Sei sulla pagina 1di 20

OJO Y OIDO

GUIA DE HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA


VET. KILLIAN MARCELO

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS CATEDRA DE HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA

Dentro de las estructuras para la funcin integradora y homeosttica que cumple el sistema nervioso, sobresalen los receptores, terminaciones nerviosas adaptadas a la percepcin de las modificaciones del medio. Adquieren relevancia dentro de stos, dos estructuras anatmicas, el OJO y su funcin como fotorreceptor (adaptado para percibir la luz) y el OIDO, como audireceptor (adaptado para percibir los sonidos) y como receptor de la posicin y del sentido del equilibrio.

OJO
Antes de comenzar con el desarrollo y la estructura histolgica del ojo, recordemos su estructura general anatmica y las partes en que se lo organiza para su estudio quedando conformado as:

CAPA EXTERNA (FIBROSA).......................CORNEA Y ESCLERTICA CAPA MEDIA (VASCULAR)........................IRIS, CUERPO CILIAR Y COROIDES CAPA INTERNA (NERVIOSA).................... RETINA. MEDIOS REFRINGENTES...........................CRISTALINO, HUMOR ACUOSO Y VITREO ANEXOS...........................................................PARPADOS, APARATO LAGRIMAL

DESARROLLO EMBRIONARIO Los primeros esbozos para la formacin del ojo aparecen en el embrin de cerdo aproximadamente en el da 22 , en el diencfalo, parte posterior del cerebro anterior o prosencfalo. Veamos un corte lateral de un embrin en ese perodo:

Observemos como el neuroectodermo de la porcin dienceflica presenta una formacin (par) que crece lateralmente primero como un surco (surco ptico) y luego adquiere forma vesiculosa denominada vescula ptica. Ntese tambin en este estado la presencia ya de los arcos branquiales, la prominencia cardaca y el cordn umbilical.

Un corte transversal a esta altura se vera de la siguiente forma :

El diencfalo( neuroectodermo) ha formado una forma vesiculosa (vescula ptica) que se desplaza lateralmente por el mesnquima para relacionarse con el ectodermo y ejercer sobre l un fenmeno de induccin, determinando que el ectodermo en esta zona forme un engrosamiento denominado placoda del cristalino.

La vescula ptica va a perder su forma globosa y sufrir una invaginacin de manera que adquiere una depresin central denominndose entonces cpula ptica. A su vez la placoda del cristalino comienza a invaginarse dentro de la depresin que origina la cpula.

Con la formacin de la cpula quedan definidas dos capas una interna y otra externa y entre ambas un espacio denominado intraretiniano. El ahondamiento de la cpula va acompaado por la invaginacin de la placoda que pasa a denominarse as vescula del cristalino. Aparece los primero esbozos de la arteria hialoidea.

Conforme va creciendo la vescula del cristalino se introduce dentro de la fosa que demarca la copa o cpula ptica y termina por separarse del ectodermo que le dio origen. La arteria hialidea que se desarrolla para principalmente nutrir al cristalino en formacin es contenida por los pliegues

de la cpula, que comienza a cerrarse Siguiendo con el desarrollo vemos como las dos capas de la cpula van dando origen a la zona mas interna del ojo (retina) , mientras que del mesnquima circundante se desarrollan los vasos coroideos y el estroma corneal, siendo el ectodermo el encargado de formar la capa externa de la crnea. Los prpados se insinan como unos pliegues mesenquimales (primordio del prpado)

De esta manera la hoja externa de la cpula ptica da origen a la capa pigmentaria de la retina y la capa interna a la porcin nerviosa de la misma. La cornea queda definida por el ectodermo en su epitelio anterior y el mesnquima dar origen a su estroma y endotelio interno. Los primordios de los prpados crecieron hasta unirse por delante del ojo. Del mesnquima perifrico se desarrollar tambin la coroides y la esclertica (continuacin de las meninges enceflicas). La cmara anterior quedar definida por el crecimiento de una vacuola mesenquimal revestida por un endotelio. El iris quedar definido por el repliegue anterior de la cpula ptica y el resto de sus componentes derivaran del mesnquima. El cristalino derivado del ectodermo rellenar su cavidad con el crecimiento de sus fibras posteriores. La porcin anterior de la arteria hialidea involucionar en la mayora de las especies y el tallo ptico ser el origen del nervio ptico.

El origen entonces de los diferentes componentes del ojo se resumira as:

RETINA

NEUROECTODERMO (CUPULA OPTICA)

CRISTALINO ECTODERMO

ESCLERTICA

MESODERMO

CORNEA

EPITELIO ANTERIOR

ECTODERMO

ESTROMA y EP. POSTERIOR

MESODERMO

COROIDES

MESODERMO

IRIS

EPITELIO PIGMENTARIO

NEUROECTODERMICO

ESTROMA

MESODERMO

EPITELIO CUERPO CILIAR ESTROMA

NEUROECTODERMO

MESODERMO

ESTRUCTURA HISTOLGICA

CORNEA. Es un elemento transparente que conforma la porcin anterior de la capa externa del globo ocular. Es avascular 0,5 mm a 1 mm de espesor Compuesta por -Un epitelio anterior, plano estratificado sin queratinizacin que apoya sobre una membrana basal (Bowman) -Una sustancia propia dada por tejido conectivo denso laminar por el que corren terminaciones nerviosas sensitivas. - Un epitelio posterior dado por un endotelio cbico simple que apoya sobre una membrana basal muy desarrollada (Descemet)

ESCLERTICA Completa junto con la crnea la capa externa o fibrosa del ojo, es opaca, blanca, gruesa. Esta perforada por la salida del nervio ptico. Formada bsicamente por tejido conectivo denso con algunas fibras elsticas (continuacin de la duramadre). Se la divide en tres capas: - Epiescleral, mas externa y vascularizada hacia su unin con la coroides. - Propiamente dicha, zona media ms densa, de poca vascularizacin. - Lmina fusca, zona de unin con la coroides, ms elstica y con concentracin de pigmentos (melanocitos).

IRIS Prolongacin de la capa media que cae sobre la cmara anterior. Es un diafragma que regula el pasaje de luz. Determina un espacio central denominado pupila. Posee un mesotelio anterior, cilndrico simple y un epitelio pigmentario posterior con dos hojas (anterior y posterior) El estroma est dado por tejido conectivo laxo muy vascularizado, con pigmentos cromatforos y la presencia de dos msculos, el dilatador de la pupila (fibras radiadas) y el esfnter de la pupila (fibras circulares)

CUERPO CILIAR Y PROCESOS CILIARES Continuacin del iris hacia caudal del globo ocular , que se contina con la coroides. Esta formado por la porcin no nerviosa de la retina y su epitelio pigmentario que lo recubre internamente (continuacin del epitelio pigmentario del iris) Estroma bsicamente formado por tejido conectivo elstico, muy vascularizado. Presenta una formacin de msculo liso que se encarga de los movimientos del cristalino. Los procesos ciliares son prolongaciones del cuerpo ciliar que sirven de anclaje del cristalino a travs de los ligamentos suspensores que lo unen a su cpsula. Los procesos ciliares constan de una gran red capilar, encargada de la produccin del humor acuoso.

COROIDES Es la porcin mas extensa de la capa vascular, continuacin del cuerpo ciliar y que acompaa internamente a la esclertica, su funcin es la de nutrir la retina(es continuacin de la piaracnoides). Se la divide en las siguientes porciones: -Epicoroides, la capa ms externa que se une con la esclertica, presencia de fibras colgenas, pigmentos y macrfagos. -Capa vascular, donde corren las grandes arterias y venas sobre un tejido conectivo laxo. -Tapetum, tejido conectivo cuyos fibroblastos contienen grnulos de zinc, lo que la hace una capa reflectora tipo espejo, ms fibrosa en los herbvoros e inexistente en el hombre, el caballo y el cerdo - Coriocapilar, donde se capilarizan los vasos de la capa vascular, son capilares fenestrada -Membrana de Bruch, compuesta por fibras elsticas que junto con la membrana basal del epitelio pigmentario de la retina forma parte de la barrera hemato retiniana.

CRISTALINO El cristalino es una formacin lenticular que divide al ojo en una porcin anterior correspondiente al humor acuoso y una posterior que corresponde al humor vtreo. El cristalino es avascular y se agrupa dentro de los elementos transparentes del ojo. Est formado bsicamente por un epitelio anterior simple con clulas de caractersticas cbicas que hacia el ecuador del cristalino se alargan para adquirir forma de fibras que rellenan la cavidad. Toda la estructura est recubierta por una cpsula resistente y gruesa de fibras reticulares, que no es ms que la membrana basal del epitelio. que si recordamos el origen ectodrmico por invaginacin del cristalino queda por fuera de la formacin. Recordemos que el cristalino puede

deformarse para acomodar la visin debido a los movimientos del msculo presente en el cuerpo ciliar. RETINA Es la capa ms interna del ojo, tiene una porcin nerviosa donde estn los receptores y una no nerviosa que recubre el iris y los cuerpos ciliares. Se divide en dos estratos uno externo, el epitelio pigmentario y otro interno el de las clulas nerviosas. Su funcin es la de receptar los estmulos lumnicos y trasmitirlos a zonas centrales del cerebro a travs del nervio ptico. Para su estudio se la divide en diez capas: -1.Epitelio pigmentario: cbico simple con fuertes uniones occludens , su superficie presenta procesos digitados que los relaciona con los fotorreceptores, su funcion es la de actuar como barrera hemato retiniana para regular las sustancias que llegan por sangre, adems fagocita restos de fotorreceptores y almacn de vitamina A. -2. Fotorreceptores: Se trata de los segmentos externos e internos de las clulas fotorreceptoras, los conos y los bastones. -3.Limitante externa: son los filetes terminales de ensamble entre los fotorreceptores y las extremidades externas de las clulas de Mller (glial) -4. Granulosa o nuclear externa: se ubican all los ncleos de los fotorreceptores. -5. Plexiforme externa: uniones sinpticas entre axones de fotorreceptores y dendritas de neuronas bipolares y de asociacin (horizontales) -6. Granulosa o nuclear interna: Ncleos de neuronas bipolares, de neuronas de asociacin y de las clulas de Mller. -7. Plexiforme interna: Axones de clulas bipolares y de clulas de asociacin y dendritas de clulas ganglionares. -8. Clulas ganglionares: cuerpos de las clulas ganglionares -9. Nervio ptico: fibras del nervio ptico -10. Limitante interna: Fijacin de las extremidades internas de las clulas de Mller.

COMPARTIMIENTO ANTERIOR DEL OJO Es el espacio comprendido entre el cristalino y la crnea, se divide a su vez en una cmara anterior y posterior debido a la presencia del iris. Ocupado por el humor acuoso, un ultrafiltrado de la sangre que se da en los capilares de los procesos ciliares. Es un lquido claro parecido al plasma, con ph alcalino. Su funcin es la de nutrir y dar oxgeno a la crnea y el cristalino y mantener la presin intraocular, permitiendo adems la difusin de la luz como elemento transparente. El humor acuoso drena en el limbo esclerocorneal, en los espacios de Fontana a travs de los plexos esclerales. COMPARTIMIENTO POSTERIOR DEL OJO Es el espacio comprendido entre el cristalino y la retina. Est ocupado por el humor vtreo, que es una masa de consistencia gelatinosa, avascular, con un 99% de agua, cido hialurnico, fibras colgenas y clulas fibroblsticas denominadas hialocitos. Su funcin es la de mantener la retina en posicin y permitir el pasaje de luz como elemento transparente del ojo.

OIDO

Estructura general anatmica del odo y como se divide para su estudio

ESTRUCTURA GENERAL DEL OIDO OIDO EXTERNO................................................PABELLN AURICULAR MEATO AUDITIVO EXTERNO OIDO MEDIO......................................................MEMBRANA TINPANICA CAVIDAD TIMPANICA TROMPA DE EUSTAQUIO OIDO INTERNO.................................................PORCION AUDITIVA (COCLEA O CARACOL) PORCION VESTIBULAR (UTRCULO SACULO Y CONDUCTOS SEMICIRCULARES)

DESARROLLO EMBRIONARIO

Las primeros esbozos de desarrollo auditivo comienza en el embrin aproximadamente a los 22 das con un engrosamiento del ectodermo superficial a la altura del rombencfalo.

Aparecen unos engrosamientos del ectodermo denominados placodas auditivas.

Las placodas se invaginan dando una fosita auditiva.

La invaginacin contina y la fosa termina internndose en el mesodermo como vescula auditiva. En tanto que la paredes del endodermo farngeo a la altura de la primera hendidura farngea se relaciona con esta para dar el receso tubotimpnico.

Conforme avanza el desarrollo vemos como la vescula auditiva se va dividiendo en porciones utricular y sacular y del conducto endolinftico, mientras que la primera hendidura farngea (ectodermo) se va ahondando para dar el canal auditivo externo. En la regin mesodrmica aparece una condensacin mesenquimtica futuro odo medio.

A mayor detalle vemos como de la condensacin mesenquimtica se desarrollan los huesecillos auditivos del odo medio. El receso tubo timpnico va a dar la trompa de Eustaquio y la hendidura farngea el conducto auditivo externo

En cuanto al odo interno a continuacin vemos como en detalle de las formaciones derivadas de la vescula auditiva se desarrollan los diferentes componentes.

CARACOL O COCLEA

ORIGEN EMBRIOLOGICO DE LAS DIFERENTES ESTRUCTURAS DEL OIDO OIDO EXTERNO


CONDUCTO AUDITIVO EXTERNO OREJAS ECTODERMO ECTODERMO Y MESODERMO MESODERMO ENDODERMO ECTODERMO

OIDO MEDIO

CAVIDAD Y HUESECILLO TROMPA EUSTAQUIO

OIDO INTERNO

ESTRUCTURA HISTOLGICA

OIDO EXTERNO

Histolgicamente el odo externo est constituido por el pabelln auricular compuesto por una estructura rgida de cartlago elstico, recubierto de piel, pelos y la presencia de glndulas cebceas y ceruminosas. Las caractersticas se continan a travs de la pared del meato auditivo externo perdiendo la densidad pilosa y con presencia de glndulas tubulares apcrinas modificadas que en conjunto con las otras secreciones forman el cerumen caracterstico de esta zona.
OIDO MEDIO

El odo medio esta compuesto por: -La membrana timpnica que lo separa del odo externo, esta est constituida por dos epitelios, uno externo de piel fina y uno interno plano o cbico simple, entre ambos existe un centro de tejido conectivo denso con fibras elsticas dispuesto en dos capas (externa radiada e interna circular) -Cavidad timpnica con huesecillos, revestida por epitelio cbico simple y con tres husecillos (martillo yunque y estribo) y la presencia de msculo estriado (tensor del tmpano y del estapedo) Rellena de aire proveniente del exterior a travs de: - Trompa de Eustaquio, revestida por epitelio respiratorio, por debajo tejido conectivo que la conecta con el pericondrio o periostio de los tejidos que le dan estructura. Comunica el odo medio con la faringe.
OIDO INTERNO

El odo interno asienta sobre una porcin rgida dada por el laberinto seo aportado por el hueso temporal en su porcin petrosa, dentro de esta estructura se encuentra otro laberinto llamado membranoso formado por un epitelio plano y contiene en su interior un lquido denominado endolinfa (con

caractersticas de liquido cefaloraqudeo) y separado del seo por la perilinfa.


Dentro de las divisiones en que se estructura el laberinto membranoso encontramos las formaciones del caracol o cclea, involucrado con las sensaciones auditivas y al sculo, utrculo y canales semicirculares (porcin vestibular)adaptados para percibir las sensaciones de equilibrio. Antes de ver en detalles cada una de las porciones receptoras diremos que bsicamente los estmulos tanto de la propagacin de las ondas sonoras como de los movimientos posturales son recibidos por unas clulas receptoras sensoriales especiales con diferenciaciones apicales denominadas estereocilios que al ser estimulados por los desplazamientos en su superficie generan un potencial de accin que es conducido va nerviosa a zonas centrales. Estas clulas se encuentran sostenidas por otro tipo celular denominado sustentaculares y lo que vara en cada caso en particular es en la forma y los elementos en que las clulas receptoras son estimuladas en su superficie. COCLEA:

Bsicamente es un tubo seo en forma de espiral que est dividido por dos lminas (basilar y vestibular) que genera un espacio de endolinfa (conducto coclear) y dos espacios de perilinfa (rampa vestibular y timpnica) Sobre la membrana

basilar asienta una estructura celular denominada Organo de Corti donde se encuentran las clulas receptoras ciliadas.

Lo ms importante a destacar del Organo de Corti es la presencia de las clulas receptoras (externas e internas) y la membrana tectorial que ser el elemento encargado de estimular por frotacin a stas clulas. El movimento de esta membrana se dara por la transmisin de las ondas sonoras externas por la membrana timpnica, de sta por los huesecillos y de ah por la ventana oval para deprimir la perilinfa que a su vez comprime a la membrana vestibular y por consiguiente a la endolinfa y a la membrana tectorial.

PORCIN VESTIBULAR

De las porciones en que se divide la zona vestibular, no toda su superficie est adaptada para percibir los estmulos, los receptores segn correspondan se localizan en diferentes porciones: en los canales semicirculares las clulas receptoras se ubican en las crestas ampulares de los mismos, mientras que para el utrculo y el sculo lo hacen en las denominadas mculas.

CONDUCTOS SEMI CIRCULARES Son tres canales que estn ubicados perpendiculares entre s. El revestimiento de los canales est dado por un epitelio simple o cuboidal pero en la zona receptoras de las ampollas, se presentan clulas receptoras ciliadas, (sostenidas por unas basales sustentaculares) en donde las cilias se encuentran inmersas en una masa gelatinosa densa llamada cpula, que es la encargada de estimular a los receptores, cuando se desplaza sobre ellos segn los movimientos posturales.

SACULO Y UTRCULO La cavidad de estas estructuras est tapizada por epitelio cuboidal salvo en las regiones sensitivas (mculas) donde el epitelio presenta las clulas ciliadas sensitivas y las basales sustentaculares. En este caso las clulas sensoriales presentan en su superficie apical numerosos estereocilios u un gran cinocilio y son de dos tipos Tipo I de forma caliciforme y de Tipo II cilndrica. En este caso los cilios estn inmersos en una matriz gelatinosa que contiene unas formaciones de carbonato de calcio denominadas otolitos que se desplaza segn los movimientos de la cabeza.

BIBLIOGRAFA Hib,j.: Histologa de Di Fiore. El ateneo 2001 Gilbert, Stephen: Pictorial Human Embryology. Toronto Press. 1989 Slatter, Douglas: Fundamentos de oftalmologa veterinaria. Intermdica 2003 Noden y de LaHunta: Embriologa de los animales domsticos. Acribia 1990

Potrebbero piacerti anche