Sei sulla pagina 1di 14

NDICE 1. APELACIN a. Definicin b. Resoluciones contra las que procede c. Fundamento Legal d. Tramitacin 2. DENEGADA APELACIN a. Definicin b.

Resoluciones contra las que procede c. Fundamento Legal d. Tramitacin 3. REVOCACIN a. Definicin b. Resoluciones contra las que procede c. Fundamento Legal d. Tramitacin 4. QUEJA a. Definicin b. Resoluciones contra las que procede c. Fundamento Legal d. Tramitacin

5. BIBLIOGRAFA APELACIN Definicin


Es el acto jurdico que se entabla a fin de que una resolucin sea revocada, total o parcialmente, por tribunal o autoridad superior al que la dict. La Apelacin es un recurso ordinario por el que unas actuaciones judiciales se remiten a un rgano superior con la posibilidad de practicar nuevas pruebas para que revoque la resolucin dictada por otro inferior Recurso que puede interponer contra una sentencia judicial, cualquier persona que se considere perjudicado por ella. La palabra apelacin se deriva del latn apellatio , que significa llamamiento oreclamacin. Este recurso data de pocas inmemoriales pero el derecho romano lo adopta legalmente y lo introduce en su legislacin. Conceptualizando as a la apelacin como un medio de impugnacin ordinario a travs del cual el Ministerio Pblico, el procesado, acusado o sentenciado, y el ofendido, manifiestan su inconformidad con la resolucin judicial que se les ha dado a conocer, originando con ello que un tribunal distinto y de superior jerarqua, previo estudio de lo que se consideran agravios, dicte una nueva resolucin judicial. Previa a esta impugnacin debe existir resolucin, misma que debe darse a conocer, y que adems proceda su interposicin y pueda ser apelable. Tomando como idea general el Artculo. 363 Del Cdigo Federal de Procedimientos Penales para as poder conceptuar este recurso definimos que El recurso de apelacin tiene por objeto examinar si en la resolucin recurrida no se aplic la ley correspondiente o se aplic sta inexactamente, si se violaron los principios reguladores de la valoracin de la prueba, si se alteraron los hechos o no se fund o motiv correctamente . Debo mencionar la opinin que tiene De Pina con respecto a la apelacin. Medio ordinario de impugnacin de resoluciones jurisdiccionales que permite someter una cuestin ya decidida en primera instancia a la reconsideracin de un juez superior, competente para darle la solucin que estime arreglada a derecho, tomando en cuenta los agravios formulados al efecto por la parte recurrente .

Resoluciones contra las que procede


Son apelables: y Sentencias definitivas, incluyendo aquellas pronunciadas en procesos sumarios. y Los autos que se pronuncien sobre cuestiones de jurisdiccin o competencia. y Los autos que mandan suspender o continuar la instruccin. y El auto de ratificacin de la detencin. y El auto de formal prisin o sujecin a proceso o el que los niegue. y El auto que conceda o niegue la libertad. y Los que resuelvan las excepciones fundadas en alguna de las causas que extinguen la accin penal. y Los que declaran no haber delito que perseguir. y Los que concedan o nieguen la acumulacin o decreten la separacin de procesos. y Autos que nieguen la orden de aprehensin o de comparecencia, solo por el MP y Aquellas resoluciones que el C.P.P.D.F. conceda el recurso expresamente.

Fundamento Legal
Este recurso es de los ms antiguos que hayan existido, El Cdigo Federal deProcedimientos Penales lo enmarca en el captulo II, del ttulo dcimo en los artculos 363 al 391, Artculos 414, 415, 416, 417, 418, 419,420, 421, 422, 423, 424, 425, 426,427, 428, 429, 430,431, 432, 433, 434 y 434 Bis del C.P.P.D.F. mismos en los que suscriben que el recurso de apelacin tiene por objeto examinar si en la resolucin recurrida no se aplic la ley correspondiente o se aplic esta inexactamente, si se violaron los principios reguladores de la valoracin de la prueba y del arbitrio judicial o si se alteraron los hechos, o no se fund o motiv correctamente confirmando revocando o modificando la resolucin apelada.

TRAMITACIN

Por escrito o verbal, a 3 das de la notificacin de auto, a 5 de sentencia definitiva, y a 2 de otra resolucin.

Solo procede en sentido devolutivo, al pronunciarse sentencia deber hacrsele saber al procesado el plazo de ley, sino se le da el doble.

Interpuesto el recurso, el juez lo admitir si procede, si procede el procesado nombrar defensor, sino a denegada apelacin.

5 das para remitir original o

v testimonio a tribunal superior,


recibido esto, mandar citar a las partes dentro de 15 das para la vista del negocio.

El da sealado para la vista, comenzar la audiencia por la relacin del proceso hecha por el secretario. Turno para apelante, Turno 2do para la otra parte, despus el orden que indique el presidente.

Declarado visto el recurso, cerrado el debate, y el magistrado presentar su proyecto dentro de 15 das, cerrada la vista se pueden hacer diligencias desahogadas en 10 das.

Promover pruebas a los 3 das de ser citada la vista si se notific por instructivo, o normalmente al ser citada la vista. No hay reposicin del procedimiento de OFICIO.

La sala pronuncia sentencia de la misma forma que el tribunal de primera instancia.

DENEGADA APELACIN Definicin


Es el recurso que puede interponer el afectado ante el tribunal de segundo grado contra la negativa del juez de primera instancia para admitir la apelacin. Denegar significa no conceder lo que se pide o solicita; por ende, cuando se habla de denegada apelacin, se alude a la negacin de la procedencia del recurso de alzada. La denegada apelacin es un medio de impugnacin ordinario, cuyo objeto inmediato es la manifestacin de inconformidad del agraviado con la resolucin del rgano jurisdiccional que niega la admisin de la apelacin, o del efecto devolutivo en que fue admitida, siendo procedente en ambos.

Resoluciones contra las que procede


Su objeto es la resolucin que niega la admisin de la apelacin o el efecto con que sta debi admitirse. Atendiendo a los lineamientos legales, se estudiar si el impugnante tiene o no derecho a apelar si la resolucin judicial del caso es apelable, y por ltimo, siendo apelable, en qu grado lo es. La finalidad de este recurso es revocar la resolucin que neg la apelacin, total o parcialmente por el Tribunal Superior. Proceder siempre que se hubiere negado la apelacin en uno o en ambos efectos, aun cuando el motivo de la denegacin sea que el que intente el recurso no se considere como parte. Toda vez que la denegada apelacin se realiza siempre que el juez de primera instancia rechaz la apelacin, proceder en los mismos casos contra las resoluciones que la ley marca son apelables como las: y Sentencias definitivas, incluyendo aquellas pronunciadas en procesos sumarios. y Los autos que se pronuncien sobre cuestiones de jurisdiccin o competencia.

y y y y y y y y y

Los autos que mandan suspender o continuar la instruccin. El auto de ratificacin de la detencin. El auto de formal prisin o sujecin a proceso o el que los niegue. El auto que conceda o niegue la libertad. Los que resuelvan las excepciones fundadas en alguna de las causas que extinguen la accin penal. Los que declaran no haber delito que perseguir. Los que concedan o nieguen la acumulacin o decreten la separacin de procesos. Autos que nieguen la orden de aprehensin o de comparecencia, solo por el MP Aquellas resoluciones que el C.P.P.D.F. conceda el recurso expresamente.

Fundamento Legal
Este recurso se encuentra enmarcado el Captulo III del Cdigo Federal de Procedimientos Penales en los artculos 392 al 397. Se fundamenta adems en los artculos: 435, 436, 437, 438, 439, 440, 441, y 442 del C.P.P.D.F.

TRAMITACIN
Interpuesto el recurso el juez enviar en 3 das, certificado autorizado por el secretario, conste naturaleza y edo. del proceso, el pto. Del auto apelado, quien lo haya declarado culpable, y lo que creyere conveniente.

Verbal o escrita interpuesta puede ser, 2 das despus de la notificacin del auto que niega la apelacin.

Si juez no remite certificado a tiempo, elintereasdo puede Presentar el escrito, el tribunal prevendr al juez que en 48 hrs. remita el certificado y explique porque no lo envi antes.

Recibido el certificado, se pondr a la vista de las partes para que presenten sus alegatos, posteriormente el tribunal citar para sentencia y la pronunciar en 3 das luego de la ltima notificacin.

Si la apelacin se declara admisible se proceder conforme al procedimiento de apelacin, en caso contrario se manda archivar.

REVOCACIN Definicin
El recurso de revocacin es un medio de impugnacin. Es un recurso legal para aquellas resoluciones o autos en contra de los cuales no procede el de apelacin, y cuyo objeto es que el juez o tribunal que las dict las deje sin efecto. El recurso de revocacin es un medio para impugnar las resoluciones que, a juicio de quien impugna pueden estar mal dictadas, ser errneas o estar alejadas del derecho, se interpone por las partes en contra de resoluciones simples, que se denominan decretos o resoluciones de trmite. Son recursos ordinarios y horizontales en virtud de que se promueven en la misma instancia, ante el juzgado de Distrito o de primera instancia en donde se promueve el juicio correspondiente. Y son recursos extraordinarios en segunda instancia pero antes de ser dictada la sentencia. De Pina define: ...En el proceso penal, medio de impugnacin procedente siempre que el Cdigo Procesal Penal no autorice la apelacin contra la resolucin de que se trate. Revocacin es un acto jurdico en virtud del cual una persona se retracta del que ha otorgado a favor de otra, dejndolo sin efecto, siendo posible nicamente en los de carcter unilateral, como el testamento o el mandato//Dejar sin efecto un acto jurdico. La revocacin ante los tribunales de segunda instancia, antiguamente llev el nombre de reposicin; nombre bajo el cual subsiste solo en el Procedimiento civil.

Resoluciones contra las que procede


Este recurso solo se interpondr contra los autos en los cuales no se conceda el recurso de apelacin y contra las resoluciones que se dicten en segunda instancia antes de la sentencia. Su objeto es el auto contra el cual se interpone para que previo estudio que haga el rgano jurisdiccional, lo reconsidere. La finalidad del mismo consiste que en el acto impugnado se realice su reposicin a la resolucin por el Tribunal recurrido. En caso contrario, confirme el auto impugnado . El recurso de revocacin procede siempre que no se conceda el recurso de apelacin. Sin embargo ningn juez ni tribunal, podr revocar la sentencia que

dicte, consecuentemente, dentro de un proceso penal, todas, absolutamente todas las determinaciones judiciales son recurribles: unas en apelacin y las restantes, en revocacin. Las apelables son las que menciona el artculo 366 del Cdigo Federal de Procedimientos Penales, tales como las sentencias o autos, y los provedos del tribunal superior son recurribles en reposicin, segn se desprende de la literalidad del precepto, por no ser ya apelables. En resumen: La revocacin tiene lugar cuando la parte pide, el juez concede, la otra parte se opone y el juez deja sin efecto, De tal manera, que en la revocacin, el juez deja sin efectos el acto violatorio.

Fundamento Legal
A este recurso se le conoci como reposicin o splica cuando se interponan en contra de las resoluciones dictadas por el tribunal de alzada. El Cdigo Federal de Procedimientos Penales al respecto prescribe en el artculo 361. Solamente los autos contra los cuales no se conceda por este Cdigo el recurso de apelacin, sern revocables por el Tribunal que los dict. Sin embargo no es posible revocar la sentencia impugnada por el mismo juez que la dict. Tambin lo sern las resoluciones que se dicten en segunda instancia antes de la sentencia.

TRAMITACIN

Interpuesto en el acto de la notificacin o al da siguiente hbil el tribunal o juez lo admitir o desechar de plano, si creyera que no es necesario or a las partes.

En caso contrario las citar a audiencia verbal, que se verificar dentro de 2 das hbiles siguientes.

Dictar en la audiencia su resolucin contra la que no existe recurso.

QUEJA Definicin
El Cdigo Federal de Procedimientos Penales manifiesta que este recurso procede contra las conductas omisas de los jueces de Distrito que no emitan las resoluciones o no sealen las prcticas de diligencias dentro de los plazos o trminos que seale la ley, o bien que no cumplan las formalidades o no despachen los asuntos de acuerdo a lo establecido en este Cdigo adjetivo. La queja es un recurso ordinario procedente para las conductas omisas de los jueces de distrito que no radiquen una averiguacin, no resuelvan respecto al libramiento o negativa de la orden de aprehensin o comparecencia, no den por terminada la instruccin dentro del tiempo sealado por la ley o no resuelvan los problemas de incompetencia dentro de los plazos previstos para esos fines. De Pina clasifica la queja como un recurso y define la Queja de la siguiente manera: Medio de impugnacin utilizado en relacin con aquellas omisiones a los actos procesales del juez y contra la resolucin sobre la admisin de los recursos legalmente estatuidos, Medio de impugnacin contra la omisin de los actos administrativos o judiciales establecidos expresamente al efecto por disposicin legal . En resumen, para efectos de la presente memoria, definiremos a la Queja como un medio ordinario de impugnacin, otorgado a las partes que intervienen en el procedimiento penal para devolverlo al curso, a efectos de combatir las conductas omisas del juzgado de Distrito, con la finalidad de cumplimentar los actos cuya formalidad se encuentra estatuido en la legislacin vigente.

Resoluciones contra las que procede


El objeto de este recurso es el de instar al rgano jurisdiccional para que acte a consecuencia de la conducta omisa, el silencio, la indiferencia o falta de actuacin del juez ante el pedimento concreto del cumplimiento de un acto procesal al que le obliga la norma jurdica.

El fin de este recurso es que los rganos jurisdiccionales acten y se ajusten a los trminos o plazos dentro de los cuales deben resolver, evitando daos a las partes por las conductas omisas y cumplir con las formalidades del proceso. Como ya mencionamos con antelacin es un derecho para el procesado, el defensor, el Ministerio Pblico y el ofendido la interposicin de este medio de impugnacin, cuyo objeto es la conducta omisa, el silencio, indiferencia o falta de actuacin del Juez ante un pedimento concreto o el pedimento de determinado acto procesal al que lo obliga la norma jurdica, justificado en el principio de legalidad, y cuya finalidad ser de que se cumplan las obligaciones determinadas en la ley con los trminos o plazos dentro de los cuales deba resolver el Juez de Distrito como rgano jurisdiccional. Y de esta forma, no se prolongue indefinidamente, concretamente la instruccin, que deber terminarse en el lapso de tres meses.

Fundamento Legal
Este recurso figura en el Cdigo Federal de Procedimientos Penales, en el artculo 398 Bis, en el C.P.P.D.F. en el artculo 442 Bis. El artculo 102 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos fundamenta el derecho de peticin de este recurso en cuanto a lo que en l se encuentra estatuido. ..Incumbe al Ministerio Pblico de la Federacin, la persecucin, ante los tribunales, de todos los delitos del orden federal; y, por lo mismo, a l corresponder solicitar las rdenes de aprehensin contra los inculpados; buscar y presentar las pruebas que acrediten la responsabilidad de stos; hacer que los juicios se sigan con toda regularidad para que la administracin de justicia sea pronta y expedita; pedir la aplicacin de las penas e intervenir en todos los negocios que la ley determine. Por tanto ante la falta de cumplimentacin de este artculo, es procedente la queja si el Ministerio Pblico permite que el procedimiento no se ejecute en forma pronta y expedita.

TRAMITACIN

Se interpone por escrito en cualquier momento luego de producirse su motivo ante la sala penal que corresponda en el T.S.J.

La sala del T.S.J. en 48 horas le dar entrada al recurso y requerir al juez cuya omisin diera lugar al recurso para que rinda informe en 3 das.

Luego del plazo con o sin informe se dictar en 48 hrs. La resolucin que proceda, si se funda el recurso se requerir al juez a que cumpla con sus obligaciones en no ms de 2 das.

BIBLIOGRAFA
1. Cdigo de Federal de Procedimientos Penales. 2. Cdigo de Procedimientos Penales para el D.F.
3. Rafael de Pina Diccionario de Derecho, Editorial Porra, S.A. 4. Fernando Arilla Baz, Procedimiento Penal Mexicano Editorial Porra, S.A.

Potrebbero piacerti anche