Sei sulla pagina 1di 7

INTRODUCCION

Desde el advenimiento de la industrializacin y sus variadas inversiones en equipos y otras reas, slo se conocan dos costos de importancia: los de material y los de mano de obra directa, llamados costos primos, que eran los nicos que se inventariaban. Una vez que las inversiones se ampliaron y se desarrollaron las organizaciones, surgi el concepto de costos indirectos de fabricacin. A principios del siglo XX, el mtodo de costeo utilizado era el absorbente o integral. Este hecho se deba a que el tratamiento contable tradicional se dedicaba a salvaguardar los activos utilizados, los cuales se controlaban a travs del estado de resultados, prestando poca atencin a los problemas especficos de informacin para la toma de decisiones administrativas. Al elevarse el nivel de complejidad de las organizaciones, se hizo hincapi en la preparacin de informes que proveyeran y facilitaran la informacin para la toma de decisiones y la planeacin a largo plazo. En los aos 30 surgi una alternativa, el costeo variable, impropiamente llamado costeo directo. Por definicin, no es directo ya que costo directo es el que se identifica con el producto, departamento o funcin. Cada uno de los mtodos de costeo tiene una funcin especial que cumplir: el costeo variable ayuda a la administracin en su tarea, el costeo absorbente informa a los usuarios externos. En la mayora de las empresas el costo principal es el costo de ventas. Es aqu en donde el contador de costos juega un importante papel en la determinacin de la utilidad, contribuyendo a la elaboracin de los estados contables, estableciendo y manteniendo sistemas que provean informacin acerca del costo del producto. Tanto en el estado de resultados como en el de situacin financiera, se refleja directamente el tipo de costeo que se utiliza y, en una forma ms indirecta, afecta al capital neto de trabajo. La contabilidad de costos nos ofrece varias opciones: y y y Costeo directo. Costeo absorbente. Costeo relevante.

COSTO TOTAL

La asignacin de todos los costos comerciales (CC), produccin (CP), distribucin (CD), financiamiento (CF) y administracin a los productos (AD). Se emplea en el anlisis econmico, pero no se acostumbra en el sistema de rendir informes en la prctica comerciales. Es la suma del costo primario mas todos los dems gastos que son directos e indirectos necesario para la produccin de un bien. El costo total comprende adems de los gastos de materia primas y salario, todos los dems que se han realizado en le establecimiento de la industria.

CT = CC+CP+CG+CA

Por lo tanto el Costo total es aquella cantidad acumulada del costo de un lote de produccin o de un proyecto. COSTO TOTAL MEDIO Relacin entre el costo total (CT) de una empresa y la cantidad productiva (CP) por ella. Tambin suma del costo fijo (CFM) y del costo variable medio (CVM).

CTM =

MTODOS DE COSTEO
Como consecuencia del desarrollo de las tcnicas de gestin en la empresa se cuenta con dos mtodos fundamentales: Costeo por Absorcin y Costeo Directo:

METODO DE COSTEO DIRECTO

De acuerdo a este mtodo orientado segn el comportamiento del costo de produccin est compuesto de materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricacin variables. El principal enfoque de este mtodo es el que existe entre los costos variables y los costos fijos. De acuerdo a la fundamentacin de este mtodo, los costos de fabricacin variables son los nicos costos en que se incurren de manera directa en la fabricacin de un producto. Los costos fijos representan la capacidad para producir o vender, e independientemente del hecho que se fabriquen o no los productos y se lleven el perodo, no se inventaran. El mtodo de costeo directo no es un nuevo sistema de acumulacin de costos. Es ms bien una teora relacionada con el tratamiento ms adecuado de los costos indirectos de fabricacin fijos, considerados como costos del perodo. El uso del costeo directo ha aumentado en los ltimos aos porque es ms apropiado para las necesidades de planeacin, control y toma de decisiones de la gerencia. Puesto que la utilidad bajo el costeo directo se mueve en la misma direccin del volumen de ventas, los estados de operacin pueden comprenderse de manera ms fcil por parte de la gerencia general, los ejecutivos de mercadeo y de produccin y por los diferentes supervisores departamentales. El costeo directo es til en la evaluacin del desempeo y suministra informacin oportuna para realizar importantes anlisis de las relaciones costo-volumen-utilidad. VENTAJAS DEL SISTEMA DE COSTEO DIRECTO    No existen fluctuaciones en el Costo Unitario Puede ser til en alguna toma de decisiones, eleccin de alternativas, planeacin de utilidades a corto plazo. Se facilita la obtencin del Punto de Equilibrio

DESVENTAJAS DEL SISTEMA DE COSTO DIRECTO    Los resultados en negocios estacinales o de temporada son engaosos. La evaluacin de los inventarios es inferior a la tradicional Desorienta haciendo creer que los costos unitarios son menores, y eso es falso.

METODO DE COSTEO POR ABSORCION

El costeo absorbente es el sistema de costeo ms utilizado para fines externos e incluso para la toma de decisiones, trata de incluir dentro del costo del producto todos los costos de la funcin productiva, independientemente de su comportamiento fijo o variable. El argumento en que se basa dicha inclusin es que para llevar a cabo la actividad de producir se requiere de ambos. Los que proponen este mtodo argumentan que ambos tipos de costos contribuyeron para la produccin y, por lo tanto, deben incluirse los dos, sin olvidar que los ingresos deben cubrir los variables y los fijos, para reemplazar los activos en el futuro De acuerdo a la contabilidad de costos tradicionales, todos los costos de produccin o fabricacin se incluyen en el costo del producto para propsito de costear el inventario de productos terminados y en proceso; as como se incluyen todos los costos que no son de produccin o fabricacin. Bajo este enfoque el costo del producto est compuesto de materiales directos, mano de obra directa y los costos indirectos de fabricacin. De esta manera los costos suministran la informacin necesaria para el costeo de los productos fabricados y asignacin de estos costos al inventario final y al costo de artculo vendidos.

VENTAJAS DEL SISTEMA DE COSTEO ABSORBENTE   La valuacin de los inventarios de produccin en proceso y de produccin terminada es superior al de costeo directo La fijacin de los precios se determina con base a costos de produccin y costos de operacin fijos y variables El costeo absorbente o tradicional es universal o sea utilizable en todos los casos. Es el sistema aceptado por la profesin contable y el fisco.

DESVENTAJAS DEL SISTEMA DE COSTEO ABSORBENTE    Es compleja la obtencin del Punto de Equilibrio Los registros contables al integrar costos fijos y costos variables, dificulta el establecimiento de la combinacin ptima de costo-volumen-utilidad. Dificulta el suministro de presupuestos confiables de costos fijos y costos variables.

CASO PRCTICO
Supongamos que una empresa industrial (RL) que inicio sus operaciones el 1 de enero de 1994 fabricando un solo producto, obtuvo los datos siguientes como resultados de sus operaciones al 31 de diciembre de 1994:

Costo Unitario del producto Materiales Mano de Obra Gastos de Fabricacin Variables Gastos de fabricacin fijos Costo total de fabricacin por unidad Produccin Ventas Precio de venta unitario Gastos variables de administracin y ventas Gastos fijos de administracin y ventas S/. 6.75 S/. 3.25 S/. 2.00 S/. 3.00 S/. 15.00 S/. 20,000 S/. 16,000 S/. 42.00 S/. 120,000 S/. 180,000

DESARROLLO

Bajo el mtodo de Costeo Absorbente:

Ventas (16,000 unidades a S/.42 c/u.)

S/.

672.000

Menos: Costo de ventas (16,000 unidades a S/.15c/u) S/. Utilidad bruta Menos: Gastos de administracin y ventas Utilidad neta Inventario final (4.000 unid. A S/.15 c/u.) S/.

< 240,000 > 432,000

S/. S/. S/.

< 300,000 > 132,000 60.000

Bajo el Mtodo de Costeo Directo:

Ventas (16.000 unid a S/.42 c/u.) Menos: Costo variable de fabricacin (16.000 unidades a S/. 12 c/u.) Gatos variables de administracin y ventas Costos variables totales Margen de contribucin Costos fijos de fabricacin (20.000 unid a S/.3 c/u.) - De administracin y ventas Utilidad neta Inventario final (4.000 unid a S/.12 c/u)

S/.

672.000

S/. S/. S/. S/.

( 192.000 ) ( 120.000 ) < 312.000 > 360.000

60.000 180.000 S/. S/.

< 240.000 > 120.000 48.000

Observando se nota que en el mtodo de costeo por absorcin se ha incluido en el costo de fabricacin los costos indirectos de fabricacin variable y fijos, siendo este costo unitario igual a S/. 15.00, con el cual se a valorizado el inventario final (4.000 unid a S/. 15.00), por esta razn la utilidad neta es mayor, o sea S/. 132.000. En el mtodo de costeo directo no se ha incluido en el costo unitario de fabricacin los costos fijos, asiendo el costo variable de fabricacin: S/.12.00 (6.75+3.25+2.00), y con este costo unitario se ha valorizado el inventario final (4.000 unidades a S/.12.00 =S/.48.000), por esta razn la utilidad neta es menor, o solamente S/.120.000.

DIFERENCIAS ENTRE COSTEO DIRECTO Y POR ABSORCION

El principal punto de diferencia entre los dos mtodos de costeo esta en el tratamiento de los costos indirectos de fabricacin fijos. Los defensores del costeo por absorcin sostienen que todos los costos de fabricacin, variables o fijos, son parte del costeo de produccin y deben incluirse en el clculo de los costos unitarios del producto. Afirman que la produccin no puede realizarse sin incurrir en costos indirectos de fabricacin fijos. Hay muchos otros argumentos expresados por los partidos del costeo por absorcin y del costeo directo, pero el nico y ms importante expuesto por cada grupo ya ha sido presentado. Las dos tcnicas tienen merito y, por tanto, se trataran ambas. Es preciso tener en cuenta que para los informes financieros externos debe utilizarse el costeo por absorcin, mientras que para los informes internos, la gerencia prefiere el costeo directo porque su orientacin hacia comportamiento del costo es el nico elemento fundamental en la planeacin, el control y la toma de decisiones. En resumen, el costeo por absorcin carga todos los costos a la produccin excepto aquellos aplicables a los gastos de venta, generales y administrativos. Por tanto, el costo de los artculos manufacturados incluye costos de depreciacin de la fbrica, arriendo, seguros, impuestos a la propiedad y los dems costos indirectos de fabricacin fijos adems de los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricacin variables. Parte de los costos indirectos de fabricacin fijos ase lleva hacia los inventarios de trabajo y de artculos terminados hasta que se termine y venda el producto. En contraste, bajo el costeo directo los costos indirectos de fabricacin fijos no se incluyen porque no se consideran costos del producto. Se clasifican como un costo del periodo y se cargan contra el ingreso en el periodo en el cual se causen.

Potrebbero piacerti anche