de la empresa. En las empresas individuales, como la personalidad de la empresa coincide con la persona del propietario que es una persona fsica, se dice que la empresa tiene personalidad fsica. En las empresas societarias, al tener normalmente ms de un propietario, surge un problema de identidad, con lo que hace necesario el establecimiento de unas normas que regulen los diferentes tipos de asociaciones y que otorguen, en su caso, a las empresas una personalidad definida y concreta. Cuando la empresa societaria adquiere una personalidad propia, distinta de la de sus propietarios en funcin de las normas jurdicas que la regulan, se dice que la empresa tiene personalidad jurdica.

Las formas jurdicas que pueden adoptar las empresas (con personalidad fsica y con personalidad jurdica) y sus principales caractersticas son las siguientes: Con personalidad fsica A) EMPRESARIO INDIVIDUAL. El Cdigo de Comercio define al empresario individual como la persona fsica que ejercita de forma habitual y en nombre propio, por s o por medio de representante, una actividad constitutiva de empresa. Este Cdigo aade que pueden ser empresarios las personas mayores de edad, los menores emancipados, as como los no emancipados en determinadas circunstancias y siempre que tengan la libre disposicin de sus bienes. Como la personalidad del empresario coincide con la de la empresa, no existe separacin entre el patrimonio del empresario (es decir, sus bienes, derechos y obligaciones) y el de la empresa. La responsabilidad del empresario respecto a las deudas de su empresa es, por lo tanto, ilimitada.

B) COMUNIDAD DE BIENES. Es una asociacin de personas que ponen en comn sus bienes para la realizacin de una actividad. Esta asociacin tiene personalidad fsica ya que la personalidad de la comunidad de bienes es la de cada uno de sus componentes. Al igual que ocurre con el empresario individual, el patrimonio de la comunidad coincide con el de los asociados. La responsabilidad de los mismos es, por lo tanto, tambin ilimitada. Con personalidad jurdica C) SOCIEDAD REGULAR COLECTIVA. Se trata de una sociedad en la que todos los socios participan, en nombre colectivo y bajo una razn social, en la proporcin que libremente establezcan, de los mismos derechos y obligaciones. Sus caractersticas ms importantes son las siguientes: a. Es una sociedad de trabajo, ya que todos los socios son gestores de la misma, salvo que por propia voluntad renuncien a este derecho. Los socios pueden aportar capital o no hacerlo, pero siempre tiene que aportar su trabajo personal. b. Es una sociedad personalista, puesto que el socio es gestor nato de la empresa. Por consiguiente son muy importantes las cualidades personales y patrimoniales del mismo. c. Es una sociedad de responsabilidad ilimitada, ya que cada socio responde de las deudas sociales de forma subsidiaria, solidaria y personal. Es decir, si la sociedad no puede responder de las deudas, los socios responden con sus bienes personales, tanto actuales como futuros, de forma ilimitada, pudiendo demandarse a uno o ms socios del total de la deuda social. d. El nombre de la sociedad, o razn social, se forma con el nombre de todos los socios. Tambin se puede formar slo con el nombre de uno o algunos de ellos, pero en este caso debe aadirse las palabras y compaa. Al final del nombre siempre se aadir la indicacin Sociedad Colectiva. D) SOCIEDAD COMANDITARIA SIMPLE. Es una sociedad formada por dos tipos de socios, unos llamados colectivos, que aportan trabajo y capital, y que al igual que en la sociedad colectiva responden ilimitadamente con todos sus bienes, y otros llamados comanditarios, que aportan slo capital y que responden nicamente con los fondos aportados. Sus caractersticas ms importantes son las siguientes: a. Es una sociedad mixta de trabajo (socios colectivos) y de capital (socios comanditarios). b. A pesar de su carcter mixto, es una sociedad predominantemente personalista, en funcin de la importancia que todava representa en ella el carcter personal de sus socios colectivos que son los que gestionan la sociedad. c. El nombre de la sociedad se forma solamente con los nombres de los socios colectivos, debiendo aadirse al final la indicacin Sociedad en Comandita.

E) SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA. En este tipo de sociedad los socios aportan un capital y responden de las deudas sociales nicamente con la aportacin realizada. Sus caractersticas ms importantes son las siguientes: a. Es una sociedad de capital, ya que el socio no tiene ningn derecho nato a la gestin de la sociedad, sino que lo importante es su aportacin de capital. El capital social est dividido en participaciones iguales, que pueden ser acumulables, por lo que los socios pueden participar con distintas cantidades de dinero. b. La sociedad se rige por la voluntad de sus socios, reunidos en Junta General y expresada por mayora de capital. La gestin y representacin de la sociedad se encarga a otro rgano social. Este rgano de gestin puede ser un Consejo de Administracin, un Administrador nico o dos o ms administradores que actan solidaria o mancomunadamente. c. La forma concreta de organizacin y administracin de cada sociedad, as como sus datos principales, es decir, nombre, objeto, fines, domicilio y capital, se recogen en sus estatutos. Todos ellos, junto con las normas legales, son los que rigen la vida de la sociedad. d. A continuacin del nombre de la sociedad debe aadirse la indicacin Sociedad de Responsabilidad Limitada o sus abreviaturas SRL o SL. e. Sus limitaciones legales son que el capital social no puede ser inferior a 3.000 y tiene que estar suscrito o desembolsado en su totalidad. F) SOCIEDAD ANNIMA. Se trata de una sociedad en la que los socios, llamados Accionistas, aportan capital y responden de las deudas sociales nicamente con el importe de su aportacin. Sus caractersticas ms importantes son las siguientes: a. Es una sociedad de capital, es decir, el socio no tiene ningn derecho nato a la gestin de la sociedad. El capital social est dividido en partes, no necesariamente iguales, llamadas acciones. b. El capital social puede no ser completamente desembolsado por los accionistas en el momento de su constitucin. Las acciones en las que se divide, deben estar completamente suscritas y desembolsadas como mnimo en un 25% de su importe (en dinero, bienes o derechos), con la posibilidad de desembolsar el resto en la forma y en los plazos previstos en los estatutos acordado por los administradores. c. Los socios pueden llegar a ser completamente annimos, de ah su denominacin de Sociedad Annima. La accin tiene una especial significacin, ya que representa la propiedad de una parte del capital social y es la que da a su titular la condicin de socio atribuyndose los derechos correspondientes. d. La sociedad se rige por la voluntad de sus accionistas, reunidos en Junta General de Accionistas y expresada por mayora de capital. La gestin y representacin de la sociedad se encarga a otro rgano social, el cual puede ser un Consejo de Administracin, un administrador nico o dos o ms administradores que actan solidaria o mancomunadamente. e. La forma concreta de organizacin y administracin de la sociedad, as como sus datos principales, es decir, nombre objeto, fines, domicilio, capital, nmero de acciones, su clase

y valor, se recogen en sus estatutos. Todos ellos, junto con las normas legales, son los que rigen la vida de la sociedad. f. A continuacin del nombre de la sociedad debe aadirse la indicacin Sociedad Annima o su abreviatura SA. g. Sus limitaciones legales son que el capital social no puede ser inferior a 60.100 aproximadamente. Tiene que estar suscrito en su totalidad y ser desembolsado por los socios como mnimo el 25% de mismo. G) SOCIEDAD COMANDITARIA POR ACCIONES. Constituye una modalidad de sociedad comanditaria, aunque guarda ms parecido con la sociedad annima ya que se regula en general por las normas de esta ltima. Sus caractersticas ms importantes son las siguientes: a. Es una sociedad predominantemente de capital ya que lo importante es la aportacin realizada. El capital de la sociedad est dividido en acciones y todos los socios tienen la condicin de accionistas. b. La responsabilidad de los socios est limitada por su aportacin, representada por el importe de las acciones que poseen, con la excepcin de los accionistas que sean administradores que responden ilimitadamente con todos sus bienes de las deudas sociales. El grado de responsabilidad no va unido aqu a la condicin de socio, sino a la de administrador de la sociedad. c. En todo lo dems esta sociedad tiene las mismas caractersticas y limitaciones que las indicadas anteriormente para las sociedades annimas. H) SOCIEDAD LABORAL. Es una modalidad de sociedad annima o de sociedad de responsabilidad limitada en la que los trabajadores son socios de la empresa. Pueden existir tambin socios que no sean trabajadores, pero siempre que la mayora del capital pertenezca a los socios trabajadores cuya relacin laboral con la empresa sea por tiempo indefinido. Las caractersticas ms importantes de las Sociedades Laborales con las siguientes: a. Es una sociedad de capital, ya que ste se encuentra dividido en Acciones nominativas (en las sociedades annimas) o en participaciones sociales (en las sociedades de responsabilidad limitada). Todos los socios tiene limitada su responsabilidad econmica a la cuanta de su aportacin. b. La sociedad se rige por la voluntad de sus socios, reunidos en Junta General y expresada por mayora de capital. El rgano de gestin y administracin puede ser un Consejo de Administracin, un administrador nico o dos o ms administradores que actan solidaria o mancomunadamente. c. En caso de que hubiera un Consejo de administracin y existieran los dos tipos de socios, es decir, trabajadores y no trabajadores, ambas clases tienen que estar representadas en este rgano en produccin a sus aportaciones. d. La forma de organizacin y administracin de la sociedad, y sus datos principales, como nombre, objeto, fines, domicilio, capital, nmero de acciones o de participaciones, su clase

y valor, se recogen en sus estatutos. stos, junto con las normas legales, son los que rigen la vida de la sociedad. e. A continuacin del nombre de la sociedad debe aadirse, segn proceda la indicacin Sociedad Annima Laboral, o su abreviatura SAL, o bien la indicacin Sociedad de Responsabilidad limitada Laboral o su abreviatura SLL. f. Sus limitaciones legales son las establecidas para las SA o SL, segn la forma que revista la sociedad laboral y tambin las siguientes: Ninguno de los socios podr poseer acciones o participaciones que representen ms de la tercera parte del capital social. El capital social debe pertenecer mayoritariamente a trabajadores con contrato por tiempo indefinido, como mnimo el 51%. El nmero de horas/ao de los trabajadores por tiempo indefinido que no sean socios no puede ser superior al 15% de las realizadas por los socios trabajadores. I) SOCIEDAD COOPERATIVA. La cooperativa en general es una sociedad no mercantil, es decir, no pretende obtener lucro, sino satisfacer necesidades comunes de sus miembros. Es una forma comunitaria que implica la mxima integracin entre propiedad y trabajo, siendo su objetivo la realizacin de una actividad econmico-social al servicio de sus socios. Existen diversas clases de cooperativas, pero desde el punto de vista empresarial es la cooperativa de trabajo asociado la que puede tener una cierta significacin como organizacin empresarial. Este tipo de cooperativa es una asociacin de trabajadores, organizados en empresas o colectivamente, para ejecutar obras, tareas o servicios para terceros. Sus caractersticas ms importantes son las siguientes: a. Sus socios, los cooperativistas, aportan el capital y realizan el trabajo. Su responsabilidad, limitada o ilimitada puede ser libremente fijada por los socios debiendo reflejarse en los Estatutos. b. En el nombre de la sociedad deben incluirse las palabras Sociedad Cooperativa o bien su abreviatura S.Coop., pero en este caso no deber aparecer nunca al comienzo de la denominacin. c. El capital est formado por las aportaciones de los cooperativistas, que estarn reflejadas en ttulos nominativos, que pueden desembolsarse en un 25%, como mnimo, al constituirse. d. En los estatutos se recoge la organizacin interna, as como los mdulos de participacin en el resultado de la gestin econmica, segn las caractersticas laborales de los cooperativistas. La cooperativa se rige por la Asamblea General, siendo el rgano de gobierno y gestin el Consejo Rector, aunque pude tambin existir un director encargado de los asuntos referentes a la actividad empresarial. e. Sus limitaciones legales son el nmero de socios cooperativistas, que no puede ser inferior a cinco, existiendo adems una limitacin en cuanto a la contratacin de trabajadores que no sean socios, con lo que no se puede contratar a un nmero de trabajadores asalariados, ajenos a la cooperativa, superior al 10% de los socios.

6. EL INVENTARIO
6.1. CONCEPTO DE INVENTARIO
Podemos decir que el Inventario es una relacin detallada de todos los elementos patrimoniales de una empresa, es decir, que hacer inventario consiste en enumerar y valorar en detalle y con precisin los bienes o materiales de que dispone algo o alguien y para el caso concreto de la empresa, los bienes, derechos y obligaciones que componen su patrimonio. Un Inventario deber contener, por tanto, la siguiente informacin: Relacin de los bienes, derechos y obligaciones que componen el patrimonio. Dentro de cada elemento patrimonial se detallarn las unidades, kilogramos, metros, litros, facturas, letras, etc., que lo componen. La valoracin de dichos elementos, detallando el precio unitario, las cantidades parciales y el total del valor de cada elemento. Por ejemplo, supongamos el elemento gneros de una empresa que se dedique a la compra-venta de muebles. Sabemos que la cuenta que representa los gneros es Mercaderas. En el Inventario, dentro del activo figurara as: MERCADERAS2.736 20 Mesas modelo AB a 1202.400 10 Sillas modelo AB a 30..300 2 Taburetes modelo AB a 18...36 Veamos otro ejemplo con la cuenta de Clientes (facturas pendientes de cobro por ventas realizadas a pagos): CLIENTES720 Antonio Lpez, factura n 322120 Francisco Muoz, factura n 212..600 Podemos decir, por tanto, que el Inventario es la pieza fundamental y necesaria para poner en marcha una contabilidad o para poner al da una contabilidad mal llevada. Y cuando decimos necesaria queremos decir imprescindible, ya que ser imposible llevar una contabilidad si no se conoce cualitativa (por la calidad del bien) y cuantitativamente (por la cantidad del bien) la composicin del patrimonio empresarial.

Las clases de inventarios son los siguientes: GENERAL PARCIAL ANALTICO


Comprende todo el patrimonio: activo y pasivo. Comprende una parte del patrimonio. Los dos ejemplos expuestos anteriormente seran dos inventarios parciales. Cuando representa los elementos patrimoniales, detallando unidades, precio por unidad, cantidades parciales y cantidades totales. Los dos inventarios parciales anteriores seran analticos. Cuando las cuentas se presentan con el importe total, sin detallar las unidades, precio por unidad, etc. En tales casos se har referencia, en el inventario, a los anexos que contengan los inventarios parciales detallados. Otras veces el inventario ser mixto, apareciendo unas cuentas detalladas y otras no. Se redacta al comenzar un negocio. Se redacta al finalizar el ao econmico. Se redacta al liquidarse un negocio (por desaparicin del mismo), en caso de fusin, absorcin; o tambin en situaciones de quiebra, suspensin de pagos, etc.

SINTTICO INICIAL DE GESTIN o FIN DE EJERCICIO EXTRAORDINARIO

6.3. ESTRUCTURA DEL INVENTARIO


No existe un modelo oficial, ni legal, por lo que la forma en que suelen presentarse los inventarios obedece a usos convencionales. Suelen distinguirse tres partes en su estructura: a) ENCABEZAMIENTO: Este contiene, normalmente, los siguientes datos: El nmero de orden La fecha El nombre y apellidos de comerciante o razn social El domicilio

INVENTARIO N 1 a 1 de Enero de 2010, correspondiente a la empresa TU HOGAR sita en C/Corredera n20 de Yecla (MURCIA), al comenzar las operaciones del presente ejercicio: b) CUERPO: Contiene las cuentas con detalle de unidades, precio por unidad, cantidades parciales y totales, dividido en activo y pasivo, detallando al final del mismo, en el resumen el valor del neto. MERCADERAS2.736 (4) 20 Mesas modelo AB a 1202.400 10 Sillas modelo AB a 30..300 2 Taburetes modelo AB a 18...36
(1) (1) (2) (3)

6.2. CLASES DE INVENTARIO


No existe un modelo oficial, ni legal, por lo que la forma en que suelen presentarse los inventarios obedece a usos convencionales.
(2)

Detalle de unidades. Concepto del detalle y precio por unidad. (3) Cantidades parciales. (4) Cantidades totales.

c) PIE: Contiene una diligencia, firmada por el comerciante o gerente, en la que se certifica el neto patrimonial, expresndolo en letra. Suele firmar tambin el jefe de contabilidad. CERTIFICO QUE: Segn los datos del presente Inventario, el capital de esta empresa asciende a CUARENTA Y SEIS MIL TRESCIENTOS EUROS. Yecla a 1 de Enero de 2010 A continuacin presentamos un ejemplo de Inventario para que sirva de gua. EJEMPLO DE INVENTARIO
INVENTARIO N 1 correspondiente a la empresa FERRETERA ALTIPLANO S.L. con domicilio en C/Cruz, de Yecla. Uds. Concepto Precio/Ud. Parcial Total 10.000,00 10.000,00 38.000,00 38.000,00 2.760,00 300,00 60,00 600,00 300,00 1,40 5,50 9,60 1.200,00 360,00 600,00 600,00 10.720,00 560,00 4.400,00 5.760,00 1.870,00 686,00 1184,00 500,00 500,00 2.100,00 1.300,00 800,00

6.4. DISPOSICIONES LEGALES SOBRE EL INVENTARIO


El artculo 28 del Cdigo de Comercio dice: El libro de Inventarios y Cuentas anuales se abrir con el balance inicial detallado de la empresa. Al menos trimestralmente se transcribirn con sumas y saldos los balances de comprobacin. Se transcribirn tambin el inventario de cierre de ejercicio y las cuentas anuales. Para interpretar correctamente el texto anterior debemos acudir al artculo 34 del Cdigo de Comercio, en el que se dispone que al cierre del ejercicio, el empresario deber formular las cuentas anuales de su empresa, que comprendern el balance, la cuenta de prdidas y ganancias y la memoria. Segn esto, lo que el artculo 28 denomina balance inicial detallado e inventario de cierre de ejercicio no tiene nada que ver con las cuentas anuales que cita el artculo 34, sino que estos dos documentos hay que identificarlos con lo que se entiende por inventario (aunque el texto legal cite a uno de ellos como balance inicial detallado). Por lo tanto, aunque el empresario est obligado a presentar las cuentas anuales al cierre del ejercicio, en el libro de Inventarios y Cuentas anuales debern constar tambin obligatoriamente el inventario inicial (al comenzar la actividad o al comenzar cada ejercicio econmico) y el inventario final (al cesar la actividad o al cerrar cada ejercicio econmico).

ACTIVO
210- TERRENOS Y BIENES NATURALES Terreno del almacn 211- CONSTRUCCIONES Almacn 216- MOBILIARIO Sillas de oficina Sillones tapizados Estantera metlica Estanteras de madera 300- MERCADERAS Martillos carpintero Alicates electricista Metros tela asfltica 430- CLIENTES Sr. Francisco Gmez Sra. Concepcin Martnez 570- CAJA Dinero en efectivo 572- BANCOS E INST. DE CRDITO C/C VISTA, EUROS Banco BBVA Ibercaja

4 6 1 2 400 800 600

TOTAL ACTIVO:
Uds. Concepto Precio/Ud. Parcial

65.950,00
Total 6050,00 2650,00 3400,00 13.600,00 13.600,00

PASIVO
400- PROVEEDORES Suministros Almonte S.L. Comercial Madrid S.A. 400- DEUDA A C/P CON ENTIDADES DE CRDITO Banco Rural de Albacete

TOTAL PASIVO: RESUMEN


ACTIVO PASIVO CAPITAL LQUIDO
Pie del inventario

65.950,00

65.950,00 19.650,00 46.300,00

Certifico: que el capital lquido de la empresa asciende a CUARENTA Y SEIS MIL TRESCIENTOS EUROS. Yecla a 1 de Enero de 2010

7. LA OFICINA
7.1. LA OFICINA
Con frecuencia nos surge la necesidad de acudir a una oficina para realizar ciertos trmites o resolver algunos asuntos. En este tema te informars sobre las condiciones generales de la oficina. En el trabajo administrativo se exige gran parte de sedentarismo, ya que los empleados trabajan la mayor parte de la jornada sentados ante su mesa de trabajo, ante el ordenador o la mquina de escribir, o en los ficheros; por lo que el trabajo es realizado continuamente en el interior del edificio. Para paliar los efectos de las largas jornadas en lugares interiores, se tiende a que los locales de oficina tengan un ambiente adecuado y agradable para trabajar. Aspectos generales La oficina es el lugar de la empresa donde trabajan las personas que llevan a cabo funciones administrativas y directivas. Para realizar esos trabajos se valen de mquinas y equipos especficos. Las funciones asignadas a cada oficina variarn de acuerdo con la clase de negocio o actividad. Sin embargo, en la oficina de toda empresa se localizan las actividades relacionadas con la planificacin, gestin y direccin de la misma. La situacin y acondicionamiento Tambin su situacin o enclave fsico vara dependiendo de la empresa; en unos casos es necesario que las oficinas se localicen en las mismas instalaciones que la industria, y en otros casos es ms conveniente que se encuentren separadas de la misma. Algunas empresas disponen de una sola instalacin para sus oficinas, en cambio otras tienen varias, situadas en distintos lugares. Sin embargo, siempre que sea posible, y por razones de eficacia y economa es conveniente que las oficinas se agrupen y que se siten lo ms cerca posible de la industria o actividad. Por lo que se refiere a las condiciones fsicas que deben darse en las oficinas, es importante tener en cuenta que en ellas se realizan trabajos intelectuales que requieren cierta concentracin, por lo cual es necesario crear un ambiente que la favorezca. Por eso es importante disponer de buena iluminacin (natural, a ser posible), mantener una temperatura adecuada y evitar los ruidos e interferencias. Adems, deben proyectarse de forma que permitan una comunicacin gil y fcil entre todas las personas que trabajan en sus instalaciones. El espacio fsico con que cuentan las oficinas se distribuye generalmente en despachos y dependencias. Las personas que realizan funciones directivas suelen disponer de un despacho aislado del resto, ya que el desempeo de sus tareas requiere concentracin e intimidad; en cambio, otros trabajos ms

rutinarios no necesitan las mismas condiciones por lo que pueden agruparse varios trabajadores en una misma dependencia. El mobiliario Existe en el mercado una gran variedad de muebles para oficina; ciertas empresas se han especializado en su diseo y fabricacin, por lo que resulta fcil elegir el mobiliario adecuado en cada caso. Cada empresa instala aquellos enseres que necesitan en funcin de sus actividades; no obstante, toda oficina dispone de ciertos muebles como: Mesas, generalmente rectangulares y dotadas de cajones; stos muchas veces estn diseados para contener carpetas a modo de archivo. Sillas propiamente dichas o sillones. Es frecuente que sean giratorias y con ruedas, lo que facilita pequeos desplazamientos del empleado en su entorno de trabajo. Armario, con puertas, cajones, estanteras regulables, destinados a librera, a archivo, existe una gran variedad de modelos y calidades. Es muy importante, tanto en la eleccin de las mesas como de las sillas, tener en cuenta las numerosas horas que los empleados han de permanecer sentados, y adquirir aquellas que eviten la fatiga y las lesiones. De todos es sabido que una postura incorrecta sostenida durante mucho tiempo puede ocasionar deformaciones de la columna vertebral.

7.2. LOS EQUIPOS EN LA OFICINA


A) Los intercomunicadores: existen gran variedad de modelos. Su funcionamiento es en todo semejante al telfono, en lugar de auricular tiene micrfono y altavoz ms sensibles que el del telfono, estando incorporados al aparato, por lo que permiten hablar y escuchar a una distancia de varios metros. B) Los buscapersonas: estn muy extendidos en aquellas profesiones en las que el individuo es prcticamente ilocalizable, como los mdicos, pero actualmente en las empresas ya se han sustituido por los telfonos mviles. C) Los porteros electrnicos: en ellos se combina el intercomunicador con un mecanismo elctrico de apertura y de cierre de una puerta. D) Megafona y ambientacin interior: son una variacin de intercomunicadores que, mediante altavoces secundarios, sirven para transmitir con carcter general mensajes, msica ambiental, etc. Estos aparatos son muy usados hoy en da en grandes almacenes, bancos, consultas, etc. E) Contestadores automticos: se conectan al telfono y contestan automticamente las llamadas que se reciben, as como registran el mensaje de la persona que llama para reproducirse posteriormente.

F) Mquinas de escribir: cada vez se utilizan menos, pues los ordenadores los han sustituido. G) Ordenadores y sus perifricos: el ordenador es un sistema electrnico que permite almacenar, recuperar y manipular datos; lo que se realiza mediante programas informticos de gestin y ofimtica. Los perifricos ms importantes del ordenador son el teclado, ratn y escner como perifricos de entrada. Y como perifricos de salida podemos nombrar el monitor, la impresora. H) Las mquinas reproductoras de documentos: como su nombre indica, permiten hacer copias de un mismo documento original. Entre todas las reproductoras destaca por su utilidad, rapidez y limpieza la FOTOCOPIADORA, cuyo sistema de trabajo se basa en el copiado fotogrfico de los documentos, pudiendo obtenerse tantas reproducciones como se deseen. I) Las mquinas destructoras de documentos: en las empresas se genera gran cantidad de documentos que al acumularse ocupan un importante espacio. En el momento que stos no se necesitan porque han dejado de tener utilidad o porque ha pasado mucho tiempo, se plantea la necesidad de deshacerse de ellos. Cuando la informacin que contienen dichos documentos no interesa que sea conocida por personas ajenas, se opta por su destruccin. Para ello existen unas mquinas donde se introduce el papel y es cortado en tiras muy finas o en pequeos pedazos de forma que es imposible su recomposicin. Las mquinas manipuladoras de documentos: existen plegadores de papel, ensobradoras, perforadoras, cizallas o guillotinas, grapadoras, encuadernadoras, etc. Otros accesorios: incluiremos en este apartado todo aquel material que, a pesar de su enorme importancia para los trabajos de la oficina, no encaja en los grupos anteriores. Podemos citar entre otros, tijeras, sacapuntas, calculadoras, taladradoras, fechadores, bolgrafos, lpices, etc.

8. LAS CUENTAS EN EL LIBRO MAYOR DE ACTIVO, PASIVO Y NETO


8.1. CONCEPTO DE CUENTA
Hasta ahora hemos estudiado la composicin del PATRIMONIO a travs del Inventario y su forma de representarlo EN UN MOMENTO DADO. Pero con el paso del tiempo los diferentes elementos sufren VARIACIONES debido a determinados HECHOS CONTABLES, como por ejemplo su venta, su pago, cancelacin de deudas, su cobro, etc. Por este motivo, debemos buscar un sistema que nos permita recoger el valor del ELEMENTO PATRIMONIAL EN TODO MOMENTO segn las alteraciones que le afectan. Por ello, en Contabilidad se utilizan LAS CUENTAS, que son las que recogen las variaciones de un elemento patrimonial y que informan de cul es su situacin en una fecha determinada. Una cuenta podra definirse como un concepto abstracto representativo de una serie de valores patrimoniales de la misma especie. Por ejemplo, en la oficina de una empresa hay sillas, mesas, estanteras, mquinas de escribir, armarios, ficheros, etc. A todos estos elementos patrimoniales se los agrupa en el concepto de Mobiliario. Y esto es una cuenta; es decir, un concepto que se materializar en una ficha o folio de un libro, como representacin y medida de los elementos que componen el patrimonio y que servir de instrumento contable para reflejar la situacin inicial y las variaciones que posteriormente ocurran en cada elemento patrimonial. Estas cuentas son las encargadas de registrar, da a da, los movimientos patrimoniales. Vamos a explicarlo mejor con un ejemplo: Supongamos que el Cliente D. Julio Romn nos debe 6000. Para que no nos olvidemos lo anotamos en un papel o en la agenda. Tres meses ms tarde, D. Julio Romn nos paga 2000 en efectivo. Nosotros para saber exactamente lo que nos debe lo anotamos junto al importe debido. As sabemos que tras su primera entrega nos sigue debiendo 4000 La deuda..6000 Su entrega..2000. Nos sigue debiendo 4000 Al efectuar estas anotaciones de la deuda y la entrega, hemos establecido UNA CUENTA. Esta cuenta nos permite conocer de forma exacta cunto nos sigue debiendo D. Julio Romn. Podemos definir, por tanto, LA CUENTA como un instrumento de representacin y medida de la situacin y evolucin de un elemento patrimonial, con independencia de la evolucin y situacin de los dems elementos patrimoniales. Es decir, que habr tantas cuentas como elementos patrimoniales y su denominacin ser acorde con el elemento que represente. Esto quiere decir que: para el caso de Julio Romn habr que abrir una cuenta de cliente Julio Romn (para reflejar el derecho de cobro que tenemos pendiente) y otra de caja (para reflejar la entrada de dinero por lo que le hemos cobrado).

J)

8.2. REPRESENTACIN DE UNA CUENTA


Una de las formas ms extendidas de representacin de las cuentas es mediante un esquema con la forma de la letra T. Las cuentas se representan mediante T, que tiene la siguiente estructura: NOMBRE DE LA CUENTA DEBE HABER

8.4. EJEMPLOS DEL FUNCIONAMIENTO DE LAS CUENTAS


Para comprender mejor el funcionamiento de las CUENTAS, realizaremos un ejemplo de cuenta de ACTIVO, otra de PASIVO y otra de NETO. EJEMPLO DE CUENTA DE ACTIVO: BANCOS C/C, Euros Si quiero reflejar una entrada de 600 en el Banco, deber anotar dicha cantidad en el DEBE, ya que supone una entrada de dinero en mi cuenta bancaria. BANCOS C/C, EUROS
Debe Haber

NOMBRE DE LA CUENTA (tambin llamado TTULO DE LA CUENTA): designa el elemento patrimonial que representa (Caja, Clientes, Proveedores). DEBE: parte izquierda de una cuenta. HABER: parte derecha de una cuenta. Se denomina MAYOR a cada una de estas crucetas (fichas) y LIBRO MAYOR al grupo de fichas mayores que forman un conjunto.

600 Si por el contrario quiero reflejar una salida de 300 , deber anotar dicha cantidad en el HABER, ya que supone una salida de dinero de mi cuenta bancaria. BANCOS C/C, EUROS
Debe Haber

8.3. FUNCIONAMIENTO DE UNA CUENTA


El funcionamiento de una cuenta es distinto segn se trate de cuentas de ACTIVO o PASIVO. As pues veamos el funcionamiento de una cuenta de ACTIVO. CUENTA DE ACTIVO DEBE HABER

600

300

EJEMPLO DE CUENTA DE PASIVO: PROVEEDORES Si quiero reflejar una entrada de 8000 (DEUDA), deber anotar dicha cantidad en el HABER, ya que supone un AUMENTO de la deuda que tengo con el proveedor. Por lo tanto, recuerda: las cuentas de Pasivo aumentan por el HABER. PROVEEDORES
Debe Haber

AUMENTA POR EL DEBE (ENTRADAS) Y DISMINUYE POR EL HABER (SALIDAS) MUY IMPORTANTE: Las cuentas de ACTIVO aumentan por el Debe y disminuyen por el Haber. Veamos ahora el funcionamiento de una cuenta de PASIVO y NETO (puesto que el funcionamiento es el mismo): CUENTA DE PASIVO Y NETO DEBE HABER

8000 Mientras que si por el contrario quiero reflejar una SALIDA de 3000 , deber anotar dicha cantidad en el DEBE, ya que supone una DISMINUCIN de la deuda con ese proveedor. Recuerda que las cuentas del Pasivo disminuyen por el debe. PROVEEDORES
Debe Haber

3000

8000

AUMENTA POR EL HABER (ENTRADAS) Y DISMINUYE POR EL DEBE (SALIDAS) MUY IMPORTANTE: Las cuentas de PASIVO y NETO aumentan por el Haber y disminuyen por el Debe.

EJEMPLO DE CUENTA DE NETO: CAPITAL Si quiero reflejar una aportacin de capital a la empresa para poderla constituir, deber anotar dicha cantidad en el HABER, ya que supone un aumento (ENTRADA) de aportacin a la empresa. CAPITAL
Debe Haber

TERMINOLOGA DE LAS CUENTAS Como consecuencia de las operaciones que se realiza en una cuenta (Aumentos o Disminuciones), aparecen unos trminos que son necesarios conocer para el perfecto funcionamiento de una cuenta. Presta mucha atencin a los siguientes conceptos, puesto que son muy necesarias para entender correctamente las explicaciones posteriores, ya que se utilizarn con mucha frecuencia. ABRIR UNA CUENTA
Consiste en dedicar una hoja del Mayor a la misma, es decir, ponerle un nombre en el encabezamiento y realizar una anotacin del valor inicial del elemento patrimonial representado en el Debe o en el Haber. Ha de abrirse una cuenta para cada nuevo elemento que entra a formar parte del patrimonio de la empresa. Equivale a realizar una anotacin en el Debe, es decir, en la parte izquierda de una cuenta. Tambin recibe el nombre de ADEUDAR o DEBITAR. Equivale a realizar una anotacin en el Haber, es decir, en la parte derecha de una cuenta. Tambin recibe el nombre de DATAR o ACREDITAR.

1000 Si por el contrario quiero reflejar una disminucin de dicho capital, deber anotarlo en el DEBE, ya que supone una disminucin (SALIDA) de aportacin de la empresa. CARGAR UNA CUENTA

8.5. LOS NOMBRES DE LAS CUENTAS


Los nombres de las cuentas son definidos por el Plan General de Cuentas (PGC) para cada elemento patrimonial, por ejemplo:

ABONAR UNA CUENTA

SALDO DE UNA CUENTA CONSTRUCCIONES


Debe Haber

Es la diferencia entre las sumas del DEBE y las sumas del HABER. Muy importante: Si Debe es mayor que Haber = SALDO DEUDOR Si Haber es mayor que Debe = SALDO ACREEDOR Si Debe es igual que Haber = SALDO CERO Supone anotar el saldo de la cuenta en el lado que MENOS sume con el fin de equilibrarla, igualarla, es decir, SALDARLA. Consiste en sumar ambos lados (debe y haber) a la misma altura, despus de haberla saldado, trazando una raya para que no sea posible realizar ms anotaciones.

OOOOOOO

PROVEEDORES
Debe Haber

1000 Ejemplo: una empresa compra un terreno por valor de 24000 . TERRENOS Y BIENES NATURALES
Debe Haber

SALDAR UNA CUENTA CERRAR UNA CUENTA

24000 Ejemplo: nuestra empresa recibe un prstamo de 36000 del Banco a devolver en 3 aos. DEUDAS A L/P CON ENTIDADES DE CRDITO
Debe Haber

8.6. EL LIBRO MAYOR


El Libro Mayor recoge los movimientos de la totalidad de las cuentas de la empresa durante un ejercicio econmico. De esta forma el Mayor contiene todas las operaciones realizadas por la empresa durante un ejercicio econmico ordenadas cuenta por cuenta. Durante el curso, nosotros seguiremos utilizando las famosas T crucetas por mayor comodidad para todos, pero en la vida real suelen materializarse o representarse mediante fichas sueltas o en folios del llamado Libro Mayor. Para que te vayas acostumbrando a estas fichas, puesto que as ser como las vers en la realidad, iremos realizando de vez en cuando alguna en este y dems temas posteriores. EJEMPLO: 570 Caja, euros ASIENTO FECHA
1 23 44 01-01-2010 10-02-2010 30-03-2010

36000 As pues, la contabilidad, al igual que otras ciencias, utiliza unos trminos especficos, algunos ya utilizados, como: aumentos, disminuciones, activo, pasivo, etc. Esta terminologa tiene un origen jurdico, aunque algunos trminos han sido redefinidos por la Contabilidad. Vamos a ampliar este vocabulario con nuevos trminos de uso generalizado y relativo a las cuentas.

CONCEPTO
Asiento de Apertura Cobro factura n232 Muebles S.A. Pago Factura n21 Telares S.L.

DEBE
600,00 5000,00

HABER

SALDO
600,00 5600,00 5100,00

500,00

TOTALES

5600,00

500,00

5100,00

Como ves, con este formato de ficha disponemos en todo momento del saldo de la cuenta, adems para cada operacin figura su fecha y un comentario descriptivo de la misma. El Mayor no es uno de los libros obligatorios por la legislacin mercantil (Cdigo de comercio) y no existen unas normas legales que regulen cmo ha de llevarse. Sin embargo, su utilidad es evidente, puesto que aporta informacin detallada de todas y cada una de las operaciones realizadas con cada elemento patrimonial. EJEMPLO DE FICHA DEL LIBRO MAYOR: A continuacin tienes un ejemplo de una ficha de la cuenta Caja, euros segn los movimientos que se han ido produciendo a lo largo del ao econmico y con un formato lo ms parecido posible a la forma en que aparecen en los programas informticos. Enunciado de los movimientos que se han producido en la cuenta 570 Caja, euros 01-01-10 Saldo inicial en caja. 570,30 . 24-01-10 Cobramos al contado ventas de mercaderas. 210,21 . 07-03-10 Pagamos al contado una grapadora. 18,50 . 25-05-10 Pagamos al contado compra de materias primas. 450,60 . 09-10-10 Cobramos al contado ventas de mercaderas. 1202,58 . 30-11-10 Cogemos dinero de caja y lo ingresamos en bancos. 1000,00 . Veamos como quedara esta cuenta en el Libro Mayor. Fjate bien en todos los movimientos que se han anotado y en qu columnas. Cuenta: 570 Caja, euros FECHA 01-01-10 24-01-10 07-03-10 25-05-10 09-10-10 30-11-10 TOTALES CONCEPTO Saldo inicial en caja Cobro por venta de mercaderas Pago por compra de grapadora Pago por compras de materias primas Cobro por venta de mercaderas Cogemos dinero de caja e ingresamos en bancos DEBE 570,30 210,21 18,50 450,60 1202,58 1000,00 1983,09 1469,10 HABER SALDO 570,30 780,51 762,01 311,41 1513,99 513,99 513,99

9. LAS CUENTAS EN EL LIBRO MAYOR DE GASTOS E INGRESOS


9.1. INTRODUCCIN
Adems de las cuentas patrimoniales (que ya conoces: ACTIVO, PASIVO y NETO) hay otras cuentas dentro de la contabilidad de una empresa que no representan ningn elemento del patrimonio, es decir, no son dinero, ni inmovilizado, ni clientes, ni proveedores, etc., pero que s registran acontecimientos econmicos de gasto o de ingresos. Es decir, que se trata de cosas que no se van a quedar en poder de la empresa (patrimonio) sino que pierden su valor en el momento que son usados. De estos aumentos o disminuciones que se producirn a lo largo de cada ejercicio econmico de una empresa es de lo que nos vamos a ocupar en este tema.

9.2. LAS CUENTAS DE GESTIN DE UNA EMPRESA


De una manera amplia podemos decir que son cuentas de gestin aquellas en las que se contabilizan los gastos e ingresos que se originan en una empresa. En trminos generales podemos decir que estas cuentas son aquellas que nos permiten conocer cmo, porqu o dnde se ha producido el beneficio o prdida de la empresa en un determinado periodo de tiempo. Segn la Norma 4, perteneciente al marco conceptual del PGC para PYMES: Son GASTOS: decrementos en el patrimonio neto de la empresa durante el ejercicio, ya sea en forma de salidas o disminuciones en el valor de los activos o de reconocimiento o aumento de valor de los pasivos, siempre que no tengan su origen en distribuciones monetarias o no, a los socios o propietarios en su condicin de tales. Son INGRESOS: incrementos en el patrimonio neto de la empresa durante el ejercicio, ya sea en forma de entradas o aumentos en el valor de los activos o de disminucin de los pasivos, siempre que no tengan su origen en aportaciones monetarias o no, de los socios o propietarios. Por tanto, se consideran, por un lado CUENTAS DE GASTOS: Aquellas operaciones que suponen un desembolso para la empresa. Por ejemplo, todo lo que la empresa adquiere (bienes o servicios) para la realizacin de su actividad y destinado a su posterior venta, transformacin o consumo (luz, alquiler, sueldos) no hacen que el patrimonio (ACTIVO PASIVO NETO) aumente o disminuya, es decir, un recibo de la luz no es un bien, ni un derecho, ni una obligacin, simplemente es un GASTO. Recuerda que son cosas que no se quedan en poder de la empresa, sino que pierden su valor en el momento que son usadas.

Y por otro lado, se consideran CUENTAS DE INGRESOS: Aquellas operaciones que representan entradas de dinero, por ejemplo, todas las ventas de bienes fabricados por la empresa o por los servicios que presta, as como tambin intereses que le renten algunas cuentas bancarias, no hacen que el patrimonio (ACTIVO PASIVO NETO) aumente o disminuya, es decir, una venta de un frigorfico (suponiendo que la actividad de esa empresa sea la comercializacin de electrodomsticos) no es ni un bien, ni un derecho, ni una obligacin, simplemente un INGRESO. Recuerda que son cosas que no se quedan en la empresa, sino que pierden su valor en el momento que son usadas. CARACTERSTICAS Slo duran un ejercicio econmico o un ao, ya que, al final del perodo cuyo resultado se quiere medir, todas las cuentas de Gestin se anulan y engloban en una cuenta nica, que ofrece el beneficio o prdida conseguidos por la empresa. Las cuentas de gestin anotan los aumentos o disminuciones en el Neto patrimonial, de tal forma que: Cualquier cambio que suponga una disminucin en el Neto, se registra en el DEBE (Cuenta de Gastos). Por ejemplo, reparar un elemento patrimonial que se haya averiado (la cuenta que representar este gasto se denomina Reparaciones y Conservacin). Cualquier cambio que suponga un aumento del Neto se anota en el HABER (Cuenta de Ingresos). Por ejemplo, cobrar intereses de las cuentas corrientes abiertas en los bancos (la cuenta que refleja este ingreso se denomina Otros Ingresos Financieros)

Algunos ejemplos del funcionamiento de las cuentas de Gastos e Ingresos Para comprender mejor el funcionamiento de estas cuentas realizaremos un ejemplo de una cuenta de compra gasto y otra de venta ingreso. Si quiero reflejar la compra de un libro que tiene un valor de 8,50 (la actividad de la empresa es una librera), anotamos dicha cantidad en el DEBE, ya que es el lugar por donde nacen y siempre se colocan los gastos.

COMPRAS DE MERCADERAS
Debe Haber

8,50

Si quiero reflejar el gasto de 31,52 que supone el consumo de agua, deber anotar dicha cantidad en el DEBE, ya que es el lugar por donde nacen los gastos.

SUMINISTROS (Agua)
Debe Haber

31,52

FUNCIONAMIENTO Si quiero reflejar la venta de un libro que se vende en 12,00 (la actividad de la empresa es una librera), anotar dicha cantidad en el HABER, ya que es el lugar por donde nacen y se colocan siempre los ingresos.

Carcter inicial

Si es GASTO, nace por el DEBE Si es INGRESO, nace por el HABER

VENTA DE MERCADERAS
Debe Carcter funcional En el momento en que se produce el hecho contable o Los GASTOS se anotan siempre en el DEBE o Los INGRESOS se anotan siempre en el HABER Haber

12,00

Carcter final

Si es un GASTO, el saldo es DEUDOR Si es un INGRESO, el saldo de ACREEDOR

Si quiero reflejar el ingreso de 200,00 por un premio que nos han concedido a la empresa, deber anotar dicha cantidad en el HABER, ya que es el lugar por donde nacen los ingresos y se colocan siempre.

CUENTA DE GASTO
Debe Haber

CUENTA DE INGRESO
Debe Haber

INGRESOS EXCEPCIONALES (Premio)


Debe Haber

NACE y siempre se anotan Saldo Deudor

NACE y siempre se anotan Saldo Acreedor

200,00

9.3. CUENTA DE RESULTADOS


Como consecuencia de las operaciones realizadas a lo largo de un ejercicio econmico por la empresa (Gastos e Ingresos, que ya conoces), surge el RESULTADO. Podemos decir por tanto que la cuenta de RESULTADOS se obtiene por la diferencia entre los GASTOS y los INGRESOS. RESULTADO = INGRESOS GASTOS De esta operacin pueden surgir tres resultados diferentes, esto es: Si los INGRESOS son mayores que los GASTOS Si los GASTOS son mayores que los INGRESOS Si los GASTOS son iguales que los INGRESOS FUNCIONAMIENTO La cuenta de Resultados refleja todos los ingresos y gastos producidos, as como el resultado obtenido. Su funcionamiento, por tanto es el siguiente: En el DEBE se pone el TOTAL DE LOS GASTOS producidos durante el ejercicio econmico. En el HABER se pone el TOTAL DE LOS INGRESOS producidos durante el ejercicio econmico. El saldo Deudor nos indicar que ha habido prdida. El saldo Acreedor nos indicar que ha habido beneficio. El saldo Cero nos indicar que no ha existido ni beneficio ni prdida. GANANCIA O BENEFICIO PRDIDA CERO (No existe ni prdida ni ganancia)

10. DESCRIPCIN DE LAS CUENTAS DE GASTOS E INGRESOS


10.1. INTRODUCCIN
En el tema anterior vimos en trminos generales las cuentas de gestin (compras y gastos, ventas e ingresos) utilizadas en la empresa durante un ejercicio econmico. Sin embargo, son muchos y distintos los motivos por los que pueden originarse estas COMPRAS-GASTOS o VENTAS-INGRESOS, y que se le restara claridad a la contabilidad si todos los gastos e ingresos se nombraran en la misma cuenta. Para ello la ciencia contable ha establecido mltiples cuentas que reflejarn cada hecho contable (compras, gastos, ventas e ingresos), que se produzcan en un momento dado.

10.2. CUENTAS DE COMPRAS Y GASTOS


El PGC (Plan General Contable) define as el grupo 6 (Compras y Gastos): Aprovisionamientos en mercaderas y dems bienes adquiridos por la empresa para revenderlos, bien sea sin alterar su forma y sustancia, o previo sometimiento a procesos industriales de adaptacin, transformacin o construccin. Comprende tambin todos los gastos del ejercicio incluidas las adquisiciones de servicios y de materiales consumibles de variacin de existencias adquiridas y las prdidas extraordinarias del ejercicio. Dentro de estas cuentas del grupo 6 nos encontramos con: COMPRAS DE EXPLOTACIN

Se refiere bsicamente a gastos de explotacin, es decir, compras de bienes relacionados con la actividad de la empresa para su posterior venta. (600) COMPRAS DE MERCADERAS Compra de cosas adquiridas por la empresa y destinadas a su venta sin transformacin. Es decir, por compra, venta de existencias sin alterar su composicin fsica. Por ejemplo, en una exposicin de muebles, los muebles que se venden son ventas de mercaderas. (601) COMPRAS DE MATERIAS PRIMAS Materiales adquiridos por la empresa y destinados a su elaboracin o transformacin. Es decir, a travs de la compra de existencias para someterlas a manipulacin donde s se altera su composicin fsica. (602) COMPRAS DE OTROS APROVISIONAMIENTOS Engloba la compra de materiales diversos, embalajes, envases y material de oficina. Es decir, elementos accesorios a la produccin y la comercializacin.

RESULTADO DEL EJERCICIO


Debe Haber

TOTAL DE GASTOS

TOTAL DE INGRESOS

(607) TRABAJOS REALIZADOS POR OTRAS EMPRESAS Refleja la recepcin de trabajos encargados aunque formen parte de la actividad habitual de la empresa. Es decir, trabajos que aun siendo la actividad habitual de la empresa se encargan a otras por motivos de exceso de trabajo, pedidos que tienen que salir con prontitud. Por ejemplo, una fbrica de muebles encarga a otra que le fabrique unos muebles durante un tiempo determinado. GASTOS POR SERVICIOS EXTERIROES

(627) PUBLICIDAD, PROPAGANDA Y RELACIONES PBLICAS Importe de los gastos satisfechos por los conceptos que indica la denominacin de esta cuenta. Por ejemplo, publicidad en radio, prensa, televisin, artculos de reclamo para publicidad (628) SUMINISTROS Electricidad y cualquier otro abastecimiento que no tuviere la cualidad de almacenable (gastos de luz, agua, gas) (629) OTROS SERVICIOS El PGC los define como no comprendidos en las cuentas anteriores. Se incluirn entre otros, gastos de viaje del personal de la empresa, incluido transporte, gastos de oficina no incluidos en otras cuentas, gastos de telfono, correo, suscripciones a revistas, transporte del personal al puesto de trabajo..). TRIBUTOS

Se refiere bsicamente al consumo de servicios que aunque no son actividad (produccin) de la empresa si son necesarios para la consecucin de sus actividades. (620) GASTOS DE INVESTIGACIN Y DESARROLLO DEL EJERCICIO Comprende los gastos de investigacin y desarrollo por servicios encargados a otras empresas. (621) ARRENDAMIENTOS Y CNONES Los arrendamientos sern los devengados por el alquiler de bienes muebles e inmuebles en uso o a disposicin de la empresa (el alquiler de un local, un camin). Los cnones son las cantidades fijas o variables que se satisfacen por el derecho al uso o la concesin del uso de las distintas manifestaciones de la propiedad industrial (marcas registradas, licencias de fabricacin). (622) REPARACIONES Y CONSERVACIN Estos gastos son los que se originan en el sostenimiento de los bienes del grupo 2 (Inmovilizado). En conservacin se incluirn todos los gastos de engrase, lavado y limpieza de las mquinas, de las instalaciones, de los vehculos, de los inmuebles, de los muebles, etc. (623) SERVICIOS DE PORFESIONALES INDEPENDIENTES Son los importes que se satisfacen a los profesionales por los servicios prestados a la empresa (economistas, abogados, auditores, notarios, asesores, etc.). Comprende tambin las comisiones a favor de agentes mediadores independientes (que son los representantes, agentes comerciales que trabajan con estatuto propio, es decir, que no forman parte de la plantilla de la empresa). (624) TRANSPORTES Comprende los transportes a cargo de la empresa, realizados por terceros, cuando no proceda incluirlos en el precio de adquisicin del inmovilizado o de las existencias. Por ejemplo, portes pagados a agencias de transporte, correo, etc. (625) PRIMAS DE SEGUROS Comprende las cantidades que se satisfacen en concepto de primas de seguro, excepto las que se refieren a personal de la empresa. Por ejemplo, plizas de seguros contratadas para asegurar locales, naves, vehculos (626) SERVICIOS BANCARIOS Y SIMILARES Comprende las comisiones y otros gastos que se satisfacen por servicios bancarios y similares que no tengan la consideracin de gastos financieros (gastos de mantenimiento, por realizar transferencias)

Se refiere bsicamente al gasto que suponen los distintos impuestos existentes, tales como contribuciones, tasas, Impuesto sobre Beneficios ante las diferentes Aduanas Pblicas (630) IMPUESTOS SOBRE BENEFICIOS Importe del impuesto sobre Beneficios devengado en el ejercicio. Por ejemplo, porcentaje que hay que pagar a hacienda sobre el beneficio obtenido por la empresa. (631) OTROS TRIBUTOS Importe de los tributos de los que la empresa es contribuyente (contribuciones, tasas de basuras, impuestos de actividades econmicas, el pago fraccionado del IRPF, impuestos de circulacin de vehculos, vados) GASTOS DE PERSONAL

Se refiere bsicamente al gasto que supone el personal contratado a travs de sus sueldos, indemnizaciones, as como tambin la Seguridad Social. (640) SUELDOS Y SALARIOS Remuneraciones fijas y eventuales al personal de la empresa (sueldos, nminas de los trabajadores). (641) INDEMNIZACIONES Cantidades que se entregan al personal de la empresa para resarcirle de un dao o perjuicio (indemnizaciones por despido, jubilaciones anticipadas). (642) SEGURIDAD SOCIAL A CARGO DE LA EMPRESA Cuota de la empresa a favor de los organismos de la Seguridad Social por las diversas prestaciones que stos realizan (Seguridad Social que la empresa soporta a favor de sus empleados).

(649) OTROS GASTOS Gastos de naturaleza social realizados en cumplimiento de una disposicin legal o voluntariamente por la empresa (subvenciones a economatos y comedores, sostenimientos de escuelas e instituciones de formacin profesional, becas de estudio). - GASTOS FINANCIEROS Se refiere a gastos ocasionados por motivos de utilizar financiacin ajena (prstamos) con bancos. (661) INTERESES DE OBLIGACIONES Y BONOS Importe de los intereses devengados durante el ejercicio correspondiente a la financiacin ajena instrumentada en valores representativos de deuda. Por ejemplo, intereses a pagar por motivos de derechos de custodia de valores. (662) INTERESES DE DEUDAS Importe de los intereses de los prstamos recibidos y otras deudas pendientes de amortizar. Por ejemplo, intereses a pagar mor motivos de prstamos de dinero recibidos de un banco o de terceras personas. OTROS GASTOS

(702) VENTAS DE PRODUCTOS SEMITERMINADOS Venta de productos fabricados por la empresa que no sern destinados a su venta hasta que no sea objeto de elaboracin, incorporacin o transformacin posterior. Por ejemplo, una empresa que se dedica a la fabricacin de automviles, la carrocera que al cierre del ejercicio ya ha concluido su proceso de elaboracin pero necesita unirse al resto de las piezas para ser un automvil terminado. (703) VENTAS DE SUBPRODUCTOS Y RESIDUOS Sirve para reflejar la venta de productos que resultan del proceso productivo pero que carecen de categora de producto (serrn en una fbrica de muebles, retales de papel en una imprenta) (704) VENTAS DE ENVASES Y EMBALAJES Venta de envases (recipientes o vasijas) o embalajes (cubiertas o envolturas) destinadas a la venta. Por ejemplo, una empresa que se dedica a fabricar botellas de cristal para vino, la venta de las mismas. (705) PRESTACIONES DE SERVICIOS Comprende los ingresos obtenidos por los servicios que presta la empresa cuando su actividad principal es esa, es decir, se trata de una empresa de servicios, no comercial (compra-venta) o industrial (fabricacin). Por ejemplo empresa de transporte de mercancas. OTROS INGRESOS DE GESTIN

(678) GASTOS EXCEPCIONALES Prdidas y gastos de carcter excepcional y cuanta significativa que atendiendo a su naturaleza no deben contabilizarse en otras cuentas del grupo 6 (prdidas producidas por robo, inundaciones, catstrofes, incendios Tambin multas y sanciones que nos impongan.

Se refiere bsicamente a ingresos accesorios a la gestin de la empresa, es decir, a su actividad habitual, adems no tienen un carcter financiero. (752) INGRESOS POR ARRENDAMIENTOS Son los devengados por el alquiler o arrendamiento operativo de bienes muebles o inmuebles cedidos para el uso o la disposicin por terceros. Por ejemplo, ingresos que suponen para una empresa cuya actividad es la compra-venta de libros, el alquiler de un local de su propiedad a una tercera persona. (753) INGRESOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL CEDIDA EN EXPLOTACIN Cantidades fijas y variables que se perciben por la cesin en explotacin del derecho al uso, o con la concesin del uso de las distintas manifestaciones de la propiedad industrial. Por ejemplo el ingreso que supone para una empresa que ha inventado un modelo de estilogrfica, la cesin de ese modelo durante un tiempo a otra empresa. (754) INGRESOS POR COMISIONES Cantidades fijas o variables percibidas como contraprestacin a servicios de mediacin realizados de manera accidental. Si la mediacin fuera el objeto principal de la actividad de la empresa, los ingresos por este concepto se registrarn en la cuenta 705 (Prestaciones de servicio). Por ejemplo, para una empresa que se dedica slo a la venta de dormitorios, el ingreso que se produce cuanto tambin vende los colchones de otra empresa de los que se lleva una comisin por venta de los mismos (actividad que se realiza de manera accidental). (755) INGRESOS POR SERVICIOS AL PERSONAL Ingresos por servicios varios al personal contratado en la empresa (comedores, transporte, viviendas)

10.3. CUENTAS DE VENTAS E INGRESOS


El PGC define as el grupo 7 (Ventas e Ingresos): Enajenacin de bienes y prestaciones de servicios que son objeto del trfico de la empresa, comprende tambin otros ingresos y beneficios del ejercicio. Dentro de estas cuentas del grupo 7 nos encontramos con: VENTAS DE EXPLOTACIN

Se refiere bsicamente a los ingresos derivados de la venta de productos o prestacin de servicios (si es la actividad habitual), ya que esto es realmente uno de los objetivos prioritarios de la empresa. (700) VENTAS DE MERCADERAS Venta de elementos adquiridos por la empresa sin transformacin (ventas de una exposicin de muebles) (701) VENTAS DE PRODUCTOS TERMINADOS Venta de productos previamente elaborados o transformados por la empresa a lo largo de un proceso productivo completo y destinado a su posterior venta (los muebles ya elaborados en una fbrica de la industria del mueble despus de haber transformado la materia prima en producto terminado).

(759) INGRESOS POR SERVICIOS DIVERSOS Los originados por la prestacin eventual de ciertos servicios a otras empresas o particulares (servicios de transporte, reparaciones, asesoras, informes, que se realizan de manera eventual) - INGRESOS FINANCIEROS Se refiere bsicamente a rentas positivas de las que se beneficia la empresa por realizar operaciones de carcter financiero. (760) INGRESOS DE PARTICIPACIONES EN INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO Rentas a favor de la empresa devengadas en el ejercicio proveniente de participaciones en instrumentos de patrimonio (acciones). Por ejemplo los beneficios obtenidos por los intereses que nos hayan rentado inversiones en acciones de Iberdrola. (761) INGRESOS DE VALORES REPRESENTATIVOS DE DEUDA Intereses de valores de renta fija (obligaciones, bono, letras del Estado) a favor de la empresa devengados en el ejercicio. Por ejemplo, los beneficios obtenidos por los intereses que nos hayan rentado por haber invertido en letras del tesoro (deuda pblica). (762) INGRESOS DE CRDITOS Importe de los intereses de prstamos y otros crditos concedidos por la empresa devengados en el ejercicio. Por ejemplo, intereses a cobrar por motivo de haber concedido prstamos a terceras personas. (769) OTROS INGRESOS FINANCIEROS Ingresos de naturaleza financiera no recogidos en otras cuentas de este subgrupo, se abonar por el importe de los ingresos devengados. Por ejemplo, intereses que nos hayan rentado dinero invertido en depsitos bancarios, plazos fijos, cuentas de ahorro OTROS INGRESOS

11. PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PARA PYMES


11.1. INTRODUCCIN
Ya hemos hablado de la necesidad de la informacin contable y de su utilidad para la toma de decisiones por parte de los usuarios de la misma. Pero es evidente que si cada empresa presentara la informacin contable siguiendo modelos y normas de valoracin distintas, es decir, si cada uno utilizara los trminos (nombres de cuentas) que ms le gustaran, la comprensin de esta informacin por parte de las dems personas, planteara grandes dificultades, este problema puede ser eliminado con la NORMALIZACIN CONTABLE, de ah que hayamos empezado a utilizar en temas anteriores un nombre y un nmero concreto para cada cuenta. La normalizacin contable conduce a que la informacin empresarial sea comprensible y comparable a la de otros pases, de acuerdo con las necesidades de la sociedad. La informacin contable de cada pas rompe fronteras y salva obstculos que hoy no tendran razn de ser, contribuyendo al desarrollo econmico, a la expansin del mundo de los negocios y al incremento de las relaciones econmicas internacionales. La Unin Europea ha tenido que conciliar sus normativas contables para que no haya diferencias significativas entre la informacin transmitida por las empresas de sus pases miembros. Ms all de las barreras de idiomas y dentro de un orden, un ciudadano francs podr comprender el balance de una empresa espaola y viceversa. En este sentido el programa de armonizacin afrontado por Bruselas en los ltimos aos se ha concretado mediante la promulgacin de instrumentos legales denominados directivas, las cuales permiten a los estados miembros recoger dentro de sus propias normativas las disposiciones pertinentes para lograr su cumplimiento. El Plan General de Contabilidad, en adelante PGC, viene a dar solucin a estos problemas de normalizacin de la Contabilidad. Podramos considerar el PGC como una especie de diccionario de cuentas que indica a todas las empresas del pas con qu nombre y de qu forma se debe contabilizar cualquier elemento de la actividad empresarial. EL PGC es una norma legal que establece el marco tcnico bsico para la normalizacin contable en Espaa. Su fin es conseguir que la informacin contable de las empresas sea transparente, fiable y comparable. El PGC constituye para las empresas espaolas, por tanto, el documento de referencia obligada para elaborar la contabilidad, este Plan responde a la necesidad de adecuar el marco normativo de la contabilidad a los siguientes aspectos: a) A la profunda transformacin del mundo empresarial en los ltimos aos. b) A la armonizacin de la legislacin mercantil espaola con las normas de la Unin Europea. Con referencia a este ltimo aspecto debemos recordar que Espaa y los dems pases que forman la Unin Europea (UE) se encuentran adems en un proceso de unificacin de sus normas, que comprende tambin las normas contables, en esta dinmica de acercamiento de las normas internacionales el PGC espaol actual es un paso ms en el proceso de acercamiento, pero no constituye todava la unificacin total que se requiere. Esta unin se tendr que alcanzar de forma gradual mediante nuevos planes

(778) INGRESOS EXCEPCIONALES Beneficios e ingresos de carcter excepcional y cuanta significativa, que atendiendo a su naturaleza no deban contabilizarse en otras cuentas del grupo 7. Por ejemplo, beneficios procedentes de dinero cobrado a clientes que en tiempo pasado se declararon insolventes, premios, etc.

contables, o normas adicionales, sucesivas que acerquen paulatinamente la normativa de los distintos pases, siguiendo las directrices que en el seno de la UE se vayan estableciendo para recoger los acuerdos sobre esta materia, con el objetivo de llegar al establecimiento de una normativa contable nica a nivel europeo como primer paso para un acercamiento de las normas a nivel mundial. El PGC actual para PYMES y criterios especficos para microempresas se aprob por medio del Real Decreto 1515/2007 de 16 de Noviembre. Este plan ser de aplicacin obligatoria para todas las empresas cualquiera que sea su forma jurdica individual o societaria.

con este requisito, las cuentas anuales deben mostrar adecuadamente los riesgos a los que se enfrenta la empresa. La informacin es fiable cuando est libre de errores materiales y es neutral, es decir, est libre de sesgos y los usuarios pueden confiar en que es la imagen fiel de lo que pretende representar. Adicionalmente, la informacin financiera debe cumplir con las cualidades de comparabilidad y claridad. 3.- PRINCIPIOS CONTABLES. Muchos de ellos ya los hemos visto entre lneas, pero los vamos a enumerar porte a partir de ahora trabajaremos con ellos mucho ms al entenderse como esenciales para lograr la imagen fiel. Son: Empresa en funcionamiento: se considera que la gestin de la empresa continuar en un futuro previsible, de tal forma, que la aplicacin de los principios y criterios contables no ir encaminada a determinar el valor del patrimonio a efectos de enajenacin global o parcial, ni el importe resultante en caso de liquidacin. Por ejemplo, una empresa desempea su actividad en un local que fue adquirido en el ao 1986 por 200000, de acuerdo con este principio, el local no debe figurar por el valor posible de venta (800000) porque realmente no se ha vendido. Principio de devengo: los efectos de las operaciones o hechos econmicos se registrarn cuando ocurran, imputndose al ejercicio al que las cuentas anuales se refieran los gastos y los ingresos que afecten al mismo, con independencia de la fecha de su pago o de su cobro. Por ejemplo, si compramos mercaderas a crdito a 30 das, fecha de compra 1 de Octubre de 20x1, la compra se contabilizar el da 1 de Octubre, independientemente de que despus se contabilice el pago (dentro de 30 das). Principio de uniformidad: una vez adoptado un criterio de aplicacin de los principios contables dentro de las alternativas que en su caso stas permitan debern mantenerse en el tiempo y aplicarse a todos los elementos patrimoniales con las mismas caractersticas en tanto que no se alteren los supuestos que motivaron la eleccin de dicho criterio. De alterarse estos supuesto, podr modificarse el criterio adoptado en su da, hacindolo constar en la memoria e indicando el alcance del cambio en las cuentas anuales. Por ejemplo, en el momento de la compra de una mquina para cortar madera, se estim que se utilizara para producir durante 10 aos, si posteriormente y antes de estos 10 aos se cambia de opcin, deber ser justificado en la Memoria. Principio de prudencia: se deber ser prudente en las estimaciones y valoraciones a realizar en condiciones de incertidumbre. La prudencia no justifica que la valoracin de los elementos patrimoniales no responda a la imagen fiel que deben reflejar las cuentas anuales. Por ejemplo, si se tienen noticias de que un cliente que nos debe dinero se ha declarado insolvente aunque no nos lo haya comunicado, deber contabilizarse la probable prdida de ese dinero (para ser prudentes). En cambio, nunca podremos contabilizar como cobrado un dinero que nos deba un cliente aunque tengamos la seguridad de que lo vamos a cobrar.

11.2. ESTRUCTURA Y CONTENIDO DEL PGC PARA PYMES


El PGC de PYMES, adems de una introduccin, que ya ha sido explicada en el apartado anterior (11.1), y en la que adems tambin se explican los fines y objetivos que persigue el PGC y la estructura que presenta; se divide en CINCO partes, que son las siguientes: 1) MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD Esta parte contiene una serie de normas generales, principios y criterios contables de APLICACIN OBLIGATORIA PARA LAS EMPRESAS, no se trata de una norma propiamente dicha, sino que es la parte del PGC que identifica aquellos conceptos que se entienden como imprescindibles para preparar la informacin requerida en los estados financieros. Este marco conceptual integrado por siete conceptos, anticipa la importancia que se le debe conceder a las cuentas anuales, en la medida que, tal como veremos, dedica cuatro de los siete conceptos a detallar sus caractersticas. Con todo, el concepto bsico al igual que en el PGC de 1990, es el de transmitir la imagen fiel empresarial. Los siete conceptos que integran este marco bsico de la contabilidad son: 1.- CUENTAS ANUALES. IMAGEN FIEL. Estn formadas por el balance, la cuenta de prdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto y la memoria. Esos documentos forman una unidad. Las cuentas anuales deben redactarse con claridad, de forma que la informacin suministrada sea comprensible y til para los usuarios al tomar decisiones econmicas, debiendo mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situacin financiera y de los resultados de la empresa, de conformidad con las disposiciones legales. Cuando se considere que el cumplimiento de estos principios contables no sea suficiente para mostrar la mencionada imagen fiel, se suministrarn en la memoria las informaciones complementarias precisas para alcanzar este objetivo. 2.- REQUISITOS DE LA INFORMACIN A INCLUIR EN LAS CUENTAS ANUALES. La informacin en las cuentas anuales debe ser relevante y fiable. La informacin es relevante cuando es til para la toma de decisiones, es decir, cuando ayuda a evaluar sucesos presentes, pasados o futuros, o bien, a confirmar o corregir evaluaciones realizadas anteriormente. En particular para cumplir

Principio de no compensacin: salvo que una norma disponga de forma expresa lo contrario, no podrn compensarse las partidas del activo y del pasivo o las de gastos e ingresos, y se valorarn separadamente elementos integrantes de las cuentas anuales. Si en la empresa se produce una compra (gasto) de 1000 y a su vez la empresa realiza una venta (ingreso) de 1000, no puedo compensar los valores por ser iguales, sino que deber contabilizar cada partida en su cuenta correspondiente. Principio de importancia relativa: se admitir la no aplicacin estricta de algunos de los principios y criterios contables cuando la importancia relativa en trminos cuantitativos o cualitativos de la variacin que tal hecho produzca sea escasamente significativa y en consecuencia, no altere la expresin de la imagen fiel. En los casos de conflicto entre principios contables, deber prevalecer el que mejor conduzca a que las cuentas anuales expresen la imagen fiel del patrimonio, de la situacin financiera y de los resultados de la empresa. 4.- ELEMENTOS DE LAS CUENTAS ANUALES.

7.- PRINCIPIOS Y NORMAS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS. Sern aceptados generalmente: a) Cdigo de Comercio y restante legislacin mercantil. b) Plan General de Contabilidad de PYMES. c) El Plan General de Contabilidad y sus adaptaciones sectoriales. d) Las Normas de desarrollo que establezca en su caso el Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas (ICAC). 2) NORMAS DE REGISTRO Y VALORACIN Las normas de registro y valoracin son de APLICACIN OBLIGATORIA PARA LAS EMPRESAS. Estas normas de registro y valoracin desarrollan los principios contables y otras disposiciones contenidas en la primera parte del PGC relativa al marco conceptual de la contabilidad. Incluyen criterios y reglas aplicables a distintas transacciones o hechos econmicos, as como tambin a diversos elementos patrimoniales. 3) CUENTAS ANUALES

Los elementos que se registran en la cuenta de Prdidas y Ganancias son los gastos e ingresos. Acerca de estos trminos no se comenta nada ms porque su estudio ya se realiz con anterioridad.

5.- CRITERIOS DE REGISTRO CONTABLE DE LOS ELEMENTOS DE LAS CUENTAS ANUALES. En general, deber aplicarse este criterio de registro cuando sea posible valorar o determinar dichas cuentas anuales de forma fiable. 6.- CRITERIOS DE VALORACIN. Se refiere a la asignacin de un valor monetario a cada uno de los elementos integrantes de las cuentas anuales. Dentro de los criterios de valoracin nos encontramos los siguientes: Coste histrico. Valor razonable. Valor neto realizable. Valor actual. Valor en uso. Costes de venta. Coste amortizado. Costes de transaccin atribuibles a un activo o pasivo financiero. Valor contable o en libros. Valor residual.

El contenido y estructura de los estados que integran las cuentas anuales presentan una normativa muy estricta debido a que son el vehculo de comunicacin entre la empresa y terceros ajenos a ella. Cualquiera podr consultarlas en el registro mercantil de la provincia donde la empresa tenga su domicilio social, una vez que el empresario cumpla con sus obligaciones mercantiles en materia de contabilidad, depositando el libro de inventarios y cuentas anuales y el libro diario. Las cuentas anuales se componen de cuatro partes: BALANCE DE SITUACIN: sintetiza ordenadamente las cuentas patrimoniales a cierre del ejercicio, informando sobre la situacin econmico-financiera del patrimonio en sus elementos de activo y pasivo. LA CUENTA DE PRDIDAS Y GANANCIAS: relaciona gastos e ingresos del ejercicio debidamente separados, informando sobre el resultado y causas que originan el mismo. EL ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO (ECPN): como su propio nombre indica, se trata de un estado contable que, partiendo del resultado de la cuenta de prdidas y ganancias recoge los cambios en el patrimonio con origen en actividades especficas de mbito financiero o internacional. LA MEMORIA: es un documento destinado a completar y/o matizar aspectos que precisen mayor detalle de la informacin contenida en los estados contables anteriores.

4) CUADRO DE CUENTAS El cuadro de cuentas recoge la lista de las cuentas a utilizar y sigue la clasificacin decima. Est dividido en 7 grupos numerados del 1 al 7 (esta parte se estudiar en el punto 11.3, puesto que su conocimiento es muy importante dentro de la materia que nos ocupa. Esta parte del PGC es de aplicacin VOLUNTARIA).

Y a su vez en subcuentas (4 dgitos): 28 Amortizacin acumulada del inmovilizado 281 Amortizacin Acumulada en Construcciones 2811 Amortizacin Acumulada de Construcciones 2812 Amortizacin Acumulada de Instalaciones Tcnicas A pesar de que cada nmero tiene unos dgitos distintos, todos tienen en comn que forman parte del mismo grupo. CONTENTIDO Una vez que ya conoces cmo estn numerados estos 7 grupos: - Los grupos del 1 al 5 van a formar parte de las llamadas CUENTAS DE BALANCE. - Los grupos 6 y 7 van a formar parte de las llamadas CUENTAS DE GESTIN. A cada uno de estos grupos se le asigna la siguiente denominacin: CUENTAS DE BALANCE

5) DEFINICIONES Y RELACIONES CONTABLES Las definiciones dan una idea general sobre cules son los elementos patrimoniales que representan. Esta parte del PGC es de aplicacin VOLUNTARIA. Las relaciones contables describen los motivos ms comunes de cargo y abono, y hacen referencia a otras cuentas que con frecuencia comparten asientos con la cuenta titular. El significado de estas relaciones contables es explicar cuando la cuenta 216 se llevar al debe y cuando se llevar al haber.

11.3. CUADRO DE CUENTAS


Grupo 1: FINANCIACIN BSICA El cuadro de cuentas enumera (codifica) sus cuentas del modo siguiente: 7 GRUPOS (numerados del 1 al 7) de un dgito, que a su vez de divide en SUBGRUPOS de 2 dgitos, que a su vez se divide en CUENTAS de 3 dgitos y que stas a su vez se pueden dividir en SUBCUENTAS de 4 dgitos (el PGC prev posibles subdivisiones de 4 dgitos en determinadas cuentas y en otras deja a la empresa la libertad de hacer posteriores desgloses). El motivo de la subdivisin de todos estos subgrupos es para una mejor y fcil localizacin de cada una de las cuentas, puesto de dentro de cada grupo slo encontraremos nmeros de cuentas que empiecen por el nmero de grupo al que pertenecen, as, por ejemplo, el grupo 2 llamado ACTIVO NO CORRIENTE, se divide en subgrupos (2 dgitos) que son: 20 Inmovilizaciones intangibles 21 Inmovilizaciones materiales 22 Inversiones inmobiliarias 23 Inmovilizaciones materiales en curso A su vez, cada subgrupo se divide en cuentas (3 dgitos): 21 Inmovilizaciones materiales 210 Terrenos y bienes naturales 211 Construcciones 212 Instalaciones tcnicas Comprende el Patrimonio Neto y la financiacin ajena a largo plazo de la empresa, destinados, en general, a financiar el activo no corriente y a cubrir un margen razonable del corriente. Incluye tambin situaciones transitorias de financiacin. Todas las cuentas de este grupo son de PASIVO y con vencimiento superior a un ao. Grupo 2: ACTIVO NO CORRIENTE (Inmovilizado) Comprende los activos destinados a servir de forma duradera en las actividades de la empresa, incluidas las inversiones financieras cuyo vencimiento, enajenacin o realizacin se espera habr de producirse en un plazo superior a 1 ao. Todas las cuentas que nos encontremos en este grupo son de ACTIVO y con vencimiento superior a 1 ao. Grupo 3: EXISTENCIAS Son activos posedos para ser vendidos en el curso normal de la explotacin, en proceso de produccin o en forma de materiales o suministros para ser consumidos en el proceso de produccin o en la prestacin de servicios. Todas las cuentas que encontremos en este grupo son de ACTIVO y no existe plazo de vencimiento. Grupo 4: ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES Instrumentos financieros y cuentas que tengan su origen en el trfico de la empresa, as como las cuentas con las Administraciones Pblicas, incluso las que correspondan a saldos con vencimiento

superior a 1 ao. Todas las cuentas que nos encontremos en este subgrupo podrn ser de activo o de pasivo, pero siempre con un vencimiento igual o inferior a un ao, pero slo con terceras personas que tengan una relacin habitual con la empresa. Esta es la razn por la que las cuentas 173, 175, 523 y 525 no se encuentran en este grupo 4. Grupo 5: CUENTAS FINANCIERAS Instrumentos financieros por operaciones no comerciales, es decir, por operaciones ajenas al trfico, cuyo vencimiento, enajenacin o realizacin se espera habr de producirse en un plazo no superior a 1 ao y medios lquidos disponibles. Todas las cuentas que encontremos en este subgrupo podrn ser de ACTIVO o de PASIVO, con un vencimiento igual o inferior a 1 ao, pero slo con personas que no tengan una relacin directa con la empresa. CUENTAS DE GESTIN

CUADRO DE CUENTAS Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre GRUPO 1 FINANCIACIN BSICA 10. CAPITAL 100. Capital social 101. Fondo social 102. Capital 103. Socios por desembolsos no exigidos 104. Socios por aportaciones no dinerarias pendientes 108. Acciones o participaciones propias en situaciones especiales 109. Acciones o participaciones propias para reduccin de capital 11. RESERVAS Y OTROS INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO 110. Prima de emisin o asuncin 111. Otros instrumentos de patrimonio neto 112. Reserva legal 113. Reservas voluntarias 114. Reservas especiales 1140. Reservas para acciones o participaciones de la sociedad dominante 1141. Reservas estatutarias 1142. Reserva por capital amortizado 115. Reservas por prdidas y ganancias actuariales y otros ajustes 118. Aportaciones de socios o propietarios 119. Diferencias por ajuste del capital a euros 12. RESULTADOS PENDIENTES DE APLICACIN 120. Remanente 121. Resultados negativos de ejercicios anteriores 129. Resultado del ejercicio 13. SUBVENCIONES, DONACIONES Y AJUSTES POR CAMBIOS DE VALOR 130. Subvenciones oficiales de capital 131. Donaciones y legados de capital 132. Otras subvenciones, donaciones y legados 133. Ajustes por valoracin en activos financieros disponibles para la venta 134. Operaciones de cobertura 135. Diferencias de conversin 136. Ajustes por valoracin en activos no corrientes y grupos enajenables de elementos, mantenidos para la venta 137. Ingresos fiscales a distribuir en varios ejercicios 14. PROVISIONES 140. Provisin por retribuciones a largo plazo al personal 141. Provisin para impuestos 142. Provisin para otras responsabilidades 143. Provisin por desmantelamiento, retiro o rehabilitacin del inmovilizado 145. Provisin para actuaciones medioambientales 146. Provisin para reestructuraciones 147. Provisin por transacciones con pagos basados en instrumentos de patrimonio

15. DEUDAS A LARGO PLAZO CON CARACTERSTICAS ESPECIALES 150. Acciones o participaciones a largo plazo consideradas como pasivos financieros 153. Desembolsos no exigidos por acciones o participaciones consideradas como pasivos financieros 154. Aportaciones no dinerarias pendientes por acciones o participaciones consideradas como pasivos financieros 16. DEUDAS A LARGO PLAZO CON PARTES VINCULADAS 160. Deudas a largo plazo con entidades de crdito vinculadas 161. Proveedores de inmovilizado a largo plazo, partes vinculadas 162. Acreedores por arrendamiento financiero a largo plazo, partes vinculadas 163. Otras deudas a largo plazo con partes vinculadas 17. DEUDAS A LARGO PLAZO POR PRSTAMOS RECIBIDOS, EMPRSTITOS Y OTROS CONCEPTOS 170. Deudas a largo plazo con entidades de crdito 171. Deudas a largo plazo 172. Deudas a largo plazo transformables en subvenciones, donaciones y legados 173. Proveedores de inmovilizado a largo plazo 174. Acreedores por arrendamiento financiero a largo plazo 175. Efectos a pagar a largo plazo 176. Pasivos por derivados financieros a largo plazo 177. Obligaciones y bonos 178. Obligaciones y bonos convertibles 179. Deudas representadas en otros valores negociables 18. PASIVOS POR FIANZAS, GARANTAS Y OTROS CONCEPTOS A LARGO PLAZO 180. Fianzas recibidas a largo plazo 181. Anticipos recibidos por ventas o prestaciones de servicios a largo plazo 185. Depsitos recibidos a largo plazo 189. Garantas financieras a largo plazo 19. SITUACIONES TRANSITORIAS DE FINANCIACIN 190. Acciones o participaciones emitidas 192. Suscriptores de acciones 194. Capital emitido pendiente de inscripcin 195. Acciones o participaciones emitidas consideradas como pasivos financieros 197. Suscriptores de acciones consideradas como pasivos financieros 199. Acciones o participaciones emitidas consideradas como pasivos financieros pendientes de inscripcin GRUPO 2 ACTIVO NO CORRIENTE 20. INMOVILIZACIONES INTANGIBLES 200. Investigacin 201. Desarrollo 202. Concesiones administrativas 203. Propiedad industrial 204. Fondo de comercio 205. Derechos de traspaso

206. Aplicaciones informticas 209. Anticipos para inmovilizaciones intangibles 21. INMOVILIZACIONES MATERIALES 210. Terrenos y bienes naturales 211. Construcciones 212. Instalaciones tcnicas 213. Maquinaria 214. Utillaje 215. Otras instalaciones 216. Mobiliario 217. Equipos para procesos de informacin 218. Elementos de transporte 219. Otro inmovilizado material 22. INVERSIONES INMOBILIARIAS 220. Inversiones en terrenos y bienes naturales 221. Inversiones en construcciones 23. INMOVILIZACIONES MATERIALES EN CURSO 230. Adaptacin de terrenos y de bienes naturales 231. Construcciones en curso 232. Instalaciones tcnicas en montaje 233. Maquinaria en montaje 237. Equipos para procesos de informacin en montaje 239. Anticipos para inmovilizaciones materiales 24. INVERSIONES FINANCIERAS A LARGO PLAZO EN PARTES VINCULADAS 240. Participaciones a largo plazo en partes vinculadas 241. Valores representativos de deuda a largo plazo de partes vinculadas 242. Crditos a largo plazo a partes vinculadas 249. Desembolsos pendientes sobre participaciones a largo plazo en partes vinculadas 25. OTRAS INVERSIONES FINANCIERAS A LARGO PLAZO 250. Inversiones financieras a largo plazo en instrumentos de patrimonio 251. Valores representativos de deuda a largo plazo 252. Crditos a largo plazo 253. Crditos a largo plazo por enajenacin de inmovilizado 254. Crditos a largo plazo al personal 255. Activos por derivados financieros a largo plazo 257. Derechos de reembolso derivados de contratos de seguro relativos a retribuciones a largo plazo al personal 258. Imposiciones a largo plazo 259. Desembolsos pendientes sobre participaciones en el patrimonio neto a largo plazo 26. FIANZAS Y DEPSITOS CONSTITUIDOS A LARGO PLAZO 260. Fianzas constituidas a largo plazo 265. Depsitos constituidos a largo plazo 28. AMORTIZACIN ACUMULADA DEL INMOVILIZADO 280. Amortizacin acumulada del inmovilizado intangible

Grupo 6: COMPRAS Y GASTOS Aprovisionamiento en mercaderas y dems bienes adquiridos por la empresa para revenderlos, bien sea sin alterar su forma y sustancia, o previo sometimiento a procesos industriales de adaptacin, transformacin o construccin. Comprende tambin todos los gastos del ejercicio incluidas las adquisiciones de servicios y de materiales consumibles de variacin de existencias adquiridas y las prdidas extraordinarias del ejercicio. Todas las cuentas que encontremos en este grupo son de GESTIN, es decir, reflejarn compras o gastos. Grupo 7: VENTAS E INGRESOS Enajenacin de bienes y prestacin de servicios que son objeto del trfico de la empresa; tambin otros ingresos y beneficios del ejercicio. Todas las cuentas de este grupo son de GESTIN, y reflejarn ventas e ingresos

281. Amortizacin acumulada del inmovilizado material 2811. Amortizacin acumulada de construcciones 2812. Amortizacin acumulada de instalaciones tcnicas 2813. Amortizacin acumulada de maquinaria 2814. Amortizacin acumulada de utillaje 2815. Amortizacin acumulada de otras instalaciones 2816. Amortizacin acumulada de mobiliario 2817. Amortizacin acumulada de equipos para procesos de informacin 2818. Amortizacin acumulada de elementos de transporte 2819. Amortizacin acumulada de otro inmovilizado material 282. Amortizacin acumulada de las inversiones inmobiliarias 29. DETERIORO DE VALOR DE ACTIVOS NO CORRIENTES 290. Deterioro de valor del inmovilizado intangible 291. Deterioro de valor del inmovilizado material 292. Deterioro de valor de las inversiones inmobiliarias 293. Deterioro de valor de participaciones a largo plazo en partes vinculadas 294. Deterioro de valor de valores representativos de deuda a largo plazo de partes vinculadas 295. Deterioro de valor de crditos a largo plazo a partes vinculadas 297. Deterioro de valor de valores representativos de deuda a largo plazo 298. Deterioro de valor de crditos a largo plazo GRUPO 3 EXISTENCIAS 30. COMERCIALES 300. Mercaderas A 301. Mercaderas B 31. MATERIAS PRIMAS 310. Materias primas A 311. Materias primas B 32. OTROS APROVISIONAMIENTOS 320. Elementos y conjuntos incorporables 321. Combustibles 322. Repuestos 325. Materiales diversos 326. Embalajes 327. Envases 328. Material de oficina 33. PRODUCTOS EN CURSO 330. Productos en curso A 331. Productos en curso B 34. PRODUCTOS SEMITERMINADOS 340. Productos semiterminados A 341. Productos semiterminados B 35. PRODUCTOS TERMINADOS 350. Productos terminados A 351. Productos terminados B 36. SUBPRODUCTOS, RESIDUOS Y MATERIALES RECUPERADOS

360. Subproductos A 361. Subproductos B 365. Residuos A 366. Residuos B 368. Materiales recuperados A 369. Materiales recuperados B 39. DETERIORO DE VALOR DE LAS EXISTENCIAS 390. Deterioro de valor de las mercaderas 391. Deterioro de valor de las materias primas 392. Deterioro de valor de otros aprovisionamientos 393. Deterioro de valor de los productos en curso 394. Deterioro de valor de los productos semiterminados 395. Deterioro de valor de los productos terminados 396. Deterioro de valor de los subproductos, residuos y materiales recuperados GRUPO 4 ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES 40. PROVEEDORES 400. Proveedores 4000. Proveedores (euros) 4004. Proveedores (moneda extranjera) 4009. Proveedores, facturas pendientes de recibir o de formalizar 401. Proveedores, efectos comerciales a pagar 403. Proveedores, empresas del grupo 404. Proveedores, empresas asociadas 405. Proveedores, otras partes vinculadas 406. Envases y embalajes a devolver a proveedores 407. Anticipos a proveedores 41. ACREEDORES VARIOS 410. Acreedores por prestaciones de servicios 411. Acreedores, efectos comerciales a pagar 419. Acreedores por operaciones en comn 43. CLIENTES 430. Clientes 4300. Clientes (euros) 4304. Clientes (moneda extranjera) 4309. Clientes, facturas pendientes de formalizar 431. Clientes, efectos comerciales a cobrar 4310. Efectos comerciales en cartera 4311. Efectos comerciales descontados 4312. Efectos comerciales en gestin de cobro 4315. Efectos comerciales impagados 432. Clientes, operaciones de factoring 433. Clientes, empresas del grupo 434. Clientes, empresas asociadas 435. Clientes, otras partes vinculadas 436. Clientes de dudoso cobro 437. Envases y embalajes a devolver por clientes 438. Anticipos de clientes 44. DEUDORES VARIOS 440. Deudores

441. Deudores, efectos comerciales a cobrar 446. Deudores de dudoso cobro 449. Deudores por operaciones en comn 46. PERSONAL 460. Anticipos de remuneraciones 465. Remuneraciones pendientes de pago 466. Remuneraciones mediante sistemas de aportacin definida pendientes de pago 47. ADMINISTRACIONES PBLICAS 470. Hacienda Pblica, deudora por diversos conceptos 4700. Hacienda Pblica, deudora por IVA 4708. Hacienda Pblica, deudora por subvenciones concedidas 4709. Hacienda Pblica, deudora por devolucin de impuestos 471. Organismos de la Seguridad Social, deudores 472. Hacienda Pblica, IVA soportado 473. Hacienda Pblica, retenciones y pagos a cuenta 474. Activos por impuesto diferido 4740. Activos por diferencias temporarias deducibles 4742. Derechos por deducciones y bonificaciones pendientes de aplicar 4745. Crdito por prdidas a compensar del ejercicio 475. Hacienda Pblica, acreedora por conceptos fiscales 4750. Hacienda Pblica, acreedora por IVA 4751. Hacienda Pblica, acreedora por retenciones practicadas 4752. Hacienda Pblica, acreedora por impuesto sobre sociedades 4758. Hacienda Pblica, acreedora por subvenciones a reintegrar 476. Organismos de la Seguridad Social, acreedores 477. Hacienda Pblica, IVA repercutido 479. Pasivos por diferencias temporarias imponibles 48. AJUSTES POR PERIODIFICACIN 480. Gastos anticipados 485. Ingresos anticipados 49. DETERIORO DE VALOR DE CRDITOS COMERCIALES Y PROVISIONES A CORTO PLAZO 490. Deterioro de valor de crditos por operaciones comerciales 493. Deterioro de valor de crditos por operaciones comerciales con partes vinculadas 499. Provisiones por operaciones comerciales GRUPO 5 CUENTAS FINANCIERAS 50. EMPRSTITOS, DEUDAS CON CARACTERSTICAS ESPECIALES Y OTRAS EMISIONES ANLOGAS A CORTO PLAZO 500. Obligaciones y bonos a corto plazo 501. Obligaciones y bonos convertibles a corto plazo

502. Acciones o participaciones a corto plazo consideradas como pasivos financieros 505. Deudas representadas en otros valores negociables a corto plazo 506. Intereses a corto plazo de emprstitos y otras emisiones anlogas 507. Dividendos de acciones o participaciones consideradas como pasivos financieros 509. Valores negociables amortizados 51. DEUDAS A CORTO PLAZO CON PARTES VINCULADAS 510. Deudas a corto plazo con entidades de crdito vinculadas 511. Proveedores de inmovilizado a corto plazo, partes vinculadas 512. Acreedores por arrendamiento financiero a corto plazo, partes vinculadas 513. Otras deudas a corto plazo con partes vinculadas 514. Intereses a corto plazo de deudas con partes vinculadas 52. DEUDAS A CORTO PLAZO POR PRSTAMOS RECIBIDOS Y OTROS CONCEPTOS 520. Deudas a corto plazo con entidades de crdito 5200. Prstamos a corto plazo de entidades de crdito 5201. Deudas a corto plazo por crdito dispuesto 5208. Deudas por efectos descontados 5209. Deudas por operaciones de factoring 521. Deudas a corto plazo 522. Deudas a corto plazo transformables en subvenciones, donaciones y legados 523. Proveedores de inmovilizado a corto plazo 524. Acreedores por arrendamiento financiero a corto plazo 525. Efectos a pagar a corto plazo 526. Dividendo activo a pagar 527. Intereses a corto plazo de deudas con entidades de crdito 528. Intereses a corto plazo de deudas 529. Provisiones a corto plazo 53. INVERSIONES FINANCIERAS A CORTO PLAZO EN PARTES VINCULADAS 530. Participaciones a corto plazo en partes vinculadas 531. Valores representativos de deuda a corto plazo de partes vinculadas 532. Crditos a corto plazo a partes vinculadas 533. Intereses a corto plazo de valores representativos de deuda de partes vinculadas 534. Intereses a corto plazo de crditos a partes vinculadas 535. Dividendo a cobrar de inversiones financieras en partes vinculadas 539. Desembolsos pendientes sobre participaciones a corto plazo en partes vinculadas 54. OTRAS INVERSIONES FINANCIERAS A CORTO PLAZO 540. Inversiones financieras a corto plazo en instrumentos de patrimonio

541. Valores representativos de deuda a corto plazo 542. Crditos a corto plazo 543. Crditos a corto plazo por enajenacin de inmovilizado 544. Crditos a corto plazo al personal 545. Dividendo a cobrar 546. Intereses a corto plazo de valores representativos de deudas 547. Intereses a corto plazo de crditos 548. Imposiciones a corto plazo 549. Desembolsos pendientes sobre participaciones en el patrimonio neto a corto plazo 55. OTRAS CUENTAS NO BANCARIAS 550. Titular de la explotacin 551. Cuenta corriente con socios y administradores 552. Cuenta corriente con otras personas y entidades vinculadas 553. Cuentas corrientes en fusiones y escisiones 554. Cuenta corriente con uniones temporales de empresas y comunidades de bienes 555. Partidas pendientes de aplicacin 556. Desembolsos exigidos sobre participaciones en el patrimonio neto 557. Dividendo activo a cuenta 558. Socios por desembolsos exigidos 559. Derivados financieros a corto plazo 56. FIANZAS Y DEPSITOS RECIBIDOS Y CONSTITUIDOS A CORTO PLAZO Y AJUSTES POR PERIODIFICACIN 560. Fianzas recibidas a corto plazo 561. Depsitos recibidos a corto plazo 565. Fianzas constituidas a corto plazo 566. Depsitos constituidos a corto plazo 567. Intereses pagados por anticipado 568. Intereses cobrados por anticipado 569. Garantas financieras a corto plazo 57. TESORERA 570. Caja, euros 571. Caja, moneda extranjera 572. Bancos e instituciones de crdito c/c vista, euros 573. Bancos e instituciones de crdito c/c vista, moneda extranjera 574. Bancos e instituciones de crdito, cuentas de ahorro, euros 575. Bancos e instituciones de crdito, cuentas de ahorro, moneda extranjera 576. Inversiones a corto plazo de gran liquidez 58. ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y ACTIVOS Y PASIVOS ASOCIADOS 580. Inmovilizado 581. Inversiones con personas y entidades vinculadas 582. Inversiones financieras 583. Existencias, deudores comerciales y otras cuentas a cobrar 584. Otros activos 585. Provisiones 586. Deudas con caractersticas especiales 587. Deudas con personas y entidades vinculadas 588. Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar

589. Otros pasivos 59. DETERIORO DEL VALOR DE INVERSIONES FINANCIERAS A CORTO PLAZO Y DE ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA 593. Deterioro de valor de participaciones a corto plazo en partes vinculadas 594. Deterioro de valor de valores representativos de deuda a corto plazo de partes vinculadas 595. Deterioro de valor de crditos a corto plazo a partes vinculadas 597. Deterioro de valor de valores representativos de deuda a corto plazo 598. Deterioro de valor de crditos a corto plazo 599. Deterioro de valor de activos no corrientes mantenidos para la venta GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS 60. COMPRAS 600. Compras de mercaderas 601. Compras de materias primas 602. Compras de otros aprovisionamientos 606. Descuentos sobre compras por pronto pago 607. Trabajos realizados por otras empresas 608. Devoluciones de compras y operaciones similares 609. Rappels por compras 61. VARIACIN DE EXISTENCIAS 610. Variacin de existencias de mercaderas 611. Variacin de existencias de materias primas 612. Variacin de existencias de otros aprovisionamientos 62. SERVICIOS EXTERIORES 620. Gastos en investigacin y desarrollo del ejercicio 621. Arrendamientos y cnones 622. Reparaciones y conservacin 623. Servicios de profesionales independientes 624. Transportes 625. Primas de seguros 626. Servicios bancarios y similares 627. Publicidad, propaganda y relaciones pblicas 628. Suministros 629. Otros servicios 63. TRIBUTOS 630. Impuesto sobre beneficios 6300. Impuesto corriente 6301. Impuesto diferido 631. Otros tributos 633. Ajustes negativos en la imposicin sobre beneficios 634. Ajustes negativos en la imposicin indirecta 6341. Ajustes negativos en IVA de activo corriente 6342. Ajustes negativos en IVA de inversiones 636. Devolucin de impuestos 638. Ajustes positivos en la imposicin sobre beneficios

639. Ajustes positivos en la imposicin indirecta 6391. Ajustes positivos en IVA de activo corriente 6392. Ajustes positivos en IVA de inversiones 64. GASTOS DE PERSONAL 640. Sueldos y salarios 641. Indemnizaciones 642. Seguridad Social a cargo de la empresa 643. Retribuciones a largo plazo mediante sistemas de aportacin definida 644. Retribuciones a largo plazo mediante sistemas de prestacin definida 645. Retribuciones al personal mediante instrumentos de patrimonio 649. Otros gastos sociales 65. OTROS GASTOS DE GESTIN 650. Prdidas de crditos comerciales incobrables 651. Resultados de operaciones en comn 6510. Beneficio transferido (gestor) 6511. Prdida soportada (partcipe o asociado no gestor) 659. Otras prdidas en gestin corriente 66. GASTOS FINANCIEROS 660. Gastos financieros por actualizacin de provisiones 661. Intereses de obligaciones y bonos 662. Intereses de deudas 663. Prdidas por valoracin de instrumentos financieros por su valor razonable 664. Dividendos de acciones o participaciones consideradas como pasivos financieros 665. Intereses por descuento de efectos y operaciones de factoring 666. Prdidas en participaciones y valores representativos de deuda 667. Prdidas de crditos no comerciales 668. Diferencias negativas de cambio 669. Otros gastos financieros 67. PRDIDAS PROCEDENTES DE ACTIVOS NO CORRIENTES Y GASTOS EXCEPCIONALES 670. Prdidas procedentes del inmovilizado intangible 671. Prdidas procedentes del inmovilizado material 672. Prdidas procedentes de las inversiones inmobiliarias 673. Prdidas procedentes de participaciones a largo plazo en partes vinculadas 675. Prdidas por operaciones con obligaciones propias 678. Gastos excepcionales 68. DOTACIONES PARA AMORTIZACIONES 680. Amortizacin del inmovilizado intangible 681. Amortizacin del inmovilizado material 682. Amortizacin de las inversiones inmobiliarias

69. PRDIDAS POR DETERIORO Y OTRAS DOTACIONES 690. Prdidas por deterioro del inmovilizado intangible 691. Prdidas por deterioro del inmovilizado material 692. Prdidas por deterioro de las inversiones inmobiliarias 693. Prdidas por deterioro de existencias 694. Prdidas por deterioro de crditos por operaciones comerciales 695. Dotacin a la provisin por operaciones comerciales 696. Prdidas por deterioro de participaciones y valores representativos de deuda a largo plazo 697. Prdidas por deterioro de crditos a largo plazo 698. Prdidas por deterioro de participaciones y valores representativos de deuda a corto plazo 699. Prdidas por deterioro de crditos a corto plazo GRUPO 7 VENTAS E INGRESOS 70. VENTAS DE MERCADERIAS, DE PRODUCCIN PROPIA, DE SERVICIOS, ETC. 700. Ventas de mercaderas 701. Ventas de productos terminados 702. Ventas de productos semiterminados 703. Ventas de subproductos y residuos 704. Ventas de envases y embalajes 705. Prestaciones de servicios 706. Descuentos sobre ventas por pronto pago 708. Devoluciones de ventas y operaciones similares 709. Rappels sobre ventas 71. VARIACIN DE EXISTENCIAS 710. Variacin de existencias de productos en curso 711. Variacin de existencias de productos semiterminados 712. Variacin de existencias de productos terminados 713. Variacin de existencias de subproductos, residuos y materiales recuperados 73. TRABAJOS REALIZADOS PARA LA EMPRESA 730. Trabajos realizados para el inmovilizado intangible 731. Trabajos realizados para el inmovilizado material 732. Trabajos realizados en inversiones inmobiliarias 733. Trabajos realizados para el inmovilizado material en curso 74. SUBVENCIONES, DONACIONES Y LEGADOS 740. Subvenciones, donaciones y legados a la explotacin 746. Subvenciones, donaciones y legados de capital transferidos al resultado del ejercicio 747. Otras subvenciones, donaciones y legados transferidos al resultado del ejercicio

75. OTROS INGRESOS DE GESTIN 751. Resultados de operaciones en comn 7510. Prdida transferida (gestor) 7511. Beneficio atribuido (partcipe o asociado no gestor) 752. Ingresos por arrendamientos 753. Ingresos de propiedad industrial cedida en explotacin 754. Ingresos por comisiones 755. Ingresos por servicios al personal 759. Ingresos por servicios diversos 76. INGRESOS FINANCIEROS 760. Ingresos de participaciones en instrumentos de patrimonio 761. Ingresos de valores representativos de deuda 762. Ingresos de crditos 763. Beneficios por valoracin de instrumentos financieros por su valor razonable 766. Beneficios en participaciones y valores representativos de deuda 767. Ingresos de activos afectos y de derechos de reembolso relativos a retribuciones a largo plazo 768. Diferencias positivas de cambio 769. Otros ingresos financieros 77. BENEFICIOS PROCEDENTES DE ACTIVOS NO CORRIENTES E INGRESOS EXCEPCIONALES 770. Beneficios procedentes del inmovilizado intangible 771. Beneficios procedentes del inmovilizado material 772. Beneficios procedentes de las inversiones inmobiliarias 773. Beneficios procedentes de participaciones a largo plazo en partes vinculadas 774. Diferencia negativa en combinaciones de negocios 775. Beneficios por operaciones con obligaciones propias 778. Ingresos excepcionales 79. EXCESOS Y APLICACIONES DE PROVISIONES Y DE PRDIDAS POR DETERIORO 790. Reversin del deterioro del inmovilizado intangible 791. Reversin del deterioro del inmovilizado material 792. Reversin del deterioro de las inversiones inmobiliarias 793. Reversin del deterioro de existencias 794. Reversin del deterioro de crditos por operaciones comerciales 795. Exceso de provisiones 796. Reversin del deterioro de participaciones y valores representativos de deuda a largo plazo 797. Reversin del deterioro de crditos a largo plazo 798. Reversin del deterioro de participaciones y valores representativos de deuda a corto plazo 799. Reversin del deterioro de crditos a corto plazo

12. LOS LIBROS EN CONTABILIDAD


12.1. INTRODUCCIN
La legislacin vigente, y en concreto el Cdigo de Comercio, establecen los libros que han de llevarse con carcter obligatorio en la contabilidad de una empresa. Por otro lado, la legislacin fiscal puede obligar a la empresa a llevar otros libros o registros. Por tanto, existen casos en los que la legislacin mercantil (Cdigo de Comercio) no exige ningn tipo de libro o registros contables como es el caso de los profesionales, pero s se los exige en la legislacin fiscal, sin embargo, existen otros casos en los que la legislacin mercantil s exige libros pero no los exige la legislacin fiscal. As pues, al existir contradicciones entre la legislacin mercantil y la fiscal, en cuanto a la exigencia de libros contables, debemos analizar una y otra legislacin separadamente.

12.2. LOS LIBROS CONTABLES


Las empresas en funcin de sus necesidades de registro e informacin deben decidir los soportes de la informacin contable, es decir, los LIBROS CONTABLES que van a utilizar. El Estado, dentro de su funcin reguladora de la actividad empresarial, ha establecido diversas normas que regulan algunos aspectos bsicos del registro contable. A continuacin, vamos a desarrollar todos estos aspectos regulados por el estado. OBLIGACIN DE LLEVAR LIBROS CONTABLES El Cdigo de Comercio, en su Artculo 25, establece los libros que han de llevarse con carcter obligatorio. Dice textualmente: todo empresario deber llevar una contabilidad ordenada, adecuada a la actividad de su empresa, que permita un seguimiento cronolgico de todas sus operaciones, as como la elaboracin de balances e inventarios. Llevar necesariamente, sin perjuicio de lo establecido en las leyes o disposiciones especiales, un libro de inventarios y cuentas anuales y un libro diario. Adems de estos libros, que son obligatorios, con carcter general para todos los empresarios, existen otros que pueden ser obligatorios en funcin de la forma jurdica de la empresa, de sus caractersticas o de sus actividades, as por ejemplo, las empresas que sean sociedades mercantiles deben llevar adems, un libro de actas en el que constarn todos los acuerdos tomados por los socios en las juntas generales y en los dems rganos colegiados de la sociedad. Este libro formalmente no es un libro de contabilidad. LEGALIZACIN DE LOS LIBROS El Artculo 27 del Cdigo de Comercio establece que los libros que los empresarios estn obligados a llevar deben LEGALIZARSE, es decir, han de presentarse en el Registro Mercantil para que antes de

utilizarlos se ponga en el primer folio de cada libro una diligencia con indicacin de los folios que tiene el libro, y en cada una de las hojas el sello del Registro. Con objeto de facilitar que la contabilidad pueda llevarse por ordenador o por cualquier otro medio, con lo que el uso de libros previamente encuadernados podra resultar imposible, se permite tambin que las anotaciones se realicen por cualquier procedimiento, siempre que se impriman sobre las hojas que despus han de ser encuadernadas correlativamente para formar los libros obligatorios. Los libros as elaborados pueden presentarse en el Registro Mercantil para su legalizacin hasta cuatro meses despus de cerrado el ejercicio econmico de la empresa. REALIZACIN DE ANOTACIONES Las anotaciones en los libros deben realizarse de forma cronolgica y con claridad para evitar que puedan inducir a error. No debe haber en los libros modificaciones ni tachaduras, sobre todo para evitar que los datos se puedan cambiar o manipular posteriormente, lo que restara seguridad a la informacin contable. Cuando se cometa algn error en las anotaciones se deber corregir tan pronto como se detecte, pero nunca mediante tachaduras, sino realizando una nueva anotacin que corrija los efectos de la anotacin errnea e indicando en la misma el error cometido. Si la contabilidad se lleva con medios informticos, la correccin es ms fcil, puesto que la anotacin se modificar con el programa informtico y se imprimir la hoja con la anotacin correcta. El Cdigo de Comercio dice textualmente en su Artculo 29 a este respecto que todos los libros y documentos contables deben ser llevados, cualquiera que sea el procedimiento utilizado, con claridad, por orden de fechas, sin espacios en blanco, interpolaciones, tachaduras ni raspaduras. Debern salvarse a continuacin, inmediatamente que se adviertan, los errores u omisiones padecidos en las anotaciones contables. No podrn utilizarse abreviaturas o smbolos cuyo significado no sea preciso con arreglo a la ley, el Reglamento o la prctica mercantil de general aplicacin. CONSERVACIN Y VALOR DE LOS LIBROS La conservacin y valor de los libros contables tambin estn regulados por el Cdigo de Comercio, que establece al respecto lo siguiente en el Artculo 30: los libros, junto con la correspondencia, documentacin y los justificantes correspondientes deben conservarse durante 6 aos a partir del ltimo asiento realizado en los libros. Los libros contables tienen adems valor como prueba ante los tribunales. El alcance de este valor se fija en el Artculo 31 del Cdigo de Comercio, donde dice: el valor probatorio de los libros de los empresarios y dems documentos contables ser apreciado por los tribunales conforme a las reglas generales del derecho.

12.3. LIBROS OBLIGATORIOS CONTABLES Y FISCALES


LIBROS OBLIGATORIOS SEGN LA LEGISLACIN MERCANTIL Como resumen a lo establecido en el Artculo 26 del Cdigo de Comercio citado anteriormente, nos encontramos con: a) Los empresarios individuales llevarn un libro de inventarios y un libro diario ms los establecidos en leyes o disposiciones especiales. b) Las sociedades mercantiles llevarn un libro de inventarios, un libro diario y un libro de actas, ms los establecidos en leyes o disposiciones especiales. Llama especial tencin la no exigencia del libro mayor, necesario para cumplimentar al menos trimestralmente la transcripcin con sumas y saldos de los balances de comprobacin, que indica el Artculo 28 del Cdigo de Comercio. LIBROS OBLIGATORIOS SEGN LA LEGISLACIN FISCAL La obligacin est en funcin de si son personas fsicas o sociedades, y dentro de las personas fsicas, dependiendo del rgimen fiscal al que estn sujetas y de la actividad que ejerzan. a) Empresarios incluidos en el Rgimen de Estimacin Objetiva por Signos, ndices o mdulos No se les exige ningn libro o registro contable, por tanto la nica obligatoriedad que se les exige viene establecida en el Artculo 67.4 del Reglamento del IRPF, que dice: se debern conservar, numeradas por orden de fechas y agrupadas por trimestres, las facturas emitidas y las facturas o justificantes recibidos, as como los justificantes de los signos, ndices o mdulos. b) Empresarios incluidos en el Rgimen de Estimacin Objetiva por Coeficientes Segn el Artculo 67.5 del Reglamento del IRPF debern llevar los siguientes libros: o Libro de registro de compras y gastos. o Libro de registro de ventas e ingresos. o Libro de registro de bienes de inversin. c) Profesionales incluidos en el Rgimen de Estimacin Objetiva por Coeficientes o en Estimacin Directa Los apartados 3 y 5 del Artculo 67 del Reglamento del IRPF establecen los siguientes libros: o Libro de registro de compras y gastos. o Libro de registro de ventas e ingresos. o Libro de registro de bienes de inversin. o Libro de registro de provisiones de fondos y suplidos

d) Empresarios que ejercen actividad mercantil incluida en el Rgimen de Estimacin Directa. El Artculo 67.1 del Reglamento del IRPF, as como lo dispuesto en el Artculo 25 del Cdigo de Comercio y los Artculos 280.2 y 281 del Reglamento del Impuesto de Sociedades establecen la llevanza de los libros siguientes: o Libros de inventarios y cuentas anuales. o Libro diario. o Libro mayor (obligatorio segn la legislacin fiscal). o Registro auxiliar de compras. o Registro auxiliar de ventas e ingresos. o Registro auxiliar de cobros y pagos. o Registro auxiliar de gastos. NOTA: la Direccin General de Tributos considera que la llevanza del libro mayor exime de la obligatoriedad de llevar los registros auxiliares que acabamos de citar. e) Sociedades Mercantiles El Reglamento del Impuesto sobre Sociedades establece la obligatoriedad de la llevanza de los libros indicados en el apartado anterior ms un libro de actas.

CUADRO RESUMEN DE LOS LIBROS CONTABLES QUE SON OBLIGATORIOS


LIBROS OBLIGATORIOS SEGN LA LEGISLACIN MERCANTIL LIBROS OBLIGATORIOS SEGN LA LEGISLACIN (1) FISCAL - Ningn libro contable, pero debern conservar, numeradas cronolgicamente, las facturas emitidas y las facturas y justificantes recibidos, as como los justificantes de los signos, ndices o mdulos aplicados. - Libro registro de bienes de inversin, cuando deduzcan amortizaciones. - Libro registro de ventas o ingresos para aquellas actividades cuyo rendimiento neto se determine teniendo en cuenta el volumen de operaciones. - Registros del IVA*. Libro registro de ventas e ingresos. Libro registro de compras y gastos. Libro registro de bienes de inversin. Registros del IVA*.

Empresarios individuales incluidos en el Rgimen de Estimacin Objetiva por signos, ndices o mdulos.

- Diario. - Inventarios y cuentas anuales.

Empresarios individuales incluidos en el rgimen de estimacin directa simplificada.

- Diario. - Inventarios y cuentas anuales.

12.4. LOS REGISTROS DEL I.V.A.


Los sujetos pasivos del IVA segn el Artculo 62 del Reglamento del IVA debern llevar los siguientes registros: Registro de facturas emitidas. Registro de facturas recibidas. Registro de bienes de inversin. Registro de determinadas operaciones intracomunitarias. No obstante, estos registros del IVA no sern necesarios, dice el citado Reglamento, si los libros contables en los que se registran las operaciones, estn adaptados estructuralmente para que puedan reflejarse en ellos los datos exigidos por el Reglamento: base imponible, tipo tributario, cuota y nmero de recepcin. Tambin estn exentos de la obligatoriedad de estos registros los sujetos pasivos del IVA, cuya actividad pertenece a los regmenes especiales simplificados, de la agricultura, ganadera y pesca y del recargo de equivalencia, salvo en los casos que segn la legislacin tengan que reflejar contablemente las cuotas del impuesto.

Profesionales incluidos en el rgimen de estimacin directa o simplificada o estimacin directa normal.

- Libro registro de ventas e ingresos. - Libro registro de compras y gastos. - Libro registro de bienes de inversin. - Libro registro de provisiones de fondos suplidos. - Registros del IVA*. - Diario. - Inventarios y cuentas anuales. - Registros del IVA*.

Empresarios individuales incluidos en el rgimen de estimacin directa normal. Empresarios individuales incluidos en el rgimen de estimacin directa normal, cuando la actividad no es mercantil.

- Diario. - Inventarios y cuentas anuales.

Libro registro de ventas e ingresos. Libro registro de compras y gastos. Libro registro de bienes de inversin. Registros del IVA*.

Sociedades Mercantiles

Diario. Inventarios y cuentas anuales. De actas. Registro de socios (en las SL). Registro de acciones nominativas (en las SA que las haya). - Registro de contratos del socio nico en sociedades unipersonales.

- Los mismos que en la legislacin mercantil. - Registros del IVA*.

Los libros registro que figuran en esta casilla son los establecidos en el artculo 68 del Reglamento del IRPF, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo. Para los Territorios Forales hay una reglamentacin distinta. No ser obligatorio llevar esos libros registro si se lleva la contabilidad segn el Cdigo de Comercio (artculo 68.1 del mencionado Reglamento del IRPF.

(1)

* Cuando les corresponda.

13. LAS CUENTAS ANUALES EN CONTABILIDAD


13.1. LAS CUENTAS ANUALES
El PGC, en la Tercera Parte, que es obligatoria, recoge tambin la obligacin para los empresarios de redactar las Cuentas anuales, y adems aade a lo sealado por el Cdigo de Comercio lo siguiente: Habrn de redactarse de conformidad con el Cdigo de Comercio, con el Texto Refundido de la Ley de Sociedades Annimas, con la Ley de Sociedades de responsabilidad Limitada y con lo estipulado en el propio Plan General de Contabilidad. Se formularn en un plazo mximo de tres meses a contar desde el cierre del ejercicio.

REQUISITOS PARA LOS MODELOS ABREVIADOS


Estas empresas nombradas anteriormente, PUEDEN utilizar el modelo abreviado de las cuentas que se indican si cumplen al menos dos de estos tres requisitos a la fecha de cierre de cada ejercicio Balance, Estado de cambios Si dejan de cumplir Cuenta de Prdidas y en el patrimonio neto y los requisitos durante ganancias abreviada Memoria abreviados dos ejercicios 1) Activo <2.859 millones de Euros <11.400 millones de Euros consecutivos, deben pasar a utilizar el 2) Cifra de negocio <5.700 millones de Euros <22.800 millones de Euros modelo normal 3) N de trabajadores <50 trabajadores <250 trabajadores

Los empresarios individuales y los dems tipos de sociedades PUEDEN UTILIZAR EL MODELO ABREVIADO sin ningn requisito. B.- EL DEPSITO DE LAS CUENTAS ANUALES EN EL REGISTRO MERCANTIL Las Cuentas anuales, una vez elaboradas, pueden presentarse en el Registro Mercantil, para su depsito y publicidad. Los empresarios individuales no estn obligados a depositar sus Cuentas anuales en el Registro Mercantil, pero pueden hacerlo si lo desean. Las sociedades, sin embargo, tienen la obligacin de presentar sus Cuentas en el Registro Mercantil en el plazo de un mes desde su aprobacin. En el caso de las Sociedades, las Cuentas anuales deben ser previamente aprobadas por los socios, y cuando se presente el Balance en el modelo normal deben, adems, haber sido verificadas por auditores externos. Se han establecido unos modelos oficiales de impresos para la presentacin de las Cuentas anuales en el Registro Mercantil, de formato diferente a los establecidos en el PGC, pero que recogen las mismas partidas bsicas, y son obligatorios para este fin. Estos impresos tienen como objetivo homogeneizar los datos presentados para que las Cuentas sean lo ms uniformes posible, de manera que se facilite la comparacin de datos entre las distintas empresas. Adems, para facilitar tambin su tratamiento informtico, los diferentes epgrafes y partidas de estos impresos figuran codificados. C.- NORMAS COMUNES DE ELABORACIN DE LAS CUENTAS ANUALES Como normas de elaboracin de las Cuentas anuales, que son comunes a todas ellas, con excepcin de la memoria, podemos sealar las siguientes:

Adems de las normas legales citadas, tambin el Reglamento de Registro Mercantil aade instrucciones para la formulacin y presentacin de las Cuentas anuales. Una vez elaboradas las Cuentas Anuales, se recogern en el libro de Inventarios y Cuentas Anuales, que como recordamos, es un libro obligatorio para las empresas. Balance Cuenta de prdidas y ganancias Estado de cambios en el patrimonio neto Estados de flujos de efectivo Memoria

Fecha de realizacin TRES MESES DESDE EL CIERRE DEL EJERCICIO ECONMICO

CUENTAS ANUALES

A.- ESTRUCTURA Y MODELOS DE LAS CUENTAS ANUALES El PGC establece dos modelos diferentes de Cuentas anuales: las Cuentas anuales normales y las Cuentas anuales abreviadas. El modelo abreviado tiene como funcin facilitar esta obligacin a los empresarios individuales y a las empresas societarias pequeas y medianas. A continuacin se recogen los tipos de empresas, condiciones y requisitos que deben cumplir stas para poder formular sus Cuentas anuales en los modelos normales y abreviados. MODELO NORMAL Sociedades Annimas Sociedades Limitadas Sociedades Laborales Sociedades comanditarias por acciones Sociedades Cooperativas

Sociedades que DEBEN utilizar el MODELO NORMAL

Para cada partida se consignarn, por separado en dos columnas, las cifras correspondientes al ejercicio que se cierra y al ejercicio anterior, con el objeto de facilitar la comparacin. Si estas cantidades no fueran directamente comparables porque se haya realizado algn tipo de cambio o modificacin de un ao para otro, se adaptarn las cifras del ao anterior a efectos de su presentacin en el ejercicio al que se refieren las cuentas anuales.

No figurarn las partidas a las que no corresponda ningn importe en el ejercicio que se cierra ni en el anterior. No podr modificarse la estructura de un ejercicio a otro, salvo casos excepcionales que se indicarn y justificarn en la memoria. Podrn aadirse nuevas partidas cuando sea necesario. Podrn agruparse las partidas que se encuentran precedidas con nmeros rabes (pueden agruparse si las cantidades a consignar son irrelevantes) y, por otro lado, aquellas partidas que necesiten un mayor nivel de detalle pueden subdividirse. Las partidas del balance y del estado de cambios en el patrimonio neto, que se encuentran precedidas con nmero rabes, y las precedas por letras en la cuenta de prdidas y ganancias pueden agruparse si las cantidades a consignar son irrelevantes, y, por otro lado, aquellas otras partidas que necesiten un mayor nivel de detalle pueden subdividirse. Los crditos y deudas con empresas del grupo o asociadas, y los ingresos y gastos derivados de ellos, figurarn siempre separados de los que correspondan a otras empresas.

Al formular el balance debe tenerse en cuenta, adems de las normas comunes a las cuentas anuales que hemos visto antes, todas las normas que para esta cuenta establece el PGC, y que se encuentran detalladas en su Tercera parte. Entre ellas se pueden destacar las siguientes: la clasificacin entre partidas corrientes y no corrientes se realizar de acuerdo con los siguientes criterios: El activo corriente comprende: Los elementos que la empresa espera vender, consumir o realizar en el transcurso del ciclo normal de explotacin, que con carcter general no exceder un ao. Los activos financieros mantenidos para negociar. El efectivo y activos lquidos equivalentes Los dems elementos del activo se clasificarn como no corrientes.

13.2. EL BALANCE DE SITUACIN


El balance debe registrar con la debida separacin el activo, el pasivo y el patrimonio neto de la empresa. El balance se realiza siguiendo el modelo oficialmente establecido. El PGC establece dos modelos oficiales de balance: un modelo de balance normal y un modelo de balance abreviado. Las distintas partidas se consignan en el Balance siguiendo el siguiente orden: Los pasivos financieros mantenidos para negociar. En el Activo, de menor a mayor liquidez En el Pasivo, de menor a mayor exigibilidad El Activo se divide en dos grandes grupos o apartados y el Pasivo en tres apartados, designndose cada uno con una letra del abecedario. La estructura del Balance abreviado es la siguiente: Apartados Masas Patrimoniales ACTIVO A Activo no corriente B Activo corriente PASIVO Patrimonio neto A.1.- Fondos propios A A.2.- Ajustes por cambios de valor A.3.- Subvenciones, donaciones y legados recibidos B Pasivo no corriente C Pasivo corriente Los dems elementos del pasivo se clasificarn como no corrientes. Las correcciones valorativas por deterior y las amortizaciones acumuladas disminuirn la partida del activo en la que figure el correspondiente elemento patrimonial. El modelo de balance abreviado que presenta el Plan general de contabilidad se presenta a continuacin. Para cada epgrafe se indica los nmeros de las cuentas, cuyos saldos hay que agregar para calcular su importe. Las cuentas que figuran entre parntesis se agregan restando (importes negativos). El pasivo corriente comprende: Las obligaciones vinculadas al ciclo normal de explotacin. Las obligaciones cuyo vencimiento o extincin se espera que se produzca en el corto plazo, entre otros la reclasificacin de pasivos no corrientes en corrientes por la parte que corresponda.

MODELOS DE CUENTAS ANUALES DE PEQUEAS Y MEDIANAS EMPRESAS


N. CUENTAS PATRIMONIO NETO Y PASIVO A) PATRIMONIO NETO A-1) Fondos propios. I. Capital. 1. Capital escriturado. 2. (Capital no exigido). II. Prima de emisin. III. Reservas. IV. (Acciones y participaciones en patrimonio propias). V. Resultados de ejercicios anteriores. VI. Otras aportaciones de socios. VII. Resultado del ejercicio. VIII. (Dividendo a cuenta). A-2) Subvenciones, donaciones y legados recibidos. B) PASIVO NO CORRIENTE I. Provisiones a largo plazo. II. Deudas a largo plazo. 1. Deudas con entidades de crdito. 2. Acreedores por arrendamiento financiero 3. Otras deudas a largo plazo. III. Deudas con empresas del grupo y asociadas a largo plazo. IV. Pasivos por impuesto diferido V. Periodificaciones a largo plazo C) PASIVO CORRIENTE I. Provisiones a corto plazo. II. Deudas a corto plazo. 1. Deudas con entidades de crdito. 2. Acreedores por arrendamiento financiero 3. Otras deudas a corto plazo.

BALANCE DE PYMES AL CIERRE DEL EJERCICIO 200X


N. CUENTAS ACTIVO A) ACTIVO NO CORRIENTE I. Inmovilizado intangible. II. Inmovilizado material. III. Inversiones inmobiliarias. IV. Inversiones en empresas del grupo y asociadas a largo plazo. V. Inversiones financieras a largo plazo. VI. Activos por Impuesto diferido. B) ACTIVO CORRIENTE I. Existencias. II. Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar. 1. Clientes por ventas y Prestaciones de servicios. 2. Accionistas (socios) por desembolsos exigidos. 3. Otros deudores. III. Inversiones en empresas del grupo y asociadas a corto plazo. NOTAS de la MEMORIA 200X 200X-1 100,101,102 (1030), (1040) 110 112,113,114,119 (108),(109) 120,(121) 118 129 (557) 130,131,132

NOTAS de la MEMORIA

200X

200X-1

20,(280),(290) 21,(281),(291),23 22,(282),(292) 2403,2404,2413,2414,2423,2424, (2493),(2494),(2933), (2934),(2943),(2944),(2953),(2954) 2405,2415,2425, (2495),250,251,252,253,254,255,258,(259), 26,(2935), (2945),(2955),(296),(297), (298) 474 30,31,32,33,34,35,36,(39), 407

14 1605, 170 1625,174 1615,1635,171,172,173,175,176,1 77,179,180,185 1603,1604,1613,1614,1623,1624,1 633,1634 479 181 499, 529 5105,520,527 5125,524 (1034),(1044),(190),(192), 194,500,505,506,509,5115, 5135,5145,521,522,523,525,526,5 28,551,5525, 555,5565,5566,5595,560, 561 5103,5104,5113,5114,5123,5124,5 133,5134,5143,5144,5523,5524,55 63,5564

430,431,432,433,434,435, 436, (437),(490),(493) 5580 44,460,470,471,472, 544 5303,5304,5313,5314,5323,5324,5333,533 4, 5343,5344, 5353,5354,5393),(5394), 5523,5524,(5933),(5934), (5943),(5944),(5953),(5954) 5305,5315,5325,5335,5345,5355,(5395), 540,541,542, 543,545,546,547,548, (549),551,5525,5590,565, 566,(5935),(5945),(5955), (596),(597),(598) 480, 567 57

IV. Inversiones financieras a corto plazo. V. Periodificaciones a corto plazo. VI. Efectivo y otros activos lquidos equivalentes. TOTAL ACTIVO (A + B)

III. Deudas con empresas del grupo y asociadas a corto plazo. IV. Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar. 1. Proveedores. 2. Otros acreedores. V. Periodificaciones a corto plazo. TOTAL PATRIMONIO NETO Y PASIVO (A + B + C)

400,401,403,404,405,(406) 41,438, 465, 475,476,477 485, 568

A continuacin te presentamos un ejemplo de Balance de Situacin para que te sirva de gua.


Balance de Situacin de la frutera TODOFRUTA, con fecha 31 de diciembre de 20x1, con domicilio en C/La Rambla n 22 de TOLEDO, de la que tenemos los siguientes datos sobre los elementos que integran su patrimonio: Una c/c en el Banco BBV con un saldo a favor de la empresa de 9000. Una furgoneta marca OPEL que est valorada en 4200. Frutas en las siguientes cantidades: 100 kg de ciruelas a 070 /kg, 350 kg de manzanas a 060 /kg, 800 kg de naranjas a 050 /kg, 150 kg de pltanos a 1 /kg y 50 kg de peras a 075 /kg. 4. Debe a MERCA S.A. 1800 por las compras de fruta. 5. Dispone de 600 en billetes y monedas, en la frutera. 6. Estanteras, mostradores y vitrinas valorados, respectivamente en 3600, 1800 y 900. 7. Un local valorado en 40000. 8. El solar est valorado en 600. 9. La Sra. Gmez le debe por un pedido de frutas 12. 10. Tiene un prstamo de 18000 que se lo concedi el Banco BBV, a devolver en 10 meses. 11. El Sr. Rico le debe por un pedido de frutas 24. 12. La aportacin que hizo para crear la frutera es de ?
ACTIVO ACTIVO NO CORRIENTE II. Inmovilizado material 210.- Terrenos y bienes naturales 211.- Construcciones 216.- Mobiliario 218.- Elementos de Transporte ACTIVO CORRIENTE I.- Existencias 300.- Mercaderas III.- Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar 430.- Clientes VI.- Efectivo y otros lquidos equivalentes 570.- Caja, euros 572.- Bancos c/c., euros TOTAL ACTIVO (A + B) PATRIMONIO NETO Y PASIVO PATRIMONIO NETO A.1.- Fondos propios I. Capital 102.- Capital PASIVO CORRIENTE II.- Deudas a C/P 520.- Deudas C/P, entidades de crdito IV.- Acreedores com. y otras cuentas a pagar 400.- Proveedores TOTAL PATRIMONIO NETO Y PASIVO (A + C)

13.3. LA CUENTA DE PRDIDAS Y GANANCIAS


La cuenta de prdidas y ganancias es el documento que recoge el resultado contable del ejercicio, separando los ingresos y los gastos, imputable al mismo. El resultado estar formado por los ingresos y los gastos del ejercicio, excepto cuando proceda su imputacin directa al patrimonio neto, de acuerdo con lo establecido en las normas de valoracin. Esta cuenta se realiza siguiendo el modelo oficialmente establecido para la misma. El PGC establece dos modelos oficiales de cuenta de prdidas y ganancias: un modelo normal y un modelo abreviado. El PGC presenta estos dos modelos de cuenta de prdidas y ganancias de forma vertical. Los gastos y los ingresos se van consignando en la cuenta de prdidas y ganancias, es sus respectivos lugares, agrupados por epgrafes, de tal forma que mediante sumas y diferencias parciales entre ellos se va obteniendo a lo largo de esta cuenta el resultado obtenido por la empresa desglosado en una serie de apartados. Desglose de resultados que presenta la cuenta de prdidas y ganancias abreviada

1. 2. 3.

A)

600,00 40000,00 6300,00 4200,00

A) B) C) D)

Resultado de explotacin Resultado financiero Resultado antes de impuestos Resultado del ejercicio

B)

867,50

36,00

Al formular la cuenta de prdidas y ganancias debe tenerse en cuenta, adems de las normas comunes a las cuentas anuales que hemos visto antes, todas las normas que para esta cuenta establece el PGC, y que se encuentran detalladas en su Tercera parte. Entre ellas se pueden destacar las siguientes: Los ingresos y gastos se clasificarn de acuerdo con su naturaleza. El importe correspondiente a las ventas, prestaciones de servicios y otros ingresos de explotacin se reflejar en la cuenta de prdidas y ganancias por su importe neto de devoluciones y descuentos. En caso de que la empresa presente ingresos o gastos de carcter excepcional y cuanta significativa, como los producidos por inundaciones, incendios, multas y sanciones, se crear una partida con la denominacin de Otros resultados formando parte del resultado de explotacin, y se informar detalladamente en la memoria. El modelo de cuenta de prdidas y ganancias abreviado que establece el Plan general de contabilidad se presenta a continuacin. Para cada epgrafe se indican los nmeros de las cuentas, cuyos saldos hay que agregar para calcular su importe. Las cuentas que figuran entre parntesis se agregan restando (importes negativos).

600,00 9000,00 61603,50

A)

41803,50

C)

18000,00

1800,00 61603,50

CUENTA DE PRDIDAS Y GANANCIAS CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO TERMINADO EL DE 200X


N CUENTAS
Notas (Debe) 200X Haber 200X-1

A continuacin te presentamos un ejemplo de Balance de Situacin para que te sirva de gua.


Partiendo del ejemplo de balance de situacin de la empresa TODOFRUTA, adems de la informacin anterior, durante el ejercicio se han realizado las siguientes operaciones: Compra de mercaderas por 2500,00 Vende mercaderas por 4500,00 Los sueldos pagados al personal han ascendido a 1000,00 Los gastos de luz y agua han sido de 1000,00 Ha recibido intereses de un prstamo concedido de 1500,00 El impuesto sobre beneficios es de un 30

700,701,702,703,704,705,(706),(708),(709) (6930),71*,7930

1. 2.

73 (600),(601),(602),606,(607),608,609,61*, (6931), (6932),(6933),7931,7932,7933 740,747,75 (64) (62),(631),(634),636,639,(65),(694),(695),79 4,7954 (68) 746 7951,7952,7955 (670),(671),(672),(690),(691),(692),770,771, 772 790,791,792

Importe neto de la cifra de negocios Variacin de existencias de productos terminados y en curso de fabricacin 3. Trabajos realizados por la empresa para su activo 4. Aprovisionamientos 5. 6. 7. 8. 9. Otros ingresos de explotacin Gastos de personal Otros gastos de explotacin

EJEMPLO DE CUENTA DE PRDIDAS Y GANANCIAS

Amortizacin del inmovilizado Imputacin de subvenciones de inmovilizado no financiero y otras 10. Excesos de provisiones 11. Deterioro y resultado por enajenaciones del inmovilizado A) RESULTADO DE EXPLOTACION (1+2+34+5+6+7+8+9 +10 +11) 12. Ingresos financieros 13. Gastos financieros 14. Variacin de valor razonable en instrumentos financieros 15. Diferencias de cambio 16. Deterioro y resultado por enajenaciones de instrumentos financieros B) RESULTADO FINANCIERO (12+13+14+15+16) C) RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS (A+B) 17. Impuestos sobre beneficios D) RESULTADO DEL EJERCICIO (C+17)

CUENTA DE PRDIDAS Y GANANCIAS 1.- Importe neto de la cifra de negocios 700.- Ventas de mercaderas 4.- Aprovisionamientos (600) Compras de mercaderas 6.- Gastos de personal (640) Sueldos y salarios 7.- Otros gastos de explotacin (628) Suministros A) RESULTADOS DE EXPLOTACIN (1+4+6+7) 12.- Ingresos financieros 762.- Ingresos de crditos B) RESULTADO FINANCIERO (12) 4500,00

-2500,00

760,761,762,769 (660),(661),(662),(664),(665),(669) (663),763 (668),768 (666),(667),(673),(675),(696),(697),(698),(6 99) 766,773,775,796,797,798,799

-1000,00

-500,00 500,00

1500,00 1500,00

(6300)*,6301*,(633),638

* Su signo puede ser positivo o negativo

C) RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS (A+B) 17.- Impuesto sobre beneficios (630) Impuestos sobre beneficios D) RESULTADO DEL EJERCICIO (C+17)

2000,00

-600,00 1400,00

NOTA: Las cuentas entre parntesis restan valor

B) ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO DE PYMES CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO TERMINADO EL DE 200X


Capital Escriturado No exigido Prima de emisin Reservas (Acciones y participaciones en patrimonio propias) Resultados de ejercicios anteriores Otras aportaciones de socios Resultado del ejercicio (Dividendo a cuenta) Subvenciones donaciones y legados recibidos TOTAL

13.4. EL ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO


Este estado muestra los cambios en el patrimonio neto y se presenta en dos documentos: A) El estado de ingresos y gastos reconocidos B) El estado total de cambios en el patrimonio neto El estado de ingresos y gastos reconocidos (primer documento) recoge los ingresos y gastos generados por la actividad de la empresa y devengados en el ejercicio, distinguiendo entre los reconocidos en la cuenta de prdidas y ganancias y los registrados directamente en el patrimonio neto. El segundo documento, estado total de cambios en el patrimonio neto, contiene todos los movimientos que ha habido en el patrimonio neto, incluidos los procedentes de las transacciones realizadas con los socios o propietarios de la empresa. Este documento recoger tambin los ajustes al patrimonio neto debidos a cambios en criterios contables y correcciones de errores. Este estado se realiza siguiendo el modelo oficialmente establecido para el mismo. El PGC establece dos modelos oficiales del estado de cambios en el patrimonio neto: modelo normal y modelo abreviado. En el modelo de estado de cambios en el patrimonio neto abreviado que presenta el PGC se indica para cada epgrafe los nmeros de las cuentas, cuyos saldos hay que agregar para calcular su importe. Las cuentas que figuran entre parntesis se agregan restando (importes negativos).

A. SALDO, FINAL DEL AO 200X - 2 I. Ajustes por cambios de criterio 200X-2 y anteriores. II. Ajustes por errores 200X-2 y anteriores B. SALDO AJUSTADO, INICIO DEL AO 200X-1 I. Resultado de la cuenta de prdidas y ganancias II. Ingresos y gastos reconocidos en patrimonio neto III. Operaciones con socios o propietarios. 1. Aumentos de capital. 2. ( - ) Reducciones de capital. 3. Otras operaciones con socios o propietarios. IV. Otras variaciones del patrimonio neto. C. SALDO, FINAL DEL AO 200X-1 I. Ajustes por cambios de criterio 200X-1. II. Ajustes por errores 200X-1. D. SALDO AJUSTADO, INICIO DEL AO 200X I. Resultado de la cuenta de prdidas y ganancias. II. Ingresos y gastos reconocidos en el patrimonio neto III. Operaciones con socios o propietarios. 1. Aumentos de capital. 2. ( - ) Reducciones de capital. 3. Otras operaciones con socios o propietarios. IV. Otras variaciones del patrimonio neto. E. SALDO, FINAL DEL AO 200X

A continuacin te presentamos un ejemplo de Estado de Cambios en el Patrimonio Neto para que te sirva de gua. Este documento muestra informacin sobre el valor neto contable de la empresa (patrimonio neto), as como su evolucin a lo largo del ejercicio que se cierra y el anterior. Su elaboracin no supondr problema alguno para las aplicaciones informticas de contabilidad, dado que se trata de una recopilacin y agrupacin de las cuentas de los grupos 1 y 5. Analicemos su funcionamiento con un ejemplo prctico. Supongamos que el patrimonio neto de la empresa TODOFRUATA, a 31 de diciembre de 20x1, est formado por los saldos de las siguientes cuentas: 100.- Capital social. 1000,00 (saldo acreedor) 112.- Reserva legal. 200,00 (saldo acreedor) 113.- Reservas voluntarias. 2150,00 (saldo acreedor) 129.- Resultados del ejercicio. 800,00 (saldo acreedor) 557.- Dividendo activo a cuenta. 200,00 (saldo deudor) La representacin de estos saldos se reflejar en el ECPN de la siguiente forma: EJEMPLO DE ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO
ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO TERMINADO EL 31 DE DIC. DE 20X2
A. SALDO FINAL DEL AO 20X1 I. Ajustes por cambios de criterios de 20x1 II. Ajustes por errores 20x1 y anteriores B. SALDO AJUSTADO, INICIO 20X2 I. Resultado de la cuenta prdidas y ganancias II. Ingresos y gastos reconocidos en Patrim. Neto 1. Subvenciones, donaciones y legados 2. Ingresos fiscales a distribuir III. Operaciones con socios o propietarios. 1. Aumentos de capital. 2. ( - ) Reducciones de capital. 3. Otras operaciones con socios o propietarios. IV. Otras variaciones del patrimonio neto. C. SALDO, FINAL DEL AO 20x2

13.5. EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO


El estado de flujos de efectivo es un documento que muestra la capacidad de la empresa de generar efectivo y otros activos lquidos equivalentes, as como las necesidades de liquidez de la misma, ordenadas en tres categoras: flujos de efectivo de actividades de explotacin, flujos de efectivo de actividades de inversin y flujos de efectivo de actividades de financiacin. Para ello muestra ordenados y agrupados por categoras o tipos de actividades, los cobros y los pagos realizados por la empresa con el fin de informar sobre los movimientos de efectivo producidos en el ejercicio. Este documento no es obligatorio para las empresas que puedan formular el balance, el estado de cambios en el patrimonio neto y la memoria en los modelos abreviados (PGC para PYMES). Por lo tanto, el PGC presenta solamente un modelo normal de este documento, no hay modelo abreviado. Debido a que este apartado no se estudia en este curso por no afectar a las PYMES, no mostraremos su estructura.

13.6. LA MEMORIA
La memoria sirve para completar, ampliar y comentar la informacin contenida en los otros documentos que integran las cuentas anuales. Este documento se realiza siguiendo el modelo oficialmente establecido para el mismo. El PGC establece dos modelos oficiales de memoria: un modelo normal y un modelo abreviado. Los modelos oficiales para realizar la memoria recogen la informacin mnima obligatoria que tiene que cumplimentarse por lo que se debe indicar cualquier otro dato que se considere necesario para facilitar la comprensin de las cuentas anuales, con el fin de que reflejen la imagen fiel del patrimonio, de la situacin financiera y de los resultados de la empresa. Al igual que en los otros documentos de las cuentas anuales, el contenido de la memoria se estructura en un nmero diferente de apartados segn el modelo de que se trate. En el modelo normal de la memoria se contemplan 25 apartados para consignar la informacin, mientras que el modelo abreviado se estructura en 13 apartados. Los apartados establecidos en el modelo abreviado de la memoria son los siguientes: 1. Actividad de la empresa 2. Bases de presentacin de las cuentas anuales 3. Aplicacin de resultados 4. Normas de registro y valoracin 5. Inmovilizado material, intangible e inversiones inmobiliarias 6. Activos financieros 7. Pasivos financieros 8. Fondos propios 9. Situacin fiscal

Capital 1000,00

Reservas 2350,00

Resultados ejercicios anteriores

Resultado del ejercicio 800,00

(Dividendo a cuenta) -200,00

TOTAL 3950,00

10. 11. 12. 13.

Ingresos y gastos Subvenciones, donaciones y legados Operaciones con partes vinculadas Otra informacin

14. EL BALANCE DE COMPROBACIN


14.1. CONCEPTO
La finalidad del Balance de Comprobacin, tambin llamado de Sumas y Saldos, es comprobar si los asientos estn debidamente registrados en cuanto a la aplicacin de los principios de partida doble. Tiene que existir un equilibrio entre las cantidades que van al Debe y las que van al Haber, tambin tendr que existir entre los saldos deudores y acreedores. PERIODICIDAD Y OBLIGATORIEDAD El primer prrafo del Cdigo de Comercio, referido al contenido del libro de INVENTARIOS Y CUENTAS ANUALES dice textualmente en su artculo 28.1: al menos trimestralmente se transcribirn con sumas y saldos los balances de comprobacin. Por lo que, desde el punto de vista legal, la periodicidad mnima de estos Balances de Comprobacin ser trimestral, es decir, que como mnimo habr que redactar cuatro balances de comprobacin en cada ejercicio econmico, sin embargo, es normal que se realicen mensualmente o por perodos inferiores al trimestre, ya que, si se ha cometido algn error ser el Balance de Comprobacin el que lo descubrir, y cuando antes se subsane, mejor. Por otra parte, la informatizacin de la contabilidad, posibilita a hacer estas comprobaciones sin ninguna prdida de tiempo y en cualquier momento. Los Balances de Comprobacin que se efecten peridicamente y no obedecen a un imperativo legal podrn redactarse en una hoja-borrador, pero no es obligatorio transcribirlos en el libro de Inventarios y Cuentas Anuales. S ser obligatorio transcribir los que se redactan trimestralmente.

El modelo abreviado completo de la memoria, con el detalle del contenido de estos apartados, debe verse en el PGC, en la tercera parte, dentro de las cuentas anuales.

13.7. LAS CUENTAS ANUALES EN EL PGC PARA PYMES


Las empresas que apliquen el PGC de PYMES presentarn sus cuentas anuales de acuerdo con el mismo. En este Plan, las cuentas anuales se estructuran en cuatro documentos: balance, cuenta de prdidas y ganancias, estado de cambios en el patrimonio neto y la memoria. No figura, por tanto, el estado de flujos de efectivo, que tampoco se recoga en los documentos abreviados del PGC. Para cada uno de estos documentos se establece solamente un modelo oficial. Estos modelos son prcticamente iguales a los modelos abreviados del PGC y se aplican las mismas normas para su elaboracin. La nica excepcin est en el estado de cambios en el patrimonio neto, que en este Plan de PYMES no contempla el primer documento que figura en el modelo abreviado del PGC, correspondiente al estado de ingresos y gastos reconocidos, que aqu no se elabora, quedando slo el segundo documento como estado de cambios en el patrimonio neto de PYMES.

14.2. ESTRUCTURA Y FUENTE DE DATOS


FUENTE DE DATOS De acuerdo con el Cdigo de Comercio que dice que los Balances de Comprobacin se transcribirn con sumas y saldos, los datos para redactar dichos balances se obtendrn del nico libro contable donde las cuentas estn estructuradas en el debe y haber, y en que la diferencia entre dichas sumas indica el saldo deudor o acreedor de la cuenta, es decir, del LIBRO MAYOR.

ESTRUCTURA Si el Balance de Comprobacin ha de transcribirse con sumas y saldos, la estructura de dicho balance para su confeccin deber contener, por un lado 2 columnas, una para las sumas del Debe y otra para las sumas del Haber, y por otro lado, otras 2 columnas para los saldos Deudor y Acreedor. A continuacin te presentamos un ejemplo de Balance de Comprobacin (Sumas y Saldos) para que te sirva de gua a la hora de realizar ejercicios, partiendo de la hiptesis de que los asientes del Libro Diario ya se hubiesen transcrito al Libro Mayor, el cual representa la siguiente situacin en sus cuentas.

CONCEPTO Est destinado a colocar el nombre de la cuenta contable asignado por el PGC. SUMA DEBE Est destinado a colocar el importe total de la suma del debe de la ficha correspondiente. En este caso, en la segunda lnea, la cuenta de clientes tiene una suma del debe de 95,00. SUMA HABER Destinado a colocar el importe total de la suma del Haber de la ficha correspondiente. En este caso, en la primera lnea, la cuenta de proveedores tiene una suma del debe de 76,50. SALDO DEUDOR Destinado a colocar el importe total de la diferencia de la suma del debe menos la del haber. Cuando el Debe sea mayor que el Haber, el saldo ser deudor. SALDO ACREEDOR Est destinado a colocar el importe total de la diferencia de la suma del haber menos la del debe. Cuando el Haber es mayor que el Debe, el saldo es acreedor.

430- CLIENTES
Debe Haber

400- PROVEEDORES
Debe Haber

570- CAJA, EUROS


Debe Haber

60,00 35,00

25,00

30,00 46,50

60,00 15,00 20,00 35,00

37,00 21,00

572- BANCOS C/C, EUROS


Debe Haber

600- COMPRAS MERCADERAS


Debe Haber

700- VENTAS MERCADERAS


Debe Haber

100,00 150,00

130,00

13,00 15,00 10,00

100,00

SUMAS Al terminar el Balance de comprobacin habr que tener en cuenta que las cantidades de la SUMA DEL DEBE y las cantidades de la SUMA DEL HABER tendrn que ser IGUALES. Y que las cantidades de los SALDOS DEUDOR y ACREEDOR tambin debern ser IGUALES entre s. En el caso de que las sumas del DEBE y las del HABER no coincidan, habr que proceder al punteo, repasando todos los asientos o fichas hasta encontrar el error.

EJEMPLO DE BALANCE DE COMPROBACIN (Balance de Sumas y Saldos) N cuenta 400 430 570 572 600 700 CONCEPTO Proveedores Clientes Caja, euros Bancos C/C, euros Compras de mercaderas Ventas de mercaderas SUMAS DEBE HABER 00,00 76,50 95,00 25,00 130,00 58,00 250,00 130,00 38,00 00,00 00,00 223,50 SALDOS DEUDOR ACREEDOR 00,00 76,50 70,00 00,00 72,00 00,00 120,00 00,00 38,00 00,00 00,00 223,50

Por lo tanto, un Balance de Comprobacin nos permite comprobar: La situacin del patrimonio de la empresa en un momento determinado. La certeza de transcribir correctamente las anotaciones del Libro Diario al Libro Mayor.

El Balance de Comprobacin contiene todas las cuentas de la empresa, tanto las de Balances (grupos del 1 al 5), como las de Gestin (grupos 6 y 7), pero no indica el resultado obtenido por la empresa.

SUMAS

513,00

513,00

300,00

300,00

Teniendo en cuenta el ejemplo anterior pasemos a explicar cada uno de sus apartados N CUENTA Est destinado a colocar el nmero de la cuenta contable segn el PGC que va a desarrollarse. Las cuentas debern colocarse por orden numrico, es decir, de menor a mayor.

15. EL LIBRO DIARIO


15.1. INTRODUCCIN
El artculo 25 del Cdigo de Comercio establece respecto del Libro Diario que todo empresario llevar necesariamente () un libro diario. Tambin el artculo 28 del Cdigo de Comercio dice respecto del Libro Diario: el libro diario registrar da a da todas las operaciones relativas a la actividad de la empresa

En un segundo rengln, a continuacin se anota en la casilla del debe la cantidad y seguidamente en el cuerpo central y en la misma lnea que la cantidad, el ttulo de la cuenta del debe. Despus precedido por la preposicin a el ttulo de la cuenta del haber y, en lnea con el mismo en la casilla del haber, la cantidad que corresponda anotar en la cuenta del haber. En la parte central, seguidamente de estas anotaciones se pone el concepto del asiento, que es una breve descripcin de la operacin que ha dado lugar al mismo. A continuacin se registrar la siguiente operacin con la misma estructura indicada, por lo que el primer rengln de la misma con su rayado, servir como seal de separacin del asiento anterior. Podemos decir, por tanto, que en el libro diario se recoge la historia de la empresa, ya que nos proporciona una informacin cronolgica sobre las operaciones que la empresa ha realizado, siempre que constituyan hechos contables. TIPOS DE ASIENTOS Los asientos los podemos clasificar en funcin de su contenido o de su forma Por su contenido los asientos pueden ser:

15.2. CONCEPTO
El diario es un libro destinado a registrar da a da todas las operaciones relativas a la actividad de la empresa, si bien se permite registrar tambin la anotacin conjunta de los totales de las operaciones por perodos de tiempo que no sean superiores a un mes. Aunque el libro diario es de carcter obligatorio, no existe una regulacin en cuanto a su estructura y rayado, siendo la ms utilizada la que se conoce como modelo americano.

16____________2 de enero____________16 1800 216 Mobiliario a Caja Compra al contado mesa de oficina (3) 570 1800

(1)

(2)

(4)

(5)

De constitucin, al fundarse una empresa o sociedad. De apertura, al iniciarse un ejercicio econmico. De gestin, registra las operaciones de la empresa. De rectificacin, para corregir errores. De regularizacin, para saldar gastos e ingresos. De cierre, para saldar todas las cuentas al final de un ejercicio. De liquidacin, al disolverse una empresa o sociedad.

(1) Cantidades del debe (cargos) (2) Nmero de ficha o folio del Plan, correspondiente a la cuenta del debe (3) Nmero de asiento, fecha, ttulos de las cuentas y detalle del asiento (4) Nmero de ficha o folio del Plan, correspondiente a la cuenta del haber (5) Cantidades del haber (abonos) Las anotaciones realizadas en el libro diario se llaman ASIENTOS. Los asientos en el libro diario se van realizando por orden de fechas y presentan la siguiente estructura: En un primer rengln, en el cuerpo central del rayado se acostumbra a poner el nmero de orden del asiento seguido de una raya horizontal con un espacio en el centro donde se escribe la fecha del asiento. Este rengln con la raya as indicada adems de inicio del asiento, sirve como separacin del asiento anterior. Por ejemplo: 16_____________________2 de enero____________________

Por su forma los asientos pueden ser: Simples, si constan de una cuenta deudora y una cuenta acreedora. Mixtos, si constan de una cuenta deudora y varias acreedoras o viceversa. Compuestos, si constan de dos o ms cuentas deudores y dos o ms cuentas acreedoras.

Potrebbero piacerti anche