Sei sulla pagina 1di 33

PLAN ANUAL EDUCACION FSICA 2010-2011

PRIMARIA

INTRODUCCIN En el siguiente documento podremos observar como trabajarn los profesores de Educacin Fsica de la Nueva Escuela Justo Sierra. , nivel primaria, que, tiene como meta Educar para la vida. Busca fortalecer la formacin armnica de sus alumnos, en donde el ser y hacer se vean integrados en su desarrollo, pretendiendo que los nios al egresar de la institucin, pongan en marcha los conocimientos adquiridos, durante su formacin: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir. Cabe destacar que ste es un plan completamente nuevo y est bajo adecuaciones constantes basndonos en ensayo y correccin, durante este siclo escolar ya que se maneja nuevo enfoque y con ella una diferente planeacin. El nuevo plan de trabajo tiene como fundamento base, la Gua de Educacin Fsica actual y el Plan de Estudios 2009 para educacin Primaria En la cual se trabajar por medio de Competencias y Campos formativos , por lo que, la planeacin ser vinculada entre ambos, y estos son: Competencias: 1.-La corporeidad como manifestacin global de la persona. 2.- Expresin y desarrollo de habilidades y destrezas motrices. 3.- Control de la motricidad para el desarrollo de la accin creativa. Campos 1.-Lenguaje y comunicacin. 2.-Pensamiento matemtico. 3.-Exploracin y compresin del mundo natural y social. 4.- Desarrollo personal y para la convivencia

En esta nueva propuesta se alimentan nuevas formas de enseanza, pero tratando de alcanzar una educacin integral, mediante nuevas posibilidades de movimiento, en las cuales el principal constructor de habilidades y capacidades (cognitivo, motor, social) ser el mismo alumno, por medio de una reflexin individual y colectiva, la cual pretende una construccin de un movimiento inteligente MOTRICIDAD INTELIGENTE. Esta Motricidad Inteligente ser el punto de partida para la construccin de competencias en el alumno, que lo ayudarn a resolver problemas en su entorno social donde este se desenvuelve. El desarrollo de las competencias en la educacin Fsica implica impulsar, la adquisicin de conocimientos, procedimientos, habilidades, valores y actitudes sustentados en la prctica, como la comprensin de los principios bsicos de la Accin Motriz (REALIZAR MOVIMIENTOS DE MANERA CREATIVA), saber hacer, saber actuar y saber desempearse, para lograr la constante renovacin, el conocimiento y el control de los distintos patrones de movimiento. Una de las principales tareas de la Educacin Fsica en este nuevo plan es que el alumno entienda el concepto de corporalidad, como se concibe y como lo conciben los dems, formando o consolidando una identidad personal; La cual lo ayudar a descubrir sus posibilidades y limitaciones. Propiciando en la programacin un enfoque socializador, cooperativo, participativo, de investigativo, creativo y ldico. Partiremos de las experiencias, intereses y nivel de los alumnos de forma individual, proporcionando propuestas que los motiven y diviertan asegurndonos de una participacin activa. Se fomentar un ambiente de aprendizaje agradable que haga a cada alumno participe de su educacin. El programa est conformado por 30 bloques de contenidos, organizado en grupos de cinco para cada grado; cada uno presenta tres secuencias de trabajo, que son aplicadas en 12 sesiones por bloque. Esta posibilidad permite que el docente proponga tres secuencias para cada bloque, adems de las tres que el propio programa sugiere.

MISIN Somos una institucin educativa fundamentada en el bien, la verdad y la justicia; dedicada al desarrollo integral de nuestra comunidad. Contribuyendo a la formacin de personas con valores humanistas, constructoras de conocimientos, criticas, creativas y reflexivas. Dispuesta a cumplir con los compromisos que todo ser humano tiene con la familia, la sociedad y la patria.

VISION

Ser una institucin educativa lder en Mxico y Amrica Latina que ofrezca programas de clida congruentes con su filosofa humanista.

FILOSOFIA INSTITUCIONAL

La esencia de nuestro marco filosfico contextualizado desde el humanismo en su lema EDUCAR PARA LA VIDA. Esta filosofa representa el punto de apoyo que nos permite reflexionar sobre la bsqueda del bien, la verdad y la justicia, en el cumplimiento de las virtudes humanas y buenas costumbres

FUNDAMENTO TERICO

La implementacin del programa de Educacin Fsica, basada en competencias, reorienta las formas de concebir el aprendizaje motor en los nios que cursan la educacin primaria; este aprendizaje identifica las potencialidades de los alumnos a travs de sus propias experiencias motrices.

La competencia motriz es la capacidad del nio para dar sentido a su propia accin, orientarla y regular sus movimientos, comprender los aspectos perceptivos y cognitivos de la produccin y control de las respuestas motrices, relacionndolas con los sentimientos que se tienen y la toma de conciencia de lo que se sabe que se puede hacer y cmo es posible lograrlo. La vivencia del cuerpo no debe limitarse a aspectos fsicos o deportivos, tambin a los afectivos, cognoscitivos, de expresin y comunicacin. Es la unin de conocimientos, procedimientos, actitudes y sentimientos que intervienen en las mltiples interacciones que realiza un alumno en su medio y con los dems, permitiendo que supere, con sus propias capacidades, las diversas tareas que se le planteen en la sesin de Educacin Fsica, denominada tambin inteligencia corporal. La competencia motriz cobra especial importancia en el desarrollo de las sesiones, con ella buscaremos aprendizajes consolidados por la participacin y la prctica misma, esto le permitir realizar cada vez de mejor manera sus acciones motrices, vinculadas a travs de las relaciones interpersonales que se establecen, producto de las conductas motrices que cada alumno aporta a la tarea designada.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL PROGRAMA DE EDUCACIN FSICA

La competencia es un conjunto de capacidades que incluyen conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y las manifiesta en su desempeo ante situaciones y en contextos diversos. Busca integrar los aprendizajes y utilizarlos en la vida cotidiana. Por su naturaleza dinmica e inacabada, una competencia no se adquiere de manera definitiva, es necesario mantenerla en constante desarrollo a travs de actividades de reforzamiento; de este modo podemos incidir en su construccin, por lo tanto, el programa abarca situaciones didcticas durante la sesin a partir de la premisa del principio de incertidumbre permitiendo que los alumnos propongan, distingan, expliquen, comparen y colaboren para la comprensin de sus propias acciones motrices que, desde luego, se desarrollarn paulatinamente durante la educacin primaria. Los desafos educativos que imponen las sociedades ubicadas en la modernidad tarda orientan la necesidad de educar y formar sujetos capaces de resolver situaciones diversas en diferentes contextos sociales. La educacin bsica busca canalizar estas competencias educativas para llevarlas a travs de saberes convalidados desde lo social, en actividades para la vida cotidiana; busca la mejor manera de vivir y convivir en un tiempo histrico y social complejo como lo es el nuestro. La constante produccin y reproduccin de conocimiento hace cada vez ms necesario transmitir saberes y competencias para enfrentar estos desafos con la mejor posibilidad de adaptacin del alumno. El desarrollo motor no tiene una cronologa ni una lnea de tiempo a la que todos los alumnos se deban ajustar, por lo tanto, las competencias que la educacin fsica implementa tienen un carcter abierto, lo cual implica la puesta en marcha de una u otras competencias de manera permanente durante los seis aos de la educacin primaria. Tres grupos de competencias conforman el programa: Manifestacin global de la corporeidad, Expresin y desarrollo de habilidades y destrezas motrices y Control de la motricidad para el desarrollo de la accin creativa. Cada una orienta una intencin que interacta y complementa a las otras; por lo tanto, no se presentan de manera secuenciada, se construyen en paralelo y se observan a lo largo de los tres ciclos. Por lo tanto el programa se organizara en tres mbitos de intervencin pedaggica:

1.- La competencia motriz: Capacidad del nio para dar sentido a su propia accin (orientar y regular sus movimientos). 2.- Promocin de la salud: Promueve el bienestar fsico, mental, afectivo y social (hbitos alimenticios, ejercicio fsico e higiene). 3.- El juego es el medio didctico ms importante para el desarrollo motriz. La principal aportacin de la Educacin Fsica en el nivel primaria es la formacin de alumnos con una identidad corporal, desarrolle sus capacidades para expresarse y comunicarse, sea capaz de resolver problemas de la vida cotidiana, a travs de los procesos de reflexin accin. El alumno debe ser competente, pero el profesor tambin de cumplir con ciertas competencias que se mencionan a continuacin:

COMPETENCIAS GENERALES DEL EDUCADOR FSICO.

Saber integrarse al equipo de trabajo de la escuela, contribuir a la construccin de propuestas acadmicas, sociales, recreativas, deportivas y de gestin escolar en general, tanto con los docentes de la escuela primaria en general como con sus compaeros de Educacin Fsica en particular.

Disear y aplicar programas educativos, unidades didcticas, estrategias didcticas variadas acordes al nivel educativo y desarrollo corporal y motriz de los nios, con un estilo docente que propicie la interaccin con sus alumnos.

Actuar con tica profesional en todo momento, sobre todo al proponer secuencias de trabajo, que resulten inclusivas y provean contextos de aprendizaje para todos los alumnos, proponiendo ejemplos sencillos y un amplio sentido de su tacto pedaggico como acto de reflexin permanente para la accin. Saber actuar didcticamente; observar caractersticas y nivel de desarrollo motor, as como de competencia motriz de sus alumnos para realizar evaluaciones diagnsticas de tipo cualitativo y poder determinar qu necesitan tanto en Educacin Fsica como en su formacin general.

Reconocer en los alumnos las diferencias cognitivas y los estilos de aprendizaje; competencia motriz individual que sirve como base para manifestar su corporeidad, identifica las necesidades educativas especiales que en relacin al desarrollo social y motor presentan.

PROPSITOS PARA LA EDUCACIN PRIMARIA La Educacin Fsica en la escuela primaria reviste especial importancia en la bsqueda de contenidos para traducirse en acciones motrices y de la vida cotidiana para cada alumno; tanto en el aula como en un patio de la escuela tendr que dialogar, comunicarse y comprometerse corporalmente consigo mismo y con los dems. El programa orienta a la Educacin Fsica como una forma de intervencin educativa que estimula las experiencias motrices, cognitivas, valrales, afectivas, expresivas, interculturales y ldicas de los escolares, a partir de su implementacin busca integrar al alumno a la vida cotidiana, a sus tradiciones y formas de conducirse en su entorno sociocultural; por ello, las premisas del programa son el reconocimiento a la conciencia de s, la bsqueda de la disponibilidad corporal y la creacin de la propia competencia motriz de los alumnos: 1. Desarrolle sus capacidades para expresarse y comunicarse al generar competencias cognitivas y motrices, al propiciar en las sesiones espacios para la reflexin, discusin y anlisis de sus propias acciones, relacionarlas con su entorno sociocultural y favorecer que, junto con el lenguaje, se incremente su capacidad comunicativa, de relacin y por consiguiente de aprendizaje. 2. Sea capaz de adaptarse y manejar los cambios que implica la actividad motriz, es decir, tener el control de s mismo, tanto en el plano afectivo como en el desempeo motriz, ante las diversas situaciones y manifestaciones imprevistas que ocurren en la accin. Esto permite que a travs de las propuestas sugeridas en los contenidos se construya el pensamiento y, en consecuencia, la accin creativa. 3. Proponga, comprenda y aplique reglas para la convivencia en el juego, la iniciacin deportiva y el deporte escolar, tanto en el contexto de la escuela como fuera de ella. Al participar en juegos motores de diferentes tipos (tradicionales, autctonos, cooperativos y modificados) se estimulan y desarrollan las habilidades y destrezas que en un futuro le permitirn al alumno desempearse adecuadamente en el deporte de su preferencia. Adems, se impulsa el reconocimiento a la interculturalidad, a la importancia de integrarse a un grupo y al trabajo en equipo. 4. Desarrolle el sentido cooperativo, haciendo que el alumno aprenda que la cooperacin enriquece las relaciones humanas y permite un mejor entendimiento para valorar la relacin con los dems en la construccin de propsitos comunes. 5. Aprenda a cuidar su salud, mediante la adquisicin de informacin, el fomento de hbitos, la prctica constante de la actividad motriz como forma de vida saludable y la prevencin de accidentes dentro y fuera de la escuela.

OBJETIVOS GENERALES CON LOS NIOS JUSTO SIERRA DE 1 A 6 DE NIVEL PRIMARIA.

y y y y y y y y y y y y y

Incrementar las habilidades bsicas de los alumnos. Desarrollar las capacidades fsicas de cada uno de ellos, segn sus cualidades. Aumentar su autoestima a travs de los logros conseguidos durante las sesiones de E.F. Fomentar el compaerismo, la cooperacin y la confianza con su grupo de compaeros y su profesor. Crear en el alumno, a travs de actividades grupales su socializacin para la vida cotidiana y su entorno. Promover una vida saludable a travs de el ejercicio Crear una conciencia sobre el cuidado de la salud, la higiene personal y la alimentacin. Desarrollar un pensamiento estratgico. Adquirir hbitos de orden y disciplina. Desarrollo de competencias, fsicas, cognitivas y afectivas. Conozca la importancia de la clase de educacin fsica. Diferencie entre educacin fsica y deporte. Que el alumno a travs de un aprendizaje significativo transfiera sus conocimientos a la vida diaria

CONTRATO SOCIAL. REGLA No podr tomar clase si no tiene el uniforme adecuado. Prohibido traer prendas de vestir ajenas al uniforme. Nias con el cabello recogido y nios bien peinados Portar el uniforme correctamente ( con playera adentro del pantaln al iniciar y terminar la clase) Traer tenis blancos al 80% Nias sin maquillaje Alumno que no est presente al momento de pase de lista, tendr tolerancia de 5 minutos. CONSECUENCIA La calificacin del da se ver afectada. Se recoger la prenda y se entregara a la autoridad competente Sern acreedores a un porcentaje menos en la calificacin Se le llamar la atencin verbalmente y se le mandar un recado.

De lo contrario se ver afectada su calificacin del da. Se presentarn a la coordinacin de Educacin Fsica. A los 5 minutos se considerar retardo, si rebasa los 5 minutos ser falta. Con la acumulacin de 3 retardos ser una falta la cual afectara la calificacin. Prohibido traer accesorios (aretes, anillos, pulseras, reloj, Por su seguridad les sern retirados y cada alumno se har etc.) responsable de ellos Prohibido traer reproductores de msica, celulares, Sern recogidos y puestos a disposicin de la Coordinacin videojuegos, juguetes y objetos ajenos a la clase. Deportiva Presentar el libro de texto cuando el profesor lo indique. Sin l, no tendr participacin en la clase. Y por falta de entrega de tarea, bajara su porcentaje de la calificacin. No comer durante la clase Si se presenta con alimentos, no se les permitir tomar la clase. Ir al bao con pase de salida De lo contrario se tomar como llamada de atencin en la clase Prohibido masticar chicle. Se les pedir tirarlo al bote de la basura y si reincide se le mandara un recado en la agenda Cuidar el material didctico. Reporte de conducta y reposicin del mismo No utilizar palabras obscenas, ni poner sobre nombres a sus Se le mandar un reporte de conducta. compaeros No agredir a sus compaeros de forma fsica y psicolgica. Se le mandar un reporte de conducta, cita con el padre de familia y baja en la calificacin mensual de conducta. Mantener orden durante la clase Se enviar un recado en la agenda y de reincidir, se mandar un reporte de conducta NOTA: EVALUACIN DE LA CLASE DE EDUCACIN SERA CON LOS SIGUIENTES PORCENTAJES: HABILIDADES FISICAS 35%, ADQUISICIN DE HABITOS 35%, ASISTENCIA 10%, UNIFORME 10%, CONDUCTA 10%.

PLAN DE SESIN OBJETIVO DEL BLOQUE: OBJETIVO DE LA SESIN: ACTIVIDADES: FECHA DE APLICACIN: GRADO Y GRUPO: No.

MATERIAL:

OBSERVACIONES

Profesor: ____________________________________

Coordinacin deportiva: ___________________________________

CONTENIDO DEL BLOQUE 1 TITULO DEL BLOQUE: ESTE SOY YO VIRTUD DEL MES: Orden y patriotismo INTRODUCCIN: El conocimiento del propio cuerpo y su control, son el punto de partida de la educacin fsica en la escuela primaria, a lo largo del presente bloque, el alumno debe conocer y reconocer sus diferentes partes corporales, no solo anatmica funcionalmente mejorando el control tnico. descubrir PROPSITO: Que el alumno reconozca su esquema corporal a travs de diversas experiencias que promueven el conocimiento de s mismo, es decir, que pase de una nocin subjetiva del cuerpo identificada por sus caracteres fsicos, a una concepcin objetiva, que a travs de su corporeidad se muestra y expresa ante sus compaeros. COMPETENCIA: LA CORPOREIDAD COMO MANIFESTACIN GLOBAL FECHA DE APLICACIN: APRENDIZAJES ESPERADOS: Reconoce, nombra y ubica diferentes segmentos corporales al percibirlos tanto esttica como dinmicamente. Identifica las caractersticas fsicas que presenta cada alumno y establece semejanzas con los dems. ESTRATEGIAS DIDACTICAS SUGERIDAS: ( ) Juegos de integracin y socializacin. ( ) Juegos cooperativos. ( ) Juegos sensoriales ( ) Juegos simblico. ( ) Juegos de persecucin ( ) Juego de reglas. ( ) Expresin corporal ( ) Formas jugadas. SUGERENCIAS PARA EL PROCESO DE EVALUACIN: Realizar un diagnstico inicial sobre las caractersticas del grupo (nmero, homogeneidad, saberes previos acerca de la competencia y contenidos a desarrollar en el presente bloque, etctera). Promover que el alumno se dibuje y se presente ante el grupo, refiriendo sus caractersticas, sus gustos, aficiones, su familia, etctera, y diga: Este soy yo. Observar la disposicin para el aprendizaje de contenidos sobre su cuerpo. Confirmar la ubicacin de los segmentos corporales y su utilizacin en acciones de la vida cotidiana a travs de un juego Simblico. No.

CONTENIDOS Conceptual Identificar las diferentes partes del cuerpo y diferenciar sus posibles utilizaciones en la vida cotidiana. Procedimental Realizar movimientos con las diferentes partes del cuerpo, haciendo valoraciones de sus propios desempeos motrices, comparndolos con los de sus dems compaeros y proponiendo nuevas formas de ejecucin. Actitudinal Sentir confianza en s mismo y en sus posibilidades de movimiento.

CONTENIDO DEL BLOQUE 2 TITULO DEL BLOQUE: CONVIVIMOS Y NOS DIFERENCIAMOS COMPETENCIA: EXPRESION Y DESARROLLO DE LAS HABILIDADES Y DESTREZAS MOTRICES VIRTUD DEL MES: Obediencia y prudencia, justicia y generosidad. FECHA DE APLICACIN: APRENDIZAJES ESPERADOS: Identifica y describe las diferencias que compaeros, en relacin con gustos, caractersticas corporales y cualidades diferente y autntico. Utiliza diferentes formas de comunicacin dentro y fuera de la escuela. se establecen entre sus actividades predilectas, motrices que lo hacen para establecer acuerdos

No.

INTRODUCCIN: el alumno que cursa la educacin primaria tiene presente que es diferente a los otros, el dialogo, la interaccin, el respeto y la tolerancia esto permite conocer sus puntos de vista, sus gustos, aficiones, modos de ver las cosas, entre otros.

PROPSITO: Que el alumno comprenda que cada persona es diferente a los dems, piensa, siente y se expresa distinto; esa diferencia le permite reconocer mejor sus posibilidades, habilidades, modos de entender a los dems y al contexto en donde se encuentra.

ESTRATEGIAS DIDACTICAS SUGERIDAS: ( ) Juegos de integracin y socializacin. ( ) Juegos cooperativos. ( ) Juegos sensoriales ( ) Juegos simblico. ( ) Juegos de persecucin ( ) Juego de reglas. ( ) Expresin corporal ( ) Formas jugadas. SUGERENCIAS PARA EL PROCESO DE EVALUACIN: Realizar actividades en donde el alumno identifique, de manera discursiva, en qu es diferente a los otros. Observar la relacin que establece con sus compaeros en los momentos de juego y en los tiempos libres. Observar y registrar el incremento en la capacidad de colaboracin e inclusin en tareas especficas.

CONTENIDOS Conceptual Identificar las diferencias que hacen de cada persona una entidad distinta, original y autnoma, reconociendo en los dems compaeros, no slo sus diferencias, sino tambin sus cualidades, a partir de la interaccin en juegos motores. Procedimental Comprobar diferencias fsicas y actitudinales entre sus compaeros, a partir de la observacin directa o bien por medio de las estrategias que el docente proponga en correlacin con las que sugieran los nios. Actitudinal Participar en actividades de colaboracin que promuevan la calidad humana entre el grupo

CONTENIDO DEL BLOQUE 3 TITULO DEL BLOQUE: LO QUE PUEDO HACER CON MI COMPETENCIA: MANIFESTACIN GLOBAL DE CORPOREIDAD CUERPO EN MI ENTORNO VIRTUD DEL MES: Perseverancia, comprensin, sinceridad y pudor FECHA DE APLICACIN: No. INTRODUCCIN: El conocimiento del entorno se logra a partir de la interaccin que el alumno es capaz de realizar entre su cuerpo, sus capacidades perceptivas, sus desempeos motores y los compaeros que le acompaan en la sesin, por ello el presente bloque busca consolidar lo aprendido en el anterior y ponerlo a prueba en actividades ldicas. APRENDIZAJES ESPERADOS: Identifica diferentes caractersticas del entorno (forma, tamao, consistencia, textura, peso, temperatura y color) a partir de las acciones que descubre con su cuerpo. Propone diferentes acciones que puede realizar con su cuerpo, con otros cuerpos u objetos, en referencia al desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices. ESTRATEGIAS DIDACTICAS SUGERIDAS: ( ) Juegos de integracin y socializacin. ( ) Juegos cooperativos. ( ) Juegos sensoriales ( ) Juegos simblico. ( ) Juegos de persecucin ( ) Juego de reglas. ( ) Expresin corporal ( ) Formas jugadas. SUGERENCIAS PARA EL PROCESO DE EVALUACIN: Observar su capacidad de atencin en el trabajo individual y durante el proceso de investigacin de su cuerpo. Observar el inters en la bsqueda de diversas acciones motrices, as como en su capacidad imaginativa. Realizar un registro anecdtico respecto a la participacin individual en actividades para el reconocimiento del entorno escolar, social y familiar.

PROPSITO: Que el alumno perciba su cuerpo al interactuar con el entorno, creando nuevas situaciones motrices que le permitan mejorar. Su equilibrio, su orientacin espacial, temporal, lateralidad y coordinacin motriz.

CONTENIDOS Conceptual Identificar la nocin de su cuerpo a partir de los elementos perceptivo-motrices. Procedimental Explorar lo que es capaz de hacer mediante formas jugadas y en su aplicacin sobre acciones cotidianas, mejorando su equilibrio esttico y dinmico, su orientacin espacial y, sobre todo, su coordinacin motriz. Actitudinal Colaborar con sus compaeros en actividades de respeto, integracin y libertad..

CONTENIDO DEL BLOQUE 4 TITULO DEL BLOQUE: PUEDES HACER LO QUE YO HAGO! COMPETENCIA: MANIFESTACIN GLOBAL DE CORPOREIDAD VIRTUD DEL MES: Respeto, laboriosidad, responsabilidad y flexibilidad FECHA DE APLICACIN: No. INTRODUCCIN: desde que el nio interacta con su propio medio a travs de su cuerpo y el juego motor, en conjuncin con elementos espacio temporales, se construye la exterognosia; la lateralidad y el ritmo juegan un papel fundamental para construir su coordinacin motriz. APRENDIZAJES ESPERADOS: Participa y elabora formas de juego individuales y colectivas, poniendo a prueba lo que sabe que puede hacer y lo comparte con sus compaeros. Reconoce la importancia de la interaccin y convivencia con los dems como medio para consolidar conocimientos significativos. Identifica distintas velocidades de movimiento con respecto a sus posibilidades y las de sus compaeros. ESTRATEGIAS DIDACTICAS SUGERIDAS: ( ) Juegos de integracin y socializacin. ( ) Juegos cooperativos. ( ) Juegos sensoriales ( ) Juegos simblico. ( ) Juegos de persecucin ( ) Juego de reglas. ( ) Expresin corporal ( ) Formas jugadas. SUGERENCIAS PARA EL PROCESO DE EVALUACIN: Conceptual Distinguir sus movimientos corporales y sugerir formas creativas a sus compaeros. Procedimental Diferenciar movimientos lentos, rpidos, suaves y fuertes, controlando su respiracin en ambas fases y su ajuste corporal. Actitudinal Apreciar la importancia de convivir con sus compaeros y amigos. Observar la fluidez de los movimientos, as como la capacidad de resolver problemas de tipo motor y cognitivos y de convivencia social. Desarrollar actividades en donde los alumnos realicen y describan retos hacia sus compaeros, observando y registrando aspectos a valorar en referencia a la creatividad y seguridad con que muestran sus ideas.

PROPSITO: Que el alumno identifique las diferentes formas de ejecutar movimientos coordinados, por medio de actividades expresivas, ldicas, agonsticas y creativas. Con ello, muestra a sus compaeros sus posibilidades y les propone retos.

CONTENIDOS

CONTENIDO POR BLOQUE 5 TITULO DEL BLOQUE: DE MIS MOVIMIENTOS BSICOS AL JUEGO VIRTUD DEL MES: Fortaleza y optimismo INTRODUCCIN: Una vez que el esquema corporal e imagen dinmica de sus acciones ha sido estimulada, es necesario desarrollar los patrones bsicos tales como caminar, correr, saltar, lanzar, atrapar, golpear, botar entre otros, tambin se les conoce como movimientos fundamentales PROPSITO: Que desarrolle patrones bsicos de movimiento, participando en actividades ldicas, en donde construya sus propios desempeos motores, experimentando situaciones novedosas y formas diversas de locomocin, propulsin y estabilidad. COMPETENCIA:EXPRESIN Y DESARROLLO DE HABILIDADES Y DESTREZAS MOTRICES FECHA DE APLICACIN: No. APRENDIZAJES ESPERADOS: Utiliza distintos tipos de movimiento (de locomocin, manipulacin y estabilidad) dentro y fuera de la sesin. Mejora y ampla su base motriz mediante la ejecucin de patrones bsicos de movimiento. ESTRATEGIAS DIDACTICAS SUGERIDAS: ( ) Juegos de integracin y socializacin. ( ) Juegos cooperativos. ( ) Juegos sensoriales ( ) Juegos simblico. ( ) Juegos de persecucin ( ) Juego de reglas. ( ) Expresin corporal ( ) Formas jugadas. SUGERENCIAS PARA EL PROCESO DE EVALUACIN: Establecer criterios sobre la creatividad y desempeo motor de los nios al realizar patrones bsicos de movimiento. Observar la fluidez de los movimientos ante diferentes situaciones en la realizacin de juegos sencillos. A travs de preguntas, dar cuenta cmo es que el alumno relaciona lo aprendido con aquellos aspectos de la vida cotidiana en donde se ponen a prueba el uso de los patrones bsicos de movimiento. Al finalizar el curso, presentar actividades para verificar el nivel de apropiacin de las competencias enseadas.

CONTENIDO Conceptual Conocer los patrones bsicos de movimiento y comprender las diferentes formas de ejercitarlos o utilizarlos. Procedimental Practicar juegos y estrategias didcticas basadas en la manipulacin de objetos, as como el manejo de su propio cuerpo. Actitudinal Promover acciones encaminadas a aprender de los dems y Compartir con ellos las experiencias vividas.

CONTENIDO POR BLOQUE 1 TITULO DEL BLOQUE: LA ACCIN PRODUCE EMOCIN VIRTUD DEL MES: Orden y patriotismo INTRODUCCIN: El pensamiento creativo debe ser atendido a partir de actividades que le permita al nio entender la importancia de un adecuado manejo de sus habilidades y destrezas motrices en la realizacin de juegos colectivos o grupales. Controlar su motricidad implica haber adquirido una serie de conocimientos de tipo motriz, con la peculiaridad de tener un mximo de certeza y un mnimo de gasto energtico. PROPSITO: Permitir al alumno resolver problemas que impliquen el dominio de sus habilidades motrices bsicas, realizando una valoracin previa de sus propios desempeos y aplicarlos en situaciones de juego colectivo. COMPETENCIA: CONTROL DE LA MOTRICIDAD PARA EL DESARROLLO DE LA ACCIN CREATIVA FECHA DE APLICACIN: No. APRENDIZAJES ESPERADOS: Compara sus desempeos motores con los de sus compaeros y construye formas de juego participativo e incluyente. Distingue la manera ms adecuada de utilizar sus habilidades en el desarrollo de un juego motor y resuelve situaciones de juego de manera inmediata con un menor gasto energtico. ESTRATEGIAS DIDACTICAS SUGERIDAS: ( ) Juegos de integracin y socializacin. ( ) Juegos cooperativos. ( ) Juegos sensoriales ( ) Juegos simblico. ( ) Juegos de persecucin ( ) Juego de reglas. ( ) Expresin corporal ( ) Formas jugadas. SUGERENCIAS PARA EL PROCESO DE EVALUACIN: Una planeacin previa de todo el bloque para organizar las actividades, respecto a la preparacin como en la distribucin del material. Observar en los alumnos el respeto y la disposicin para comprender las carencias o virtudes fsicas de sus compaeros. Documentarse previamente en los temas vinculados con los juegos autctonos de nuestro pas.

CONTENIDOS CONCEPTUAL: Comprensin de la importancia de resolver problemas en el contexto del juego motor, con un mnimo de tiempo y con bajo desgaste de energa, reconociendo sus propias capacidades, habilidades y destrezas motrices. PROCEDIMENTAL: Desarrollo y ampliacin de su nivel de apropiacin en el manejo de los patrones bsicos de movimiento y su aplicacin a travs de sus habilidades motrices en actividades individuales y en grupo ACTITUDINAL: Disposicin para mantener una actitud crtica positiva ante las conductas discriminatorias, por razones de gnero, competencia motriz y de origen social, tnico o cultura.

CONTENIDO POR BLOQUE 2 TITULO DEL BLOQUE: JUEGO Y RITMO EN ARMONA COMPETENCIA: LA CORPOREIDAD COMO MANIFESTACIN GLOBAL DE LA PERSONA VIRTUD DEL MES: Obediencia prudencia, justicia y generosidad FECHA DE APLICACIN: No. APRENDIZAJES ESPERADOS: Desarrolla la coordinacin dinmica general a partir de formas de locomocin compleja, participando en actividades rtmicas y juegos colectivos. Desarrolla la coordinacin dinmica segmentaria, produciendo respuestas a los estmulos sensoriales y su relacin ojo-mano, ojopie y mano-pie. Descubre diferentes percusiones que puede lograr con su cuerpo utilizando el lenguaje mtrico-musical. ESTRATEGIAS DIDACTICAS SUGERIDAS: ( ) Juegos de integracin y socializacin. ( ) Juegos cooperativos. ( ) Juegos sensoriales ( ) Juegos simblico. ( ) Juegos de persecucin ( ) Juego de reglas. ( ) Expresin corporal ( ) Formas jugadas. SUGERENCIAS PARA EL PROCESO DE EVALUACIN: Analizar la fluidez del movimiento de los alumnos en actividades complejas. Observar la coordinacin en actividades de locomocin simple y compleja: carrera, salto vertical, horizontal carrera lateral, carrera saltos y trepar. Observar la coordinacin y la capacidad de realizar producciones originales en relacin al ritmo musical.

INTRODUCCIN: La coordinacin es una capacidad perceptiva que se construye a partir de la temporalidad y la espacialidad, la consolidacin de esta a travs del ritmo y su integracin en poliritmias, resulta fundamental para entender su importancia en la construccin del lenguaje mtrico musical, en ellas se involucran elementos tales como la velocidad y direccin del movimiento, la economa del esfuerzo y la armona de las contracciones musculares que permiten una fluidez en cada accin que se realiza PROPSITO: Que el alumno integre los elementos perceptivos motrices con un adecuado manejo de las acciones del propio cuerpo, a partir de ejercicios rtmicos y de percusiones corporales, con precisin, eficacia, armona y economa.

CONTENIDOS CONCEPTUAL: Reconocimiento de aquellos movimientos rtmicos cuya fluidez en su ejecucin permiten un mejor resultado, economizar el esfuerzo al graduar sus acciones. PROCEDIMENTAL: Experimentacin de secuencias motrices como base para construir otras habilidades genricas. ACTITUDINAL: Realizacin en el hogar de actividades relacionadas con el movimiento, el ritmo o la msica y las compartan a sus familiares y amigos.

CONTENIDO POR BLOQUE 3 TITULO DEL BLOQUE: MS RPIDO QUE UNA BALA COMPETENCIA: EXPRESIN Y DESARROLLO DE HABILIDADES Y DESTREZAS MOTRICES FECHA DE APLICACIN: No. VIRTUD DEL MES: Perseverancia, comprensin, sinceridad, y pudor INTRODUCCIN: La velocidad y la flexibilidad son dos elementos APRENDIZAJES ESPERADOS: necesarios para construir la agilidad, la precisin y seguridad de los Mejorar su agilidad a travs de movimientos rpidos y fluidos, movimientos le permite al nio resolver de manera inmediata los provocando respuestas controladas por el esfuerzo fsico. problemas a los que se enfrenta en la vida cotidiana. Manipula y controla objetos diversos, adaptando sus desempeos a habilidades motrices bsicas, como lanzar, atrapar y golpear.

PROPSITO: Desarrollar la agilidad del alumno, como condicin necesaria para mejorar la accin motriz en situaciones de juego motor. Lo cual implica un incremento considerable del bagaje y su preparacin para la accin creativa.

ESTRATEGIAS DIDACTICAS SUGERIDAS: ( ) Juegos de integracin y socializacin. ( ) Juegos cooperativos. ( ) Juegos sensoriales ( ) Juegos simblico. ( ) Juegos de persecucin ( ) Juego de reglas. ( ) Expresin corporal ( ) Formas jugadas. SUGERENCIAS PARA EL PROCESO DE EVALUACIN: Observar las condiciones de ejecucin del alumno, a partir de la velocidad y fluidez de sus movimientos La agilidad mostrada al inicio y al finalizar el presente bloque. La forma de manipulacin de diversos objetos, lanzando, atrapando y golpendolo.

CONTENIDOS CONCEPTUAL: Establecimiento de relaciones entre sus patrones bsico de movimiento para idear y construir formas rpidas de ejecucin, identificando su agilidad y velocidad corporal. PROCEDIMENTAL: Control de distintos implementos proyectndolos a diferentes lugares con direccin, fuerza y velocidad necesaria para resolver situaciones de juego. ACTITUDINAL: Adaptacin de sus movimientos a circunstancias propias del juego colectivo, aplicando modos de resolver problemas de tipo motor y colaborando en la construccin de la competencia motriz de sus compaeros.

CONTENIDO POR BLOQUE 4 TITULO DEL BLOQUE: ME COMUNICO A TRAVS DEL COMPETENCIA: LA CORPOREIDAD COMO CUERPO MANIFESTACIN GLOBAL DE LA PERSONA VIRTUD DEL MES: Respeto, laboriosidad, responsabilidad y flexibilidad FECHA DE APLICACIN: INTRODUCCIN: Expresin y comunicacin son capacidades y necesidades innatas del hombre para su socializacin. La presentacin y expresin de pensamientos, sentimientos y vivencias, posibilitan la interaccin con los otros. Estos procesos se ubican dentro de la socio-motricidad y la dimensin proyectiva del ser humano entendida como la exteriorizacin de una realidad sentida con una percepcin continua. PROPSITO: Dar al nio los recursos necesarios para que su movimiento sea comprendido por los dems, mejore sus relaciones con los otros y sea capaz de interpretar los mensajes de otros mediante un cdigo comn.

No.

APRENDIZAJES ESPERADOS: Desarrollo los recursos comunicativos, con el fin de aprender a hacer uso de un cdigo con el cuerpo como herramienta principal de transmisin, excluyendo el uso de la palabra. Genera interaccin personal y comunicacin con los dems. ESTRATEGIAS DIDACTICAS SUGERIDAS: ( ) Juegos de integracin y socializacin. ( ) Juegos cooperativos. ( ) Juegos sensoriales ( ) Juegos simblico. ( ) Juegos de persecucin ( ) Juego de reglas. ( ) Expresin corporal ( ) Formas jugadas. SUGERENCIAS PARA EL PROCESO DE EVALUACIN: La capacidad de hacer entendible lo que se desea comunicar con el movimiento expresivo. Aplicar un instrumento de evaluacin, se sugiere el siguiente como ejemplo: En una primera columna se anota el nombre del nio. En las siguientes columnas se anotan enunciados en relacin con el nivel de calidad del producto logrado, como: su movimiento se asocia a un significado, entre 7 y 9, y finalmente su movimiento y sonido, enriqueciendo con el uso simblico de materiales, se asocia claramente a un significado obtiene 10 de calificacin.

CONTENIDOS CONCEPTUAL: Toma de conciencia del lenguaje no verbal al reemplazar las palabras con gestos en relacin al mensaje, que se quiere transmitir: Reemplazar las palabras, sustituirlas, reforzar, enfatizar o acentuar un mensaje verbal (sobre todo de tipo emocional). PROCEDIMENTAL: Desarrollo y aplicacin de un alfabeto comunicativo, entendido como la toma de conciencia del lenguaje corporal y del sonido que se asocia al verbal. Lenguaje gestual, los componentes sonoros comunicativos (entonacin, intensidad o volumen, pausa y velocidad, y el ritmo comunicativo gestual y sonoro) ACTITUDINAL: Desarrollo de relaciones de convivencia mediante actividades que pongan en juego contenidos del lenguaje comunicativo.

CONTENIDO POR BLOQUE 5 TITULO DEL BLOQUE:DAME UN PUNTO DE APOYO Y MOVER EL MUNDO VIRTUD DEL MES: Fortaleza y optimismo INTRODUCCIN: El bloque permite identificar las nociones bsicas de los juegos motores, es decir la anticipacin, cooperacin, oposicin y comprender la implicacin que las capacidades fsicomotrices tienen al influir en el aprendizaje y toma de decisiones en este sentido. COMPETENCIA: CONTROL DE LA MOTRICIDAD PARA EL DESARROLLO DE LA ACCIN CREATIVA. FECHA DE APLICACIN: No. APRENDIZAJES ESPERADOS: Distingue sus propias capacidades fsicas motrices construccin de juegos motores colectivos. Identifica los elementos que construyen los juegos motores y reconoce las nociones de ataque, defensa, cooperacin y oposicin.

PROPSITO: Brindar al alumno los elementos para que comprenda los procesos implicados en el juego, como consecuencia de sus caractersticas fsico motrices, con lo cual se desarrolle la autoconfianza y el respeto hacia los dems compaeros.

CONTENIDOS CONCEPTUAL: Distincin de las capacidades fsico motrices tales como fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad; comprobacin de su utilidad en la realizacin de juegos motores colectivos. PROCEDIMENTAL: Desarrollo global sus capacidades fsico motrices, desde la participacin en diferentes actividades ludomotrices. Aplicando las nociones de ataque y defensa en el contexto de los juegos motores presentados. ACTITUDINAL: Aceptacin de su propio potencial, as como de las posibilidades de mejora sus capacidades a travs del ejercicio y la actividad fsica

ESTRATEGIAS DIDACTICAS SUGERIDAS: ( ) Juegos de integracin y socializacin. ( ) Juegos cooperativos. ( ) Juegos sensoriales ( ) Juegos simblico. ( ) Juegos de persecucin ( ) Juego de reglas. ( ) Expresin corporal ( ) Formas jugadas. SUGERENCIAS PARA EL PROCESO DE EVALUACIN: La comprensin de su actuar en situaciones de juego colectivo. La comprobacin individual de sus capacidades fsicas: fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad y se compare as mismo antes y despus del bloque presentado. Identificar y describir por escrito las acciones de la vida en donde participa la fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad, as como su beneficio en la vida adulta.

CONTENIDO POR BLOQUE 1 VIRTUD DEL MES: Orden y patriotismo TITULO DEL BLOQUE: LA IMAGINACIN ES EL CAMINO DE LA CREACIN INTRODUCCIN: en la sesin los nios buscan diversas posibilidades de movimiento ya sea figurativo o simblico como recuento de los contenidos trabajados. FECHA DE APLICACIN: No.

COMPETENCIA:MANIFESTACIN DE LA CORPOREIDAD APRENDIZAJES ESPERADOS: Utiliza el lenguaje corporal para exteriorizar y comunicar ideas, emociones y sensaciones en las que explora aspectos de su propia identidad y la de los dems. Reconoce las caractersticas de cada una de las etapas del proceso creativo, e identifica en l una posibilidad para la construccin de acciones novedosas y originales. ESTRATEGIAS DIDACTICAS SUGERIDAS: ( ) Juegos de integracin y socializacin. ( ) Juegos cooperativos. ( ) Juegos sensoriales ( ) Juegos simblico. ( ) Juegos de persecucin ( ) Juego de reglas. ( ) Expresin corporal ( ) Formas jugadas. SUGERENCIAS PARA EL PROCESO DE EVALUACIN: Utilizar un instrumento basado en una escala cualitativa, en el que se establezcan como categoras: Excelente, muy bueno, bueno, regular, en donde se valoren la integracin del mayor nmero de elementos expresivos. Satisfactorio, no satisfactorio, referidos a la calidad creativa; diversidad, originalidad y elaboracin de las ideas expuestas en movimiento, y de la capacidad de comunicacin del tema

PROPSITO: Que el alumno logre un producto creativo de expresin corporal en el que desarrolle una idea propia de su centro de inters, de manera organizada y secuenciada.

CONTENIDOS Conceptual: Reconocer movimientos figurativos simblicos del ciclo anterior en relacin con las calidades del movimiento, las partes corporales implicadas, los elementos espaciales y al uso de los objetos para la creacin de propuestas expresivas de naturaleza colectiva, coordinando las acciones propias con las de los compaeros para componer un todo coherente. Procedimental: Elaborar un trabajo por equipos que contemple las fases que conforman el proceso creativo: preparacin, incubacin, iluminacin y produccin. Actitudinal: Respetar las producciones de los dems, reconociendo los elementos significativos en su carga comunicativa y esttica

CONTENIDO POR BLOQUE 2 TITULO DEL BLOQUE: LOS JUEGOS CAMBIAN, NOSOTROS TAMBIN VIRTUD DEL MES: Obediencia, prudencia, justicia, generosidad. INTRODUCCIN: La edad y grado de desarrollo motor de la educacin primaria, permite que el nio haya construido una base motriz adecuada para la prctica de juegos modificados: de bate y campo, invasin, cancha dividida y muro y de blanco y diana. Esto propicia el aprendizaje de las habilidades genricas, es decir, a partir de la prctica variable. PROPSITO: Que enriquezca sus respuestas motrices ante situaciones de juego, a partir del trabajo cooperativo y con el correcto manejo de los patrones bsicos de movimiento; introducir habilidades y destrezas motrices a la iniciacin deportiva COMPETENCIA: EXPRESIN Y DESARROLLO DE HABILIDADES Y DESTREZAS MOTRICES FECHA DE APLICACIN:

No.

APRENDIZAJES ESPERADOS: Utiliza la combinacin de distintos patrones bsicos de movimiento (habilidades motrices genricas), dndoles un sentido propio (conducta motriz) al participar en actividades de iniciacin deportiva. Propone cambios a los elementos estructurales de los juegos modificados como el espacio, las reglas, el compaero y el implemento. ESTRATEGIAS DIDACTICAS SUGERIDAS: ( ) Juegos de integracin y socializacin. ( ) Juegos cooperativos. ( ) Juegos sensoriales ( ) Juegos simblico. ( ) Juegos de persecucin ( ) Juego de reglas. ( ) Expresin corporal ( ) Formas jugadas. SUGERENCIAS PARA EL PROCESO DE EVALUACIN: Observar sus desempeos motores en el dominio de los patrones bsicos de movimiento. Verificar por medio de un instrumento las formas de organizacin en la realizacin de juegos cooperativos. Identificar el nmero de modificaciones que se le hacen a los juegos propuestos.

CONTENIDOS Conceptual: Identificar los principios generales de accin tctica inherentes a distintos juegos modificados. Al realizar juegos motores, distinguir un patrn bsico de movimiento de una habilidad genrica Procedimental: Explorar diferentes formas de manejar mviles e implementos a travs de la prctica variable de los patrones bsicos de movimiento. Actitudinal: Participar en los juegos propiciando el respeto, la disposicin para establecer relaciones constructivas con los compaeros y la convivencia pacfica en situaciones de colaboracin e inclusin.

CONTENIDO DEL BLOQUE 3 TITULO DEL BLOQUE: NO SOY UN ROBOT, TENGO RITMO Y COMPETENCIA: CONTROL DE LA MOTRICIDAD PARA EL CORAZN DESARROLLO DE LA ACCIN CREATIVA. VIRTUD DEL MES: Perseverancia, comprensin, sinceridad y pudor FECHA DE APLICACIN: No. INTRODUCCIN: la composicin rtmica consiste en el diseo de un ejercicio desarrollado por los alumnos, a partir de un problema planteado sobre alguna habilidad motriz, los nios participan activamente en la investigacin y exploracin de diferentes posibilidades de movimientos rtmicos interactuando con objetos o no. PROPSITO: Que elabore una composicin rtmica colectiva con base en la forma musical, y promueva el desarrollo de su capacidad creativa, las habilidades motrices, la integracin de nociones espaciales, el ritmo motor y el dominio del objeto. APRENDIZAJES ESPERADOS: Mejora su coordinacin y el control dinmico del cuerpo, a partir de diferentes secuencias rtmicas. Incrementa su experiencia motriz de modo que pueda transferirla a situaciones problemticas que se le presenten. ESTRATEGIAS DIDACTICAS SUGERIDAS: ( ) Juegos de integracin y socializacin. ( ) Juegos cooperativos. ( ) Juegos sensoriales ( ) Juegos simblico. ( ) Juegos de persecucin ( ) Juego de reglas. ( ) Expresin corporal ( ) Formas jugadas. SUGERENCIAS PARA EL PROCESO DE EVALUACIN: Conceptual: Conocer propuestas rtmicas y colectivas ajustadas a una composicin musical, partiendo de las habilidades motrices, la espacialidad y la temporalidad. Procedimental: Aplicar su experiencia motriz en funcin de sus capacidades y habilidades motrices, ampliando su repertorio motor y ajustndolo a las demandas de cada situacin. Actitudinal: Sentir confianza al desempearse en situaciones cambiantes de espacio, tiempo, materiales e interacciones personales. Durante la elaboracin de las actividades se observa: El nivel de comunicacin al interior de los equipos. La proyeccin del cuerpo manteniendo siempre una postura cmoda y funcional. La diversidad y calidad de las ideas. La sincronizacin de movimientos a partir del ritmo y el tiempo. Utilizar la coevaluacin con relacin al producto creativo final, con respecto a la variedad de movimientos, desplazamientos y distribuciones asimtricas o simtricas.

CONTENIDO

CONTENIDO DEL BLOQUE 4 TITULO DEL BLOQUE: EN DONDE HAY ALEGRA HAY COMPETENCIA: CONTROL DE LA MOTRICIDAD PARA EL CREACIN DESARROLLO DE LA ACCIN CREATIVA VIRTUD DEL MES: Respeto, laboriosidad, responsabilidad y flexibilidad FECHA DE APLICACIN: No. INTRODUCCIN: La caracterstica principal de este bloque radica en buscar y aplicar las nociones bsicas del pensamiento estratgico, buscar todas las posibles modificaciones que se pueden hacer a los juegos motores en general. APRENDIZAJES ESPERADOS: Construye acciones motrices con base en el anlisis previo, durante y despus de su actuacin en situaciones presentes, dentro y fuera del contexto escolar. Desarrolla el pensamiento creativo y genera respuestas motrices asertivas para plantear y solucionar problemas en juegos modificados ESTRATEGIAS DIDACTICAS SUGERIDAS: ( ) Juegos de integracin y socializacin. ( ) Juegos cooperativos. ( ) Juegos sensoriales ( ) Juegos simblico. ( ) Juegos de persecucin ( ) Juego de reglas. ( ) Expresin corporal ( ) Formas jugadas. SUGERENCIAS PARA EL PROCESO DE EVALUACIN: Conceptual: Identificar las caractersticas de la creatividad: libertad, cambio de reglas, bsqueda de nuevas posibilidades y flexibilidad ante modelos predeterminados. Procedimental: Poner en juego diversas acciones motrices, comprendiendo la importancia de pensar y actuar en razn de las circunstancias de cada juego y de su propia competencia motriz. Actitudinal: Valorar la importancia de aprender a observar la lgica de los acontecimientos que suceden dentro de la sesin para relacionarlo con lo cotidiano. Proponer una autoevaluacin con respecto a la capacidad para buscar soluciones originales y adecuadas, de acuerdo con un planteamiento sugerido por el docente. Observar la calidad de las relaciones durante el desarrollo de las propuestas, en razn de la tolerancia y el respeto mutuo entre los participantes. Solicitar que los alumnos registren propuestas originales en relacin con la construccin de juegos y actividades de mayor agrado.

PROPSITO: Que conozca las nociones bsicas para desarrollar el pensamiento estratgico, en la construccin de juegos modificados, practicando actividades novedosas y originales. Utilizando la creatividad como referente bsico para solucionar problemas de formas diferentes.

CONTENIDO

CONTENIDO POR BLOQUE 5 TITULO DEL BLOQUE: COMPARTIMOS AVENTURAS VIRTUD DEL MES: Fortaleza y optimismo INTRODUCCIN: Los alumnos deben poner en la prctica todas las habilidades y destrezas adquiridas, las utilicen de manera creativa y consoliden su identidad corporal a travs de su propia corporeidad y diferentes recursos. COMPETENCIA: CONTROL DE LA MOTRICIDAD PARA EL DESARROLLO DE LA ACCIN CREATIVA FECHA DE APLICACIN: No. APRENDIZAJES ESPERADOS: Disea y organiza eventos deportivos y recreativos en un ambiente de cordialidad y respeto, utilizando lo aprendido en diferentes contextos. Reconoce actividades en las que se rescaten las tradiciones de su regin y las traslada al contexto escolar con lo que adquiere identidad cultural. ESTRATEGIAS DIDACTICAS SUGERIDAS: ( ) Juegos de integracin y socializacin. ( ) Juegos cooperativos. ( ) Juegos sensoriales ( ) Juegos simblico. ( ) Juegos de persecucin ( ) Juego de reglas. ( ) Expresin corporal ( ) Formas jugadas. SUGERENCIAS PARA EL PROCESO DE EVALUACIN: Conceptual: Reconocer la importancia de la educacin fsica como forma de vida saludable y perdurable a lo largo de su vida, reconociendo de que somos un cuerpo, nico, distinto y original, y que esas caractersticas nos hacen autnticos como personas. Procedimental: Poner en prctica actividades organizadas desde la lgica de la participacin y el aprecio a los dems. Actitudinal: Entender que a travs de las sesiones de educacin fsica se pueden aprender y aplicar valores, los cuales representan la mejor forma de convivir con los dems. Anotar los juegos que a los nios ms les gustan y sugerir que hagan una autoevaluacin de lo aprendido en este bloque y en toda la educacin primaria, en relacin con la educacin fsica. Observar y registrar las respuestas de los alumnos en donde demuestran sus logros y nivel de competencia motriz. Proponer la elaboracin de un dibujo de ellos mismos para presentarlo al resto del grupo, describir sus gustos, expectativas, transformaciones fsicas y de actitud durante la primaria y decir ste soy yo.

PROPSITO: Que elaboren eventos recreativos, deportivos y autctonos, a partir de la integracin y socializacin entre sus compaeros participando de manera conjunta con el docente, donde adecuen los espacios disponibles y organicen sus propias secuencias.

CONTENIDOS

BATERIA DE AVALUACIN DEL PRIMER CICLO


COMPETENCIA A EVALUAR

PROFESOR__ ______________________________
INICIAL A S I MEDIA A S I FINAL A S I

GRUPO: _____________

EQUILIBRIO: Caminar sobre una cuerda, al frente, atrs, lateral, etc. RESPIRACIN: inflar un globo y soplar tratando de llegar a una lnea marcada a tres m. POSTURA: Observar la postura al caminar y sentarse SENSOPERCEPCIONES ORIENTACIN: Caminar derecha, izquierda, adelante y atrs. REACCIN: Juego estrella salida de diferentes posiciones. DIFERENCIACIN Y SINCRONIZACIN: Lanzar y cachar la bola de papel con variantes (aplaudir, giro, tocar el piso) RITMO: Caminar al ritmo que marque el profesor con el silbato. CAPACIDADES FSICAS CONDICIONALES VELOCIDAD Y RESISTENCIA: Juego de paletas congeladas FUERZA: Avanzar dentro de un costal a la lnea marcada a 5 m., jalar la cuerda. FLEXIBILIDAD: sentado, observar su flexibilidad al tocar una lnea delimitada. -INTERACCIN SOCIAL PARTICIPACIN GRUPAL A = ADECUADO S = SUFICIENTE I = INSUFICIENTE EJERCICIOS DE CONTROL 5 DISTANCIA AL FRENTE FLANCOS MEDIA VUELTA SALUDO PASO CORTO OBSERVACIONES CALIFICACIN 6 7 8 9 10

BATERIA DE VALUACIN DEL SEGUNDO

PROFESOR_______________________________________

GRUPO:_____________

COMPETENCIA A EVALUAR COORDINACIN: Bailarinas ORIENTACIN: Pista de obstculos. REACCIN: Juego de Ruleta (salir por numeracin). RITMO: Botar la pelota con ambas manos (alternar derecha, izquierda ) EQUILIBRIO: Caminando en tres puntos de apoyo con elevacin de pierna derecha e izquierda. RESISTENCIA: Estacin No. 1 sentidillas, 2 abdominales, 3 lagartijas, 4 escuadras cada ejercicio 15 repeticiones. VELOCIDAD: Toma de tiempo en 30 metros. FUERZA: Fuerza abdominal, lagartija (sostenida), FLEXIBILIDAD: De pie, sentado, observar su flexibilidad y tocar una lnea delimitada. PARTICIPACIN GRUPAL. PRESENTACIN DEL GRUPO.

INICIAL A S I

MEDIA A S I

FINAL A S I

EJERCICIOS DE CONTROL 5 DISTANCIA AL FRENTE FLANCOS MEDIA VUELTA SALUDO PASO CORTO

CALIFICACIN 6 7 8 9 10

OBSERVACIONES

A = ADECUADO

S = SUFICIENTE

I = INSUFICIENTE

BATERIA DE EVALUACIN DEL TERCER CICLO

PROFESOR__ ______________________________

GRUPO: _____________

COMPETENCIA A EVALUAR EQUILIBRIO: Caminar sobre una cuerda, al frente, atrs, lateral, etc. RESPIRACIN: inflar un globo y soplar tratando de llegar a una lnea marcada a tres m. POSTURA: Observar la postura al caminar y sentarse SENSOPERCEPCIONES ORIENTACIN: Caminar derecha, izquierda, adelante y atrs. REACCIN: Juego estrella salida de diferentes posiciones. DIFERENCIACIN Y SINCRONIZACIN: Lanzar y cachar la bola de papel con variantes (aplaudir, giro, tocar el piso) RITMO: Caminar al ritmo que marque el profesor con el silbato. CAPACIDADES FSICAS CONDICIONALES VELOCIDAD Y RESISTENCIA: Juego de paletas congeladas FUERZA: Avanzar dentro de un costal a la lnea marcada a 5 m., jalar la cuerda. FLEXIBILIDAD: sentado, observar su flexibilidad al tocar una lnea delimitada. -INTERACCIN SOCIAL PARTICIPACIN GRUPAL A = ADECUADO S = SUFICIENTE

INICIAL A S I

MEDIA A S I

FINAL A S I

EJERCICIOS DE CONTROL 5 DISTANCIA AL FRENTE FLANCOS MEDIA VUELTA SALUDO PASO CORTO

CALIFICACIN 6 7 8 9 10

OBSERVACIONES

I = INSUFICIENTE

Potrebbero piacerti anche