Sei sulla pagina 1di 13

EL AIRE:

Los filsofos griegos (A.C) tuvieron distintas ideas para explicar el significado del aire. Segn Anaxmenes, el aire era el principio de todas las cosas, para Empdocles era uno de los cuatro elementos primordiales junto con el agua, el fuego y la tierra. Pero slo fue hasta mediados del siglo XVII que Lavoisier junto con otros cientficos demostraron que el aire era una mezcla de varios elementos. El aire es un componente natural esencial para el desarrollo de la vida en la tierra, sin l, nuestro planeta estara muerto y no podran existir las plantas, los animales ni los seres humano Qu es el aire?

Se denomina aire a la mezcla de gases que constituye la atmsfera terrestre, que permanecen alrededor de la Tierra por la accin de la fuerza de gravedad. El aire es esencial para la vida en el planeta, es particularmente delicado fino y etreo, , transparente en las distancias cortas y medias si est limpio, y est compuesto, en proporciones ligeramente variables por sustancias tales como elnitrgeno (78%), oxgeno (21%), vapor de agua (variable entre 0-7%), ozono, dixido de carbono, hidrgeno y algunos gases nobles como el criptn o el argn, es decir, 1% de otras sustancias.

Propiedades del aire

Composi i l tmsfera terrestre (tomada en di iembre de 1987). El grfi o inferior representa los gases menos comunes que componen el 0.038% de la atmsfera. Los valores estn redondeados para la ilustracin. Artculo principal: Atmsfera terrestre La atmsfera terrestre se divide en cuatro capas de acuerdo a la altitud, temperatura y composicin del aire: troposfera, estratosfera, mesosfera y termosfera. La presin o peso del aire disminuye con la altitud. Las capas ms importantes para el anlisis de la contaminacin atmosfrica son las dos capas ms cercanas a la Tierra: la troposfera y la estratosfera. El aire de la troposfera es el que interviene en la respiracin y est compuesto en volumen, aproximadamente, por un 78,08% de nitrgeno (N2), un 20,94% de oxgeno (O2 ), un 0,035% de dixido de carbono (CO2) y un 0,93% de gases inertes como el argn y el nen. En esta capa, de 7 km de altura en los polos y de 16 km en los trpicos, se encuentran las nubes y casi todo el vapor de agua. En esta capa se producen todos los fenmenos atmosfricos que originan el clima. Ms arriba, aproximadamente a 25 kilmetros de altura, en la estratosfera, se encuentra la capa de ozono , que protege a la Tierra de los rayos ultravioletas (UV). En relacin a esto vale la pena recordar que, en trminos generales, un contaminante es una substancia que est "fuera de lugar", y que un buen ejemplo de ello puede ser el caso del gas ozono (O3 ). Cuando este gas se encuentra en el aire que se respira, es decir, bajo los 25 kilmetros de altura habituales, es un contaminante y un poderoso antisptico que tiene un efecto daino para la salud, por lo que en esas circunstancias se le conoce como ozono troposfrico u ozono malo. Sin embargo, el mismo gas, cuando est en la estratosfera, forma la capa que protege de los rayos ultravioletas del Sol a todas las formas de vida en la Tierra, por lo cual se le identifica como ozono bueno.
P

y y y

El nen se tiliza en los tubos luorescentes y anuncios luminosos. El elio es muy ligero, con l se inflan globos y se utiliza en diversos trabajos e investigaciones.

Es importante evitar la contaminacin del aire, porque la contaminacin altera los elementos que lo componen, afectando la vida, sin el aire sera imposible la vida como la conocemos. Debemos aprovec ar los fines de semana o alguna ocasin especial con los compaeros de la escuela para organizar paseos o excursiones al aire libre que nos permitan disfrutar del aire puro y apreciar su importancia. Recuerda: El aire es muy importante para la vida y debe aprovec arse de manera sana. Es una

y y y

c x b P El x c b la base e la sntesis egetal. El z no sirve ara iltrar la ayor arte e los rayos ltravioletas rovenientes el sol. El argn se tiliza ara llenar el interior e casi todas las clases de bombillos.

b Y Y d ` c a ` PWP X UQ PT P S R QG PGH IH G V G F1 614 3B71 B2E 6 23 7DC 61 63 78 6B5 73B4 54 25 7@ 2 8 7 65 24 1 2321 A A 9

#0 %$ & '  $  ' ) (   $ &' & %$" #" !


y

    
:

   p

Propiedades Fsicas
y y y y y y y Es de menor peso que el agua. Es de menor densidad que el agua. No tiene volumen definido. No existe en el vaco. Es un fluido transparente, incoloro, inodoro e inspido. Es un buen aislante trmico y elctrico. Un 1 litro de aire pesa 1,29 gramos, en condiciones normales.

Reacciona con la temperatura, condensndose en ielo a bajas temperaturas y produce corrientes de aire.

Est compuesto por varios elementos bsicos para la

Las cinco capas de la atmsfera


1. La troposfera es donde ocurre el tiempo. Respiramos el aire de la troposfera. 2. Muchos aeroplanos vuelan en la estratosfera porque es muy estable. La capa de ozono se encuentra aqu. 3. Muchos fragmentos de rocas del espacio se queman en la mesosfera. 4. La termosfera es muy delgada. Los trasbordadores espaciales vuelan en esta capa. 5. El lmite superior de la atmsfera es la exosfera. Y, qu de la ionosfera?

La Troposfera

Esta es una imagen de nubes en la Troposfera terrestre.

La troposfera es la capa inferior (ms prxima a la superficie terrestre) de la atmsfera de la Tierra. A medida que se sube, disminuye la temperatura en la troposfera.

Propiedades

umicas

mezcla de gases que tiene propiedades fsicas y qumicas. nitrgeno, oxgeno y otros elementos.

us componentes principales son

ut

En la troposfera suceden los fenmenos que componen lo que llamamos tiempo.

La Estratosfera

Nubes en la estratosfera Presione sobre la imagen para ampliar

La estratosfera es la segunda capa de la atmsfera de la Tierra. A medida que se sube, la temperatura en la estratosfera aumenta. El ozono provoca que la temperatura suba ya que absorbe la luz peligrosa del sol y la convierte en calor. La estratosfera est por encima de la troposfera.

La Mesosfera

La Tierra y su atmsfera Presione sobre la imagen para ampliar

La mesosfera es la tercera capa de la atmsfera de la Tierra. La temperatura disminuye a medida que se sube, como sucede en la troposfera. Puede llegar a ser hasta de -90 C. Es la zona ms fra de la atmsfera! La mesosfera empieza despus de la estratosfera. A veces, se puede distinguir la mesosfera en la orilla de un planeta (como la banda azul en extremo derecho de la fotografa).

La Termosfera

Los trasbordadores espaciales giran alrededor de la Tierra en la Termosfera.

La termosfera es la cuarta capa de la atmsfera de la Tierra. Se encuentra arriba de la mesosfera. A esta altura, el aire es muy tenue y la temperatura cambia con la actividad solar. Si el sol est activo, las temperaturas en la termosfera pueden llegar a 1,500 C y hasta ms altas! La termosfera de la Tierra tambin incluye la regin llamada ionosfera.

La Exosfera

Presione sobre la imagen para ampliar

La ltima capa de la atmsfera de la Tierra es la exosfera.

Esta es el rea donde los tomos se escapan hacia el espacio. La fotografa de la izquierda muestra la Tierra, su atmsfera (es muy probable que las nubes sean de la troposfera y de la estratosfera), el borde del planeta (la curva azul oscuro y la orilla que corresponden a la mesosfera y la termosfera), todo eso terminado por la exosfera (del azul ms oscuro a negro) que se contina en el espacio.

omponentes del aire

Los componentes del aire pueden dividirse en constantes y variables. Los componentes constantes del aire son alrededor de 78% de nitrgeno, 21% de oxgeno y el 1% restante se compone de gases como el dixido de carbono, argn, nen, elio, idrgeno, otros gases y vapor de agua. Los componentes variables son los dems gases y vapores caractersticos del aire de un lugar determinado, como por ejemplo, los xidos de nitrgeno provenientes de las descargas elctricas durante las tormentas o el xido de carbono que viene de los escapes de los motores. El aire puro y limpio, forma una capa de aproximadamente 500.000 millones de toneladas que rodea la tierra. La composicin del aire puro se muestra en la Tabla 1. medida que se aleja y aumenta la distancia de la superficie de la tierra, la densidad del aire va disminuyendo y su composicin vara en las capas altas debido a las constantes mezclas producidas por las corrientes de aire.

Tabla 1.Composicin del aire puro


Componente Nitrgeno Oxgeno Dixido de Carbono rgn Smbolo Qumico N O CO2 Ar Concentracin aproximada 78.03% 20.99% 0.03% 0.94%

x y

Nen Helio Criptn

Ne He Kr Xe H CH4 N2 O H2 O O3

0.00123% 0.0004% 0.00005% 0.000006% 0.01% 0.0002% 0.00005% ariable ariable

Partculas

Variable

Vivimos del aire El aire es una mezcla gaseosa sin olor ni sabor que llena todos los espacios ordinariamente considerados como vacos. En cada aspiracin el hombre y muchos animales llenan de aire sus pulmones, una persona adulta inhala de 13.000 a 15.000 litros de aire por da. La calidad del aire que inhalamos no solo es importante para la salud de nuestros pulmones sino que de ella depende la pureza de nuestra sangre, la capacidad de nuestro organismo para sintetizar alimentos, la eliminacin de los productos txicos, la energa de nuestros msculos, la lucidez de nuestro cerebro y en definitiva la duracin y la calidad de nuestra vida. Cuando la Tierra era todava una enorme bola fundida, probablemente se hallaba rodeado por una extensa atmsfera de gases csmicos, entre ellos el hidrgeno, que gradualmente se fueron perdiendo en el espacio. Cuando la Tierra empez a desarrollar una corteza slida sobre un ncleo fundido, se fueron liberando poco a poco gases como el bixido de carbono, e l nitrgeno y vapor de agua para formar la atmsfera de composicin no muy distinta a la de las actuales emanaciones volcnicas. El enfriamiento posterior provoc la precipitacin masiva de vapor de agua, por lo que ahora ocupa un volumen menor del 4% del total de la atmsfera. En una fase muy posterior tuvo lugar la acumulacin de oxgeno en la atmsfera, debido a que las plantas verdes liberan oxgeno como consecuencia de la combinacin de agua y de bixido de carbono para formar hidratos de carbono. Por lo menos hasta hoy no hemos detectado atmsferas similares a la nuestra en otros planetas. El aire en movimiento El viento es aire en movimiento, los movimientos del aire a gran escala, horizontales y verticales son importantes en la configuracin del tiem po y del clima. Las principales fuerzas que afectan al movimiento horizontal del aire son los gradientes de presin, el efecto Coriolis y la friccin. Los gradientes de presin los provoca el desigual calentamiento de la atmsfera por el sol. El clido aire ecuatorial es ms liviano y ejerce menor presin que el fro y denso aire polar. La fuerza del movimiento del aire desde las zonas de alta presin a las de presin baja

Ozono

enn

Hidrgeno Metano Oxido Nitroso apor de Agua

es proporcional a la diferencia de presin. El efecto de Coriolis debido a la rotaci n terrestre desva los vientos a la derecha en el hemisferio norte y a la izquierda en el hemisferio sur. Tipos de vientos: monzones, huracanes, tornados, etc.. En el aire vivimos todos los seres, porque inclusive la flora y la fauna marina dependen de la presencia de oxgeno para desarrollar su proceso vital, algunas bacterias anaerobias es decir las que se desarrollan en ausencia de oxgeno necesitan algn gas como aceptor final de electrones en sus procesos metablicos. Necesitamos un respiro El hombre en los ltimos aos de la historia ha desarrollado mtodos industriales que han hecho su vida ms fcil y agradable en muchos aspectos. Pero no tuvo en cuenta durante mucho tiempo que estos procesos industriales generaban un desecho y que este no desapareca, como ocurre con todo proceso de la materia. La tierra es capaz de absorber, purificar, reciclar hasta un cierto punto los gases "sucios" que pueden ser perjudiciales para la salud de los diferentes organismos que habitan la biosfera, por ejemplo en este delicado equilibrio la atmsfera puede purificar los gases que emiten los volcanes que tienen grandes concentraciones de cloro, tambin se purifica el bixido de carbono que los animales emitimos en nuestro proceso respiratorio. En este proceso son indisp ensables las plantas y los rboles que con su proceso fotosinttico absorben el bixido de carbono para emitir oxgeno. Pero es absolutamente imposible que la atmsfera purifique la cantidad enorme de monxido de carbono que emiten los automviles, o los g ases que emiten las chimeneas de las fbricas. En resumen la naturaleza esta preparada para hacerse cargo de sus propios contaminantes, incluyendo a los emitidos por el hombre dentro de sus actividades naturales, pero no puede absorber los contaminantes artificiales. Dentro de los contaminantes naturales podemos encontrar a los gases emitidos por los volcanes como por ejemplo la erupcin del volcn Hudson que cubri grandes territorios de la Patagonia argentina con cenizas, pastos y arbustos quedaron sepultados, los animales quedaron sin alimento y las personas tuvieron problemas respiratorios y visuales, prdida de cosechas, etc.; estas fueron en un primer momento las consecuencias inevitables de este fenmeno, pero dos aos despus esta zona que haba quedado cubierta por cenizas muy ricas en minerales dieron las mejores cosechas en muchos aos. Esto nos demuestra que la naturaleza ordena las alteraciones que provoca y vuelve a dejar las cosas en equilibrio. Otro contaminante natural es la radioactividad que emiten los yacimientos de uranio, polonio, radio y otros elementos radioactivos. Uno de ellos el radn emerge de la tierra, se filtra en las casas por la parte inferior y se adhiere sobre las paredes haciendo imposible habitarlas. Estos fenmenos naturales no los podemos evitar, pero si podemos tener control sobre los contaminantes artificiales como la combustin de hidrocarburos, la emisin de monxido de carbono, el xido de nitrgeno y el bixido de azufre. Tambin las partculas de plomo que los escapes liberan a la atmsferas en forma de bromuro o cloruro de plomo son fuentes de intoxicaciones muy peligrosas. La atmsfera es un vasto reservorio o depsito donde diversos contaminantes se difunden, alcanzan distintas estructuras fsicas y qumicas y se distribuyen a grandes distancias. Varias escalas espaciales y temporales deben tenerse en cuenta, estudiar los efectos de la alta concentracin en ciudades y sus habitantes, analizar los efectos en zonas rurales a escala regional y analizar la contaminacin a escala planetaria y sus posibles efectos en el clima. Los contaminantes se pueden clasificar en primarios y secundarios. Contaminantes primarios: son los emitidos directamente por fuentes identificables. Contaminantes secundarios: son los formados en las atmsferas por interaccin fsica o qumica entre contaminantes primarios y/o componentes normales de la misma, con o sin interaccin de la radiacin solar.

El smog nuestro de cada da Smog es una palabra hbrida, viene de la conjuncin de dos palabras inglesas smoke = humo y fog = niebla, est formado por partculas con dimetros inferiores a 0,1 mm. Que se encuentran en suspensin en el aire. Algunas de estas pueden ser txicas para los seres vivos y/o corrosivas. Este material particulado se origina en parte por degradacin mecnica de materiales slidos. Aparece en distintos humos y asociado a procesos industriales. El plomo es utilizado como antidetonante para la gasolina, por eso es importante utilizar naftas sin plomo. Tambin incluye partculas que contienen material radioactivo cuya peligrosidad reside en que pueden producir alteraciones genticas, es decir; cambios en los caracteres hereditarios. Pueden provenir de explosiones nucleares provocadas con fines blicos o de accidentes en el manejo de materiales radioactivos. Los contaminantes gaseosos como el bixido de azufre se producen cuando se quema carbn, coque o petrleo, dado que estos combustibles tienen azufre ya sea en forma de pirita o de compuestos orgnicos. El trixido de azufre se forma como resultado de la oxidacin del bixido de azufre y da lugar a la formacin de nieblas cidas por su interaccin con la humedad atmosfrica. El cido sulfdrico aparece como resultado de la putrefaccin y es notable por su olor ofensivo. xidos de n itrgeno: emisiones de automviles, fuentes de combustin, gases emitidos por las industrias qumicas, etc. Oxidantes fotoqumicos: ozono, peroxialnitratos, aldehdos y otros compuestos qumicos complejos son el resultado de las reacciones qumicas entre l os hidrocarburos no quemados (eliminados por los escapes de los automotores) y los xidos de nitrgeno bajo la accin de la luz solar en un proceso llamado smog fotoqumico. Monxido de carbono: la fuente principal son los vehculos, tambin las plantas industriales y otras operaciones que incluyen combustiones incompletas de materiales carbonosos. Bixido de carbono: se produce por combustin completa de material carbonoso, si bien es un componente natural de la atmsfera aparecen en concentraciones anormalmente altas en centros urbanos.

Cuidemos los pulmones Todos los espacios verdes son indispensables para que el planeta cuente con aire. Desde un jardn hasta un parque, merecen el mayor cuidado. Cada rbol, cada planta nos garantiza una pequea dosis de oxgeno, nos ayuda a vivir no slo a los humanos, sino tambin a todos los seres que habitan la tierra. Algunas regiones son clave. Los bosques por ejemplo,. La regin del Amazonas es el pulmn ms grande con que cuenta nuestro planeta para la generacin d e oxgeno. Por diferentes intereses el hombre lo esta arrasando; cuando se acabe y sigamos usando nuestros automviles y manejndonos con los mismos procesos industriales que emiten gases txicos a la atmsfera, quin limpiar nuestro aire?
PARQUE NACIONAL TOROTORO

qu N ci n l T t se encuentra ubicado al norte El del Depto. de Potos, pero su acceso es a travs de Cochabamba. Tiene una superficie de 16.570 Ha. y pertenece a la parte centro occidental de la Cordillera de los Andes Bolivianos. se constituye en un paraso paleontolgico y T t

geolgico. No resulta difcil encontrar a cada paso, huellas de dinosaurios y profundas cavernas de orgen crstico, como Umajalanta y Chiflonqaqa. Su rango altitudinal oscila entre los 3.600 y 1.900 m.s.n.m., hecho que determina el clima diverso de T t , con veranos calurosos y hmedos e inviernos fros y secos. En la regin del NTT, se registraron 329 especies de flora y 49 especies de fauna. tenemos: Entre los atractivos ms relevantes de T t
y y y y y y y
Huellas de dinosaurios. En toda el rea de Torotoro existen ms de 2.500 huellas de diferentes especies de dinosaurios. Las ms importantes son las que se encuentran en el cerro Wayllas. Caverna de Umajalanta. Es considerada una de las cavernas ms grandes y profundas de Bolivia. Ubicada a 10 Km. del centro poblado de Torotoro. Adentrarse en la caverna es, adentrarse en un paraso de oscuridad, de estalactitas y estalagmitas. Caverna de Chiflonqaqa. Esta caverna es tambin de gran importancia y sobre todo belleza de Torotoro. Existen salones gigantes con estalagtitas y estalagmitas en perfecto estado de conservacin. El Vergel. Conocido tambin como Waca Senqa. Es una cada de agua en forma de cascada que sale del medio del can de Torotoro Cementerio de tortugas. Donde se encuentran fsiles y fragmentos de tortugas marinas de 65 millones de antigedad. Pinturas Rupestres. Estas imgenes de animales y otros motivos an no identificados se encuentran en dos sectores de Torotoro. Ruinas de Llamachaqui. Zona arqueolgica que presenta vestigios de la cultura Quechua. Se encuentra a una distancia de 19 Kms. Y a una altura de 2.4 00 m.s.n.m. Es el mayor atractivo arqueolgico de Torotoro

leer ms . . . itinerarios
PARQUE NACIONAL CARRASCO

El qu N ci n l C c se encuentra en la cordillera Oriental de los Andes al este del departamento de Cochabamba, ocupando parte de las provincias Ch C c Tiraque. Tiene una superficie de 6226 Km.2. Debido a su rango altitudinal (4717 280 m.s.n.m.)el Parque Nacional C c es poseedor de numerosos ecosistemas, hbitats y de igual manera de una gran diversidad de flora con ms de 5.000 especies de plantas superiores, adems se han encontrado 200 especies de orqudeas. qu N ci n l En cuanto a la fauna no puede negarse que es sobresaliente. El C c est caracterizado por la presencia de aves, en particular por el gucharo que ha encontrado en las cavernas su hogar. Habitan tambin en Carrasco el jucumari u oso andino, la taruca, el jaguar entre muchos. En el rea se puede apreciar un paisaje montaoso de gran belleza, con profundos valles y caones, ros torrentosos y cadas de agua, as como paisajes con exuberante vegetacin. Sus principales atractivos tursticos son: El Santuario de Vida Silvestre con las Cavernas del Repechn, pozas naturales y las ruinas de Incachaca itinerarios
PARQUE NACIONAL TUNARI

qu N ci n l Tun i se encuentra El ubicado al oeste del Depto. de Cochabamba, a

tan solo 4 Km. Su rango altitudinal oscila entre los 2.200 y 4.400 m.s.n.m. El parque ocupa la regin de Valles Secos Mesotrmicos y la Cordillera del Tun i, comprendiendo un ecosistema con diversidad de zonas de vida. Presenta caractersticas propias de zonas cordilleranas y valles interandinos. Los recursos naturales que existen en la zona y su manejo adecuado forman un equilibrio en esta zona. El P.N. Tun i es un rea con alto valor acufero, florstico, faunstico y ecolgico de especies de la zona de valles y puna de Bolivia. La flora se caracteriza por la presencia de especies de molle, algarrobo, aliso, kishuara, thola , qhewia, pino y eucalipto. Hasta la fecha se han registrado 30 especies de mamferos, 163 especies de aves, dos especies de reptiles y dos de anfibios. La Cordillera del Tun i bordea gran parte de los valles Central y Bajo. Genera gran parte del oxgeno para la ciudad, y es adems una importante zona libre de contaminacin atmosfrica y acstica que permite disfrutar de un ambiente tranquilo y saludable.

Contaminacin atmos frica de los aviones

El Panel Internacional de Expertos en Cambio Climtico (IPCC), estima que el sector podra ser el causante del 15% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero a mediados de siglo. Segn otras fuentes, como el movimiento Airport Watch, en el que participan algunas de las principales organizaciones ecologistas, el impacto en el clima podra ser an mayor, al considerar que en 2030 podra ser causante de una cuarta parte de la contaminacin atmosfrica. El paquete de propuestas aprobado en la Eurocmara de Estrasburgo contempla la aplicacin de una tasa sobre el queroseno utilizado en los aviones, la reduccin o abolicin de las exenciones sobre el IVA y la creacin de un mercado de derechos de emisin para la aviacin indepe ndiente del actual sistema general al menos para el periodo 2008 -2012. Asimismo, los responsables europeos consideran que de esta manera se potenciara la utilizacin de transportes alternativos menos contaminantes que los aviones. Por su parte, la Asociacin Internacional de Empresas de Transporte Areo ha afirmado que la resolucin se encuentra alejada de la "realidad econmica." Adems de las emisiones producidas por el combustible, las estelas en forma de nube blanca alargada que dejan tras de s los av iones son otro motivo de preocupacin medioambiental . Las estelas pueden persistir durante horas y los cientficos creen que contribuyen al calentamiento global, al comportarse de la misma manera que las nubes de gran altura, atrapando el calor en la atmsfera. Asimismo, algunos estudios indican que los vuelos nocturnos podran tener un efecto an mayor en este fenmeno. La suspensin de los viajes areos durante tres das en Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre del 2001 mostr que sin la s estelas la diferencia de temperaturas entre el da y la noche fue 1 grado centgrado ms

alta que el da anterior a la medicin. Sin embargo, el inusual clima despejado durante aquellos das tambin podra haber sido el causante de dichas diferencias. A la hora de evitar en lo posible los efectos de las estelas, algunos expertos recomiendan disear aviones ms eficientes que puedan volar a alturas ms bajas, y que se tengan en cuenta a la hora de hacer las rutas areas las condiciones atmosfricas que inf luyen en la persistencia de las estelas.

Contaminacin atmosferica: las vacas son peores que los autos.

Segn la Organizacin de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO), el sector ganadero es uno de los principales responsables del efecto invernadero en el mundo. Tambin afectara al suelo y los recursos hdricos. La ganadera es tambin una de las principales causas de de la degradacin del suelo y de los recursos hdricos.El sector ganadero es uno de los principales responsables del efecto invernadero en el mundo y resulta ms nocivo que el sector del transporte, segn un informe divulgado este mircoles por la Organizacin de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO). "El sector ganadero genera ms gases de efecto invernadero, los cuales al ser medidos en su equivalente en dixido de carbono (C O2) son ms altos que los del sector del transporte", sostiene la entidad de Naciones Unidas. La ganadera no slo amenaza al medio ambiente sino que tambin es una de las principales causas de la degradacin del suelo y de los recursos hdricos, sostien e la organizacin internacional, cuya sede central se encuentra en Roma. Segn el informe de la FAO, el estircol del ganado es responsable de buena parte de la emisin de los gases de efecto invernadero. "El sector ganadero es responsable del 9 por cien to del CO2 procedente de la actividades humanas, pero produce un porcentaje mucho ms elevado de los gases de efecto invernadero ms perjudiciales", sostiene el informe. "Genera el 65 por ciento del oxido nitroso de origen humano, que tiene 296 veces el Potencial de Calentamiento Global (GWP, por sus siglas en ingls) del CO2. La mayor parte de este gas procede del estircol", sealan los expertos.

Para la FAO, "es necesario encontrar soluciones urgentes". Para Henning Steinfeld, uno de los autores de l estudio y jefe de la subdireccin de Informacin Ganadera y Anlisis y Poltica de la entidad, elaumento del consumo de carne y de productos lcteos es, en ltima instancia, lo que termina afectando gravemente al medio ambiente. "El coste medioambienta l por cada unidad de produccin pecuaria tiene que reducirse a la mitad, tan slo para impedir que la situacin empeore", advierte el documento. El sector ganadero es el medio de subsistencia para 1.300 millones de personas en el mundo y supone el 40 por c iento de la produccin agrcola mundial. Para muchos campesinos pobres en los pases en desarrollo, el ganado es tambin una fuente de energa como fuerza de tiro y una fuente esencial de fertilizante orgnico para las cosechas.

Potrebbero piacerti anche