Sei sulla pagina 1di 20

Estructura de los medios de comunicacin.

Alejandro Portillo Perla Lpez.

Es difcil definir a los medios de comunicacin, sobre todo por el gran nmero de puntos de vista al respecto, sin embargo, s se puede decir que son instrumentos mediante los cuales se informa y comunica sobre diferentes aspectos tales como: poltica, economa, etc. en forma masiva.

Los medios de comunicacin han evolucionado de manera sorprendente, se han visto varias etapas; la primera de ellas se caracteriza por la utilizacin de signos y seales anteriores al lenguaje (prehistoria). Los antroplogos opinan que el hombre prehistrico entr en la era del habla y del lenguaje alrededor de 40.000 aos atrs. Y hace 5.000 aos se produjo la transformacin hacia la era de la escritura

Datos Importantes...
Uno de los mayores logros humanos a favor de la comunicacin se produjo en el siglo XV con la aparicin de la imprenta que reemplaz a los manuscritos (Johann Gutemberg). El nacimiento del libro ampli las posibilidades de la comunicacin En el siglo XVII, la publicacin de peridicos era comn en varios pases de Europa occidental y se generaliz extendindose luego a las colonias americanas.

Datos Importantes...
En el siglo XIX se haban aportado los primeros medios de comunicacin instantnea: el telgrafo por cable (Samuel Morse en 1844), el telgrafo sin hilos(Guillermo Marconi en 1895) y el telfono (Alexander Graham Bell en 1876). En la primera dcada del siglo XX la radiotelefona se generaliz, sobre todo despus de la Primera Guerra Mundial.

Datos Importantes...
En 1929, J. Boird consigui la primera transmisin telivisiva, con una imagen muy poco definida. Poco despus se ponan en marcha las primeras emisiones pblicas. La televisin se generaliza a partir de la Segunda Guerra Mundial, y la apertura de la llamada "Era Espacial" en 1957 (cuando se puso en rbita el primer satlite artificial) abri un nuevo panorama, pronto se cont con los primeros satlites de comunicaciones. El cine fue inventado en 1895 por Conisy Auguste Lumiere

Ahora bien, existen diferentes formas de agrupar o definir a los medios de comunicacin, ya sea por su estructura fsica o por su carcter, sin embargo aqu vamos a tratarlos segn su estructura Fsica.

Segn su estructura fsica pueden ser:

Medios Impresos. Medios Electrnicos.

Los medios de comunicacin impresos se dividen en:

Revistas. Peridicos. Libros.

Revistas.
La revista es un medio de comunicacin impreso que aparece cada cierto tiempo y casi siempre dedicado a temas especficos. Existen revistas especializadas en mltiples reas de la vida nacional e internacional como la moda, poltica, deportes, cultura, cine, etc.

Diarios o peridicos.
Son publicaciones editadas normalmente con una periodicidad diaria o semanal, su principal funcin consiste en presentar noticias. Los peridicos tambin defienden diferentes posturas pblicas, proporcionan informaciones y consejos a sus lectores y a veces incluyen tiras cmicas, chistes y artculos literarios. En casi todos los casos y en diferente medida, sus ingresos econmicos se basan en la insercin de publicidad.

Libros.
El libro ha evolucionado de manera sorprendente; comenz con las tablillas de arcilla de la antigedad y sigui por el papiro, el pergamino, el cdice y finalmente el libro como lo conocemos actualmente. Hoy por hoy son producidos y distribuidos por editoriales de todo tipo.

Los medios de comunicacin electrnicos se dividen en:

Telgrafo. Telfono. Radio. Televisin y cine. Internet.

Telgrafo.
Consiste en un aparato que enva y recibe seales elctricas mediante un cdigo para establecer comunicacin con otro aparato telegrfico. Fue inventado en Inglaterra por Charles Wheatstone y William Cooke, y en los Estados Unidos por Samuel Morse, quin cre un cdigo basado en puntos y rayas (sonidos cortos y largos) que pronto fue utilizado en todo el mundo. Esta mquina abri una nueva era: por primera vez se consigui transmitir la escritura a distancia. De dicho invento surgi el tlex y el fax.

Telfono.
La telefona est muy extendida en todo el mundo, desde hace unos aos se introdujo el telfono celular. Actualmente se est utilizando rayos lser para transmitir mensajes mucho ms eficientemente que la telefona actual, la cual, sin duda, se ver mejorada con el uso de esta tecnologa. Fue inventado por Antonio Meucci y no por Alexander Grahan Bell como errneamente se cree.

Radio.
Las ondas electromagnticas que se propagan por el espacio proporcionan este sistema de comunicacin. Mediante este invento el mundo de la informacin inici una nueva era. Adems, las ondas de radio tambin se utilizan en la telegrafa inalmbrica, la televisin, el radar, los sistemas de navegacin y la comunicacin espacial.

Televisin.
La televisin (junto con la radio) es el medio de comunicacin ms popular, esto se debe a que lo nico que hace falta es tener un aparato y encenderlo, el servicio es gratuito y existe una amplia variedad de programas a escoger entre los diferentes canales de televisin. Esto es pagado por los anunciantes (les permite ofrecer y vender sus productos a ms clientes potenciales). En los ltimos aos se ha extendido el sistema de televisin pagado(cable o satlite), lo que ampla la cantidad de opciones para el televidente.

Cine.
En cuanto al cine, ste es considerado mayormente como de entretenimiento cultural

Internet.
Internet es una interconexin de redes informticas que hace posible la comunicacin directa entre cualquier computadora que se encuentre conectada en cualquier parte del mundo. Es un conjunto de comunidades y tecnologas que satisface las necesidades bsicas de toda la comunidad mundial, ya que es un mecanismo de propagacin de informacin y de interaccin con el resto de los habitantes de nuestro planeta.

Por su atencin gracias.

Bibliografa. http://www.icarito.cl/especiales/medios/diario.htm. http://www.lablaa.org/blaavirtual/ayudadetareas/periodismo/per2.htm

Potrebbero piacerti anche