Sei sulla pagina 1di 44

Eliseo Vern CONSTRUIR EL ACONTECIMIENTO Los medios de comunicacin masiva y el accidente en la central nuclear de Three Mile Island

LA UBICACIN DEL ACONTECIMIENTO EN LA RED INFORMATIVA


Cronologa del comienzo del acontecimiento el 28 de marzo de 1979: 4 horas, hora local, 10 en Pars. En la central de Three Mile Island se cierran por accidente las vlvulas que se encuentran detrs del circuito secundario de refrigeracin del segundo reactor. 7 horas. Llamado de los encargados de la central a las autoridades de la Comisin de Reglamentacin Nuclear (Nuclear Regulatory Commission). Luego, aviso a la guardia de la defensa civil del Estado de Pensilvania de una situacin de emergencia en el emplazamiento de la central, sin repercusin en el medio ambiente. 7.35 horas. Nuevo llamado anunciando un nivel de alerta superior o sea un accidente que afecta el medio ambiente y puede provocar un estado de emergencia general. 7.45 horas. Se informa de la situacin al gobernador de Pensilvania. 8.15 horas. En la sede de la NRC (Nuclear Regulatory Commission) en Washington se constituye un Estado Mayor de crisis.

9.06 horas, 15.06 en Pars. A raz de la indiscrecin de un polica del Estado de Pensilvania, la Associated Press transmite una primera informacin prioritaria. 16.47 horas, hora de Pars. Llegan a Pars los dos primeros cables de la agencia France-Press procedentes de Washington. 20.18 horas. Tercer cable de la AFP procedente de Harrisburg por va directa.

1. LA PRECONSTRUCCIN DEL ACONTECIMIENTO: EL DISCURSO MEDIATIZADOR DE LOS CABLES


Por su funcin, la agencia de prensa acta como filtro de la informacin. Se propone transmitir en forma precisa, concisa y clara las informaciones que estima esenciales acerca de un acontecimiento. Difunde aquello que le parece que sus clientes pueden explotar mejor.

Respecto del accidente de TMI, el raudal de cables del servicio exterior de la AFP se agrupa en dos olas separadas por el hueco del domingo 8 de abril. La primera de ellas haba suministrado lo esencial del acontecimiento (vase cuadro 1). E1 acontecimiento en si es una especie de invariable desconocida que los medios de comunicacin van a construir en primer lugar a partir del material de los despachos. Puede hacerse una distincin entre lo que se refiere directamente al acontecimiento (A) y lo relativo a sus consecuencias (C). Pero dentro de esta primera diferenciacin se distinguen adems dos modos de procesamiento discursivo que pueden calificarse de "discurso tcnico" (T) y de "discurso no tcnico" (no T), lo que permite distribuir el material de los cables en un esquema de doble entrada e identificar los elementos que eventualmente escapen a esta clasificacin.

Cuadro 1. Grfico de la secuencia de los despachos de AFP sobre el accidente de TMI hasta fines de abril

Las dos oposiciones que hemos definido (acontecimiento/consecuencias y tcnico/no tcnico) presuponen otras oposiciones semnticas que quedan implcitas. Por ejemplo, la distincin entre el acontecimiento y sus consecuencias coincide, al menos en parte, con la distincin entre el interior y el exterior de la central nuclear. Del mismo modo, la distincin entre los procesamientos tcnico y no tcnico de la descripcin, cuando se la aplica a las consecuencias, se superpone a la oposicin entre consecuencias (por lo general externas), vinculadas causalmente con el acontecimiento, como las radiaciones comprobadas a 25 km de distancia, y consecuencias que implican la intervencin de una decisin humana, como la evacuacin. Si desde el principio hemos percibido estos ejes implcitos es porque caba suponer que oposiciones como la que existe entre el interior y el exterior o entre las consecuencias vinculadas causalmente con el accidente y la respuesta humana tenan que desempear un papel importante en la articulacin de las representaciones sociales del acontecimiento.

El cuadro 2 muestra lo esencial del material de los tres primeros despachos de AFP llegados a Pars el 28 de marzo entre las 16 y las 20. A continuacin de cada fragmento, hemos indicado entre parntesis a cul despacho pertenece. Los pasajes subrayados corresponden a los ttulos de los despachos. El primero y el segundo contienen dos descripciones diferentes del acontecimiento: 1) "La rotura de una bomba de alimentacin de agua de uno de los sistemas refrigerantes (...) parece haber dado origen al alerta general (...)

2) "El accidente se produjo por la rotura de una vlvula del sistema de control de la presin de vapor " En un modelo en el que A fuera una serie de acontecimientos producidos en el tiempo, estas dos descripciones no seran necesariamente contradictorias: es muy simple, cada una describira dos momentos diferentes del proceso

Cuadro 2. Semantizacin de A y de C en los tres primeros despachos de AFP

NO T

Rotura de una bomba de El accidente de la central nuclear de alimentacin de agua de uno de los TMI (1) sistemas refrigerantes de uno de los El accidente se produjo en el dos reactores (1). segundo La usina (...) emplea a 500 personas en pocas normales. No se cuntos empleados se Se trata de un reactor de agua a sabe presin (PWR) de 900 megawatts encontraban en el sitio (...) cuando se construido por la firma produjo el accidente (1). Westinghouse. (1) Accidente radiactivo (2) Hubo escape de vapor radiactivo de la instalacin del segundo reactor de Ninguno de los empleados del la central nuclear de TMI (2). equipo nocturno que se encontraban en el lugar result herido (2). El porcentaje de radiactividad de reactor. este vapor procedente del sistema Nadie result irradiado (3). refrigerante del reactor no se considera peligroso aun cuando sea superior al que se acepta como normal dentro del recinto y en el exterior de las instalaciones (2). El accidente se produjo por la rotura de una vlvula del sistema de control de la presin del vapor (2). Accidente tcnico en uno de los sistemas refrigerantes del segundo

reactor (3). Explosin de una vlvula en una de la bombas de alimentacin de agua del sistema refrigerante (3). El reactor se detuvo automticamente e cuanto explot la vlvula (3). Porcentaje de radiactividad superior a los lmites tolerados (3).

No hay fuga radiactiva fuera de la usina (1). La poblacin de los alrededores no fue afectada por un porcentaje peligroso de radiactividad (3). Emisin de una pequea cantidad de vapor radiactivo dentro del recinto de la instalacin y hacia el exterior.

Energa nuclear: alerta general en la central de TMI (1). La Compaa Metropolitana Edison que administra la central de TMI solicit en prstamo a la polica un helicptero para que un equipo de especialistas sobrevolara el reactor. No se suministr ninguna indicacin en cuanto a los motivos de este sobrevuelo eventual (1). Este incidente permiti verificar que los medios tcnicos de control son suficientes (3). Permiti asimismo comprobar que en el nivel local las medidas de seguridad previstas para la poblacin podran haber sido puestas en prctica con rapidez aun cuando no fueron necesarias (3). "Pusimos en accin nuestro plan de evacuacin y todo nuestro personal fue alertado", manifest Less Jackson, encargado del Servicio de Defensa Civil del distrito de York, en donde est ubicada la central de TMI (3).

Pero hasta ahora los cables se refieren a un solo accidente. Esta doble descripcin engendra pues una tensin discursiva que es indispensable resolver. Ese es el papel que juega el tercer cable de la AFP, que al mismo tiempo que transforma "rotura" en "explosin", encuentra la unicidad de A sumando ambas descripciones:

3) "Explosin de una vlvula en una de las bombas de alimentacin de agua del sistema refrigerante (...)." Cierta ambigedad semntica se cierne ya sobre el lmite entre el exterior y el interior y por consiguiente entre el acontecimiento y sus consecuencias Una multiplicidad de trminos pueden funcionar como operadores de localizacin y sus relaciones estn muy lejos de ser claras: " central", " reactor ", " instalacin(es)", " recinto ", "usina". Son sinnimos "central"

y "usina"? Son una misma cosa "instalacin del reactor" y "recinto"? Qu es lo que se designa con la expresin "el lugar": la central, la instalacin del reactor, el recinto? El desarrollo discursivo, desde el primer despacho hasta el tercero, se caracteriza por esta ambigedad. El primero excluye cualquier idea de fuga hacia el exterior: "No hay fuga radiactiva fuera de la usina". La primera frase del segundo despacho dice: "Ha habido escape de vapor radiactivo de la instalacin del segundo reactor de la central". Es imposible saber si las dos frases son compatibles o si la segunda informacin modifica la primera. La frase siguiente, siempre proveniente del segundo despacho, contribuye a aumentar la confusin en la medida en que admite tambin dos interpretaciones: El porcentaje de radiactividad de este vapor (...) no se considera peligroso aun cuando sea superior al que se acepta como normal dentro del recinto y en el exterior de las instalaciones. El lector tiene que vrselas con cuatro localizadores diferentes ("usina", "reactor", "instalacin", "recinto"), y adems el elemento de localizacin ("dentro del recinto y en el exterior de las instalaciones") puede aplicarse tanto al porcentaje de radiactividad aceptado como normal como al porcentaje verificado. Y seguimos sin saber si la primera informacin ("no hubo fuga radiactiva") fue o no corregido. Las otras dos frases del tercer despacho no logran disipar esta vaguedad. Se dira que la primera informacin sigue siendo vlida puesto que "la poblacin de los alrededores no fue afectada por un porcentaje peligroso de radiactividad". No obstante hubo "emisin de una pequea cantidad de vapor radiactivo dentro del recinto de la instalacin y hacia el exterior". Pero ese exterior se refiere a la instalacin, a la usina o a ambas cosas? Hay otra ambigedad con respecto a la nocin de alerta. Qu significa exactamente "declarar el estado de alerta" o "provocar el alerta"? Provocar la aplicacin de determinadas medidas o estar preparado para aplicar determinadas medidas si se demuestra que stas son necesarias? El tercer despacho: "Este incidente permiti verificar que los medios tcnicos de control son suficientes" da a entender que se pusieron en prctica los medios previstos para casos de accidente. Pero la frase siguiente referente a las consecuencias no tcnicas: "Permiti asimismo [el accidente] comprobar que en el nivel local las medidas de seguridad previstas para la poblacin podran haber sido puestas en prctica con rapidez... " revela al final que no lo fueron: "...aun cuando no hubo necesidad".

2. LA PRIMERA OLEADA DE NOTICIAS (28-29 de marzo)


Ya en la noche del 28 de marzo los dos canales de televisin mencionaron el accidente de Harrisburg. Los tres cables citados anteriormente representaban lo esencial de las

informaciones de que disponan las redacciones de ambos noticiosos de televisin al comenzar la noche del 28 de marzo. Antenne 2 dispona de los dos primeros despachos, ya que el tercero lleg a Pars a las 20.18, y TF 1, de los tres. Examinemos estas dos primeras unidades, en orden cronolgico. A las 20, Antenne 2 trata el acontecimiento corno secundario. No aparece en los titulares de la emisin. La noticia est ubicada al final del informativo, antes del pronstico y las informaciones meteorolgicas. No hay imgenes. El conductor principal del informativo, Patrick Poivre-d'Arvor, manifiesta: Fue declarado el estado de alerta esta maana en una central nuclear norteamericana en Pensilvania. La rotura de una bomba de alimentacin de agua del sistema refrigerante provoc una fuga radiactiva dentro del recinto de la usina. Aparentemente no habra vctimas. Cabe sealar que esta central es exactamente igual a las centrales francesas de Bugey, en el Ain y de Fessenheim, en Alsacia. (20"). Antenne 2 resumi lo esencial de los dos primeros despachos, en particular del primero: "Alerta general + rotura de una bomba de alimentacin + no hubo fuga fuera de la usina". En la medida en que de acuerdo con el segundo despacho "ha habido escape de vapor radiactivo de la instalacin del segundo reactor" pero "no hay fuga radiactiva fuera de la usina", Poivre d'Arvor crey posible concluir que A "provoc una fuga radiactiva dentro del recinto de la usina" produciendo as una combinacin de trminos (recinto + usina) que no exista en los despachos, donde "recinto" est siempre conectado con "instalacin". La vaguedad topogrfica comienza a producir sus efectos En la presentacin de A 2 (Antenne 2) hay un detalle que no parece justificarse por ningn elemento de los despachos. El primero no alude al tema de las eventuales vctimas y el segundo es evasivo en ese sentido: "Ninguno de [os empleados del equipo nocturno que se encontraban en el lugar result herido". Poivre d'Arvor dice: "Aparentemente no habra vctimas". Esta doble modalizacin mediante el adverbio y el uso del verbo en condicional marca el comienzo del trabajo propio del medio de comunicacin: engendra una distancia que seala el puesto de evaluacin que ocupa el expositor. En el informativo de TF I de las 23, la noticia aparece casi en la mitad de la transmisin. No hay imgenes. El conductor, Eric Gilbert, dice un texto en la pantalla. Es la tercera noticia de la seccin "Resumen del exterior". Tambin los habitantes de Harrisburg en los Estados Unidos de Amrica debieron sentir miedo hoy. Una bomba refrigerante explot en una central nuclear situada en las proximidades de la ciudad. Hubo un desprendimiento de vapores radiactivos, muy pequeo, dicen las autoridades; nadie result irradiado. No hay peligro. Sin embargo este accidente no

va a tranquilizar a los estadounidenses. En efecto, cinco centrales atmicas de los Estados Unidos fueron puestas fuera de funcionamiento dos razones de seguridad. (22"). En ese momento, cuando se dispona de tan pocas informaciones y cuando an era materialmente imposible obtener imgenes procedentes de Harrisburg (o ms an, cuando todava no podio saberse si llegaran alguna vez, es decir si el acontecimiento adquirirla suficiente importancia como para justificarlas), qu otra cosa podan hacer los informativos de televisin sino atenerse a lo esencial del contenido de los despachos? Sin embargo, del mismo modo que el "aparentemente" de A 2 marca la iniciacin de algo, tambin la mquina discursiva de TF 1 se pone ya discretamente en marcha. Ante todo, la eleccin del lxico. A las 23, TF 1 dispona del material de los tres primeros despachos. Para describir A, TF 1, entre los trminos disponibles: "incidente", "accidente", "rotura", "explosin", expresin que aparece en el tercer despacho respecto de una "vlvula en una de las bombas", eligi este ltimo trmino: explosin. Se detecta as en TF 1 una tendencia a la dramatizacin, ms pronunciada que en A 2. Si se examina la serie de los tres despachos y la transformacin inicial operada por TF 1, se detecta claramente la evolucin: i) Rotura de una bomba de alimentacin de agua de uno de los sistemas refrigerantes (1). ii) Rotura de una vlvula del sistema de control de la presin del vapor (2). iii) Explosin de una vlvula en una de las bombas de alimentacin de agua del sistema refrigerante (3). iv) Explot una bomba refrigerante (TF 1). Adems, el comienzo del texto de TF 1 contiene lo que los lingistas denominan un "operador anafrico" y remite a algo que fue dicho antes: ''Tambin los habitantes de Harrisburg en los Estados Unidos de Amrica debieron sentir miedo hoy..." Tambin? Quin ms sinti miedo hoy? Tenemos que remontarnos a la noticia precedente del informativo. Tarde agitada en la embajada estadounidense en Mosc. Un joven marino sovitico se present en la ventanilla de pasaportes. "Dme una visa para emigrar a los Estados Unidos", le dijo al funcionario, "si no, los hago volar a todos. Tengo una bomba debajo de mi camisa". El embajador estadounidense, despus de varias horas de cabildeos, pidi ayuda a la polica sovitica. La polica sovitica logr controlar al hombre, pero, con todo, ste pudo hacer explotar el artefacto que llevaba consigo. Est gravemente

herido. Tambin fue alcanzado un diplomtico estadounidense. Es la primera vez que se produce un accidente de este tipo en Mosc. (30"). De este modo, TF1 produjo en algunos segundos varios efectos en cuanto al sentido: Al vincular la noticia de Harrisburg con su propio discurso sobre el conjunto de las actualidades, el informativo asocia la nocin de miedo con el accidente de TMI, aun cuandocabe sealarloen la noticia precedente no se habla hablado de miedo. Por aadidura el acontecimiento est ligado con la explosin de una bomba. Observemos, para terminar, que las dos noticias reciben la denominacin de "accidentes". La introduccin de la idea de miedo le permite emitir una hiptesis con respecto a los sentimientos subjetivos de los habitantes: "Tambin los habitantes de Harrisburg debieron sentir miedo hoy..." "Nadie result irradiado, no hay peligro." Lo dice el conductor del programa o repite lo que dicen las autoridades? Tanto la construccin de la frase como el hecho de que todo sea oral impiden dilucidar la cuestin. "Sin embargo este accidente no va a tranquilizar a los estadounidenses... En efecto, ..." Aparecen las modalizaciones: el expositor marca ya los contenidos informativos. Despliega la "lgica" de una situacin global y refiere las repercusiones en los Estados Unidos. Durante la noche del 28 al 29 de marzo llegan a Pars nuevos cables encabezados del siguiente modo: 23.54 hs.Estados Unidos: accidente central nuclear. Las radiaciones atravesaron el recinto de proteccin (4).

1.39 hs.Accidente central: testimonios y reacciones de los vecinos (5). 3.25 hs.Un error humano habra agravado el accidente de la central nuclear (6). Se confirman las fugas radiactivas: hay elevadas radiaciones dentro de la obra civil del reactor daado y otras, menores, en el exterior. Adems, si bien se declar el estado de emergencia, "nadie fue evacuado". Se perfila un "ncleo": a) quizs el accidente est compuesto por varios acontecimientos; b) uno de estos ltimos parece ser una intervencin humana errada (cuadro 3). En la maana del 29, la radio entra en escena. A partir de las 6, RTL* se lanza a una dramatizacin exagerada: Grave accidente ayer en los Estados Unidos de Amrica, en una central nuclear de Pensilvania. En un principio, explot una vlvula del sistema refrigerante del reactor. Segn las ltimas noticias el porcentaje de radiacin, dentro del recinto de la central, es mil veces superior al normal. Elie Vannier: Elie Vannier (voz "efecto-telfono").Es el accidente ms grave que haya ocurrido nunca en una central nuclear. Se una bomba en un reactor; de inmediato se derramaron sesenta y cinco toneladas de agua, llegando a 1,80 m en el interior del reactor Y esa agua es radiactiva. Ahora, en el interior de la central el nivel de radiactividad es de ocho veces el nivel mortal. En el exterior, a pesar del muro de hormign de un metro de espesor, el aumento de la radiactividad podo medirse a un kilmetro y medio del reactor. Ms de cincuenta obreros se encontraban en la usina en el momento del accidente; algunos pueden haber sido contaminados, estn todos en observacin. Se necesitarn meses de investigaciones y obras antes de que el reactor pueda ser puesto nuevamente en marcha. Y eso con la condicin de que tos habitantes de Harrisburg, a veinte kilmetros del lugar, no se opongan (1'2").

( RTL - Radio Luxemburgo, emisora perifrica muy escuchada en Pars ).

"Dentro del recinto de la central... en el interior del reactor... en el interior de la central... en la usina...". Los localizadores son mucho ms vagos que en los despachos. Cuando se oye: "El nivel de radiactividad es ocho veces el nivel mortal en el interior de la central. En el exterior, a pesar del muro de hormign de un metro de espesor...", es inevitable que la central nos parecer rodeada por este muro y este "exterior" ser tambin el de la central.

Cuadro 3

No T

Un defecto del sistema refrigerante (4). Puede presumirse que las causas del accidente se ubican sin duda en otro nivel: el porcentaje de radioactividad del escape de vapor que hubiera podido producirse () en el momento de la explosin de una vlvula de una de las bombas () no habra sido suficiente para pasar a travs del recinto de acero reactor y provocar la deteccin de un porcentaje radiactividad tan elevado en las instalaciones del reactor(4). Pareciera que este porcentaje tuviera que provenir de una parte del combustible nuclear que se habra fundido antes de entrar en accin las barras de control que detienen el reactor y de ponerse en marcha el sistema de refrigerante de auxilio(4). Despus de la explosin de una vlvula en una de las bombas () el sistema refrigerante de urgencia fue cerrado antes del tiempo (6). Este error podra ser la causa del fuerte ascenso de temperatura del corazn del reactor (6).

Accidente central nuclear(4) Los incidentes van siempre predecidos de un ruidoso chorro de vapor(5) Ese ruido hizo temblar nuestras ventanas a las 3.53 hs.(5) Por qu tienen tantos problemas? (5) Pensbamos que todo estaba bajo control (5) Un error humano habra agravado el accidente nuclear de la central (6).

Las radiaciones atravesaron el recinto de proteccin (4). El mircoles por la maana las radiaciones atravesaron los muros del recinto de proteccin del reactor nmero 2 de la central nuclear de TMI (4). Se diseminaron hasta ms de un km. del sitio. (4) Confirmacin de la emisin de radiaciones. Hasta el momento no se ha determinado la intensidad de estas radiaciones (4). El nivel de radioactividad medido en el exterior de las instalaciones era bajo a 1 km. medio de la central (4). No se excluye que los empleados del equipo nocturno que se encontraban en ese momento en la usina puedan haber sido contaminados. (4) () El fuerte ascenso de temperatura del corazn del reactor () provoc escape de gas radioactivo hacia el exterior del reactor (6).

Sern examinados los 500 empleados (4). Testimonios y reacciones de los vecinos (5). Tres horas despus del accidente la mayora de los habitantes prximos a la central nuclear de TMI se enteraron por radio de lo que ocurra(5). Es bastante como para hacerlos saltar de la cama a toda velocidad (5) Si ocurre algo todos resultarn afectados dentro de un radio de 200km (5) Sin embargo el alerta slo fue dado en forma oficial tres horas despus (5). Aun cuando se declar el estado de emergencia nadie fue evacuado de la zona vecina por estimarse que la importancia del escape de las radiaciones era realmente mnima (5).

En una lectura atenta, "central" y "usina" no podran designar el mismo espacio, puesto que ya hubieran muerto los cincuenta obreros, en tanto que se nos dice que "algunos pueden haber sido contaminados". A menos que "ahora" se oponga en el tiempo a "en el momento del accidente". A pesar de la rapidez sugerida por la descripcin, si los obreros estn an vivos, es porque la radiactividad del agua slo aument despus? Pero las condiciones propias de la escucha radial no permiten el anlisis discursivo que diseca un texto transcripto: la forma del mensaje habr bastado para que el receptor real asocie "ocho veces el nivel mortal" con los cincuenta obreros que estaban "en la usina". A las 6.38, siempre por RTL, en la "hora de la calidad de la vida" interviene Jean Carlier, especializado en energa nuclear y en sus peligros. En la unidad que dura 1'54 ', la informacin est salpicada de tomas de posicin explcitas: Los defensores de la energa nuclear deberan dejar de pretender que nunca hay accidentes si quieren ser tomados en serio (...). El Consejo Nacional de Informacin Electronuclear,

constituido en Francia hace alrededor de un ao y medio ante la presin de los ecologistas, hasta el momento no ha informado a nadie, no ha publicado nada, no ha hecho saber nada, no obstante los reiterados pedidos de algunos de sus miembros (...).

A las 7, RTL registra nuevamente la informacin sobre el accidente de Harrisburg. La noticia esta ubicada en los titulares de la emisin: RTL, cuarto informativo, buenos das Roger Yves. R.Y. Buenos dios Boris. Titulares de la emisin. Ftbol: "Strasbourg" perdi, "Saint-Etienne" y "Nantes" estn ahora a dos puntos del lider. (Msica). Escape de gas radiactivo en una central nuclear estadounidense. Cincuenta obreros estn en observacin. {Msica). Jacques Chirac acusa a los giscardianos (...). 7.06 hs. R.Y.El accidente de ayer, en los Estados Unidos, en una central atmica del Estado de Pensilvania. Parece, Serge Molitor, que es el ms grave que se haya registrado jams en la industria nuclear estadounidense. S.M.La explosin de una vlvula del sistema refrigerante provoc, en el interior del reactor, el desbordamiento de sesenta y cinco toneladas de agua cuyo nivel de radiactividad es ocho veces superior al nivel mortal, accidente ms grave an si se considera que en el momento de ese accidente estaban trabajando en el interior de la central cincuenta obreros y tuvieron que ser puestos en observacin, de urgencia. En el exterior de la central nuclear se pudieron detectar rastros del vapor radiactivo dentro de un radio de veinticinco kilmetros, a pesar de que el reactor est rodeado por un muro protector de hormign de un metro de espesor (39"). El muro de hormign recupera su lugar alrededor del reactor. La asociacin implcita entre los cincuenta obreros y el nivel mortal de radiactividad sufre una leve modificacin pero se mantiene al reiterar la localizacin "en el interior", que se aplica en forma sucesiva al reactor y a la central. Esta oposicin entre el interior y el exterior sigue articulando la totalidad del discurso. La primera unidad de France Inter nos aporta una nueva prueba a travs de un lapsus: France Inter, 29 de marzo, 8 hs.:

Accidente nuclear en los Estados Unidos. Las radiaciones atravesaron el recinto de proteccin del reactor de una central en Pensilvania y se protegieron (sic) a ms de un kilmetro en el exterior de la usina nuclear. (10"). Es todo lo que France Inter dijo del accidente durante la maana del 29. No vuelve a ocuparse del asunto hasta su informativo de las 13. RTL vuelve sobre el acontecimiento a las 9 y a las 10. En la emisin de las 9, el lmite entre interior/exterior sigue siendo tan indeciso como antes: Tambin concierne a los Estados Unidos un grave accidente que se produjo ayer en una central nuclear en el Estado de Pensilvania. La explosin de una de las bombas de alimentacin de agua del sistema refrigerante provoc escapes de gas radiactivo en el exterior del reactor; el porcentaje de radiactividad aument fuertemente en el interior de la centralpero tambin en el exterior, puesto que lleg a veinticinco kilmetros de ally los cincuenta obreros que se encontraban en la usina fueron evacuados y puestos en observacin. (26"). Si se compara con las emisiones precedentes de la misma estacin, se dira que la topografa del acontecimiento comienza a aclararse. a) Hubo escape de vapor radiactivo al exterior del reactor; b) "el porcentaje de radiactividad aument intensamente en el interior de la central". Es vlido comprender que b) es una consecuencia de a). El exterior del reactor es pues, en primer trmino, el interior de la central. Sin embargo, sta, a su vez, tiene un exterior: "pero tambin en el exterior, puesto que lleg a veinticinco kilmetros de all (...)." Se dira que el locutor se puso a razonar ante nosotros para llegar a trazar correctamente los lmites: el "pero" y el "puesto que" son las marcas de ese trabajo que quedaron en el texto. El tono de la voz indica sin duda que se trata de una especie de parntesis. Dicho esto, la ambigedad de la localizacin, dejada de lado con tanta dificultad, reaparece al final del texto: despus de hacerse la distincin entre el interior del reactor y el exterior del reactor (que para comenzar comprende el interior de la central), se nos habla de los cincuenta obreros que se encontraban... "en la usina". R TL, 29 de marzo, 10 horas: Voz femenina: Las informaciones de las 10 (Msica). Locutor:Buenos das, Anne-Marie. Un error humano habra agravado el accidente de la central nuclear de Pensilvania, en los Estados Unidos. Segn un miembro de la Comisin de Reglamentacin Nuclear del Senado, el sistema refrigerante de emergencia habra sido cerrado demasido pronto despus de la explosin de la vlvula que provoc escapes de gas y de agua contaminados. Por otra parte, esta maana se detectaron partculas radiactivas a dos kilmetros de la central y se teme ahora que el ganado se haya contaminado. Es el accidente

ms grave que haya sucedido en una instalacin nuclear pero no es el primero. Ya hubo nueve y hace apenas quince das las autoridades estadounidenses resolvieron cerrar cinco centrales situadas sobre la costa. Y eso porque advirtieron que no podran resistir a un temblor de tierra (35"). RTL evit esta vez las vacilaciones sobre la frontera entre el interior y el exterior, gracias a un brusco cambio de tema: fue el primer medio en mencionar la cuestin del error humano. Las primeras explicaciones tcnicas no tardarn: R TL, 29 de marzo, 13 hs. Msica. Voz femenina.Escuchemos el informativo de las 13 de Philippe Labro. (Msica.) Ph. L.(Titulares). Una mujer, una mujer de quien se dice que es de hierro, dirigir dentro de un tiempo el gobierno britnico? Buenos das. (Msica.) (...) Alerta nuclear en Pensilvania, por qu? cmo? (Msica) (...) Hablaremos ahora de esas centrales nucleares que tambin plantean problemas y quizs mucho ms graves, en el mundo, y en este momento en los Estados Unidos. Todos sabemos que los estadounidenses reaccionaron mucho antes que todos nosotros ante los problemas de la polucin en general. Este asunto que estall ayer por la maana en la central Three Mile Island, que quiere decir "Isla de tres kilmetros", en Pensilvania, les atae en forma directa. Desde 1975 la industria nuclear caus diez incidentes, nueve en los Estados Unidos y uno en el Japn. Pero el de ayer en Pensilvania no se habla producido nunca hasta ahora. Ayer les deca, hablando de Jean-Claude Larrivoire, que era especialista en cuestiones hpicas y judiciales. Ocurre que tambin est informado acerca del problema de la energa nuclear estadounidense. Hace dos aos, en compaa de Michel d'Ornano, entonces ministro de Industria y hoy ministro del Medio Ambiente, Jean-Claude Larrivoire visitaba, para RTL, las centrales nucleares estadounidenses. Ahora bien, este accidente de Pensilvania, puede explicarse con claridad? Qu debemos pensar? J.-C. L.Ante todo creo que no est de ms recordar en la forma ms simple qu es una central nuclear. Y bien, es una usina que sirve para fabricar vapor, y este vapor sometido a. presin hace girar una enorme turbina que genera electricidad. Para producir vapor, hace falta una fuente de calor, sea mediante carbn o petrleo, energa nuclear o la reaccin en cadena de los neutrones. Pero hay que controlar ese calor, de lo contrario puede fundirse el corazn del reactor y eso es catastrfico. Para eso, hay un

sistema de refrigeracin de agua, exactamente como ocurre con el radiador y el circuito de agua que rodea el motor de su automvil; si la cantidad de agua es mayor, el motor se funde por efecto del calor. En las centrales nucleares hay por lo menos dos sistemas de refrigeracin de auxilio para el caso de que el primero sufriera un desperfecto. En principio, el accidente es pues imposible. A menos... a menos que intervenga el error humano y esto es sin duda lo que ocurri ayer en Pensilvania. Algn empleado debi cerrar demasiado pronto el sistema refrigerante de seguridad, el reactor sigui calentando durante algn tiempo y estallaron los conductos que transportaban el vapor radiactivo. Nada que ver sin embargo con la fusin del corazn del reactor que, se los repito, seria catastrfica. Pero el vapor liberado disemina una determinada radiactividad a varios kilmetros a la redonda, no mortal pero sin embargo alarmante. El primer afectado es el pasto, las vacas comen el pasto, los hombres comen la vaca o beben la leche. Pero hay que tranquilizarse, diariamente se efectan controles con el contador Geiger en kilmetros a la redonda de las centrales nucleares. En el caso del accidente de ayer, lo ms inquietante es la suerte corrida por los quinientos obreros que se encontraban en el interior de la central. Debern efecturseles numerosos exmenes y los mdicos tendrn que determinar si la dosis de radiactividad que absorbieron es peligrosa o no. Ph. L. 13.15 horas. Habr que seguir de cerca este asunto (2'30"). La emisin est construida en base al dilogo entre Philippe Labro y Jean-Claude Larrivoire, este ltimo en su carcter de especialista. En este esquema ninguna de las voces establece un contacto directo con el oyente sino que construye una especie de mediacin que pasa por la relacin que establece con otras voces, lo que da por resultado una vaguedad en cuanto al destinatario. A quin se dirige J.-C. Larrivoire en su intervencin? A Ph. Labro, al oyente o a ambos? A quin se dirige en el "su" de su auto: en el "se los" de "se los repito"? La cuestin radica en encontrar el modo por el que cada tipo de medio de comunicacin construye su receptor. Larrivoire representa aqu lo que denominaremos el "discurso didctico". RTL quiso recurrir con rapideza un especialista y este afn explica quizs el carcter algo descabellado de la presentacin. Quien intervenga ayer como especialista hpico aparece hoy como especialista en energa nuclear... En todo caso es el primero en explicar qu es una central. El expositor principal, al enunciar sus preguntas, inicia una identificacin posible con el oyente. Se supone que formula las preguntas que todo el mundo se formula. En la intervencin de Larrivoire se entremezclan los dos gneros: informativo y didctico; pasa sin cesar de uno a otro. "En las centrales nucleares hay por lo menos dos sistemas..." es un discurso didctico. "Esto es sin duda lo que ocurri ayer en Pensilvania. Algn empleado

debi cerrar demasiado pronto el sistema refrigerante de seguridad": paso al discurso informativo sealado por el cambio del tiempo del verbo. "Pero el vapor liberado disemina una determinada radiactividad a varios kilmetros a la redonda, no mortal pero sin embargo alarmante": qu hace ahora? Sigue narrando A, o bien se ha introducido en el discurso didctico? El tiempo presente deja que se cierna la ambigedad, pero la continuacin demuestra a las claras que se trata de una exposicin general: "El primer afectado es el pasto, las vacas comen el pasto, los hombres comen la vaca o beben la leche". Se nos estn describiendo, pues, las condiciones de un accidente tipo. Se supone que el oyente ignora estas cosas. Pero y Labro? Lo que sigue confirma que el expositor habla vuelto en realidad al discurso didctico, puesto que est obligado a retamar "el accidente de ayer". Pero por qu no utiliz la segunda persona para indicar quin es su destinatario, como lo habla hecho ya en dos oportunidades? El paso al impersonal ("hay que tranquilizarse") da pruebas del esfuerzo para deslindar los conocimientos, los de Labro y los de los oyentes: estos ltimos han pasado a ser ajenos al dilogo.

El rol del expositor principal corresponde a un esquema de poder. Todo sucede como si fuera el nico con derecho a dirigirse directamente al oyente y a los expositores "secundarios", para formularles las preguntas que el oyente formulara si se encontrara all. El expositor principal funciona como un eje, como una estacin de enlace que permite la ubicacin del lugar del oyente. El esquema dialogado contiene otro efecto: el de dar la impresin de que el oyente asiste al discurso de la informacin en el mismo momento en que se est desarrollando, efecto que ser muy claro en el caso del dilogo con el corresponsal permanente. Observemos por ltimo que la emisin de RTL casi no habla del acontecimiento. Desde el principio, el expositor principal ubica el discurso en un plano general. Y en el discurso didctico del segundo expositor se produce un desplazamiento: la nica descripcin que se hace, reduce A al error humano. Ya no se trata de bomba, vlvula o explosin. El accidente es imposible salvo un error humano. Como se sigue hablando del accidente en singular, cuando se presenta un nuevo elemento ste tiende simplemente a substituir al precedente.

Cuadro 4
El cuadro 4 indica que los cinco matutinos dispusieron de los tres primeros despachos de AFP, Le Figaro pudo conocer el cuarto de las 23.54 y LAurore el de la 1.39. Sus artculos son collages construidos con fragmentos de estos cables y las diferencias entre unos y otros son menores. En el caso de Libration Le Figaro y LHumanit se trata de textos breves ubicados en pginas interiores. En LAurore y Le Matin son textos un poco ms extensos en

la contratapa, a la que Le Matin remite al lector con un breve anuncio en la primera pgina. Ejemplo: Libration, 29 de marzo: Alerta especial Un alerta radiactivo hubo ayer por la maana en una central nuclear de Three Mile Island, en Pensilvania, en donde uno de los sistemas refrigerantes del segundo reactor dejaba escapar "vapores" que en un momento se crey que fueran radiactivos. En definitiva la usina no fue evacuada y el incidente no provoc la irradiacin de nadie ni someti a las poblaciones de los alrededores a un porcentaje peligroso de radiactividad. Pinsese en el "miedo" difundido la vspera a las 23 por TF 1 y en el tono alarmista de R TL. Segn Libration ni siquiera hubo radiaciones. L'Humanit tambin compone su texto sobre la base de fragmentos de los despachos, variando algunos detalles: en donde se trataba de "empleados" el diario habla de "obreros" y la firma Westinghouse pasa a ser un "trust". En los dos principales canales de televisin, tanto en TF 1 como en A 2 las informaciones del medioda se diferencian mucho de las de los noticiosos de las 20 a las 23. A medioda, el discurso de la informacin es objeto de una estructura compuesta cuya unidad de conjunto slo se refiere a la funcin y a la imagen del expositor principal, a quien en adelante denominaremos el "metaexpositor". Es el caso de A 2 entre las 12 y las 13.30: La locutora.Patrice Lecocq en la pantalla de Antenne 2 del medioda (Cortina musical). P.L.Seoras, seoritas y seores, buenos das. La cortina musical es la que identifica a todas las emisiones del noticioso en este canal. Es por consiguiente la msica que el espectador asocia de modo inevitable con el discurso de la informacin. El metaexpositor P. Lecocq abre y cierra todos los temas, estar siempre durante una hora y media. Ese da anuncia varios temas del programa: vacaciones en una granja, fiebre aftosa, etc. ms tarde aparecern en la pantalla "dos canadienses que triunfan" . P.L. Los ttulos de la actualidad hasta el momento, con Claude Serillon. C.S.Alerta nuclear en el Estado de Pensilvania, en los Estados Unidos. La rotura de una bomba de alimentacin da origen a una fuga de vapor radiactivo. Esta central estadounidense es igual a la de Fessenheim en Francia, en el Alto Rin (...). El gobierno de James Callaghan qued ayer en minora ( ).

Se trat luego la cuestin del aumento del salario mnimo vital y mvil y del ftbol. Los titulares duran 45". Lecocq mismo cierra el tema ftbol y la "humedad del csped ayer por la tarde" le permite introducir las informaciones meteorolgicas, que son presentadas por Laurent Broomhead, quien es interrumpido en varias oportunidades por Lecocq, que inserta comentarios. Sigue la seccin "Pretrito indefinido", que presenta un acontecimiento importante de aos pasados cuyo aniversario se cumple; en este caso, la terminacin del proceso al teniente Calley, condenado por haber ordenado una masacre en Vietnam. Despus aparece en la pantalla Lecocq con un invitado. Dialogan respecto del mantenimiento de las plantas de interiores. P.L. Nuestra secci6n de asesora legal (...) Un buen consejo, en efecto. Una diligencia en las rutas. A bordo de esa diligencia, la seora de Montrevel y su hijo Eduardo (...). La primera frase es un comentario de la "seccin asesora" dedicada a los seguros de automotores. La siguiente describe el tema de la serie que se transmitir a continuacin, y luego se hace la promocin de otro programa que se difundir a las 20.40. Sigue la cortina musical de las informaciones. En la pantalla de A 2 aparecen P. Lecocq y G. Leclre. La cmara enfoca a Lecocq, quien anuncia de nuevo los principales temas de la ltima parte del noticioso.

Pantalla

Imgenes de TMI tomadas desde un helicptero.

P.L.Tambin es noticia hoy lo que est ocurriendo en este momento en la central nuclear de Three Mile Island, en Pensilvania. Se produjo un accidente en esta central y se detectaron vestigios de vapores radiactivos a ms de veinticinco kilmetros de la central. Segn los expertos, en este momento existe un serio peligro de contaminacin. Georges Leclere...?

G.L. (voz en off). Si, veamos ahora la central tal como se la puede observar vista desde un helicptero, helicptero que por otra parte ha sido prestado de Panormica inmediato por la gendarmera para ver si la derecha/izquierda de la radiactividad sobrepasa efectivamente el mbito del central. cilindro en donde se produjo la explosin. Es un circulo que ustedes observarn aqu; no stos que son Vista de las torres de la las torres de enfriamiento, sino aqul, un poco ms central. pequeo. En realidad, por el momento, los expertos han detectado radiactividad pero slo a aproximadamente una milla o sea casi dos kilmetros. Haba cincuenta empleados en el momento de la explosin que se encontraban dentro del recinto total de la usina. Quizs algunos de ellos resultaron Imagen de un cartel en la irradiados, todava no se lo sabe con seguridad, pero ruta: "Stop". no habra heridos. Actualmente los cronistas que estn en los alrededores no tienen autorizacin para entrar a Interior de una sala de control la central nuclear pero, hem... y ahora, algunas vistas filmadas mucho antes por la CBS, cadena de televisin estadounidense que nos envi estas imgenes y se verifica que se trata de una central relativamente clsica. En realidad se trata de una central de 900 P.L. y G.L. en la pantalla. Detrs de G.L., un caballete megawatts, del mismo tipo de las que hay en Francia, por ejemplo en Fessenheim, Fessenheim 1 y con un grfico. Fessenheim 2, en Alsacia, o Le Bugey en el cerca del Ain. Es del mismo tipo, es decir que fue construida por la misma firma Westinghouse, pero en Francia tenemos la Comisin de Energia Atmica que las afrances algo

Figura I

Reproduccin (aproximativa) de la ilustracin difundida por A 2 el 29 de marzo a medioda. El expositor, al pronunciar las frases reproducidas sealaba con gestos las zonas a que se refera.

Zoom hacia adelante hasta primer plano de la ilustracin (fig.1)

P.L.Pero entonces, qu ocurri? G.L.Le propongo... P.L.Qu pudo ocurrir? C L. ...en esta ilustracin extremadamente simplificada, explicarle lo que ha explicado la gente de la Metropolitan Edison, que es la empresa, si ustedes quieren la compaa local de energa, que administr centrales. En la turbina que fabrica electricidad algo se ha bloqueado, lejos, en alguna parte, es decir, la turbina se detuvo, entonces se acumul y acumul y acumul el vapor que sale de la central e hizo explotar algo, ese algo es una bomba que est aqu. El generador de vapor que est all, que es la pieza ms afectada, aqu es diferente de las centrales francesas, eee..., hay una licencia francesa, fabricada, este... entonces en Francia por Westinghouse, ellos, es un Babcock... bueno, los tcnicos sabrn qu es, yo no lo s con exactitud, y es diferente, por eso es muy difcil decir si esto puede producirse del mismo modo en Francia... P.L. Si entiendo bien, ah no hay nada atmico, nuclear, de ese lado... G.L.Pero s, porque... ste es el reactor nuclear... P.L.S. C.L. Ese reactor es refrigerado permanentemente por agua que, en realidad, calienta y fabrica este vapor. Este reactor recicla esta agua que es un poco radiactiva. Cuando ocurre una explosin aqu, esta agua radiactiva penetr en el interior del recinto, entonces hay radiactividad en el interior y es seguro que esta radiactividad se escap ya que fue medida a una milla de all. Pero me gustarla agregar por lo menos dos cosas. En primer lugar, hubo error humano en un momento: el encargado de mantenimiento cort demasiado rpido el sistema refrigerante de auxilio y esto hubiera podido desembocar en una catstrofe, porque en ese momento, si el reactor se recalienta se funde, se fundi un poco. ..

P.L.Explosin no puede haber all... G.L.No, explosin no, nunca explosin en una central nuclear clsica. Pero qu pasa si el reactor se funde? Atraviesa el fondo del recipiente y normalmente... P.L.Dnde se detiene, all...? G.L. Los fsicos tienen un chiste que dice: "No se detendr antes de Pekin". Es lo que se llama "el sndrome de Pekin", o el "China Syndrome" en ingls, y en la actualidad en los Estados Unidos hay una pelcula con Jane Fonda, antinuclear, que resume exactamente un accidente en una central que ocurre de ese modo. Por eso tal vez la gente est un poco enloquecida. Pero al parecer hasta este momento no se ha descubierto un gran peligro (3'28"). P.L.Luego de Italia y Blgica, un tercer pas (...)

Esta emisin de Antenne 2 del medioda constituye la primera insercin del discurso didctico en televisin. A1 comienzo de su intervencin, G. Leclre trata de seguir las imgenes y de comentarlas. Tal vez por ello su descripcin inicial del accidente es diferente de las que circulaban hasta entonces. E1 expositor quiso recurrir a un elemento de orden analgico para ayudar al espectador a identificar sobre las imgenes la instalacin del reactor, pero est atrasado respecto de las imgenes: cuando habla del "cilindro", la panormica de la central en la que se distingue (mal) la instalacin del reactor ya pas, y en la pantalla aparece otro plano en el que slo se ven las torres. Entonces se ve obligado a introducir una correccin ("no stos que son las torres de enfriamiento"). Esta necesidad de apoyar el discurso en las imgenes da origen a algunas frmulas arriesgadas: "y ahora algunas vistas filmadas mucho antes por la CBS que nos envi estas imgenes (...) y se verifica que se trata de una central relativamente clsica. En realidad se trata de una central de 900 megawatts". Este comentario acompaa diversas imgenes obtenidas en la sala de comando de una central nuclear (TMI, dice G. Leclre), y en la que se ven hombres trabajando y primeros planos de las consolas. Basta con mirar estas imgenes para "verificar" que se trata de una central "relativamente" clsica, una central de 900 megawatts? Claro que no, tanto menos cuanto que la central de TMI no es precisamente una central de 900 megawatts: slo el reactor averiado tiene esta potencia. El discurso propiamente didctico comienza al regresar a estudios, donde el expositor trabaja sobre un diagrama. Pero en l no estn representados ni el presurizador ni su depsito de descarga, ni la instalacin de los auxiliares en la que se derram el agua primaria. Ahora bien, si en el comienzo del accidente pudo describirse algo como una explosin, fue la ruptura de la membrana de seguridad del depsito de descarga del presurizador. Como la nica salida de la instalacin sealada en el dibujo es la de la turbina, debe entenderse que por all se escap la radiactividad. La distincin entre discurso informativo y discurso didctico se hace evidente en el uso de los tiempos verbales (presente del indicativo para el didctico y pretrito perfecto para la descripcin). Pero a veces se producen deslizamientos. Por ejemplo, la frase "cuando ocurre una explosin aqu" (...) que parece indicar discurso didctico, da a entender que las explosiones forman parte del funcionamiento normal de un reactor... Esta "explosin" no se repite menos de cuatro veces en la unidad, aun cuando el especialista rectifica: "no explosin no, nunca explosin en una central nuclear clsica", pero tambin confiesa que "los tcnicos sabrn qu es, yo no lo s con exactitud", hereja de la que no volvern a encontrarse ejemplos en el discurso didctico. Sealemos por ltimo la persistencia de la ambigedad espacial: al principio de la unidad la explosin se localiza en un "cilindro". Luego se trata del "recinto total de la usina. Ms adelante, frente a las imgenes de una sala de comando aparece la expresin "central nuclear". Ms adelante an se ubica la explosin en el interior de lo que se presenta como una "central". Sobre el dibujo (que en efecto representa la instalacin del reactor) nos dicen que "se acumul y acumul y acumul el vapor que sale de la central e hizo explotar algo". Ms adelante, por fin, nos hablan del "interior del recinto". "Cilindro" y "central" son

entonces sinnimos, ya que all se produjo la explosin. Lo que contradice lo que nos hablan dicho cuando la proyeccin de las imgenes en las que se vean las torres. La unidad de ese largo programa de una hora y media que es Antena 2 al medioda descansa enteramente sobre la multifuncionalidad del metaexpositor. Fuente legitimada y legitimadora del discurso, concede la palabra a los otros y entabla constantemente dilogos con los expositores secundarios. Es quien pronuncia la reflexin que lleva al cierre de un tema, quien provee las frases de encadenamiento de un tema con el siguiente. Su autoridad; abarca gneros discursivos muy variados adems de la informacin: fragmentos de estilo "revista", nmeros musicales (en este caso la cancin de Carole Laure cierra la emisin), anuncios de programas que se difundirn ms tarde. Su discurso pasa sin cesar de la realidad a la ficcin. Con el mismo tono, anuncia el comienzo de las noticias y el de la serie. Interlocutor de todos, dialogar tanto con un poltico o un especialista en horticultura como con una actriz. Adems, en el caso particular de Antenne 2 del medioda, Patrice Lecocq se pasea todo el tiempo por el estudio y se rene en sus diferentes sectores con sus diferentes interlocutores. De este modo se instituye una metfora entre el espacio del estudio y el espacio imaginario de la actualidad. A menudo se afirma respecto de los noticiosos de televisin del mediodia que son sobre todo una emisin de variedades, que los metaexpositores presentan un show antes que un noticioso. Semejante afirmacin presupone la existencia de dos gneros en un comienzo bien definidos, variedades e informaciones, y que en la actualidad se asiste a una absorcin del segundo por el primero, lo que amenaza con lesionar su seriedad y objetividad. En realidad, tambin podra sostenerse, por el contrario, que se estn incorporando al universo de la noticia temas clsicamente reservados a los programas de entretenimiento. Estamos ante una transformacin en los dos sentidos, y el resultado de esta interpenetracin es un nuevo tipo de discurso de la informacin, que de ningn modo impide que sigan existiendo los programas de entretenimiento sin que nadie los confunda con el noticioso. En cambio en TF 1, ese medioda del 29 de marzo la panoplia discursiva todava no se habla desplegado verdaderamente. La noticia sobre Harrisburg fue tratada por un expositor secundario y el accidente se perdi dentro de un informativo centrado en una transmisin en directo desde Mosc, donde se encontraba Yves Mourousi. Pero la unidad es un buen ejemplo del trabajo de recomposicin dentro de la red de la informacin. Comparemos el texto presentado por Jean-Pierre Pernault con los despachos de los que se tomaron los fragmentos que transcribimos en bastardilla:

TF 1 29 de marzo al medioda J.-P. P.Hubo un alerta general ayer en una central nuclear de Estados Unidos, en Pensilvania. La rotura del sistema refrigeran te de un reactor provoc un es cape radiactivo. Es el dcimo accidente en una central nuclear. Christian Marquisot C.M.Segn las primeras indicaciones se habrian detectado no vestigios de vapor radiactivo a ms de 25 kilmetros de la central de Three Mlle Island. El origen fue la explosin de una vlvula de una de las bombas refrigerantes del reactor de 900 megawatts inaugurado en 1975,

pero reactor que fue puesto fuera de funcionamiento el mes pasado para efectuar tareas de mantenimiento.

Parece que el porcentaje de radioactividad del escape fuera superior al mximo tolerado dentro del recinto y en el exterior de la usina.

El accidente se produjo de noche y no se descarta que los empleados del equipo nocturno resultaran contaminados. Hoy se efectuararn reconocimientos mdicos a los otros 500 empleados que trabajan durante la Jornada.

Las autoridades estadounidenses iniciaron

Despachos: La rotura de una bomba de alimentacin de agua de uno de los sistemas refrigerantes de uno de los dos reactores de la central nuclear de TMI, () parece ser el origen del alerta general declarado el mircoles por la maana temprano (...). (AFP 1.) Energia nuclear: diez incidentes en cuatro aos (Titulo del despacho de AFP del 29 a las 5.10). Segn las primeras indicaciones proporcionadas en el lugar hay fuga radiactiva fuera de la usina (...) (AFP 1.) El accidente que sobrevino a las 9.00 hs GMT se debi a la exploosin de una vlvula de una de las bombas de alimentacin de agua del sistema reirigerante de este reactor de agua a presin de 900 megawatts que entr en servicio en diciembre ltimo.(AFP 3.) Este incidente (...) sobrevino cuando el primer reactor () tambin un reactor PWR de 900 megawatts () que presta servicios desde 1974 y que funcion sin ningn problema, estaba fuera de funcionamiento desde el 17 de febrero para realizar tareas de mantenimiento () ()la emisin dentro de recinto de las instalaciones y hacia el exterior de una pequea cantidad de vapor radiactivo cuyo porcentaje de actividad superaba no la asma obstante los limites tolerados () (AFP 3.) () No se descarta que los empleados del equipo nocturno que se encontraban entonces en la usina puedan haber resultado contaminados. En consecuencia () los 500 La usina (...) que en pocas normales emplea a 500 personas (). (AFP 1.) Las declaraciones del seor Fouchard

una investigacin oficial ya que segn los especialistas el ungen del accidente podra estar en otra parte y proviene directamente del combustible nuclear.

Otra razn para iniciar la investigacin: recin se dio el alerta oficialmente tres horas despus del incidente, al haberse considerado muy mnima en un primer la momento la importancia de las radiaciones que escaparon de la central.

permiten presumir que las causas del accidente se ubican sin duda en otro nivel. A su juicio, el porcentaje de radiactividad del vapor que podra haberse escapado no habra sido suficiente para atravesar el recinto de acero del reactor y provocar la deteccin de un porcentaje de radiactividad tan alto (...). Parece deber provenir por una parte del combustible nuclear que se habra fundido (...). (AFP 4.) (...) Les Jackson (...) sedal sin embargo que no entendia por del qu los '-esponsables de la central habian esperado tres huras antes de avisar del accidente (...)mes Schlesinger (...) anunci ( ) que haba solicitado la iniciacin de una investigacin sobre este tema. (AFP 3.) Si bien se declar el estado de emergencia, nadie fue evacuado de los alrededores ya que se consider muy mnima la importancia de las radiaciones que escaparon de la central. (AFP 5.)

La intervencin del primer expositor se construy con un fragmento del despacho nmero 1, ms el ttulo del despacho de las 5.10. El texto se simplific: la "rotura de una bomba de alimentacin de agua de uno de los sistemas refrigerantes de uno de los dos reactores" se convirti en "la rotura del sistema refrigerante de un reactor". En el comienzo del texto del segundo expositor hay un solo elemento que no figura en los despachos disponibles: los vestigios de radiactividad a ms de 25 kilmetros de distancia. Otros medios, en especial la radio, haban hablado de ello desde las 6 de la maana. Esta informacin se filtr de la radio a la televisin? Cada uno de los dos expositores da una descripcin diferente del accidente: el primero, la del primer despacho, y el segundo, la del tercer despacho, sin que esta diferencia se justifique. De inmediato, en el texto de C. Marquisot se reemplaz el final de la frase del despacho ("reactor de 900 megawatts que entr en servicio en diciembre ltimo") por "inaugurado en 1975". De dnde proviene este cambio? En nuestro material la nica fuente posible se encuentra en el despacho de las 5.10, el nico en que se menciona el ao 1975. Este despacho comienza as: "Desde 1975, la industria nuclear (...)". Advirtamos tambin el final de la frase de la unidad de TF 1: "(...) reactor que fue puesto fuera de funcionamiento el mes pasado para efectuar tareas de mantenimiento". En el despacho nmero 3 aparece una frase muy similar, pero... a propsito del primer reactor!

Llegamos al equipo nocturno y a los empleados. La frase "no se descarta que los empleados del equipo nocturno resultaran contaminados" se construy a partir del despacho 4. El despacho 1 haba sealado que "la usina emplea a quinientas personas en pocas normales", y el 4 haba precisado que "los quinientos empleados sern examinados". Esas quinientas personas empleadas por la usina se transformaron en quinientos empleados que trabajan "durante la jornada". En la ltima parte de la unidad encontramos, inclusive, la condensacin de dos fragmentos diferentes: la informacin segn la cual recin se dio el alerta tres horas ms tarde y aquella sobre las radiaciones consideradas mnimas. En el despacho 5 ese pasaje explicaba por qu no hubo evacuacin. Pegado a la frase sobre el alerta, este fin se convierte en la razn por la cual no se dio el alerta ms temprano. En la vspera los responsables estadounidenses hablan resuelto iniciar una investigacin a fin de determinar por qu habla habido un retraso de tres horas en la declaracin del alerta general. Con una simple recomposicin de la frase, desde el 29 de marzo TF I es capaz de explicar la razn del retraso! Sin duda la recuperacin incesante de un texto por otro es una de las condiciones tcnicas y semiticas fundamentales del discurso de la informacin. Genera una especie de campo significante complejo con permanentes remisiones interdiscursivas. que, por su lgica interna, es atravesado en forma constante por desplazamientos y condensaciones. En ese torrente algunas palabras, algunos fragmentos de frases terminan por fijarse y se reproducen en todas las unidades. En la maana del 29, France-Soir se mantiene en el tono de los otros diarios. La primera edicin de las 7 refiere el accidente en un articulito en pgina 6, con el ttulo "Alerta en una central nuclear estadounidense". El texto se compuso con el material de los despachos y lleva la indicacin final "AFP, AP" (ver figura 2). En la tercera edicin las informaciones disponibles que dan la imagen de una situacin ms grave provocan un cambio drstico: el acontecimiento casi inexistente en la segunda edicin merece en la tercera la movilizacin completa de la panoplia discursiva del diario, que le dedica seis columnas en tapa. El antettulo es en proporcin ms pequeo (ver fig. 3a). El titulo es muy grande (27 x 8 cm de superficie). El subttulo es ms grande que el antettulo y ms visible. El conjunto produce en forma irresistible la asociacin de los tres trminos: "miedo", "explosin" y "atmica". La presentacin en tapa es la misma en la tercera y la cuarta edicin, pero la de las pginas interiores difiere. En la tercera edicin encontramos en pgina 5 el ttulo "Pnico atmico en los Estados Unidos"; en la cuarta: "El accidente nuclear ms grave en los EE.UU.". Repitiendo el procedimiento del noticioso TF I de las 23 del 28 de marzo que asociaba la noticia sobre el accidente de TMI y el episodio de la embajada estadounidense en Mosc, France-Soir obtiene la misma contaminacin mediante la diagramacin de la pgina (fig. 3b).

El texto de las dos ediciones est construido siguiendo principios similares. France-Soir salpica su texto de microdescripciones relativamente autnomas referentes a hechos heterogneos (lo ocurrido en el interior de la central, lo que dijo un vecino, las declaraciones de un responsable, etc.) y las une con referencias temporales. De este modo el acontecimiento se acelera, adquiere la rapidez de un relato de suspenso. Ejemplos: En la central de Three Mile Island (...) que emplea a quinientos tcnicos y obreros, una explosin del sistema refrigerante provoc desbordes de agua y de vapor radiactivos. Los cincuenta obreros que trabajaban en las proximidades del reactor nuclear accidentado fueron evacuados inmediatamente y puestos en observacin. Las autoridades declararon el alerta general, mientras los vapores radiactivos escapaban de la usina y se esparcian en un radio de veinticinco kilmetros, hasta Harrisburg, la capital del Estado. "Los incidentes van siempre precedidos por un ruidoso chorro de vapor", declar el seor Garnish, quien reside frente a la isla donde se encuentra la central (...). Muy inquieto Garnish telefone enseguida a la empresa que administra la central. Se envi entonces un equipo al lugar para medir la radiactividad. Habr que creer que slo enviaron el equipo porque el vecino telefone a la empresa... Comparemos la versin de France-Soir con una resea de los despachos: France-Soir (3 a edicin, de las14-15 hs.) Instantes despus de la explosin, un portavoz de la Comisin de Reglamentacin Nuclear, confirm la emisi6n de radiaciones, disminuyendo su importancia: "El nivel de radiactividad medido en el exterior de las instalaciones es bajo", declar Joe Fouchard. Pero se vio obligado a admitir que en la instalacin que contiene el reactor "fuertes radiaciones" podran haber "contaminado al equipo nocturno". Es decir que la tesis de la explosin de una vlvula del sistema refrigerante es puesta en duda por los especialistas. Por el contrario, las cosas seran graves. Fonchard rectific sus primeras declaraciones: " Lo que parece haberse averiado es el propio corazn, lo que sin duda origin la emisin de las radiaciones", afirm. France-Soir (4 a edicin, de las16 hs.) Un portavoz de la Comisin de Despacho de AFP La emisin de radiaciones en el momento del incidente ocurrido hacia las 9 a.m. fue confirmada por Joe Fouchard, portavoz de la NCR. No obstante que el nivel de radiactividad medido en el exterior de las instalaciones era bajo a un kilmetro y medio de la central. Declar que por el contrario haba fuertes radiaciones en la instalacin del propio reactor. No excluy que pudieran haber resultado contaminados los empleados del equipo nocturno que se encontraban en ese momento en la usina. () Mientrasen la maana en la usina se atribua el incidente a la explosin de una vlvula de una de las bombas del sistema refrigerante del reactor, las declaraciones de Fouchard dejan presumir que las causas del accidente se encuentran sin duda en otro nivel. A su juicio el porcentaje de radiactividad del posible escape de vapor

Reglamentacin Nuclear se vio obligado a admitir que en la instalacin que contiene el reactor, "fuertes radiaciones podran haber contaminado al equipo nocturno". Todo se dijo en un tono intencionadamente tranquilizador, desdramatizador. No obstante el mismo experto de mostrara, algo despus, mayor pesimismo: "Lo que parece haberse averiado es el propio corazn del reactor, lo que sin duda origin la emisin de las radiaciones" .

en el momento no habra sido suficiente (). Parece deber provenir de una parte del combustible nuclear que se habra fundido en el momento (...)

El accidente tuvo lugar a las 4 de la maana (hora local), las declaraciones de Fouchard a las 18. Aunque el despacho no provee esta ltima indicacin, oponiendo sus declaraciones a lo que se dijo "durante la maana", la frase implica que las formul durante la tarde. El vrtigo cinematogrfico que practica France-Soir lo lleva a ubicar las declaraciones de Fouchard "instantes despus de la explosin". Segn los despachos, por una parte Fouchard haba dicho que haba "fuertes radiaciones dentro de la instalacin del propio reactor", y por otra, que no exclua que "los empleados del equipo nocturno que se encontraban en ese momento en la usina pudieran haber resultado contaminados". La localizacin es clara: las fuertes radiaciones se ubican en la instalacin del propio reactor; el equipo nocturno, en la usina. En la primera unidad de France-Soir las cosas ya son ms confusas: "en la instalacin que contiene el reactor, 'fuertes radiaciones' podran haber contaminado al equipo nocturno. La transformacin permite una lectura segn la cual el equipo nocturno estaba dentro de la instalacin del reactor. En la segunda versin, se consuma el acoplamiento entre las "fuertes radiaciones" y el "equipo nocturno": "en la instalacin que contiene al reactor, fuertes radiaciones podran haber contaminado al equipo nocturno. Las comillas ya no diferencian "fuertes radiaciones" y "podran haber contaminado al equipo nocturno" y el conjunto forma ahora una sola frase. Segn los despachos, Fouchard habla arriesgado la hiptesis de averas en el combustible nuclear. FranceSoir crea una historia con ella: a) se cortaron en dos las declaraciones de Fouchard; la primera vez habl tratando de tranquilizar, y la segunda para rectificarse; b) entre las dos declaraciones, "especialistas" pusieron en duda la tesis de la explosin de una vlvula, lo que oblig a Fouchard a rectificar sus "primeras declaraciones". A partir de estas declaraciones se desprende toda una historia, cuando el experto que puso en duda la versin de la explosin de la vlvula como la explicacin del porcentaje de radiacionesera el mismo Fouchard!

3. EL HUECO DE LA OLA (29-30 de marzo) Desde las 6 de la maana del 29 de marzo la radio presenta el accidente como un acontecimiento grave, tal como comienza a percibirse en los Estados Unidos a partir de la medianoche, hora francesa. Hacia el medioda la radio ha cubierto la totalidad del primer "momento culminante" del accidente: rotura, explosin, mala maniobra, liberacin de vapores radiactivos, derrame de agua radiactiva, radiaciones en el exterior de la central. Terminado el noticioso de las 13, RTL recin mencionar el accidente a las 22, sin agregar nada nuevo: repetir la grabacin de una parte de lo que habla dicho J.-C. Larrivoire a las 13. Luego de esta repeticin, la noticia desapareci por completo de RTL hasta el da siguiente, 30 de marzo, a las 17. Lo misma ocurri en France-lnter: despus de su noticioso de las 13 del 29, slo retom el asunto al da siguiente a las 19. Este silencio se explica por una disminucin de la velocidad de difusin de las informaciones en la fuente una vez estabilizada la situacin del reactor, y por la aplicacin de una regla implcita ante el ritmo de llegada de las informaciones: los medios que tienen un ritmo diario de produccin, jams repiten ms all del periodo "jornada" lo que ya dijeron, para evitar que el receptor concluya que ya lo saba. En el caso de la radio, el tono dramtico impreso al comienzo debi reforzar el efecto de la aplicacin de esta regla: las informaciones que continuaban llegando de Harrisburg durante la jornada del 29 no estaban evidentemente a la altura de aquella tensin inicial. En compensacin, los matutinos del 29 apenas haban mencionado el asunto, ya que las informaciones sobre el agravamiento de la situacin recin comenzaron a llegar cuando las ediciones ya estaban cerradas. Por eso tuvieron que retamar el acontecimiento al da siguiente, en el mismo momento en que se produca un hueco relativo de las noticias. Las repercusiones por la evacuacin se produjeron durante la jornada del 30, y recin el 31 desplegaron toda su panoplia discursiva. Lo que hace que se constate en el conjunto de la prensa escrita, una progresin regular hacia esa cumbre del 31. E1 29 la excepcin fue France-Soir, que en sus dos ltimas ediciones dedic la tapa al accidente de Harrisburg con un acentuado tono de dramatizacin. El diario est as en la misma situacin que RTL. Desaparecido de la tapa de la primera edicin del 30, el acontecimiento reapareci discretamente en las ediciones siguientes con un pequeo recuadro que remite a las pginas interiores: "El accidente de la central nuclear: la nube radiactiva avanza. Pgina 13". La televisin ocupa una posicin intermedia entre el adelanto de la radio y el retraso de los diarios. Es el primer tipo de medio que intervino a partir de la noche del 28. Desde el 29 introdujo algunos elementos didcticos no siempre convincentes. E1 29 por la noche los tres canales todava dan un lugar secundario al acontecimiento. El hueco se sinti al da

siguiente: el 30 a medioda el accidente de Harrisburg haba desaparecido de los dos noticiosos de televisin. La televisin desplegar su panoplia completa el 30 por la noche, casi al mismo tiempo que el relanzamiento de la radio. El despacho 6 llegado a las 3.25 del da 29 titulaba: "Un error humano habra agravado el accidente de la central nuclear". RTL difunde la informacin a las 10 y a las 13, mientras France Inter a la misma hora habla de "mala maniobra". En los dos canales de TV se comprueban, por el contrario, dos tratamientos opuestos. A 2 se refiri a este error, TF_1 no lo mencion. A las 20, en TF 1, la noticia no fue incluida en los titulares ni se refiri a ella el metaexpositor Roger Gicquel, sino un segundo expositor, Jean-Claude Narcy, en la seccin "Las otras informaciones de este noticioso". Es la tercera vez que este canal menciona el accidente de TMI y la segunda desde que la informacin sobre el error humano estuvo disponible y fue utilizada por los otros medios. J.-C. Narcy se refiere al despacho de AFP de la primera hora de la tarde titulado "El accidente nuclear de Pensilvania". TF 1, 29 de marzo, 20 hs. Aparentemente, el accidente de la central nuclear de Pensilvania es el ms grave que se haya producido jams. El vapor radiactivo proyectado al aire y cuyos efectos se advirtieron a ms de veinticinco kilmetros de la central, por fortuna no produjo vctimas. En efecto, nadie, ni entre los empleados de la central ni entre las poblaciones de los alrededores, result expuesto a un porcentaje peligroso de radiactividad. Les recuerdo que el accidente se debi a la explosin de una bomba de alimentacin de agua del sistema refrigerante del reactor nmero 2 de la central. Hoy se turnaron cada hora equipos de setenta obreros para evitar una exposicin demasiado prolongada a las radiaciones y limpiaron una instalacin anexa en la que se habla filtrado agua altamente radiactiva en el momento del accidente. (36"). Despacho de AFP Aparentemente, el accidente que tuvo lugar el mircoles temprano por la maana en la central nuclear de Three Mile Island (Pensilvania) es el ms grave que se haya producido jams en una instalacin que utilizara combustible nuclear. El vapor radiactivo proyectado al aire, y cuyos efectos fueron advertidos a ms de 25 km de la central, por fortuna no produjo vctimas. En efecto, nadie, ni entre los empleados de la central ni entre las poblaciones de los alrededores, result expuesto a un porcentaje peligroso de radioactividad. El accidente, ocurrido a las 9.00 GMT se debi a la explosi6n de una bomba de alimentacin de agua del sistema refrigerante del reactor nmero 0. El jueves, equipos de 70 obreros que se turnaron cada hora para evitar una exposicin demasiado prolongada a las radiaciones, comenzaron a "limpiar" una instalacin anexa al reactor en la que se haba filtrado agua altamente radiactiva en el momento del accidente (...).

J.-C. Narcy introdujo dos cortes en el texto del despacho. En primer lugar la continuacin de la frase que termina con "reactor nmero 2 de la central"

Inmediatamente se puso en marcha un sistema refrigerante auxiliar. Normalmente, la temperatura y la presin en el corazn deben disminuir en forma gradual. Pero sin duda a causa de un error humano, como afirm en la noche del mircoles el senador Gary Hart, presidente de la Comisin de Reglamentacin Nuclear del Senado (NRC), ese sistema auxiliar se detuvo demasiado pronto. Y el final del despacho: Pese a las garantas suministradas por la central, que asegura que el accidente se debi a una vlvula y no a un error humano, el asistente del gobernador de Pensilvania, William Scranton, indic el mircoles a la noche que el Estado realizarla una investigacin. Por su parte el secretario de Energa, James Schlesinger, anunci que haba solicitado que se iniciara una investigacin. Es decir que la ausencia del error humano en TF I forma parte de su estrategia discursiva. En el mismo momento, A 2, que desde el comienzo otorg mayor importancia que TF 1 al accidente, retama la noticia en la segunda mitad del noticioso de las 20 por intermedio del metaexpositor Patrick Poivre d'Arvor. Poivre d'Arvor dialoga con Georges Leclere, quien retiene el papel de especialista y vuelve a utilizar el diagrama que se habla podido ver a medioda (fig. 1). Advirtamos que el noticioso de A 2 da un espacio desdoblado de exposicin: cuando hablan entre ellos, el conductor y el especialista se miran uno al otro sin mirar a la cmara. El espectador ocupa el "tercer lugar". Este es un fragmento de la emisin: Pantalla P.P. d'A. Entonces, en concreto, cmo sucedi? C.L. Bueno, en forma muy esquemtica les dibuj un recipiente de central nuclear. Aqu hay un reactor que fabrica va por, que es necesario extraer. Esa es la funcin del agua que viene aqu a presin a fabricar vapor en este generador de vapor y el vapor va... va a hacer funcionar la turbina. Ayer a la maana esta turbina se bloque y al bloquearse detuvo el vapor, al detener el vapor produjo una sobretensin que rompi la bomba que alimenta el circuito aqu. Una vez rota esta bomba brot el agua radiactiva y se piensa que sali por los agujeros que en una situaci6n normal la confinaban aqu. Entonces all adentro hay mucha radiactividad, afuera tambin, ac hay, y all

La cmara enfoca el mismo diagrama que al medioda

trabajaban los obreros de quienes les habl hace un rato. P.P. d'A.Por ahora, nada de contaminaci6n, de veras . G.L. Nada de contaminaci6n... ah... este... pero... P.P. d'A.Que se sepa... G.L.Pero normalmente, eh? P.P. d'A.Si, que se sepa, por supuesto. G.L.Pero... quiero aadir slo un puntito. Este generador de vapor es, este, casi el mismo que en las centrales francesas, del mismo tipo, pero fabricado por otra empresa que tiene un sistema mucho ms complicado. Normalmente en Francia, nuestro sistema es diferente, parece ms resistente... P.P. d'A.Espermoslo, en todo caso... A pesar de algunas precisiones en relacin a la presentacin del medioda ("les dibuj un recipiente de central nuclear"), el discurso didctico sigue siendo bastante impreciso. Como al esquema le sigue faltando el presurizador y su depsito de descarga, se contina ubicando la explosin en forma slo aproximativa ("sobretensin que rompi la bomba que alimenta el circuito aqu"). Como asimismo falta el lugar de la instalacin de los auxiliares, segn la explicacin dada a propsito del "afuera", los setenta obreros parecen trabajar en la instalacin de la turbina. Releamos el fragmento ms significativo: Ayer a la maana esta turbina se bloque, y al bloquearse detuvo el vapor, al detener el vapor produjo una sobretensin que rompi la bomba que alimenta el circuito aqu. Una vez rota esta bomba brot el agua radiactiva (...). Este pasaje adopta el ritmo del discurso didctico, constituyendo una cadena causal que permite ordenar los acontecimientos. Pero, desde un punto de vista estrictamente tcnico, no tiene ningn sentido. Qu puede querer decir que el vapor se detuvo? Esta "detencin" del vapor corresponde a la imagen arriesgada al medioda, segn la cual "se acumul y acumul y acumul" el vapor? Como fuere, el esquema, la construccin explicativa, los signos de legitimacin del especialista son obvios. An cuando no hayamos entendido nada, tenemos la sensacin de que algo nos explicaron. Sobre la diferencia entre el reactor averiado y los reactores PWR franceses, la explicacin es an ms confusa que al medioda. Al mismo tiempo nos dicen que el

generador de vapor "es casi el mismo que en las centrales francesas" y que en estas ltimas es "mucho ms complicado". En suma, casi el mismo pero "diferente". De hecho ya se desplom la trabajosa construccin del discurso didctico, que trata de dar a la descripcin la articulacin gestual de una explicacin. En la intervencin del especialista, a medioda, la radioactividad slo se escapaba por la turbina, ya que sta era la nica salida disponible en el esquema. Para la presentacin de la noche, advirti que en esta explicacin habla algo que no andaba. Pero manifiestamente no tuvo tiempo (o la informacin necesaria) para modificar su dibujo. Qu hacer? Brot el agua radiactiva y... se piensa que sali... El expositor efecta un gesto vago sobre el dibujo de la instalacin del reactor: ...por los agujeros que en una situacin normal la confinaban aqu. Total, que el agua se escap por los agujeros que se supona deban retenerla... E1 30 de marzo los diarios se dedicaron bsicamente a recuperar su retraso respecto de los otros medios. Buena parte de su material se aboc a relatar lo que haba ocurrido en Harrisburg desde el comienzo del accidente. Libration, 30 de marzo Centrales atmicas: la avera ms grave En Pensilvania, accidente tcnico y error humano hicieron rozar la catstrofe. Sin duda en la noche del martas al mircoles en Pensilvania se estuvo muy cerca de un gran accidente nuclear. Hubiera podido ser muy grave, con una bomba de refrigeracin que estalla y un equipo que se enloquece de miedo. Lo suficiente como para que ms de trescientos mdicos estadounidenses, y no de los menos importantes, soliciten la detencin definitiva de la produccin de electricidad de origen nuclear. (Ver pg. 3.) Libration comienza a construir un acontecimiento compuesto por dos elementos: un accidente tcnico y un accidente debido a error humano. En el artculo al que remite este conjunto de "titulo + copete" al que llamar "enfoque", Libration tratar de asignar casi el mismo peso a los dos elementos. Despus de la narracin del accidente en el aspecto tcnico, el texto aade: En esta fase de la avera, an nada pareca catastrfico (...). El senador Gary Hart (...) declar que a la avera de la bomba se habra superpuesto un error humano: se habra detenido demasiado pronto el sistema refrigerante de auxilio (...). Conclusin (las bastardillas son nuestras):

La conjuncin de estos dos tipos de averas diferentes permite decir que el accidente de Three Mile Island es sin duda uno de los ms importantes que se hayan producido desde que entraron en servicio las centrales nucleares industriales. Debe considerrselo por lo tanto como completamente excepcional? Por cierto esto es lo que estarn tentados de decir los incondicionales de la energa nuclear. Nuestro modelo de A y de sus consecuencias constaba de cuatro categoras, segn se tratara de A o de C, y segn que esos dos elementos fueran tratados de modo tcnico o no tcnico. En la medida en que comienza a intervenir un "factor humano" distinto del desarrollo puramente tcnico del accidente, pero que le pertenece, este modelo se torna insuficiente. Podemos descomponer A en dos elementos, o dos factores, respetando siempre la distincin sobre el modo de tratamiento de cada componente. Obtenemos: 1. Un componente tcnico del acontecimiento, tratado de modo tcnico (por ejemplo: "rotura de la membrana de seguridad del depsito de descarga del presurizador"). 2. Un componente tcnico del acontecimiento, tratado de modo no tcnico (por ejemplo: "La avera ms grave ") . 3. Un componente humano del acontecimiento, tratado de modo tcnico (por ejemplo: "el operador detiene la primera bomba del sistema de inyeccin de seguridad de alta presin"). 4. Un componente humano del acontecimiento tratado de modo no tcnico (por ejemplo: "un empleado habra cometido un error"). En su enfoque del 30 de marzo, Libration llega a construir un modelo de A compuesto por dos elementos: 1) "Una bomba que estalla" y 4) "Un equipo que se enloquece de miedo". En esta fase aparece un elemento indito. Al comienzo de la construccin del acontecimiento en los medios, el noticioso de televisin de TF 1 haba asociado a la informacin sobre el accidente la idea de miedo. De inmediato, France-Soir habla construido su primera tapa sobre Harrisburg alrededor de esta asociacin: "miedo atmico en los Estados Unidos". En un caso y otro, se mencionaba el miedo como componente de las consecuencias. Era una consecuencia no tcnica tratada de modo no tcnico. Para Libration, hoy, el pnico desliz consecuencias dentro mismo del acontecimiento cuyo componente "humano" semantiza. El enfoque de L'Humanit en tapa tiene la misma forma que el de Libration.
Accidente nuclear en los EE. UU. Un accidente se produjo el mircoles en la central nuclear de Three Mlle Island en los Estados Unidos. No hubo que lamentar vctimas, pero en un radio de 25 kilmetros se produjo un rotundo incremento de radiactividad. El origen de este error parece residir en fallas materiales y humanas (pgina 14).

Aunque en principio describe antes C que A, este primer enfoque se acerca al de Libration por su ltima frase: "fallas materiales y humanas". Veamos el enfoque de la pgina 14:
CATASTROFE Acciciente nuclear en los Estados Unidos El sistema refrigerante de un reactor cedi en forma brusca provocando fugas radiactivas.

La estrategia de LHumanit comienza en un copete antes del titulo:


Hubo confusin despus del accidente ocurrido en la maana del mircoles en la central nuclear de Three Nlile Island, en Pensilvania. Los observadores optimistas haban de un accidente en apariencia bastante menor. Sus colegas pesimistas afirman que el accidente es "en apariencia el ms grave que se haya producido jams en una instalacin que utiliza combustible nuclear.

De entrada L'Humanit se coloca en otro nivel que los observadores y sus colegas: al producir un metadiscurso en plena cita, el diario efecta dos operaciones importantes: justifica el tono descriptivo de su enfoque, que por lo mismo se mantiene al margen de las discusiones sobre la gravedad de A; y define el terreno legtimo en el que se ubicar su propio discurso. El problema no es que existan "optimistas" y "pesimistas": vamos a hablar en el lenguaje que hay que hablar frente a esta falsa polmica. En realidad el ncleo de la estrategia de L'Humanit ya estaba contenido en los dos detalles destacados en la primera edicin de este diario sobre Harrisburg, cuando L'Humanit habla reemplazado "firma" por "trust" y "empleados" por "obreros". Estos dos cambios plantean el problema del componente "humano": el diario comunista construir un agente "responsables" (o "autoridades") diferentes del agente "obreros". El primero aparece desde el comienzo del texto (las bastardillas son nuestras): Las autoridades reaccionaron con muchas vacilaciones. Los quinientos empleados de la central fueron colocados bajo control mdico, pero no se adopt ninguna precaucin particular para las poblaciones de los alrededores. se sabe sin embargo que se hallaron partculas radiactivas a ms de 25 kilmetros de las instalaciones. De entrada se somete a este agente a una explcita evaluacin negativa. Siguen luego las declaraciones de un vecino, el seor Garnish. "El seor Garnish tiene miedo", sostiene L'Humanit antes de mencionar la pelcula "China Syndrome" para recordar que "denuncia la reaccin de los responsables, que multiplican los esfuerzos para ocultar el considerable peligro". Se describe a continuacin el espeto tcnico, pero brevemente, ya que lo esencial no est all: Al comienzo fue un incidente banal: cede la vlvula de una de las bombas del sistema refrigerante. No hay heridos, pero la radiactividad es mil veces superior a la normal alrededor de las instalaciones.

Luego todo se complic ya que el sistema refrigerante de emergencia se puso en marcha, pero su funcionamiento se detuvo prematuramente. Error humano? Cuidado: el operador es un obrero, un trabajador. Por definicin, un trabajador sabe hacer su trabajo. "Falla de un empleado", asegura la direccin, cuyo principal inters es deslindar su propia responsabilidad. Mediante esta descalificacin de la hiptesis de un error humano cuyo agente sera un "empleado", L'Humanit est demostrando que no existi componente humano en el accidente, y que si hubo error humano, no fue en el plano del desarrollo de A, sino que incumbe a la reaccin de los responsables, es decir que corresponde a las consecuencias. Luego del golpe asestado al agente "responsable", el texto vuelve al aspecto tcnico de A, lo que tiene la ventaja de evitar el espinoso problema de la intervencin humana (es significativa la expresin "de todos modos"): "De todos modos, deja de llegar el agua al reactor Babcock y Wilcox (...)". Es decir que en definitiva el asunto seria puramente tcnico?
Hay muchas cosas inquietantes en este incidente. Sin hablar de la confiabilidad en apariencia limitada del material empleado, hay hechos abrumadores para los poderes pblicos. El alerta slo se declar en el exterior tres horas despus de la explosin. Se formularon declaraciones tranquilizadoras, incluso totalmente contradictorias. Los servicios de seguridad de la central habran efectuado una larga serie de maniobras en falso. En especial un responsable de las instalaciones es acusado de haber dado la orden de liberar el vapor en la atmsfera sin preocuparse por medir su grado de radiactividad.

"Sin hablar de la confiabilidad"; pero por qu no hablar de la confiabilidad, si el accidente seria puramente tcnico? Adems la distincin entre los "empleados" (componente humano evaluado en forma positiva) y otras personas ("responsables", "autoridades", etc., componente humano evaluado en forma negativa) es difcil de establecer. Un ingeniero que est en la sala de comando en el momento del accidente, es un "empleado" o un "responsable"? La respuesta no es fcil, como se manifiesta en la frase referida a los "servicios de seguridad": "Los servicios de seguridad de la central habran efectuado una larga serie de maniobras en falso". Para comenzar, en relacin con qu se ejecutaron esas "maniobras en falso"? Con el accidente o con sus consecuencias? Y de quin dependen esos servicios de seguridad? A partir del tratamiento hecho del componente humano de A, tendiente a decir que no exista, que slo era un subterfugio de la direccin para desligarse de su responsabilidad, se impone una sola conclusin: esos servicios de seguridad no son empleados de la direccin! Pero la edicin ms interesante del 30 de marzo es la de Le Figaro. El da anterior, el acontecimiento ocupa el puesto ms bajo de su panoplia discursiva: unas pocas lneas en una pgina interior citadas de los primeros despachos, y centradas en el alerta. E1 30 Le Figaro

asigna mucha mayor importancia al acontecimiento. An no est en tapa, pero es el artculo principal de la seccin "Nuestro tiempo", con un gran titulo, un largo copete y dos artculos:
Le Figaro, 30 de marzo NUESTRO TIEMPO Despus del accidente en una central en Pensilvania Psicosis nuclear en los Estados Unidos.

Si dejamos de lado el ttulo que defina la seccin, la estructura de este enfoque es muy prxima a la de FranceSoir de la vspera: Alerta general en Pensilvania despus del gravsimo accidente en una central nuclear. Miedo atmico en los Estados Unidos. En los dos casos se menciona el acontecimiento en el antetitulo, sealado por el elemento aspectual "despus". Lo que interesa es este "despus". El titulo grande designa una consecuencia no tcnica, enunciada de una manera no tcnica: "Miedo atmico", "Psicosis nuclear". En los dos casos, el discurso se coloca en el orden de las pasiones. A pesar de estas similitudes, France-Soir y Le Figaro no construyen el mismo acontecimiento. Por empezar existe una diferencia de intensidad en la dramatizacin. Para Le Figaro se trat de un simple accidente, mientras que para France-Soir era un accidente muy grave. Recordemos la asociacin producida en un enfoque entre "miedo", "atmico" y "explosin". En Le Figaro no hay nada semejante. "Nuclear" no produce similares remisiones semnticas. Pero la diferencia entre estos dos diarios no es slo cuantitativa; tambin atae al contenido calificativo del modelo, que reposa sobre la diferencia entre "psicosis" y "miedo". "Psicosis" connota un estado del sujeto que se define como desviacin respecto de la normalidad, la psicosis es del orden de la locura Por el contrario, no hay nada ms normal que el miedo, si la situacin es grave. El texto de France-Soir est construido para demostrar que ste es el caso; entonces el miedo anunciado en el titulo se justifica. Tambin el texto de Le Figaro responde al ttulo, pero llega a ,a conclusin inversa: si es licito hablar de "psicosis en los Estados Unidos" es porque la situacin no justifica el miedo, ya que el accidente no es grave. Lo confirma el comienzo del ltimo prrafo del copete:
Este accidente parece entonces menor, como los precedentes, ano cuando sea el ms importante de toda la historia electronuclear en cuanto a la amplitud de la polucin que ocasion.

Toda la diagramacin de la pgina est estructurada para reforzar esta interpretacin. El titulo del articulo de la izquierda dice: " 'El sndrome chino', explotacin del miedo atmico". En este solo titulo hay dos operaciones importantes. Le Figaro explica que esta psicosis es resultado del miedo explotado en forma deliberada, y al mismo tiempo cuestiona a France-Soir. No por casualidad repiti la expresin "miedo atmico", de la tapa de su colega. Este miedo que se anuncia no es un verdadero miedo, es una psicosis.

El artculo ubicado a la derecha de la pgina completa esta doble operacin. Los estadounidenses tienen miedo, pero sin razn objetiva, fueron "psicotizados". Y entonces, los franceses? El ttulo del articulo, firmado, plantea la pregunta: Hay que tener miedo en Francia? Por lo tanto hay que tener miedo? Una leyenda malfica rodea a la palabra nuclear, ligada al cncer y a la bomba. Y sin embargo, como acaba de verse, una vlvula que explota no es una bomba atmica. (...) debe destacarse que nadie result irradiado, ni pblico ni empleados, y que pudo contenerse dentro de la central la casi totalidad de las radiaciones. En efecto, probablemente fue necesario que se produjera un error humano para que una pequea parte de ellas escapara al exterior. Una energa confiable Ms an, esta polucin no parece dar motivo para enloquecerse. (...) As, a pesar de la locura que durante algunas horas se apoder de las autoridades y de una parte de la poblacin de Pensilvania, este accidente no se revela ms grave que los precedentes. (...) Pero queda una evidencia: en la prctica esta fuente energtica se revela como mucho menos peligrosa que el carbn que, entre la silicosis y las explosiones de gris, mat a varias decenas de miles de personas (...) Exceptuando la emisin de RTL de la vspera a las 6.30, netamente ecolgica, Le Figaro es el primer medio que ante el accidente de TMI, descubre en forma explicita su punto de vista ideolgico sobre la cuestin. Esto lo lleva ese 30 de marzo a tomar posicin en relacin a sus colegas pronucleares o antinucleares. Como France-Soir anunci el miedo atmico en los Estados Unidos, Le Figaro contesta que no hay de qu tener miedo, que ese miedo fue provocado. Como L 'Aurore titula sobre la radiactividad a 25 kilmetros de distancia, Le Figaro insiste sobre el carcter "dbil" de las radiaciones. Como la mayora de los medios califican el accidente de "grave", Le Figaro afirma que es "menor" y que "no se revela ms grave que los precedentes". Por ltimo, mientras an son confusas e incluso contradictorias las informaciones que circulan acerca de la posibilidad de un error humano, Le Figaro decide: para l si hubo error humano slo concierne a la fuga de las radiaciones al exterior. El discurso didctico no tarda en intervenir en el debate:
RMC, 30 de marzo, 13 hs.

Presentador.Hace 48 horas un nuevo accidente en una central nuclear estadounidense, cerca de Harrisburg, en Pensilvania, cre una cierta conmocin, primero en los Estados Unidos, y luego el contagio lleg a Europa. Se destaca el nivel de generalidad en que se ubica el expositor al evaluar el conjunto de la situacin. Utiliza el trmino "conmocin", que ya habla empleado L'Aurore para describir la situacin en los Estados Unidos. Esto prepara el pasaje al metadiscurso por medio del cual tratar de evaluar no el acontecimiento mismo, sino el discurso que suscita: Psicosis, inquietud fundada... Michel Chevalet, tiene un poco ms de informacin para apreciar, ya, el alcance de las radiaciones...? Michel Chevalet...? "Psicosis, inquietud fundada": se dibuja la alternativa entre la construccin de France-Soir y la respuesta de Le Figuro. Michel Chevalet es un especialista. Su condicin le permite aparecer como "rbitro" entre informaciones contradictorias. M.C. Si, lo escucho. Esos alcances tienen dos niveles. El primero, bueno, se trat de la dispersin de agua ligeramente radiactiva en un ro (quince metros cbicos). El segundo es la radiactividad del aire con la emisin de vapor. Esta radiactividad fue calculada, es de 70 milirems. Esto no le dice nada. Digamos que corresponde, grosso modo, a una larga exposicin durante un examen radiolgico. Y por ltimo, le preciso que para un trabajador, las normas son de 5.000 milirems por ao. Es decir que hay radiactividad, es cierto, pero no es algo catastrfico.
PresentadorSi, entonces, las causas, pienso que va a llevar tiempo determinarlas, pero se habla de un filtro tapado que habra provocado la rotura de una vlvula y as de inmediato por ltimo las reacciones en cadena, sin juego de palabras. Es as de veras?

Metadiscurso. El expositor principal no reproduce una de las descripciones de A que circularon en el discurso informativo. Dice: "se haba de...". Advirtamos tambin que el modelo de A ya est formado por una serie de acontecimientos. Esta segunda apertura al discurso didctico se expresa por la puesta en duda de lo que se dijo: "Es as de veras?" M.C.Reaccin en cadena, muy cierto. Si usted quiere, en fin, considerando los elementos que se poseen, son bastante vagos, por momentos incomprensibles, creo que hay dos cosas: en primer lugar hay un accidente tcnico serio, y en segundo lugar un error humano, el cual (sic) no se sabe. Si lo desea, tratemos de plantear bien el problema. La reconocida precariedad de la informacin disponible no impide que el discurso didctico se introduzca de nuevo a travs de la enumeracin. Aqu se manifiesta una de las seales de su legitimacin: ante elementos "vagos", "a veces incomprensibles", se va a "plantear correctamente el problema". La enumeracin destaca con claridad los dos componentes: accidente tcnico error humano. Estaremos acaso frente a un modelo comparable con el propuesto a la maana por Libration?

M.C. Si hubo desprendimiento de vapor quiere decir entonces que hubo una interrupci6n en la refrigeracin del reactor. Usted sabe que del reactor se desprende calor. Es un gigantesco calentador por el que se hace circular agua en forma permanente para extraer caloras. Por eso el desperfecto ms serio que puede producirse es precisamente una fuga de ese calentador de agua. A partir de ese momento el coraz6n, que deja de estar refrigerado, sube de temperatura; se pone en marcha un circuito auxiliar de refrigeraci6n, pero esto provoca un gran desprendimiento de vapor que se condensa por medio de rociadores ubicados en el techo de las instalaciones del reactor. Por 1gica, esto es lo que ha debido ocurrir. Y por lgica, los sistemas estn estudiados como para que no pueda salir vapor del recinto del reactor Pero en este caso sali vapor. Por qu? Confieso que lo ignoro. En un esfuerzo por dar aspecto tcnico a una versin no tcnica, se compara un reactor con "un gigantesco calentador de agua" y "el desperfecto ms serio" se convierte en "una fuga de ese calentador", en otras palabras, en una fuga del reactor. Pero si no se introduce la distincin entre un circuito primario y uno secundario y si falta el concepto de generador de vapor, hablar de una fuga del reactor nada significa desde el punto de vista tcnico. Por otra parte, el mismo dio, por TF 1, el mismo especialista dio una descripcin completamente diferente. El segundo elemento mencionado al principio, "el error humano", desapareci. Una sola relacin instalada en forma implcita en la superficie del discurso, podra tal vez permitir localizarlo: el especialista dice que "ignora" por qu sali el vapor; al hablar del error humano habla dicho: "cual?, no lo s". Si se relacionan estas confesiones de ignorancia, puede suponerse que el error humano tiene alguna vinculacin con la salida del vapor. Otro signo del amaneramiento didctico: la repeticin de "por lgica". El discurso didctico se presenta articulado por un razonamiento deductivo ante la precariedad de las informaciones fcticas Y la condicin lgica de esta intervencin destinada a reemplazar a las descripciones faltantes se destaca desde un principio por la siguiente explicacin: "Si hubo desprendimiento de vapor quiere decir entonces que hubo una interrupcin en la refrigeracin del reactor". El discurso didctico no siempre cumple con la funcin que se le podra atribuir de complemento del discurso informativo. Si el metaexpositor anuncia resoluciones tomadas por el consejo de ministros de Francia respecto del organismo de previsin social de ese pas, el especialista que hable a continuacin explicar cules eran las anteriores formas de financiacin y cules sern las repercusiones de las nuevas disposiciones. Por el contrario, en el caso del accidente de Harrisburg, el discurso didctico parece haber movilizado los gestos pedaggicos con el nico fin de suplir las debilidades del discurso informativo.

Potrebbero piacerti anche