Sei sulla pagina 1di 8

Actividades motrices encaminadas al desarrollo del equilibrio esttico Sin implementos 1.

Nombre: El modelo
y

Formas organizativas: - Distribucin: individual - Colocacin: dispersos Descripcin: desde la posicin de parado con las piernas separadas aproximadamente a la anchura de los hombros, los nios apoyan un pie sobre el metatarso y el otro sobre el taln. El tronco permanece erguido y la vista se dirige al frente.

2. Nombre: El elevador
y

Formas organizativas: - Distribucin: individual - Colocacin: dispersos Descripcin: desde la posicin de pie, con las piernas juntas deben flexionar ligeramente el tronco hacia delante y elevar los talones.

3. Nombre: La rana
y

Formas organizativas: - Distribucin: individual - Colocacin: dispersos Descripcin: desde la posicin de pie, con las piernas ligeramente abiertas se flexionan las rodillas a la vez que los talones se elevan. La cadera debe quedar justo encima de los talones. El tronco y la cadera quedan en lnea co n la base de sustentacin.

4. Nombre: El bailarn
y

Formas organizativas: - Distribucin: individual - Colocacin: dispersos Descripcin: desde la posicin de parado, los nios deben colocar un pie en prolongacin exacta del otro, estableciend o el contacto del taln de un pie con la punta del pie contrario; luego se elevan los talones.

5. Nombre: La estatua

Formas organizativas: - Distribucin: individual - Colocacin: dispersos Descripcin: los alumnos deben moverse por todo el espacio al ritmo de la msica. En el instante en que la msica deje de sonar, los nios permanecen inmviles, cual una estatua, adoptando la postura que tenan justo antes de parar de sonar la msica.

6. Nombre: El gato acrobtico


y

Formas organizativas: - Distribucin: individual - Colocacin: dispersos Descripcin: partiendo de la posicin inicial de cuatro puntos, los nios deben apoyarse sobre dos puntos, por ejemplo: apoyo en una mano y una rodilla, una mano y un pie, etc.

7. Nombre: El carrusel
y

Formas organizativas: - Distribucin: grupo - Colocacin: crculo Descripcin: Los nios forman un crculo y se toman de las manos, posteriormente se desplazan a la derecha o a la izquierda segn la indicacin de la maestra; quien grada el ritmo del desplazamiento: "ms de prisa, ms lento"; y cuando lo considere conveniente hace golpear las claves. En ese momento los nios deben soltarse y permanecer quietos en una postura equilibrada contrarrestando la fuerza centrfuga.

8. Nombre: El enanito
y

Formas organizativas: - Distribucin: individual - Colocacin: dispersos Descripcin: los nios se arrodillan sobre el suelo y apoyan una mano delante del cuerpo, luego despegan los pies de la superficie. El apoyo se mantiene sobre la mano y las rodillas; se debe alternar la mano de apoyo.

9. Nombre: La grulla

y y

Formas organizativas: - Distribucin: individual - Colocacin: dispersos Descripcin: de pie, elevar una pierna flexionada al frente. La pierna de apoyo debe permanecer extendida y el tronco erguido. Variante: elevar el taln de la pierna de apoyo.

10. Nombre: Alicia Alonso


y

Formas organizativas: - Distribucin: individual - Colocacin: dispersos Descripcin: desde la posicin inicial de pie, los nios elevan una pierna y la flexionan de tal forma que el taln del pie quede exactamente delante de la rodilla correspondiente a la pierna contraria. La pierna de apoyo debe permanecer extendida y no debe existir contacto entre el taln y la rodilla. Variante: la rodilla de la pierna que se flexiona se dirige al frente.

11. Nombre: El trencito


y

Formas organizativas: - Distribucin: parejas - Colocacin: dispersos Descripcin: un miembro de la pareja se coloca detrs de su compaero, luego se sostiene en los hombros de su pareja y ambos elevan la pierna derecha flexionada al frente.

12. Nombre: El castillito


y

Formas organizativas: - Distribucin: parejas - Colocacin: dispersos Descripcin: los miembros de la pareja se colocan uno en frente del otro, se sostienen con ambas manos en los hombros de su compaero y elevan lateralmente la pierna derecha.

13. Nombre: El escultor


y

Formas organizativas: - Distribucin: parejas - Colocacin: dispersos

Descripcin: un nio asume el rol de escultor y moldea al compaero que hace de figura, obligndolo a experimentar distintas posiciones corporales.

14. Nombre: Los gimnastas


y

Formas organizativas: - Distribucin: parejas - Colocacin: dispersos Descripcin: de pie, los nios colocados de frente, dndose las manos deben levantar una pierna hacia atrs mantenindola extendida.

15. Nombre: Derecha o izquierda


y

Formas organizativas: - Distribucin: parejas - Colocacin: dispersos Descripcin: los miembros de la pareja se desplazan por el rea cogidos de las manos. A la voz de la maestra de: derecha!, todos los alumnos se pararn y debern mantenerse en equilibrio sobre la pierna derecha hasta que la maestra d una palmada, para continuar la marcha normal hasta una nueva orden.

Con implementos 16. Nombre: El cojn volador


y y

Materiales: cojines de 20 por 15 centmetros. Formas organizativas: - Distribucin: individual - Colocacin: dispersos Descripcin: desde la posicin de pie, los nios se colocan un cojn sobre el empeine del pie y tratan de elevarlo sin que este se caiga.

17. Nombre: Ayuda a tu amigo


y y

Materiales: neumticos de carros Formas organizativas: - Distribucin: parejas - Colocacin: dispersos Descripcin: en parejas uno en frente del otro, se cogen de las manos y adoptan diferentes posiciones corporales sobre los neumticos, por ejemplo: de pie con las piernas ligeramente flexionadas, agarrados con una sola mano, con las dos y otras variantes.

18. Nombre: Los aros de colores


y y

Materiales: aros pequeos de diferentes colores Formas organizativas: - Distribucin: dos quintetos y un cuarteto - Colocacin: dispersos Descripcin: se conforman sobre el suelo tres bloques de diecisis aros de diferentes colores; los aros se colocan bien pegados entre si. Cada subgrupo realizar la actividad en un bloque. Los nios ejecutan las orientaciones que dicte la maestra, por ejemplo: mano izquierda en aro rojo y pie derecho en azul, as la maestra va or ientando variantes.

19. Nombre: La alfombra mgica


y y

Materiales: lonas Formas organizativas: - Distribucin: cuarteto - Colocacin: dispersos Descripcin: Un alumno se coloca sobre la lona, mientras que dos nios, con ayuda de la maestra la agarran desde afuera. El nio que se encuentra encima de la lona intentar mantenerse de pie durante el tiempo en que lo arrastren suavemente por el rea.

20. Nombre: El guardin de la torre


y y

Materiales: tacos de madera. Formas organizativas: - Distribucin: parejas - Colocacin: dispersos Descripcin: un nio se apoya con un pie sobre un taco de madera, mientas que su compaero se sita cerca de l esperando que pierda el equilibrio y haga contacto con el suelo para ocupar su lugar encima d el taco. El nio que est cerca del "guardin" no puede hacer contacto fsico con l, simplemente puede hacer gestos y sonidos para hacer que pierda el equilibrio.

Algunas recomendaciones a tener en cuenta para el desarrollo de las actividades motrices propuestas
y

Antes de comenzar o Conseguir un ambiente de silencio general, carente de estmulos novedosos y mviles que distraigan la atencin de los nios.

La explicacin debe ser dinmica y breve; despus de esta los nios deben comprender el inicio y el desa rrollo de la actividad, su rol en la misma, las normas a seguir y los resultados esperados. La actividad se explica con naturalidad, con voz tranquila, a veces subiendo y disminuyendo el tono para llamar la atencin de los nios hacia determinados momentos de esta. No se debe explicar con voz montona, dbil; tiene que ser asequible para los nios, considerando su vocabulario, no utilizar palabras desconocidas para ellos y si stas se introducen aclarar su significado. Luego de explicar hay que preguntar si todos han entendido la actividad. La demostracin debe utilizarse para atender a las diferencias individuales como ltima opcin o nivel de ayuda, y si es posible, a travs de la observacin de otro nio sin que se convierta en un mtodo usual de trabajo. Segn la metodologa, durante las explicaciones se recomienda acomodar a los nios en la misma formacin que tendr lugar durante la actividad. Cuando finalice la descripcin de la actividad esto permitir iniciarla inmediatamente sin que el nio se distr aiga con la introduccin de nuevas formaciones (Zaparozhanowa y Latyshkevich, 1996, p. 30). Para la seleccin del procedimiento organizativo a emplear se debe tener en cuenta la cantidad de nios, su desarrollo motriz, las caractersticas de las actividades motrices, los objetivos socio morales, el rea de trabajo, los medios con que se dispone y la etapa del curso. Se le recomienda a la maestra consultar las orientaciones contenidas en el Programa de Educacin Fsica de sexto ao de vida sobre la planifi cacin y dosificacin de las actividades, debido a que son vlidas para las actividades motrices de equilibrio que se proponen. Los nios deben participar activamente en la distribucin del material y la maestra controla que ellos efecten esta tarea rpidamente, con exactitud y organizacin. Se recomienda enfocar las actividades motrices en forma de juego o tareas jugadas.

Durante el desarrollo de la actividad o Todos los nios deben intervenir activamente. o Mantener alto el nivel de motivacin. o Se pueden realizar ajustes a las actividades en caso de que los alumnos no cumplan con las exigencias de las mismas. o Intervenir en el momento adecuado, corrigiendo cualquier conducta no educativa. o Durante el trabajo en parejas se debe alternar el rol de ambos nios.

o o

Se debe alternar la pierna de apoyo en las actividades motrices de equilibrio esttico con apoyo unipedal. En cada una de las actividades, excepto en las que se especifica, se debe variar la posicin de los brazos, por ejemplo: al frente, arriba, atrs, etc., para obligarlos a experimentar dismiles posiciones espaciales que impliquen nuevos reajustes neuro musculares. Adems, esto permite graduar el grado de dificultad de la actividad. Los niveles de ayuda y el aumento de la complejidad de las variantes se ajustarn a las posibilidades de los nios, lo que permitir atender las diferencias individuales y trabajar sobre el desarrollo potencial. No se debe establecer comparaciones entre los nios para que no imiten, pues esto disminuye la activacin del pe nsamiento.

Despus de realizada la actividad o Solicitar otras variantes a los educandos. o Pedirles a los nios que manifiesten el grado de aceptacin. o Promover la participacin activa de los nios en la recogida de los materiales. o Valorar el resultado para determinar su repeticin en otras actividades o la bsqueda de otras con mayor o menor nivel de complejidad.

Algunas consideraciones acerca de las exigencias del material


y y

y y y y y

Su peso y dimensiones deben corresponder con la fuerza y estatura de los nios. Debe ser inofensivo para su uso: no pueden tener cantos agudos, salientes peligrosos, no deben resbalar cuando sirvan de base de apoyo, hay que eliminar las astillas y clavos de las tablas, es decir, no pueden constituir peligros potenciales. Deben ser vistosos, de colores vivos y fuertes para resaltar lo llamativo al nio, sin desvirtuar su intencionalidad y destino. Su estado debe responder a las exigencias higinicas, por lo que deben limpiarse antes de la actividad. Conforme a las caractersticas de las actividades y el nmero de alumnos, su cantidad debe ser suficiente. Preferiblemente se deben fijar los tacos de madera sobre la superficie para que no se corran durante su uso. Se debe rellenar con tela el interior de los neumticos para que no se hundan demasiado durante su uso.

Algunas consideraciones acerca del rea de trabajo

Al trabajar al aire libre se debe escoger un terreno plano, despejado de piedras y vidrios. El espacio no debe tener obstculos; es decir, todo lo que no se necesite para la actividad se quitar del medio. Para la enseanza del equilibrio deben seguirse pasos lgicos que didcticamente posibiliten la consecucin de la meta final. Para este trabajo se consideran vlidos los elementos declarados por Zamora (1999), citado por Rodrguez (2002), como metodologa para la enseanza del equilibrio esttico :
y y y y y y

Equilibrio en diferentes posiciones. Disminuir la base de sustentacin. Aumentar progresivamente las alturas. Alternar las superficies de apoyo. Reducir progresivamente del campo perceptivo. Variar la cantidad y calidad de informacin perceptiva.

Potrebbero piacerti anche