Sei sulla pagina 1di 15

ORIGEN DEL ESTADO Antes de la aparicin del Estado el hombre dispona completamente de su tiempo, decida si cazar o fabricar o bailar,

no le pagaba tributos a nadie, la tierra y la naturaleza eran comunes. Todo esto fue arrasado por la aparicin del estado. Durante los ltimos cinco o seis milenios, las nueve dcimas partes de todas las personas que vivieron lo hicieron como campesinos o como miembros de alguna de las castas o clases serviles. La aparicin del estado signific, en muchos sentidos, el descenso del mundo de la libertad al de la esclavitud Los primeros estados son llamados prstinos porque se supone surgieron sin modelo alguno ms elaborado que ellos, sin un estado ejemplar que los influenciara. Se sabe de tres casos definidos de estados prstinos: Mesopotamia (3300 a.C.), Per (tiempos de C.), Mesoamrica (ao 300); es casi seguro que tambin Egipto, el valle del Indo y en la cuenca del ro Amarillo se originaron estados prstinos.

EN VEVEZUELA La poca colonial comienza con el descubrimiento en 1498 en Venezuela y la independencia en 1810. La primera parte de este perodo consiste bsicamente en lo que se podra llamar La Conquista, es decir, la poca de guerra contra los indgenas, fundacin de ciudades y primer poblamiento. Se lleva mucha parte del siglo XVI. La isla de Margarita, por ejemplo, fue conquistada sin lucha porque los indios no opusieron resistencia, pero en gran parte del territorio hubo luchas incesantes que culminaron con el exterminio de muchas tribus.

Distintos cambios polticos, econmicos e ideolgicos ocurren en Espaa a partir de la segunda mitad del siglo XVIII. Caracterizados por la pretensin metropolitana de centralizar los instrumentos del dominio colonial, estas transformaciones generan respuestas adversas a la permanencia del vnculo colonial. No obstante, tambin es importante considerar que la crisis de la sociedad colonial se produce en el marco de distintas transformaciones del sistema capitalista mundial, las cuales limitan los alcances econmicos de la respuesta de carcter independentista e incorporan a partir de 1830 a la recin establecida Repblica de Venezuela a una dinmica econmica de naturaleza desigual y desventajosa.

INDEPENDENCIA Simn Bolvar fue un militar y poltico suramericano, se convirti desde 1813 en el mximo conductor de la revolucin que culmin con la Independencia de Suramrica, por lo que es conocido como el Libertador. Naci en Caracas Venezuela el 24 de julio de 1783, en el seno de una familia de ricos criollos, los Bolvar y Ponte-Palacios y Blanco. Estudi de manera no convencional con maestros como Andrs Bello y Simn Rodrguez, pero fue ste quien en su etapa caraquea contribuy en ms alto grado a forjar la personalidad de Bolvar. Entre otros movimientos preindependentistas, los ms importantes fueron el de Manuel Gual y Jos Mara Espaa y los intentos de Francisco de Miranda. La conspiracin de Gual y Espaa cont con la participacin de todas las clases de la sociedad colonial; es el primer movimiento que cuenta con races populares. Francisco de Miranda, por su parte, intent dos veces en 1806 invadir el territorio venezolano con una expedicin armada originalmente en los muelles de Nueva York.

Sus incursiones terminaron en fracaso por la prdica religiosa en su contra y la indiferencia de la poblacin. El 19 de abril de 1810 marc el inicio de la revolucin venezolana; Vicente Emparan fue destituido de su cargo de gobernador y Capitn General de Venezuela. El Primer Congreso se instal el 2 de marzo de 1811 y nombr un triunvirato compuesto por Cristbal Mendoza, Juan de Escalona y Baltasar Padrn. Pero esta primera repblica pereci por la reaccin de los realistas. El 25 de julio de 1812 Miranda capitul. Durante el corto perodo de 1810 a 1830 y luego de casi exactamente 300 aos de pertenecer a la corona espaola, Venezuela logra su independencia. Esta se logr a costa de mucho esfuerzo y sangre del pueblo, en una lucha ms con los propios hermanos que no deseaban la independencia que contra el estado espaol que debilitado casi no pudo oponerse a la misma. Se pelearon muchas batallas, muri mucha gente y al final se tuvo un pas libre y en ruinas.

LA REVOLUCIN FRANCESA, EL ORIGEN DEL ESTADO MODERNO. Desde el atropello del "El estado soy yo" manifestado como el ms nocivo absolutismo, el pueblo sinti la negacin total de sus derechos y rotos todos sus principios e ideales, es ah donde empieza a crecer el resentimiento y surge poco a poco la semilla de la rebelin, y sta haba de manifestarse con toda su violencia y hacer explosin, para culminar el 14 de Julio de 1789. La revolucin dio paso a nuevas formas, con todas sus naturales e impropias acciones excesivas cometidas. La mayor aportacin que este levantamiento dio, fue la Declaracin de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, que se fundament en la teora de Jean Jacob Rosseau, que escribi en su obra "El Contrato Social."

El ao de 1789 es de primordial importancia en sus manifestaciones, por que los rumbos sealados cambiaran al mando en sus procedimientos y formas gubernamentales, y tambin en la nueva concepcin del hombre, que se convirti en ciudadano para ayudar a los fines del Estado, los fines de un nuevo Estado nacido de la sangre de muchas personas, de un Estado que surge de las cenizas del despotismo y la crueldad: El Estado Moderno de Derecho.

Creacin del Estado Venezolano A finales de 1829 se generaliz el sentimiento separatista, que se consum el ao siguiente. Venezuela se convirti en repblica independiente. En el mismo ao de 1830 se firm la Constitucin. El nuevo Estado venezolano tuvo a Jos Antonio Pez como primer magistrado. Pez gobern durante dos perodos constitucionales (del 24 de marzo de 1831 al 6 de febrero de 1835 y desde el 1 de febrero de 1839 al 28 de enero de 1843). Posteriormente estableci una dictadura que dur del 10 de septiembre de 1861 al 15 de junio de 1863. Jos Mara Vargas sustituy a Pez y gobern desde el 9 de febrero de 1835 hasta su renuncia, el 24 de abril del ao siguiente. El siglo XIX Y XX Venezuela, logr liquidar el escenario de la guerra, primero en la independencia y luego en las contiendas civiles bajo el caudillismo regional. En 1900 Venezuela viva situaciones difciles, estaba amenazada por el bloqueo de las potencias europeas coligadas: Inglaterra, Alemania e Italia, debido al cobro de la deuda externa. Es de considerar la Revolucin Libertadora, teniendo Venezuela tan solo unos 2.000.000 de habitante.

En los regmenes dictatoriales de 1900 a 1936, se logr organizar el Ejrcito Nacional y con esto se estructur el ESTADO VENEZOLANO. A la muerte del General Juan Vicente Gmez, lo sucede como presidente de la Repblica el General en Jefe Eleazar Lpez Contreras y a este lo sucede el General Isaas Medina Angarita, quien es derrocado el 18 de Octubre de 1945, mediante un golpe de Estado denominado La Revolucin del 45, la cual fue derrumbada en el ao 1948,continundose el gobierno hasta el 23 de Enero de 1958 y desde esta fecha hasta 1998, mediante acuerdo poltico denominado PUNTO FIJO; se gobern bajo una transicin de ndole democrtico. Las elecciones del ao 1998, cierran la historia del siglo XX Venezolano, requirindose de un consenso social, para lograr salir adelante con los graves problemas existentes de toda ndole. La Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela-1999 Contempla un Estado de Justicia, Federal y Descentralizado que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien comn, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley. La Republica Bolivariana de Venezuela, es un Estado Federal descentralizado en los trminos consagrados por sta Constitucin, y se rige por los principios de integridad territorial, cooperacin, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad. Con el fin de organizar polticamente la Repblica, el territorio nacional se divide en Estados, Distrito Capital. El Poder Pblico se distribuye entre el Poder Municipal, El Poder Estatal y el Poder Nacional. El Poder Pblico Nacional se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral.

Procesos de generacin poltica en Venezuela


En trminos generales se puede afirmar que la Repblica venezolana del siglo XIX, fue avanzando continua y lentamente hacia un marco institucional que garantizara la libertad pblica y jurdica (recuperacin formal de la constitucionalidad) de los ciudadanos. En tal sentido, entre 1830 y 1897, Venezuela experiment momentos de progresos y estabilidad jurdico - institucional, as como tambin de regresiones y estancamientos. En el perodo comprendido entre 1811 y 1895, se aprobaron once constituciones y se eligieron 18 presidentes siempre con la preocupacin programtica por el mejoramiento continuo del sistema electoral. El lapso entre 1830 y 1892, fue una etapa de evolucin intermitente y zigzagueante hacia la bsqueda de un equilibrio entre la participacin ciudadana y la estabilidad de los intereses de las oligarquas socio-polticas en el proceso de seleccin del Presidente de la Repblica. De los 62 aos comprendidos entre 1830 y 1892 casi cuatro dcadas transcurrieron dentro de una limitada participacin popular en la seleccin presidencial. No obstante, estas dcadas son las de mayor estabilidad y de relativo progreso, tanto en las instancias socio-polticas, como socio-econmicas. Las revoluciones que se han dado en Venezuela en diferentes pocas de la historia, han tenido como causa determinante la ambicin de poder de los caudillos de turno, disfrazados de posiciones legalistas apoyados por el pueblo, quienes tienen esperanzas de encontrar en los lderes y en las promesas de stos, solucin a los problemas sociales que los aquejan. La Revolucin Restauradora fue un movimiento poltico-militar que se desarroll en el pas desde el 23 de mayo de 1899 hasta el 24 de octubre del mismo ao, al entrar triunfantes a Caracas los restauradores estableciendo el gobierno. Los jefes de esta revolucin fueron: el general Cipriano Castro y el coronel Juan Vicente Gmez,

los cuales se encontraban desterrados de Venezuela desde el gobierno de Joaqun Crespo. A esta Revolucin se le llam Restauradora, porque la misma trat de poner en vigencia los aspectos legales establecidos en la Constitucin de 188l, declarando como bandera la ideologa liberal y prometiendo reformar todos los cuadros de la administracin pblica para adecuarla a las necesidades el pas. Este movimiento al igual que los dems, tenan como finalidad la ambicin del poder, pues Cipriano Castro fue otro ambicioso mas. La condicin de facto del gobierno de Cipriano Castro cambi a Constitucional, cuando en 1901 se reuni la Asamblea Constituyente, la cual le dio constitucionalidad a la administracin. El despotismo continuo pero este factor y las deudas con el extranjero, acentuaron la crisis econmica presentando una situacin peligrosa para el pas. Juan Vicente Gmez, el ms activo y eficaz colaborador de Castro, ejerci varias veces la presidencia provisional en las diversas ocasiones en que Castro se separ del gobierno. A fines de 1908, cuando Castro enfermo se ausent a Europa, Gmez reaccion contra l, se posesion definitivamente del mando y se mantuvo en l, directa o indirectamente, por 27 aos, hasta diciembre de 1935 fecha de su muerte, En el gobierno de Gmez el nepotismo, la codicia y el enriquecimiento del dictador y de sus allegados, llegaron a extremos inauditos en la historia nacional. Hermanos, hijos y dems familiares ocuparon altos cargos en el gobierno. Gmez super a los caudillos que le precedieron en eso de aprovechar el poder para enriquecimiento propio. Fue el ms grande propietario territorial

Hacia un Estado democrtico En este proceso o cambio Lpez Contreras propone poner remedio a la crisis econmica y social por la que atravesaba el pas. Segn la Memoria del Ministerio de Fomento presentada en el ao 1939 se deca, que en Venezuela la economa a travs de una doctrina era calificada como intervensionista. Donde la iniciativa privada no bastaba pues el Estado intervena si exista un inters colectivo, creando las condiciones propias para que el capital se movilizar y as buscar nuevas formas de renovacin. Constitucin de 1936 Esta constitucin es el reflejo del apego a la ley de los nuevos gobernantes; pero no responde a las aspiraciones del pueblo, pues la misma no es totalmente democrtica y su contenido es de corte reaccionario, ya que admite la utilizacin de las fuerzas armadas pblicas contra las manifestaciones populares, Huelga Petrolera de 1936 A finales de 1936 estalla la huelga de obreros petroleros de Zulia y Falcn, estos se constituyeron en la vanguardia obrera contra el rgimen. Por estas razones los sindicatos de obreros petroleros presentaron a las compaas un pliego de reivindicaciones entre las que destacaban las siguientes: 1. Que las empresas reconocieran los sindicatos 2. Igualdad de salarios entre extranjeros y nacionales 3. Descanso dominical obligatorio A consecuencia de estos hechos se crea la Confederacin Venezolana del Trabajo (CTV), la cual instala el 26 de diciembre (1936) el Primer Congreso de Trabajadores de Venezuela.

La Unidad de la Izquierda A comienzos de 1937 los partidos de Izquierda ORVE, PRP, PDN y la Federacin de Estudiantes se agrupan en un solo bloque, es as como nace el Partido Democrtico Nacional, cuyo presidente Jvito Villalba y el Secretario General Rmulo Betancourt, pero el gobierno niega a legalizarlo por ser de tendencia marxista y procede a expulsarlos del pas, muchos de los lderes como Rmulo Betancourt pasan a la clandestinidad. Los intentos de Golpe de Estado de 1992, dejaron traslucir el impacto que en el Sistema Poltico Venezolano (SPV) gener el reajuste en el diseo del Estado de Bienestar. Desde 1958, el SPV estuvo sostenido por cinco columnas institucionales: a) Los partidos Polticos, conglomerados en torno a los acuerdos del Pacto de Punto Fijo (Octubre de 1958), comprometidos en la solucin consensuada de los conflictos. b) FEDECAMARAS, como rgano vocero de los sectores propietarios de la sociedad venezolana y comprometidos en un proyecto de pas, esbozado por los partidos polticos, pero en donde tenan un papel primognito. c) La Confederacin de Trabajadores de Venezuela (CTV), como institucin que agrupaba al sector laboral y que mediante la firma con FEDECAMARAS del Avenimiento Obrero- Patronal ( Abril de 1958) se comprometi a mantener las normas del entendimiento noconflictivo en las relaciones con el Capital, contribuyendo a la estabilidad del SPV.

d)

La Iglesia Catlica, quin a travs del Convenio entre la repblica de Venezuela y la Santa Sede, aporta a los pactos su presencia armnica e intermediacin en los posibles conflictos.

e)

Las Fuerzas Armadas Nacionales, quienes institucionalizadas dentro del SPV, deban ser garantes de la Constitucin y en casos eventuales aportar la fuerza de las armas como factor de disuasin o convencimiento.

Las situaciones de cambio poltico, como las experimentadas entre principios de 1993 y finales del ao 1998, como una consecuencia del surgimiento de una coyuntura crtica, suscitaron un impacto aun mayor que los intentos de Golpes de Estado de 1992, sobre la Gobernabilidad de la sociedad venezolana. Fue as, por que esos intentos fueron apreciados como reacciones violentas de algunos actores del sistema, pero los acontecimientos que incidieron en la salida del presidente Carlos Andrs Prez, deben ser vistos como verdaderos Golpes de Estados Constitucionales. Se produjo una transformacin profunda de las relaciones polticas que ataen a la incorporacin, desaparicin o ajuste de viejos o nuevos actores polticos, al establecimiento de reglas de juego diametralmente diferentes a las del perodo anterior. La falta de salidas institucionales, la crisis de representatividad de los partidos tradicionales, el agotamiento del modelo rentstico y el debilitamiento de los organismos de Estado, fueron algunos de los elementos que permitieron que ante la ausencia de una salida poltica en la coyuntura crtica vivida por el presidente Carlos Andrs Prez, se recurri a una salida jurdica. En los procesos de 1993 y 1998, se produce una polarizacin del voto, que lleva a la reduccin del voto presidencial, para los dos principales partidos del

status quo venezolano, en un 65,75% y un 56,81%, para AD y COPEI respectivamente, en relacin con lo obtenidos en las elecciones de 1988. Este resultado constituye un duro golpe, a la institucionalidad tradicional del sistema poltico y es, sin lugar a dudas una muestra de la perdida de credibilidad de los actores sobre los cuales estuvo estructurada la democracia venezolana:

Este proceso de Transicin Poltica, signific para el MVR como para Hugo Chvez una transformacin en su organizacin, sus objetivos, los aliados estratgicos y en la dinmica misma del Discurso del Poder, determinado por varios factores: Las condiciones del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 entre 1992 momento del Golpe de estado- y 1994 cuando se produce la liberacin de los Comandantes golpistas. La situacin poltica y econmica de Venezuela durante el gobierno de Rafael Caldera (1994-1999). La significacin del triunfo de uno de los Comandantes del 4 F, en los procesos comiciales regionales de diciembre de 1995 La convocatoria al Proceso Constituyente, fue la propuesta esencial desarrollada por Hugo Chvez en la primera etapa de su Gobierno (1998-1999). Esto signific una conflictividad poltica que se desarrollo desde el mismo momento cuando resulto electo en diciembre de 1998, y que se tradujo en la conformacin de diversas y encontradas matrices de opinin entorno a este proceso y los actores que deban conducirlo.

Hugo Chvez El dirigente nacional ms afamado, polmico y voluntarioso de la primera dcada del siglo ha sido seguramente el presidente de Venezuela. Hugo Chvez, un antiguo militar golpista, lleg democrticamente al poder en 1999 con un programa de refundacin de la Repblica y de radicales transformaciones sociales y econmicas que ha ejecutado bajo las banderas de la Revolucin Bolivariana y el Socialismo del Siglo XXI. Ferozmente populista, de verbo torrencial y carismtico, amado y odiado, Chvez ha polarizado en torno a su figura de tintes caudillistas y autoritarios a la poblacin venezolana, que desde 1998 le ha otorgado la victoria en un rosario de elecciones y referendos, el ltimo de los cuales, en febrero de 2009, dijo s a su reeleccin indefinida, arrollando en el camino a una oposicin sin lderes capaces de hacerle sombra. Abonando su atribuida fe en el tercerismo econmico, que renegaba del neoliberalismo pero descartaba el intervencionismo de tipo socialista, propugn "tanto Estado como sea necesario y tanto mercado como sea posible", sentencia que irradiaba pragmatismo. El mandatario aadi que los militares saldran de los cuarteles para desempear tareas de apoyo a la poblacin. Dicho y hecho, el 27 de febrero el Gobierno present el Plan Bolvar 2000, llamado a movilizar a alrededor de 40.000 soldados y voluntarios civiles en labores sociales como vacunaciones de nios, distribucin de alimentos, construccin de carreteras y facilitacin de servicios educacionales. Fue la gnesis de lo que aos ms tarde iba a conocerse como las Misiones Bolivarianas. A travs de las fases Propatria, Propas y Pronacin, el Plan Bolvar 2000 arranc formalmente el 27 de febrero de 2000 como una estrategia, novedosa en Venezuela, para revertir las tendencias negativas en lo social y medioambiental.

Tratando de responder a los cambios fundacionales, se conforman nuevos poderes e instituciones pblicas, se plantean un conjunto amplio de reformas legislativas y se realizan una serie de reestructuraciones en los organismos de la administracin central, que llevan a la fusin de algunos ministerios y a la creacin de otros. En este prximo perodo 20072013, Venezuela se orienta hacia la construccin del Socialismo del Siglo XXI, a travs de las siguientes directrices: I. Nueva tica Socialista. Propone la refundacin de la Nacin Venezolana, la cual cimenta sus races en la fusin de los valores y principios ms avanzados de las corrientes humanistas del socialismo y de la herencia histrica del pensamiento de Simn Bolvar. II. La Suprema Felicidad Social. A partir de la construccin de una estructura social incluyente, un nuevo modelo social, productivo, humanista y endgeno, se persigue que todos vivamos en similares condiciones, rumbo a lo que deca El Libertador: La Suprema Felicidad Social. III. Democracia Protagnica Revolucionaria. Para esta nueva fase de la Revolucin Bolivariana se consolidar la organizacin social, a fin de transformar su debilidad individual en fuerza colectiva, reforzando la independencia, la libertad y el poder originario del individuo. IV. Modelo Productivo Socialista. Con el fin de lograr trabajo con significado, se buscar la eliminacin de la divisin social, de la estructura jerrquica y de la disyuntiva entre la satisfaccin de las necesidades humanas y la produccin de riqueza subordinada a la reproduccin del capital. V .Nueva Geopoltica Nacional. La modificacin de la estructura socio-territorial de Venezuela persigue la articulacin interna del modelo productivo, a travs de un

modelo desarrollo territorial desconcentrado, definido por ejes integradores, regiones programa, un sistema de ciudades interconectadas y un ambiente sustentable. VI. Venezuela: Potencia Energtica Mundial. El acervo energtico del pas posibilita una estrategia que combine el uso soberano del recurso con la integracin regional y mundial. El petrleo continuar siendo decisivo para la captacin de recursos del exterior, la generacin de inversiones productivas internas, la satisfaccin de las propias necesidades de energa y la consolidacin del Modelo Productivo Socialista. VII. Nueva Geopoltica Internacional. La construccin de un mundo multipolar implica la creacin de nuevos polos de poder que representen el quiebre de la hegemona unipolar, en la bsqueda de la justicia social, la solidaridad y las garantas de paz, bajo la profundizacin del dilogo fraterno entre los pueblos, su autodeterminacin y el respeto a las libertades de pensamiento.

Los lineamientos generales del Plan de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin 2001-2007, se presentan como el instrumento orientador de las polticas pblicas. En l se expresan los objetivos y las estrategias a los fines de lograr el equilibrio social, el cual se alcanzara mediante la profundizacin del desarrollo humano a travs de la ampliacin de las opciones a la poblacin y de la oferta de mayores oportunidades de: educacin, salud, empleo, ingresos, organizacin social y seguridad ciudadana. Se establece el imperativo de superar las amplias desigualdades sociales, pero no a partir de acciones benficas y asistenciales, sino en funcin de los objetivos sociales y econmicos consagrados en la Constitucin. En este sentido se sealan como principios del equilibrio social la universalidad, la equidad, la participacin y la corresponsabilidad con base a la garanta de todos los derechos. Se entiende que en la lucha contra las desigualdades y la pobreza hay que alcanzar mayores niveles de eficiencia econmica, por lo cual la poltica social se

concibe como parte de un conjunto ms amplio de polticas, conformado por la estrategia de desarrollo de los sectores productivos, la reconstruccin y fortalecimiento de las instituciones pblicas, el desarrollo regional, el incremento de la proporcin de las inversiones productivas sobre las financieras y la construccin de un slido sector de la economa social.

Potrebbero piacerti anche