Sei sulla pagina 1di 9

Ambiente Sedimentario. Los medios o ambientes sedimentarios son zonas de la superficie terrestre, donde pueden acumularse sedimentos.

Los ambientes sedimentarios se clasifican en continentales, de transicin y marinos.

Continental

Desrtico Glaciar Aluvial Fluvial Lacustre

De transicin

Deltaico Playero Estuarino Isla barrera-lagoon Plataforma Talud Llanura abisal

Marino

Medio Continental: Este medio se encuentra comprendido por: Medios Elicos o Desrticos: Estn relacionados con el viento y se produce sedimentacin detrtica. Medios Glaciares: Estn relacionados con los glaciares, se forman depsitos mal seleccionados denominados morrenas. Forman rocas detrticas de grano grueso. Abanicos Aluviales: se forman al final de los torrentes, se trata de sedimentacin detrtica y se forman conglomerados, arcillas, areniscas o lutitas. Medios Fluviales: La sedimentacin fluvial tiene lugar en las llanuras de inundacin y en los canales de los ros. El tipo de sedimentacin es detrtica, se forman conglomerados y areniscas en los canales de los ros y lutitas en las llanuras de inundacin.

Medios Lacustres: En los bordes del lago hay sedimentacin detrtica con tamao decreciente segn nos alejamos de los bordes. En la zona central existe fundamental sedimentacin qumica. En algunos medios lacustres se forman carbones. Medios De Transicin O Costeros: Comprende los siguientes medios: Medios Deltaicos: Se encuentran en los deltas se produce sedimentacin detrtica: areniscas y limonitas, a veces se acumulan restos vegetales y se forma carbn, en las zonas sumergidas se puede acumular plancton de forma masiva y formarse petrleo. Medios De Playa: Se forma sedimentacin detrtica, areniscas y conglomerados. Medios De Isla Barrera: Se produce sed. Detrtica en una barra paralela a la costa y sed. Detrtica qumica de limos y carbonatos en la zona intermedia entre la barra y la costa. Medios Marinos: Lo constituyen los siguientes medios: Medios De Plataforma Continental: En ellos se deposita la mayor cantidad de sedimentos. Hay 2 tipos: -medios de plataforma detrtica mas cerca de la costa y medios de plataforma carbonatada o precipitacin qumica, situado en las zonas mas alejadas de las costas. Medios De Talud Continental: El talud presenta una pendiente acusada, por lo que se generan corrientes de turbidez originndose depsitos detrticos con la alternancia de arenas y lutitas. Medios Abisales: Sedimentacin poco intensa. Son sedimentos de precipitacin qumica, de composicin principalmente silcea y tambin detrtica de grano fino. Un medio sedimentario es el "lugar de la superficie terrestre en que se realizan procesos sedimentarios que pueden individualizarse en zonas limtrofes por sus caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas que van tambin a determinar las propiedades del sedimento". Caractersticas Fsicas del Medio Sedimentario: Se incluyen aspectos dinmicos como la velocidad, direccin y variaciones en el movimiento del fluido que condicionan el medio; corrientes de agua, oleaje, mareas, vientos etc. As como los parmetros

geogrfi os y cli ticos del mismo, como ti o de: meteori ci , clima, temperat ra, humedad, frecuencia de las heladas, precipitaci n. etc.

condiciones de pH y eH del medio, la geoqumica de la roca madre y la interacci n qumica entre el sedimento y el ambiente; principalmente en los subacuticos.

la flora y su influencia en los procesos sedimentarios, formaci n de suelos, erosi n, y a la fauna, as como las correspondientes interacciones con el ambiente que puede moti ar la indi iduali aci n de algn medio sedimentario. Desde el punto de vista estratigrfico, los medios sedimentarios adquieren importancia al ser el lugar y conjunto de condiciones fsicas, qumicas y biol gicas en que se reali a la acumulaci n de sedimentos, refiri ndose a los medios sedimentarios. Las masas de sedimentos y rocas sedimentarias acumuladas se pueden subdividir y distinguir unas de otras por sus caractersticas litol gicas, geomtricas, estructuras sedimentarias, red de paleo corrientes, fsiles, etc. Definindose como "facies sedimentarias" y siendo el resultado de la existencia de un medio sedimentario cuyas caractersticas han condicionado las propiedades de las facies.

ter ti

Bi l gi

del Medi

t ti

Qu i

l Medi

edi ent i

iente: Hay que destacar todo lo referente a

s necesario considerar las

Sedimentacin Detrtica O Terr enos. Estn formados por minerales o fragmentos rocosos. Estos fragmentos se denominan clastos, granos o detritos, formaran la roca sedimentaria. La caracterstica para la formacin de los sedimentos son: el tamao de grano, forma de los granos y seleccin del tamao de los granos.

Ambientes de Sedimentacin Carbonatada. Los diferentes tipos de ambientes donde se lleva a cabo los depsitos carbonatados incluyen: marinos, lacustres, depsitos de caliche o calcreta, agua dulce, espeleotemas y carbonatos elicos. Ambientes Marinos: El ambiente marino somero carbonatado presenta una distribucin global actual restringida comparada con los perodos geolgicos de la historia de la Tierra. Mares carbonatados tan extensos como los que existieron durante el Ordovcico, Devnico, Mississppico y Cretcico no existen actualmente. Existen diferencias fundamentales entre los depsitos carbonatados terrgenos y marinos. Mientras que los terrgenos son producto del intemperismo qumico y fsico de las rocas preexistentes que han sido transportados a la cuenca de depsito, los sedimentos carbonatados marinos se derivan de una precipitacin in situ dentro de la misma cuenca. En el ambiente marino hay una produccin considerable de carbonato permaneciendo la mayor parte en el lugar donde se precipit, debido a la presencia de organismos que no solo secretan el CaCO3, sino que tambin lo utilizan para la construccin de sus conchas o esqueletos (Fig. 1). Sin embargo, es importante considerar que parte del sedimento carbonatado producido en el ambiente marino, puede llegar a sufrir un cierto transporte por la accin del viento, oleaje, corrientes, etc. Ya sea a reas continentales, al borde de la plataforma o a las profundidades marinas.

Constituyentes Algas calcreas Moluscos Foraminferos Corales Espculas Tubos de gusanos Crustceos Briozoarios Limo Arcilla con (agujas aragonticas) Minerales (> cuarzo) CaCO3 Oolitas Pellets Agragados Total Fig. 1

A 22.8 15.8 11.7 9.0 3.6 1.8 1.2 0.3 13.2 10.2 2.8 5.5 0.8 1.3 0.2 100.2

B 25.1 17.5 9.0 9.3 4.3 1.4 1.4 0.4 13.9 7.8 3.9 5.3 0.4 Trazas --99.7

C 18.0 12.2 17.3 8.2 2.1 3.0 0.7 Trazas 11.7 14.8 0.5 6.0 1.6 3.8 0.8 100.7

Distribucin de constituyentes de los sedimentos carbonatados modernos. A) de Las Bahamas. Modificada de Pettijhon (1975).

50 muestras de Florida y 24 de Las Bahamas. B) 50 muestras de Florida. C) 24 muestras

Caractersticas del ambiente marino: El ambiente marino se divide en dos zonas (Fig2) A) La Zona Bentnica: Que incluye el piso o fondo ocenico, desde la lnea de costa hasta las profundidades mayores. Las formas marinas que viven, ya sea fijas al sustrato, deslizndose, como enterradores o nadadores, se les conoce como organismos bentnicos. Dentro de sta misma, la zona de litoral yace entre la marea alta y baja, la zona de sublitoral sobre la plataforma continental y la zona batial sobre el talud continental; la zona abisal corresponde a las planicies abisales y la hadal a las trincheras.

B) La zona pelgica representa la porcin acuosa de los mares. Dentro del ambiente pelgico, la zona nertica es el cuerpo de agua que cubre desde la zona costera hasta los lmites de la plataforma continental, y la zona ocenica es aquella que est asociada con las profundidades mayores en las cuencas ocenicas.

Fig. 2

Perfil esquemtico mostrando las subdivisiones ecolgicas tanto del piso

ocenico como del cuerpo de agua. Simplificado de Friedman (1978). Tipos De Ambientes Carbonatados Recientes: De acuerdo a las facies sedimentarias dominantes se presentan cinco tipos de ambientes: armazn de arrecifes orgnicos, sedimentos arrecifales y acumulaciones de sedimentos, bancos orgnicos, acumulaciones de lodo calcreo y planicies de mareas o sabkas. Armazn De Arrecifes Orgnicos: El trmino arrecife se define como un armazn carbonatado resistente al oleaje. El rango anual de temperatura en los arrecifes actuales es de 15 a 32; mientras que el de la salinidad est entre 35,000 y 37,000 ppm. La flora calcrea de los arrecifes est dominada por dos familias de algas: las verdes (Codiacea) y las rojas (Corallinacea)(Fig. 5). La fauna es extremadamente variada y consiste principalmente de corales, moluscos, equinodermos, foraminferos, anlidos, briozoarios y crustceos.

Fig. 5

Ecologa de las algas marinas calcreas. Se presentan los ambientes de

depsito a lo largo de un perfil ideal de un margen de plataforma carbonatada. Modificada de Wilson (1975). Sedimentos Arrecifales: Una de las caractersticas ms sobresalientes de los sedimentos arrecifales es su origen biognicos exclusivo. El total de sedimentos producidos se deriva de cinco grupos principales de organismos: corales, algas coralinas, algas verdes, foraminferos y moluscos. As mismo, se presentan variaciones locales en partculas no biognicas como ooides e intraclastos. Los sedimentos arrecifales incluyen tambin partculas carbonatadas acumuladas en bancos o apiladas por transporte fsico, principalmente en barras, dunas y planicies deltaicas. Bancos Orgnicos: Las partculas detrticas biognicos pueden acumularse por la accin del oleaje y corrientes, as como por entrampamiento especialmente por organismos bentnicos. Estos bancos orgnicos muestran una gran diversidad de formas y tamaos, dependiendo de la profundidad del agua, procesos locales, influjo terrgeno, etc. Las partculas esqueletales incluyen: equinodermos, moluscos, algas, foraminferos, briozoarios y corales. Acumulaciones De Lodo Calcreo: reas extensas de lodo calcreo se presentan en ambientes modernos y probablemente estuvieron ampliamente distribuidos en el pasado. El mineral primario es la aragonito y se presenta como granos en forma de agujas y algunas micras de largo. Son comunes en reas marinas someras protegidas del oleaje y corrientes, a una profundidad menor a los 4 metros.

Planicies de Marea y Sabkas: Dentro de los ambientes carbonatados, este trmino se emplea para aquellos ambientes de intermarea en general; mientras que el trmino sabka representa planicies de mareas controladas por el viento y el nivel del agua subterrnea. En el Medio Oriente, vientos fuertes remueven los sedimentos detrticos del ambiente de intermarea a menos de que guarde cierta coherencia por humedad. Las mareas producidas por el viento forman un aspecto importante para la dinmica de estas planicies, en las cuales son comunes: carpetas algceas, huellas de desecacin, minerales evaporticos y dolomita. Como resultado de la evaporacin alta as como de la influencia marina, salinidades extremas dan lugar a la precipitacin de yeso.

Fig. 7

Formas estromatolticas en el oeste de Australia. Cada cuerpo tiene una altura

de 30 a 40 cms. Tomada de Mcray (1977).

Unidades Sedimentarias. Estrato o conjunto de estratos adyacentes, con determinados caracteres y atributos, que los identifican como unidad en la sucesin estratigrfica.

Unidad de Fl jo. Una unidad de flujo es una subdivisin del yacimiento definida en base a la similitud de los poros (porosidad). Estas se definen por caractersticas petrofsicas,

caractersticas de registros distintivas y relaciones porosidad-permeabilidad. En una arena puedo tener ms de una unidad de flujo, esto va a depender de la cantidad de relaciones distintas de poros que existan en la arena.

Perfil eol ico Es la interpretacin grfica, en un plano vertical, de la estructura geolgica del subsuelo. Es como hacer un corte a la Tierra (generalmente solo a una delgada capa externa) para ver como es el interior.

La informacin del subsuelo puede obtenerse a partir de mtodos directos (observacin en acantilados, datos de perforaciones) o bien indirectos (perfiles geofsicos, por ejemplo). El perfil geolgico constituye un complemento muy importante del mapa geolgico, pues permite obtener rpidamente una visin tridimensional de la situacin.

Un perfil geolgico puede construirse tambin a partir del mapa geolgico. Para ello hay que situar, sobre un perfil topogrfico, los datos que se observan en el mapa: el tipo de roca, la actitud de las unidades geolgicas (direccin y ngulo de inclinacin de las capas, por ejemplo), la potencia (espesor) de los estratos, el tipo de contacto entre las unidades geolgicas, las estructuras y la informacin que hay disponible del subsuelo (pozos petrolferos, perfiles ssmicos, perforaciones, etc.).

Potrebbero piacerti anche