Sei sulla pagina 1di 13

VLSM

Introduccin al enrutamiento sin clase


Los administradores de red deben anticipar y manejar el crecimiento fsico de las redes. Es posible que esto signifique la compra o el alquiler de otro piso del edificio para colocar los nuevos equipos de red como por ejemplo bastidores, paneles de conexin, switches y routers. Los diseadores de red debern elegir esquemas de direccionamiento que permitan el crecimiento. La mscara de subred de longitud variable (VLSM) se utiliza para crear esquemas de direccionamiento eficientes y escalables. La implementacin de un esquema de direccionamiento IP es necesaria para casi todas las empresas. Muchas organizaciones seleccionan TCP/IP como el nico protocolo enrutado para utilizar en sus redes. Desafortunadamente, los diseadores de TCP/IP no pudieron predecir que, con el tiempo, su protocolo sostendra una red global de informacin, comercio y entretenimiento. IPv4 ofreci una estrategia de direccionamiento escalable durante un tiempo pero que pronto dio como resultado una asignacin de direcciones totalmente ineficiente. Es posible que IPv4 pronto sea reemplazado por IP versin 6 (IPv6) como protocolo dominante de Internet. IPv6 posee un espacio de direccionamiento prcticamente ilimitado y algunas redes ya han empezado a implementarlo. Durante los ltimos veinte aos, los ingenieros han modificado con xito el protocolo IPv4 para que pueda sobrevivir al crecimiento exponencial de Internet. VLSM es una de las modificaciones que ha ayudado a reducir la brecha entre los protocolos IPv4 e IPv6.

Qu es V L S M y p ara qu se u sa?
A medida que las subredes IP han crecido, los administradores han buscado formas de utilizar su espacio de direccionamiento con ms eficiencia. En esta pgina se presenta una tcnica que se denomina VLSM.

Con VLSM, un administrador de red puede usar una mscara larga en las redes con pocos hosts, y una mscara corta en las subredes con muchos hosts. Para poder implementar VLSM, un administrador de red debe usar un protocolo de enrutamiento que brinde soporte para l. Los routers Cisco admiten VLSM con los protocolos de enrutamiento OSPF, IS-IS integrado,EIGRP, RIP v2 y enrutamiento esttico. VLSM permite que una organizacin utilice ms de una mscara de subred dentro del mismo espacio de direccionamiento de red. La implementacin de VLSM maximiza la eficiencia del direccionamiento y con frecuencia se la conoce como divisin de subredes en subredes. Los protocolos de enrutamiento con clase necesitan que una sola red utilice la misma mscara de subred. Por ejemplo, una red con la direccin de 192.168.187.0 puede usar slo una mscara de subred, por ejemplo 255.255.255.0. Un protocolo de enrutamiento que admite VLSM le confiere al

administrador de red la libertad para usar distintas mscaras de subred para redes que se encuentran dentro de un sistema autnomo.

La Figura muestra un ejemplo de cmo un administrador de red puede usar una mscara de 30 bits para las conexiones de red, una mscara de 24 bits para las redes de usuario e incluso una mscara de 22 bits para las redes con hasta 1000 usuarios.

En el pasado, con el direccionamiento por clase se supona que la primera y la ltima subred no deban utilizarse. El uso de la primera subred, conocida como la subred cero, no se recomendaba debido a la confusin que podra producirse si una red y una subred tuvieran la misma direccin. Este concepto tambin se aplicaba al uso de la ltima subred, conocida como la subred de unos o broadcast.

Con la evolucin de las tecnologas de red y el agotamiento de las direcciones IP, el uso de la primera y la ltima subred se ha convertido en una prctica aceptable si se utilizan junto con VLSM. En la Figura , el equipo de administracin de red ha pedido prestados tres bits de la porcin de host de la direccin Clase C que se ha seleccionado para este esquema de direccionamiento. Si el equipo decide usar la subred cero, habr ocho subredes utilizables. Cada subred puede admitir 30 hosts.

En la Figura , cada una de las oficinas remotas de Sydney, Brisbane, Perth y Melbourne puede tener 30 hosts. El equipo se da cuenta que tiene que direccionar los tres enlaces WAN punto a punto entre Sydney, Brisbane, Perth y Melbourne. Si el equipo utiliza las tres ltimas subredes para los enlaces WAN, se usarn todas las direcciones disponibles y no habr ms espacio para el crecimiento. El equipo tambin habr desperdiciado las 28 direcciones de host de cada subred simplemente para direccionar tres redes punto a punto. Este esquema de direccionamiento implicara un desperdicio de un tercio del espacio de direccionamiento potencial. Este tipo de esquema de direccionamiento es adecuado para las LAN pequeas. Sin embargo, representa un enorme desperdicio si se utilizan conexiones punto a punto.

Cu n do u sar VL S M?
Es importante disear un esquema de direccionamiento que permita el crecimiento y no implique el desperdicio de direcciones. Esta pgina permitir analizar la manera de usar VLSM para evitar el desperdicio de direcciones en los enlaces punto a punto. Para aplicar VLSM al problema de direccionamiento, el equipo divide la direccin Clase C en subredes de distintos tamaos. Subredes ms grandes se crean para las LAN. Se crean subredes muy pequeas para los enlaces WAN y otros casos especiales. Una mscara de 30 bits se utiliza para crear subredes con slo dos direcciones de host vlidas. sta es la mejor solucin para las conexiones punto a punto. El equipo tomar una de las tres subredes que anteriormente quedaba asignada a los enlaces WAN y la volver a dividir en subredes con una mscara de 30 bits.

En el ejemplo, el equipo ha tomado una de las ltimas tres subredes, la subred 6, y la ha dividido nuevamente en varias subredes. Esta vez, el equipo utiliza una mscara de 30 bits y demuestra que despus de aplicar VLSM, el equipo posee ocho intervalos de direcciones que se pueden usar para los enlaces punto a punto.

Cl cu l o d e su b red es con V L S M
VLSM ayuda a manejar las direcciones IP. Una mscara de subred debe satisfacer los requisitos de una LAN con una mscara de subred y los requisitos de una WAN punto a punto con otra mscara de subred.

El ejemplo de la Figura muestra una red que necesita un esquema de direccionamiento. El ejemplo incluye una direccin Clase B de 172.16.0.0 y dos LAN que requieren al menos 250 hosts cada una. Si los routers usan un protocolo de enrutamiento con clase, el enlace WAN debe formar una subred de la misma red de Clase B. Sin VLSM, el enlace WAN necesitara la misma mscara de subred que los segmentos LAN. La mscara de 24 bits de 255.255.255.0 puede admitir 250 hosts.

El enlace WAN slo necesita dos direcciones, una para cada router. Esto significa que se han desperdiciado 252 direcciones. Si se hubiera utilizado VLSM se podra usar una mscara de 30 bits para el enlace WAN dado que slo se necesitan dos direcciones de host.

La Figura muestra dnde se pueden aplicar las direcciones de subred de acuerdo a los requisitos de cantidad de host. Los enlaces WAN usan direcciones de subred con un prefijo de /30. Este prefijo slo permite dos direcciones de host lo que es justo lo suficiente para una conexin punto a punto entre un par de routers.

En la Figura las direcciones de subred utilizadas se generan cuando la subred 172.16.32.0/20 se divide en subredes /26. Para calcular las direcciones de subred que se utilizan en los enlaces WAN, siga subdividiendo una de las subredes /26 que no se utilizan. En este ejemplo, 172.16.33.0/26 se sigue subdividiendo con un prefijo de / 30. Esto permite obtener cuatro bits de subred adicionales y por lo tanto 16 (24) subredes para las WAN.

<!--[if !vml]--><!--[endif]-->

<!--[if ! vml]--><!--[endif]-->

P aso s p ara cal cu l ar d i recci o n ami en to co n VLSM


Para aplicar VLSM en 172.16.32.0/20, siga los pasos que aparecen a continuacin: Paso 1: Escribir172.16.32.0 en su forma binaria.

Paso 2: Trazar una lnea vertical entre el bit nmero 20 y 21. El lmite de subred original fue /20.

Paso 3: Trazar una lnea vertical entre el bit nmero26 y 27. El lmite de subred original /20 se extiende a seis bits hacia la derecha, convirtindose en /26. Paso 4: Calcular las 64 direcciones de subred por medio de los bits que se encuentran entre las dos lneas verticales, desde el menor hasta el mayor valor. La figura muestra las primeras cinco subredes disponibles. Es importante recordar que se pueden seguir subdividiendo slo las subredes no utilizadas. Si se utiliza alguna direccin de una subred, esa subred ya no se puede subdividir ms.

En la Figura , se utilizan cuatro nmeros de subred en las LAN. La subred 172.16.33.0/26 no utilizada se sigue subdividiendo para utilizarse en los enlaces WAN.

Uni fi caci n d e ru tas co n VL S M (S up ern et)


En esta pgina se explicarn los beneficios de la unificacin de rutas con VLSM. Cuando se utiliza VLSM, es importante mantener la cantidad de subredes agrupadas en la red para permitir la unificacin. Por ejemplo, redes como 172.16.14.0 y 172.16.15.0 deberan estar cerca de manera que los routers slo tengan que poseer una ruta para 172.16.14.0/23. El uso de enrutamiento entre dominios sin clase (CIDR) y VLSM evita el desperdicio de direcciones y promueve la unificacin o el resumen de rutas. Sin el resumen de rutas, es probable que el enrutamiento por el backbone de Internet se habra desplomado antes de 1997.

La Figura muestra cmo el resumen de rutas reduce la carga de los routers corriente arriba. Esta compleja jerarqua de redes y subredes de varios tamaos se resume en diferentes puntos con una direccin prefijo, hasta que la red completa se publica como sola ruta unificada de 200.199.48.0/22. En la Figura , el resumen de ruta que finalmente llega al proveedor contiene un prefijo de 20 bits comn a todas las direcciones de la organizacin. Esa direccin es 200.199.48.0/22 11001000.11000111.0011. Para que el resumen funcione, las direcciones se deben asignar cuidadosamente de manera jerrquica

para que las direcciones resumidas compartan la misma cantidad de bits de mayor peso. Es importante recordar las siguientes reglas: Un router debe conocer con detalle los nmeros de las subredes conectadas a l. No es necesario que un router informe a los dems routers de cada subred si el router puede enviar una ruta unificada que represente un conjunto de routers. Un router que usa rutas unificadas tiene menos entradas en su tabla de enrutamiento.

VLSM aumenta la flexibilidad del resumen de ruta porque utiliza los bits de mayor peso compartidos a la izquierda, aun cuando las redes no sean contiguas.

La Figura muestra que las direcciones comparten los primeros 20 bits. Estos bits aparecen en rojo. El bit nmero 21 no es igual para todos los routers. Por lo tanto, el prefijo para el resumen de ruta ser de 20 bits de largo. Esto se utiliza para calcular el nmero de red del resumen de ruta.

La Figura muestra que las direcciones comparten los primeros 21 bits. Estos bits aparecen en rojo. El bit nmero 22 no es igual para todos los routers. Por lo tanto, el prefijo para el resumen de ruta ser de 21 bits de largo. Esto se utiliza para calcular el nmero de red del resumen de ruta.

Potrebbero piacerti anche