Sei sulla pagina 1di 9

TRABAJO DE TRIGONOMETRIA

5-D

MARIO ANDRES COGOLLO RODRIGUEZ

LUIS VILORIA

I.E.D. LICEO DEL NORTE NOCT. SANTA MARTA 13/06/2011

1. DEFINA EL CONCEPTO DE TRIGONOMETRIA.

R/La trigonometra es una rama de la matemtica, cuyo significado etimolgico es "la medicin de los tringulos. En trminos generales, la trigonometra es el estudio de las funciones seno, coseno; tangente, cotangente; secante y cosecante. Interviene directa o indirectamente en las dems ramas de la matemtica y se aplica en todos aquellos mbitos donde se requieren medidas de precisin. La trigonometra se aplica a otras ramas de la geometra, como es el caso del estudio de las esferas en la geometra del espacio.

2. DEFINA LAS RAZONES TRIGONOMETRICAS. R/El tringulo ABC es un tringulo rectngulo en C; lo usaremos para definir las razones seno, coseno y tangente, del ngulo , correspondiente al vrtice A, situado en el centro de la circunferencia.

El seno (abreviado como sen, o sin por llamarse "snus" en latn) es la razn entre el cateto opuesto sobre la hipotenusa

El coseno (abreviado como cos) es la razn entre el cateto adyacente sobre la hipotenusa,

La tangente (abreviado como tan o tg) es la razn entre el cateto opuesto sobre el cateto adyacente,

Razones trigonomtricas recprocas

La cosecante: (abreviado como csc o cosec) es la razn recproca de seno, o tambin su inverso multiplicativo:

En el esquema su representacin geomtrica es:

La secante: (abreviado como sec) es la razn recproca de coseno, o tambin su inverso multiplicativo:

En el esquema su representacin geomtrica es:

La cotangente: (abreviado como cot o cta) es la razn recproca de la tangente, o tambin su inverso multiplicativo:

En el esquema su representacin geomtrica es:

Normalmente se emplean las relaciones trigonomtricas seno, coseno y tangente, y salvo que haya un inters especfico en hablar de ellos o las expresiones matemticas se simplifiquen mucho, los trminos cosecante, secante y cotangente no suelen utilizarse.
3. CONCEPTUALICE EL TEOREMA DE PITAGORAS:

R/El teorema de Pitgoras es un teorema que se aplica exclusivamente a tringulos rectngulos, y nos sirve para obtener un lado o la hipotenusa de un tringulo, si es que se conocen los otros dos. El teorema se enuncia as: c2 = a2+b2 donde a y b son los lados del tringulo rectngulo, y c siempre es la hipotenusa (el lado ms grande del tringulo). El cuadrito rojo en la esquina del tringulo indica solamente que ese ngulo es recto (o sea, mide exactamente 90) Para usar el teorema de Pitgoras, slo hay que sustituir los datos que te dan, por ejemplo, en el tringulo rectngulo: Te dan a (que es 3) y b (que es 4), as que sustituimos en la frmula, y eso nos da: c2 = (3)2 + (4)2 elevando al cuadrado, eso da: c2 = 9 +16 = 25 para obtener el valor de c, sacamos raz cuadrada: o sea que c = 5. Cuando lo que te falta es uno de los catetos (uno de los lados, pues) , hay que despejar de la frmula la a2 o la b2, la que quieras. As por ejemplo, en el tringulo: hay que despejar la a de la frmula del teorema de Pitgoras, la b2 est sumando, la paso restando: c2- b2 = a2 Luego, como es, una igualdad, puedo escribirla as: a2 = c2 - b2 y ya est despejada. Sustituimos ahora los valores que nos dan de c y b (15 y 12) a2 = (15)2 - (12)2 elevamos al cuadrado y queda: a2 = 225 - 144 = 81 finalmente, sacamos raz al resultado, y ese ser el valor de a:

4. R/

5.

6. DEFINA EL TEOREMA DEL SENO Y DEL COSENO: La ley de los Senos es una relacin de tres igualdades que siempre se cumplen entre los lados y ngulos de un tringulo cualquiera, y que es til para resolver ciertos tipos de problemas de tringulos. La ley de los Senos dice as: donde A, B y C (maysculas) son los lados del tringulo, y a, b y c (minsculas) son los ngulos del tringulo: Observa que las letras minsculas de los ngulos no estn pegadas a su letra mayscula. O sea, la a est en el ngulo opuesto de A. La b est en el ngulo opuesto de B. Y la c est en el ngulo opuesto de C. Siempre debe ser as cuando resuelvas un tringulo. Si no lo haces as, el resultado seguramente te saldr mal. Resolucin de tringulos por la ley de los Senos Resolver un tringulo significa encontrar todos los datos que te faltan, a partir de los datos que te dan (que generalmente son tres datos). *Nota: No todos los problemas de resolucin de tringulos se pueden resolver con la ley de los senos. A veces, por los datos que te dan, slo la ley de los cosenos lo puede resolver. En general, si en un problema de tringulos te dan como datos 2 ngulos y un lado, usa ley de los senos. Si por el contrario te dan dos lados y el ngulo que hacen esos dos lados, usa la ley del coseno. Supongamos que te ponen el siguiente problema: Resolver el tringulo siguiente:

Llamemos b al ngulo de 27 porque est opuesto al lado B; a al ngulo de 43 y A al lado de 5. Lo que tenemos entonces es lo siguiente: A=5 B =? C=? a = 43 b = 27 c =? El ngulo c es muy fcil de encontrar, porque la suma de los ngulos internos de un tringulo siempre suma 180. O sea que cuando te den dos ngulos de un tringulo, el tercero siempre sale as: c = 180 - a - b Esta frmula es vlida para cualquier tringulo. As que aprndetela bien o apntala por ah porque la usars muchsimo en matemticas. Sustituimos en sta expresin los ngulos que nos dan y queda as: c = 180 -43- 27 = 180 - 70 = 110 c= 110 Ya tenemos entonces los tres ngulos a, b y c. Para encontrar los lados faltantes usamos la ley de los senos: sustituyendo queda: Nos fijamos ahora slo en los dos primeros trminos: haremos de cuenta como que el tercer trmino, (la que tiene la C) no existe ahorita, de la igualdad que est en el recuadro se puede despejar la B, (como el sen (27) est dividiendo abajo, pasa del lado izquierdo multiplicando arriba): y calculamos sta expresin: 3.32838 = B y esto es lo que vale B. Ya nada ms falta calcular C. Para ello, volvemos a usar la ley de los Senos, pero ahora si nos vamos a fijar en una igualdad que tenga a la C: (Observa que ya sustituimos el valor de la B en la igualdad.) Despejemos la C, (como sen (110) est dividiendo abajo, pasa del lado izquierdo multiplicando arriba): hacemos las operaciones y queda: 6.88925 = C y con este resultado ya queda resuelto todo el tringulo. Nota que si en lugar de haber usado la igualdad de la derecha hubiramos usado la de los extremos, el resultado habra sido exactamente el mismo: o escrito ya sin el trmino de en medio: igual despejamos la C, (como sen (110) est dividiendo abajo, pasa del lado izquierdo multiplicando arriba): y si haces las operaciones vers que te d C = 6.88925 igual que antes. Ley del coseno La ley de los Coseno es una expresin que te permite conocer un lado de un tringulo cualquiera, si conoces los otros dos y el ngulo opuesto al lado que quieres conocer. Esta relacin es til para resolver ciertos tipos de problemas de tringulos. La ley del Coseno dice as:

y si lo que te dan son los lados, y te piden el ngulo que hacen los lados B y C, entnces dice as: donde A, B y C (maysculas) son los lados del tringulo, y a, b y c (minsculas) son los ngulos del tringulo: Observa que las letras minsculas de los ngulos no estn pegadas a su letra mayscula. O sea, la a est en el ngulo opuesto de A. La b est en el ngulo opuesto de B. Y la c est en el ngulo opuesto de C. Siempre debe ser as cuando resuelvas un tringulo. Si no lo haces as, el resultado seguramente te saldr mal. Observa que la ley del coseno es til slo si te dan los dos lados que te faltan y el ngulo opuesto al lado que buscas, o sea estos: Dicho en otras palabras: te tienen que dar los lados y el ngulo que hacen los lados. Si no te dan el ngulo que hacen los lados, entonces tienes que usar la ley de los senos. Resolucin de tringulos por la ley del Coseno Resolver un tringulo significa encontrar todos los datos que te faltan, a partir de los datos que te dan (que generalmente son tres datos). *Nota: No todos los problemas de resolucin de tringulos se pueden resolver con la ley del coseno. A veces, por los datos que te dan, slo la ley de los senos lo puede resolver. En general, si en un problema de tringulos te dan como datos 2 ngulos y un lado, usa ley de los senos. Si por el contrario te dan dos lados y el ngulo que forman esos lados, usa ley de los cosenos. Supongamos que te ponen el siguiente problema: Resolver el tringulo siguiente: llamemos a al ngulo de 25 porque est opuesto al lado A; C al lado que mide 12 porque est opuesto al ngulo c. y B al lado de 9 porque est opuesto al lado b. Lo que tenemos entonces es lo siguiente: A=? B=9 C = 12 a = 25 b=? c=? Usando la ley del coseno tenemos sustituyendo: realizando las operaciones queda: A = 5.4071 Para encontrar los ngulos faltantes usaremos la ley de los senos, : Sustituyendo los datos del problema y el valor de A que acabamos de encontrar queda: Para encontrar el ngulo b, vamos a fijarnos en la primera igualdad: de sta igualdad despeja el ngulo b (una forma rpida de despejar cuando lo que queremos despejar est abajo, es como sigue: invierte primero los quebrados - lo de arriba psalo abajo y lo de abajo psalo arriba-: luego, lo que est dividiendo al sen(b) abajo, psalo multiplicando arriba del otro lado. y as es ms rpido.) haciendo las operaciones nos queda: invirtelo para que quede bien escrito: sen (b) = 0.7034297712 y saca la funcin inversa del seno (el arcoseno): b = sen-1 (0.7034297712)

b = 44. 703 = 44 42' El ngulo c es ahora muy fcil de encontrar, porque la suma de los ngulos internos de un tringulo siempre suma 180. O sea que cuando tengas dos ngulos de un tringulo, el tercero siempre sale as: c = 180 - a - b Esta frmula es vlida para cualquier tringulo. As que aprndetela bien o apntala por ah porque la usars muchsimo en matemticas. Sustituimos en sta expresin los ngulos que nos dan y queda as: c = 180 -25- 4442' = 180 - 6942' = 11017' c= 11017' y con este resultado ya queda resuelto todo el tringulo.

Potrebbero piacerti anche