Sei sulla pagina 1di 9

Teora de la formacin de compromiso.

Una dimensin intersubjetiva


Publicado en la revista n021 Autor: Rothstein, Arnold Rothstein A. (2005). Compromise formation theory. An intersubjetive dimension. Fue publicado originariamente en Psychoanalytic Dialogues, vol. 15, No. 3, pp. 415-431. Copyright 2005 de The Analytic Press, Inc. Traducido y publicado con autorizacin de The Analytic Press, Inc. Traduccin: Marta Gonzlez Baz Revisin: Raquel Morat de Neme Este artculo tiene dos propsitos. El primero es elaborar la teora de la formacin de compromiso desde una perspectiva intersubjetiva. El segundo es explorar las implicaciones que este punto de vista tiene para nuestra comprensin de los modos de accin teraputica del psicoanlisis. Persigo los objetivos de este artculo esbozando los fundamentos de la teora de formacin de compromiso y elaborando lo que yo denomino su dimensin intersubjetiva. Luego presento y discuto datos analticos para demostrar el valor de la teora para comprender aspectos del modo de accin teraputica. Finalmente, comparo esta perspectiva con puntos de vista tericos enfrentados a ella. Un terapeuta debe ser capaz de amar tanto a un psictico como a un delincuente y de interesarse al menos (tibiamente) con simpata por el paciente fronterizo o limtrofe (borderline). Las tendencias personales del terapeuta pueden influir profundamente en las indicaciones y el pronstico. Leo Stone: The widening scope of indications for psychoanalysis. El deseo de un paciente... tiene una historia personal, una forma personal y un contenido personal nicos... Los derivados pulsionales estn sustancialmente influidos por la experiencia... Existe, en otras palabras, una relacin ms importante entre las pulsiones y el desarrollo del yo de lo que generalmente se aprecia. Charles Brenner: La mente en conflicto.

Este artculo tiene dos propsitos: el primero es elaborar la teora de formacin de compromiso desde una perspectiva intersubjetiva. El segundo es explorar las implicaciones que este punto de vista tiene para nuestra comprensin de los modos de accin teraputica del psicoanlisis. En relacin con el primer objetivo del artculo, es importante enfatizar que la perspectiva intersubjetiva no es consistente con la teora de formacin de compromiso. Es ms, yo destaco la ventaja de incorporarla explcitamente en el paradigma evolutivo de la teora de formacin de compromiso. Persigo los objetivos de este artculo esbozando los fundamentos de la teora de formacin de compromiso y elaborando lo que yo denomino su dimensin intersubjetiva. Luego presento y discuto datos analticos para demostrar el valor de la teora para comprender aspectos del modo de accin teraputica. Finalmente, comparo esta perspectiva con puntos de vista tericos enfrentados a ella. Boesky (1991) apuntaba que la nocin de formacin de compromiso es una un constructo terico que pretende ofrecer una explicacin legtima de la conducta humana... Uno slo ser capaz de ver una formacin de compromiso pensando en estos trminos y decidiendo luego por s mismo sobre la base de la experiencia si ste [es] un modo til de pensar en el paciente (p. 77-78, las cursivas son mas). La teora de la formacin de compromiso se refiere a la elaboracin del modelo final de Freud (1923, 1926) por parte de Charles Brenner (1982, 1994) y otros. Brenner (1991) resaltaba la idea de conflicto dentro de la mente, de conflicto intrapsquico (p. 45, las cursivas son mas). Continuaba diciendo:
Lo que resulta del conflicto psquico son fenmenos mentales complejamente determinados a los que uno se puede referir convenientemente como formacin de compromiso... Cada formacin de compromiso es un compuesto de derivados pulsionales, angustia,

afecto depresivo, defensa y funcionamiento del supery. Cada sntoma neurtico, cada rasgo de carcter permite cierta gratificacin pulsional, muestra ciertos indicios de displacer, funciona de modo defensivo y expresa ciertos mandatos morales [p. 55].

Brenner (1982) elabor el concepto de transferencia y contratransferencia desde la perspectiva de la teora de formacin de compromiso, y afirmaba:
La transferencia... es... como toda relacin objetal... una formacin de compromiso. Lo excepcional de la transferencia en el psicoanlisis no es su presencia. Es el hecho de que se analice... Como la transferencia, la contratransferencia es una formacin de compromiso. El valor prctico de la transferencia reside en que es analizada. El valor prctico de la contratransferencia es que facilita el anlisis fomentando la capacidad de un analista para analizar [p. 211-212].

Finalmente, en 1994, Brenner propuso que ha llegado el momento de renunciar a la idea de que la mente se entiende mejor como consistiendo en estructuras diferenciadas de ello, yo y supery (p. 474). Y continuaba:
Los hallazgos responsables de mis dudas sobre la validez de la teora estructural, sin embargo, tienen que ver con el rol del conflicto en el funcionamiento mental normal. Todo aspecto emocionalmente significativo de la vida mental, sea normal o patolgico, ha mostrado ser una formacin de compromiso. El aspecto del funcionamiento mental que la teora estructural denomina yo, parece que es dinmicamente igual que un sntoma neurtico. Todo pensamiento, fantasa, deseo, accin, humor y rasgo de carcter, normales o patolgicos, resultan de la interaccin de los deseos agresivos libidinales de la infancia; las ideas altamente displacenteras sobre la prdida de objeto, la prdida de amor y la castracin asociados con los deseos en cuestin; y las defensas y restricciones morales que sirven a la funcin de eliminar el displacer, o si no se puede eliminar, por lo menos reducirlo lo ms posible. Los deseos atribuidos por la teora estructural a una estructura especial, el ello, el displacer y las defensas atribuidas a otra estructura, el supery, estn en constante y ubicua interaccin (= conflicto). No existe una parte racional de la mente especfica que tenga en cuenta la realidad externa sin estar motivada por los deseos agresivos y libidinales de la infancia y el displacer asociado a esos deseos. No hay parte alguna que sea madura, integrada y libre de conflicto, como supone la teora estructural [p. 477-478].

Elaborando la contribucin de Arlow (1969), Brenner comentaba que todo pensamiento, incluso toda percepcin, gratifica uno o ms derivados pulsionales, aunque sea de modo disfrazado (p. 478, las cursivas son mas). Desde el mismo punto de vista, yo apuntaba (1994 a):
El concepto de formacin de compromiso genera una actitud particular hacia los datos clnicos y una concepcin relacionada de la neutralidad analtica. Puesto que todos los fenmenos mentales son concebidos como derivados de complejos de formaciones de compromiso, todos los componentes del compromiso requieren atencin. Es una decisin tctica que determina qu aspectos de una formacin de compromiso elige un analista para interpretar en una sesin o serie de sesiones determinada. La actitud analtica requiere una vigilancia continua hacia la tarea de comprender e interpretar los componentes de las formaciones de compromiso que subyacen a los fenmenos clnicos que se estn considerando [p. 336].

Adems de la literatura ya citada, la amplia mayora de la literatura sobre la teora de formacin de compromiso (Abend, Porder y Willick, 1983; Avenid, 1989; Boesky, 1991; Rothstein, 1991, 1994 b) emplea el modelo desde el punto de vista implcito del analista como un observador objetivo que puede usar su instrumento de anlisis (Isakower, 1992) para interpretar autoritariamente elementos de los conflictos intrapsquicos de sus pacientes y suyos propios. Hay que mencionar, sin embargo, que el punto de vista intersubjetivo est implcito en las contribuciones de Arlow (1969) y Brenner (1982, 1994). El nfasis en la ubicuidad y en lo interminable del conflicto pone de manifiesto que no existe el pensamiento o la percepcin puramente racional, madura e integrada. Todos los pensamientos y percepciones son subjetivos. El concepto de neutralidad es algo mtico en la medida que implica la objetividad del analista. El esbozo de Arlow (1969) de la naturaleza conflictiva del pensamiento y la percepcin, y la descripcin de Brenner (1982) de la irracionalidad interminable del analista y el analizando como algo manifiesto en parte en la transferencia y la contratransferencia, enfatizan una perspectiva subjetiva ubicua. En este artculo, sealo la dimensin intersubjetiva (1) de la teora de formacin de compromiso, que enfatiza explcitamente que los conflictos intrapsquicos del analista y el analizando son vividos continua y recprocamente. Estos conflictos ejercen una influencia continua sobre sus respectivas subjetividades. Los cuatro componentes del

conflicto se ven continua y recprocamente influenciados y, en cierto modo, modelados y remodelados por la experiencia del otro en la relacin analtica. Lo que hace excepcional la colaboracin analtica no es su naturaleza intersubjetiva, sino su intento de comprender e interpretar su contribucin a las mentes de los respectivos participantes en el conflicto. En un sentido, la perspectiva intersubjetiva no es ms que una elaboracin significativa del concepto de transferencia-contratransferencia. El concepto de intersubjetividad acenta lo interminable de la influencia de la fantasa y el conflicto inconscientes. Ayuda al analista a resistirse a la seductora idea de que puede comprender y sentir objetivamente una experiencia. En su lugar, sugiere que lo mejor que se puede hacer es ser ms o menos capaz de reflejar subjetivamente su propia experiencia, al tiempo que es ms o menos influenciado por la subjetividad del analizando colaborador. Es interesante e inevitable que las palabras y conceptos adquieran significados subjetivos. Algunos de esos significados son un aspecto de la tendencia aparentemente interminable hacia la competicin de paradigmas revolucionarios. En los llamados crculos clsicos o freudianos, el trmino intersubjetivo se asocia con los trminos relacional o interpersonal. As, se considera que refleja un trabajo psicoteraputico o de apoyo ms que psicoanaltico. Adems, el trmino intersubjetivo puede asociarse con conceptos de modos de accin teraputica que se considera que reflejan fantasas de cura reparadora mediante amor. En un artculo importante, Abend (1989) exploraba los efectos beneficiosos que sobre la teora de formacin de compromiso tena la asimilacin de ciertas elaboraciones kleinianas del concepto de contratransferencia. La exploracin del concepto intersubjetivo en mi trabajo pretende un objetivo similar. Con tal fin, presentar y discutir datos sobre un (segundo) re-anlisis (2). El Sr. X, abogado, acudi a consulta cuatro meses despus de la terminacin de un anlisis de siete aos. Una vez que hube escuchado su historia, mi impresin era que su anlisis se interrumpi prematuramente, una interrupcin que yo supuse debida en parte a una respuesta contratransferencial al afecto depresivo y la hostilidad intransigente del Sr. X. Sent que sera muy bueno que el Sr. X pudiera elaborar estas cuestiones con su primer analista. El primer analista del Sr. X, el Dr. N, era una persona cuyo trabajo yo saba que haba sido muy influenciado por las contribuciones de Kernberg. Pens ingenuamente que yo podra ayudarlo a reanudar su trabajo con el Sr. X. Con el permiso del Sr. X llam a su primer analista y compart mi impresin con l. El analista respondi que el Sr. X era un borderline severo. Aunque el Sr. X estaba deprimido y furioso, su capacidad para trabajar y mantener relaciones era impresionante. Era un abogado exitoso que practicaba una subespecialidad en la cual haba obtenido numerosos xitos. Estaba casado y tena amistades que haban comenzado en la infancia y se haban profundizado en los aos siguientes. Se haba casado impulsivamente durante la interrupcin de verano de su cuarto ao de anlisis. Aunque supongo que el Dr. N vio esta impulsividad como otra seal de su severa organizacin borderline de la personalidad, el Sr. X y yo llegamos a comprender esto como una puesta en acto motivada por su deseo de disminuir su displacer y su conciencia de su deseo homosexual hacia el Dr. N. Estos deseos se intensificaron por la huella que le dej al Sr. X el rechazo que el Dr. N mostraba hacia l. Un incidente que tuvo lugar durante el quinto ao de su primer anlisis muestra con claridad esta influencia del rechazo real del Dr. N hacia el Sr. X en el desarrollo de la transferencia de ste y su resonancia con la influencia primaria de la experiencia que el Sr. X tuvo de la relacin con su padre. El Sr. X anunci su intencin de cambiar de profesin: ir a la facultad de medicina y convertirse en psiquiatra. Imaginaba que esto le permitira obtener un trabajo en la institucin del Dr. N y trabajar con l. En lugar de comprender e interpretar que la intencin del Sr. X actuaba como una fantasa, una manifestacin de la transferencia edpica negativa que implicaba complejos de deseos de idealizar al Dr. N, identificarse con l y amarlo, ste respondi dicindole al Sr. X que en caso de que llegase a ser psiquiatra era bastante improbable que fuese su colega. Me pareci claro que el Dr. N estaba saturado de los deseos deprimidos y rabiosos del Sr. X y se alegr de librarse de l. Lo que quiero resaltar es que la experiencia subjetiva del Dr. N sobre el Sr. X influy no slo sobre la experiencia que ste tena de s mismo, sino tambin en las expresiones de su personalidad en el anlisis.

Algn tiempo despus, el Sr. X me dijo que haba intentado sin xito retomar su anlisis y de nuevo pidi un segundo anlisis conmigo. A pesar de su deseo de comenzar un anlisis conmigo, sent que an estaba implicado con su primer analista de un modo demasiado preocupante como para que esa fuera una empresa acertada. Le dije que debido a su estado de perturbacin, sera mejor que esperase un ao antes de tomar la decisin de emprender un segundo anlisis. En retrospectiva, supongo que mi respuesta perturbada influy en mi juicio. En todo caso, 15 meses despus comenz un segundo intento de anlisis conmigo. El Sr. X comenz la primera sesin de su re- anlisis afirmado Durante los dos ltimos aos, sent que el Dr. N me abofeteaba en la cara, y yo estaba enfadado. Durante las ltimas dos semanas, me sent feliz y haba pensado en arrodillarme frente a, acariciarte la barbilla y suplicarte. Tuve un sueo: estaba acostado con un hombre y le acariciaba el pene hasta que eyaculaba, y luego estaba dndole por culo a un hombre. En el sueo, tena el sentimiento Ahora me toca a m, como si hubiera estado acariciando al Dr. N y ahora fuera mi turno. Un poco ms tarde en esa sesin, el Sr. X seal: Me queda claro que estrope el anlisis con el Dr. N estableciendo pautas rgidas y estables con l que controlaran lo que senta hacia l. Ms adelante, le suger que l estaba preocupado porque yo lo rechazara como lo haba hecho el Dr. N, pensando que estuviera demasiado enfermo como para un anlisis. Aad que le preocupaba que yo me asustara de su enfado y de sus deseos sexuales hacia m. Comenz la segunda sesin afirmando: Tengo un profundo sentimiento de que Vd. est realmente disgustado conmigo porque no puedo ser analizado. Comenz la cuarta sesin con 10 minutos de silencio y luego dijo Me gustara que Vd. dijera algo. Tras una pausa, continu: Tengo el sentimiento de estar bloqueado. Le suger que (slo) estaba asustado de que su enfado me hiriese de verdad. Respondi: Slo el que Vd. diga eso supone un gran alivio. Pens que me gustara escupir en su suelo. Ante mi respuesta Slo en mi suelo? el Sr. X afirm: En su cara; me gustara golpearlo y llenarlo de basura. Me gustara tener una pistola, apuntarle a la cara, apretar el gatillo y desparramar sus sesos por el suelo. Suspir y pens Y esto en la primera semana de anlisis. Un momento despus, record un trabajo anterior con un chico en periodo de latencia que me haba disparado a la cabeza con un dardo de goma, y le coment al Sr. X sobre su deseo de dispararme: Suena muy divertido. El Sr. X estall en una sonora carcajada y me dijo que no recordaba haberse redo con el Dr. N. Ms adelante en la sesin, record que su madre lo haba abofeteado en la cara como respuesta a su queja de que sus padres no hacan mucho por l ni con l. Seal: Mi enfado parece tan virulento y sin fondo. Tengo un sentimiento real de placer cuando me enfado. Esta experiencia de compartir su enfado conmigo caracteriz buena parte del trabajo analtico del principio. Adems de estas experiencias interpretativas que enfatizaban el aspecto placentero de su enfado, una interpretacin central de este periodo del anlisis tuvo que ver con la funcin defensiva de esta rabia: Es ms fcil estar furioso que estar triste. El significado de esta interpretacin disminuy el aspecto defensivo de su rabia y facilit su experiencia de tristeza. En una fase posterior de este trabajo, el Sr. X apunt: Una razn por la que me resulta tan difcil permitirme sentir tristeza es que eso enfadaba a mi madre. Nadie era comprensivo, me iba a caminar a las (marismas) para tener privacidad y sentirme triste. Yo interpret: Tiene miedo de que si se entristece conmigo, yo me enfade y trate de humillarlo. EL Sr. X respondi: Si me sintiera triste aqu, querra que Vd. me consolara, y s que esa no es la naturaleza de la relacin. Me resulta muy duro tener esa idea. No haba nadie comprensivo en cuyo hombro pudiera llorar. Tengo el recuerdo especfico de mi madre enfurecindose cuando yo me entristeca con ella. No estoy seguro de a dnde va eso. Yo coment: Va al dolor de la tristeza. El Sr. X respondi: Es un sentimiento de melancola que tena cuando caminaba por las marismas. El nico recuerdo que tengo de estar claramente triste es evocar el enfado de mi madre y su humillacin hacia m. Algunos meses despus, el Sr. X comenz un lunes la sesin diciendo: He estado triste todo el fin de semana. Continu: Supongo que no son los mejores padres. Yo interpret: Est luchando contra la aceptacin ms definitiva de su sentimiento de que son unos padres psimos. l replic: La tristeza es como una prenda de ropa de la que quisiera despojarme. Al hacerme mayor, eso es lo que hice. Paseaba por las marismas para ser yo mismo. Tras una pausa, aadi: Y qu? Ser enviado al mejor colegio privado es como comer con Mary en la vieja cocina. Es el mismo tipo de destierro. Sus pensamientos cambiaron. Estoy pensando en jugar a baloncesto con mis amigos. Podan ser muy amables con mis amigos. Eran ms clidos con los extraos que con sus propios

hijos. Quiero decir Dios mo, nada de esto es posible. Esto no es posible. Hay una parte de m que quiere decir: Quiero a mi madre. Quiero a mi madre. La respuesta es que ella era quien era, y luego me digo que eso no es justo. No es justo que mi amor no fuera correspondido. Cuando llegu a casa anoche, Olivia [su hija de un ao] vino a la puerta contenta de verme, esperando ser abrazada y tomada en brazos. Pero quin no querra hacer esto? Luego me pens diciendo: No puedes herirme. Hizo una pausa y luego finaliz: Esa percepcin que tengo de ella es algo que quiero eliminar fsicamente. Como adulto puedo lamentar esto, pero ese recuerdo de sentarme a la mesa de la cocina es muy vvido. Esa cicatriz en mis emociones es tan real como una cicatriz fsica. Ms o menos un mes despus, el Sr. X comenz una sesin diciendo: A lo que estoy dando vueltas y de lo que quiero alejarme es el sufrimiento de la idea de su desinters y su rechazo. Mi primera reaccin es decir: No puedes hacerme dao porque yo soy el mejor. Hizo una pausa: Tena la imagen de estar en una madriguera y de agacharme cuando me vena una rfaga de balas. Luego pens en mi despacho del trabajo y en cmo quedar la nueva oficina. La lnea de fondo es, no me gusta sufrir. Cuando digo eso, sigo pensando: No puedes hacerme dao. No me duele. Comenzar mi propia profesin es abandonar las reivindicaciones de mis padres. Pienso en el abogado egipcio que me dijo que cuando se march de Egipto llor durante todo el viaje. Segn se reorganizaban las formaciones de compromiso que caracterizaban la personalidad del Sr. X (Arlow y Brenner, 1990, p. 680), disminua la funcin defensiva de la rabia, se senta el afecto depresivo por la prdida de amor y se asimilaba en cierto modo. Como resultado, se intensific la ansiedad relativa a los conflictos edpicos competitivos. Este cambio se aprecia en los datos referidos. Tras unos minutos de silencio, el Sr. X apunt Estoy pensando en el final de una cancin Igual que vivo por la pistola, muero por la pistola. Yo interpret: Al dedicarse a su propia profesin se siente como si matara a su padre. En respuesta a la interpretacin, el Sr. X asoci el mito familiar de que su padre quera ser abogado y luego juez, pero el abuelo del Sr. X lo haba obligado a entrar en el negocio familiar. Adems, asoci recuerdos de la admiracin de su madre por los jueces y cmo denigraba a los hombres de negocios. Este trabajo se centr en la influencia de la actitud del padre del Sr. X hacia la angustia de castigo del Sr. X. ste comenz una sesin hablado sobre su aversin a encargarse de un caso sin cobrar honorarios que le haba asignado uno de los miembros ms veteranos del bufete. l se pregunt Por qu me molesta tanto? y yo le respond Porque no es algo en lo que Vd. est interesado. Refleja el inters de su superior. A su pregunta Por qu no puedo ser un jugador del equipo?, interpret Porque Vd. quiere ser el hombre. El Sr. X permaneci en silencio durante unos cinco minutos y luego respondi con enojo: No me importa lo que Vd. piense y volvi a quedarse en silencio. Tras un rato, yo interpret: Est reaccionando conmigo como si yo me riera de su deseo de ser el hombre. Las asociaciones del Sr. X cambiaron a la relacin amorosa y de apoyo que tena con su hijo y con los esfuerzos de ste en tenis y ftbol. Compar esto con los recuerdos de la hostilidad y el desinters de su padre, y concluy: Nunca me apoyaba. Yo le interpret: Quiere ser el hombre, pero le da miedo ser castigado si lo intenta. Siente que necesita el apoyo de su padre para perseguir verdaderamente sus ambiciones. El Sr. X respondi: Me siento como si dijera soy el mejor, me siento como si fuera a ser atacado por las balas si creo mi propia empresa. Pienso en un sueo en el que estoy en un despacho hmedo y maloliente. Cuando pienso en fundar mi propia empresa, pienso en decorarlo todo con hermosas macetas de flores. El Sr. X comenz la siguiente sesin apuntando felizmente que llevaba todo el da de un humor razonablemente bueno. Luego se pregunt: Por qu mi humor es tan distinto del de ayer?. Y continu: segn vena, me dio por escupir. Era como si quisiera escupir algn juicio negativo. En cierto modo lo hice. Luego se qued en silencio antes de aadir: El modo en que creo un juicio negativo es pensando que Vd. debe ser crtico. S que es algo que yo creo ms que algo que Vd. hace realmente. Por qu lo hago de esa forma?. Yo interpret: Eso perpetua la ilusin de la presencia de l en su vida. Siente que es mejor obtener una atencin negativa que no obtener ninguna en absoluto. EL Sr. X respondi sealando su creencia de que si creaba su propia empresa, estara aterrorizado. Apunt que su padre nunca lo golpe ni le peg, pero recordaba la furia del padre hacia su hermano mayor por arrojar una bomba de achique barata sobre el costado de su barco. Recordaba su furia por la implicacin de su padre. Apunt: Mi temor es que me gustara decirle que est lleno de mierda por rebajarse por

una estpida bomba. Cuando pienso as, pienso en lo diferente que fue mi respuesta a Jack [su propio hijo] cuando perdi su raqueta de tenis. Simplemente aprovech la ocasin para comprarle otra mejor. Luego se pregunt: Cmo habra respondido mi padre a mi xito? Yo interpret: Probablemente se hubiera mostrado desinteresado o sarcstico. Lo realmente importante es que Vd. imagina que l habra reaccionado con violencia. El Sr. X: Cmo consigo desintoxicarme de esa fantasa? Supongo que tengo que aceptar lo enfadado que estoy con l y lo competitivo que soy respecto a l. Crear mi propia empresa lo siento como una cuestin de vida o muerte.

Discusin
Las experiencias analticas del Sr. X no demuestran ciertamente que su segundo analista fuera ms inteligente o tuviera ms talento que el primero. En un artculo anterior (2002) apunt que, desde mi punto de vista terico inevitablemente intersubjetivo, sus experiencias sugieren que su primer analista sola disminuir el displacer que senta al trabajar con el Sr. X usando el trmino borderline severo para expresar su frustracin. Aqu enfatizo que desde mi punto de vista, inevitablemente subjetivo, el primer analista del Sr. X no apreci suficientemente la influencia de su personalidad en el desarrollo y la expresin de la transferencia del Sr. X dentro de la relacin analtica. La teora de formacin de compromiso puede hacer justamente eso. Su nfasis en la ubicuidad y en lo interminable del conflicto resalta lo interminable de la contratransferencia. Hacer explcita la dimensin intersubjetiva de la teora facilita la conciencia del analista de la contribucin de su personalidad al trabajo. El analista es un mensajero. El mensaje es una interpretacin. El mensaje que se recibe est envuelto en una percepcin de la subjetividad del analista. El mensaje es portado por esa subjetividad. Est internalizado y asociado interminablemente con una representacin de esa subjetividad. La representacin o facilita o interfiere con la asimilacin de la situacin por parte del analizando. Ese es uno de los modos en los que la subjetividad del analista contribuye al fortalecimiento de la capacidad de integracin y sntesis de un analizando. Mi lectura del primer anlisis del Sr. X sugiere que su analista estaba incmodo trabajando con derivados de la transferencia edpica negativa. El padre del Sr. X era distante, egocntrico, sarcstico y crtico. El Sr. X anhelaba el inters y la afirmacin de su padre. Deseaba que su padre le mostrara inters por algo de lo que a l le interesaba. Deseaba que su padre lo eligiera como sucesor en el negocio familiar. El Sr. X esperaba que al llevar el nombre de su padre le diera una ventaja sobre sus hermanos en la competicin por la sucesin. El padre del Sr. X, sin embargo, frustr los deseos de todos sus hijos a este respecto, eligiendo como sucesor a un primo lejano a pesar del hecho de que todos sus hijos suspiraban por el trabajo. La reaccin del Dr. N y el tratamiento del Sr. X resonaron con la experiencia del Sr. X de frustracin de sus anhelos edpicos negativos y la intensificaron. Yo supongo que la consideracin que el Dr. N tena del Sr. X como un borderline severo fue comunicada y sentida por ste como una repeticin de la crtica de su padre hacia l. La comprensin que el Dr. N tena del matrimonio del Sr. X como la expresin de un defecto de carcter ms que como la puesta en acto de un anhelo del amor del Dr. N en respuesta a la experiencia displacentera no analizada de la interrupcin por vacaciones es notable. Ms concretamente, la reaccin del Dr. N a la fantasa del Sr. X de cambiar de profesin reson con la frustracin del deseo de ste de suceder a su padre en el negocio familiar. Finalmente, la terminacin del primer anlisis fue sentida por el Sr. X como una repeticin devastadora del desinters de su padre por l. Mi actitud analtica subjetiva con el Sr. X fue juguetona y afirmativa. Mi respuesta a su deseo de volarme los sesos durante la primera semana de anlisis es notable a este respecto. Aunque mi respuesta inicial fue la exasperacin, a sta le siguieron rpidamente los recuerdos de una terapia de juego que dirig. Este recuerdo facilit mi comentario espontneo Suena muy divertido. Inevitablemente, ese comentario estaba complejamente sobredeterminado. Yo resalto que proporcion un elemento modelador para que el Sr. X comenzara a sentirse a s mismo en general, y a su rabia y anhelos sdicos en particular, como la expresin de fantasas tanto serias como juguetonas. El anlisis era un lugar seguro para sentirlas, comprenderlas y transmutarlas.

Me gustaba el Sr. X y, aunque pueda parecer algo trillado, generalmente acabo vinculndome con todos mis pacientes. Parafraseando a Will Rogers, Nunca trat a un paciente que no me gustara. La teora de formacin de compromiso me ayuda a que me gusten mis pacientes ayudndome a analizar atentamente las influencias tanto de las contratransferencias positivas como de las negativas. No estoy sugiriendo que mi vinculacin con un analizando sea el elemento teraputico determinante en un anlisis. No obstante, la personalidad del analista y las actitudes derivadas de ella proporcionan un elemento modelador a la expresin de la transferencia. Me parece que slo estoy diciendo algo que es obvio. Cuando un analista elige a un colega para tratar a un miembro de su familia, la eleccin est fuertemente influenciada por una evaluacin de la posible personalidad del analista, su capacitacin y su orientacin terica. Los elementos moldeadores proporcionados por la personalidad del analista no son suficientes para reparar las influencias de las personalidades parentales. Sin embargo, se internalizan, resuenan y se comparan con las internalizaciones primarias y resuenan con ellas. Cmo se compara la perspectiva ofrecida en este artculo con las contribuciones anteriores en esta materia? Strachey (1934) explor las cuestiones Qu es una interpretacin? y Qu efecto tiene sobre nuestros pacientes? (p. 142). Strachey utiliz las dinmicas kleinianas de introyeccin y proyeccin para explicar los cambios estructurales en el supery dentro del anlisis. Es notable que aunque la teora kleiniana del desarrollo enfatiza nicamente el papel de la agresin del infante en la gnesis del supery, Strachey resalt la influencia moldeadora de la personalidad del analista a la hora de reestructurar el supery del analizando. La personalidad del analista facilitaba la asimilacin del insight. Ello permita que las interpretaciones fueran mutativas (p. 142). Strachey (1934) afirmaba Ahora, debido a las peculiaridades de las circunstancias analticas y a la conducta del analizando, la imago del analista introyectada tiende en parte a separarse definitivamente del resto del supery del paciente (p. 140). Aada que l llama a esta nueva porcin del supery el supery auxiliar (p. 140). Continuaba: La caracterstica ms importante del supery auxiliar es que su asesoramiento al yo se basa consistentemente en consideraciones reales y contemporneas y esto sirve en s mismo para diferenciarlo de la mayor parte del supery original (p. 140). Aunque las dinmicas de introspeccin-proyeccin implican a la intersubjetividad, el efecto recproco de estas dinmicas no se haba descrito. De hecho, el nfasis de Strachey en la derivacin del supery auxiliar de las percepciones reales y contemporneas implica potencial para la objetividad. Loewald no reconoca deberle nada a Strachey. Esto puede deberse, en parte, al hecho de que Strachey escriba desde una perspectiva kleiniana, mientras que Loewald trabajaba en Amrica y escriba bajo la influencia de la psicologa del yo. Loewald (1960) defini el proceso psicoanaltico [como] las interacciones significativas entre paciente y analista que dan lugar finalmente a cambios estructurales en la personalidad del paciente (p. 16). Para Loewald, estos cambios eran fundamentalmente contingentes a la relacin con un nuevo objeto, el analista (p. 16). Loewald parece haber estado traduciendo las dinmicas kleinianas de Strachey en un marco referencial evolutivo de la psicologa del yo. Loewald (1960) afirmaba:
La transferencia... se pone en marcha no slo por la habilidad tcnica del analista, sino por el hecho de que el analista se hace disponible para el desarrollo de una nueva relacin de objeto entre el paciente y el analista. El paciente tiende a convertir esta relacin objetal potencialmente nueva en otra vieja. Por otra parte, en la medida en que el paciente desarrolla una transferencia positiva (no en el sentido de la transferencia como resistencia, sino en el sentido de que la transferencia porta todo el proceso de un anlisis) l sostiene esta potencialidad de una nueva relacin de objeto viva a lo largo de todos los varios estados de la resistencia. El paciente puede animarse a correr el riesgo de sumergirse en la crisis regresiva de la transferencia... si puede aferrarse a la potencialidad de una nueva relacin de objeto, representada por el analista... La objetividad del analista tiene relacin con las distorsiones transferenciales del paciente. Cada vez ms, mediante el anlisis objetivo de las mismas, el analista se hace disponible como nuevo objeto no slo potencialmente sino en la realidad, eliminando paso a paso los impedimentos, representados por estas transferencias, para una nueva relacin objetal [p. 17-18].

Entiendo que Loewald se est distanciando de la influencia de la interpretacin y el insight para aproximarse a un concepto de reparacin evolutiva basado en una repeticin hipottica de la ms temprana relacin del sujeto con su madre. Loewald (1960) afirm, La madre reconoce y satisface las necesidades del infante. Al principio, tanto el

reconocimiento como la satisfaccin de una necesidad escapan a las capacidades del infante,... Estoy hablando de lo que antes he llamado experiencias integradoras en el anlisis. Son experiencias de interaccin, comparables en estructura y trascendencia a los primeros encuentros de entendimiento entre madre e hijo (p. 24). Bion (1962), un contemporneo de Loewald, elabor dinmicas kleinianas implcitamente desde una perspectiva intersubjetiva. Contribuy al desarrollo de las ideas de Melanie Klein mediante la propuesta de una teora que explicaba la influencia que un maternaje ptimo ejerce en el desarrollo de la vida(s) de fantasa y forma de pensar del infante as como en el desarrollo de su personalidad. Bion conceba a la madre conteniendo las identificaciones proyectivas del infante. Lo importante de nuestra discusin no es slo que se trata de la primera forma de comunicacin del infante, sino que las madres se ven afectadas por el sufrimiento de sus infantes y sus respuestas son fundamentales para el desarrollo de los infantes. El elabor estas ideas para desarrollar una teora del pensamiento e, implcitamente, una teora de la terapia. Madres y analistas contienen las identificaciones proyectivas de infantes y analizandos, facilitando as la transformacin de fantasas primitivas (elementos beta) en fantasas ms creativas y menos inquietantes (elementos alfa). Kohut (1971, 1977, 1984) describi la transferencia caracterstica y los fenmenos de la contratransferencia que l crea derivar de un interrumpido desarrollo del self. El nfasis de sus formulaciones est puesto en (falta de energa) los fracasos en la empata de las madres en los primeros aos de vida de los infantes. Ms especficamente, la implicacin tcnica es que una comprensin emptica (semejante al containing de Bion y al holding de Modell) facilitara la aparicin y desarrollo de fantasas grandiosas y primitivas (como los elementos beta de Bion) y tambin el desarrollo del self. Por otra parte, la atencin interpretativa se centrara en las experiencias perturbadoras de los pacientes por los fracasos inevitables de los analistas como objetos del self ptimos y empticos. El nfasis que puso Kohut (1984) para comprender la accin teraputica del psicoanlisis se encontraba en la influencia que tiene la comprensin emptica no verbal del analista en la mejora del paciente. Interpretar, o como l prefiere decir, explicar, quedaba en un segundo plano en importancia. Justificaba este nfasis por el hecho de que analistas de prestigio de todo tipo de concepciones tericas obtienen buenos resultados. Modell, recurriendo a las ideas de Winnicott (1965, 1969) de una forma similar a la de Kohut, propuso el concepto de holding (Modell, 1976, p. 228) para ayudar a los analistas a tratar de resolver sus problemas en respuesta a la (auto-enrevesada) intrincada inaccesibilidad de los analizandos, que a menudo el analista la vive con aburrimiento. l conceba esta respuesta de sostn (apropiada) para pacientes con alteraciones del desarrollo del yo, con la impresin de que facilitara la reparacin de la interrupcin temprana en su desarrollo. Mintras que todas las contribuciones hacen hincapi en la (determinante) modeladora influencia del analista, todos ellos, con la posible excepcin de Bion, consideran que el analista es potencialmente capaz de ser objetivo. Para ser justos con ellos, esto lo escribieron cuando todava era incipiente el concepto de intersubjetividad y slo implcito en el concepto de transferencia-contratransferencia. Todos estos colegas enfatizan ms la influencia al comienzo del desarrollo que yo. Loewald, Kohut y Modell creen que el modelo de accin teraputica del psicoanlisis se basa fundamentalmente en una relacin reparadora, sugiriendo implcitamente que el anlisis cura por medio del amor. Sin embargo, a pesar de estas diferencias, pienso que sus contribuciones me han ayudado a entender y trabajar acerca de la modeladora e interminable influencia de mi contratransferencia sobre el desarrollo y experiencia de mis colaboradores analticos respecto a sus transferencias dentro de nuestras relaciones. En este artculo, he procurado elaborar una teora de la formacin compromiso desde la perspectiva de las contribuciones postmodernas que han enriquecido nuestra comprensin general de la situacin analtica, y de la transferencia-contratransferencia en particular. La teora de formacin de compromiso, con su nfasis en lo interminable del conflicto, siempre ha subrayado la subjetividad del pensamiento y de la percepcin en general y de la transferencia-contratransferencia en particular. Al elaborar un aspecto intersubjetivo de la teora, subrayo el valor que tiene a la hora de comprender la continua y recproca influencia modeladora y remodeladora del analista y los analizandos en sus respectivas transferencias. Esta perspectiva subraya tanto la importancia como los lmites de la personalidad del analista contribuyendo a modelar elementos de la accin teraputica del psicoanlisis.

(1) Excede el alcance de este artculo explorar la amplia literatura sobre la intersubjetividad. Deseo reconocer, no obstante, que mis ideas han sido muy influenciadas por Hoffman (1998), Renik, Stolorow, Levinson, Gil, Jacobs y Aron. (2) Dos observaciones aparentemente casuales en respuesta a mi artculo (2003) Reflexiones sobre aspectos creativos del diagnstico psicoanaltico me motivaron a escribir este artculo. Un colega dijo Puedes ajustar cualquier teora para explicar cualquier cosa. Otro colega dijo crea que la teora de formacin de compromiso se refera a lo intrapsquico. Vd. Suena como interpersonal. Yo respond: No me importa ser etiquetado como interpersonal, pero existe una dimensin intersubjetiva para la teora de formacin de compromiso.

Potrebbero piacerti anche