Sei sulla pagina 1di 1

a10

EL COMERCIO lunes 20 de junio del 2011

Entrevista

POr

EnriquE VsquEz

Mariella Balbi

El experto en programas sociales dice que en este gobierno s ha habido inclusin social, aunque el modelo no ha permitido que todos se beneficien

La desigualdad es preocupante
Qu balance hace de estos cinco aos de polticas sociales?
riCHArD HirAnO

En polticas sociales hay que ver dos elementos importantes. Uno es la reduccin de la pobreza, donde hay un balance muy positivo. En el 2005, la pobreza era de 48,5% y hoy es de 30%. La pobreza extrema era de 30% y ahora llega a 13%. Es uno de los pases que han tenido mayor reduccin de pobreza en el mbito latinoamericano. El Per es un referente en este tema. El siguiente es Brasil, pero quien ms ha crecido es el Per. Todo se basa en que hemos tenido mayor incremento del PBI. Hoy es dos veces mayor que el del 2005. El otro componente es el alivio de la pobreza, a travs de los programas sociales. El gobierno ha destinado ms recursos. Al da de hoy el presupuesto es de 7.800 millones de soles, ms del doble de lo que se dispona hace cinco aos. En trminos de polticas sociales, el balance es positivo, est respaldado por los nmeros. Indudablemente pudo ser mejor con una poltica de gestin mucho ms tcnica, con funcionarios adecuados para implementar reformas ms radicales.
La focalizacin ha sido adecuada?

ban desocupados. Lamentablemente su fuente de ingresos es la agricultura. El 83% depende del agro y la ganadera. Ah es donde hay que hacer un shock de inversiones, mejorando la infraestructura y su productividad. Tienen carga de familia de seis personas.
Cmo est el Per en el ndice de desigualdad?

agroindustria y construccin. Dejar que el sector minero siga desarrollndose, pero incidir en los mencionados, que generan empleo, sobre todo entre las personas menos calificadas. En el Asia se pusieron reglas de juego claras para salir adelante.
Puno es un departamento muy pobre?

En el ndice de Gini, 2002-2009, el Per est en el segundo lugar con menos desigualdad dentro de Amrica Latina, con 0,47 puntos. El primero es Uruguay con 0,40.
Y Brasil?

Ellos tienen ms ndice de desigualdad, estn en 0,57. Ellos estaban peor, con los programas sociales mejoraron. Los pases ms desiguales tienen 0,60.
En lo que es ingresos, cmo vamos?

Ha recibido inversin en infraestructura, tiene recursos, pero la educacin tiene muy bajo nivel y se invirti poco en esta. Son jvenes que por la falta de capacitacin ingresan al mercado laboral informal y eso no les permite insertarse en el desarrollo ni estar incluidos en la economa. Para salir de la postracin, el gobierno regional tiene que priorizar la educacin con rigurosos controles de los maestros.
Cmo coordinar con las regiones, que tienen la mayor parte del presupuesto?

Se ha avanzado mucho. En el 2010 el gobierno asign 100 millones de soles para que el Reniec les diera DNI a los nios. Eso permite realizar la segunda reforma de los programas sociales: la ayuda social se entrega a los beneficiarios que estn identificados adecuadamente. Eso no exista hace 10 aos.
Y eso se aplica para el Vaso de Leche, comedores populares?

SHOCK dE INVErSIONES. segn el especialista, la agricultura y la ganadera son los sectores en los que debera haber un shock de inversiones, mejorando la infraestructura y su productividad.

S. En la ley de presupuesto que est dejando este gobierno se especifica que los programas de salud, el Seguro Integral de Salud (SIS), el caso de Juntos, se regirn por el DNI. Se supone que se producir una limpieza de los padrones porque ya se tiene el registro de beneficiarios. En el caso del Vaso de Leche y comedores populares, la depuracin es a partir del 2012.
Ya no se requerir la decisin poltica para depurarlos

El alivio de la pobreza mejorara si se tiene la decisin poltica de ayudar a quien realmente lo necesita
de que eso no ocurra es poltica porque afecta a intereses particulares. No solo de los beneficiarios sino tambin de los proveedores. El registro nico de beneficiarios es un gran paso de este gobierno. Ahora todos los programas deben usarlo para liberar recursos y ampliar la cobertura.
La reduccin de la pobreza no es un problema de falta de recursos?

nen el crecimiento, la poltica econmica y el clima propicio para las inversiones. El alivio de la pobreza puede mejorar si se tiene tambin la decisin poltica de ayudar a quien realmente lo necesita.
El gobierno entrante habl mucho de inclusin social en la campaa. Present las cosas como si hubiramos retrocedido en esto. Se ha producido?

da del Estado, tambin cuatro millones de nios tienen su DNI y pueden acceder a servicios de salud, de educacin y nutricin.
Sin embargo, hay desigualdad.

En el 2005, el PBI per cpita era 2.857 dlares, ahora es 5.200 dlares. Hemos crecido en 82%. Es muy meritorio. Lo que pasa es que partimos de muy abajo. En trminos de ndice de Desarrollo Humano, antes estbamos en el puesto 87 a escala mundial, hoy estamos en el 63. Subir 24 puestos es sumamente encomiable. S hay mejoras, pero, claro, siempre se puede hacer ms. El gobierno ha dejado incubada una senda de crecimiento privado y pblico importante. Los programas que han absorbido los recursos son: Mi Barrio, Agua para Todos, electrificacin, telefona rural. Esto tiene que seguir.
En el ndice de desnutricin no nos va tan bien.

Este gobierno cre el fondo de promocin a la inversin pblica regional y local (Foniprel): a las regiones que presentaban cambios en sus indicadores sociales las premiaban para hacer cambios colaterales. As podrn in-

Los salarios son bajos porque la productividad del peruano es baja debido a la mala educacin
vertir mejor. Tambin se requiere aumentar la productividad de sus tcnicos.
Percibe que habr un ambiente propicio para la inversin privada?

Se necesita que el prximo gobierno respete ese registro de beneficiarios para que haya menos filtracin y mayor cobertura. Sabemos que un milln de personas reciben Vaso de Leche y no deben recibirlo. La decisin

La reduccin de la pobreza va inversin privada que genera empleo tiene proyecciones muy positivas, pero solo si se mantie-

S ha habido inclusin social, las cifras lo indican, aunque la desigualdad an es preocupante. Muchas personas se han favorecido con la poltica econmica. En estos cinco aos se han creado dos millones de puestos de trabajo. Son cerca de ocho millones de peruanos que tienen una fuente de ingreso para cubrir su canasta bsica. A partir del 2005, el programa Juntos ha incorporado a ms de 450 mil personas que reciben ayu-

No es un pas de una perfecta igualdad, pero el modelo econmico que se ha implementado hasta ahora ha permitido que personas que estaban totalmente excluidas estn incluidas. Adems, son muchas comunidades que han recibido electrificacin, telefona rural para aumentar su competitividad, inversin e infraestructura educativa. Lo que pasa es que aquellos que aprovechan ms estas etapas de auge son quienes tienen ms productividad y esos son los que cuentan con mayor educacin. Si comparas el decil ms pobre, con un gasto por persona de 108 soles mensuales, y el decil ms rico, con uno de 1.322 soles, la diferencia es 13 veces ms. Pero los pobres estaban peor y esta-

Es bien difcil reducirla rpidamente. En cinco aos se ha reducido casi 4%, es importante, pero, nuevamente, pudo ser mejor. Se enfatiza mucho el reparto de raciones alimentarias y no en invertir ms en la educacin de las madres o de los agentes. Tenemos que seguir creciendo 5% a 6% para reducir la pobreza.
LossalariosenelPersonbajos?

Estamos por debajo de Colombia y Chile, pero su canasta bsica es ms costosa. Los salarios son bajos porque la productividad del peruano es muy baja, ya que la calidad de la educacin no es buena.
Entonces no se requiere una gran transformacin.

De nuestras reuniones con el sector empresarial se percibe que en estos seis meses estarn en extrema observacin. Quieren saber quines estarn en las altas esferas de decisin y quines ejecutarn las polticas, qu reformas se realizarn. Tenemos muchas demandas sociales embalsadas y se ha generado mucha expectativa de que se van a resolver. Hay un comps de espera.
Algunos cuestionan las cifras del INEI.

Requerimos una gran transformacin para crear un Estado pro pobre que oriente al inversionista a sectores como manufactura,

Los investigadores las consideramos consistentes. El INEI cuenta con un consejo consultivo de primera que opera como un auditor de metodologas y mediciones.

sobre la propuesta de humala para aumentar el salario mnimo

Pymes no podran pagar S/.750


En los varios programas del Partido Nacionalista ha visto metas de reduccin de la pobreza? Planes?

Ellos han acuado el tema de la inclusin. Sus formulaciones indican que apuntaran a reducir la pobreza, pero no hay cifras, son enunciados. Buscan generar ms empleo, pagando mejor a los trabajadores, e incorporar a quienes estn excluidos de los programas sociales. Se requiere saber a cuntas personas se va a llegar, qu es lo que se les va a brindar y cmo se va a monitorear y evaluar. Ellos hablan de grupos sociales, de los mayores de 65 aos, de los nios menores de 5 aos, de jvenes de 18 aos. Pero no tenemos ms nmeros, esperamos que los equipos tcnicos estn trabajando en ello.
En la campaa, Ollanta Humala dijo que ampliara Juntos a 900 mil beneficiarios, es posible?

ampliacin de la cobertura debe darse primero en las zonas rurales, pero no sirve dar el dinero si no hay servicios de salud y educacin donde puedan acudir los beneficiarios. El programa Juntos busca inducir la demanda de servicios sociales. Actualmente, hay un dficit de colegios y postas mdicas. Sin ello, ampliar la cobertura es una buena intencin, pero no har que las personas mejoren su calidad de vida.
900 mil beneficiarios es una cifra realista?

cmo evaluar la ayuda, el dinero no ser adecuadamente utilizado. Recuerde que en filtraciones de los programas sociales el pas malgasta 245 millones de soles anuales. Sin equipos tcnicos y claridad de metas, no se tendr xito.
Cuna ms, Pensin 65 y los programas propuestos funcionarn?

OtrO NOMBrE. Enrique Vsquez dice que propuestas de Gana Per como Pensin 65 o cuna ms ya existen en este gobierno, pero con diferentes nombres.

Eso es un poco chocante. Dentro del equipo de Gana Per est el profesor Javier Iguiz, un experto en polticas sociales. La realidad de Brasil es muy distinta. All se trabaja con los municipios, ac los gobiernos regionales son quienes tienen los recursos. Hay que buscar gestores de lo que es la inversin social.
Se requiere que los buenos tcnicos estn bien pagados?

Ahora son cerca de 500 mil. La

El gobierno entrante tiene la ventaja de estar recibiendo recursos fiscales bastante significativos, tendr dinero. En programas sociales le dejan 7.500 millones de soles, tres veces y media ms de lo que se gastaba en el 2005. Ampliar la cobertura toma tiempo. Si lo hacen bien, probablemente puedan llegar a 700 mil beneficiarios. Si no se sabe a quin entregar, qu se va a entregar y

Estos ya existen en realidad. Beca 18 es prcticamente la Beca Bicentenario, que se est implementando hoy. Cuna ms son los wawa wasi. Pensin 65 es el Bono Gratitud. Esperemos que detrs de los cambios de nombre haya precisiones de quines sern los beneficiarios y cul ser la intervencin ms costo-efectiva. En Centroamrica se entregaba Pensin 65 a personas que no lo necesitaban y que estaban vinculadas al poder poltico. Hay que identificar bien, si no, se producen filtraciones. Si para las becas no se

toman exmenes probos, puede decaer en tema de legitimidad.


El salario mnimo a 750 soles es aplicable?

trema pobreza a 10%.

Es una aspiracin. Para el sector de pymes, el 90% de las empresas, sera ponerlos contra la pared, no pueden pagarlo. No va a favorecer a los ms excluidos si se anuncia el 28 de julio.
Kurt Burneo, probable ministro de Economa, me dijo que reduciran la pobreza a cero y la ex-

Si se mantiene el crecimiento por encima del 7% del PBI, si se incrementa la inversin privada, no s si se elimine la pobreza, pero s estaramos encaminados a lograrlo en siete a diez aos. Pero eso no podemos asegurarlo hoy. El BCR indica que, manteniendo el escenario actual, se pueda llegar en 10 aos a 9% de pobreza.
Humala dijo que traera tcnicos de Brasil para los programas sociales.

S, porque los sistemas operativos estn bien diseados. Se requieren buenos equipos que implementen las acciones propuestas. Lamentablemente, en este gobierno Educacin y Salud no lo han acompaado suficientemente, no ha podido cubrir el dficit de colegios y de postas. Faltan manos para formular los proyectos y ejecutarlos. Para incrementar los beneficiarios se requiere una buena gestin a cargo de profesionales bien remunerados. Para las zonas donde la pobreza no ha disminuido como se esperaba habra que enviar un cuerpo de lite, porque la medicin de las brechas, el diseo ya est.

Potrebbero piacerti anche