Sei sulla pagina 1di 3

NORMAS ICONTEC PARA LA ELABORACIN DE TRABAJOS ESCRITOS Las normas ICONTEC se utilizan para la presentacin de trabajos en la mayora de instituciones

educativas. Es el sistema ms difundido en Colombia y proviene del Instituto Colombiano de Normas Tcnicas y Certificacin. Combina los lineamientos de la International Organization for Standarization (ISO) y el sistema latino. Una de sus caractersticas es la utilizacin de superndices para hacer un llamado de una nota a pie de pgina en la que se escribe la referencia bibliogrfica completa. Tambin se puede reconocer por el uso de expresiones abreviadas en latn para evitar la repeticin de referencias: ibd., op. cit., idem., etc. El fin de estas normas, adems de estandarizar todas las caractersticas de presentacin de los trabajos, es ofrecer un documento con suficiente esttica, ortografa, redaccin y un lenguaje profesional para cada uso. Estas normas se pueden aplicar en la realizacin de las siguientes tareas:Ensayos, Informes cientficos y tcnicos, Monografas, Tesis, Trabajos de grado, Trabajos de introduccin a la investigacin, Trabajos de investigacin profesional y otros del mismo tipo. Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos: Papel: El tamao debe ser carta o A4, escrito por una sola cara. Su color debe facilitar la impresin y la lectura. Mrgenes e interlineado: Superior: 3 cm. (4 cm. si es un ttulo)Izquierdo: 4 cm.Derecho: 2 cm.Inferior: 3 cm.(nmero de pgina a 2 cm. y centrado) El trabajo se debe escribir con un interlineado sencillo. Despus de un punto seguido se deja un espacio y despus de un punto aparte se dejan dos interlneas. Redaccin: Se debe redactar todo el documento en forma impersonal, es decir, en tercera persona del singular. Por ejemplo: se hace, se define, se defini; en lugar de hicimos/hice, definimos/defin etc. Fuente y tipo de letra: Se sugiere Arial 12 Portada: La portada u hoja de presentacin debe incluir el TTULO DEL TRABAJO centrado, en la parte superior. El NOMBRE Y APELLIDOS COMPLETOS DEL AUTOR Y AUTORES centrado, en la parte del medio de la hoja. En la parte inferior todo centrado debe ir el NOMBRE DE LA INSTITUCIN, la DEPENDENCIA, la SECCIN O REA, la CIUDAD y el AO. Todo lo anterior en maysculas sostenidas. Contenido: Si es necesario incluirlo, la palabra Contenido debe escribirse en mayscula sostenida, centrada a 4 cm. del borde superior. El nmero de la pgina correspondiente se debe ubicar en una columna hacia el margen derecho, encabezada con la abreviatura pg., escrita con minscula y seguida de punto, a doble interlnea de la palabra contenido. El texto se inicia a doble interlnea de la abreviatura pg. Los ttulos correspondientes a cada una de

las divisiones se separan entre si con dos interlneas, cualquiera que sea su nivel. Ejemplo: (4 CONTENIDO pg. Ttulo Ttulo cm.)

1 2

Introduccin: Se encabeza con el ttulo introduccin escrito con mayscula sostenida, centrado a 4 cm. del borde superior de la hoja, sin numeracin, o con el nmero cero (0) seguido de punto. El texto se inicia a dos interlneas contra el margen izquierdo. Bibliografa: La bibliografa comprende todos los materiales (libros, folletos, peridicos, revistas y fuentes registradas en otros soportes) consultadas por el investigador para sustentar sus trabajos. Cada referencia bibliogrfica se inicia contra el margen izquierdo, se organizan alfabticamente segn el primer apellido de los autores citados o de los ttulos cuando no aparece el autor o es annimo. BIBLIOGRAFIA (4 cm.) ALDANA ROZO, Lus Enrique. Octava Jornada internacional de derecho penal.Bogot: Universidad Externado de Colombia, 1987. 20p BUNGE, Mario. La ciencia, su mtodo y su filosofa. Buenos Aires: Ariel, 1970. 120p --------. La investigacin cientfica. 2 ED.Buenos Aires: Ariel, 1971. 380p. Tipos de citas: Cita directa: Es la que se transcribe textualmente. Ejemplo: La cita textual breve, de menos de cinco renglones, se inserta dentro del texto entre comillas, y el nmero correspondiente se coloca al final, despus de las comillas y antes del signo de puntuacin1. Cita indirecta: Es la que hace mencin de las ideas de un autor con palabras de quien escribe. Se escribe dentro del texto, sin comillas, y el nmero de la referencia se escribe despus del apellido del autor y antes de citar su idea.Ejemplo: Como dice Londoo2, la mortalidad infantil conduce a empeorar la calidad de vida de Medelln. Ibid: Se usa cuando una obra se cita ms de una vez en forma consecutiva. Ejemplo: Botero Uribe J. Ginecologa y Obstetricia. Medelln: Universidad de Antioquia; 1989. p. 15 ibid., p. 150 Op. cit: Se usa para citar un autor y un documento que ya ha sido citado, pero no consecutivamente.

Ejemplo: 1. Botero Uribe J. Ginecologa y Obstetricia. Medelln: Universidad de Antioquia; 1989. p.15 2. lvarez Echeverri T. Dolor en cncer. Medelln: Universidad de Antioquia; 1980. p.86 3. Botero, Op.cit., p.28 La referencia bibliogrfica correspondiente a la cita se separa del texto con una lnea horizontal continua de aproximadamente 12 espacios. Esta lnea se traza desde el margen izquierdo despus del ltimo regln del texto y separada de este por dos reglones. Si es libro o folleto, la referencia contiene en su orden: Autor, Ttulo. Edicin (diferente de la primera). Ciudad: Editorial, fecha. Pginas utilizadas en el trabajo. Ejemplo:MATURANA, Humberto. Emociones y lenguaje en educacin y poltica. Santiago: Hachette, 1991. p. 153. Si es revista se coloca: Autor, Ttulo del artculo. La palabra En: Ciudad. Volumen (vol.), nmero (No.); (perodo y fecha); pginas consultadas.Ejemplo:AYLWIN, Nidia. Identidad e historia profesional. En: RevistaColombiana de Trabajo Social. Santa Fe de Bogot, No. 13, 1999. p. 9 Si es peridico contiene: Autor. Ttulo del artculo. La palabra En: Ttulo del peridico. Ciudad (da, mes, ao). Pginas de la seccin consultada, nmero de la columna precedido por la letra c. Ejemplo: CARDOZO, Diego David. Claves de un perfil comercial. En: El Tiempo, Bogot. (20, febrero, 2005) p. 4-1, c 1 4. Referencias bibliogrficas de Tesis y trabajos de investigacin: Apellido Inicial del Nombre. Ttulo: subttulo [Tesis, Monografa, Trabajo de grado o Trabajo de prctica.] Ciudad: Institucin. Facultad; ao de presentacin. Paginacin. Ejemplo: Alcaraz M., Galeano A. El estatus de mujer indgena Kuna de Antioquia y su relacin con el comportamiento productivo [Tesis de Maestra]. Medelln: Universidad de Antioquia. Facultad de Enfermera; 1995. 175 p.

Potrebbero piacerti anche