Sei sulla pagina 1di 5

CUESTIONARIO GEOGRAFA 5 AO bloque 1 a 4 1.- Qu es una zona trmica?

Zonas que marcan los lugares importantes en la Tierra y que nos recuerdan algunas de sus caractersticas: clima y vegetacin. 2.- Cules son las cinco grandes zonas trmicas? Una tropical o clida, dos templadas y dos fras o polares 3.- Causas por las que en el planeta existen distintas temperaturas? Debido a la forma esfrica de la tierra y su inclinacin 4.- se encuentra en continuo movimiento sobre su propio eje y alrededor del sol? La Tierra 5.- a que se le llama rbita? Es la trayectoria que sigue cada planeta y algunos cuerpos en el espacio adems que tiene una forma elptica 6.- Principales movimientos que realiza la tierra? Movimiento de rotacin y el movimiento de traslacin 7.- Cul es el movimiento de rotacin? Es cuando la tierra gira, cada 24 horas de oeste a este, sobre su eje 8.- Qu origina el movimiento de traslacin? La sucesin de lo das y las noches 9.- Cul es el movimiento de traslacin? Es el que realiza la tierra alrededor del sol, tarda 365 das y 6 horas en ejecutarlo 10.- Cmo se originan las estaciones del ao? Se originan con la inclinacin del eje de la tierra, el movimiento de traslacin y la distancia que hay entre la tierra y el sol. 11.- A que se le llama equinoccio? A los dos momentos del ao en los que el sol est justo frente al ecuador e ilumina por igual al hemisferio norte y al hemisferio sur. 12.- A que se le llaman solsticios? A los dos momentos del ao en las que existe una mayor diferencia en la duracin del da y la noche. 13.-Cul es la representacin ms precisa de la tierra? El globo terrqueo 14.- Qu son los mapas? Son representaciones planas de la superficie terrestre

15.- Qu es un cartgrafo? Es el responsable de elaborar diferentes tipos de mapas 16.- Ejemplo de diferentes tipos de mapas Mapa turstico, mapa de carreteras, mapa histrico. Mapa de divisin poltica 17.- Qu es la latitud? Es la distancia entre el ecuador y el paralelo que pasa por un punto cualquiera de la tierra. 18.- Qu es la longitud? Es la distancia que hay entre el meridiano de Greenwich y el meridiano que pasa por un punto cualquiera sobre la superficie terrestre. 19.- Qu es la altitud? Es la distancia vertical, medida en metros, de un lugar cualquiera, tomando como punto de referencia el nivel de la superficie del mar. 20.- Cules son los cinco continentes? Amrica, Europa, Asia, frica y Oceana 21.- Montaas, llanuras, mesetas y depresiones son ejemplos de: El relieve 22.- Qu son las placas tectnicas? Son enormes bloques rgidos de la corteza terrestre. 23.- Cules son los tres movimientos de las placas tectnicas? De choque, de separacin y de deslizamiento 24.- Qu son los sismos? Son los movimientos vibratorios originados por la energa que se libera al chocar las placas tectnicas. 25.- Cmo se llama el lugar donde se produce un sismo? Se llama foco o hipocentro 26.- Qu originan las fracturas de la corteza terrestre? Los volcanes 27.- Qu es el Sistema Volcnico Transversal? Es una franja de volcanes que se localizan en Mxico. 28.- Qu es la erosin? Es el modelado del relieve que, con el tiempo, transforma las montaas ms altas en llanuras. 29.- Cules son los principales agentes de la erosin? El agua y el viento

30.- Dnde se localiza la mayor parte de agua? En mares y ocanos 31.- Por qu se le llama al agua agua dulce? Porque casi no contiene sales y por lo tanto es vital para los humanos. 32.- Qu son los ros? Corrientes de agua que fluyen sobre la superficie terrestre 33.- Qu es el estado del tiempo? Es el resultado de las condiciones de la atmsfera en un momento determinado. 34.- Qu es el clima? Es el resultado del promedio de elementos como la temperatura, cantidad de lluvia, velocidad del tiempo o humedad, durante un periodo de tiempo muy largo (30 aos aprox.) 35.- Qu es el tiempo atmosfrico? Se refiere a las condiciones atmosfricas momentaneas 36.- Que es una regin natural? Grupo asociado de fauna y vegetacin que habitan un ambiente con condiciones determinadas. 37.- Qu caractersticas agrupa cada regin? Agrupa especies animales y vegetales propias de un clima determinado. 38.- A que estn asociadas las regiones naturales? A condiciones climticas de un lugar 39.- Qu es la poblacin absoluta? Indica el total de habitantes que vive en un continente, pas o entidad. 40.- Qu es la densidad de poblacin? El nmero de habitantes por kilmetro cuadrado. 41.- Factores fsicos influyen en la decisin de vivir en cierto lugar. El clima y la distribucin de los recursos naturales 42.- Zona donde se concentra mayor poblacin Ciudades 43.- De qu otra manera se les conoce a las ciudades? Urbes 44.- Zonas en las cuales se concentran menos poblacin Zona rural 45.- Definicin de emigracin Es la accin de salir del lugar de origen.

46.- Definicin de inmigracin Es la accin de llegar al lugar de destino. 47.- Qu es la migracin externa? Es el movimiento de personas entre distintos pases 46.- Qu es la migracin interna? Es el desplazamiento dentro de un mismo pas. 47.- Cuando una persona sale de su lugar de origen se le llama: Emigrante 48.- Cuando la persona llega al lugar de destino se le llama: Inmigrante 49.- Cmo se clasifican los pases de acuerdo a su condicin migratoria? Expulsores y receptores 50.- Cules son las principales regiones expulsoras? Sureste de Asia, frica, Europa Oriental y Amrica Latina 51.- Cules son las principales regiones receptoras de migrantes? Europa Occidental, principalmente Francia, Reino Unido, Italia, Espaa, Alemania y en el continente Americano, Estados Unidos de Amrica. 52.- Corrientes ms numerosas que arriban a Europa? Provienen del norte de frica y Turqua 53.- Qu elementos conforman la cultura? El idioma que hablamos, la religin que practicamos, las expresiones artsticas, la manera de vestir y de celebrar las fiestas. 54.- Cules son las actividades primarias? Son las actividades relacionadas con la extraccin de la naturaleza de materias primas vegetales, animales o minerales. 55.- Actividades que se agrupan en el sector primario? Agricultura, la ganadera, la explotacin forestal, la pesca y la minera 56.- Cual es la funcin del sector terciario? Su funcin es vender, distribuir y dar mantenimiento a lo que produce el sector primario y a lo que fabrica el sector secundario. 57.- Cules son los cuatro tipos de agricultura? De riego o intensiva, de temporal o extensiva, de subsistencia y comercial 58.- Caractersticas de la agricultura de riego o intensiva. El agua llega a los cultivos por canales u otros sistemas de riego artificial, con lo que es posible obtener al menos dos cosechas al ao.

59.- Caractersticas de la agricultura temporal o extensiva. Depende de la temporada de lluvias, de manera que slo es posible cosechar una vez al ao. 60.- Caractersticas de la agricultura de subsistencia. Cubre las necesidades del agricultor y su familia 61.- Caractersticas de la agricultura comercial Utiliza maquinaria, semillas mejoradas, fertilizantes y complejos sistemas de riego, los productos de la cosecha estn destinados a la venta. 62.- Cules son los tipos de ganadera? Extensiva, intensiva y de autoconsumo 63.- Cul es la industria ligera? La que genera bienes de consumo directo, es decir, elabora productos de primera necesidad para la poblacin, como alimentos, ropa, calzado etc. 64.- Cul es la industria pesada? Es la que transforma las materias primas en productos de mayor valor. 65.- Cul es la industria manufacturera? Es la actividad del sector secundario que transforma una amplia gama de materias primas en artculos los que se destinan al consumo de la poblacin. Ejemplo: industria maderera, industria de textiles, industria de productos alimenticios, etc. 66.- Definicin de comercio Actividad mediante la cual se intercambian, venden o compran productos. 67.- Cmo se le llama a la persona que vende un producto? Comerciante 68.- Cmo se le llama a la persona quien compra un producto? Consumidor 69.- Qu es el turismo? Servicio que proporciona bienestar a la poblacin, implica viajar para salir de los lugares habituales hacia otros que sean atractivos. 70.- Cules son los servicios bsicos? Educacin, servicios de salud, agua potable, drenaje, luz etc.

Potrebbero piacerti anche