Sei sulla pagina 1di 19

UNIVERSIDAD YACAMB VICERRECTORADO DE INVESTIGACIN Y POSTGRADO INSTITUTO DE INVESTIGACIN Y POSTGRADO

LAS ESTRATEGIAS METODOLOGICAS COMO PARTE DE LA FORMACION INTEGRAL DEL PARACAIDISTA MILITAR EN LA 42 BRIGADA PARACAIDISTA

Autor: Jos Caldera Tutor: Mauricio Villabona

Cabudare, Junio 2011

UNIVERSIDAD YACAMB VICERRECTORADO DE INVESTIGACIN Y POSTGRADO INSTITUTO DE INVESTIGACIN Y POSTGRADO

LAS ESTRATEGIAS METODOLOGICAS COMO PARTE DE LA FORMACION INTEGRAL DEL PARACAIDISTA MILITAR EN LA 42 BRIGADA PARACAIDISTA Proyecto de Trabajo de Grado para ser presentado como requisito parcial para optar al grado de Magster en Gerencia Educacional

Autor: Jos Caldera Tutor: Mauricio Villabona

Cabudare, Junio 2011 ii

CAPTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La 42 Brigada Paracaidista, unidad especial y aerotransportada del Ejercito Bolivariano, cuya sede se encuentra en la ciudad de Maracay, Estado Aragua, unidad sta encargada de la formacin del oficial, tropa profesional y el soldado venezolano en el rea del paracaidismo bsico militar de combate y en sus diferentes especialidades, cuya organizacin contempla tres unidades magnitud tctica y dos unidades magnitud fundamental, comandada y gerenciada por un oficial general y un estado mayor, pero que dentro de dicha organizacin no contempla una escuela de formacin del paracaidista militar venezolano, sino que dicha formacin es planificada, organizada por el oficial de operaciones e instruccin de la 42 brigada paracaidista y ejecutada por los profesionales que componen las cinco unidades militares antes nombradas, pero que a su vez dichos profesionales cumplen con las dems funciones administrativas y operacionales que se le asignan, lo que pudiera ocasionar algn tipo de distraccin en el excelente desarrollo, desenvolvimiento, planificacin y conduccin de los diferentes cursos bsicos de paracaidismo militar que esa unidad superior dicta. No es un secreto para nadie que este tipo de actividad requiere de una gran formacin fsica, psicolgica y militar ya que conlleva un gran riesgo para la vida de cada uno de los integrantes de la organizacin. Esta actividad se realiza en muy grandes alturas que cualquier error humano puede ocasionar la muerte de cualquier paracaidista y lo que es peor de otros que se encuentren o no involucrados en la operacin o en el entrenamiento.
3

Desde la colocacin del equipo de salto, la postura que adopte el paracaidista dentro del aeronave, la forma de engancharse de dicha aeronave, la posicin que se adopte al momento de la salida del aeronave, como se desenvuelve dicho paracaidista durante su descenso y la forma como se realice la cada requiere de un excelente entrenamiento y concentracin para efectuar cada procedimiento con la mayor seguridad, disposicin y exactitud posible, es esto lo que puede garantizar la ejecucin de todas las operaciones de forma excelente y con el mnimo de riesgo de accidentes leves ni mucho menos accidentes fatales. El paracaidismo militar constituye una de las operaciones ms exigentes en el campo de batalla por lo tanto, requiere de un combatiente con alto nivel de apresto a fin de estar en capacidad de cumplir la misin. El entrenamiento paracaidista proporciona al alumno: estricta disciplina, un alto nivel de habilidad en el uso de los simuladores de instruccin y durante cada fase del entrenamiento, un programa de entrenamiento fsico exigente y progresivo para asegurar que el paracaidista est fsicamente capacitado para ejecutar el salto con mnimo riesgo de accidente, un fuerte sentido de espritu de cuerpo y compaerismo entre los paracaidistas, nfasis en la alerta mental, ejecucin inmediata de los comandos de salto y auto confianza. La base de la instruccin del paracaidista de combate, por el riesgo que implica, radica en la confianza, por ello el instructor debe inculcar la misma al alumno sobre la base de tres factores: confianza en s mismo, confianza en la instruccin que recibe y confianza en el material de salto. Al consultar en forma preliminar los diferentes portales de algunos centros de entrenamientos y escuelas de formacin de paracaidistas militares de combate de algunos pases de nuestro continente y de continentes ms desarrollados se puede evidenciar la necesidad de ir hacia la conformacin y creacin de una escuela de formacin en esta rea tan importante para el Ejercito Bolivariano.
4

Surge de esta manera la interrogante de la presente investigacin Cul es el modelo a aplicar en la formacin del Paracaidista Bsico Militar de Combate, de la 42 Brigada Paracaidista que pueda impactar de forma positiva a tal formacin? Qu estrategias didcticas son utilizadas en dicha formacin? Responder a estas inquietudes constituye la razn de ser del presente trabajo de investigacin, para lo cual se ha trazado los siguientes objetivos:

Los Objetivos Objetivo General Analizar las estrategias metodologcas empleadas en la formacin integral del paracaidista Bsico Militar de la 42 brigada Paracaidista.

Objetivos Especficos a.) Analizar las estrategias metodologicas empleadas en la capacitacin del Paracaidista Bsico militar de la 42 Brigada Paracaidista. b.) Describir la formacin integral que recibe el Paracaidista Bsico militar de la 42 Brigada Paracaidista. c.) Analizar el impacto de las estrategias metodologicas utilizadas en la formacin integral del Paracaidista Bsico militar en la 42 Paracaidista. Brigada

Justificacin

El nuevo pensamiento militar del siglo XXI ha impulsado cambios radicales e inmediatos en la constitucin, organizacin y formas de conducir las operaciones aerotransportadas, ya que por mandato constitucional, la defensa de nuestro pas representa un cambio vital para toda la poblacin venezolana, ya que la seguridad de nuestra soberana viene dada por una defensa integral, segn mandato de la constitucin de la Republica Bolivariana de Venezuela en su articulo numero 322, que cita lo siguiente:

La seguridad de la nacin es competencia esencial y responsabilidad del Estado, fundamentada en el desarrollo integral de sta y su defensa es responsabilidad de los venezolanos y venezolanas, tambin de las personas naturales y jurdicas, tanto de derecho pblico como de derecho privado, que se encuentren en el espacio geogrfico nacional. (p.118)

Es por ello que el Ejercito Bolivariano debe romper viejos paradigmas y asumir de una vez por toda en el mbito educativo, la realidad y necesidad actual de una formacin integral y de calidad, ya que todava estas operaciones son conducidas por doctrinas norteamericanas que no son las pertinentes de acuerdo a nuestra realidad, ya que la doctrina venezolana en construccin implica y requiere que se adecuen a nuestras aeronaves, espacios geogrficos, contexturas fsicas y otras caractersticas que son propias del pas.

Razn por la cual se requiere tener instalaciones, instructores, metodologa, doctrinas, procedimientos y modelos desde el punto de vista de operaciones aerotransportada de primer nivel. Los principales beneficiarios de esta investigacin son sin duda los hombres y mujeres venezolanos que con sentidos de patriotismo realizan este tipo de formacin para contribuir con la defensa de la soberana del territorio venezolano. La investigacin plantea como proyeccin de resultados a corto plazo, el concretar los mltiples beneficios que puede brindar la conformacin de una escuela de formacin del paracaidista bsico militar de combate en el pas.

CAPITULO II

MARCO TERICO

Antecedentes En el sistema educativo militar, se han realizado planteamientos acerca de la importancia que merecen las actividades pedaggicas como las estrategias metodologcas que se aplican para el logro exitoso en el aprendizaje y la formacin integral del personal, en este sentido, se pueden mencionar algunos estudios e investigaciones referentes al tema planteado; dichos trabajos representan un valioso aporte en la realizacin de esta investigacin, y es por este motivo que seguidamente se har mencin de unos cuantos de estos trabajos. De igual manera, (El Capitn Casanova, 2003) en un estudio realizado, sobre estrategias didcticas, empleando la tcnica de la encuesta estructurada, dirigido a los integrantes del 421 Batalln Paracaidista Jos Leonardo Chirino ubicado en Maracay Edo. Aragua., tuvo como propsito analizar la actualizacin y estrategias basadas en la formacin integral del personal de tropa, llegando a la conclusin que existe gran receptividad para incorporarlos en diferentes reas de aprendizaje haciendo cualquier estrategia y que es una excelente herramienta a la hora de planificar y realizar actividades para el desarrollo de nociones cognoscitivas, el proceso de orientacin de los aprendizajes. El estudio es relevante para la investigacin, ya que refleja la importancia que tiene la utilizacin del entrenamiento militar y la mstica que ste conlleva integrados a las tcnicas de enseanza- aprendizaje, para as crear compenetracin en la tropa y promover mejores resultados. una mayor

(El Mayor Revilla, 2006), realiz una investigacin tipo informe con enfoque cuantitativo, con el propsito de disear estrategias didcticas para formar al personal en el entrenamiento fsico-militar y desarrollar actitudes de liderazgo a los integrantes unidad militar antes mencionada (Pg. 12) Es por ello que se evidencia la relacin que tiene con el estudio, ya que es de suma importancia la aplicacin de estrategias que conlleva al incremento del entrenamiento fsico-militar para desarrollar diferentes actitudes, y hacer del alumno del curso bsico de paracaidismo militar un ser integrador, responsable, creativo, critico, capaz de cumplir con sus funciones asignadas en esta rea tan compleja y de riesgo. (El Teniente Gonzlez, 2009), realiz un estudio de enfoque cuantitativo de diseo Cuasi experimental, con el propsito de implementar un programa de reforzamiento para la incrementacin del entrenamiento fsico-militar en los alumnos de la escuela de Fuerzas Especiales Andrs Rojas, ubicada en cumanacoa del Edo. Sucre. Las actividades se desarrollaron tomando en cuenta 5 equipos fundamentales: conocimiento previo, actitudes como motivacin, confrontacin y construccin de conocimiento, es por esto que la investigacin guarda similitud con el estudio, ya que se basa en estrategias para incrementar la formacin integral del personal profesional y de tropa alistada de la 42 Brigada Paracaidista, siendo esto de suma importancia para la adquisicin de los aprendizajes significativos, convirtindose en una herramienta indispensable para los educadores en el rea de instruccin. (El Mayor Martnez, 2010), en su trabajo de grado sobre las Estrategias Educativas para Trabajar en la formacin militar, dirigido al personal profesional del 422 Batalln Paracaidista Antonio Nicols Briceo ubicado en Maracay edo Aragua, enfocndose en una investigacin cuantitativa no experimental utilizando como tcnica un cuestionario, expresa que la Educacin militar requiere el compromiso moral de sus actores, los instructores pero tambin de sus directivos. El entrenamiento paracaidista, cualquiera sea su realidad est sometido constantemente a
9

mltiples estmulos externos, alejados en muchos casos de lo que espera la educacin militar, formar una persona que sea capaz de dirigir y proteger su propia vida y las de sus compaeros, basada en el fuerte entrenamiento y capacitacin fsica y mental que le permitan actuar de manera enrgica y en cortos intervalos de tiempo. (Pg. 65).

Esto denota la gran correlacin existente con el estudio ya que las estrategias metodologicas que se aplican en la formacin integral de los hombres y mujeres que forman parte de la 42 Brigada de Paracaidista, requieren de una gran experiencia de sus instructores y de la doctrina actualmente se esta formando en el pas. Por ende es de suma importancia que los instructores posean todas las herramientas y el tiempo necesario para su correcta formacin y preparacin, fsica, mental, psicolgica y pedaggica para que puedan transmitir de la mejor manera su aprendizaje y su capacitacin al resto del personal.

Bases Tericas Segn el Manual: Tcnicas del Entrenamiento Bsico de Paracaidismo Militar (MC-101-6-1-6) (1999), El propsito del entrenamiento de paracaidismo de combate es calificar al personal militar en el uso del paracadas como medio de despliegue en el combate. En el personal profesional contribuye al incremento de las cualidades de liderazgo a travs de la confianza, espritu de agresividad, espritu de cuerpo y entrenamiento fsico militar. Generalidades El combate aerotransportado constituye una de las operaciones ms exigentes en el campo de batalla por lo tanto, requiere un combatiente con alto nivel de apresto a fin de estar en capacidad de cumplir la misin. El entrenamiento paracaidista proporciona al alumno:
10

Estricta disciplina Un alto nivel de habilidad en el uso de los simuladores de instruccin y durante cada fase del entrenamiento. Un programa de entrenamiento fsico exigente y progresivo para asegurar que el paracaidista est fsicamente capacitado para ejecutar el salto con mnimo riesgo de accidente.

Un fuerte sentido de Espritu de Cuerpo y compaerismo entre los paracaidistas. nfasis en la alerta mental, ejecucin inmediata de los comandos de salto y auto - confianza.

La base de la instruccin del paracaidista de combate, por el riesgo que implica, radica en la confianza, por ello el instructor debe inculcar la misma al alumno sobre la base de tres factores: Confianza en s mismo Confianza en la instruccin que recibe Confianza en el material de salto

El personal designado para cumplir funciones como instructor de paracaidismo militar deber poseer como mnima conducta, para su desempeo, el curso de maestro de salto. El curso de paracaidista militar ser dictado de acuerdo a las necesidades de instruccin de las Fuerzas Armadas Nacionales, la disponibilidad de Aeronaves y Equipos, y la capacidad de entrenamiento permisible del rea de instruccin destinada para tal fin. Dichos factores sern determinantes para la cantidad de alumnos a entrenar.

11

Fases del entrenamiento paracaidista El entrenamiento bsico del paracaidista de combate es desarrollado en un curso cuya duracin vara de 3 a 4 semanas, el cual se divide en dos fases: a. Fase de entrenamiento en tierra: Comprende las acciones que ejecuta el paracaidista desde la colocacin del equipo de salto, hasta la ejecucin (simulada) del salto y el aterraje. Est dividida a su vez en secciones de instruccin: (1) Equipo individual de salto: Adiestra al paracaidista en los conocimientos del material de salto como son: casco de salto, tipos de paracadas (sus nomenclaturas y resistencias), el cuidado y postura del paracadas de combate. Esto ayuda a crear confianza en el material de salto. (2) Puntos de perfomancia del paracaidista: Comprenden de manera general las acciones especficas que debe ejecutar el paracaidista desde antes de efectuar el salto, hasta despus del aterraje y recuperacin en tierra. (3) Entrenamiento para el salto: Comprende la instruccin prctica para la ejecucin del salto: Procedimientos de cada, simuladores de aeronaves, arneses suspendidos y la ejecucin del salto desde la Torre de Salto de 34 pies, lo que simula el salto de la aeronave y califica al alumno para la ejecucin del mismo.
12

(4) Procedimientos de emergencia: Adiestra al paracaidista a reaccionar de manera precisa y coordinada en los casos en que se presente una emergencia antes y/o durante la ejecucin del salto. b. Fase de salto: Comprende la ejecucin del salto en s; durante la misma el alumno debe efectuar cinco saltos de clasificacin, los cuales son efectuados desde una aeronave en vuelo, a una altura de 1250 pies, sobre el nivel del terreno. Orientacin antes del salto Los instructores efectuarn una reunin de coordinacin ante de ejecutar cada salto de clasificacin, el mismo constar de los siguientes aspectos: Repaso de los procedimientos del maestro de salto, puntos de perfomancia y procedimientos de emergencia. Una breve orientacin sobre el mantenimiento, uso y manejo de los paracadas. Recoleccin del material y equipo (de ser necesario se incluir una practica de la misma, supervisada por los instructores del curso). Orientacin sobre el tipo de aeronaves a utilizar, planificacin de la zona de embarque y procedimientos para el salto. Zona de salto y condiciones atmosfricas generales.
13

Medidas adicionales de seguridad.

Entrenamiento fsico Provee al paracaidista las condiciones fsicas necesarias para ejecutar una misin de salto, minimizando los riesgos de lesiones y aumentando la auto-confianza del mismo. Se efecta de acuerdo a lo establecido en el Manual de entrenamiento fsico militar del Ejrcito MC-112-02 pudiendo variar solo en el uniforme a usar en las carreras a campo traviesa (deporte o M-3 sin guerrera). El examen fsico inicial y final se rige por lo estipulado en la Directiva EJ-DAGEJ-DIR-27-97 del 01DIC97 normas y procedimientos para la calificacin de la aptitud fsica del personal profesional militar del Ejercito presente manual, variando solo en la ejecucin de los ejercicios en la barra fija y en los saltos sin avanzar con movimiento alternado de las piernas.

Bases Legales

La Constitucin de la Republica Bolivariana de Venezuela establece en el artculo 102 establece que: La educacin es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrtica, gratuita y obligatoria. El Estado la asumir como funcin indeclinable y de mximo inters en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento cientfico, humanstico y tecnolgico al servicio de la sociedad. La educacin es un servicio pblico y est fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrtica basada en la valoracin tica del trabajo y en la participacin activa, consciente y solidaria en los procesos de transformacin social
14

consustanciados con

los valores de la identidad nacional, y con una visin latinoamericana y universal. El Estado, con la participacin de las familias y la sociedad, promover el proceso de educacin ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitucin y en la ley. De igual forma el artculo 103, dice lo siguiente: Toda persona tiene derecho a una educacin integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin ms limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocacin y aspiraciones. La educacin es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal fin, el Estado realizar una inversin prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la Organizacin de las Naciones Unidas. El Estado crear y sostendr instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminacin en el sistema educativo. La ley garantizar igual atencin a las personas con necesidades especiales o con discapacidad y a quienes se encuentren privados o privadas de su libertad o carezcan de condiciones bsicas para su incorporacin y permanencia en el sistema educativo. As mismo, en la Ley Orgnica de Educacin establece en el Artculo 14. Que La educacin es un derecho humano y un deber social fundamental concebida como un proceso de formacin integral, gratuita, laica, inclusiva y de calidad, permanente, continua e interactiva, promueve la construccin social del conocimiento, la valoracin tica y social del trabajo, y la integralidad y preeminencia de los derechos humanos, la formacin de nuevos republicanos y republicanas para la participacin activa, consciente y solidaria en los procesos de transformacin individual y social, consustanciada con los valores de la identidad nacional, con una visin latinoamericana, caribea, indgena, afrodescendiente y universal. La educacin regulada por esta Ley se fundamenta en la doctrina de en nuestro Libertador Simn Bolvar, en la doctrina de Simn Rodrguez,
15

el humanismo social y est abierta a todas las corrientes del pensamiento.

La didctica est centrada en los procesos que tienen como eje la investigacin, la creatividad y la innovacin, lo cual permite adecuar las estrategias, los recursos y la organizacin del aula, a partir de la diversidad de intereses y necesidades de los y las estudiantes. De igual forma el Artculo 26. Declara: Las modalidades del Sistema Educativo son variantes educativas para la atencin de las personas que por sus caractersticas y condiciones especficas de su desarrollo integral, cultural, tnico, lingstico y otras, requieren adaptaciones curriculares de forma permanente o temporal con el fin de responder a las exigencias de los diferentes niveles educativos. Son modalidades: La educacin especial, la educacin de jvenes, adultos y adultas, la educacin en fronteras, la educacin rural, la educacin para las artes, la educacin militar, la educacin intercultural, la educacin intercultural bilinge, y otras que sean determinadas por reglamento o por ley. La duracin, requisitos, certificados y ttulos de las modalidades del Sistema Educativo estarn definidos en la ley especial de educacin bsica y de educacin universitaria. Y el Artculo 30 dice: La educacin militar tiene como funcin orientar el proceso de formacin, perfeccionamiento y desarrollo integral de los y las integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana mediante los procesos educativos sustentados en los valores superiores del Estado, ticos, morales, culturales e intelectuales que tienen como fundamento el pensamiento y la accin de nuestro Libertador Simn Bolvar, Simn Rodrguez y Ezequiel Zamora, los precursores y las precursoras, los hroes venezolanos y las heronas venezolanas. El rgano rector con competencia en materia de Defensa, ejercer la modalidad de educacin militar, en tal sentido, planifica, organiza, dirige, actualiza, controla, evala y formula polticas, estrategias, planes, programas de estudio y proyectos dirigidos a garantizar una educacin de calidad en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, para asegurar la defensa integral de la Nacin, cooperar en el
16

mantenimiento del orden interno y participar activamente en el desarrollo integral de la Nacin. La educacin militar se ejercer en coordinacin con el rgano con competencia en materia de Educacin Universitaria. Por otra parte, el artculo 118 de la Ley Orgnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana declara: La modalidad de la educacin militar en el sistema educativo nacional, es un conjunto orgnico, integrador de funciones, estructuras docentes y administrativas, que garantizan la unidad de las polticas en la ejecucin del proceso educativo de los integrantes de la fuerza armada nacional bolivariana. Estas bases legales sustentan la investigacin por cuanto justifican la formacin integral que se debe prestar al integrante de la 42 Brigada Paracaidista, dems profesionales y tropas alistadas que realizan este tipo de formacin militar basado en su desarrollo cognitivo que le permita la mejor preparacin militar, fsica, mental y psicolgica posible para el cumplimiento de las misiones asignadas.

Sistema de Variable

Es aquella caracterstica o propiedad que se supone ser la causa del fenmeno estudiado. En investigacin no experimental descriptiva su propsito es la indagacin de la incidencia y los valores en lo que se manifiesta una o ms variable. Sabino (2002), establece: "que se entiende por variable, cualquier caracterstica o cualidad de la realidad que es susceptible de asumir diferentes valores, es decir, que puede variar, aunque para un objeto determinado que se considere puede tener un valor fijo".(Pg. 26) En este estudio las variable existentes son las estrategias metodolgica y la formacin Integral.
17

Operacionalizacin de variable Variable Estrategias Metodolgicas Conceptualizacin Son el conjunto que de se Dimensiones - Opinin de los Instructores - Opinin de los Alumnos Indicadores tems

- Planificacin Cul - Aprendizaje estrategia utiliza? Ha recibido algn adiestramien to? Es proceso un de

actividades, tcnicas y medios planifican de acuerdo con las necesidades de la poblacin a la cual van dirigidas, y los que la objetivos persiguen

naturaleza de las reas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer ms proceso aprendizaje. Formacin Integral Es el proceso continuo, permanente y participativo que busca desarrollar armnica y coherentemente todas y cada una de las dimensiones humano espiritual, afectiva, y del ser (tica, cognitiva, socio-Doctrinas
-Procedimientos

aprendizaje de calidad?

efectivo

el de

- Participacin - Estrategias

Cules son las de formacin? Qu reas son tomadas en cuenta en la formacin? etapas la

poltica), a fin de lograr su realizacin plena en la sociedad.


18

REFERENCIAS

De tipo legal

Constitucin de la Republica Bolivariana de Venezuela (2000). Gaceta Oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela, 5.453 (Extraordinario), Marzo 24, 2000.

Ley Orgnica de Educacin (2009). Gaceta Oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela, 5.929 (Extraordinario), Agosto 15, 2009.

Ley Orgnica de la Fuerza Armada Nacional (2008). Decreto N 6.239, con Rango, Valor y Fuerza, (Extraordinario) Gaceta Oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela, 5.891 (Extraordinario), Julio 31, 2008.

Fuentes Bibliogrficas

Comit Permanente de Doctrina del Ejrcito Bolivariana. (1999). Manual de Tcnicas de Paracaidismo Militar y Operaciones Aerotransportadas. Fuerte Tiuna Caracas: Autor.

Fuentes Electrnicas

Formacin en lnea. (2008) Estrategias Metodologcas para la Enseanzas. Planificacin. Disponibles: http://www.formacionenlinea.edu.ve.
19

Potrebbero piacerti anche